SAN SEBASTIÁN 2022
16 al 24 de septiembre de 2022
Retazos de un Festival al que no he
podido asistir
(No incluye palmarés)
#70SSIFF
Tuits publicados,
noticias, comentarios… (Y cero cotilleos)
.- 11 de septiembre de 2022 (Tuit):
Venecia ha muerto.
¡Viva San Sebastián!
……………………………………………………………
Glenn Close iba a
presidir el jurado de la Sección Oficial pero el 13 de septiembre se informa
que por una emergencia familiar cancelaba su viaje a San Sebastián. El productor argentino Matías Mosteirín la sustituyó.
……………………………………………………………
Premio Nacional de Cinematografía:
Penélope Cruz
……………………………………………………………
.- 16 de septiembre de 2022:
Veo en la 2 de TVE la inauguración en
directo del Festival. 193 películas de 54 países. Realización Santiago
Tabernero. Presentadores de la gala Loreto Mauleón
y Paco León. Bravo por ese homenaje a cuatro mujeres que están en la
sala y estuvieron hace 70 años en la 1ª Semana de Cine Internacional. Ellas
recibían a los famosos y bailaban. Muy emotivo.
……………………………………………………………
¿Excesiva presencia del Cine español en
la Sección Oficial?... Bueno los otros grandes Festivales hacen lo mismo.
Además por los comentarios en Twitter parece que las
cuatro películas han tenido buenas acogidas.
.- “Suro”
(Mikel Gurrea). Ópera prima.
.- “Girasoles silvestres” (Jaime
Rosales)
.- “La consagración de la primavera”
(Fernando Franco)
.- “La maternal” (Pilar
Palomero)
Y las cuatro coproducidas con TVE.
Además la inauguración corrió a cargo de
“Modelo
.- 16 de septiembre de 2022 (Tuit):
Primer día de @sansebastianfes (al
que este año no puedo acudir) y observo con satisfacción cómo en los tuits que se publican con el hashtag
#SSIFF70 se habla,
mayoritariamente, de Cine, de las películas vistas, de las impresiones que esas
películas han causado... Así debe ser.
……………………………………………………………
18 de septiembre de 2022 (tuit):
Muy fría la entrega del #PremioDonostia
a la gran #JulietteBinoche.
El público sentado, muy breves y apáticos los aplausos iniciales y finales y
muy sosa la presentación de @CoixetIsabel.
Al menos ella sí se ha emocionado sinceramente al dar las gracias. #SSIFF70
(“Yo te saludo, María”, Jean-Luc Godard,
1984)
(18 de septiembre de 2022)
……………………………………………………………
Premio Donostia
a David Cronenberg el 21 de septiembre de
2022. Se proyecta “Crimes of The Future”
que se estrenó a concurso y no fue premiada en el Festival de Cannes.
……………………………………………………………
Polémica por la película austriaca “Sparta” que ya se inició en Toronto. El director,
Ulrich
Seidl, se ha negado a acudir a Donostia. Al parecer los familiares de los niños que
participaron en la película desconocían que esta trataba sobre pedofilia,
pederastia. Y se hablaba de malos tratos a los niños… No sé. Por los
comentarios de los tuits de la gente que pudo verla
hablaban de un buen trabajo cinematográfico, sin tanta polémica.
……………………………………………………………
El 22 de septiembre de 2022, Alejandro
González Iñárritu comunica, poco antes de la
rueda de prensa, que se han recortado 22 minutos de la película que se presentó
en Venecia y que recibió malas críticas, “Bardo, falsa crónica de unas
cuantas verdades”. En Venecia fueron 174 minutos. Al parecer ha sido una
decisión personal. Habrá que ver en cuánto se queda cuando se estrene
comercialmente. “Le he quitado grasa” decía el director. Se ve en la Sección
Perlas.
……………………………………………………………
22 de septiembre de 2022 (tuit):
Tres carteles para una misma película y
los tres muy diferentes. Personalmente me quedo con la vomitona (a pesar de que
puede resultar desagradable)
#PalmadeOro #SSIFF70 #TriangleOfSadness.
……………………………………………………………
.- 22 de septiembre de 2022 (tuit respecto a no distinguir los premios de interpretación
como actor y actriz):
Con todos mis respetos @sansebastianfes
debería rectificar esta cuestión. Que la @berlinale hiciera lo mismo en 2020 no quiere decir que
acertasen, ni siquiera que eso sea realmente "evolución".
@Festival_Cannes
y @la_Biennale
mantienen, con buen criterio, esa distinción. #SSIFF70
José Luis Rebordinos en el
coloquio del viernes 23 de septiembre de “Historia de Nuestro cine” habla sobre
el tema. Admite que cuando se planteó el tema había una división de un 50% (a
favor y en contra). ¿Si Berlín rectifica, San Sebastián rectifica…? Eso dice muy
poco de la personalidad de Zinemaldia. Es un gran error.
Ya se sabe: Sostenella y no enmendalla.
Vaya, vaya, y en la entrega de premios
va el Jurado Oficial y premia con la Concha de Plata a la mejor interpretación
a Carla Quílez por “La maternal” y a Paul Kircher por “Le
Lycéen”, es decir a una actriz y a un actor… Si
es que hay decisiones que las carga el diablo, o la diabla.
……………………………………………………………
La película colombiana “Los reyes del
mundo” se proyecta con subtítulos al español. Y a este respecto no está de
más recordar este artículo que publiqué en el ¡2001! en la revista de la @Academiadecine:
"Babelismo en el Cine Panhispánico"...
¡En el 2001! #SSIFF70
http://cinepastor.es/Babelismo.htm
……………………………………………………………
22 de septiembre de 2022 (tuit respecto al contenido del hashtag
#SSIFF70 con respecto a lo que pasó en Venecia):
Al menos esto no se está produciendo con
#SSIFF70. Gracias a
todos los que escribís de Cine, a vuestras impresiones, sensaciones…
Sólo una pequeña cuestión: ¿Podéis
indicar a qué Sección corresponde cada título? En la distancia lo mezclamos
todo. Muchas gracias
……………………………………………………………
23 de septiembre de 2022 (Tuit):
- @berlinale, "Alcarràs", #OsodeOro.
- @Festival_Cannes, "Triangle of Sadness", #PalmadeOro
- @la_Biennale, "All the Beauty and the Bloodshed", #LeóndeOro
- @sansebastianfes, ¿#ConchadeOro...?
……………………………………………………………
24 de septiembre de 2022 (Tuit):
Admito que estaba pensando mal y me he
equivocado. Con un presidente del Jurado argentino, con cuatro películas
españolas a concurso con buenas críticas y la #ConchadeOro
ha sido para la película colombiana "Los reyes del mundo"
¡Enhorabuena! #SSIFF70 #CineColombiano.
Otras noticias del Festival:
.- Retrospectiva Claude Sautet.
.- Se ha proyectado la versión
restaurada de “Nueve cartas a Berta” (Basilio Martín Patino,
1965) y de “Érase una vez…” (Cirici Pellicer, 1950) una de las primeras
películas de animación española. ¿Sabías qué ee iba a
titular "La Cenicienta" pero la Disney presionó para que se
cambiase?