Seminci. 18 al 26 de octubre de 2024

69º Semana Internacional de Cine de Valladolid

 

Por Ernesto J. Pastor

Historiador Cinematográfico (AEHC)

X: CinePastor

ernesto@cinepastor.es

www.cinepastor.es

 

 

En este enlace puede consultarse todos los posts que publiqué durante la Seminci: http://www.cinepastor.es/2024.%20Seminci%20post.htm

 

 

Segundo año como director de José Luis Cienfuegos. La apuesta del Festival sigue siendo el Cine de Autor y el compromiso social como ejes centrales. Ha desaparecido la revista y todas las entregas diarias que hacían, desde hace muchos años, con la programación diaria, noticias, fotografías de la jornada anterior. En mi opinión, un error, y supongo que estará relacionado con el tema del papel impreso. Afortunadamente mantienen el catálogo general.

 

El 20 de junio de 2024 el Festival informaba de una nueva identidad gráfica que actualizaba los icónicos labios que se mantenían, con ligeras modificaciones, desde 1984, manteniéndose el acrónimo de SEMINCI.

 

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2023 finalizó con el fiasco absoluto de otorgar la Espiga de Oro a una película española que pasó sin pena ni gloria por la taquilla y que ya está olvidada. 2024 ha concluido con un palmarés bastante aceptable especialmente en lo que se refiere al máximo reconocimiento al premiar la coproducción Francia-España-Portugal “Misericordia” (Alain Guiraudie) donde interviene Albert Serra como productor español.

 

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En total se han proyectado más de 200 títulos (largometrajes, documentales, cortometrajes) en todas sus secciones.

 

-        Sección Oficial (22 largometrajes a concurso y 4 fuera de concurso).

-        Oficial a concurso (20 cortometrajes). Se dividen en 4 bloques/sesiones.

-        Memoria y Utopía (10 títulos)

-        Alemania, país invitado.

-        Alquimias (9 títulos)

-        Tiempo de Historia (13 títulos a concurso, 2 fuera de competición).

-        Constelaciones (6 títulos)

-        Retrospectiva de Nathan Silver (5 títulos. Actual cineasta independiente estadounidense)

-        Proyecciones especiales (“Los años nuevos” de Rodrigo Sorogoyen entre otros títulos)

-        Cine en familia.

-        Seminci Joven.

-        Cine Gourmet.

-        Castilla y León en largo. Castilla y León en corto.

 

Si el año pasado se creaba la sección “Memoria y Utopía” (que se mantiene) en esta edición se ha creado “Constelaciones” donde podrán verse recientes producciones de cineastas que hayan pasado por la Seminci en años anteriores. En mi opinión algo innecesario.

 

Importante presencia del cine independiente estadounidense en todas las secciones. Y de varias películas presentadas en Cannes este año en sus diferentes secciones, y por supuesto de Venecia, Berlín y Venecia.

 

RTVE, al igual que viene haciendo en San Sebastián o en Málaga desde años, ha instalado un recinto en la Plaza Mayor para retransmitir desde allí algunos de los programas emblemáticos (RNE).

 

La presencia española en la Sección Oficial es notable como vienen haciendo en los últimos años. Parece que de alguna manera en Festival se siente en la obligación de incluir siempre cuatro-cinco títulos de producción mayoritaria española, rodados por mujeres y al ser posible óperas primas. Este año tenemos cinco: “Polvo serán”, “Salve María”, “Fin de fiesta”, “Verano en diciembre” y “El balcón del sultán”.

 

“Tiempo de Historia”, una sección que me encantaría poder seguir, ha contado con la mayor participación española de todas sus ediciones. Es importante no volverse demasiado localista, para eso ya están los franceses.

 

 

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(¡Bravo por este Jurado!)

 

Se ha proyectado (**) “La muchacha de Londres” (“Blackmail”, Alfred Hitchcock, 1929) acompañada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

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Se publica el libro “Espejo de pasiones. El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/Contemporáneo”. Un libro colectivo de “Caimán Cuadernos de Cine” con Carlos Losilla como editor y que sirve para acompañar al ciclo sobre Alemania que se ha proyectado. Además se ha celebrado una mesa redonda con Thomas Arslan, Helena Wittmann, y Losilla dentro del ciclo “Pensar el Cine”.

 

 

Exposición “Huellas y Fugas. El cine español en Seminci”. No se trata de una exposición sobre la historia de la Seminci sino que nos muestra algunos de los objetos utilizados durante la producción o preparación de diecisiete títulos españoles presentes este año en la Seminci en sus diferentes secciones.

 

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Otra de las novedades de este año es el estreno de una sintonía musical, obra de Javier Veilba, específica para el Festival. Un tema sencillo que encaja bien.

 

Dos Espigas de Honor: Fernando Méndez-Leite y Patricia Ferreira, fallecida el pasado mes de diciembre y esposa de Fernando Lara al que tanto debe esta Seminci y el cine español en general. El día de la clausura también se realizó un homenaje a Concha Velasco (fallecida el 2 de diciembre de 2023). Además se entrega otra Espiga de Honor al viticultor y enólogo Álvaro Palacios.

 

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof recogerá la Espiga de Honor que no pudo recibir en 2018 al estar en arresto domiciliario por el régimen iraní. Tras su última y excelente película (***) “La semilla de la higuera sagrada” tuvo que huir de su país. Un buen título que se ha proyectado en la sección “Constelaciones”.

 

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(Fernando Méndez-Leite, actual Presidente de la Academia de Cine)

 

 

Otras actividades:

 

.- Gala de TVE. Se proyecta “Verano en diciembre”.

 

.- Gala UNESCO Valladolid City of Film.

 

.- Los martes de Dama (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales)

 

.- Encuentro de mujeres cineastas con tres sesiones.

 

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.- Dos mesas redonda dentro del ciclo Pensar el cine en Seminci: “Recuperando la Historia. Hacer cine con el archivo fílmico” e “Interpretación y compromiso”.

 

.- Dos mesas redondas dentro del ciclo “Pensar el Cine”: “La mañana del cortometraje español” donde han intervenido los directores de gran parte de los trabajos a concurso de la Sección Oficial.

 

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.- Encuentro Merci (Mercado de Cine Independiente) con 120 profesionales. En esta ocasión Adicine (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos) ha entregado el Premio Merci a Milagros Mayi responsable del Área de Adquisiciones de TVE. Ha celebrado también la mesa redonda “Política y nuevas fórmulas para potenciar la audiencia en los cines y más allá”.

 

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.- Proyección de tres títulos de terror al cargo del Festival Pucela: “MadS”, de David Moreau, “Azrael”, de E.L. Katz, y el cortometraje “Las Finals”, de Sergio Pereda.

 

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.- Se acoge la presentación del libro de Fernando Lara con 257 artículos que publicó en la revista “Cartelera Turia”. Un excelente libro que ya estoy devorando. Lara ha sido, desde siempre, uno de mis referentes cinematográficos.

 

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SECCIÓN OFICIAL:

 

Se relacionan por orden de visionado.

 

Largometrajes: 26 en total con 22 a concurso y de ellos 5 de nacionalidad española (aunque sea en coproducción).

