100 películas por las que amo el CINE

 

Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)

www.cinepastor.es

Twitter: Cinepastor

Instagram: Cinepastor

Facebook: Ernesto J. Pastor

YouTube: Cinepastor

ernesto@cinepastor.es

 

Lo primero que debo aclarar para evitar erróneas interpretaciones es que no se trata de un ranking. Me sería imposible establecer una numeración, un orden de prioridad según su calidad artística, estética, cinematográfica o por su importancia en la historiografía internacional. Imposible. Como el propio encabezamiento indica son películas que he visto muchas veces, durante muchos años y que me han hecho sentir ese amor al Cine que profeso desde niño (tenía cientos de películas en mi Cinexin que desgraciadamente se extraviaron en alguna mudanza). Películas todas ellas por las que siento una especial atracción, con las que me emociono, lloro, río, sufro,… en definitiva: ¡vivo!,  y que espero seguir viendo y viviendo para descubrir siempre nuevos aspectos, un plano, un gesto, una palabra, un sonido…

 

El 11 de octubre de 2016 inicié en Twitter esta serie de cien títulos que concluí el 21 de noviembre de 2017. He respetado en este texto el orden numérico de inserción en Twitter (no he querido ordenarlo de forma alfabética o por años de producción). Son muchas las películas que faltan y que yo considero obras maestras (“Carta de una desconocida”, “El tercer hombre”…) y fácilmente se podría preparar otra segunda y tercera entrega con otros cien-doscientos títulos pero volviendo al primer párrafo no he pretendido en ningún momento que éstas fueran mis “100 películas favoritas”.

 

Para una mejor comprensión de mi valoración crítica adjunto una tabla que vengo utilizando desde hace años en Festivales y que aplico a todas las películas que visiono:

 

(o)              Espantosa (por ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)

(*)              Mala (“La mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)

(**)            Se puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)

(***)          Buena (“Tristana”, Luis Buñuel, 1970)

(****)        Muy buena (“Psicosis”, Alfred Hitchcock, 1960)

(*****)      Obra maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)

 

Evidentemente en esta relación de 100 títulos no se encontrarán con ninguna película valorada por debajo del (***)

 

Espero, en algún momento, formalizar esta relación en formato de libro (¿algún editor por aquí?...)

 

Comenzamos:

 

(****) “El placer de los extraños” (“The comfort of strangers”, Paul Schrader, USA, 1990)

 

 

(*****) “La palabra” (“Ordet”, Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1954)

 

 

(****) “Cuando pasan las cigüeñas” (“Letjat zuravli”, Mikhail Kalatozov, URSS, 1957)

 

 

(***) “Fellini ocho y medio” (“8 ½”, Federico Fellini, Italia-Francia, 1963)

 

 

(*****) “Suspense” (“The innocents”, Jack Clayton, GB, 1961)

 

 

(*****) “Cuarenta rifles” (“Forty guns”, Samuel Fuller, USA, 1957)

 

 

(***) “El fantasma del Paraíso” (“Phantom of the paradise”, Brian de Palma, USA, 1974)

 

 

(***) “Wonderland” (Michael Winterbottom, GB, 1999)

 

 

(****) “Y el mundo marcha” (“The crowd”, King Vidor, USA, 1927)

 

 

(****) “Carretera perdida” (“Lost highway”, David Lynch, USA-Francia, 1996)

 

 

(****) “Rashomon” (Akira Kurosawa, Japón, 1950)

 

 

(****) “Sonrisas de una noche de verano” (“Sommarnattens leende”, Ingmar Bergman, Suecia, 1955)

 

 

(*****) “Uno, dos, tres” (“One, two, three”, Billy Wider, USA, 1961)

 

 

(*****) “Amanecer” (“Sunrise. A song of two humans”, Friedrich Wilhelm Murnau, USA, 1927)

 

 

(***) “Estación Polar Cebra” (“Ice station zebra”, John Sturges, USA, 1968)

 

 

“Punto límite” (“Fail safe”, Sidney Lumet, USA, 1964)

 

 

(****) “Buenos días” (“Ohayo”, Yasujiro Ozu, Japón, 1959)

 

 

(****) “El desprecio” (“Le mépris”, Jean-Luc Godard, Francia-Italia, 1963)

 

 

(*****) “Perdición” (“Double indemnity”, Billy Wilder, USA, 1944)

 

 

(****) “Umberto D.” (Vittorio De Sica, Italia, 1951)

 

 

