DIARIO CULTURAL 2017

 

MARZO

 

Para una mejor comprensión de la calificación personal que yo hago de las películas vistas:

 

(o) Espantosa. Ni a mi peor enemigo

(*) Mala. A mis enemigos

(**) Pasable. Se puede ver

(***) Buena. A mis conocidos

(****) Muy buena. A mis amigos

(*****) Obra maestra del CINE. A mis mejores amigos

 

1 de marzo de 2017 (miércoles)

 

Empezamos el mes de marzo como empezamos el mes de febrero: de madrugada, en el canal de Intereconomía, veo que están emitiendo “La fuga de Logan” (Michael Anderson, 1976) una película de ciencia-ficción que hace mucho que no veo ¡por cierto, el diseño del robot era espantoso!

 

Por la tarde en Filmoteca ve una joya del Cine (*****) “Eva al desnudo” ("All about Eve", Joseph L. Mankiewicz, 1950) que habré visto un mínimo de cinco-seis veces. Película nº 130 vista este año. La ha seleccionado Pedro Almodóvar para el ciclo que acompaña su retrospectiva en Filmoteca y que titula “Carta blanca”. ¿Qué decir de esta gran película?... pues eso, que es una magistral lección de CINE, de guión, de evolución de los perfiles de los personajes, de silencios, de miradas, de ingeniosos diálogos llenos de ironía, de sarcasmo, de mala leche. Una Bette Davis excepcional. Un director invisible que no se hace notar en su puesta en escena. No le hace falta con la historia que tiene entre manos. No tiene que buscar artificios para “adornar” el producto. Copio el texto del tuit: “Magistral lección sobre los trepas, ya sea en el teatro, en la oficina o en el patio del colegio”.

 

 

Al llegar a casa continúo viendo algunos episodios de “CSI: Miami” de la 4ª temporada. Me gusta esta serie a pesar de algunas cuestiones de guión un tanto ridículas y enrevesadas. Bueno, cada uno tiene sus debilidades (y sus fortalezas)

 

2 de marzo de 2017 (jueves)

 

Trabajando algo en el libro de Julio Diamante. Estoy leyendo el libro de memorias de su padre Julián Diamante Cabrera: “De Madrid al Ebro”. Era, desde luego, un hombre muy inteligente y con gran sentido del humor (característica propia de los que somos inteligentes….)

 

Me relajo un poco viendo otros episodios de CSI Miami de la 4º temporada. Repito, para algunos es el fútbol, para otros el parapente… La neurona debe, de vez en cuando, aflojar.

 

Veo en “Historia de Nuestro Cine” (**) “La fuga de Segovia” (Imanol Uribe, 1981, España). Película nº 131 vista este año. Ambientada en la primavera de 1976 cuando una treintena de presos de ETA político militar se fugan de la cárcel de Segovia. En 1975, en Francia, se publicó el libro "Prisión de Segovia" de Julen Agirre (ver Sábado Gráfico nº 985, 14 al 20 de abril de 1976). La película fue realizada en 1981 cuando ETA, a pesar de la llegada de la democracia, de los Estatutos de Autonomía (el del País Vasco y el de Cataluña los dos primeros que se aprobaron en diciembre de 1979) seguía asesinando, extorsionando y coaccionando a millones de personas. De ahí la división que surgió en la propia ETA. Sólo en aquel año de 1981 asesinaron a 30-32 personas (empresarios, ingenieros, militares, civiles…). Jamás se debe encarcelar a una persona por pensar de forma diferente, por querer, dentro de medios pacíficos, otros planteamientos sociales, políticos…  e igualmente, jamás se debe asesinar o amenazar a los que piensan de forma diferente o a los que cumplen su labor como funcionarios de seguridad, justicia, medios de comunicación…Fueron años espantosos donde todos los días había noticias terribles al respecto. La violencia, la imposición, la amenaza, la tortura, la ejerza quién la ejerza, no tiene cabida en un sistema democrático que seguro es imperfecto pero que siempre será preferible a cualquier dictadura, ya sea militar o civil.

 

 

Publico en Facebook el tema de Pedro Almodóvar en Filmoteca Española. Lo copio literal: “¿Por qué mañana 3 de marzo en Filmoteca Española sólo se proyecta una película "La ley del deseo" a las 19:30 horas en la inauguración del ciclo de Pedro Almodóvar?... Una única película en toda la tarde-noche.

Entiendo la expectación que esto va a generar con la asistencia de Almodóvar y de Carmen Maura (la afluencia seguro que será masiva) pero no entiendo por qué debe afectar a la programación en la Sala 2 e incluso a otras proyecciones en la propia Sala 1.

Llevo más de 30 años yendo a la Filmoteca y no recuerdo algo parecido (puedo estar equivocado)”

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

 

3 de marzo de 2017 (viernes)

 

Hoy me siento como el anuncio de hace años: “¿Malestar general?.... De médicos.

 

Me veo el documental sobre el Bosco. Documental 18-2017:(**)"Jerónimo Bosch, tocado por el diablo" (Pieter van Huijstee, 2016, Holanda). Me asombra el escaso rigor historiográfico. Me ha defraudado bastante. Esperaba algo más serio y me encuentro con un grupito de expertos preparando una exposición donde la única preocupación es determinar si esa o tal obra es realmente del Bosco, de su estudio o de algún imitador de la época. Evidentemente es un tema importantísimo pero viendo el documental da la sensación de que las técnicas empleadas para ese cometido son muy pueriles. Empieza bien, con algo serio: tratar de establecer por el lienzo la acotación temporal pero luego las pruebas que llevan a cabo (comparación de diferentes imágenes en diferentes cuadros, por ejemplo, el rostro de un viejo) me parece de una simpleza insultante. Lo que está claro es que El Bosco fue, y seguirá siendo, uno de los pintores más increíbles que han existido.

 

 

Me gusta el diseño de la revista de “Metrópoli” de hoy y publico este tuit: Magnífica la portada de hoy en @LunaMetropoli obra de Raúl Arias. Sencillez y elocuencia.

 

Entrega nº 68 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine: (****) “Cromwell” (Ken Hughes, 1970). Con un Richard Harris excepcional. La he visto varias veces y siempre me sorprende la evolución del personaje que como sabemos fue real. Mucho antes de la revolución francesa, en pleno siglo XVII en Inglaterra ya se decapitó a un rey. Es una gran lección de Cine, Historia y política. Absolutamente recomendable para quién no la conozca.

 

 

Veo el coloquio de “Historia de Nuestro Cine” que esta semana trata sobre el tema de los encarcelados. Un placer ver a Mario Pardo en el coloquio.

 

Me veo varios episodios de CSI Miami (4º temporada). El de “Camorristas urbanos” está especialmente bien: la influencia de los videojuegos en muchos jóvenes.

