DIARIO CULTURAL 2017
1
de enero de 2017 (domingo):
Como es tradición iniciamos el año
viendo en directo y por televisión el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta
Filarmónica de Viena. El director venezolano Gustavo Dudamel
la dirige por vez primera convirtiéndose, con 35 años, en el director más joven
en hacerlo. Lo ha hecho sin partitura y tras un inicio un tanto frío (toda la
primera parte con seis temas) ha ido poco a poco soltándose con magníficas
interpretaciones. La realización ha corrido a cargo de Michael Beyer. Entre la primera parte y la segunda parte se ha
emitido un documental “El ritmo de Viena” dirigido por Robert Neumüller al que creo le ha faltado ritmo y sobrado tedio.
Entre mis sueños a realizar está el poder asistir algún año a este evento. Me
cuenta mi joven sobrina música (gran saxofonista) los logros de Gustavo Dudamel con la Orquesta “Simón Bolívar” de Bogotá.
Publico en Twitter
y Facebook mi entrega nº 35
de películas por las que amo el cine con el gran título de Akira Kurosawa de
1952 (*****) “Vivir”
(“Ikiru”). Una película que emitieron hace años en
“¡Qué grande es el Cine!” (¡Gracias Garci!), que me
impactó entonces y que tengo que volver a ver en estos días.
Y tras unos días de comidas, cenas
familiares, cansancio, sueño y digestión de todo lo ingerido, nos relajamos con
Cine palomitero. En TVE-1, emiten (**) “Thor” dirigida por
Kenneth Branagh en 2011, inapropiado director para
este tipo de producciones aunque se percibe cierto aire shakesperiano. 1ª
película vista este año. Escasos momentos de entretenimiento. La adaptación
reiterada de cómics de la Marvel está resultando ya un tanto cansina. Y más
cine americano de entretenimiento para empezar el año. A continuación de “Thor”
emiten (**) “Hombres de
negro II” de Barry Sonnenfeld del 2002 con
producción ejecutiva de Steven Spielberg. Película nº
2 vista este año. Buenos gags en una entretenida producción.
2
de enero de 2017 (lunes):
En la 2 de TVE a las 21 horas y dentro
del espacio “Imprescindibles” se emite el documental (**) “Gil Parrondo,
desde mi ventana” de Miguel Ángel Trujillo del 2013. Se emite como
homenaje a la reciente desaparición de este gran nombre de nuestro Cine.
Documental nº 1 visto este año. En las declaraciones
de Gil Parrondo se percibe la gran sensibilidad que
tenía hacia las personas y hacia los pequeños detalles: un trébol de cuatro
hojas, un agricultor que desde su ventana contemplaba cómo había ido la noche
para saber cómo había afectado a su trigo, etc. Una gran humanidad que supo transmitir
en sus maravillosos trabajos, por cierto, que indica que él hablaba de
“decorador” y no de esas nuevas catalogaciones de diseño de producción o de
dirección artística. Habla de David Lean como de un perfeccionista, una persona
rara pero un gran director, “el mejor”. Y comenta la gran admiración que sentía
por George Cukor con el que trabajó en “Viajes con mi
tía”.
En “Historia de Nuestro Cine” emiten
(**) “La chica del gato”
(Ramón Quadrany, 1943, España). Película nº 3 vista en este año. Una comedia de Cifesa
basada en un sainete de 1921 de Carlos Arniches y que corresponde a esas
películas de los años cuarenta donde debía prevalecer un tono moralizante hacia
las clases más desfavorecidas: los ricos del barrio Salamanca de Madrid
realizan buenas causas ayudando a los más pobres. Aunque el mensaje es claro
siempre resulta llamativo comprobar cómo en la posguerra (1943) la
dictadura-censura admitía mostrar la pobreza, la miseria y el hambre en
sectores amplios de la sociedad. Son muchas las películas de estos años donde
los escenarios son justamente lo contrario: grandes mansiones, con lujos,
bailes y la suntuosidad de las clases altas. El desarrollo de la acción no se
sitúa en años anteriores para “disimular” esa pobreza sino que la cronología corresponde
a esa misma época (1942-1943): el detalle de la nevera en la cocina. Como
apuntaba Carlos F. Heredero en la presentación éste era un proyecto que se
planteó en tiempos de la República (entre 1931 y 1936) sin que llegara a
materializarse. Ya antes había existido una versión muda dirigida en 1926 por
Antonio Calvache `Walken´.
En “La chica del gato” son numerosas las expresiones “chuscas”,
“barriobajeras”: zanguanga, “tiene antipatías por arrobas”. A destacar la
actuación, con acento sueco, de Juan Espantaleón como Sigmundo. Esta
película se proyectó en la Filmoteca Española el 19 de enero de 2008 en
recuerdo de Fernando Fernán Gomez y de los 75 años de
CIFESA.
3
de enero de 2017 (martes):
Sigo leyendo el libro “El martillo de
Dios” que Arthur C. Clarke publicó en 1993.
Tenía pendiente ver el programa de “Días
de Cine” del 22 de diciembre de 2016 que gracias a RTVE a la carta puedo
recuperar: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-22-12-16/3840933/
Localizo en Internet y de forma casual
un listado de Filmoteca Española donde puedo consultar parte de los ciclos
realizados y diversos homenajes y presentaciones de libros. Compruebo con tristeza
que no figura la presentación que yo hice de mi libro el 16 de diciembre de
2005 “Conversaciones con Angelino Fons. La
necesidad de la memoria” y que se acompañó de la proyección de esa extraña
película suya “La casa” (1974). http://www.cinepastor.es/Lacasa.htm.
De todas formas no parece un listado que esté muy actualizado.
Publico en Twitter
y Facebook mi entrega nº 36
de películas por las que amo el cine. En esta ocasión (***) “La carreta fantasma”
(“Körkalen”, Victor Sjöström, 1921, Suecia). A continuación inserto
íntegramente mis anotaciones respecto a la historia de esta gran película
cuando la vi el 18 de noviembre de 2004, con
acompañamiento al piano, en la Filmoteca Española:
Siglo
XX. Actual. Nochevieja. Edit es una joven que agoniza
por tisis en la cama. Pide que vayan a buscar a David Holm.
Éste es un vagabundo que está bebiendo con otros indigentes en un cementerio.
Faltan veinte minutos para el año nuevo y David les cuenta una historia. Tenía
un amigo llamado Georges que era muy simpático, sin embargo, una nochevieja se
encontraba muy serio. David estaba jugando con otros
dos a las cartas y se acercó a Georges para conversar con él. Sus compañeros de
cartas aprovecharon para cambiarle las cartas, cuando David se da cuenta pelea
con uno de ellos. Georges interviene para parar la pelea y contarles la
historia de la carreta de la muerte. Esta carreta es tirada por un siervo de la
muerte y es siempre la última persona en morir en Nochevieja. Volvemos a la
historia de Georges y de aquí al cementerio donde está David. Los que le
estaban buscando le encuentran y le dicen que la hermana Edit
le está buscando pero él no quiere ir. Los otros dos vagabundos quieran que
vaya y se pelean con él. Uno le atiza con una botella en la cabeza y lo mata.
Cae. Aparece la carreta de la muerte y es Georges quién la lleva. David y
Georges empiezan a hablar. El cuerpo de David permanece muerto y es su alma
quién habla con Georges. David recuerda cuando era un hombre normal con una
mujer, dos hijos y un hermano más joven (imágenes en el campo). Conocen a
Georges y empiezan a beber. Una noche David y su hermano llegan borrachos. Los
meten en la cárcel. El hermano ha matado a un hombre y se quedará encerrado varios
años. David sale y se encuentra que su mujer le ha abandonado llevándose a sus
hijos. Él reacciona muy mal y sigue con la mala vida basada en el alcohol. Una
nochevieja David llega a un nuevo albergue que acaba de abrir donde le atiende Edit. Él es la primera persona que acude en busca de ayuda.
Mientras él duerme ella le cose la chaqueta que lleva desgarrada. A la mañana
siguiente David rompe la chaqueta delante de ella porque le dice que está
acostumbrado a llevarla así. Ella le pide que vuelva la próxima Nochevieja
porque le ha pedido a Dios que le ayude. Durante ese año ella ha intentado que
él se corrigiera pero sigue bebiendo. Está en un bar acompañado de otros dos
hombres, aparece la mujer de uno de ellos para que se vaya a casa. David
interviene. Hay un joven al que Edit convence para
que vaya a una reunión del Ejército de Salvación. David acude también a la
reunión y se mofa del joven. Hay una mujer que le cuenta a Edit
que ella es la mujer de David. Vive con sus hijos. David parece recuperarse algo
y Edit concierta una cita con su mujer. Vuelven a
vivir juntos pero él no ha cambiado y el odio que siente por el abandono
anterior le lleva a una forma de venganza. Una noche, los niños duermen y él
llega borracho. La mujer le encierra en la cocina y trata de escapar con los
niños, pero él coge un hacha y rompe la puerta. La mujer se desmaya. Él la dice
que esta vez no le será tan fácil abandonarle. David y Georges siguen
conversando en el cementerio. Georges le lleva obligado junto a Edit y David llora postrado en la cama. Luego van donde
vive su mujer con sus dos hijos que duermen. La mujer dice que no puede seguir
y echa un veneno en una tetera para matarse ella y los niños. David llora y
suplica que no suceda (es un espectro y la mujer no le ve). Reza de forma
dramática rogando a Dios, a Jesús, que por favor no lo permita. Georges le dice
que ya puede dejar de sufrir con él y se marcha. El alma de David vuelve a su
cuerpo. Está vivo. Corre a la casa de su mujer y llega a tiempo. Llora. Su
mujer llora. Y él pide a Dios que le "deje madurar su alma antes de ser
cosechada". Fin.
Veo en “Historia de Nuestro Cine” la
película de José María Elorrieta (*) “El hincha” de 1957 presentada por Javier Ocaña. Película nº 4 vista este año. Una insulsa comedia de enredo que
utiliza como telón de fondo la rivalidad futbolística entre el “Centella C.F.”
y el “Unión”. Lo mejor Mary Santpere haciendo de
suegra cabreada. Curiosamente esta mañana en la 2 de TVE se ha emitido otra
película de este director, “Los
conquistadores del Pacífico” (1963), un realizador que presenta una
filmografía bastante amplia (según mi base de datos 38 películas de
He insertado una fotografía de un
fotograma inicial de esta película donde puede verse los autobuses de dos pisos,
el anuncio de la película “Sissi Emperatriz, el Centro Comercial Sepu que ya desapareció y al fondo a la izquierda el famoso
edificio que ahora tiene el anuncio de Schweppes pero
que en aquel entonces tenía el anuncio de una marca de tabaco.
