100 películas por las que amo el CINE
Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)
Twitter: Cinepastor
Instagram: Cinepastor
Facebook: Ernesto J. Pastor
YouTube: Cinepastor
ernesto@cinepastor.es
Lo primero que debo aclarar para evitar erróneas
interpretaciones es que no se trata de un ranking. Me sería imposible
establecer una numeración, un orden de prioridad según su calidad artística,
estética, cinematográfica o por su importancia en la historiografía internacional.
Imposible. Como el propio encabezamiento indica son películas que he visto
muchas veces, durante muchos años y que me han hecho sentir ese amor al Cine
que profeso desde niño (tenía cientos de películas en mi Cinexin que
desgraciadamente se extraviaron en alguna mudanza). Películas todas ellas por
las que siento una especial atracción, con las que me emociono, lloro, río,
sufro,… en definitiva: ¡vivo!, y que
espero seguir viendo y viviendo para descubrir siempre nuevos aspectos, un
plano, un gesto, una palabra, un sonido…
El 11 de octubre de 2016 inicié en Twitter esta serie
de cien títulos que concluí el 21 de noviembre de 2017. He respetado en este
texto el orden numérico de inserción en Twitter (no he querido ordenarlo de
forma alfabética o por años de producción). Son muchas las películas que faltan
y que yo considero obras maestras (“Carta
de una desconocida”, “El tercer
hombre”…) y fácilmente se podría preparar otra segunda y tercera entrega
con otros cien-doscientos títulos pero volviendo al primer párrafo no he
pretendido en ningún momento que éstas fueran mis “100 películas favoritas”.
Para una mejor comprensión de mi valoración crítica
adjunto una tabla que vengo utilizando desde hace años en Festivales y que
aplico a todas las películas que visiono:
(o) Espantosa
(*) Mala
(**) Se
puede ver
(***) Buena
(****) Muy buena
(*****) Obra
maestra (“Perdición”, Billy Wilder,
1944)
Evidentemente
en esta relación de 100 títulos no se encontrarán con ninguna película valorada
por debajo del (***)
Espero,
en algún momento, formalizar esta relación en formato de libro (¿algún editor
por aquí?...)
Comenzamos:
(****) “El placer de los extraños”
(“The comfort of strangers”, Paul Schrader, USA, 1990)
(*****) “La palabra” (“Ordet”, Carl
Theodor Dreyer, Dinamarca, 1954)
(****) “Cuando pasan las cigüeñas”
(“Letjat zuravli”, Mikhail Kalatozov, URSS, 1957)
(***) “Fellini ocho y medio” (“8 ½”,
Federico Fellini, Italia-Francia, 1963)
(*****)
“Suspense” (“The innocents”, Jack Clayton, GB, 1961)
(*****) “Cuarenta rifles” (“Forty
guns”, Samuel Fuller, USA, 1957)
(***) “El fantasma del Paraíso”
(“Phantom of the paradise”, Brian de Palma, USA, 1974)
(***) “Wonderland” (Michael
Winterbottom, GB, 1999)
(****) “Y el mundo marcha” (“The
crowd”, King Vidor, USA, 1927)
(****)
“Carretera perdida” (“Lost highway”, David Lynch, USA-Francia, 1996)
(****)
“Rashomon” (Akira Kurosawa, Japón, 1950)
(****) “Sonrisas de una noche de
verano” (“Sommarnattens leende”, Ingmar Bergman, Suecia, 1955)
(*****)
“Uno, dos, tres” (“One, two, three”, Billy Wider,