 

4 de marzo de 2017 (sábado)

 

Documental 19-2017: (**) "Mujeres que hicieron la historia: Cleopatra".En @la2_tve Serie alemana. Un poco fotonovela con secuencias de vídeoclip. Se ve con agrado (en Alemania dicen que ha sido un gran éxito).

 

 

Publico un par de tuits que me gustan: Ginger Rogers. Portada de la revista "Proyector", nº 6 del 15 de abril de 1936.

 

 

Y este que he localizado en una vieja revista: Geraldine Chaplin en 1963 en su debut en el ballet "La Cenicienta" en París:

 

 

Documental 20-2017: (**)"Mujeres que hicieron la historia. Juana de Arco".En @la2_tve. Serie alemana. Mejor que el capítulo dedicado a Cleopatra

 

 

5 de marzo de 2017 (domingo)

 

Publico un tuit que me hace gracia y que localizo casualmente. Pedro Almodóvar. Fotografía en un programa de TVE de 1985. @eldeseo @AgustinAlmo. Lo he publicado también en Facebook y ha tenido bastantes comentarios.

 

 

Publico otro tuit al que titulo “Parejas de Cine 1” y que ya veré si continúo: "Caro diario" (Nanni Moretti, 1993) y "Henry, retrato de un asesino" (John McNaughton, 1991). Moretti va al Cine a verla. Mi intención es relacionar siempre dos películas que aparentemente no tienen  nada que ver.

 

 

 

Me cabreo con 13tv. Y publico este tuit: Bueno pues se acabó el ver películas en @Cine13tv . Imposible ver "El bárbaro y la geisha" debido a sus numerosos cortes publicitarios. Adiós.  El tema de la publicidad es un asco. De acuerdo que las empresas privadas la necesitan para subsistir pero hay muchas formas de hacerlo.

 

 

Veo (***) "Dos vidas" (Georg Maas y Judith Kaufmann, 2012, Alemania). Película nº132 vista este año. En @la2_tve. Interesante thriller con Liv Ullmann. Impensable esta historia basada en hechos reales. La guerra fría, la Stasi, espías, Noruega,….Fue nominada al Oscar por Alemania a la mejor película de habla no inglesa. Me ha gustado bastante y quiero volver a verla para “digerirla” mejor.

 

 

Veo los documentales que emitieron en “La noche temática”: (**) “Kim Jong-un, biografía no autorizada”, documental 21-2017 y  “Un día en la vida de un dictador” (Hendrick Dusollier, 2013, Francia), documental nº22-2017. Respecto al primero recomiendo leer mis comentarios al documental “Bajo el sol” que pude ver en Documenta 2016: http://www.cinepastor.es/Documenta2016.htm y que no se ha estrenado. Respecto al segundo gira en torno a Stalin, Idi Amin Dada y Gadaffi, tres auténticos genocidas que sembraron el terror. Curiosamente los tres procedían de estratos muy bajos de la sociedad que alcanzaron el poder absoluto a base de ir asesinando a todos aquellos que les estorbaban. Tres auténticos monstruos.

 

 

Veo la película de TVE-1, en prime time (Domingo, 22 horas). Película 133-2017: (**) "Lo mejor para ella" ("Black or White", Mike Binder, 2014, USA). Comienzo irregular muy de cliché. Correcto final. No la conocía. Aunque es un tanto previsible resulta entretenida, eso sí, Octavia Spencer, un tanto pasada de vueltas, gesticulando en demasía.

 

 

6 de marzo de 2017 (lunes)

 

Hoy sí he dedicado gran parte de la jornada a trabajar en el libro sobre Julio Diamante. Sería incontables las horas que se dedican (si el trabajo quiere ser serio y riguroso) a la escritura de un libro. Es así y si no puedes dedicarle ese tiempo, no te metas. 

 

Publico un tuit que me hace recordar a mi añorado Angelino Fons: Un día como hoy de 1936 nacía #AngelinoFons, director y guionista de títulos tan importantes como "La busca" o "La caza" (Carlos Saura).

 

 

Documental sobre Imperio Argentina. Documental nº 23-2017 visto este año: (***) "Imperio" (Manuel Palacios y Marta Murcia, 2013). En @Impres_TVE . Magnífico documental sobre Imperio Argentina. Muy bien narrado y sabiamente dosificado a nivel de entrevistas, imágenes de archivo, canciones, etc.

 

 

Veo el documental sobre Sidney Poitier de “Hollywood remembers”. 24 visto este año. Tengo exactamente 47 documentales de esta serie. Algunos están francamente muy bien, otros da vergüenza verlos. El dedicado a Sidney es correcto. Y esto me lleva a publicar mi entrega nº 69 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine: (****)"Fugitivos" ("The defiant ones", Stanley Kramer, 1958). Una película excepcional.

 

Película 134-2017: (****) "Historia de un condenado" (Raoul Walsh, 1952, USA). En @Cine13tv . Lección de Vida. Lección de Cine.  La historia de un hombre bueno que debido a las circunstancias se ve abocado a matar. Una especie de inocente perseguido por la ley. Perfecto guión y narración. Se proyectó en la Filmoteca el 15 de enero de 2008 en recuerdo de Bernard Gordon.

 

 

7 de marzo de 2017 (martes)

 

Toda la mañana dedicada al libro de Julio Diamante. Revisando revistas de “Reseña” me encuentro con una crítica de la  novela “Silencio”, en la que está basada la reciente película de Martin Scorsese y que ya se llevó al Cine. Publico este tuit:

 

"Silencio": crítica de la novela de Shusaku Endo por Fernando Rodríguez-Izquierdo ("Reseña" 70, diciembre 1973):

 

 

 

Por la mañana han emitido en TVE-2 la película (**) “Héroes del aire” que he visto a trocitos (ya la conocía) y por eso no la anoto como vista entera. He publicado este tuit al respecto de esta película, por cierto, esta película no está mal.

 

Curioso fotograma con Betty Boop de la película "Héroes del aire" (Ramón Torrado, 1957, España). En la película se trata de un avión republicano capturado por los nacionales y que utilizan para tender una trampa.

 

 

Presentación por la tarde del nuevo libro de Carlos Aguilar “Cine cómico español. 1950-1961. Riendo en la oscuridad”. Puedo afirmar, con conocimiento de causa, que Carlos es de los poquitos que no escriben de oídas, por comentarios o referencias anteriores y que en muchísimas ocasiones se han limitado a repetir errores, tergiversaciones, manipulaciones… del pasado. Algo que yo también siempre he tenido clarísimo, por eso el libro de Angelino Fons me llevó varios años de investigación (era el primero que se escribía sobre su obra), o la ponencia sobre “Canciones para después de una guerra” de Basilio Martín Patino y por eso el libro de Julio Diamante me está llevando tiempo. Hay que ir siempre que se pueda (hay películas desaparecidas o trabajos de televisión imposibles de conocer, y no digamos del teatro…) a la fuente original.