4
de enero de 2017 (miércoles)
Empieza el día de forma magnífica: en la
ducha escuchando por radio el aria de “Tosca” de Puccini interpretada por
Plácido Dómingo “E lucevan
le estelle”: https://youtu.be/_HBcvE8PB6I
Visitando las nuevas cavernas de Platón
(los centros comerciales) realizo una fotografía que publico en Twitter, Instagram y Facebook, y que titulo: “A elegir: o una lámpara o una nave
espacial”:
Asisto a la Filmoteca Española por vez
primera este año para ver dos películas:
.- (**) “¡bruja, más que bruja”
(Fernando Fernán-Gómez, 1977, España). Película nº 5
vista este año. El año pasado se reestrenó en salas y se ha publicado ahora en
DVD. No es para tanto. Es una rareza en nuestra cinematografía y más teniendo
en cuenta el momento de su rodaje (depósito legal 1976) lo que sirve para
mostrar los pechos de Emma Cohen y ciertas dosis de erotismo. Es una comedia
musical en plan zarzuelero y esperpéntico. Recuerdo la entrevista que le hice a
Pedro Beltrán para “Memoria Viva del Cine Español” en enero de
.- (****) “Historias de Filadelfia” (George Cukor, 1941, USA): Veo por enésima vez esta maravillosa
comedia. Película nº 6 vista este año. Magnífico
ritmo, mucha ironía que se vierte en ingeniosos diálogos. Mucho podría escribir
en relación a esta joya pero voy a indicar simplemente que en Nueva York, la
obra teatral se estrenó en 1939 y con Katharine Hepburn en el papel que luego
haría en la versión cinematográfica. La obra fue un gran éxito realizando 400
representaciones. Howard Hughes compró los derechos para Katharine Hepburn que
a su vez los vendió a Louis B. Mayer. Katharine Hepburn quería que sus
compañeros en la película fueran Clark Gable y Spencer Tracy. En "Días de
Radio" de Woody Allen es la película que van a ver al Radio City Hall.
Y al llegar a casa justo empezaba (***) “Desafío total” (Paul Verhoeven, 1990, USA) en
13tv. Una delicia volver a ver esta magnífica película de ciencia-ficción.
Película nº 7 vista este año.
5
de enero de 2017 (jueves)
Lo bueno de ayudar a los Reyes Magos a
envolver regalos es que puedes hacerlo mientras escuchas música (sí: puedo
hacer dos cosas a la vez). He vuelto a escuchar el primer Lp (en formato cd) que publicó Elvis Presley en 1956 con la RCA
(anteriormente había publicado algunos singles). Una mezcla de rock, country,
blues… Fue un enorme éxito. Tiene temas con un ritmo brutal.
Y sigo envolviendo y sigo escuchando
buena música. En este caso me inclino por Schubert. Impresionante la
composición conocida como “La muerte y la doncella”
Sigo leyendo “El martillo de Dios” de
Arthur C. Clarke. Curiosa la mención que hace de “Raíces” de Alex Haley.
Veo en Filmoteca una película que me
apetecía mucho ver en pantalla grande (****) “Los apuros de un pequeño tren” (Michael Crichton, 1952, GB). Película nº
8 vista este año. Una producción de los Estudios Ealing. Una comedia sencilla,
con un technicolor delicioso. Aunque la tengo en vhs
hacía tiempo que no la visionaba y no recordaba algunos detalles muy
interesantes que prefiero no desvelar (futuros libros).
Publico en Twitter
y Facebook la entrega nº 37
de películas por las que amo el Cine: (****) “Sucedió una noche” (“It happened one
night”, Frank Capra, 1934, USA). La primera película que obtuvo los 5 Oscars:
Película, actor (Gable), actriz (Claudette Colbert),
director (Frank Capra, su primer Oscar) y guión adaptado.
Veo en “Historia de Nuestro Cine” la
película “Stico” (Jaime de Armiñán,
1984, España). Película nº 9 vista este año. Una
película que ya he visto varias veces y cuyo discurso sobre la “esclavitud” del
ser humano sigue vigente. Una parábola sobre la dignidad y la alienación del
hombre. Lo que no conocía era el cartel de la película que me parece magnífico.
Las interpretaciones de Agustín González y de Fernando Fernán-Gómez son, como
casi siempre, fabulosas. Muy aleccionadora la secuencia de las gallinas con la
música (incluida la cabalgata de las Valkirias de Wagner), la luz y la puesta
de huevos.
Y después de una película de cierta
enjundia intelectual algo para terminar la noche y relajar la neurona. Me
apetecía volver a ver (**) “Señales
del futuro” (Alex Proyas, 2009, USA). Película
nº10 vista este año. Una aceptable película de
ciencia-ficción sobre el fin del mundo con momentos especialmente logrados.
Viéndola pensaba en la reciente “Arrival” (Denis
Villeneuve). En ésta unos alienígenas vienen a la Tierra con el propósito de
ayudar a los humanos en un futuro por lo que primero necesitan comunicarse a
través de un lenguaje comprensible para ambos. En “Señales del futuro” unos
alienígenas vienen a la Tierra con el propósito de salvar a unos “elegidos” de
la destrucción del mundo y entre los elegidos figura un niño experto en
lenguaje de sordos. Lo que siempre me gustó de esta película es el ambiente que
logra crear Alex Proyas (no olvido lo que sentí en
1998 al ver “Dark City” sin
tener ni idea de lo que iba a ver). La música de Marco Beltrami está bien pero
me pregunto qué habría hecho Trevor Jones. A destacar el maravilloso tema de
Beethoven, Sinfonía nº
6
de enero de 2017 (viernes festivo-Día de Reyes)
Día en familia y eso pocas veces tiene
que ver con la cultura. Ya por la noche veo en “Historia de Nuestro Cine” la
película (**) “El corazón
del guerrero” (Daniel Monzón, 1999, España). Película nº 11 vista este año. La ópera prima de un crítico y por aquellos años colaborador de “Días de Cine” (aún recuerdo
sus apariciones junto a José Luis Guarner). En su
momento la valoré con (***), sin embargo, vista hoy me ha resultado muy
irregular. El comienzo en plan Conan-Indiana Jones es muy bueno. La sorpresa
del cambio al tiempo moderno está muy bien y consigue en varias secuencias
afrontar con éxito esa mezcolanza de ficción (el juego de rol) con la realidad
de ese grupo de jóvenes (algo así como “La historia interminable”). Sin embargo
ese desarrollo intermedio presenta demasiados tiempos, si no muertos, sí en
letargo, lo que afecta a todo el conjunto. El final es un tanto insulso. De
todas formas fue, en su momento, una película atrevida, diferente y que venía a
insuflar nuevos aires. Por cierto ¿Y si Daniel Monzón hubiera dirigido “El
Capitán Trueno” que Juanma Bajo Ulloa planteaba en el
2001?... Manteniendo el tono del inicio de “El corazón del guerrero” hubiera
sido mejor película que la posterior de Antonio Hernández del 2011.
Necesito mi dosis de cine clásico y veo en YouTube (¡que fabuloso invento!) una película que
desconocía: (***) “Yo creo
en ti” (“Call northside
7
de enero de 2017 (sábado)
Empieza muy bien el día. Enciendo la
tele y me encuentro en 13 tv con (***) “Moby Dick” (John Huston,
1956, USA). Película nº 13 vista este año. Por
supuesto ya la había visto varias veces pero eso que más da. Es como releer un
libro maravilloso. Es una gran película con momentos inolvidables. Se rodó en
Canarias. A Orson Welles no le gustó nada esta película, consideraba que era
terrible y que la elección de Gregory Peck era patética. Isidoro Martínez-Ferry
fue ayudante de las escenas rodadas en Canarias. La ballena empezó a
construirse en Las Palmas tras el verano de 1954; inicialmente se pensó el
rodaje en las islas Azores, pero el mal tiempo llevó a los productores a Las
Canarias. La novela de Herman Melville de 1851, que leí hace tiempo, es una de
las cumbres de la literatura universal. Es uno de esos libros que uno debe leer
antes de morir. Y mejor todavía releer. El guión corrió a cargo de Ray Bradbury
y de John Huston.
Publico en Twitter
y Facebook la entrega nº 38
de películas por las que amo el Cine: (****) “El cuarto mandamiento” (“The magnificent Amberson”, Orson Welles, 1942, USA). Segundo largometraje
de Orson Welles cuyo montaje fue alterado sin el consentimiento del director.
Freddie Fleck y Robert Wise
dirigieron las escenas adicionales para modificar la película de Welles.
Guillermo Cabrera Infante hablaba muy bien de esta película
"inacabada". Aún así es una película magnífica, con un extraño y
ridículo final (que no fue obra de Welles) pero con momentos únicos que
permanecen en la retina y en la memoria.
Vuelvo a la Filmoteca por la tarde para
ver otra de las comedias de los Estudios Ealing: (***) “Whisky Galore!”
(Alexander Mackendrick, 1949, Gb).
Película nº 14 vista este año. La Filmoteca estaba
casi llena; es agradable sentir ese “acompañamiento”, un sábado por la tarde y
de mucha gente joven. La vi hace muchos años y
extrañamente no la tengo en vhs o dvd.
Es otra película coral donde el protagonista es el pueblo escocés de Todday que se moviliza por un objetivo, en este caso,
recuperar un cargamento de whisky de un barco semihundido. El arranque es un
tanto lento, pero poco a poco va cogiendo un ritmo suave, sin ser acelerado,
hasta un divertido desenlace final. No tiene diálogos ingeniosos ni situaciones
de gran hilaridad; sencillamente es una comedia de tono sencillo pero al mismo
tiempo muy agradable de ver.
Llego a casa justo para ver la película
de TVE-2: (**) “El
extraordinario viaje de T.S. Spivet” (Jean-Pierre
Jeunet, Francia, 2013). Película nº
15 vista este año. No la conocía. Podemos decir que es un Jeunet
menor. Agradable, de muy buenos sentimientos pero sin ser una “Delicatessen”. Y
una frase a tener muy en cuenta: “Cuidado con la mediocridad. Es un parásito de
la mente”.
Y para rematar la noche termino de ver
una película en YouTube que empecé esta mañana y que
desconocía: (**) “Abandono
en el barco” (“Abandon ship”,
Richard Sale, 1956, USA) con Tyrone Power. Película nº 16 vista este año. https://youtu.be/Ec4kzS69mDk (en
español). Interesante dilema moral: para sobrevivir unos pocos
deben sacrificarse, o ser obligados a morir, los más débiles, los enfermos... ¿?
Prácticamente está rodada en el escenario único de una
barcaza lo cuál tiene mucho mérito. Basada en una historia real: el capitán de
la barcaza (que era un oficial del barco que se hundió) fue condenado a 6 meses
porque el tribunal entendió que había obrado de acuerdo a la gravedad de la
situación. La recomiendo.