(*****)
“Amanecer” (“Sunrise. A song of two humans”, Friedrich Wilhelm Murnau,
(***)
“Estación Polar Cebra” (“Ice station zebra”, John Sturges,
“Punto
límite” (“Fail safe”, Sidney Lumet,
(****) “Buenos días” (“Ohayo”,
Yasujiro Ozu, Japón, 1959)
(****) “El desprecio” (“Le mépris”,
Jean-Luc Godard, Francia-Italia, 1963)
(*****)
“Perdición” (“Double indemnity”, Billy Wilder,
(****) “Umberto D.” (Vittorio De
Sica, Italia, 1951)
(****) “Dos semanas en otra ciudad”
(“Two weeks in another town”, Vincente Minnelli, USA, 1962)
(****)
“La noche
(****)
“Días de vino y rosas” (“Days of wine and roses”, Blake Edwards,
(****) “El mundo está loco, loco,
loco” (“It´s a mad mad mad mad World”, Stanley Kramer, USA, 1963)
(***) “El extraño viaje” (Fernando
Fernán-Gómez, España, 1964)
(***) “Cabeza borradora”
(“Eraserhead”, David Lynch, USA, 1977)
(****)
“El gran carnaval” (“Ace in the hole”, Billy Wilder,
(***) “Mamma Roma” (Pier Paolo
Pasolini, Italia, 1962)
(***) “Stella” (Michael Cacoyannis,
Grecia, 1955)
(*****) “El diablo dijo no” (“Heaven
can wait”, Ernst Lubitsch, USA, 1943)
(****) “Soy un fugitivo” (“I am a
fugitive from a Chain Gang”, Mervyn LeRoy, USA, 1932)
(*****) “Cantando bajo la lluvia”
(“Singin in the rain”, Gene Kelly y Stanley Donen, USA, 1952)
(*****) “Vértigo. De entre los
muertos” (“Vertigo”, Alfred Hitchcock, USA, 1958)
(*****)
“¡Qué bello es vivir!” (“It´s a wonderful life”, Frank Capra, USA, 1947)
(*****) “Vivir” (“Ikiru”, Akira
Kurosawa, Japón, 1952)
(***) “La carreta fantasma”
(“Körkalen”, Victor Sjöström, Suecia, 1921)
(****)
“Sucedió una noche” (“It happened one night”, Frank Capra,
(****)
“El cuarto mandamiento” (“The magnificent Amberson”,
(****)
“Dulce porvenir” (“The sweet hereafter”, Atom Egoyan, Canadá, 1997)
(***) “Fahrenheit
(*****) “Las uvas de la ira” (“The
grapes of wrath”, John Ford, USA, 1940)
(****)
“El guateque” (“The party”, Blake Edwards,
(*****) “El río” (“The river”, Jean
Renoir, India, 1951)
(****) “Canción del camino” (“Pather
Panchali”, Satyajit Ray, India, 1955)
(*****)
“El sueño eterno” (“The big sleep”, Howard Hawks,
(****) “Tres colores: Azul” (“Trois
couleurs: Bleu”, Krzysztof Kieslowski, Francia, 1993)
(****) “En un lugar solitario” (“In a
lonely place”, Nicholas Ray, USA, 1950)
(****)
“Blade Runner” (Ridley Scott, USA, 1982)
(****) “La caza” (Carlos Saura,
España, 1965)
(*****)
“West side story” (Robert Wise y Jerome Robbins, USA, 1961)
(****) “El enemigo público número
uno” (“Manhattan melodrama”, W. S. Van
Dyke, USA, 1934)
(****) “Barton Fink” (Joel Coen, USA,
1991)
(****) “L.A. Confidential” (Curtis
Hanson, USA, 1997)
(****) “Eleni” (“Trilogia: To livadi
pou dakrisi”, Théo Angelopoulos, Grecia-Francia-Italia, 2003)
(****) “Un lugar en el mundo” (Adolfo
Aristarain, Argentina-España-Uruguay, 1992)
(***) “La corona negra” (Luis
Saslawsky, España, 1950)
(****)
“Los mejores años de nuestra vida” (“The best years of our lives”, William
Wyler,
(***) “La ley de la calle” (“Rumble
fish”, Francis Ford Coppola, USA, 1983)
(****) “Nubes flotantes” (“Ukigumo”,