 

 

Publico un tuit que quiero resaltar: Siguiendo el ejemplo de #HistoriaDeNuestroCine ¿por qué no recupera @tve_tve aquellos ciclos de películas "antiguas" no españolas? @la2_tve. Me refiero a aquellos fabulosos ciclos de “Cine-Club”, “Cine Clásico”, “Cine en Blanco y negro”, etc., donde proyectaban desde cine mudo a ciclos de John Ford, Stroheim, Renoir,… ¡Qué tiempos!

 

 

Termino de ver una película de Jerry Lewis y Dean Martin que localicé en YouTube  y que además no tengo. Película 135-2017: (**) "Juntos ante el peligro" ("Pardners", Norman Taurog, 1956). No es de las mejores comedias de Jerry Lewis y Dean Martin. Para pasar el tiempo (aunque son las dos de la madrugada)

 

 

Son las cinco de la madrugada y me pongo a grabar una entrega más de “La historia del cine. Una Odisea” en el Canal Paramount. Este capítulo lo tengo en VHS y prefiero tenerlo en la unidad de disco duro. Es una serie muy interesante que merece verse varias veces.

 

8 de marzo de 2017 (miércoles)

 

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y he querido publicar el siguiente tuit: “En una canción infantil se decía: "No somos iguales, todos somos diferentes, pero eso, NOS DA IGUAL". #DiaInternacionalDeLaMujer. Así debería ser. Nos debe dar igual que el piloto sea una mujer, que el presidente sea negro o que el ministro de Sanidad sea homosexual… son meros ejemplos. La cuestión es que desarrollen su cargo-puesto con honradez y eficacia. Aunque es cierto que sigue habiendo, en este sentido, muchísimo camino que recorrer y es porque a mucha gente “No le da igual”.

 

Me veo de seguido las tres películas de 13tv. Hay que reconocer que junto a 8Madrid y de forma puntual La 2 de TVE, son los únicos canales donde el cine tiene una presencia importante (no tengo canales de cine de pago por la sencilla razón de que me sería imposible dedicarles más tiempo). Creo que la oferta que ya tenemos (e incluyo YouTube) es inabarcable.

 

Película 136-2017: (**) "El hombre de la medianoche" ("The midnight man", Roland Kibbee y Burt Lancaster, 1974). En @Cine13tv . Entretenida. No la conocía. Me ha gustado el papel de Burt Lancaster de viejo ex-policía expulsado y dedicado a tareas menores de vigilancia en una residencia de estudiantes.

 

 

Película 137-2017: (**) "El pistolero que odiaba la muerte" (Giorgio Ferroni, Italia, 1968). Un producto digno. Curiosa mezcla de circo y western. Tampoco la conocía.

 

 

Película 138-2017: (**) "El asalto de Phantom Hill"(Earl Bellamy, 1965, USA). En el guión Frank Nugent. Entretenido, buen ritmo, buena historia. Y tampoco la conocía. En 13tv echan películas muy poco vistas, la mayoría de la Universal. Podría haber sido un excelente western con ese viaje hacia el desierto pero se queda en un producto muy digno de aquellas sesiones dobles continuas. Y Jocelyn Lane tremendamente atractiva (¿es esto micromachismo?...)

 

Veo en “Historia de Nuestro Cine” la película (**) “Al servicio de la mujer española” (Jaime de Armiñan, 1978). Película nº 139-2017 vista este año. Ha envejecido mal. Fue un producto muy anclado en su momento histórico (la transición) donde estaba claro que se estaban rompiendo muchas “ataduras” (“Las ataduras” fue un libro de Carmen Martín Gaite con un conjunto de relatos cortos que nada tienen que ver con esta película, aunque en el fondo se trata de lo mismo). Eso sí, hay secuencias magníficas y otras un tanto burdas.

 

 

Termino de ver otra película de Jerry Lewis y Dean Martin (supongo que tengo bajos los biorritmos y necesito reír). Película 140-2017: (***) "Viviendo su vida" ("Living it up", Norman Taurog, 1954). Tampoco la conocía y ni siquiera la tenía registrada en mi base de datos. La he localizado en YouTube. Mucho mejor que la anterior (ver “Juntos ante el peligro”). Se nota la presencia de mi admirado Ben Hecht en el guión. Y además cuenta con la presencia de una bellísima Janet Leight.

 

 

Actualizo con nuevos títulos mi página Web de enlaces directos. Poco a poco va creciendo aunque observo que hay enlaces que ya no están operativos. Un día los revisaré uno a uno.

 

 

 

9 de marzo de 2017 (jueves)

 

.- De médicos toda la mañana. ¡Qué se le va a hacer!

 

.- Veo “Días de Cine” y publico un par de tuits al hilo de las informaciones que van saliendo:

 

.- Cuánto me alegro del estreno de "Yo no soy Madame Bovary". Aviso a navegantes: es una película "diferente" con planos bellísimos @DiasDeCine

 

.- Un libro precioso a cuya presentación asistí. Su texto y su diseño es de lo mejor que he visto últimamente. @DiasDeCine @Gerardo_DDC

 

 

Ambos tuits han generado bastantes “me gusta”, “retuiteos” y comentarios. 

 

.- Veo en “Historia de Nuestro Cine” una película muy dura (y lo aviso en un tuit): (**) “Mater Amatísima” (Tony Salgot, 1980, España). Película 141-2017 vista este año. Podría haberse titulado "Mater Dolorosa"; es una película que duele, duele mucho. Recordaba el final y me sigue sobrecogiendo.

 

 

.- Veo la película que han echado esta tarde en 13tv y que grabé: (**) "La hora de la verdad"("Day of the bad man", Harry Keller, 1957, USA). Película 142-2017 vista este año. Con Fred MacMurray. Entretenida. Tampoco la conocía. Una especie de “Sólo ante el peligro” bien narrado y con buenas interpretaciones. Por cierto, a raíz de ver esta película remito un tuit a 13tv solicitando que respeten el formato original de las películas (no la han emitido en Cinemascope) y obtengo como respuesta un ridículo “Ohhh” (me callo el remitente)

 

 

.- Publico mi entrega nº 70 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine: (***) “La habitación del hijo” ("La stanza del figlio", Nanni Moretti, 2001). Una película a la que defino como de “terror”, porque no hay mayor terror que la muerte de un hijo. Cuando la vi me dejó un tanto frío por alguna de sus secuencias. No es una película perfecta pero tiene secuencias maravillosas.

 

 

10 de marzo de 2017 (viernes)

 

.- Reviso la programación de Filmoteca y veo que van a proyectar “Amanecer” lo que me lleva a publicar un tuit con el siguiente texto:

 

Hoy en Filmoteca Española (Madrid) una de las mejores películas de la Historia del CINE: (*****) "Amanecer" ("Sunrise", F.W. Murnau, 1927)

 

Y en Facebook, en el grupo de “Fanáticos Absolutos del Cine Doré” amplio el texto: Hoy en Filmoteca (Sala 2, 20 horas) una de las más grandes películas de la Historia del CINE: (*****) osease "Obra Maestra", "Joya del Cine", etc.: "Amanecer" ("Sunrise. A song of two humans", Friedrich Wilhelm Murnau, 1927, USA). Si me preguntaran qué película me llevaría a una isla desierta es muy posible que fuera ésta.