8
de enero de 2017 (domingo)
Veo por la mañana en la televisión a la
carta de TVE el documental que se emitió el pasado 30 de diciembre de 2016:
(**) “600 años sin
descanso. El Papa Luna” (Germán Roda, España). Documental nº 2 visto este año. Muy interesante toda la historia
relacionada con el robo el 7 de abril de 2000 del cráneo de Pedro Martínez de
Luna, más conocido como el Papa Luna y mucho más conocido como el Papa
Benedicto XIII. El documental mezcla de forma eficiente la época del Siglo XIV
con la época actual del robo, las investigaciones para la detención de los dos
hermanos que robaron el cráneo y la posterior investigación para determinar
(estilo C.S.I.) la autenticidad del cráneo.
Curiosamente a raíz de todo este proceso el cráneo pasó de estar prácticamente
abandonado en un palacio derruido a ser declarado bien de interés cultural y
protegido adecuadamente. Ambas cronologías se siguen con mucho interés si bien
hay algunas reiteraciones innecesarias.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-papa-luna/3850147/
Veo en Filmoteca una gran película
(****) “El intendente Sansho” (Sanshô dayû, Kenji Mizoguchi, 1954) que
evidentemente ya conocía. Película nº 17 vista este
año. La obra de Mizoguchi es rica, amplia, diversa y
su influencia en el cine mundial es sobresaliente. No es propósito de este
diario realizar un estudio crítico de los directores, épocas, influencias, etc.
de cada película vista. Sería imposible abarcar tanto. Simplemente reseñar la
dirección invisible del director, ese pausado ritmo, esa maestría en exponer la
emoción de los personajes, el sufrimiento de la madre, del hijo, de la hija que
se suicida en una de las secuencias más bellas y dolorosas de la Historia del
Cine (ver “Mouchette” de Bresson,
ver “Las horas” de Stephen Daldry,…).
A continuación en Filmoteca otra buena
película de los Estudios Ealing: (***) “Pasaporte para Pimlico”
(“Passport to Pimlico”, Henry Cornelius, 1949, GB). Película nº 18 vista este año. Hacía años que no la veía y la
recordaba con cariño. No es de esas comedias hilarantes, sino que más bien es
una comedia sencilla, tranquila, donde los hechos se van desarrollando
lentamente, sin prisas, pero manteniéndonos esa sonrisa permanente en la boca.
Por cierto aviso a los ingleses: ¡Ojo al brexit!
En la 2 de TVE dentro del programa
“Versión Española” veo (***) “Loreak”. Película 19 vista este año. No la conocía y
ya tenía ganas de verla teniendo en cuenta todo lo leído y escuchado sobre
ella. Tiene un aire ciertamente sugestivo. Es de esas películas que se sienten
a flor de piel. Que te entran en el corazón y ahí se quedan, seguramente por
mucho tiempo. Me ha hecho recordar una frase de Fernando Pessoa (mi
admiradísimo escritor) que decía: “El corazón, si pudiera pensar, se pararía”.
Publico la entrega nº
39 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine: (****) “Dulce
porvenir” (“The sweet hereafter”, Atom Egoyan, 1997, Canadá). En mi opinión una de las grandes
películas de los años noventa. Hay secuencias grabadas a fuego en mi memoria.
9
de enero de 2017 (lunes)
Por la tarde en 13 tv
veo una película que no conocía o que al menos no recordaba; tampoco la tenía
registrada en mi base de datos. (**) “Camino al infierno” (“To hell and back”, Jesse Hibbs, 1955, Usa). Película nº 20
vista este año. Una película bélica ambientada en la 2ª guerra mundial, basada
en hechos reales y protagonizada por el propio soldado que se convirtió en el
más condecorado de toda la guerra: Audie Murphy. Es
una producción de Aaron Rosenberg con guión de Gil Doud
y en Cinemascope. No aporta nada especial pero resulta entretenida. Eso sí, los
alemanes son los súper-malos y los americanos los súper-buenos. Esto sin
olvidar que históricamente miles de jóvenes americanos dejaron sus vidas en
Europa por liberarla de los nazis, algo que parece que se olvida fácilmente.
Seguimos con 13tv donde están echando
por las tardes películas de todo tipo. Esta tarde toca cine bélico. (**) “Invasión en Birmania” (“Merrill´s marauders”, Samuel Fuller, 1962, USA). Película nº
21 vista este año. Ya la vi hace tiempo pero Fuller, en principio, en un director a revisitar
continuamente. Sin embargo en esta producción su firma sólo se percibe en
escasos momentos (por ejemplo, cuando el soldado, agotado físicamente,
destrozado por el cansancio, sin casi poder abrir los ojos, recibe la caricia
en la barba de un niño birmano y una mujer mayor birmana le ofrece un tazón de
comida, en ese momento, llora con gran amargura. Un hombre fuerte, grande,…
llorando como un niño). La fotografía es de William H. Clothier,
lo que siempre es una garantía. El guión es de Milton Spelling
y de Samuel Fuller. En esta ocasión un destacamento
de 3000 soldados americanos han de luchar contra los
japoneses en Birmania para tratar de que no contacten con los alemanes en el
oeste. Visto hoy parece que no se entiende la importancia de aquella misión
pero si Birmania hubiera caído en manos japonesas, la siguiente pieza a caer
del lado nipón hubiera sido la India y los alemanes habrían contactado con los
japoneses desde el oeste. Quizás el resultado final de la 2ª guerra mundial
hubiera sido otro. Sólo sobrevivieron unos 100 de los 3000 iniciales y tuvieron
que andar y combatir durante casi
Completo el listado de películas que con
motivo de los 25 años de “Días de Cine” se han proyectado en Filmoteca
Española. Sin embargo, y según me han comentado fuentes directas, ha habido un
incumplimiento por parte de Filmoteca para proyectar los 25 títulos
seleccionados, de hecho, sólo se han proyectado 16. En el siguiente enlace de
mi Web figura ese listado. Espero que en breve Filmoteca solucione este
desaguisado.
http://www.cinepastor.es/25%20titulos%20de%20Dias%20de%20Cine.htm
Intento volver a ver por enésima vez “El
Imperio contraataca” (el episodio V) en FDF pero a pesar de ser una película
magnífica el “lado oscuro” del sueño me vence.
10
de enero de 2017(martes)
Publico en Twitter
y Facebook la entrega nº 40
de película por las que amo el cine: “Fahrenheit
Veo en Historia de Nuestro Cine en la 2
de TVE la película de Rafael Gil (***) “Murió hace quince años” (1954). Película nº 22 vista este año. Una película políticamente
controvertida pero que desde el punto de vista cinematográfico es impecable.
Tiene una fotografía muy estilo “El tercer hombre” obra del gran Alfredo
Fraile. Está basada en una obra de teatro de José Giménez
Arnau que obtuvo el Premio Lope de Vega en 1952. Evidentemente es una obra cuyo
fondo corresponde a la época de la dictadura (sólo faltaba que los comunistas
saliesen con “rabo”) pero su forma podría haber sido filmada por un Edward Dmytryk o por un Carol Reed.
Publico en Twitter
y Facebook mi homenaje a David Bowie del que se
cumple un año de su muerte. Es el inicio modificado de “Carretera perdida” (“Lost highway, David Lynch, 1966)
con la letra de la canción de Bowie que abre esta fantástica película:
Veo (***) “Los ángeles perdidos” (“The
search”, Fred Zinnemann,
1948, Usa) una película que tenía pendiente en YouTube.
Película nº 23 vista este año. No la conocía y me ha
sorprendido. Montgomery Clift tenía en su contrato
una cláusula que le permitía cambiar frases del guión, lo que así hizo. Se rodó
en varias ciudades alemanas completamente destruidas. Es terrible ver hasta qué
punto el hombre es capaz de cometer tantas atrocidades (era como estar viendo
ahora mismo Alepo en Siria) ¡Malditas guerras! ¡Malditos políticos que provocan
esas guerras!...
Película completa en español: https://youtu.be/pA5ZPadpcaU
Recomiendo leer este artículo: http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201604/27/angeles-perdidos-20160412155429.html
11
de enero de 2017 (miércoles)
Publico en Twitter
y Facebook la entrega nº 41
de películas por las que amo el Cine: (*****) “Las uvas de la ira” (John Ford,
1940, Usa). Una grandísima novela (no por el tamaño, sino por el contenido) de
John Steinbeck publicada en 1939. Novela y película imprescindibles en la vida.
Se obligó
a John Ford a poner un final feliz, por lo menos de cierto optimismo. La
pobreza más extrema en la nación más poderosa del mundo.
Por la tarde y en Filmoteca Española
hago algo que jamás hice en mi vida: llevar a mi madre de 81 años y a mi mujer
a ver (***) “La gran
familia” (Fernando Palacios, 1962, España). Película nº
24 vista este año. Sin duda alguna una película mítica del cine español no por
sus cualidades intelectuales, evidentemente, sino por el retrato que hace de la
España de la época. Es de esas películas que se convierte en un retrato social
(siempre parcial e interesado) de un momento histórico: el fomento de la
natalidad (tienen 15 hijos) curiosamente en unos años en que los españoles
tenían que emigrar por miles a Alemania, a Suiza, a la búsqueda de un trabajo
que en España no podían obtener. Todo es muy bonito, todo es amor y felicidad y
por supuesto no hay ni la más mínima mención política. Aún así y como casi
todas las películas de cualquier signo, siempre hay una parcialidad
intencionada en sus creadores. Si nos olvidamos de todo esto y simplemente
disfrutamos de la película hay que reconocer que Fernando Palacios era un
magnífico director, que hay momentos en la película maravillosos y que el
conjunto de actores que salen aquí es excepcional (lo copio íntegro de mi base
de datos):
Actores: Alberto Closas (Carlos Alonso-aparejador). José Luis López Vázquez
(Juan Quemada-padrino-pastelero). José Isbert
(abuelo). Pedro María Sánchez ("El petardista"-Críspulo).
Agustín González (periodista). José María Cafarell
(vecino). Erasmo Pascual (portero). George Rigaud-Jorge Rigaud (Rey Gaspar).
Carlos Piñar ("El empollón"). Jaime Blanch
("La oveja negra"). Francisco Martínez Ligero y Manuel Martínez Ligero
("Los gemelos"). Mircha Carven
("El deportista"). Óscar Loewy ("El tragón"). Alfredo
Garrido ("El tigre"). Tomás Pico (novio). Francisco Valladares
(novio). José Marco Davo. Antonio Casas. Emilio Fábregas. José Orjas. Luis
Morris. Alfonso Goda. Ángel Álvarez. Jacinto Sanemeterio.
Luis Barbero. José María Prada. Jesús Guzmán. Francisco Bernal. José Sepúlveda.
Santiago Ontañón. Juan Cazalilla. Vicente Sangiovani. José Morales.
Actrices: Amparo Soler
Leal (Mercedes). Margot Cottens. Laly Soldevila (criada). María
José Alfonso ("La enamorada"). Paula Martel (la maestra). Chonet Laurent ("La Coqueta"). Conchita Rodríguez
del Valle ("La Hacendosa"). Carmen García ("La Melindres").
