100 películas por las que amo al Cine

 

Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)

 

Última anotación: Sábado, 13 de enero de 2018

 

Lo primero que debo aclarar para evitar erróneas interpretaciones es que no se trata de un ranking. Me sería imposible establecer una numeración, un orden de prioridad según su calidad artística, estética, cinematográfica o por su importancia en la historiografía internacional. Imposible. Como el propio encabezamiento indica son películas que he visto muchas veces, durante muchos años y que me han hecho sentir ese amor al Cine que profeso desde niño (tenía cientos de películas en mi Cinexin que desgraciadamente se extraviaron en alguna mudanza). Películas todas ellas por las que siento una especial atracción, con las que me emociono, lloro, río, sufro,… en definitiva: ¡vivo!,  y que espero seguir viendo y viviendo para descubrir siempre nuevos aspectos, un plano, un gesto, una palabra, un sonido…

 

El 11 de octubre de 2016 inicié en Twitter esta serie de cien títulos que concluí el 21 de noviembre de 2017. He respetado en este texto el orden numérico de inserción en Twitter (no he querido ordenarlo de forma alfabética o por años de producción). Son muchas las películas que faltan y que yo considero obras maestras (“Carta de una desconocida”, “El tercer hombre”…) y fácilmente se podría preparar otra segunda y tercera entrega con otros cien-doscientos títulos pero volviendo al primer párrafo no he pretendido en ningún momento que éstas fueran mis “100 películas favoritas”.

 

Para una mejor comprensión de mi valoración crítica adjunto una tabla que vengo utilizando desde hace años en Festivales y que aplico a todas las películas que visiono:

 

(o)              Espantosa (por ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)

(*)              Mala (“La mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)

(**)            Se puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)

(***)          Buena (“Tristana”, Luis Buñuel, 1970)

(****)        Muy buena (“Psicosis”, Alfred Hitchcock, 1960)

(*****)      Obra maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)

 

Evidentemente en esta relación de 100 títulos no se encontrarán con ninguna película valorada por debajo del (***)

 

Espero, en algún momento, formalizar esta relación en formato de libro (¿algún editor por aquí?...)

 

Comenzamos:

 

(****) “El placer de los extraños” (“The comfort of strangers”, Paul Schrader, USA, 1990)

 

 

(*****) “La palabra” (“Ordet”, Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1954)

 

 

(****) “Cuando pasan las cigüeñas” (“Letjat zuravli”, Mikhail Kalatozov, URSS, 1957)

 

 

(***) “Fellini ocho y medio” (“8 ½”, Federico Fellini, Italia-Francia, 1963)

 

 

(*****) “Suspense” (“The innocents”, Jack Clayton, GB, 1961)

 

 

(*****) “Cuarenta rifles” (“Forty guns”, Samuel Fuller, USA, 1957)

 

 

(***) “El fantasma del Paraíso” (“Phantom of the paradise”, Brian de Palma, USA, 1974)

 

 

(***) “Wonderland” (Michael Winterbottom, GB, 1999)

 

 

(****) “Y el mundo marcha” (“The crowd”, King Vidor, USA, 1927)

 

 

(****) “Carretera perdida” (“Lost highway”, David Lynch, USA-Francia, 1996)

 

 

(****) “Rashomon” (Akira Kurosawa, Japón, 1950)

 

 

(****) “Sonrisas de una noche de verano” (“Sommarnattens leende”, Ingmar Bergman, Suecia, 1955)

 

 

(*****) “Uno, dos, tres” (“One, two, three”, Billy Wider, USA, 1961)

 

 

(*****) “Amanecer” (“Sunrise. A song of two humans”, Friedrich Wilhelm Murnau, USA, 1927)

 

 

(***) “Estación Polar Cebra” (“Ice station zebra”, John Sturges, USA, 1968)

 

 

Punto límite” (“Fail safe”, Sidney Lumet, USA, 1964)

 

 

(****) “Buenos días” (“Ohayo”, Yasujiro Ozu, Japón, 1959)

 

 

(****) “El desprecio” (“Le mépris”, Jean-Luc Godard, Francia-Italia, 1963)

 

 

(*****) “Perdición” (“Double indemnity”, Billy Wilder, USA, 1944)

 

 

“Umberto D.” (Vittorio De Sica, Italia, 1951)