Mi selección fue la siguiente:

 

 

PELÍCULA

DIRECTOR

AÑO

NACIONALIDAD

1

El verdugo

Luis García Berlanga

1963

España-Italia

2

Viridiana

Luis Buñuel

1961

España-México

3

El espíritu de la colmena

Víctor Erice

1973

España

4

Plácido

Luis García Berlanga

1961

España

5

El pisito

Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferry

1958

España

6

Muerte de un ciclista

Juan Antonio Bardem

1955

España-Italia

7

La caza

Carlos Saura

1965 (Depósito legal)

España

8

El cebo

Ladislao Vajda

1958

España-Suiza

9

El extraño viaje

Fernando Fernán-Gómez

1964

España

10

Surcos

José Antonio Nieves Conde

1951

España

 

 

Texto publicado en la revista “Caimán. Cuadernos de Cine”. 100. Mayo-2016. Página 42”

 

Al igual que los “Quatro prigioni” (las esculturas de esclavos inacabadas de Miguel Ángel) forman parte de la Historia del Arte, muchos proyectos de nuestra cinematografía quedaron, por muy diversos motivos, inconclusos. Algunos no pasaron de las meras palabras e intenciones, otros se plasmaron en guiones que no abandonaron el papel (y muchos de ellos permanecen hoy olvidados en la Filmoteca y en la Biblioteca Nacional) y algunos, en el mejor de los casos, iniciaron su rodaje, incluso lo finalizaron, pero no vieron finalmente la pantalla. Todos ellos merecen, y deben, formar parte de una Historia del Cine Español que nunca será única y que siempre será incompleta. Fueron semillas y pequeños tallos que no llegaron a frutificar, y que de haber prosperado, hubieran seguramente cambiado los nombres incluidos en estas listas ¿Qué lugar ocuparía la “Jimena” de Picazo que la censura prohibió o “El Castillo de Ferreri y Azcona según el relato de Kafka? ¿Y “Cerco de ira” con guión de Bardem, Berlanga, Florentino Soria y Agustín Navarro? ¿Y aquel proyecto de Zavattini, Berlanga y Muñoz Suay sobre “Cinco historias de España”? ¿Y “Mañana será tarde” con las tres B fundamentales de nuestro cine: Buñuel, Berlanga, Bardem? ¿Y las “Divinas palabras” de Welles? ¿Y “El mundo por diez céntimos” de Buñuel?.... Preguntas sobre siete proyectos (de los cientos que hay) cuyas respuestas jamás conoceremos. Escribía Borges que “Solamente tengo lo que he perdido” y es doloroso saber lo mucho que hemos perdido.