María Isabel Martín ("La traductora"). María Jesús Valenciaga ("La mellada"). Esther Romero
("La soprano"). Dolores Gálvez. María Isbert
(criada)
Por la noche en “Historia de Nuestro
Cine” veo otra muy buena película del cine español: (***) “Los nuevos españoles” (Roberto
Bodegas, 1974). Película nº 25 vista este año. Por
supuesto ya la conocía y sobre esta película podría escribirse un libro. De
nuevo retrato social de la época. Es lo más interesante de todas estas
películas de aquellos años: cada una de ellas constituyen un estudio
sociológico parcial. Como apuntaba muy correctamente Javier Ocaña en la
presentación de la película la Tercera Vía de José Luis Dibildos
fue un intento de buscar un medio a los extremos del cine de entonces (ni el
intelectual del Nuevo Cine Español o de la Escuela de Barcelona) ni las
comedias de puro entretenimiento de Alfredo Landa, Paco Martínez Soria…
Evidentemente que en el guión de “Los nuevos españoles” estuviera Roberto
Bodegas con José Luis Garci cambiaba mucho el fondo:
crítica social, comedia y algo de erotismo.
Y de madrugada (¡Viva YouTube!) me veo una película para mí desconocida del gran
y prolífico director húngaro Michael Curtiz: (**) “Matando en la sombra” (“The
kennel murder case”, 1933,
Usa). Película nº 26 vista este año. Un trabajo muy
menor muy al estilo de las novelas de Agatha
Christie. William Powell haciendo del detective Philo Vance,
un personaje bastante popular en la época creado por S.S.
Van Dine en 1926. Hubo varias novelas y varias películaa. No la recomiendo pero si se quiere ver es
cortita:
https://youtu.be/SkrbNfUvPXw
(en español)
12
de enero de 2017 (jueves)
Este año he empezado bien pudiendo asistir con frecuencia a la Filmoteca. Veo (***) “El colegial” (James W. Horne, 1927, USA) con el gran Buster Keaton. Película nº 27 vista este año. Sin ser la mejor de “Pamplinas” tiene momentos divertidísimos. Si alguien quiere volver a verla aquí tiene un enlace con la película completa: https://youtu.be/DL8hXeo2_K0
Veo en Filmoteca y por vez primera en mi
vida (**) “Drácula”
(George Melford, 1931, USA) en la versión en español
que se rodó en la Universal. Película nº 28 vista
este año. Una película que se rodó de forma paralela a la famosísima de Tod Browning con Bela Lugosi. En aquellos primeros años del
sonoro los grandes estudios americanos quisieron hacer versiones en diferentes
idiomas de las mismas películas (no se hacían los doblajes que pronto vendrían)
así se aseguraban el mercado mundial. Se utilizaban los mismos decorados,
medios, pero se empleaba a diferentes actores. En este caso el papel de Drácula
lo interpretaba Carlos Villar (en todas partes aparece como Carlos Vallarías) y
la actriz mexicana Lupita Tovar recientemente fallecida. Sería interesante ver
a continuación el Drácula de Browning (cuestión que haré en breve). La
película, narrativamente, es pésima lo que sucede es que tiene el encanto de
entonces. Para el público de hace 87 años debió ser aterradora, hoy en día da
mucho más miedo un telediario cualquiera. En aquellos momentos los directores y
técnicos estaban más preocupados por la instalación y ocultación de los
mamotretos que registraban el audio que de las cuestiones puramente narrativas.
La película tiene un montón de detalles muy jugosos que me reservo. Se vuelve a
proyectar en Filmoteca en febrero.
Tráiler de la versión de Browning: https://youtu.be/VoaMw91MC9k
Pequeño estudio comparativo de las dos
versiones: https://youtu.be/eFb7iybnj6c
Al llegar a casa veo en “Historia de
Nuestro Cine” otra película que, aunque la tenía en vhs,
desconocía: (*) “Barrios
altos” (José Luis García Berlanga, 1987). Película nº
29 vista este año. Se trata del hijo de Luis García Berlanga y evidentemente
estaba a años luz del talento de su padre (lo que nos pasa a todos). Es siempre
complicado tener ahí una figura paternal de tanta fama. Al menos José Luis
quiso hacer algo diferente, más en consonancia con 1987. Tiene ese aire a las
películas de Fernando Trueba y de Fernando Colomo de
aquellos años. Es farragosa, mezcla de forma muy irregular comedia, intriga,… y
le sale mal. Sólo los muy avezados pueden mezclar diferentes géneros sin que la
cosa chirríe y estamos hablando de una ópera prima que además fue su única
realización cinematográfica.
Publico en Twitter
y Facebook la entrega nº 42
de películas por las que amo el cine. En esta ocasión recuerdo a “El guateque”
(“The party”, Blake Edwards, 1968, Usa) con un
fantástico Peter Sellers. Sin duda alguna esta película tiene muchas de las
mejores secuencias cómicas de la historia del cine y un comienzo “demoledor”.
13
de enero de 2017 (viernes)
Un día raro. Poco que ver con aspectos
culturales: médicos, papeles,…. Por la noche consigo ver el coloquio de
“Historia de Nuestro Cine” dedicado a los productores. Enrique Cerezo comenta
que ha localizado varias películas de Edgar Neville de las coproducciones que
hizo con Italia y menciona a “Santa Rogelia”, “Frente
de Madrid” y “La muchacha de Moscú”. Es una gran noticia. Espero que pronto se
puedan ver. La labor que Enrique Cerezo lleva realizando desde hace años,
recuperando, conservando y difundiendo cientos de títulos es algo que merece mi
mayor respeto y consideración. ¡Gracias! Me consta que hay mucha gente que pone
el grito en el cielo afirmando que es una vergüenza que un particular (un
empresario) disponga de miles de títulos. No estoy de acuerdo. La vergüenza
sería que muchos de esos títulos se hubieran perdido de no ser por la labor, en
concreto, de esta persona (y de otras). Cuando los organismos públicos durante
decenios no se preocuparon de la conservación de gran parte de nuestra Historia
Audiovisual ahí estuvieron varios particulares, y no solamente de películas,
sino de instrumentos, cámaras diversas de todas las épocas y distintos
artilugios relacionados con el Cine. Mi más sincero agradecimiento a todos
ellos.
Emiten a continuación (**) “Brujas” (Álvaro
Fernández Armero, 1995). Película nº 30 vista este
año. Una comedia ligera, con algunos buenos diálogos muy de la calle, del
momento. Es una película exclusivamente centrada en personajes femeninos; todas
ellas están muy bien: Penélope Cruz, Ana Álvarez, Beatriz Carvajal, Neus Asensi y Kiti
Manver. Se deja ver, es agradable pero poco más.
Y finalizada la película emiten los dos
primeros episodios de la serie francesa del 2009 (***) “Apocalipsis. La Segunda Guerra Mundial”.
Una serie que ya se ha emitido varias veces. Documentales 3 y 4 vistos este
año.
Episodio 1: La agresión.
Episodio 2: Una derrota aplastante
Evidentemente se nota cierto chauvinismo
pero en su conjunto (son 6 episodios) es una gran serie documental con imágenes
poco vistas y con aspectos poco conocidos (como el hundimiento el 3 de julio de
1940 de parte de la flota francesa por parte de los ingleses para evitar que el
gobierno de Vichy ayudara a los alemanes lo que supuso la muerte de más de 1200
franceses). Incluso se planteó que Francia declarara la guerra a Inglaterra.
Algo que ahora nos resulta impensable pero que en aquellos momentos fue un
riesgo evidente. A pesar de las muchas películas, series y documentales que a
lo largo de nuestra vida hemos visto, leído libros, enciclopedias,…. no somos
capaces de alcanzar a conocer realmente el horror que aquello supuso. No es
posible que aquella barbarie y otras
pudieran suceder…pero sucedieron y no hace mucho tiempo (sólo ochenta
años). Y por desgracia la historia se sigue repitiendo: Yugoslavia, Irak,
Afganistán o lo que está pasando ahora mismo en Siria. ¿Existirá alguna vez un
mundo en paz?...
14
de enero de 2017 (Sábado)
Si ayer fue un día raro, hoy ha sido un
día maravilloso (¡Es lo que tiene la Vida!). He pasado casi todo el día entero
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid viendo tres exposiciones: la de Robert
Capa (magnífica), la del Capitán Trueno (entretenida)
y la de Pessoa (discutible):
1.- “Capa en color”. Como se
explica al inicio de la exposición es muy conocida la obra del gran fotógrafo
húngaro en blanco y negro, siendo muy desconocida la que hizo en color. Tengo previsto
colgar en mi Web en breve una pequeña reseña a propósito de esta exposición.
Como adelanto inserto una fotografía que me ha llamado muchísimo la atención.
Jamás, ni en películas, ni en documentales, ni en libros, había visto un
cementerio nazi con esas “cruces”
2.- “El Capitán Trueno. Tras los
pasos del héroe”. Al igual que con Robert Capa incluiré en mi Web una
pequeña reseña de esta entretenida exposición que me ha hecho recordar mi
infancia, aunque yo era más de “Thor”, “Los 4 fantásticos”, “Mortadelo y
Filemón”, “Spirou”…. Un pequeño adelanto.
y 3.- “Pessoa/Lisboa”.
Me ha defraudado. En este caso no haré reseña en mi Web. Se trata de un
documental (dirigido por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño) que puedes ver entero en una pequeña sala o que
puedes ver fraccionado en 27 clips y 3 extras, que se centran, sobre todo, en
las diferentes casas y lugares de trabajo donde mi admiradísimo escritor vivió
y trabajó (mi trilogía de escritores son Borges, Pessoa y Faulkner). Para verlo
fraccionado han recreado un pequeño bar estilo lisboeta con unas mesas y sillas
típicas y varios monitores. Te sientas y vas pinchando en cada uno de los clips
y escuchando, a través de unos cascos, una locución, a veces de una narradora y
a veces de un actor recreando la voz de Pessoa. Los problemas técnicos eran
notables (algunos monitores no funcionaban, algunos cascos no se oían, los
niveles del audio eran muy diferentes en los distintos clips…) Sólo hay muy
pocos momentos donde realmente “sientas” a Pessoa. No es el tipo de exposición
que yo hubiera montado. Creo que he sido el único que se ha sentado y ha
escuchado los 30 clips enteros (incluso alguno repetido) lo que me ha supuesto
dos horas. Y me quedo con una de sus frases: “Pienso siempre, siento siempre”.
Al llegar a casa veo en la 2 de TVE la
película (**) “Mi amigo
Mr. Morgan” (Sandra Nettelbeck, 2014).
Película nº 31 vista este año. He de reconocer que no
estaba en las mejores condiciones (me encontraba bastante cansado) pero he
hecho el esfuerzo de verla entera. No me ha convencido, me ha parecido
predecible, tediosa y falta de ritmo. Michael Caine siempre es un gancho pero
en esta ocasión me daba lo mismo ver a Caine, que ver a cualquier otro. Algún
día volveré a verla en mejores condiciones por si estoy equivocado.