 

 

1.- (**) “Polvo Serán” (“They Will Be Dust”, Carlos Marques-Marcet, España-Italia-Suiza):

 

-Se proyecta el primer día en el Teatro Carrión en pase de prensa a las 10.30 h.

-Recepción en sala: Tibios aplausos.

-Recepción en X: Buenos comentarios en general.

-Género: Drama familiar.

-Sinopsis: Claudia (Ángela Molina) es una mujer mayor que sufre enormemente por un tumor que padece. Su vida se acaba y ha tomado una decisión. Y su marido también.

-Palabras clave: Enfermedad. Eutanasia. Padres-hijos. Familia. Suicidio.

-Comentarios: Inauguración el 18 de octubre de la Seminci. Primer título español a concurso de los cinco que hay y que ya viene con algunos reconocimientos internacionales como el de Toronto donde se presentó.

Una propuesta que trata de hacer ver, de que se perciba, su sello autoral y eso suele ser muy arriesgado, y aquí funciona a medias. Mezcla números musicales de danza con la narración tradicional y el resultado, aunque no chirría en exceso, suena algo “falsete”. Por momentos recuerda, y mucho, a “Empieza el espectáculo” (“All That Jazz”, Bob Fosse, 1979) e incluso se atreve con algún número a lo Busby Berkeley, algo bastante insólito en el cine español. Debería haberse titulado como aquella película de John Huston “Paseo por el amor y la muerte”. Ha ganado la Espiga de Plata al mejor largometraje exaequo con “Stranger Eyes” además de una mención especial para el trabajo de Ángela Molina y Alfredo Castro. Posteriormente a la finalización de la Seminci se informaba que Ángela Molina había ganado el premio a la mejor actriz en el Festival de Roma.

 

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2.- (***) “Mi postre favorito” (“Keyke mahboobe man”/My Favourite Cake”, Maryam Moghddam y Behtash Sanaeeha, Irán-Francia-Suecia-Alemania, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 18 de octubre, primer día, a las 16:45 h. en pase de prensa en el Teatro Cervantes.

-Recepción en sala: Aplausos generales.

-Recepción en X: Muy buenos comentarios.

-Género: Comedia dramática

-Sinopsis: Ella quedó viuda hace 30 años, desde entonces su vida transcurre en soledad. Pero un día decide dar el paso y conocer a alguien.

-Palabras clave: Viuda. Soledad. Represión.

-Comentarios: Una película ya premiada en la Berlinale con el Fipresci (un premio justo, no como el otorgado por la Fipresci en esta Seminci). Otros dos cineastas iraníes, y ya suman una larga lista, que tienen prohibida la salida del país del que acabarán huyendo como tantos otros. Una historia de fondo dramático con un momento antológico de humor (en la ducha). Carcajadas generales. Pocos actores para un argumento muy sencillo que se desarrolla de forma invisible, con el ritmo justo y con un desenlace que no te esperas. La actriz Lily Farhadpour está extraordinaria y merece todos los reconocimientos. La secuencia de la policía de la moral con la joven en el parque es ilustrativa del calvario que están viviendo las mujeres, ahora mismo, en Irán.

 

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3.- (**) “Verano en diciembre” (Carolina África, España, 2024):

 

-Sección Oficial fuera de concurso. Se proyecta el 18 de octubre, a las 19 h, en pase de prensa en el Teatro Cervantes.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Género: Comedia dramática.

-Sinopsis: La vida de Teresa (Carmen Machi) gira en torno a su suegra enferma de Alzheimer y de sus cuatro hijas, todas diferentes y tratando de hallar su hueco en la familia y en la vida.

-Palabras clave: Hermanas. Familia. Alzheimer. Vejez. Madres-hijas. Viuda.

-Comentarios: Principalmente una comedia basada en la obra teatral de la propia directora de 2013 y que supone su ópera prima cinematográfica. Una película correcta, sin nada especialmente destacable que se ve con agrado y que debería funcionar bien en taquilla.

 

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4.- (***) “La cocina” (Alonso Ruizpalacios, México-EE.UU):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 19 de octubre, a las 08:30 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Tibios aplausos (en mi opinión merecía más).

-Recepción en X: Mayormente positivos.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Nueva York, un gran restaurante céntrico y en su cocina un variopinto y multicultural grupo de trabajadores.

-Palabras clave: Trabajadores. Inmigración. Restaurantes. Aborto. Integración. Capitalismo.

-Comentarios: No ha obtenido ningún tipo de reconocimiento por parte del Jurado y resulta muy injusto. Quizás le haya penalizado el hecho de haberse proyectado al segundo día (parece que no pero esto suele pasar factura). Técnicamente supone un gran trabajo de realización: planos secuencias, travellings por angostos pasillos (laberintos más bien) y un ritmo, por momentos, endiablado que requiere de una gran labor previa de planificación, rodaje y montaje. Su director estuvo presente y no creo que le haya hecho mucha gracia el irse de vacío (ni a Avalon, su distribuidora). Muchos han querido ver la consabida crítica hacia el capitalismo y es cierto que la película muestra algunas secuencias que van en ese sentido, la cocina funciona como microcosmos de ese capitalismo casi siempre salvaje de explotación laboral, pero al mismo tiempo se habla de integración, de oportunidades, de sueños a intentar alcanzar (de forma clara de esos sueños se habla en el exterior, en el callejón, no en la cocina). Es una obra muy autoral que merece de varios visionados.

 

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5.- (**) “Septiembre dice” (“September Says”, Ariane Labed, Irlanda-Reino Unido-Alemania, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 19 de octubre, a las 12:15 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Leves aplausos al finalizar créditos.

-Recepción en X: Bien y mal.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Dos jóvenes hermanas, muy unidas y muy diferentes, comparten sus experiencias en un entorno escolar nada receptivo y en un ambiente familiar complejo.

-Palabras clave: Hermanas. Educación. Acoso escolar.

-Comentarios: Ópera prima como directora de esta actriz de origen griego que ya se presentó en Cannes, en la sección “Un certain regard”. Una historia que arranca bien, se desarrolla bien y se estropea con un giro final sorprendente que no está bien insertado en el proceso narrativo. Los comentarios buenos y malos en X giraban precisamente en torno a esa cuestión. El tema no es sencillo y acertar en su exposición es muy complicado y la directora, que firma en solitario el guion, no lo ha conseguido. No le habría venido mal algunos consejos al respecto antes de su realización.

 

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6.- (**) “Grand Tour” (Miguel Gomes, Portugal-Italia-Francia, 2024)

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 19 de octubre, a las 16:15 h, en el Teatro Cervantes en pase de prensa.

-Recepción en sala: Leves aplausos.

-Recepción en X: Buenos pero sin exceso.

-Género: ¿? Aventuras, comedia, drama,…

-Sinopsis: 1917. Rangún, Birmania. Edward, funcionario del Imperio Británico, huye cuando su prometida Molly llega para casarse.

-Palabras clave: Viajes. Colonias.