 

 

.- Película 143-2017. (**) “La ley del oeste” (“Law and order, Nathan Juran, 1953, USA). Con Ronald Reagan haciendo de duro sheriff. Resulta bastante entretenida. El esquema está mil veces visto: los buenos, los malos, la chica… sin embargo el buen hacer del director, Nathan Juran, logra un western muy digno. Este director es un ejemplo de aquellos eficaces profesionales (muchos procedentes de la televisión aunque no es el caso) que sin tener grandes películas eran perfectos conocedores de su oficio (“La espada de Damasco”, “El monstruo de otro planeta”…)

 

 

.- Veo el coloquio de “Historia de Nuestro Cine” que esta semana versa sobre el papel de las mujeres en el cine. Volvemos un poco a lo de siempre. Sabemos que se ha avanzado mucho y que hay que seguir avanzando, pero cuando en un coloquio todos los participantes son mujeres hay algo que falla. La sociedad no es así. ¿Por qué no se ha invitado a hombres que tengan muy claro este tema? Comenta Virginia de “Días de Cine” que las películas ganadoras de los Goya no pasan el llamado ¿test de Bechdel? que explica en qué consiste. No tengo ni idea de a qué se refiere, lo busco en Wikipedia y figura lo siguiente:

 

En la tira cómica «The Rule», uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

 

1.     En la película salen al menos dos personajes femeninos.

2.     Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.

3.     Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

 

 

Francamente me sorprende mucho este test y es muy posible que lleven razón, ahora bien, ¿si no pasan el test significa que la película es discriminatoria, machista,…? ¿Si pasan el test la película no es discriminatoria, feminista,…? No lo sé. Entiendo que de alguna manera lo que persigue es una cierta cuantificación. Lo que tengo muy claro es que siempre he huido de planteamientos reduccionistas o de estadísticas axiomáticas. Sé perfectamente que existen miles de películas con contenidos absolutamente machistas y vejatorios hacia la mujer. Sobre todo en el pasado. Lo preocupante (y terrible a veces) es que a fecha de hoy sigan existiendo esos comportamientos. Se ha avanzado mucho, gracias, en gran medida, a la lucha de esos millones de mujeres (y de millones de hombres) que siguen denunciando estas conductas. Y es cierto que hay muchos micro-machismos que hacen mucho daño (es horrible lo que las redes sociales, su mal uso, están haciendo con la juventud actual). Bueno, es un tema que daría para varios libros…. En lo que a mí respecta, la mujer, el hombre, los negros, los judíos, los árabes, los verdes, los rojos, los altos, los gordos, los enanos, los que tengan rayas, los esquimales, los cuáqueros, los budistas, los ateos, los católicos,… para mí todos, absolutamente todos, somos diferentes, cada uno, a título individual, con sus debilidades, sus fortalezas, sus manías, sus virtudes,…  pero a mí, me da igual (siempre que no recurran a cualquier tipo de violencia).

 

.- Película 144-2017. (**) “Invasión” (“The invasión”, Oliver Hirschbiegel, 2007, USA). Con Nicole Kidman. Basada en la novela "Los ladrones de cuerpos" de Jack Finney. Resulta entretenida, aunque evidentemente no alcanza, ni de lejos, la versión de Donald Siegel de 1954. Este es el director alemán de “El experimento, “El hundimiento” o “13 minutos para matar a Hitler” (“Elser”) que vi en la Seminci de 2015. Será mejor que no se deje atrapar por la maquinaria estadounidense de remakes, precuelas, secuelas, spin-off,… o le veremos haciendo películas de súper-héroes.

 

 

.- Escribo una breve reseña de la exposición sobre el fotógrafo Philippe Halsman que cuelgo en mi Web:

http://www.cinepastor.es/Philippe%20Halsman.htm

 

 

11 de marzo de 2017(sábado)

 

.- Veo por la mañana una película que grabé hace unos días y que ya conocía aunque la había visto hace muchos años: (**) “F. de Flint” (“In like Flint”, Gordon Douglas, 1967). Película nº 145 vista este año. Con James Coburn haciendo de Derek Flint (en plan James Bond). Tiene una atmósfera muy especial: el color, el vestuario, los decorados, etc. He publicado un tuit con el siguiente texto: “¿A qué espera Quentin Tarantino para hacer su versión de este personaje?... Creo que sería un acierto.

 

 

Actualizo este diario cultural. Repito que es una ardua labor pero vale la pena.

 

.- Veo (***) “Pánico en el estadio” (“Two minutes warning”, Larry Peerce, 1976, USA). Película nº 146 vista este año. La vi hace unos meses y vuelvo a verla hoy. Es muy buena. Otro ejemplo (Larry Peerce) de gran profesional. Engancha desde el principio con un ritmo perfectamente dosificado. Y el grupo de actores/actrices que participan es fabuloso.

 

 

.- Película 147-2017: (**) “Licencia para matar” (“The Eigen sanction”, Clint Eastwood, 1975, USA).  Lástima. Empieza muy bien pero su desarrollo va decayendo. Toda la parte final de la escalada está bien pero le falta tensión.

 

 

12 de marzo de 2017(domingo)

 

Veo un par de películas que tenía grabadas de estos días: (***) “Sindicato de asesinos” ("A lovely way to die", David Lowell Rich, 1968, USA). Película nº 148 vista este año. No la conocía y me ha parecido magnífica. Hay un grupo de películas americanas de finales de los 60-principios de los 70, en plan detectives, ex-policías, psicópatas… que están francamente muy bien. Con Kirk Douglas y Sylva Koscina haciendo de malévola viuda. Un guión sencillo, sin enrevesamientos absurdos y que logra su propósito: entretener respetando al espectador. 

 

 

.- Hace unos días emitieron (**) “Los lobos de Washington” (Mariano Barroso, 1999) que aunque la vi hace tiempo he de reconocer que no la recordaba bien. Película 149-2017 vista este año. El conjunto de actores es buenísimo con Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho, Ernesto Alterio, etc. En el guión, que tiene algunos altibajos, se percibe esa sana influencia de los hermanos Coen aunque en este caso hay poco espacio para la comedia negra. La fotografía consigue transmitir de forma eficaz esa sensación de agobio a lo que contribuye esa lluvia permanente que en vez de limpiar lo que hace es ensuciar cada vez más a los personajes y a la historia. No es una lluvia purificadora es una lluvia negra (“Black rain”).  ¡Hay que ver lo bien que se nos dan los thrillers!

