DOCUMENTOS CINEMATOGRÁFICOS

(Fecha de creación: 14 de septiembre de 2020)

Por Ernesto J. Pastor

www.cinepastor.es

ernesto@cinepastor.es

Twitter: CinePastor

*****************************************************************************************************

.- 1930. Imperialismo y Cinematógrafo por Juan Pujol

Breve artículo publicado el 8 de enero de 1930, página 10, en el ABC. Con el subtítulo de “El monopolio se acaba” nos viene a explicar (de forma equivocada como veríamos en las décadas siguientes) que el monopolio del cine “yanqui” tocaba a su fin gracias a la llegada del sonoro (sic).

Al efectuar el escaneado dos líneas que yo tenía subrayadas aparecen como tachadas. Reproduzco aquí esas palabras:

-“…lo ominosa que resulta la influencia norteamericana ejercida en el mundo mediante la cinematografía”.

-“…el monopolio de hecho que los americanos ejercen en la cinematografía”.   

*****************************************************************************************************

.- 1957. Desbordamiento apanorámico de la imagen por José Val del Omar.

La “Revista Internacional del Cine”, en su número 31 de marzo de 1958, reproducía la conferencia que el célebre cineasta/inventor granadino pronunció en el IX Congreso Internacional de la Técnica Cinematográfica celebrado en Turín (septiembre-octubre 1957). Más allá de las dudas técnicas y de la necesidad real que el citado invento suscitaba, lo que deja claro es la inquietud científica que Val del Omar siempre manifestó a la hora de incorporar nuevos elementos, de carácter técnico, a la industria cinematográfica.

Colgado en mi Web el 24 de septiembre de 2020.

*****************************************************************************************************

.- 1959. Tierra de nadie. Argumento de Luis García Berlanga.

Publicado en el número 3 de la revista “Acento Cultural”, enero de 1959.

.- 1960. Tierra de nadie. Argumento de Luis García Berlanga. Guión de Luis García Berlanga y Rafael Azcona.

Publicado en “Cuadernos de Arte y Pensamiento”, número 2, enero de 1960.  Primera secuencia del guion “Tierra de nadie” que muchos años después serviría de base a la película “La vaquilla” (Luis García Berlanga, 1984)

Ambos documentos son colgados en mi Web el 14 de noviembre de 2020.

*****************************************************************************************************

.- 1962. Responsabilidad y significación estética de una crítica nacional. Por Víctor Erice

La Revista “Nuestro Cine” en su número 15 de diciembre de 1962 contenía un extenso artículo del por aquel entonces alumno de la E.O.C (Escuela Oficial de Cine-anterior IIEC) a propósito de la crítica cinematográfica española, su herencia cultural y su situación en aquel momento histórico. Aún sin ser un texto, digamos, redondo (Erice tenía entonces 22 años) sí manifiesta con claridad la escasa cualificación, por diversos motivos, de los críticos de entonces y su responsabilidad ante la nueva coyuntura del cine español de aquellos años.

Colgado en mi Web el 20 de octubre de 2020.

*****************************************************************************************************

.- 1969-1970. Artesanía en el Cinema. Autor: José Luis García Sánchez.

Un documento inédito que localicé en el AGA (Archivo General de la Administración) con motivo del estudio que realicé sobre “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971) y que presenté en una ponencia en el IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) en el 2001.

Colgado en mi Web el 14 de septiembre de 2020

*****************************************************************************************************