-Comentarios: Participó a concurso en el último Festival de Cannes donde obtuvo el premio a la mejor dirección. Encajaría con exactitud en lo que viene llamándose como cine de autor, mezclando tiempos, imágenes reales, distintos narradores,… Y como escribí en X sería el tipo de Cine de Autor que ahuyenta al público de las salas, al gran público. Le han dado el premio José Salcedo al mejor montaje aunque no es precisamente por lo que más destaca, pero parece más bien un pequeño premio de consolación. Hay momentos en los que piensas en Josef Von Sternberg y en el mejor cine clásico pero esto parece más bien una impostura. Es el todo lo que debe prevalecer y no algunas de sus partes que son, es justo reconocerlo, destacables.

 

Tráiler: https://youtu.be/GI4K3zr2Ecw

 

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7.- (***) “The Brutalist” (Brady Corbet. Reino Unido-EE.UU, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 19 de octubre, a las 19 h, en el Teatro Cervantes en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Muy positivos.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Un arquitecto judío logra sobrevivir de un campo de concentración nazi y llegar a Estados Unidos donde tratará de rehacer su vida.

-Palabras clave: Arquitectura. Judíos. Holocausto.

-Comentarios: Uno de los títulos más esperados en esta Seminci al venir ya con el Premio al Mejor Director en Venecia. 3 horas y 35 minutos de duración que se pasan volando. Para mí ha sido la gran película de este Festival dejando muy claro que no se trata de una obra maestra. En absoluto. Se ha ido con las manos vacías y de alguna manera creo que eso responde a que ya fue premiada en Venecia. Resulta un poco extraño que se traigan películas ya premiadas en otros grandes festivales, que participen a concurso en Valladolid y que no se les dé premio porque ya lo obtuvieron… Quizás debería instituirse ora sección similar a la de “Perlas de otros Festivales” de San Sebastián. Dada su larga duración se realizó un intermedio y las medidas de seguridad en la sala para evitar que la gente pudiera tomar imágenes fueron extremas (me parece bien). Tercer largometraje de este director que parece llamado a ser una de las grandes revelaciones del gran cine estadounidense. En “The Brutalist” remite sin pudor a los grandes clásicos de Hollywood quizás con George Stevens a la cabeza o Paul Thomas Anderson más reciente, logrando secuencias extraordinarias. Una de las buenas películas del 2024 que estoy deseando volver a ver.

 

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8.- (**) “Rita” (Paz Vega, España, 2024):

 

-Sección Oficial fuera de concurso. Se proyecta el 20 de octubre a las 08:45 h en pase de prensa en el Teatro Calderón.

-Recepción en sala: Aplausos leves.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Género: Drama familiar.

-Sinopsis: Sevilla, 1984. Rita tiene siete años. Su hermano Lolo cinco. Su madre sufre las humillaciones de un marido violento.

-Palabras clave: Malos tratos. Violencia familiar. Infancia. Machismo.

-Comentarios: Se estrena el día 25 de octubre antes de que finalice la Seminci por eso no iba a concurso, aparte de que ya se presentó en Locarno donde ya tuvo buenos comentarios. Un debut muy logrado como directora de esta actriz. El personaje del marido (Roberto Álamo) peca de excesivo maniqueísmo. Es un machista de manual. Sofía Allepuz, que interpreta a Rita, llena la pantalla de inocencia y bondad. En su mirada, como la de Ana Torrent en (****) “El espíritu de la colmena”, está la verdad cinematográfica. Al final, en unos rótulos, sólo habla de la violencia machista. Es cierto que la película sólo se centra en ese tipo de violencia pero quizás no hubiera estado de más que en ese rótulo final se citase a la violencia familiar en su conjunto. Todos han sufrido y sufren. Los créditos finales, con la canción “Todo pasará” es un momento mágico que no se olvida. A lágrima viva.

https://youtu.be/TxQgM7ZBNOk?si=Xbnb6Ap8n3EHKVrZ

 

 

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9.- (*) “Christmas Eve In Miller´s Point” (Tyler Taormina, EE.UU)

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 20 de octubre a las 12 h. en pase de prensa en el Teatro Carrión.

-Recepción en sala: Ligeros aplausos y pateo leve (en el Carrión, con el suelo de madera, es donde mejor se percibe).

-Recepción en X: Malos en general.

-Género: Comedia familiar.

-Sinopsis: Una familia numerosa se reúne para pasar la Navidad.

-Palabras clave: Navidad. Familia.

-Comentarios: La peor película presentada en esta Sección Oficial. Que le hayan dado el Premio Fipresci es algo muy ridículo. Una película coral donde toda la familia es el personaje, lógicamente con las peculiaridades de cada uno (jóvenes, mayores, niños, adultos…). Teóricamente es una comedia pero nadie se ha reído, en ningún momento, como mucho alguna ligerísima sonrisa pero poco más. Están todas las piezas como desencajadas, no funciona, son pegotes aislados que en algunos momentos da vergüenza ajena.

 

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10.- (**) “ shì ” (“Stranger Eyes”, Yeo Siew Hua, Singapur-Taiwán-Francia-EE.UU, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 20 de octubre a las 19:15 h. en el Teatro Cervantes en pase de prensa.

-Recepción en sala: Ligeros aplausos.

-Recepción en X: Buenos pero no excesivamente.

-Género: Suspense.

-Sinopsis: Una niña pequeña, que estaba con su padre en el parque, ha desaparecido. La familia la busca con desesperación.

-Palabras clave: Secuestros. Desapariciones. Vigilancia. Vecinos.

-Comentarios: Espiga de Plata al mejor largometraje exaequo con “Polvo Serán”. Se presentó a concurso en Venecia. Un comienzo magnífico para una película que transcurre de forma irregular hasta un desenlace extraño que te deja un tanto descolocado. En mi opinión el director y único guionista debería haber “podado” algunas ramas para que el “árbol”, la película, hubiera sido más redonda (dura 126 minutos). Aún así es una obra meritoria que no ha suscitado críticas opuestas al recibir esa Espiga de Plata.

 

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11.- (**) “La mitad de Ana” (Marta Nieto, España-Francia, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 21 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Ana trabaja de vigilante en un museo. Su hijo Son, siente que no encaja en su cuerpo.

-Palabras clave: Identidad género. Madres. Familia. Infancia. Maternidad.

-Comentarios: Segunda película española a concurso y ópera prima como directora de esta actriz. Un tema complejo de exponer del que sale airosa. Inicialmente se planteó como película, aunque se decidió primero probar en cortometraje para ver cómo funcionaba, de ahí surgió “Son” (2022) también presentado en Seminci. Para la directora la película no va de identidad de género, sino más bien del cambio de punto de vista de la madre (Ana), una mujer frustrada, separada, que empieza a sentir que es posible cambiar la mirada a través de su propio hijo/hija. De ahí el recurso de acudir a la animación del cuadro “Un mundo” de Ángeles Santos pintado, increíblemente, con 17 años y además en Valladolid. Y además con esa pregunta clave que se formula a un grupo de niños que acuden al Museo Reina Sofía: ¿Qué imaginas que puede haber detrás de esa pintura?... Lo que vemos es, muchas veces, sólo la punta del iceberg de los que puede haber en realidad. De ahí la peligrosidad de los juicios, de las valoraciones que puedan hacerse simplemente con lo que vemos. A veces hay que “ver” con los ojos cerrados para percibir otras realidades, otras verdades que están ahí ocultas. Y más si se trata del universo de una persona. Rodada en el colegio Mater Purísima de Madrid donde casualmente estudió mi hija.