15
de enero de 2017 (domingo)
Conseguimos llegar a mitad de mes y
seguimos escribiendo este diario. No es fácil.
Publico en Twitter
y Facebook mi entrega nº 43
de películas por las que amo el Cine, en esta ocasión, me acuerdo de esa gran
película de Jean Renoir (*****) “El río” de 1951. Es una obra maestra del Cine
y como tal debe verse en pantallas de cine. Verla en un televisor, por mucho
HD, por mucho blue-ray, no es comparable a verla en
una sala de cine (y en pantalla grande, no en esas miniaturas). El río como
metáfora de la vida. Mucho tengo escrito de esta película que me reservo.
Y por la tarde triplete en Filmoteca
Española. Gran tarde viendo de un tirón: “37 horas desesperadas”, “El hombre
vestido de blanco” y “Una jornada particular”. Estaría eternamente viendo
películas.
.- (***) “37 horas desesperadas” (Michael Cimino, 1990, Usa). Película nº
32 vista este año. Lástima. Por supuesto la había visto en televisión y la
recordaba más perfecta, más redonda. Como es sabido es un remake
de la película de William Wyler de 1956 "Horas desesperadas" que a su
vez era la adaptación cinematográfica de una obra de teatro interpretada por Paul Newman. La película de Cimino
es un buen thriller pero comete una serie de fallos
narrativos imperdonables y más propios de un neófito. Esas “37 horas” se
cuentan de forma atropellada, da la sensación que le ha faltado depurar algunas
secuencias. Por ejemplo cuando el personaje que interpreta David Morse abandona
en el río el cadáver del agente inmobiliario, lo deja en el agua para que la
corriente se lo lleve (y alguien lo encuentre como así sucede y pueda darse
continuidad al guión). ¿No hubiera sido más lógico ocultarlo, enterrarlo?...
Podría enumerar unos veinte “detalles” de este tipo que invalidan el conjunto.
De todas maneras es una gozada ver ese inicio con la música y el amanecer en
pantalla de Cine.
.- (****) “El hombre vestido de blanco” (Alexander Mackendrick, 1951, GB). Película nº
33 vista este año. Una delicia. Filmoteca casi llena. Otra de las comedias
Ealing, con fondo dramático y crítica social. No es fácil aunar tantos aspectos
en un todo y que éste no chirríe. Alec Guinness realiza una interpretación
maravillosa. Todo encaja sin fisuras: ritmo, tono, perfiles de los personajes,
etc.
.- Y por último y para acabar esta gran
tarde de Filmoteca, una película maravillosa, una película que encierra
momentos mágicos (****) “Una
jornada particular” (Ettore Scola, 1977,
Italia-Canadá). Película nº 34 vista este año. La
habré visto, creo que con esta, cuatro veces y siempre he “entrado” en la
historia, en los personajes, en su soledad y siempre he encontrado pequeños y
grandes detalles nuevos. Y Sophia Loren, y Marcello
Mastroianni, y el CINE y la VIDA. Como ya he dicho de algún título anterior, de
esta película, podría escribirse un libro sobre cómo el fascismo afectaba a la
vida individual de las personas, a esas “pequeñas” vidas aplastadas por una
maquinaria política brutal que llevaría, poco después (recrea la jornada del 6
de mayo de 1938 cuando Hitler visitó Roma) a la muerte de millones de personas.
Una película que debe verse, al menos, una vez en la vida.
16
de enero de 2017 (lunes)
En casita a disfrutar de buenas
películas. Hay que reconocer que el Canal 13tv está programando por las tardes
excelentes títulos y además con muy pocos cortes publicitarios y muy breves.
Así se puede ver una película (aunque mejor sería sin cortes) cosa que en otras
cadenas es desesperante.
.- (**) “Su excelencia, el embajador” (“The ugly american”,
George Englund, 1963, USA). Película nº 35 vista este año. En 13 tv.
Marlon Brando con bigotillo. Una película que hay que ubicar muy claramente en
el contexto histórico del momento: guerra fría, avance del comunismo en Asia,
Cuba (que incluso se menciona). Es muy interesante el debate ideológico que se
entabla entre los dos amigos: el embajador americano MacWhite (Marlon
Brando) en Sharkan (país inventado pero que podría
ser Camboya, Laos, Vietnam,…) y Eiji Okada (Deong), su amigo con el
que luchó contra los japoneses. En el fondo es un intento de los Estados Unidos
de frenar el avance del comunismo en Asia pero al mismo tiempo, Marlon Brando,
en el personaje del embajador reconoce cierta incomprensión (por parte de los
americanos). Deong llega a decir "Los bastardos imperialistas yanquis". Se habla
abiertamente de la guerra fría, afirmando Deong que
su país, no debe ser aplastado por los dos elefantes (USA y URSS). Interesante.
.- (**) “La Máscara Púrpura” (“The
Purple Mask”, Bruce Humberstone, 1955, USA). Película nº
36 vista este año. En 13 tv. No la conocía y he
pasado un rato agradable. Película ambientada en la Francia de 1808 e
interpretada por Tony Curtis. Es una película de aventuras, intriga, amoríos,
etc. Rodada en Cinemascope aunque por desgracia 13 tv
no ha respetado el formato original (¡qué manía en llenar toda la pantalla!)
.-
(****) “Horizontes lejanos” (“
Por la noche en “Historia de Nuestro
Cine” vuelvo a ver (**) “La
Princesa de los Ursinos” (Luis Lucia, 1947).
Película nº 38 viste este año. Como ya he apuntado en
ocasiones anteriores es preciso despojarse de ciertos prejuicios y tratar de
ver la película en sus aspectos artísticos. En este sentido es una película muy
digna con una fotografía de Alfredo Fraile y José F. Aguayo (B/N) muy notable,
con unas interpretaciones muy correctas y con una historia de uno de los
mejores guionistas de nuestro cine Carlos Blanco. El guión fue premiado en el
Concurso Nacional del Sindicato del Espectáculo y en el Círculo de Escritores
Cinematográficos de Madrid. Evidentemente si pensamos en el contexto histórico
(del siglo XVIII y de 1947 las intenciones políticas eran claras: la
independencia de España ante enemigos extranjeros)
Y para rematar la jornada publico en Facebook y Twitter mi entrega nº 44 de películas por las que amo el Cine: (****) “Canción
del camino” (“Pather Panchali”,
1955, India). La ópera prima de Satyajit Ray y
primera parte de la trilogía de Apu. Una película
imprescindible para cualquier amante del CINE.
17 de enero de 2017 (martes)
Hoy poca cosa. Mantener mi base de datos
(a fecha de hoy contabiliza 37.176 registros) supone una labor constante que
inicié en octubre de 1998. Tengo muchos dvd que
catalogar e incluirlos en la base. Actualmente entre VHS, Beta y Dvd tengo numeradas 4550 cintas y dvd
(lo que supone 7.693 películas aparte de documentales, cortometrajes, programas
de televisión,…). Y cada registro con sus correspondientes datos…. Así que he
aprovechado la mañana y parte de la tarde para actualizar mis últimas
adquisiciones.
He visto que han emitido esta mañana en
la 2 de TVE “La princesa de Éboli” (Terence Young, 1954) una coproducción con Gran Bretaña que ya he
visto varias veces (esta mañana me he limitado, entre registro y dato, a
echarle un vistazo). Lo mismo me ha sucedido con las películas de la tarde en
13 tv “Las
raíces del cielo” (John Huston) y “La mano izquierda de Dios” (Edward Dmytryk). Son películas que ya conocía y que miraba de
refilón mientras registraba datos. Por tanto no las considero como “vistas” ni
las numero como tal.
Por la noche veo en “Historia de Nuestro
Cine” una discreta comedia (que por supuesto también conocía) (**) “¡Aquí hay petróleo!”
(Rafael J. salvia, 1955). Película nº 39 vista este
año. Me apetecía esbozar leves sonrisas…
Sigo leyendo “El martillo de Dios” (1993)
de Arthur C. Clarke que cada vez se pone más interesante: El asteroide Kali va
a destruir la Tierra….
Publico en Facebook
y Twitter la entrega nº 45
de películas por las que amo el Cine. (*****) “El sueño eterno” (“The big sleep”,
Howard Hawks, 1946). Una película que resulta curiosa porque su trama es poco
comprensible pero ¡qué más da! Ver a Humphrey Bogart, a Lauren Bacall,… La
tengo en S-VHS (Súper VHS) en versión coloreada, aquella atrocidad que hizo Ted
Turner hace años (en parte se soluciona quitando el color aunque no es la misma
definición del blanco y negro). A pesar de aquella barbarie de alterar la
película original, estas películas coloreadas (y tengo unas cuantas) están
quedando como “rarezas”, casi como aquellos sellos con defectos en la impresión,
o libros antiguos con errores tipográficos…
También hoy he publicado mi tuit nº 1000 y he querido repetir
el texto de mi primer tuit: “Yo soy de otro país que el vuestro, de otro barrio, de otra soledad”
(Leo Ferré)
Y mientras escribo todo esto escucho
varios recopilatorios de Pink Floyd. Una gozada:
18
de enero de 2017 (miércoles)
Al igual que ayer poca cosa. Toda la
mañana en la caverna de Platón de compras (versus Centro Comercial).
Por la tarde veo en 13tv una película
que desconocía (**) “Huida
hacia el sol” (“Run for the
sun”, Roy Boulting, 1956).
Película nº 40 vista este año. Muy simplona.
Aventuras en la selva mexicana. Película de relleno de sesiones dobles del
ayer.
Por fin me he decidido a dar el paso de
grabar en una unidad externa de disco duro películas. He realizado algunas
pruebas. Tiene enormes ventajas en cuanto a la capacidad de almacenamiento y el
transporte pero me hago muchas preguntas. Si se te rompe una cinta de VHS o un dvd pierdes 2-3 películas. Si se te rompe una unidad de
disco duro ¿cuántas pierdes? ¿300?.... Es algo parecido al tema de los libros en
papel o en digital. Prefiero mil veces una vieja revista en papel a un archivo bit de Internet que vete a saber si dentro de un año
seguirá o no en ese enlace o si dentro de dos años podrás o no reproducirlo en
tu ordenador…. El perder los soportes materiales tendrá consecuencias a muy
corto plazo (por ejemplo la desaparición de la prensa escrita).
Dedico toda la tarde y parte de la noche
a escribir sobre la exposición de Robert Capa que se ha exhibido en el Círculo
de Bellas Artes de Madrid. Ya está colgada en mi Web: http://www.cinepastor.es/CAPA%20EN%20COLOR.htm.
Hay fotografías poco conocidas y maravillosas como ésta de un cementerio alemán
en Túnez. Fue una tragedia la muerte de este hombre al pisar una mina en
Indochina en 1954 cuando sólo tenía 40 años.
