“Hitchcock, más allá del suspense”
Fundación Telefónica, C/ Fuencarral,
Madrid
Del 5 de octubre de 2016 al 5 de
febrero de 2017
Comisario de la exposición Pablo
Llorca
Y van dos
exposiciones este año sobre Hitchcock: primero en San Sebastián (http://cinepastor.es/Hitchcock.htm)
y ahora en Madrid. Está claro que 1) Es uno de los grandes del CINE de todos
los tiempos y 2) Tiene mucho tirón entre el gran público.
La
exposición de San Sebastián fue un mero y pequeño divertimento. La exposición
de Madrid es un trabajo mucho más serio, más amplio y con más campos de
análisis de la persona y de la obra de Hitchcock (lógicamente el fondo de las
dos exposiciones no tiene nada que ver).
Pablo
Llorca, comisario de la exposición y conocido cineasta (“La espalda de Dios”,
“Jardines colgantes”…) ha ideado un ameno recorrido donde se emplean diferentes
formatos de presentación bien intercalados: fotografías, carteles, pantallas de
todos los tamaños, libros y revistas, vídeo-instalaciones, etc. Una exposición
montada para el gran público y que al mismo tiempo te proporciona algunos datos
interesantes.
(A la
izquierda: “Hitchcock” por Eric Rohmer y Claude Chabrol, 1957)
(A la
derecha: Nº 62 de “Cahiers du Cinéma”, agosto-septiembre 1956)
La
exposición, en su conjunto, trata de hacer un recorrido por distintos aspectos
de la obra de Hitchcock:
.- Los
orígenes de su obra en Inglaterra
.- Su marcha
a Estados Unidos
.- Algunas
cuestiones técnicas (como el interesante diagrama temporal con los ascensos y
descensos en la acción o el efecto Schüfftan)
.- La imagen
de Hitchcock como icono
.- La mujer
en su obra
.- Los
colaboradores con las que trabajó para incorporar la modernidad en sus
realizaciones (arquitectos, músicos, diseño de vestuarios,…)
.- La labor
de los críticos franceses por el reconocimiento de su filmografía.
.- Algunos
espacios recreados para homenajear a varios de sus títulos más importantes
(“Los pájaros”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis”…)
Al inicio de la exposición nos
encontramos con un gran panel donde se muestra toda su filmografía con algunas
explicaciones:
Mención a su película de 1927 “Declive”
(“Downhill”) donde hay una secuencia, proyectada en una pantalla, donde se
percibe una clara influencia de las vanguardias de la época:
Una cuestión muy curiosa es la
colaboración de Hitchcock en la revista Life Magazine en 1942 en una fotonovela
de título “Have you heard? (The story of wartime rumors)” (“¿Te has enterado?
Una historia de los rumores en tiempos de guerra”). Hitchcock marcó la pauta
para las fotografías, espacios, estructura narrativa y actores.
Hitchcock hizo de su propia imagen un
icono cinematográfico con elaboradas campañas publicitarias que lograban su
objetivo: generar el interés del espectador hacia su última obra.
“Psicosis” (1960) supuso todo un alarde
de campaña publicitaria con excelentes resultados. En las fotografías, cartel
donde el propio Hitchcock pide que la película “debe verse desde el comienzo” y
anuncio televisivo donde relata los escenarios donde se desarrolla la película,
la escalera, el asesinato,… A buen seguro que estos “trucos” ayudaron al
magnífico resultado de taquilla.
“Psicosis” tiene una gran presencia a lo
largo de toda la exposición. Se nos recuerda que Hitchcock fue capaz de sortear
la censura mostrando por vez primera en un cartel a una estrella en sujetador o
mostrar un retrete (incluyendo el sonido de la cisterna)
Vemos también varios story-board, con
dibujos de Saul Bass y del propio Hitchcock, de la mítica secuencia de la
ducha:
Se dedica un apartado muy interesante a
los distintos colaboradores que trabajaron de forma habitual con Hitchcock:
Saul Bass, Bernard Hermannn, Robert Burks, Edith Head,… Hay una mención específica
a la colaboración de Salvador Dalí para la película de “Recuerda” con el diseño
de un vestido para Ingrid Bergman de autor desconocido.
Preciosa la sala dedicada a cinco besos
de cinco de sus películas… emoción a flor de piel.
Muy interesante el diagrama temporal de
la secuencia del autobús para “Cortina rasgada”, un gran ejemplo de
meticulosidad, planificación, para lograr la progresión de la tensión con una única
finalidad: construir una de las secuencias más logradas de la Historia del
Cine; una secuencia que jamás se olvida: el autobús “legal” acercándose, la
viejecita, la inquietud de los falsos pasajeros, el desenlace, etc.
Asimismo, se nos muestra la gran
meticulosidad que llevó el rodaje de una de las secuencias clave de “Los pájaros”
(1963) con un fragmento del documental “All about the birds” (Laurent Bouzereau,
1999), el sufrimiento real de Tippi Hedren, las pinturas preparatorias de Robert
Boyle para la secuencia del ataque de los pájaros a la pequeña localidad de “Bodega
Bay”, la superposición de capas combinando diferentes planos de pájaros para dar
esa sensación de “acumulación” (efecto que una recreación trata de mostrarnos
con acierto).
Cualquier detalle, por pequeño que
fuera, estaba siempre bajo la supervisión directa de Hitchcock: un vestido, un
edificio, un plano, un sonido, un peinado, un gesto, un color….
Por último hay una sala donde se ha
montado la instalación de Jeff Desom “Rear Window Loop” de 2010 donde se nos
muestra de forma concentrada en unos minutos todo lo que ve el personaje de
James Stewart durante la película: la noche, el día, las distintas ventanas que
se abren y cierran, los vecinos, etc. Resulta muy especial la sensación que
transmite. Te sientas y miras… En este enlace se puede ver cómo se preparó: https://youtu.be/4vHRw9XiFMI
En el programa de “Días de Cine” del 10
de noviembre de 2016 hay un reportaje de Alberto Bermejo a propósito de esta
gran exposición.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/