 

ImagenÁngeles Santos - Un mundo

 

12.- (***) “Bob Trevino Likes It” (Tracie Laymon, EE.UU)

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 21 de octubre a las 12 h. en pase de prensa en el Teatro Calderón.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Muy buenos comentarios.

-Género: Comedia dramática.

-Sinopsis: Lily es una joven con una peculiar relación con su padre, un ser egoísta que no merece tenerla como hija. Casualmente Lily conoce por redes sociales a un hombre llamado como su padre.

-Palabras clave: Padres-hijas. Redes sociales.

-Comentarios: Todo un acierto el Premio del Público. Una ópera prima rodada con gran seguridad, con un aplomo difícil de encontrar en debutantes. Funciona muy bien de principio a fin, con un guion obra de la directora, que contiene momentos geniales como esa primera entrevista con la psicóloga o todas las conversaciones con su “padre adoptivo”.  Hay naturalidad, frescura, verdad, en todo su metraje. De alguna manera remite a “Familia· de Fernando León de Aranoa, donde el vínculo sanguíneo familiar no existe. Hay otro vínculo mucho más poderoso, más fuerte, y es el del verdadero amor entre dos personas sin necesidad de ser pareja, simplemente de una amistad verdadera. Y una frase para recordar: “Todos estamos un poco rotos”. Muy recomendable cuando se estrene (A Contracorriente).

 

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13.- “Vermiglio” (Maura Delpero, Italia-Francia-Bélgica, 2024).

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 21 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de prensa.

- Comentarios: La única película a concurso de la Sección Oficial que no pude ver, y la culpa no fue mía. La anterior proyección en otra sala empezó tarde (Cines Broadway) y esto es una cadena. Si no se cumplen los horarios es muy probable que afecte al resto de la planificación. De ahí la importancia de ser extremadamente puntuales al inicio de cada sesión. Una película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia.

 

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14.- (**) “Fin de fiesta” (“The Party´s Over”, Elena Manrique, España-Bélgica, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 22 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Género: Comedia dramática.

-Sinopsis: Unos inmigrantes ilegales llegan a la costa en una patera. Uno de ellos se esconde en una gran casa señorial andaluza cuya dueña es muy peculiar.

-Palabras clave: Inmigración. Clases sociales. Racismo.

-Comentarios: Tercera película española a concurso. Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección para una productora de larga trayectoria. Sonia Barba, que interpreta a la “señora”, realiza una curiosa interpretación, por su dicción, por sus gestos, en la que si entras te diviertes. Me recordaba, y mucho, a Rosa María Sardá en “La Duquesa Roja” (1996). Una película previsible en su desarrollo, que se ve con sencillez, y con personajes bien trazados.

 

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15.- (**)  La tutoría” (“Armand”, Halfdan Ullmann Tøndel, Noruega-Países Bajos-Suecia-Alemania)

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 22 de octubre a las 12 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: En general positivos.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Unos padres son citados en el colegio para hablar de un incidente entre sus hijos pequeños.

-Palabras clave: Educación. Venganza. Escuela. Abusos.

-Comentarios: Podría haber sido mucho mejor si el director y guionista (nieto de Ingmar Bergman) hubiese renunciado a intentar dejar su sello autoral. Aún así una ópera prima muy notable con la que ganó la Cámara de Oro en Cannes, además de ser seleccionada por Noruega para los Oscar. Renate Reinsve, que interpreta a la madre de Armand, realiza una interpretación fabulosa merecedora de cualquier premio. El problema surge con algunas secuencias totalmente innecesarias. Lo mejor, la empanada mental que los adultos exhiben y que agrandan los problemas como si de una bola de nieve se tratase sin saber en realidad qué ha sucedido. Algo que por desgracia es muy frecuente. Ha ganado merecidamente el Premio Jurado Joven Sección Oficial.

 

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16.- (***) “Tres kilómetros al fin del mundo” (“Trei kilometri pana la capatul lumii”, Emanuel Parvu, Rumanía, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 22 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Un pueblo en el delta del Danubio al que regresa Adi. Sufre una agresión y sus padres se enteran de que es homosexual. Su calvario acaba de empezar.

-Palabras clave: Homosexualidad. Tortura. Homofobia. Identidad sexual. Prejuicios.

-Comentarios: Película seleccionada por Rumanía para los Oscars. Ya ganó en el Festival de Sarajevo y se presentó en Cannes. Ha obtenido muy merecidamente la Espiga de Oro Arco Iris y podía haber ganado, sin problemas, la Espiga de Oro. Tercer largometraje de un director/actor que está mostrando una gran solidez en su capacidad narrativa. Todo fluye con asombrosa naturalidad y crudeza. Una de sus secuencias (que no desvelaré) es de una brutalidad inconcebible. Imprescindible cuando se estrene (Vértigo Films).

 

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17.- (**) “En la alcoba del sultán” (“Close to The Sultan”, Javier Rebollo, España-Francia, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 23 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Tibios aplausos.

-Recepción en X: En general negativos.

-Género: Aventuras.

-Sinopsis: El operador de los hermanos Lumière, Gabriel Veyre, llega en 1901 al País de Nour para mostrar al sultán el nuevo invento del cinematógrafo.

-Palabras clave: Cine. Orígenes del Cine.

-Comentarios: Cuarta película española a concurso y la gran decepción del Festival porque se esperaba mucho más del cuarto largometraje de Javier Rebollo. Eso sí, se ha desplegado toda la maquinaria para tratar de salvar lo insalvable. La idea original es muy buena, los viajes que los operadores del cinematógrafo realizaron en los primeros años para mostrar el nuevo invento. De hecho Veyre fue un personaje real del que se intercalan fotografías e imágenes (otras se recrean). Pero ni siquiera este gancho del cine logra atraparnos en una narración confusa donde de nuevo, las ganas de dejar impronta de su autor, dan al traste con una película que de otra manera hubiera funcionado mejor. El guion ¿avanza? sin orden ni sentido y esto me hace recordar unas palabras de Esteve Riambau en “Constelación Portabella”, el hecho de que no haya historia no quiere decir que no haya estructura. Aquí hay historia pero insustancialmente contada en una estructura fallida. Pilar López de Ayala pasa totalmente desapercibida. En 2009 se reeditó el libro de Gabriel VeyreDans l'intimité du Sultan, au Maroc 1901-1905”.

Rápidamente se ha proyectado en Filmoteca (29 de octubre) antes de su estreno comercial (15 de noviembre) y se han organizado dos pases de prensa en Madrid. Evidentemente hay que intentar amortizar la inversión. Y por supuesto protagoniza la portada de la revista “Caimán. Cuadernos de Cine” del mes de noviembre. Demasiado amiguismo me parece a mí.