Mikio Naruse, Japón, 1955)
(****) “La chica con la maleta” (“La
ragazza con la valigia”, Valerio Zurlini, Italia-Francia, 1961)
(****) “Al este del Edén” (“East of
Eden”, Elia Kazan, USA, 1954)
(****) “Johnny Guitar” (Nicholas Ray,
USA, 1953)
(*****) “La fiera de mi niña”
(“Bringing up baby”, Howard Hawks, USA, 1938)
(****) “El hombre mosca” (“Safety
last”, Fred Newmeyer y Sam Taylor, USA, 1923)
(****) “Amarcord” (Federico Fellini,
Italia-Francia, 1973)
(****) “Senderos de gloria” (“Paths
of Glory”, Stanley Kubrick, USA, 1957)
(****) “Plácido” (Luis García Berlanga,
España, 1961)
(****) “Cromwell” (Ken Hughes, GB,
1970)
(****) “Fugitivos” (“The defiant
ones”, Stanley Kramer, USA, 1958)
(***) “La habitación del hijo” (“La
stanza del figlio”, Nanni Moretti, Italia-Francia, 2001)
(***) “Primavera, verano, otoño,
invierno y... Primavera” (“Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom”, Kim
Ki-duk, Corea del Sur-Alemania, 2003)
(****) “La casa
(****) “Los olvidados” (Luis Buñuel,
México, 1950)
(***) “La condesa de Hong Kong” (“A
countess from Hong Kong”, Charles Chaplin, GB, 1966)
(****) “L'Atalante” (Jean Vigo,
Francia, 1934)
(****) “Esposas frívolas” (“Foolish
wifes”,
(*****) “El globo rojo” (“Le ballon
rouge”, Albert Lamorisse, Francia, 1956)
El único cortometraje que incluyo en
esta relación.
(***) “Noche en la tierra” (“Night on
Earth”, Jim Jarmusch, USA-Alemania-Japón-Francia, 1991)
(***) “David y Catriona”
(“Kidnapped”, Delbert Mann, GB, 1971)
(****) "Rufufú" ("I
soliti ignoti", Mario Monicelli, 1958, Italia)
(***) “La Rosa Púrpura del Cairo”
(“The Purple Rose of Cairo”, Woody Allen, USA, 1985)
(***) “Largo viaje hacia la noche”
(“Long day´s journey into night”, Sidney Lumet,
(****) “Jennie” (“Portrait of
Jennie”, William Dieterle,
(****) “Cuento de verano” (“Conte
d´eté”, Eric Rohmer, Francia, 1996)
(***) “Vestida para matar” (“Dressed
to kill”, Brian De Palma, USA, 1980)
(****) “Deseando amar” (“Faa yeung
nin wa / In the mood for love”, Wong Kar-Wai,
(****) “Vidas rebeldes” (“The
misfits”, John Huston,
(***) “Doce hombres sin piedad”
("12 angry men", Sidney Lumet, 1957)
(****) “La semilla del diablo”
(“Rosemary´s baby”, Roman Polanski, USA, 1968)
(****) “Tiempo de amar, tiempo de
morir” (“A time to love and time to die”, Douglas Sirk, USA, 1958)
(****) “Drácula de Bram Stoker”
(“Bram Stoker´s Dracula”, Francis Ford Coppola,
(****) “El pequeño salvaje”
(“L´enfant sauvage”, François Truffaut, Francia, 1969)
(****) “Al final de la escapada” (“A
bout de Souffle”, Jean-Luc Godard, Francia, 1959)
(****) “Roma, ciudad abierta” (“Roma,
città aperta”, Roberto Rossellini, Italia, 1945)
(****) “Pandora y el holandés
errante” (“Pandora and the Flyng Dutchman”, Albert Lewin, GB, 1950)
(***) “La conversación” (“The
conversation”, Francis Ford Coppola, USA, 1973)
(****) “Él” (Luis Buñuel, México,
1952)
(*****) “Ed Wood” (Tim Burton, USA,
1994)
(*****) “Ser o no ser” (“To be or not
to be”, Ernst Lubitsch,
(****) “El hombre del carrito”
(“Muhomatsu no issho”, Hiroshi Inagaki, Japón, 1958)