ABEL GANCE

En Septiembre de 2005 la Filmoteca Española organiza un ciclo parcial de la obra de Abel Gance, incluyendo sus dos títulos más conocidos: "Napoleón" y "La rueda".

.- Barbarroja (Barbe Rousse, 1916 o 1917): Título con el que se inaugura el ciclo. Es un drama de 96 minutos en tres partes (se supone que a 24 fotogramas por segundo dado que no se especifica otra velocidad). Se inicia con un hombre de gran barba que lee, al lado de una chimenea, un libro sobre bandidos célebres. Nos mira de frente y viene a decir que él es Barbarroja. Al parecer un grupo de bandidos cuyo líder es Barbarroja tienen atemorizada a una comarca. Gracias a eso un periódico está haciendo una gran fortuna. El director del periódico recibe durante una fiesta a un gran reportero que es asesinado allí mismo debido a un olor que desprende una flor. Los periodistas son amenazados para no publicar historias de Barbarroja. La policía no sabe cómo hacer frente a los hechos. Sin embargo un periodista se hará cargo de la investigación hasta descubrir que el director del periódico y Barbarroja son la misma persona y que lo hacía para aumentar las ventas del periódico. Al final descubrimos que el labrador (el que estaba al principio al lado de la chimenea) se había quedado dormido y había soñado toda la historia. Desde el punto de vista técnico hay algunos aciertos. Casi todo son planos fijos, planos generales, planos medios, y algún primer plano de los rostros. No hay apenas movimientos de cámara: un basculamiento de abajo a arriba cuando uno de los bandidos se sube a un poste de teléfono para pinchar una conversación, este plano lo "enmarca" tapando (dejando en negro) la parte derecha e izquierda de la pantalla. Gance sitúa la cámara encima de una motocicleta, de un coche y de una barca. Lo que más llama la atención es una secuencia en la que la pantalla aparece dividida en tres partes: a la izquierda Odette (la mujer del periodista), en el centro el bandido que ha pinchado la conversación y a la derecha el jefe de policía (¡mucho antes de que Brian de Palma naciera!). Utiliza mucho el "aislar" a los actores rodeando el plano con máscaras. Hay una secuencia muy interesante: El periodista entra, con la mujer del director del periódico, a visitar a la mujer del primero que finge (siguiendo instrucciones del marido) que está muerta, envenenada por Barbarroja. Al entrar los dos en la habitación, por el lado izquierdo, todo el plano derecho está en negro,  ellos avanza, él se lleva las manos a la cara (gesto de sorpresa) y entonces la zona negra desaparece hacia la derecha, mostrándonos el plano entero donde vemos a la mujer muerta en un sofá. Los actores gesticulan muchísimo (al más puro estilo teatral). La historia es en algunos momentos inverosímil (aunque no debemos olvidar que se trata de un sueño, aunque esto sólo lo descubrimos al final). Hay un contrapicado muy interesante de Barbarroja en plano medio con lo que se enfatiza mucho su presencia.

.- Mater Dolorosa (Abel Gance, 1918): En el programa figura 1917 pero al inicio hay un rótulo que señala 1918. Es un dramón de 65 minutos. Un médico llamado Berliac está tan entregado a su hospital de niños que no presta mucha atención a Marthe su mujer. Es un tanto serio y los niños le conocen como "ogro" ("Gobelin" figura en los carteles). Ambos tienen un hijo de unos cuatro años. Su mujer mantiene relaciones con François, el mejor amigo de Berliac. Ella quiere escaparse con su amante, pero él, no olvida que en gran medida debe lo que es a su amigo, y no puede seguir con la traición. Él la escribe una carta diciéndole que se va a marchar de Francia, precisamente para olvidar la relación. Los amantes se reúnen. Hay una pistola que ella coge con idea de suicidarse, pero el amante consigue arrebatársela pero se dispara y él cae mortalmente herido. Antes de morir le pide a ella que le jure que jamás le dirá a su marido su nombre (todo esto en presencia del criado de él). Ella se va. El marido recibe una llamada del criado diciendo que François se ha suicidado. Ha pasado el tiempo, ella lee un anuncio en el periódico donde se pide a la mujer de una carta que apareció entre los libros de la biblioteca de François que acuda a una cita (se supone que la biblioteca se vendió y alguien encontró la carta). Se trata de un periodista, ¡con joroba!, que se dedica al chantaje. Le pide a ella 7.000 francos para entregarle la comprometedora carta. Ella accede. Quedan a las 18 h. en casa de ella para hacer la transacción. Sin embargo el marido decide quedarse en casa esa tarde y no ir al hospital. Ella está muy nerviosa y decide marcharse "para hacer unas compras" (seguramente para ir en busca del chantajista). El chantajista ha enviado a un recadero con la carta y un recibo a casa de ella. El marido le atiende y descubre la infidelidad de su mujer. Su primera reacción es coger al hijo y mandarlo con una criada en un coche a una casa en las afueras del país (¡extraña reacción!). Cuando llega la mujer él pregunta de quién se trata, pero ella recordando su juramento, no se lo dice. Él inicia un doloroso juego al no decirle a la madre dónde está el hijo. Pasan los días. El niño enferma. El padre tiene dudas respecto a si estará salvando al hijo de otro hombre. En este momento hay una secuencia interesante cuando el padre imagina a su mujer en brazos de su amante (la pareja infiel aparece a la derecha del plano como si fueran fantasmas). La madre sabe que el niño está enfermo pero su marido no le dice nada "silencio con silencio se paga". Llegamos a un punto en que no sabemos (al igual que la madre) si el niño está vivo o está muerto. El rostro de dolor de la madre es tremendo (me recuerda mucho a las mujeres que pintaban los prerrafaelistas, hay momentos en que me parece estar viendo a la Beatriz del cuadro de Rossetti). Ella incluso acude al hospital para ver si el niño está allí ingresado pero no lo encuentra. Observa cómo la mirada del marido ha cambiado, su gesto serio ha dado paso a la ternura hacia los niños. El marido decide llevarla junto al hijo. Van en el coche (la cámara montada en el coche). Y él dice: "Siga el camino del cementerio". En ese momento todos pensamos que el niño murió, nos acercamos hacia el cementerio, vemos las tumbas, pero... el coche continúa hacia la casa. El niño está bien y se abraza a la madre. Ella le había dicho con anterioridad al marido que si le decía si el hijo estaba vivo o muerto le diría toda la verdad. Después de ver al hijo ella va a contárselo pero él se lo impide y le muestra una carta firmada por el criado donde le asegura que el hijo es de él, y le dice "aquí tiene la prueba" sin embargo no sabemos a qué prueba se refiere, como no sea el hecho de que al firmar la carta, el criado está reconociendo que era su señor el amante de su mujer. Técnicamente no aporta nada, casi todo son planos fijos, con alguna pequeña panorámica. Hay un flash-back (cuando el marido recuerda momentos felices con el hijo). Sólo hay un plano que me ha llamado la atención: ella se aleja y se sumerge en la oscuridad, en primer término hay un cortinaje en forma piramidal, a izquierda y a derecha, y ella, que está en el medio del cortinaje retrocede, mirándonos, hacia atrás, hasta desaparecer por completo. En Francia fue un gran éxito.