 

ImagenImagenGabriel Veyre - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

18.- (**) “Harvest” (Athina Rachel Tsangari, Reino Unido-Alemania-Grecia-Francia-EE.UU):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 22 de octubre a las 12:15 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Tibios aplausos.

-Recepción en X: Mayormente negativos.

-Género: Drama rural.

-Sinopsis: Una comunidad rural en un tiempo y lugar indeterminados va a sufrir grandes cambios, lo que acabará con su idílica existencia.

-Palabras clave: Campesinos. Clases sociales.

-Comentarios: Basada en la novela “Cosecha” de Jim Crace que no he leído. Otra directora/productora/actriz de origen griego (como Ariane Labed) que ya tiene una notable trayectoria. En esta ocasión rueda una peculiar historia que se acerca al western y que remite a “El último valle” (James Clavell, 1971). La fotografía es obra de Sean Price Williams (director de “The Sweet East”).

 

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19.- (***) “Sex” (Dag Johan Haugerud, Noruega, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 23 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Comentarios positivos.

-Género: Comedia.

-Sinopsis: Dos compañeros de trabajo hablan sobre sus experiencias sexuales y sueños.

-Palabras clave: Homosexualidad. Adulterio. Sueños. Trabajadores.

-Comentarios: Ya se presentó en la Berlinale en la Sección Panorama. Primera parte de una trilogía (“Love” y “Dreams”). Una puesta en escena que se construye en planos fijos con panorámicas para encuadrar, si interrupción de los diálogos, a los actores. La pareja protagonista ha ganado conjuntamente el Premio al mejor actor. Un director/guionista que habrá que seguir muy de cerca.

 

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20.- (**) “Salve María” (Mar Coll, España, 2024)

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 24 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos generales.

-Recepción en X: Muy buenos comentarios.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Maria, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de diez meses en la bañera.

-Palabras clave: Maternidad. Madres. Infanticidio.

-Comentarios: Quinta y última película española a concurso. Ya se presentó en Locarno donde obtuvo una mención especial del Jurado y el Premio Joven. También ganó el premio a la mejor música original en el 11th Silk Road Film Festival (China). Se inspira en la novela 'Las madres no' de Katixa Agirre. La novela le llegó a la directora durante su maternidad. La actriz Laura Weissmahr hace un trabajo soberbio que fue justamente reconocido con el Premio a la mejor actriz. Una historia que profundiza en aspectos pocas veces expuestos sobre la maternidad. Sencillamente no estaba preparada para afrontar un periodo de enorme cambio, ella es feliz escribiendo y bailando. Y se muestra con honestidad, con inteligencia, en un guion complejo que avanza sin pausa. En mi opinión la mejor película española presentada en la Sección Oficial de la Seminci. Previsto su estreno para el 31 de octubre de la mano de Elastica Films.

Tráiler: https://youtu.be/XBXmIgms6f0?si=zhad2OJg9tbZUw9o

 

 

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21.- (**) “Diamante en bruto” (“Diamant brut”/“Wild Diamond”, Agathe Riedinger, Francia):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 24 de octubre a las 12 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: En general positivos.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Liane, de 19 años, vive con su hermana pequeña y su conflictiva madre. Obsesionada por las redes sociales y por el culto al cuerpo, sólo ve una salida a su vida y es participar en un famoso realitie televisivo.

-Palabras clave: Redes sociales. Juventud. Realitie. Concursos. Amigas.

-Comentarios: Ópera prima presentada en Cannes a concurso (ni más ni menos). Una obra muy realista que muestra con acierto la vida actual de millones de jóvenes que ven en las redes sociales, en ser “influencer”, la única vía de escape, de éxito, de ser reconocidas. Lo que se une a la obsesión enfermiza por el cuerpo y los realities televisivos/plataformas. Todo ello un cóctel muy peligroso que muy probablemente se asimilará mal, con todo lo que eso conlleva a nivel psicológico en personas muy jóvenes claramente influenciables. Es muy probable que la directora y guionista sólo haya rascado, en esta película, la superficie de un tema complejo. El final encaja honestamente con lo narrado.

 

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22.- (**) “Gou zhen” (“Black Dog”, Guan Hu, China, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 24 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Muy positivos.

-Género: Drama.

-Sinopsis: Año 2008. Lang, un exconvicto, regresa a su ciudad natal, una pequeña población semiabandonada en el desierto del Gobi en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín.

-Palabras clave: Regreso. Perros. Abandono.

-Comentarios: Ganó el premio a la mejor película en la sección “Un certain regard” en Cannes y no me extraña. Un inicio impactante nunca visto en el cine (sí con caballos) que da paso a una historia muy de western que se desarrolla en una pequeña comunidad. Un director sólido de amplia y consolidada trayectoria con títulos muy premiados en diferentes festivales. Premio Ribera del Duero a la mejor dirección y a la mejor dirección de fotografía, dos premios justos.

 

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23.- (***) “Misericordia” (“Miséricorde”, Alain Guiraudie, Francia-España-Portugal):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 25 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: La más aplaudida de todas las proyectadas en S.O.

-Recepción en X: Comentarios generales muy positivos.

-Género: Comedia negra.

-Sinopsis: Jérémie regresa a su pueblo para asistir al entierro del panadero para el que trabajaba. Se instala en casa de la viuda lo que despierta las suspicacias del hijo del fallecido.

-Palabras clave: Homosexualidad. Regreso. Curas. Pueblos.

-Comentarios: Se presentó en Cannes aunque fuera de concurso. Ha ganado con merecimiento la Espiga de Oro y el Premio Miguel Delibes al mejor guion. Dos galardones muy merecidos. Toda una sorpresa que se proyecta el último día. El guion es prodigioso cambiando de género con una facilidad asombrosa y cerrando la película con un plano final perfecto. Así se cierran las películas. No sobra ni falta nada, todo encaja, fluye con precisión, dejándote perplejo, felizmente desconcertado y perplejo, y con una sonrisa final que no puedes creerte. ¡Bravo!

 

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24.- (**) “Tiempo compartido” (“Hors du Temps”/ “Suspended Time”, Olivier Assayas, Francia, 2024):

 

-Sección Oficial a concurso. Se proyecta el 25 de octubre a las 12 h en el Teatro Calderón en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Más bien negativos.

-Género: Comedia.

-Sinopsis: Durante el confinamiento del covid (2020) dos hermanos, con sus parejas, coinciden en la vieja casa familiar de su infancia.

-Palabras clave: Covid. Confinamiento. Hermanos. Familia.

-Comentarios: Ya se presentó en la Berlinale de este año. Última de las películas presentada a concurso. Salvando las distancias hay mucho de Jean Renoir y de Éric Rohmer, en esta historia contada prácticamente en un escenario único con grandes dosis autobiográficas. Un título de esos en los que se habla mucho con continuas referencias culturales que llegan a hacerse pesadas. Una loa a la gran cultura francesa (tienen sus motivos). El título de “Tiempo compartido” es un error, debería llamarse “Tiempo suspendido” como aparece en inglés.

 

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25.- (**) “Sing Sing” (Greg Kwedar, EE.UU, 2023):

 

-Sección Oficial fuera de concurso. Se proyecta el último día, 26 de octubre, a las 9 h. en el Teatro Carrión en pase de prensa.