 

 

Vuelvo a ver (***) Wall Street (Oliver Stone, 1987) que emiten en Telemadrid. Película nº 150 vista este año. Parece mentira que hayan pasado ya 30 años de esta película y me pregunto si hemos avanzado algo o seguimos estando en manos de especuladores sin escrúpulos. La respuesta es muy clara y me temo que el número de sinvergüenzas por centímetro cuadrado ha aumentado considerablemente. A nivel cinematográfico es una buena película, de las mejores de Oliver Stone. Perfectamente trazada la evolución del joven agente de cambio y bolsa que deslumbrado por el dinero (poder) va poco a poco entrando en una espiral de ambición, lujo, corrupción. Puro capitalismo salvaje que arruina la vida de millones de familias para que los más ricos sigan siendo más ricos todavía, para que el yate en vez de tener 25 metros de eslora tenga 35…

 

 

Publico este tuit (nº 1356): Parejas de Cine 2:"Vacaciones en Roma"(William Wyler, 1953) y "L.A. Confidential" (Curtis Hanson, 1997). Van al cine a ver la película de Wyler. Como ya indiqué hay un error de bulto en esta cuestión. La película de Hanson se desarrolla entre la nochebuena de 1952 y marzo de 1953, y la película de Wyler se estrenó en USA a finales de 1953.

 

 

 

Copiando todos los tuits que he publicado en 2017 en un documento de Word algo que recomendaría a todos los usuarios para tener un archivo personal de Twitter.

 

Veo en 8Madrid la primera entrega de una trilogía que desconozco. (***) “Red riding 1974” (Julian Jarrold, 2009, GB). Película nº 151 vista este año. En realidad es para TV pero tiene el acabado de un producto cinematográfico. He tenido bastantes dudas a la hora de “puntuar” (dudaba entre ** o ***) pero el final me hecho decantarme a una mejor valoración. Me molestaban algunos clichés excesivamente baratos en una historia donde un joven periodista, que investiga la desaparición y asesinato de una niña, descubre una historia de corrupción. La ambientación de 1974 es muy buena, la fotografía muy adecuada, eso sí, es patético el tema de fumar: están permanentemente fumando todos los actores; ya sabemos que el humo en aquellas películas “clásicas” en blanco y negro incorporaban un elemento de misterio, de corporeidad al fotograma, era algo cuyo olor incluso podríamos percibir, pero… de acuerdo, es 1974 y se fumaba demasiado, sobre todo los periodistas y la policía… Las siguientes entregas están centradas en 1980 y 1983. Al parecer son tres novelas “negras” de David Peace (se me pasa por la cabeza todo el tema de “Millennium” que curiosamente es también de 2009)

 

 

13 de marzo de 2017 (lunes)

 

Esta semana ha sido muy complicada debido a numerosos temas médicos (incluida una operación de mi hermana) por lo que el tiempo dedicado a temas culturales ha sido muy escaso.

 

(**) “Sucker punch” (Zack Snyder, 2011, USA). Película nº 152 vista este año. Enchufo la caja tonta-lista y me encuentro que empieza esta película que desconozco. Es puro cine de entretenimiento sin otras pretensiones. Me viene bien para desconectar la neurona. Supongo que, al igual que en “300” (mismo director) será la adaptación cinematográfica de algún cómic. Voy a comprobarlo… pues no, me he equivocado, parece que se trata de un guión original. Está bien esa mezcla que hace de diferentes mundos, de diferentes niveles de la conciencia para tratar de escapar de una triste realidad. Es un producto claramente comercial dirigido a públicos jóvenes pero bien “presentado”: fotografía, ambientación, banda sonora… Publico un tuit de la película preguntándome si pasaría el test Bechdel… (ver más arriba)

 

 

(**) Zafarrancho de combate ("Away all boats", Joseph Pevney, 1956). Película nº 153 vista este año. No la conocía. Entretenida. Buen ejemplo de director de oficio. Película bélica ambientada en la 2ª guerra mundial con un aspecto poco conocido: la labor de los barcos que transportaban las lanchas de desembarco.

 

 

(**) “Siempre vuelven de madrugada” (Jerónimo Mihura, 1948, España). Película nº 154 vista este año. En “Historia de Nuestro Cine”. La recordaba muy mal y no la tenía grabada. La he visto dos veces en estos días. Como bien apunta Javier Ocaña en la presentación tendemos a pensar en Miguel Mihura sólo en su vertiente cómica olvidando que también escribió guiones dramáticos como éste. Sorprende que la censura de aquellos momentos consintieran ciertas licencias, por ejemplo, que no reciba castigo, más allá de su propio dolor, el personaje “cómplice” o que el padre, que se supone cabeza de familia, esté jugando a las cartas en el Círculo hasta la madrugada.

 

 

14 de marzo de 2017 (martes)

 

Todo el día en el hospital (operación de mi hermana)

 

15 de marzo de 2017 (miércoles)

 

Termino de leer el libro que me regaló Julio Diamante de las memorias de su padre “De Madrid al Ebro. Mis recuerdos de la Guerra Civil Española” y que abarca desde el  17 de julio de 1936 hasta febrero de 1939 cuando fue detenido y encarcelado. Aunque tiene algunas partes muy técnicas (sobre todo cuando relata, como ingeniero que era, la construcción de los puentes sobre el Ebro) es un libro muy ameno que logra transmitir con serenidad aquellos terribles momentos de nuestra historia.

 

Hospital y varias cuestiones particulares.

 

16 de marzo de 2017 (jueves)

 

Seguimos en el Hospital de La Paz. Estoy seguro que debe haber alguna persona que lleva 2 o 3 años intentado salir de aquellos laberintos sin conseguirlo; es terrible cómo está planificado. Me siento como esos ratones de laboratorio.

 

(**) “Miedo a salir de noche” (Eloy de la Iglesia, 1979). Película nº 155 vista este año. En “Historia de Nuestro Cine”. Un curioso ejemplo de cómo los cambios políticos en la transición eran “interpretados” por algunos.

 

 

17 de marzo de 2017 (viernes)

 

De pruebas médicas.

Publico un tuit recordando la exposición sobre Philippe Halsman que finaliza el 26 de marzo.

http://www.cinepastor.es/Philippe%20Halsman.htm

 

 

Publico un tuit recomendando ver (***) “Locas de alegría” ("La pazza gioia", Paolo Virzi, 2015). Última Espiga de Oro que se estrena hoy.

http://www.cinepastor.es/Valladolid2016.htm

 

 

18 de marzo de 2017 (sábado)

 

(**) “El séptimo amanecer ("The 7th Dawn", Lewis Gilbert, 1964, GB). Película nº 156 vista este año. No la conocía y es una película correcta en su desarrollo. De la 2ª guerra mundial a la guerra fría en Malasia. De luchar juntos contra los japoneses a enfrentarse por el avance del comunismo en la región.