19
de enero de 2017 (jueves)
.- En 8Madrid. Veo una película que no
conocía (**) “La ruta de
Corinto” (Claude Chabrol, 1967,
Francia-Italia) con una guapísima Jean Seberg
haciendo de espía. Película 42 vista este año. Típica película comercial de
aquellos años, estilo James Bond, a la que sucumbió el otrora crítico y
“fundador” de la nouvelle vague Claude Chabrol (“El bello Sergio”, 1958) y que por otra parte, y a
lo largo de su prolífica carrera, realizaría otros títulos magníficos. Normal
que realizara trabajos alimenticios a la espera de títulos de mayor calado.
En Filmoteca veo (**) “Cabezas cortadas” (Glauber Rocha, 1970, España-Brasil). Película 43 vista este
año. Se proyecta como Buzón de sugerencias y como recuerdo de Emma Cohen. La vi hace muchos años y la recordaba con cierto sabor amargo…
Y me sigue pareciendo amarga. Es una película difícil, heterodoxa, no apta para
todos los públicos, y al mismo tiempo es valiente y arriesgada. De proyectarse
hoy en algún Festival tipo San Sebastián o Valladolid sería de esos títulos que
abandonarían o patearían muchos espectadores. Mucho podría escribir pero mi
limito a indicar que responde a los delirios de un dictador (Francisco Rabal) y
de un director.
He localizado en YouTube
la película completa en español con subtítulos en brasileño-portugués pero con
muy mal sonido. Si alguien quiere verla: https://youtu.be/39Fkd41pEOA
Veo en Filmoteca una maravilla (****) “Ocho sentencias de muerte” (“Kind hearts and coronets”,
Robert Hamer, 1949, GB). Una comedia negra de los Estudios Ealing. Película 44 vista este año. La había visto
hace muchos años, y curiosamente no la tengo en ningún formato. Es un título
imprescindible para cualquier amante del Cine. Su ritmo, sus interpretaciones
(acabo de añadir en mi base de datos que en el tema también está lo de “mujer
fatal”), un guión magnífico si bien le pongo una única pega: no es verosímil el
final y para evitar desvelarlo y que me acusen de “spoiler” me callo. Eso sí,
se la recomiendo a todo el mundo. Debería estar en esos libros de “100
películas que debes ver antes de…”.
Y al llegar a casa empieza en la 2 de Tve (**) “Isi & Disi. Amor a lo bestia”
(Chema de la Peña, 2004). Película nº 45 vista este
año. Relajamos la neurona. Está simpática. No es de esas comedias chabacanas e
infumables que no hay por donde cogerlas. Santiago Segura y Florentino
Fernández están francamente muy bien con secuencias muy divertidas.
20
de enero de 2017 (viernes)
Poca cosa. Médicos y papeleos. Reviso
gracias a la televisión a la carta de TVE los últimos dos programas de “Días de
Cine” que tenía pendientes, del 12 y del 19 de enero, pasando a mi base de datos toda la información de los estrenos y otras
informaciones.
Entrega nº 46
de películas por las que amo el Cine: (****) “Tres colores. Azul” (Krzysztof Kieslowski, 1993). Una
película donde la música de Zbigniew Preisner es un personaje más. Aquella época con el Maestro
vivo fue una época preciosa. Como es sabido luego vendría “Rojo” y “Blanco” y
poco después (en 1996) su muerte. Recuerdo verle una vez en Filmoteca Española
(¿Por qué no me haría una foto con él?). Tengo la sensación de que se le está
recordando poco. Quiero en breve planificarme una jornada íntegra para ver su
Decálogo entero.
Veo el coloquio de “Historia de Nuestro
Cine” a propósito de los guionistas y aprovecho para publicar mi entrega nº 47 de películas por las que amo el Cine: (****) “En un
lugar solitario” (“In a lonely place”, Nicholas Ray,
1950, USA) donde Humphrey Bogart interpreta a un guionista de cine impetuoso y
violento. El coloquio ha resultado poco interesante, he echado en falta algunas
cuestiones como por ejemplo la relación entre los escritores y los guionistas
(Faulkner consideraba que había fracasado como guionista). Y me atrevo a cita
el ejemplo de un profesor de guión y escritor Juan Madrid que dirigió una única
película espantosa “Tánger” basada en su propia novela.
De madrugada veo en la 2 de TVE los
episodios 3 y 4 de (***) “Apocalipsis.
La Segunda guerra mundial”: “El estallido” (invasión nazi de la URSS) y
“Conflagración” (el ataque japonés y las batallas navales en el Pacífico).
Corresponde a los documentales 5 y 6 vistos este año. Me ha sorprendido ver a
soldados franceses con el uniforme alemán y a favor de Hitler (¿hay alguna
película que retrate este triste episodio?). Incluyo, deliberadamente, una
fotografía de Alepo (Siria) del 2016…
21
de enero de 2017 (sábado)
Por la mañana me despierto con la
agradable sorpresa de la repetición en la 2 (TVE) del concierto de Año Nuevo
(¡y no he podido grabarlo!)
Entrega 48 de películas por las que amo el
Cine: (****) “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982, Usa)
y por supuesto el montaje original. Parece mentira que hayan pasado 35 años, es
decir que yo tenía…. ¡15 años! Supongo que la vería en los antiguos Cine Ideal
(al lado de la Plaza de Jacinto Benavente en Madrid) cuando eran de sala única
y echaban maratones de cine de terror.
Publico un tuit
que juzgo muy interesante. Se trata de un libro de poesía de Edgar Neville
titulado “Amor huido” y que se publicó en Madrid en 1965. Es una joya que me
regaló hace años PGarcía, el humorista de La Codorniz
cuando fui a visitarle a su casa de Pozuelo en relación al guión de “La casa”
de Angelino Fons (cuando estaba preparando mi libro
sobre Angelino que se publicó en el Festival de Lorca en el 2005)
(Edgar Neville)
Fuera de Madrid y lejos, por lo tanto de
mi querida Filmoteca (¡Y hoy echaban “El jovencito Frankestein”…). Veo en TVE-1 la película que presenta
Concha Velasco con Terele Pávez
y que ya conocía (*) “La
boda era a las doce” (Julio Salvador, 1962). Película nº 46 vista este año. Es como “La fiera de mi niña” en plan
insulso: una joven que complica la vida a un joven que se va a casar…, y aquí
acaba la semejanza. Ni siquiera Concha Velasco está convincente. Le falta todo:
ritmo, gracia, historia…. eso sí: José Rubio y Concha Velasco hacen un “sinpa”…, ja, ja, ja…
Realizo algunas anotaciones sobre el
seminario al que asistí en noviembre de 2015 en Valencia a propósito de “Crónica de un desencuentro. La recepción
del cine moderno en España” y que todavía tengo pendiente de completar
en mi página Web (¡qué vergüenza!). Sé que no tengo disculpa pero quería
completar el texto con todos mis apuntes al mismo tiempo que iba leyendo el
libro que se entregó. Lo terminaré, no sé cuándo, pero lo terminaré. En este enlace está, por así decir, una
primera entrega que ya colgué hace tiempo:
http://www.cinepastor.es/Cr%C3%B3nica%20de%20un%20desencuentro.htm
Veo en TVE-1 (*) “Qué les pasa a los hombres” (Ken Kwapis, 2009, Usa). Película nº
47 vista este año. Tan insulsa como la película española antes indicada.
Actores y actrices muy famosos (Scarlett Johansson, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Ben Affleck, Justin Long, Bradley
Cooper…) todos ellos muy monos y monas, que no paran de hablar y que te aburren
soberanamente. Típico ejemplo de estúpida comedia americana (¡y la emiten un
sábado en prime time!) Para mi desgracia descubro tarde que en la 2 están
echando “Los niños de San Judas” (Aisling Walsh, España-Irlanda-GB-Dinamarca, 2003) que ya emitieron
el miércoles 11 de julio de 2012 y que vi entonces.
Aguanto en la 1 para completar la película y no dejarla a medias (¡jamás me he
salido de una película en sala por muy mala que fuera!)
Termino de leer “El martillo de Dios”
una obra menor de Arthur C. Clarke. Se lee con agrado pero no aporta nada a
destacar: el asteroide Kali se dirige hacia la Tierra, la nieve Goliat trata de
desviarlo de su trayectoria…
Hago una relación de los libros que
tengo iniciados ahora mismo:
.- “De la idea al film” de Julio
Diamante
.- “Cine, cultura, libertad: contra las
sombras y el silencio. Teoría y práctica de la Semana internacional de Cine de
Autor” de Julio Diamante.
.- Releyendo “El Quijote”. Ahora es
cuando en realidad estoy disfrutando de su lectura y no cuando lo leí de joven
por obligación. Disfruto mucho anotando expresiones y palabras que me
sorprenden: higa, adahala, vestiglo, endriago… o por
ejemplo el refrán: “Quién bien tiene y mal escoge, por mal que le venga, no se
enoje”.
.- Las memorias de María Asquerino (lo compré en La Coruña en Navidades de segunda
mano por 1 euro). Resulta bastante entretenido.
.- Una selección de cuentos de Pío
Baroja.
.- Y un libro que intento leer por
segunda vez (espero no morirme sin conseguirlo) por muy difícil que me resulte:
Sí, lo has adivinado, es el “Ulises” de James Joyce.
22
de enero de 2017 (domingo)
Archivando diversas cuestiones de
revistas, libros, programas de cine, carteles de cine, periódicos, etc.
Localizo varias informaciones que me interesan para el libro sobre Julio
Diamante. Mantener miles de revistas, libros, películas de forma controlada
(localizable la información) supone invertir cientos-miles de horas.
Dedico la tarde-noche-madrugada a ver cuatro
películas. Curiosamente, y ahora me doy cuenta, las cuatro coinciden en mi
valoración crítica (**) y además son, las cuatro, películas muy de
actores/actrices con magníficas interpretaciones:
.- (**) “Cama adentro” (Jorge Gaggero,
2004, España. Argentina). Película 48 vista este año. En 8Madrid. Soberbia las
dos actrices argentinas: Norma Aleandro y Norma
Argentina. Bien narrada, con el ritmo justo para la
historia que nos cuenta. Está llena de detalles, muy sutiles, apenas
imperceptibles, pero que transmiten mucha información acerca de la situación
real de cada una de las dos mujeres.
.- (**) “Eres mi héroe” (Antonio Cuadri,
2003, España). Película 49 vista este año. En 8Madrid. No la conocía. Me ha
parecido como un capítulo de “Cuéntamen cómo pasó”
(en sentido positivo). El ritmo es adecuado si bien presenta algunos “parones” y reiteraciones que lastran el conjunto, pero es
una película de mucha sensibilidad retratando bien esos primeros amores de
adolescencia. Me ha recordado también aquella maravillosa serie “Aquellos
maravillosos años” donde hay un capítulo que se dice una frase que se me quedó
grabada: “El amor joven es muy sencillo, consiste en compartir secretitos cuando
el profesor no mira”. Muy
bien insertado todo lo referente al indio, la televisión, el cómic,… Es muy
complicado hacer esto y que no chirríe. Y un pero: resulta poco verosímil esa
atracción por los temas políticos en unos chavales, que en ese tramo de edad y
en ese contexto (1975) sólo debían preocuparse por las chicas, las revistas
guarrillas, por jugar al fútbol (cosas que salen en la película y que todos
hicimos) y con jugar a las chapas y a las canicas (lo que yo hice y que no
sale). Otra cosa hubiera sido con chavales de 19-20 años.