-Recepción en sala: Aplausos generales.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Género: Drama carcelario.

-Sinopsis: En la cárcel un grupo de presos tienen organizado un grupo de teatro.

-Palabras clave: Cárcel. Presos. Teatro.

-Comentarios: Película de clausura de la Sección Oficial. Basada en hechos reales. Una película correcta, donde destacan las interpretaciones de un grupo de presos reales que se interpretan a sí mismos. Un drama carcelario donde el teatro les proporciona la libertad de “escapar” de esos muros, donde el sentirse parte de algo funciona como terapia grupal. Es previsible sin que esto sea impedimento para disfrutar de su historia.

 

 

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.- “La plus précieuse des marchandises” (Michel Hazanavicius, Francia-Bélgica, 2024). Fuera de concurso. Una película de animación ya presentada en Cannes del director de “The Artist” y que no pude ver por mala planificación mía.

 

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Cortometrajes de la Sección Oficial. Por vez primera hay un Jurado específico para los cortometrajes. Desde el año pasado ya no se proyectan junto a los largometrajes y se reparten en cuatro sesiones distintas. En total veinte trabajos presentados y todos a concurso. En general el nivel ha sido muy bajo, afortunadamente el mejor de ellos “O” ha obtenido el premio al mejor cortometraje europeo (debería haber ganado la Espiga de Oro). Se relacionan por orden de visionado.

 

Sesión 2. Día 20 de octubre. 16:15 h, en el Teatro Zorrilla.

 

.- (**) “Tahúr” / “Punter” (Jason Adam Maselle, Sudáfrica-EE.UU). Bien narrado. Un padre ludópata con su hijo. Hay historia, hay ritmo y buenas interpretaciones. Con producción de Spike Lee.

.- (**) “Baldilocks” (Marthe Peters, Bélgica, 2023). Basada en la propia experiencia de su directora, una joven que ha sufrido un cáncer desde muy pequeña y que ha logrado sobrevivir. Estaba presente en la sala. Le han dado la Espiga de Oro de forma inmerecida.

.- (**) “El cambio de rueda” (Begoña Arostegui, España). Animación. Basado en un relato de Bertolt Brecht. Con producción de Fernando Franco y León Siminiani.

.- (**) “On The Way” (Samir Karahoda, Kosovo). Otra historia de padre-hijo (como “Tahúr”) bien narrada. El padre acude a la oficina postal a intentar recoger un premio pero no será sencillo.

.- (**) “Allégorie citadine” (“An Urban Allegory”, Alice Rohrwacher y JR, Francia). De este grupo de cinco, el mejor. Codirigiendo la directora de “Lazzaro felice”, “Chimera”…y el artista urbano JR (que realizó con Agnès Varda la excelente “Caras y lugares”). Una obra que actualiza al tiempo presente la alegoría de la caverna de Platón.

 

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(“An Urban Allegory

 

Sesión 4. Día 22 de octubre. 22:30 h en el Teatro Zorrilla.

 

.- (*) “Pacific Vein” (Ulu Braun, Alemania). Una especie de collage realizado con imágenes tomadas de sus viajes por el Oeste de los EE.UU con variopintos personajes que supuestamente lanzan mensajes. Es más una pieza de museo.

.- (*) “Lluna de Sal” (Mariona Martínez, España). Una sencilla historia de chicas adolescentes que han sido siempre amigas. Una de ellas padece un ligero autismo. Le han dado la Espiga de Plata supongo que por premiar algún trabajo español.

.- (o) “Le loup” (Theodore Ushev, Canadá). Una animación pictórica donde, de forma intencionada, cuesta percibir las imágenes. La conjunción de banda sonora e imágenes es lo más interesante.

.- (o) “My Senses Are All i Have to Offer” (Isadora Neves Marques, Portugal). Una historia sobre telepatía y homosexualidad contada de forma muy confusa. Es muy probable que la directora tenga más en la cabeza de lo que sabe transmitir a los espectadores.

.- (*) “Marion” (Joe Weiland, Finn Constantine, Reino Unido-Francia). Nos presenta a Caroline Nogués-Larbère que es la única mujer en Francia que se dedica al toreo landés (quiebros y saltos). Producida por Cate Blanchett.

 

Sesión 1. Día 23 de octubre. 21:30 h en los cines Broadway.

 

.- (**) “El cuento de una noche de verano” (María Herrera, España). Productora de la interesante (**) “Arquitectura emocional 1959”. Una historia muy simple bien narrada aunque se excede, por duración, en la secuencia de cama. No hay necesidad de recrearse durante minutos.

.- (*) “Immaculata” (Kim Léa Sakkal, Alemania). Una pequeña historia de terror que remite a “La semilla del diablo”. No está bien narrada, resulta confusa.

.- (**) “Percebes” (Alexandra Ramires, Laura Gonçalves, Portugal-Francia). Una historia de animación que ganó en Annecy sobre el percebe, la región del Algarve y el turismo.

.- (***) “O” (Rünar Rúnarsson, Islandia-Suecia). En mi opinión el mejor de los veinte trabajos presentados. Una historia perfectamente narrada sobre alcoholismo y familia. Imagen derecha con el actor Ingvar Eggert Sigurosson.

.- (**) “400 cassettes” (Thelyia Petraki, Grecia-Alemania). Tiene algo, hay “poesía” en sus imágenes y una historia curiosa que sigues con interés. Imagen izquierda.

 

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Sesión 3. Día 25 de octubre, 22 h. en los Cines Broadway.

 

.- (**) “Bad For a Moment” (Daniel Soares, Portugal). El cine portugués está mostrando una vitalidad muy destacable. Buena historia premiada en Cannes.

.- (**) “Nens” (Anna Martí Domingo, España). Una historia sencilla, un grupo de jóvenes amigos, pero bien narrada aunque no tenga un final concreto, no hace falta.

.- (**) “White Cloud” (Emmanuel Van Der Auwera, Bélgica). Desarrollado con IA (Inteligencia Artificial). Imágenes extrañas sobre una gran zona minera de Mongolia.

.- (o) “Vegan Mayo” (Luca Tóth, Hungría). Nada, una tontería en animación. Se nos vendía como “sorprendente”…

.- (*) “Vox humana” (Don Josephus Raphael, Filipinas-EE.UU). Una historia extraña sobre naturaleza, indígenas, terremotos, que intentas desentrañar. ¿Crítica metafórica al colonialismo?

 

 

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LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL

 

 

24 de octubre a las 22 h. en la Sala Fundos. Una cita anual a la que procuro no faltar siempre con el ánimo de “descubrir” a nuevos talentos. Este año se ha dividido en dos sesiones con diez trabajos presentados lo que me ha inducido a error. Siempre fue una sesión y lamentablemente sólo pude asistir a la primera.

 

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Primera sesión:

 

.- (**) “En la noche caminamos solos” (Rafa Alberola). Una historia de vampiros que logra crear atmósfera. Imagen derecha.

