Mi selección fue la
siguiente:
|
PELÍCULA |
DIRECTOR |
AÑO |
NACIONALIDAD |
1 |
El verdugo |
Luis García Berlanga |
1963 |
España-Italia |
2 |
Viridiana |
Luis Buñuel |
1961 |
España-México |
3 |
El espíritu de la
colmena |
Víctor Erice |
1973 |
España |
4 |
Plácido |
Luis García Berlanga |
1961 |
España |
5 |
El pisito |
Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferry |
1958 |
España |
6 |
Muerte de un ciclista |
Juan Antonio Bardem |
1955 |
España-Italia |
7 |
La caza |
Carlos Saura |
1965 (Depósito legal) |
España |
8 |
El cebo |
Ladislao Vajda |
1958 |
España-Suiza |
9 |
El extraño viaje |
Fernando Fernán-Gómez |
1964 |
España |
10 |
Surcos |
José Antonio Nieves
Conde |
1951 |
España |
Texto publicado en la revista
“Caimán. Cuadernos de Cine”. Nº 100. Mayo-2016.
Página
Al
igual que los “Quatro prigioni” (las
esculturas de esclavos inacabadas de Miguel
Ángel) forman parte de la Historia del Arte, muchos proyectos de nuestra cinematografía
quedaron, por muy diversos motivos, inconclusos. Algunos no pasaron de las
meras palabras e intenciones, otros se plasmaron en guiones que no abandonaron
el papel (y muchos de ellos permanecen hoy olvidados en la Filmoteca y en la
Biblioteca Nacional) y algunos, en el mejor de los casos, iniciaron su rodaje,
incluso lo finalizaron, pero no vieron finalmente la pantalla. Todos ellos
merecen, y deben, formar parte de una Historia del Cine Español que nunca será
única y que siempre será incompleta. Fueron semillas y pequeños tallos que no
llegaron a frutificar, y que de haber prosperado, hubieran seguramente cambiado
los nombres incluidos en estas listas ¿Qué lugar ocuparía la “Jimena”
de Picazo que la censura prohibió o
“El Castillo” de Ferreri y Azcona según
el relato de Kafka? ¿Y “Cerco
de ira” con guión de Bardem,
Berlanga, Florentino Soria y Agustín
Navarro? ¿Y aquel proyecto de Zavattini, Berlanga y Muñoz Suay sobre “Cinco historias de España”? ¿Y “Mañana será tarde” con las tres B fundamentales de nuestro
cine: Buñuel, Berlanga, Bardem? ¿Y las “Divinas palabras” de Welles?
¿Y “El mundo por diez céntimos”
de Buñuel?.... Preguntas sobre siete
proyectos (de los cientos que hay) cuyas respuestas jamás conoceremos. Escribía
Borges que “Solamente tengo lo que he perdido” y es doloroso
saber lo mucho que hemos perdido.