23ª Edición de los Premios Forqué

13 de enero de 2018 (sábado)

Zaragoza. Palacio de Congresos

 

Ficha técnica:

 

.- Presentadores: Elena S. Sánchez, Boris Izaguirre y Eduardo Soto

.- Comentarios: Yolanda Flores

.- Director general: Miguel Ángel Benzal

.- Director y productor ejecutivo: Rafael González Lasso

.- Dirección entretenimiento RTVE: Toñi Prieto

.- Realización RTVE: Pilar Ávila

.- Producción ejecutiva RTVE: Urbana Gil

.- Producción RTVE: Conchi Pérez

.- Coordinador general: Juan Alía Mateo

.- Escenógrafo: Alberto Esteban

.- Iluminación: David Gavilán

.- Sonido: Antonio Chico

 

No pretendo en este breve texto hacer un estudio exhaustivo de la vida de estos premios, sus inicios, significación o evolución histórica. Ni siquiera un análisis profundo de la edición de este año. Sencillamente mi intención es mucho menos ambiciosa limitándome a exponer unas cuantas apreciaciones, positivas, negativas y estrictamente personales de la Gala vista a través de TVE en su primera cadena, una noche de sábado, a las 23:35 horas y justo después de haberse emitido “El olivo” (Icíar Bollaín, 2016).

 

Diez apreciaciones:

 

1.- Bien por RTVE apoyando su retransmisión aunque en realidad se emite en diferido (no en directo). La gala dio inicio a las 22 horas y por televisión comenzó a las 23:35 horas. No creo que haya intencionalidad en este diferido; como es sabido a veces la señal tiene un retraso de 2-3 minutos por si surgen imprevistos (por ejemplo un guionista en pelotas o un director pidiendo una oportunidad…)

 

2.- Mal, muy mal, su excesiva duración. Una hora y cincuenta minutos es una eternidad para una gala en la que se entregan en total ocho reconocimientos (siete premios y una medalla de oro). En la misma proporción los Goya durarían unas cinco horas. Sabiduría popular: lo bueno y breve dos veces bueno. El primer premio (al documental) se entregó en el minuto 25.

 

3.- Fatal las referencias continúas al programa de “Operación Triunfo” con la presencia, entrevistas e intervenciones de los jóvenes que participan en un programa que yo no sigo aunque sé que tiene bastante repercusión mediática. Señores organizadores de los Premios Forqué se trata de un programa de CINE, no de un programa de música, concursos… Evidentemente RTVE quiera aprovechar esta circunstancia para publicitar uno de sus ganchos de audiencia pero sentí vergüenza ajena al casi comprobar cómo esta Gala era una excusa para tal finalidad. Supongo que al año que viene entregarán los premios en medio de los fogones de “Master Chef”. En cuanto a actuaciones musicales, excepcional la interpretación de Pastora Soler con “Tormento” si bien no entiendo qué pinta en esta Gala.

 

4.- Horrible el diseño de los premios. ¿Quién aprobó semejante engendro? Un logo creado por Mikel Urmeneta donde al parecer (según se explica en una página Web) hay unos ojos de unos espectadores o dos focos pero que en realidad es como una galleta gigante o un mapa mundi. Totalmente inapropiado. Teniendo en cuenta que llevan el nombre de un grandísimo cineasta como fue José María Forqué ¿no hubiera sido más sensato un diseño con su rostro, su imagen o incluso sus iniciales…?

 

5.- Bien, muy bien, por la Medalla de Oro a Carlos Saura, sin duda alguna uno de los directores más importantes que hemos tenido en toda la historia de nuestro cine. El auditorio puesto en pie; así tiene que ser. "Tengo 86 años y espero continuar trabajando que es lo que más quiero, lo que más me gusta" (Carlos Saura durante la recogida del premio). La edad, con aceptable salud, no deber ser un obstáculo para la creación artística.

 

 

6.- Pésima presentación por parte de Boris Izaguirre (a gritos), Elena Sánchez (tratando de salvar los muebles) y Eduardo Soto (que aparece en el minuto 41). Muchos de los comentarios en redes, muy negativos, daban vergüenza ajena. Efectivamente, como alguien apuntaba, una de las peores sensaciones que pueden tenerse es cuando un presentador pretende ser obligatoriamente gracioso y no tiene ni pizca de gracia. La introducción inicial de Boris y Elena presentando a alguno de los invitados de las primeras filas resultaba bochornosa atropellándose en los elogios. Y Julio Medem, tremendamente cortado y haciendo obligado una foto (que no un selfie) con la sonrisa congelada del auditorio. Toda esta parte inicial, de 24 minutos, sobraba. Se salvaba algunas intervenciones de Edu Soto con algo de “graciosidad” (y no canta mal) pero lo de Boris (afirmando la barbaridad de que el primer ¿largometraje? español se rodó en Zaragoza) e incluso lo de Elena (bailando y cantando) rayaban el esperpento. Por cierto al igual que en España hay otros actores aparte de Antonio Latorre y Javier Gutiérrez (broma de Edu Soto) también hay otros presentadores/as aparte de Elena Sánchez y Cayetana Guillén. Elena me encantas en “Días de Cine” y en “Historia de Nuestro Cine” y, sin duda alguna, eres una gran profesional pero lo mucho cansa…

 

7.- Bien que se elija Zaragoza para la entrega de estos premios. Fue la cuna de nuestro cine y está bien que estos premios no se limiten a entregarse en Madrid o Barcelona.

 

8.- Bien por Gustavo Salmerón y muy mal con ese romper el protocolo haciendo subir a toda la familia al escenario (con caída incluida). Hay que ser más serios dentro de la festividad de la Gala. Eso sí la madre es un crack: “importa el alma”.

 

9.- Muy frío el discurso de Enrique Cerezo como Presidente de EGEDA. Me quedo con su afirmación de que “la cultura es un activo estratégico”

 

10.- Y por último: ridículo el empate de “El autor” y “La librería” a la mejor película (que la votan los 2000 asociados de Egeda). Es la primera vez que sucede y debería ser la última. Supongo que el reglamento contempla estos empates pero no es entendible. Deberían modificar esas normas y, de alguna manera, romper con esas situaciones. La cara, los gestos de Isabel Coixet al escuchar su premio lo decía todo.

 

Palmarés por orden de entrega:

 

.- Mejor largometraje documental: “Muchos hijos, un mono y un castillo” (Gustavo Salmerón)

.- Mejor cortometraje: “Madre” (Rodrigo Sorogoyen)

.- Mejor interpretación masculina: Javier Gutiérrez por “El autor

.- Mejor película latinoamericana: “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio, Chile-Alemania-España)

.- Medalla de Oro a Carlos Saura

.- Mejor interpretación femenina: Nathalie Poza por “No sé decir adiós

.- Premio al Cine y Educación en Valores: “Lo que de verdad importa” (Paco Arango)

.- Mejor película: “El autor” (Manuel Martín Cuenca) y “La librería” (Isabel Coixet)

 

#23Forqué (Twitter)

http://www.premiojosemariaforque.com/JMF_JMF2.asp