.- (**) “Mater Benefacta” (Marc Riba y Anna Solanas). Stop Motion. En un convento de monjas se ofrece ayuda a las jóvenes embarazadas.

.- (**) “Una cabeza en la pared” (Manuel Manrique). De los cinco vistos el más sorprendente por su historia, su fondo. Los toros han sido prohibidos en España y un célebre matador desea adoptar a un perro… Imagen izquierda con Nacho Sánchez.

.- (**) “Futuro” (Amanda Cots Martínez, Ángel Suárez Ávila, España-Cuba). Rodado en el malecón de La Habana. Un entorno lleno de edificios derruidos donde la juventud permanece sin futuro. Subyace una más que evidente crítica a la dictadura cubana.

.- (**) “They Send Word” (Mariano Schoendorff). Un corto documental sobre un extraño personaje, José Manuel Ordovás. A destacar su montaje.

 

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En la segunda sesión se proyectó “El Príncep” de Alex Sardá que fue quién ganó, además de “De sucre” (Clàudia Cedó), “Fuiste París” (Claudia Barral), “Berta” (Lucía Forner) y “El Otro” de Eduard Fernández.

 

PUNTO DE ENCUENTRO

 

.- (**) “La red fantasma” (“Les Fantômes” / “Ghost Trail”, Jonathan Millet, Francia-Alemania-Bélgica, 2024):

 

-Se proyecta el 20 de octubre a las 22,45 h en el Teatro Zorrilla.

-Recepción en sala: Tibios aplausos.

-Recepción en X: Positivos pero sin exceso.

-Género: Intriga.

-Sinopsis: Un grupo de refugiados sirios tienen montada en Europa una red, casi invisible, para localizar a antiguos dirigentes del régimen que les sometió a torturas o asesinatos. El objetivo, eliminarlos o llevarlos a juicio.

-Palabras clave: Torturas. Represión. Dictaduras.

-Comentarios: Otro de esos títulos muy esperados que se venían anunciando desde hace meses y que inauguró la Semana de la Crítica de Cannes. Una ópera prima en ficción basada en hechos reales. Anteriormente había rodado varios documentales recorriendo gran cantidad de países y cortometrajes. Una buena forma de prepararse antes de lanzarse al largometraje. Un thriller a la europea que a diferencia de los estadounidenses no recurre a fuegos artificiales o escenas de gran acción, disparos, explosiones y similares. No. En este caso todo transcurre de forma sosegada, exponiendo la historia y manteniendo la incertidumbre hasta el final. Se agradece esta forma de narrar. La tensión no decae, el ritmo es en todo momento el adecuado y supongo que a Alfred Hitchcock le habría agradado muchas de sus secuencias.

 

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.- (**) “A Real Pain” (Jesse Eisenberg, EE.UU-Polonia, 2024):

 

-Se proyecta el 26 de octubre a las 17 h. en el Teatro Cervantes.

-Recepción en sala: Aplausos.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Sinopsis: Dos jóvenes primos estadounidenses y judíos deciden realizar un viaje a Polonia como homenaje a su abuela recientemente fallecida.

-Palabras clave: Amistad. Judíos. Holocausto. Primos. Familia.

-Comentarios: Otro de esos títulos muy esperados y no ha defraudado. Jesse Eisenberg (actor y director) está genial, al igual que Kieran Culkin. Durante toda la película estás con ellos, vives con ellos lo que están viviendo y sintiendo, hasta el final, y eso no es fácil. En Sundace ya ganó el premio al mejor guion, algo muy entendible. Este es su segundo largometraje como director y acierta plenamente.

 

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.- (**) “Eephus” (Carson Lund, EE.UU-Francia, 2024):

 

-Se proyecta el 26 de octubre a las 19:45 h. en el Teatro Cervantes.

-Recepción en sala: leves aplausos.

-Recepción en X: mayormente negativos.

-Sinopsis: El antiguo campo de béisbol va a ser cerrado. Los dos equipos no profesionales se enfrentan por última vez.

-Palabras clave: Béisbol. Deporte. Vecinos. Comunidad. Amistad.

-Comentarios: Si no te gusta o no entiendes el béisbol olvídate de esta película. En realidad es más bien un cortometraje hinchado sin necesidad, y eso que dura 98 eternos minutos. Ópera prima presentada en Cannes que sin ser completamente fallida no llega a conectar con los espectadores, al menos, creo yo, con los europeos. Curiosamente este director también firma la fotografía de (*) “Christmas Eve in Miller´s Point” presentada en la Sección Oficial (esta sí que es falida).

 

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MEMORIA Y UTOPÍA

 

.- (**) “Un domingo desperdiciado” (“Zabitá nedele”/“A Squandered Sunday”, Drahomira Vihanová, Checoslovaquia, 1969)

 

La veo el 18 de octubre a las 21:45 h. en los Cines Broadway. Ópera prima. Una obra marcada profundamente por la Primavera de Praga (1968) y la posterior invasión soviética (en ese mismo año de 1968) lo que provocó la prohibición de la película. Ya el simple hecho de que se rodase sorprende teniendo en cuenta la represión de las libertades que se instauró. Por supuesto encaja en lo que vino a llamarse los “Nuevos Cines” y en el caso checoslovaco con autores muy destacados como Milos Forman o Jirí Menzel. Una obra libre que no sigue los ortodoxos cánones narrativos y que muestra la desesperanza por un presente (el del soldado) inútil. No es, ni de lejos, una obra maestra, pero sí una película que merece conocerse y que de alguna manera está presente en realizadores posteriores que seguro ni la conocían.

Durante la proyección se ha marchado gente.

 

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.- (***) “La mujer sin rostro” (“Kvinna utan ansikte”/“Woman Without a Face”, Gustaf Molander, Suecia, 1947)

 

La veo el 21 de octubre a las 17 h. en los Cines Broadway. Un guion de Ingmar Bergman, con un personaje femenino, el de Rut, muy atrevido incluso para la época. Se sabe que estaba basado en la que fue por aquellos años la pareja de Bergman, Karyn Lannby, una espía sueca que incluso trabajó para la causa republicana española, algo que Bergman desconocía. Por supuesto imposible que esta película fuera autorizada para su estreno en España. El parecido de la actriz que interpreta a Rut (Gunn Wällgren) con Marlene Dietrich es sorprendente, físicamente y en sus gestos. Un buen título.

 

En este enlace puedes ver la película completa (en sueco con subtítulos en inglés):

 

https://youtu.be/fOZK06EcktA

 

 

.- (***) “Constelación Portabella” (Claudio Zulian, España, 2024):

 

Documental que veo el 25 de octubre a las 17 h. en los cines Broadway. La han presentado Luis Miñarro como productor (izquierda) y el director, y tras su proyección se ha realizado un animado coloquio. Un documental que les ha supuesto cinco años de preparación. Portabella no quería y sólo cedió gracias a que su director se dedica también a actividades artísticas. Un trabajo clásico con entrevistas, evolución cronológica donde sólo, a mitad de proyección, hay un pequeño amago de deconstrucción narrativa que no se mantiene (insertan el título con los intervinientes). Me ha sorprendido que en ningún momento se ha citado a la Escuela de Barcelona, aunque aquello fuera en realidad un postureo para marcar diferencias con los “garbanceros” (los de Madrid y el Nuevo Cine Español).