.- (**) “A cambio de nada” (Daniel Guzmán, 2015, España).
Película nº 50 vista este año. En la 2 de TVE en el
programa “Versión Española”. A destacar, como hicieron los Goya, la
interpretación del joven Miguel Herrán, un debutante
que realizó un trabajo extraordinario. A ver, la película está bien y consigue
meterte en la piel de Darío (esto no es fácil) pero al mismo tiempo la película
transmite un “dejávù” de mil veces vista: joven con
problemas familiares que le llevan a tener problemas en el colegio y a tener
problemas en la sociedad (muñecas rusas). Es algo así como una visión
actualizada de “Los golfos” de Saura, con “Los 400 golpes” de Truffaut y con
“Llegar a más” de Jesús Fernández Santos. Referencias muy notables para una
película que en ocasiones no avanza adecuadamente en la narración. Muy digna
ópera prima.
.- (**) “Paulina” (Santiago Mitre, 2015, Argentina.
Brasil. Francia). Película 51 vista este año. En la 2 de TVE. No la conocía. La
actriz Dolores Fonzi está magnífica (la cantera de
actores y actrices argentinos es excepcional). Drama sobre una violación que
encierra al mismo tiempo cierta crítica social y componentes políticos. No
quiero ser un spoiler (adelantar el final) pero sorprende, y mucho, la decisión
de ella. De nuevo incido en que este tipo de películas donde se habla un
“español” con un argot y localismos regionales, debería subtitularse. Es muy
complicado entender muchas expresiones. Adjunto mi artículo “Babelismo en el cine panhispánico”: http://www.cinepastor.es/Babelismo.htm.
Me pregunto cómo se habrá recibido en este sentido películas como “Ocho
apellidos vascos” en Latinoamérica…
23
de enero de 2017 (lunes)
Parte de la mañana para actualizar
precisamente este diario cultural. Por la tarde en 8madrid veo parte de esa
gran película (****) “El cebo” (Ladislao Vajda, 1958,
España-Suiza) que habré visto unas 5-6 veces. Sin lugar a dudas una de las
mejores películas del cine español aunque hay que reconocer que no parece
española. Muy superior al remake que hizo Sean Penn en el 2000 con el título de “El juramento”.
Por la noche en “Historia de Nuestro
Cine” veo (*) “Una chica
de opereta” (Ramón Quadrany, 1943). Película nº 52 vista este año. Una comedia muy menor.
24
de enero de 2017 (martes)
Me compro la colección “The Diamond Collection. Marilyn Monroe”. Once películas
maravillosas de Marilyn y un documental en dos preciosas cajas. Evidentemente
son películas todas ellas que ya he visto y que tengo en varios formatos (VHS-dvd) pero es una edición preciosa. Y una “lata” dedicada a
Ernst Lubitsch y Preston Sturges con siete películas
de los dos maestros. Adquiero también dos películas de José Luis García Sánchez
que no tengo: “Los muertos no se tocan” (novela de Rafael Azcona que leí hace
tiempo y que tengo en una primera edición) y “Esperpentos” (guión de Rafael
Azcona). Además en ésta última sale como actor Julio Diamante.
Por la tarde veo en Filmoteca (***) “Pixote,
la ley del más débil” (“Pixote, a lei do mais fraco”,
Héctor Babenco, Brasil, 1980). Película nº 53 vista este año. Se proyecta en recuerdo de Héctor Babenco que murió el año pasado. Tuve oportunidad, en el
2003, de entrevistarle en el Hotel María Cristina de San Sebastián cuando
presentó allí su película “Carandiru”. En este enlace
puede leerse el texto íntegro: http://www.cinepastor.es/Hectorintegra.htm.
En la revista “Academia. Noticias del Cine Español” nº
94, octubre de 2003 se publicó una versión más reducida: http://www.cinepastor.es/Hectorpublicada.htm
25
de enero de 2017 (miércoles)
Toda la mañana en la Biblioteca Nacional
trabajando en el libro sobre Julio Diamante. Su actividad ha sido tan diversa
que requiere de mucha investigación.
Por la noche veo en 8Madrid la película
de Gonzalo Suárez (*) “Mi
nombre es sombra” (1996). Película nº 54 vista
este año. Absolutamente fallida. Un claro ejemplo de rebuscada heterodoxia que
lo único que produce es tedio.
Publico mi entrega 49 de películas por
las que amo el Cine que en esta ocasión dedico a un título español: (***) “La
caza” (Carlos Saura, 1965). En mi libro sobre Angelino Fons
(que fue guionista de esta gran película) hay un apartado específico al
respecto. También en mi Web hay un pequeño apartado sobre los cambios que se
realizaron en la película respecto al guión:
http://www.cinepastor.es/Angelinofons.htm
http://www.cinepastor.es/Lacaza.htm
26
de enero de 2017 (jueves)
Un día inolvidable. Jorge Esteban Blein, al que conocí el año pasado en las Nuevas
Conversaciones de Cine de Salamanca (ver enlace: http://www.cinepastor.es/Conclusiones%20definitivas.htm)
profesor y asesor en materia de guión, me enseña el mundo increíble de la
realidad virtual, un campo en el que lleva trabajando desde hace tiempo y que
sin duda abre infinitas posibilidades en el terreno de la ficción. Es difícil
explicar con palabras lo que se siente al estar inmerso en un mundo virtual.
Nada que ver con el 3-D o con esas gafas donde se inserta el móvil y tienes
alguna sensación de “realidad virtual”. Existen muchos niveles tecnológicos
diferentes y distintos aspectos de “inmersión”. Por ejemplo, no es igual estar en
un mundo virtual en el que no puedes intervenir en el desarrollo de la
narración a estar en un mundo virtual donde sí puedes marcar ciertas pautas o
elegir diferentes alternativas. De la misma manera no es lo mismo una realidad
“aumentada” (por ejemplo todo el tema de los Pokemon donde en tu mismo espacio
físico se insertaba elementos no reales) a una realidad virtual que nada tenga
que ver con el espacio real que te rodea (aunque siempre te moverás físicamente
en un entorno limitado, por ejemplo el salón de tu casa). He probado
directamente el nivel más alto que existe actualmente (unas gafas HTC) que
tienen un coste de 800 euros a lo que hay que añadir tarjeta gráfica, sensores, ordenador, mandos, etc. He podido vivir la
experiencia de estar en el fondo del océano, sobre un barco hundido y ver a una
ballena pasando junto a ti (juro que es increíble lo que se siente). O estar en
medio de unas montañas, sobre unas rocas, acercarte al borde y… caminar en el
aire. O sentirte como un gigante con Florencia a tus pies. O sentir el terror
de unos zombies atacándote. O estar flotando en medio del Universo…Repito:
estás ahí; no estás en un salón o frente a una pantalla. Es asombroso. La
cuestión presente y futura será de qué manera esta nueva tecnología se aplicará
en nuestras vidas. Serán muchísimas sus aplicaciones en todos los campos
imaginables. Por ejemplo a nivel turístico (visitar un crucero por dentro antes
de contratar el viaje), a nivel inmobiliario (podrás visitar tu casa antes de
construirla), a nivel industrial (probar prototipos nuevos antes de
fabricarlos), a nivel de ocio (salas especializadas), etc. Otra cuestión será
de qué manera incidirá en nuevos lenguajes narrativos de cara a una obra de
ficción. Ya no seremos meros espectadores, quizás hasta podamos ser un
personaje de esa película e incidir en su desarrollo, algo parecido a los
juegos de rol pero inmersos en esa “realidad”. Por ejemplo ¿os imagináis lo que
sería estar en la misma escalera de “Los intocables de Eliot Ness” participando
en la acción?...
Me ha enseñado también un corto que él
ha dirigido rodado en 360º de título “El llanto del bebé” donde tú te pones
físicamente en el lugar de ese bebé (magnífica la secuencia de la lavadora). Tu
campo de visión es total, hacia todos los lados. Es como un plano subjetivo en
el que tú eliges a dónde mirar. ¡Gracias Jorge por tan magnífica experiencia!
Por la tarde y tras el chute de realidad
virtual nos relajamos viendo en 13tv un magnífico western que no conocía (**) “Un hombre impone la ley”
(“The good guys and the
bad guys”, Burt Kennedy,
1969). Película nº 55 vista este año. Con unos
excelentes Robert Mitchum y George Kennedy. Muy entretenida y con una narración
perfecta.
Y por la noche una joya de la Historia
del Cine: (*****) “Vivir”
(Akira Kurosawa, 1952, Japón). Película nº 56 vista
este año. La han emitido en 8Madrid en V.O. con
subtítulos en español. Creo haberla visto un mínimo de cinco veces y me sigue
enganchando como la primera vez que la vi. Precisamente empezaba este año con
esta película como entrega nº 35 de películas por las
que amo el Cine (puede verse al inicio de este Diario Cultural). Está repleta
de secuencias, de planos, de detalles maravillosos. Ese manejo de los tiempos
es de una audacia que ya quisieran muchos directores de hoy. Y lo más
importante, el fondo de la historia encierra una poderosa enseñanza respecto a
la Vida y a la Muerte. Como ya he indicado de algún título anterior podría
escribirse un libro entero sobre esta película.
Y una recriminación a 8Madrid: es un
crimen insertar durante la película un anuncio publicitario de gran tamaño en
toda la parte inferior de la pantalla, que ha permanecido durante unos cinco
segundos y tapando los subtítulos. Si ya es terrible los cortes publicitarios
(en esta ocasión sólo ha habido uno, lo cual se agradece) es inaceptable que
sobre la imagen, sobre un plano de la película, inserten un gran anuncio.
27
de enero de 2017 (viernes)
Un día tonto. Médicos y poco más. Día de
trozos de películas: un poquito de “Ursus”, un poquito de “Terremoto”, un
trocito de un western en 13tv que ni me he fijado en su título…
Sigo alucinando con la experiencia de
ayer de realidad virtual. Es algo imposible de olvidar.
Publico en Twitter
y Facebook mi entrega nº 50
de películas por las que amo el cine (no es un ranking). Y ahora que está tan
de moda el musical con “La, la, land” me acuerdo de
(*****) “West side story” (Robert Wise y Jerome
Robbins, 1961, USA) que creo haber visto en el Cine Usera
(no estoy muy seguro). Si recuerdo que en mi infancia su banda sonora, que
tenía en cassette, la escuchaba una y otra vez. La
música de Leonard Bernstein, las letras de Stephen Sondheim,
la coreografía de Jerome Robbins, y esa historia de “Romeo y Julieta” en las
calles neoyorquinas. Una joya del Cine en general y del musical en particular.