 

(***) "Noche de titanes"("Rough night in Jerico", Arnold Laven, 1967). Película nº 157 vista este año. Dean Martin haciendo de malo me rompe los esquemas.

 

 

Publico mi entrega nº 71 de películas por las que amo el Cine (no es un ranking): (***) "Primavera, verano, otoño, invierno y... Primavera" (Kim Ki-duk, 2003, Corea del Sur). Fábula sobre la Vida y la enseñanza. La vi hace años y me gustó la enorme sensibilidad del director.

 

 

Publico en Twitter (tuit nº 1370) y Facebook: Jane Fonda. Fotografía en una revista de diciembre-1963 y que forma parte de un reportaje de Jesús García de Dueñas.

 

Veo a trozos y por enésima vez esa magnífica película que es (*****) “La gran evasión” (John Sturges, 1963). Sencillamente es perfecta, no tiene nada que chirríe, hasta el más pequeño gesto está estudiado. No la anoto como vista entera. Gran CINE de siempre por el que no pasan los años.

 

19 de marzo de 2017 (domingo)

 

(**) "Agente doble en Berlín" ("Target", Arthur Penn, 1985). Película nº 158 vista este año. Estaba espeso Penn en la resolución de algunas secuencias. Matt Dillon resulta un tanto irritante en su sobreactuación.

 

 

 (***) “El círculo de fuego" ("Shoot out", Henry Hathaway, 1971). Película nº 159 vista este año. Gregory Peck en manos de un gran director de oficio. El papel y la interpretación de la niña pequeña son fabulosos. Y Gregory Peck haciendo de un ladrón de bancos que busca venganza. Extraño título en español.

 

 

Reviso algunas viejas revistas. Anotaciones diversas en mi base de datos.

 

Publico un tuit con esta magnífica frase que vuelvo a escuchar a Arturo Fernández: “Dicen que cada día nace una persona honrada... y cada minuto nace un tramposo" (***) ("El crack dos", José Luis Garci, 1983, España)

 

 

Veo el final de (***)  “7 días de enero” (Juan Antonio Bardem). Una atrocidad lo que sucedió. Mi siguen sobrecogiendo esas imágenes reales del entierro donde miles de personas, en silencio, acompañan a los féretros.

 

(**) “Red Riding 1980" (James Marsh, 2009, GB). Película nº 160 vista este año. En realidad es para TV. Entrega 2 de esta trilogía. Buen tono aunque un tanto confusa. Resulta espeluznante comprobar hasta qué punto puede llegar la corrupción policial. Me está gustando esta trilogía que no en vano se emite en 8Madrid bajo el sello de Acontracorriente. Deseando ver la tercera y última entrega el próximo domingo.

 

 

20 de marzo de 2017 (lunes)

 

(**) “Ali Baba y los cuarenta ladrones” (“Ali Baba and the forty thieves”, Arthur Lubin, 1943, USA). Película nº 161 vista este año. Es una versión muy libre del clásico cuento. María Montez en una clásica película de aventuras en Technicolor. Me imagino a la chiquillería en los cines de los años 40 disfrutando de estos paisajes exóticos.

 

 

(***) Asalto al carro blindado ("The war wagon", Burt Kennedy, 1967). Película nº 162 vista este año. ¡Juntos John Wayne y Kirk Douglas!... Maravilloso. Muy bien trazados los cambios psicológicos en los personajes: de querer matarlo pasan a luchar juntos. Y todo contado con ironía, soltura y una agilidad narrativa sorprendente. Imperecedera.

 

 

Pareja de cines 3: "El hombre que se quiso matar" y "Network, un mundo implacable". En ambas anuncian públicamente su suicidio. Evidentemente el fondo y la forma son muy diferentes pero es curiosa esa coincidencia argumental.

 

 

Entrega nº 72 de películas por las que amo el Cine (no es un ranking): (****) "La casa 322" ("Pushover", Richard Quine, 1954). Debut de Kim Novak. Yo creo que es una película muy poco conocida y que sin embargo merece mayor reconocimiento. Se emitió hace un montón de años en “Qué grande es el Cine”. Tiene diálogos fabulosos: "¿A tu casa o a la mía? Sorpréndeme".

 

 

(**) "Mare Nostrum"(Rafael Gil, 1948). Película nº 163 vista este año. De repente (en 1948) los alemanes son los malos... Consecuencias de la victoria aliada. María Félix era una extraña actriz, tenía, sin duda, mucho magnetismo en la pantalla pero al mismo tiempo mantenía una frialdad y una distancia que implicaba, en mi opinión, barreras hacia los espectadores.

 

 

21 de marzo de 2017 (martes)

 

Día raro. Familia, médicos y ayudando a mi hija adolescente de 17 años a estudiar la Generación del 27, un grupo irrepetible de grandísimos poetas de la Literatura Universal. Disfruto releyendo poemas de Lorca, Alberti, Aleixandre,…

 

Trozos de películas. Resulta a veces muy complicado ver películas enteras sin interrupciones en casa, de ahí, la ventaja de la Sala de Cine donde nada debe interrumpirte: “Tempestad sobre el Nilo”, “Un vaso de whisky” en “Historia de Nuestro Cine”…

 

Termino de ver el documental de Julio Diamante “La memoria rebelde. De la Segunda República a la Transición”. Documental nº 24 visto este año. Me lo ha dejado Julio en dvd porque no lo tenía y tampoco lo había visto cuando se proyectó en la Cineteca de Madrid.

 

 

Termino de ver el documental sobre Ana Frank que grabé hace unos días y que he visto a ratos: (**) “Los últimos días de Ana Frank” (Erik Nelson, 2015, USA) ¿Cómo pudo suceder esto? ¿Cómo se llegó a aquella barbarie?...  Vuelvo a verlo en compañía de mi mujer y de mi hija adolescente. Desde el punto de vista narrativo el documental es fallido dado que mezcla muchas cuestiones para “inflar” su duración. Hay un claro problema en un guión disperso.

 

 

Publico un tuit recordando que mañana se inaugura el ciclo "Martin Scorsese presenta: obras maestras del cine polaco" en Filmoteca Española (Madrid) con "Constans" (Krzysztof Zanussi, 1980)

 

 

22 de marzo de 2017 (miércoles)

 

Publico mi entrega nº 73 (no es un ranking). Películas por las que amo el Cine: "Los olvidados" (Luis Buñuel, 1950, México). Infancias traicionadas. Una película que no se olvida y que ha suscitado algunos comentarios en Facebook, todos ellos muy elogiosos. Fue declarada por la Unesco “Memoria del mundo”. Luis Buñuel ha sido, sin duda alguna, el más grande director de cine que hemos tenido.

 

 

Día importante. En Filmoteca Española se inaugura un magnífico ciclo que llevaba meses esperando. Un total de nueve títulos seleccionados por Martin Scorsese que se van a proyectar en la Academia y en la Filmoteca de obras maestras del cine polaco en versión restaurada ¿alguien da más? (ya podríamos aprender de estas iniciativas y desarrollar la misma actividad con el cine español: ¿quién contacta con Scorsese?)

