DOCUMENTOS CINEMATOGRÁFICOS
(Fecha
de creación: 14 de septiembre de 2020)
Por Ernesto J. Pastor
Twitter: CinePastor
*****************************************************************************************************
.- 1930. Imperialismo y Cinematógrafo por Juan Pujol
Breve artículo publicado el 8 de enero de 1930, página 10, en el ABC. Con el subtítulo de “El monopolio se acaba” nos viene a explicar (de forma equivocada como veríamos en las décadas siguientes) que el monopolio del cine “yanqui” tocaba a su fin gracias a la llegada del sonoro (sic).
Al efectuar el escaneado dos líneas que yo tenía subrayadas aparecen como tachadas. Reproduzco aquí esas palabras:
-“…lo ominosa que resulta la influencia norteamericana ejercida en el mundo mediante la cinematografía”.
-“…el monopolio de hecho que los americanos ejercen en la cinematografía”.
*****************************************************************************************************
.- 1957. Desbordamiento apanorámico de la imagen por José Val del Omar.
La “Revista Internacional del Cine”, en su número 31 de marzo de 1958, reproducía la conferencia que el célebre cineasta/inventor granadino pronunció en el IX Congreso Internacional de la Técnica Cinematográfica celebrado en Turín (septiembre-octubre 1957). Más allá de las dudas técnicas y de la necesidad real que el citado invento suscitaba, lo que deja claro es la inquietud científica que Val del Omar siempre manifestó a la hora de incorporar nuevos elementos, de carácter técnico, a la industria cinematográfica.
Colgado en mi Web el 24 de septiembre de 2020.
*****************************************************************************************************
.- 1959. Tierra de nadie. Argumento de Luis García Berlanga.
Publicado en el número 3 de la revista “Acento Cultural”, enero de 1959.
.- 1960. Tierra de nadie. Argumento de Luis García Berlanga. Guión de Luis García Berlanga y Rafael Azcona.
Publicado en “Cuadernos de Arte y Pensamiento”, número 2, enero de 1960. Primera secuencia del guion “Tierra de nadie” que muchos años después serviría de base a la película “La vaquilla” (Luis García Berlanga, 1984)
Ambos documentos son colgados en mi Web el 14 de noviembre de 2020.
*****************************************************************************************************
.- 1961. Diálogos de Nuestro Cine. Cine y realidad española.
Publicado en el Nº 3 de la Revista “Nuestro Cine”, septiembre de 1961, páginas
Documento colgado en mi Web el 30 de mayo de 2021.
*****************************************************************************************************
.- 1961. Bergman frente a la “nouvelle vague”. Una pequeña entrevista publicada en el Nº 3 de la Revista “Nuestro Cine”, septiembre de 1961, páginas 42 y 43.
Documento colgado en mi web el 14 de noviembre de 2021.
*****************************************************************************************************
.- 1962. Entrevista en el piso 27. Ferreri en las alturas. Una extensa entrevista publicada en el Nº 93 de la Revista Film Ideal, 1 de abril de 1962. Por aquel entonces Ferreri ya había rodado “El pisito” (1958), “Los chicos” (1959) y “El cochecito” (1960).
*****************************************************************************************************
.- 1962. Responsabilidad y
significación estética de una crítica nacional. Por Víctor Erice
La Revista “Nuestro Cine” en su número 15 de diciembre de 1962 contenía un extenso artículo del por aquel entonces alumno de la E.O.C (Escuela Oficial de Cine-anterior IIEC) a propósito de la crítica cinematográfica española, su herencia cultural y su situación en aquel momento histórico. Aún sin ser un texto, digamos, redondo (Erice tenía entonces 22 años) sí manifiesta con claridad la escasa cualificación, por diversos motivos, de los críticos de entonces y su responsabilidad ante la nueva coyuntura del cine español de aquellos años.
Colgado en mi Web el 20 de octubre de 2020.
*****************************************************************************************************
Por fin, y por extraño que pueda parecer, en 1963 se promulgó un código de censura que la industria venía reclamando desde hacía años, de esta manera los guionistas, directores, productores, sabían de antemano a qué normas atenerse y no estarían sujetos a los caprichos o pensamientos puntuales de un político o de un censor. Claro que esa era la teoría. En la práctica la normativa, por su ambigüedad calculada, por su complejidad, quedaba abierta a múltiples interpretaciones. Se publicó en el BOE el 8 de marzo de 1963 firmadas por el Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne.
Reproduzco el documento publicado en la Revista Film Ideal Nº 117 del 1 de abril de 1963.
Colgado en mi Web el 28 de junio de 2022
*****************************************************************************************************
.- 1963. Las técnicas de conquista psicofisiológicas y el respeto a la intimidad del espectador. Por José Val del Omar.
En la Revista Internacional del Cine Nº 42, de octubre de 1963, páginas 71 y 72, se publicaba un pequeño texto de Val del Omar con su intervención en el XIV Congreso de la Técnica en Turín.
Colgado en mi Web el 11 de mayo de 2021.
*****************************************************************************************************
.- 1969-1970. Artesanía en el Cinema. Autor: José Luis García Sánchez.
Un documento inédito que localicé en el AGA (Archivo General de la Administración) con motivo del estudio que realicé sobre “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971) y que presenté en una ponencia en el IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) en el 2001.
Colgado en mi Web el 14 de septiembre de 2020
*****************************************************************************************************
.- 1973. Víctor Erice una experiencia totalizadora. Autores: Diego Galán y Fernando Lara.
Magnífica entrevista publicada en la revista “Triunfo”
Nº 576, 13 de octubre de 1973, páginas
Colgado en mi Web el 2 de septiembre de 2022
*****************************************************************************************************
.- 1975. Quién es quién en la censura española. Por Carlos Puerto.
El 3 de enero de 1975, en el Nº 1.368 de la Revista “Nuevo Fotogramas” se publicó este pequeño texto donde se explicaba, sin citar nombres, quiénes eran las personas que integraban la Junta de Ordenación Cinematográfica, la no llamada censura. “24 hombres sin piedad” (había tres mujeres) que formaban las dos comisiones: la Comisión de Lectura de Guiones (previa a la realización de la película) y la Comisión de Juicio sobre Films.
La publicación de este artículo llevó consigo el secuestro judicial de la revista (recordemos que la dictadura seguía vigente)
Colgado en mi Web el 5 de octubre de 2021.
*****************************************************************************************************
.- 1981. Entrevista con François Truffaut. Una extraordinaria y extensa entrevista que “Les Cahiers du Cinéma” realizó a Truffaut en 1980 y que la revista española “Papeles de Cine. Casablanca” reprodujo a través de dos entregas en sus dos primeros números (Nº 1-Enero 1981 y Nº 2-Febrero 1981). Los entrevistadores fueron Jean Narboni, Serge Toubiana y Serge Daney.
Colgado en mi Web el 1 de julio de 2021.
*****************************************************************************************************