Publico un tuit
al que titulo “Encadenados” con fotogramas de “Gilda”, “Ladrón de bicicletas” y
Recuerdos (“Stardust memories”).
Un divertimento al estilo de aquellos juegos de Juan Marsé
que empezaba hablando de José Isbert y terminaba con
Marilyn Monroe. De todos es sabido que en “Ladrón de bicicletas” son los
carteles de Gilda los que Antonio Ricci pega en la pared, lo que se recuerda
menos es que en la película de Woody Allen van al cine precisamente a ver la
obra de De Sica.
Veo el coloquio de Historia de Nuestro
Cine que esta vez gira en torno a la comedia. Poca información a destacar.
Emiten a continuación (*) “Suspiros
de España (y Portugal)” (José Luis García Sánchez, 1994). Película nº 57 vista este año. El guión de Rafael Azcona está a años
luz de sus mejores creaciones. Como apunta García Sánchez en el coloquio era
juntar un “grupo de amigos” y ya está. Francamente me parece una mala broma. La
comedia es un tema muy serio y los espectadores merecemos algo más que un
grupito de amigos pasándolo bien. No hay gracia, no hay ritmo, sencillamente no
hay.
Veo a continuación los documentales
(***) “Apocalipsis. La
segunda guerra mundial” episodios 5 y 6 con los que termina esta serie
francesa. Documentales 7 y 8 vistos este año. Imágenes atroces que superan lo
imaginable. Ninguna película de ficción, por muy dura que sea (“La lista de
Schindler”, “Kapo”,…) ni siquiera documentales como
“Noche y niebla” (Alain Resnais, 1955) logran acercarnos a la realidad de lo
que aquello fue. Un ejemplo más de cómo la locura de unos pocos pueden conducir
al desastre a naciones enteras.
28
de enero de 2017 (sábado)
Fuera de Madrid. Termino de reseñar la
exposición del Capitán Trueno que mañana, precisamente, termina en el Círculo
de Bellas Artes de Madrid y que ya he colgado en mi web:
http://www.cinepastor.es/Trueno.htm
Y seguimos con trocitos de películas:
“La vuelta al mundo en ochenta días” en 13tv con Cantinflas, David Niven,
Shirley MacLaine (magnífica película, puro cine de
entretenimiento), “El calzonazos” en TVE-1 con el magnífico Paco Martínez
Soria.
Empiezo a revisar una colección de
revistas Triunfo que compré hace tiempo y que tenía pendientes de “extraer”
toda la información. Son más de 400 ejemplares que arrancan en 1968.
Evidentemente es un trabajo que lleva mucho tiempo.
Por la noche en TVE-1 me apetece ver las
dos películas que emiten a partir de las 22 horas, que no conozco y que tienen
buena pinta:
(**) “Todos están bien” (Kirk Jones, 2009). Película nº 58 vista este año. Remake de
la película italiana de Giuseppe Tornatore “Están
todos bien” de 1990 que vi hace tiempo interpretada
por Marcello Mastroianni. En el remake
americano es Robert de Niro el que hace de viudo a la búsqueda de sus hijos.
Tiene buen ritmo y muy buenas interpretaciones. De esas películas de buenos
sentimientos que giran en torno a la familia. Tengo la película italiana que
volveré a ver para “comparar”.
(**) “Un hombre solitario” (Brian Koppelman
y David Levien, 2009, USA). Película nº 59 vista este año. Con Michael Douglas en el papel de un
hombre de éxito venido a menos. Tiene algunos altibajos en el guión y algunas
cuestiones un tanto innecesarias pero no está mal. El ritmo es adecuado, la
historia evoluciona y dejan un final abierto para que te imagines dos posibles
caminos.
29
de enero de 2017 (domingo)
Desde que IKEA abrió en España mi vida
cambió… ahora soy montador de muebles (parece un anuncio). Vamos que toda la mañana liado con tocadores y mesitas. Y poco más.
¿Hay algo más alejado de lo cultural que las actividades familiares?... La
familia es importante, más que la Cultura (reflexión en voz alta que me hago
para tratar de autoconvencerme…)
30
de enero de 2017 (lunes)
En “Todos están bien” (ver más arriba)
sale un viejecito que le dice a Robert de Niro: “Tengo 94 años y huyo de los
médicos”… para mi desgracia yo tengo 50 años y esta mañana no he podido escapar
de ellos (y llevo todo el día tratando de recuperarme).
Tranquilidad vespertina. Me veo seguidas
las tres películas de 13tv que no están nada mal, aunque empiezan a pasarse con
los anuncios.
(***) “La Rosa Negra” (Henry Hathaway, 1950, USA).
Película nº 60 vista este año. La vi
hace un montón de tiempo y en la exposición de Robert Capa (que visitó el
rodaje) hay alguna referencia. http://www.cinepastor.es/CAPA%20EN%20COLOR.htm
Magnífica película de aventuras. Cine de antes que ya no se hace. Orson Welles
está perfecto como líder mongol que conquista hasta la China. He disfrutado
muchísimo.
(***) “El tesoro de Lost Canyon” (Ted Tetzlaff,
1951, USA). Película nº 61 vista este año. No la
conocía e igualmente me ha encantado. Está basada en una historia de Robert
Louis Stevenson y es desde luego, puro Stevenson: intriga, tesoros, aventura,
injusticias, infancia, bondad, maldad… Cine de antes que desgraciadamente ya no
se hace pero que afortunadamente sigue existiendo. Ted Tetzlaff
es un director poco conocido del que tengo dos películas: “La montaña trágica”
de 1950 y “La ventana” de 1949 basada en el mismo relato de Cornell Woolrich que dio pie a “La venta indiscreta” de Hitchcock.
Y seguimos en 13tv (deberían
contratarme). Veo un western que no conocía y que me ha sorprendido gratamente:
(**) “La leyenda de Sam Guard” (“Bullet for a badman”,
R. G. Springsteen, 1964). Película nº 62 vista este
año. Con Audie
Murphy (ver más arriba “Camino al infierno” del 9 de enero). Es un western con
un director de oficio y con unas situaciones que se salen de lo habitual (la
muerte inesperada de la chica con un disparo en la cabeza te deja clavado por
lo imprevisto). Creo que es un western muy poco conocido y que sin embargo
merecería un mayor reconocimiento.
Emiten en “Imprescindibles” de la 2 de
TVE el documental (**) “Trabajando
con Carlos Saura” (Saura Medrano, 2016). Documental nº
9 visto este año. Está bien mostrar las enormes dificultades que existen a la
hora de sacar adelante los proyectos. Cuando ves una película, cuando lees un
libro… no te imaginas lo que el director o el escritor han debido pasar para
que su obra llegue a exhibirse. Este documental arranca en 2013 y finaliza en
2016, y en medio el proyecto de Picasso y el Guernica, la India y el flamenco
(un montaje teatral que se exhibió en el Teatro Calderón de Valladolid), el
documental sobre la Jota que sí se ha podido estrenar, el edificio de Botín,
etc. Un documento muy necesario (por cierto el sonido deja mucho que desear)
En Historia de Nuestro Cine emiten (**) “Los últimos de Filipinas”
(Antonio Román, 1945). Película nº 63 vista este año.
Hacía mucho tiempo que no la veía. Cine de exaltación patriótica como mandaban
los cánones de la época. Al igual que “Sin novedad en El Alcázar” un grupo de
bravos y aguerridos soldados españoles resisten contra los “malos” en un
espacio reducido; es fácil extraer la moralina de 1945 o de 1940: España
resiste, aunque sea aislada, contra los “malos” del exterior. Recordemos que
toda la década de los cuarenta fue una etapa de gran aislacionismo que se
rompería en la década siguiente gracias a la guerra fría. De vuelta a la película
resulta muy entretenida, técnicamente impecable, con una muy buena historia (de
ahí el remake actual) y con muy buenos actores.
Obtuvo un gran respaldo de crítica, premios (Interés Nacional) y de público.
Sólo un pero: algunas situaciones están desarrolladas de forma un tanto
ingenua.
31
de enero de 2017 (martes)
Por la mañana completando y colgando en la
Web el diario cultural. Parece que no pero “absorbe” mucho tiempo. Por la tarde
trocitos de películas: “La legión del desierto” de Joseph Pevney
(1953) que no conocía. La he grabado y ya la veré completa. Trocito de “Balarrasa”
(José Antonio Nieves Conde, 1950). Trocito
de “Fort Bravo” (John Sturges,
1953). En casa es complicado (como no sea de madrugada) ver una película
completa: correos, llamadas, recados, etc.
Ayer publiqué en Twitter
y Facebook la entrega 51 de películas por las que amo
el cine: (****) “El enemigo público número uno” (“Manhattan melodrama”, W. S.
Van Dyke, 1934). Ésta era la película que fue a ver John Dillinger
al cine cuando a la salida fue abatido por agentes del FBI. Tengo una versión
grabada en VHS y coloreada gracias a Turner. Y hoy he publicado la entrega nº 52: “Barton Fink” (Joel Coen, 1991). Películas evidentemente muy distintas, que
nada tienen que ver pero que me hacen sentir mi amor por el Cine.
Sigo revisando alguno de los 400
ejemplares (como los “400 golpes”) que tengo de la revista Triunfo. Fue un
semanario de gran importancia (con tiradas de 50.000 ejemplares en 1962) y que
dedicaban gran parte de su contenido a temas cinematográficos, teatrales,
televisión, etc.
Por la noche veo en “Historia de Nuestro
Cine” una película que se ha emitido poquísimo por televisión y que me interesa
mucho (**) “Teresa de Jesús”
(Juan de Orduña, 1961). Película nº 64 vista este año.
Muy difícil de encontrar, de hecho hace unos meses estuve preguntando por su
edición en Dvd y no hubo manera. De las poquitas películas
que me faltan de Juan de Orduña. Compruebo lo que recordaba y es que Orduña
estaba muy espeso a la hora de resolver muchas secuencias. El guión peca de
exceso y de falta de concreción. Aunque sea complicado resumir la vida de una
persona en una sola película (otra cosa es disponer de una serie de televisión)
son muchas las películas que lo logran sin que las distintas etapas parezcan
pegotes mal unidos. No hay soltura, no hay fluidez narrativa. Hay secuencias
muy logradas como el propio inicio pero el resto se desarrolla a trompicones.
Aurora Bautista transmite poca credibilidad resultado de una interpretación
excesiva, repleta de gestos y palabras que suenan huecas, falsas. Hay una clara
pretensión de grandilocuencia por parte del director y de los guionistas que
lastra negativamente el conjunto. El resultado es una película fallida, falsa,
que se pierde por muchos caminos.