 

Está Zanussi en la Filmoteca y aprovecho para que me firme un ejemplar que tengo de la revista “Reseña” de junio de 1974 donde se le hacía una entrevista por parte de Manuel Alcalá. Se ha sorprendido y me ha preguntado por la fecha de la revista: le ha hecho gracia verse tan joven.

 

 

 

Se proyecta en la Filmoteca (***) “Constante” ("Constans”, Krzysztof Zanussi, 1980). Película nº 164 vista este año. La honestidad individual frente a la corrupción colectiva. No la conocía. Me ha gustado cómo deja sin resolver algunas secuencias: las deja en abierto, sin darles una conclusión narrativa y queda bien, no chirría. En manos de otro director esta opción generaría inconformidad por parte del espectador, sin embargo, Zanussi lo hace con una sutileza, con tal maestría, que lo aceptas. Por ejemplo: ¿consigue escalar la estatua? ¿Caen las piedras encima del niño? ¿Llega a algo su romance con la enfermera?... Muy inteligente.

 

 

23 de marzo de 2017 (jueves)

 

Gran día aunque con una gran desilusión. Todo el día en la Academia de Cine. En primer lugar se ha celebrado una rueda de prensa con Krzysztof Zanussi donde Fernando Lara ha realizado preguntas muy acertadas (fotografía de la izquierda)

 

A continuación se ha celebrado una conferencia de Jedrzej Sabliński sobre la restauración digital que se ha llevado a cabo y cómo fue todo el proceso, antes y después de Martin Scorsese. Nos ha explicado todas las dificultades técnicas con las que se encontraron y cómo se fueron salvando. El 5 de febrero de 2014 se inició la exhibición de los títulos restaurados en el Lincoln Center para después recorrer varios países. En la actualidad se han restaurado 24 títulos en total y en España, de momento, sólo se exhiben 9. Fernando Lara ha insistido en saber a cuánto ascendía el coste económico del proceso (fotografía de la derecha)

 

 

 

La jornada ha continuado por la tarde con una Master Class de Krzysztof Zanussi que me ha defraudado. Quizás esperaba mucho de un hombre que evidentemente tiene una enorme experiencia en el cine, la televisión, el guión, y en infinidad de campos (física, filosofía, enseñanza…) pero no me ha aportado nada nuevo. Manejaba un pequeño librito donde supongo tenía apuntadas algunas ideas pero su exposición ha sido, y es triste decirlo, muy pobre, de hecho he observado que se ha marchado gente.  Me pregunto si realmente era esto lo que Zanussi quería exponer. Me quedo con una afirmación que comparto: “El diálogo es posible sin palabras” (en términos cinematográficos). Llego a casa muy cansado y en parte desilusionado. Además ¡ha nevado en Madrid!....

 

Veo el programa de hoy de “Días de Cine” y publico este tuit: Mañana se estrena (***)"Una historia de locos"(Robert Guédiguian, 2015). A concurso en @SEMINCI 2015. Muy recomendable.

http://www.cinepastor.es/Valladolid2015.htm

 

 

Veo (*) “El túnel” (Antonio Drove, 1986). Película nº 165 vista este año. La emiten en “Historia de Nuestro Cine”. Siempre me pareció una película tediosa, fallida, falsa. Me cuesta no dormirme. Se rodó en inglés con sonido directo. Ernesto Sábato escribió una carta a Antonio Drove donde le indicaba "lo sorprendentemente fiel que era la película con respecto al espíritu de la novela". La música es, en algunas secuencias, sencillamente horrorosa.

 

 

24 de marzo de 2017 (viernes)

 

Publico este tuit: Hoy en @Academiadecine (Madrid) una de las mejores películas polacas de toda su Historia:"La tierra de la gran promesa" (Andrzej Wajda, 1975)

 

Publico otro tuit: Parejas de Cine 4:"Los últimos de Filipinas"(Antonio Román) y "La jungla en armas"(Henry Hathaway). Filipinas 1898 (españoles)-1906 (americanos).

 

 

 

Por la tarde en Academia de Cine veo (****) "La tierra prometida"("Ziemia Obiecana", Andrzej Wajda, 1974). Película nº 166 vista este año. Restaurada en 2011. Ciudad industrial de Łódź, Polonia, 1885... Dura 170 minutos que en realidad se te hacen cortos. Es una película monumental, con una puesta en escena fabulosa (pensaba en Fellini, en el “Novecento” de Bertolucci, en Kusturica…). Tiene secuencias sencillamente prodigiosas (el incendio en la fábrica, el vodevil en el teatro,…). Sólo hay un aspecto que me preocupa del fondo de la película y es que subyace un claro antisemitismo. Los judíos son mostrados como unos avaros que sólo piensan en obtener réditos (aunque esta ambición está también muy presente en los dueños alemanes o polacos de las fábricas). La amistad entre los tres protagonistas: un alemán, un polaco y un judío es de las que no se olvidan. Hay una insensibilidad total hacia los trabajadores (muy significativa la secuencia final). Un detalle cronológico: siempre aparece como de 1975 pero su copyright es de 1974.

 

 

Película 167-2017: (***) "A los que aman" (Isabel Coixet, 1998). En “Historia de Nuestro Cine”. Clara influencia de la pintura y sobre todo del romanticismo alemán y del “aire” de Velázquez (en la sala de esgrima). Coixet tiene, como ya he escrito antes, una enorme sensibilidad y eso se deja ver en alguna de sus películas. Una hermosa película donde la palabra, la fotografía, la música… configuran un todo de gran emotividad ¿En cuántas películas hemos visto morir de amor?... Eso sí, me sobra por completo el personaje de Albert Plà.

 

 

Documental 26-2017: (***) "Shoah. Los olvidados de la historia" (Véronique Lagoarde-Ségot, 2014). El uso de la imagen como estrategia bélica.

 

 

Documental 27-2017: (***) "Nuestro espía en casa de Hitler" (Laurent Bergers, 2015). "Asché", un espía alemán al servicio de los aliados. No debemos olvidar que muchos alemanes no apoyaban a Hitler y al nazismo (que gobernaba Alemania desde 1933).

 

 

25 de marzo de 2017 (sábado)

 

Documental: (***) “Solos contra Hitler” (“Seuls contre Hitler”, Michaël Gaumnitz, 2012, Francia). Sorprendente documental de un matrimonio alemán en Berlín que de forma individual lucharon contra el nazismo.

 

 

Documental: (***) “Espiando al ejército de Hitler: Las grabaciones secretas” (“Spyng on Hitler´s army: The secret recordings”, Christopher Spencer, 2013, GB). Otro ejemplo del filón inagotable de la 2ª guerra mundial. Episodios muy pocos conocidos que siguen saliendo a la luz. Es sorprendente descubrir la enorme profesionalidad que tuvieron los ingleses en temas de espionaje.