(****) “Dos semanas en otra ciudad” (“Two weeks in another town”, Vincente Minnelli, USA, 1962)

 

 

(****) “La noche del cazador” (“The night of the hunter”, Charles Laughton, USA, 1955)

 

 

(****) “Días de vino y rosas” (“Days of wine and roses”, Blake Edwards, USA, 1962)

 

 

(****) “El mundo está loco, loco, loco” (“It´s a mad mad mad mad World”, Stanley Kramer, USA, 1963)

 

 

(***) “El extraño viaje” (Fernando Fernán-Gómez, España, 1964)

 

 

(***) “Cabeza borradora” (“Eraserhead”, David Lynch, USA, 1977)

 

 

(****) “El gran carnaval” (“Ace in the hole”, Billy Wilder, USA, 1951)

 

 

(***) “Mamma Roma” (Pier Paolo Pasolini, Italia, 1962)

 

 

(***) “Stella” (Michael Cacoyannis, Grecia, 1955)

 

 

(*****) “El diablo dijo no” (“Heaven can wait”, Ernst Lubitsch, USA, 1943)

 

 

(****) “Soy un fugitivo” (“I am a fugitive from a Chain Gang”, Mervyn LeRoy, USA, 1932)

 

 

(*****) “Cantando bajo la lluvia” (“Singin in the rain”, Gene Kelly y Stanley Donen, USA, 1952)

 

 

(*****) “Vértigo. De entre los muertos” (“Vertigo”, Alfred Hitchcock, USA, 1958)

 

 

(*****) “¡Qué bello es vivir!” (“It´s a wonderful life”, Frank Capra, USA, 1947)

 

 

(*****) “Vivir” (“Ikiru”, Akira Kurosawa, Japón, 1952)

 

 

(***) “La carreta fantasma” (“Körkalen”, Victor Sjöström, Suecia, 1921)

 

 

(****) “Sucedió una noche” (“It happened one night”, Frank Capra, USA, 1934)

 

 

(****) “El cuarto mandamiento” (“The magnificent Amberson”, Orson Welles, USA, 1942)

 

 

(****) “Dulce porvenir” (“The sweet hereafter”, Atom Egoyan, Canadá, 1997)

 

 

(***) “Fahrenheit 451” (François Truffaut, GB, 1966)

 

 

(*****) “Las uvas de la ira” (“The grapes of wrath”, John Ford, USA, 1940)

 

 

(****) “El guateque” (“The party”, Blake Edwards, USA, 1968)

 

 

(*****) “El río” (“The river”, Jean Renoir, India, 1951)

 

 

(****) “Canción del camino” (“Pather Panchali”, Satyajit Ray, India, 1955)

 

 

(*****) “El sueño eterno” (“The big sleep”, Howard Hawks, USA, 1946)

 

 

(****) “Tres colores: Azul” (“Trois couleurs: Bleu”, Krzysztof Kieslowski, Francia, 1993)

 

 

(****) “En un lugar solitario” (“In a lonely place”, Nicholas Ray, USA, 1950)

 

 

 

(****) “Blade Runner” (Ridley Scott, USA, 1982)

 

 

(****) “La caza” (Carlos Saura, España, 1965)

 

 

(*****) “West side story” (Robert Wise y Jerome Robbins, USA, 1961)

 

 

(****) “El enemigo público número uno” (“Manhattan melodrama”,  W. S. Van Dyke, USA, 1934)

 

 

(****) “Barton Fink” (Joel Coen, USA, 1991)

 

 

(****) “L.A. Confidential” (Curtis Hanson, USA, 1997)

 

 

(****) “Eleni” (“Trilogia: To livadi pou dakrisi”, Théo Angelopoulos, Grecia-Francia-Italia, 2003)

 

 

(****) “Un lugar en el mundo” (Adolfo Aristarain, Argentina-España-Uruguay, 1992)

 

 

(***) “La corona negra” (Luis Saslawsky, España, 1950)

 

 

(****) “Los mejores años de nuestra vida” (“The best years of our lives”, William Wyler, USA, 1946)

 

 

(***) “La ley de la calle” (“Rumble fish”, Francis Ford Coppola, USA, 1983)

 

 

(****) “Nubes flotantes” (“Ukigumo”, Mikio Naruse, Japón, 1955)

 

 

(****) “La chica con la maleta” (“La ragazza con la valigia”, Valerio Zurlini, Italia-Francia, 1961)

 

 

(****) “Al este del Edén” (“East of Eden”, Elia Kazan, USA, 1954)