 

He de decir que Portabella y yo hace tiempo que nos seguimos en X (yo escribí la entrada de su documental “Informe General para…” para el Diccionario del Cine Iberoamericano) y el hombre ha tenido la amabilidad de marcar mi post y reenviarlo, por lo que entiendo que está de acuerdo con su contenido. Lo copio aquí:

 

“Un buen trabajo que sabe condensar, en 88 min. la complejidad, la excentricidad, la ruptura del esquema aristotélico que Portabella aplicó en su cine”.

 

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.- (**) “La negra Angustias” (Matilde S. Landeta, México, 1949):

 

Película mexicana que veo el 25 de octubre a las 19:15 h. en los Cines Broadway. Ha sido recientemente restaurada en 4K y se ve de forma nítida, perfecta, con buen sonido y sin ningún tipo de salto de imagen, rayas. La más destacada directora de cine mexicano que rodó en 1948 su ópera prima “Lola Casanova” cuando contaba ya con una larga experiencia en otras actividades cinematográficas. Aunque se inicia en 1903 rápidamente se produce una elipsis temporal para situarnos en la época de Emiliano Zapata (al que no se le ve pero se le nombra continuamente) y la revolución mexicana. Una mujer que se sale de las reglas convencionales establecidas, especialmente en todo lo referente al papel de la mujer y su sumisión al macho, de ahí que las propias mujeres de la comunidad la insultan y la marginan llamándola “marimacho”. Pero ella lucha por su independencia y logra hacerse respetar en las filas de los revolucionarios hasta el punto de que la llaman “Coronela”. Con interpretaciones en pantalla de Los Panchos. A la fotografía en blanco y negro Jack Draper que ya había trabajado con Don Luis Buñuel en “Gran Casino” (1947). Una película ciertamente sorprendente.

 

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.-Naked Acts” (Bridgett M. Davis, EE.UU, 1994)

 

La veo el último día 26 de octubre a las 22 h. en los cines Broadway. La última película que veo en esta Seminci. Su directora ha estado como jurado en Punto de Encuentro. Una película que encajaría en la etiqueta de cine independiente y que ha sido recientemente restaurada en 4K. Es la única película que esta escritora y docente ha realizado y sorprende gratamente, por su historia, su fotografía y la extraordinaria banda sonora. Y por supuesto por una realización que transmite esa idea de frescura, de sencillez aparente. Ahora está trabajando en el guion de un segundo largometraje.

 

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ALQUIMIAS

 

.- (*) “La parra” (“The Rim”, Alberto Gracia, España, 2023):

 

-La veo el 24 de octubre a las 16:15 h. en el Teatro Zorrilla, con la presencia del director, equipo, familia. Y con presentación inicial de Javier H. Estrada.

-Recepción en sala: Aplausos pero… (ver familia).

-Recepción en X: No sabría decir. Han sido mínimos y no muy claros.

-Género: Drama

-Sinopsis: 1998. Su padre ha muerto y regresa a Ferrol, su ciudad natal. Allí se encontrará con sus recuerdos y un presente

-Palabras clave: Suicidio. Pensión. Regreso. Crisis.

-Comentarios: Ya se presentó en Rotterdam. Premio Alquimias (no sé si merecido o inmerecido porque es la única película de esta sección que he podido ver). Empieza con una cita de Augusto Monterroso: “Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas”. Es la clásica película que algunos críticos ensalzarán por las nubes mientras que para el gran público resultará tediosa, aburrida y falta de interés. Rodada en Ferrol, incorporando imágenes reales del accidente del carguero Discoverer el 13 de enero de 1998. Un Ferrol que parece suspendido en el tiempo, y aislado, con calles repletas de carteles de Se Alquila, Se Vende y comercios cerrados. Una localidad que conocí muy bien entre 1986 y 1992 y que coincide con lo que el director muestra en un supuesto 1998. En ese sentido su viaje al pasado es acertado y deja bien claro esa sensación de aislamiento, en la persona y en la ciudad, pero no va más allá.

 

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CONSTELACIONES

 

.-(***) “ La semilla de la higuera sagrada” (“Daneh Anjeer Moghadas”/“The Seed of the Sacred Fig”, Mohammad Rasoulof, Alemania-Francia-Irán):

 

-La veo en el Teatro Carrión el último día, 26 de octubre, a las 11:30 h.

-Recepción en sala: Muy aplaudida.

-Recepción en X: Buenos comentarios.

-Género: Drama.

-Sinopsis: 2022. Teherán. Una familia acomodada compuesta por el padre, recientemente ascendido a juez de instrucción, la madre y dos hijas jóvenes. Los disturbios estallan en la calle y la idílica vida familiar se trastoca hasta la locura.

-Palabras clave: Represión. Familia. Hermanas. Irán. Dictadura. Torturas.

-Comentarios: Un director que cuenta ya con una estimable filmografía y reconocimientos, incluido un Oso de Oro en 2020 por “La vida de los demás”. En Cannes ganó por esta película el Premio Especial del Jurado y el premio Fipresci, y ha sido seleccionada por Alemania para los Oscar. No me extrañaría nada que lo ganase. Antes de su presentación en Cannes el director fue condenado a 8 años de cárcel por el gobierno iraní y se exilió en Europa. Ha aprovechado su visita para recoger la Espiga de Honor que le fue concedida en 2018. Dura 168 minutos que pasan volando. “Mujer, vida y libertad” fue el grito que acompañaba las protestas en septiembre de 2022 a raíz del fallecimiento en Teherán de una joven kurda Masha Amini por no llevar velo. La situación es hoy aún peor.

 

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PAÍS INVITADO: ALEMANIA

 

.- (**) “Corazón de cristal” (“Herz aus Glas”/ “Heart of Glass”, Werner Herzog, República Federal de Alemania, RFA, 1976):

 

La veo el 21 de octubre a las 21:30 h. en el Teatro Cervantes. Ambientada en el s. XVIII nos muestra, de forma metafórica, la desaparición del mundo conocido y su cercana sustitución por otro vía revolución industrial. Una de esas películas extrañas, que te atrapa o te expulsa. Afirma la leyenda, y quizás no sea leyenda, que se rodó con los actores en hipnosis, y desde luego, así lo parece dado el hieratismo, la rareza que te provocan sus “actuaciones”.

 

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.- (***) “Contra la pared” (“Head-On”, Fatih Akim. 2003)

 

La veo el 22 de octubre a las 16:15 h en el Teatro Cervantes. Una durísima película que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2004. Un cóctel de violencia y amor, drogas, alcohol, que no te deja indiferente. Akim logró una película que ya figura, por derecho propio, entre las mejores del cine alemán de todos los tiempos. Con dedicatoria final a Prince, a Bruce Lee,…

 

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En este enlace se puede ver la gala de clausura que fue retransmitida en directo por RTVE el 26 de octubre de 2024 por La 2:

 

https://www.rtve.es/play/videos/festivales-de-cine/cine-valladolid-gala-clausura-seminci/16304950/