 

 

Actualizando este Diario Cultural que repito supone un gran sacrificio pero al mismo tiempo tiene su recompensa.

 

26 de marzo de 2017 (domingo)

 

Poca cosa. Veo en 8Madrid por la noche “Red Riding 1983” (Anand Tucker, 2009). Película nº 169 viste este año. Como he escrito en Twitter: “Cuando modernidad es igual a enrevesar la historia hasta hacerla incomprensible”. Me ha defraudado. Es el final de esta trilogía iniciada hace tres domingos y que he visto en su totalidad. La primera entrega del domingo 13 de marzo (***) “Red Riding 1974” fue un buen comienzo, pero ya en la segunda entrega (ver domingo 20 de marzo “Red Riding 1980”) se percibe esa falta de autenticidad narrativa, todo es flash-back y mezclar diversas líneas narrativas con un resultado de confusión global. Lástima.

 

 

27 de marzo de 2017 (lunes)

 

Todo el día en RTVE con Julio Diamante visionando diversos trabajos que realizó en los años 70 para televisión. El esfuerzo que está haciendo Julio a sus 86 años es encomiable. Ha disfrutado mucho recordando esos viejos trabajos e incluso seguía tomando nota de diferentes aspectos.

 

 

Llego por los pelos a la Academia para ver esa maravilla que es (****) “Cenizas y diamantes” (Andrzej Wajda, 1958, Polonia). Película nº 170 vista este año. Forma parte del ciclo “Martin Scorsese presenta obras maestras del cine polaco”. No me extraña que sorprendiera a Scorsese cuando la vio allá por 1959-1960. No olvidemos en ningún momento el año de su realización (1958). Tiene secuencias de gran audacia. Ese baile final que hacen, ese asesinato a quemarropa, la secuencia inicial, esa muerte final, etc.  Gran película del cine de todos los tiempos. Hay que analizarla muy detenidamente.

 

 

28 de marzo de 2017 (martes)

 

(**) "Retorno al paraíso" ("Return to paradise", Mark Robson, 1953, USA). Película 171-2017: Con Gary Cooper. Entretenida, sin más pretensión.

 

(**) "Ave del paraíso" ("Bird of paradise", Delmer Daves, 1951). Película nº 172-2017 vista este año. Otro excelente director (y aquí guionista) todo-terreno. Muy bien ese choque cultural que surge entre los dos amigos; perfectamente narrado ese conflicto.

 

 

(**) "Madrugada"(Antonio Román, 1957, España). Película 173-2017. En “Historia de Nuestro Cine”. La obra teatral de Antonio Buero Vallejo tuvo un gran éxito. Gran fotografía de José F. Aguayo en blanco y negro. Ni la conocía ni la tenía. Aunque se percibe mucho su origen teatral tiene bastante agilidad narrativa en términos cinematográficos. Antonio Román era, sin duda alguna, un excelente director. Una película muy arriesgada al desarrollarse en un escenario único (estilo “La soga” en cuanto a espacio físico)

 

 

29 de marzo de 2017 (miércoles)

 

Película 174-2017: (***) "La condesa de Hong-Kong"(Charles Chaplin, 1966). Vuelvo a ver esta incomprendida última película de Charles Chaplin. Como he escrito no es una obra maestra pero ni falta que le hace. Tiene secuencias muy divertidas (ese timbre del camarote…). Creo yo que quizás uno de los “fallos” de esta película sea la pareja protagonista: Marlon Brando y Sophia Loren no sé por qué extraño motivo no me encajan; no hay química entre ellos o al menos así me lo parece a mí.

 

 

Película 175-2017: (**) "El hombre de Bitter Ridge" (Jack Arnold, 1955). Western de relleno de aquellas añoradas sesiones dobles continuas.

 

 

Trabajando en la estructura del libro sobre Julio Diamante. Al no funcionar el formato “Conversaciones” he de cambiar toda la idea inicial que tenía al respecto. Se hará por capítulos independientes: Cine, Teatro, Televisión, etc.

 

Amplio algo el texto sobre la dimensionación de Javier Aguirre publicado en "Film Ideal", nº 84, 15 de noviembre de 1961: http://www.cinepastor.es/Dimensionacion.htm

 

Película 176-2017: (*) "Los buenos días perdidos" (Rafael Gil, 1975). En “Historia de Nuestro Cine”. Una obra muy menor de un gran cineasta. Las adaptaciones de Antonio Gala al cine me transmiten falsedad.

 

 

30 de marzo de 2017 (jueves)

 

De forma casual he visto una fotografía de la tumba de Kieslowski que me ha dejado anonadado. El Cine más allá de la propia muerte. Él nos está enmarcando a nosotros al acercarnos a su tumba…

 

 

Me encanta la portada de la revista “Metrópolis” de hoy:

 

 

Veo, por circunstancias, parte de (***) “La india en llamas” (“North west frontier”, Jack Lee Thompson, 1959). Magnífico cine de aventuras con un tren como hilo conductor. La recordaba muy mal. Tengo que volver a verla entera.

 

Película 177-2017: (****) "No matarás"(Krzysztof Kieslowski, 1987). En la Academia de Cine. Un mazazo en toda regla. Duele, duele mucho... La emoción, la mirada, el sentimiento, casi siempre doloroso, de la existencia. Un profundo humanismo y una enorme comprensión. Eso es Kieslowski. En el 88 hizo el capítulo para la serie de televisión “Decálogo” utilizando esta misma película pero reduciendo su duración (tengo entendido, y lo comprobaré, que en “No amarás” cambió el final)

 

 

Veo el programa de “Días de Cine” de hoy. Para mí es como mi cita semanal con mi familia cinematográfica.

 

31 de marzo de 2017 (viernes)

 

Película 178-2017: (***) "El azar" (Krzysztof Kieslowski, 1981). En Filmoteca. Cuando nuestra vida (y la de muchas personas) depende de coger o perder un tren o un avión o… Una película que tuvo muchos problemas con las autoridades políticas de su país por la crítica frontal que hace del sistema: los libros clandestinos, la imprenta de pasquines que cierran, etc.  En la entrada a Filmoteca me han hecho una larga entrevista para los del “Cine Polaco” que creo van a utilizar en algún montaje de promoción.

 

 

Película 179-2017: (**) "Denbow, frontera indomable" ("Untamed frontier", Hugo Fregonese, 1952). Le falta garra, tensión, progresión. Termino harto de los anuncios de 13tv.

 

Veo el coloquio de “Historia de Nuestro Cine” sobre el Cine y el teatro. Aprovecho para publicar este tuit: Homenajeando a Antonio Buero Ballejo: como actor en "El arte de vivir" (#JulioDiamanteStihl, 1965) @DiasDeCine