LOS DINAMITEROS (Juan G. Atienza, 1963, España)

 

 

Buenas tardes y gracias por venir a esta segunda sesión de cine que inauguramos el pasado 29 noviembre. Volvemos con otra comedia y en este caso con una coproducción hispano-italiana de 1963 y dirigida por el valenciano Juan García Atienza. Un director, desconocido para la inmensa mayoría, y un escritor conocido para algunos. Esta película fue su ópera prima, su debut como director, antes había ejercido de guionista y de ayudante de dirección y fue la única película de ficción que dirigió. Su carrera posterior se centraría en la televisión, en series como “Los paladines” que emitió Televisión Española en 1972, en documentales y sobre todo en la escritura. Llegó a publicar más de treinta libros sobre temas como leyendas, templarios, Isabel la Católica…. y relatos de ciencia-ficción muy valorados. Nada que ver con la película que vamos a ver a continuación.

 

La década de los sesenta fue muy importante para el cine español con la irrupción de muchos jóvenes cineastas que trataban de hacer un cine diferente. Jóvenes con infancias de posguerra (Atienza nació en 1930), cultos, inquietos y preocupados por su formación cinematográfica e intelectual.

 

Volviendo a la película, ésta no tuvo el respaldo comercial que su calidad artística merecía. Se estrenó tarde, en noviembre de 1964, dos años después de su realización, sin publicidad y apenas estuvo una semana en cartel. Fue rápidamente olvidada. No es extraño que Atienza prefiriera no repetir como director de ficción y se dedicara a la escritura de guiones, a escribir libros y a dirigir documentales. Sin embargo, ha sido un título que poco a poco se ha ido abriendo camino y vista hoy, está claro que mereció mejor suerte. Existen en el cine español (y en otros cines) muchos ejemplos similares.

 

Se trata de una comedia sencilla, muy influenciada por el neorrealismo y por la posterior comedia italiana. No en vano, en 1952, Berlanga aconsejaba a los jóvenes cineastas españoles ver cine italiano para “desintoxicarse eficazmente”. Una comedia amable, sin grandes pretensiones y con pocos personajes, en realidad tres actores principales: el gran José Isbert, el napolitano Carlo Pisacane (inolvidable en la magnífica comedia “Rufufú” de Mario Monicelli que quizás proyectemos aquí algún día)  y la mejicana de origen español Sara García que por aquellos años trabajaba en producciones españolas. Deseo y espero que les guste. Gracias.