 

 

(****) “Johnny Guitar” (Nicholas Ray, USA, 1953)

 

 

(*****) “La fiera de mi niña” (“Bringing up baby”, Howard Hawks, USA, 1938)

 

 

(****) “El hombre mosca” (“Safety last”, Fred Newmeyer y Sam Taylor, USA, 1923)

 

 

(****) “Amarcord” (Federico Fellini, Italia-Francia, 1973)

 

 

(****) “Senderos de gloria” (“Paths of Glory”, Stanley Kubrick, USA, 1957)

 

 

(****) “Plácido” (Luis García Berlanga, España, 1961)

 

 

(****) “Cromwell” (Ken Hughes, GB, 1970)

 

 

(****) “Fugitivos” (“The defiant ones”, Stanley Kramer, USA, 1958)

 

 

(***) “La habitación del hijo” (“La stanza del figlio”, Nanni Moretti, Italia-Francia, 2001)

 

 

(***) “Primavera, verano, otoño, invierno y... Primavera” (“Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom”, Kim Ki-duk, Corea del Sur-Alemania, 2003)

 

 

(****) “La casa 322” (“Pushover”, Richard Quine, USA, 1954)

 

 

(****) “Los olvidados” (Luis Buñuel, México, 1950)

 

 

(***) “La condesa de Hong Kong” (“A countess from Hong Kong”, Charles Chaplin, GB, 1966)

 

 

(****) “L'Atalante” (Jean Vigo, Francia, 1934)

 

 

(****) “Esposas frívolas” (“Foolish wifes”, Erich von Stroheim, USA, 1921)

 

 

(*****) “El globo rojo” (“Le ballon rouge”, Albert Lamorisse, Francia, 1956)

 

El único cortometraje que incluyo en esta relación.

 

 

(***) “Noche en la tierra” (“Night on Earth”, Jim Jarmusch, USA-Alemania-Japón-Francia, 1991)

 

 

(***) “David y Catriona” (“Kidnapped”, Delbert Mann, GB, 1971)

 

 

(****) "Rufufú" ("I soliti ignoti", Mario Monicelli, 1958, Italia)

 

 

(***) “La Rosa Púrpura del Cairo” (“The Purple Rose of Cairo”, Woody Allen, USA, 1985)

 

 

(***) “Largo viaje hacia la noche” (“Long day´s journey into night”, Sidney Lumet, USA, 1962)

 

 

(****) “Jennie” (“Portrait of Jennie”, William Dieterle, USA, 1948)

 

 

(****) “Cuento de verano” (“Conte d´eté”, Eric Rohmer, Francia, 1996)

 

 

(***) “Vestida para matar” (“Dressed to kill”, Brian De Palma, USA, 1980)

 

 

(****) “Deseando amar” (“Faa yeung nin wa / In the mood for love”, Wong Kar-Wai, Hong Kong, 2000)

 

 

(****) “Vidas rebeldes” (“The misfits”, John Huston, USA, 1961)

 

 

(***) “Doce hombres sin piedad” ("12 angry men", Sidney Lumet, 1957)

 

 

(****) “La semilla del diablo” (“Rosemary´s baby”, Roman Polanski, USA, 1968)

 

 

(****) “Tiempo de amar, tiempo de morir” (“A time to love and time to die”, Douglas Sirk, USA, 1958)

 

 

(****) “Drácula de Bram Stoker” (“Bram Stoker´s Dracula”, Francis Ford Coppola, USA, 1992)

 

 

(****) “El pequeño salvaje” (“L´enfant sauvage”, François Truffaut, Francia, 1969)

 

 

(****) “Al final de la escapada” (“A bout de Souffle”, Jean-Luc Godard, Francia, 1959)

 

 

(****) “Roma, ciudad abierta” (“Roma, città aperta”, Roberto Rossellini, Italia, 1945)

 

 

(****) “Pandora y el holandés errante” (“Pandora and the Flyng Dutchman”, Albert Lewin, GB, 1950)

 

 

(***) “La conversación” (“The conversation”, Francis Ford Coppola, USA, 1973)

 

 

(****) “Él” (Luis Buñuel, México, 1952)

 

 

(*****) “Ed Wood” (Tim Burton, USA, 1994)

 

 

(*****) “Ser o no ser” (“To be or not to be”, Ernst Lubitsch, USA, 1942)

 

 

(****) “El hombre del carrito” (“Muhomatsu no issho”, Hiroshi Inagaki, Japón, 1958)