NOCTURNA 2016
IV Festival de Cine Fantástico de
Madrid
Madrid International Fantastic Film Festival
23 al 29 de mayo de 2016
Asisto por
vez primera como acreditado a este Festival. En la presentación celebrada el
lunes 23 de mayo en el Gran Hotel Conde Duque de Madrid el director del
Festival Luis Miguel Rosales afirma que Madrid merece un certamen de estas
características. Cierto. El problema es que entre los patrocinadores no figura
el Ayuntamiento de Madrid, apareciendo la Comunidad de Madrid y el Ministerio
como colaboradores (supongo que no habrán puesto ni un céntimo). Todos los
grandes festivales (San Sebastián, Valladolid, Málaga…) tienen como principales
valedores a los Ayuntamientos o a los gobiernos regionales. Y además esos
grandes festivales cuentan con otros inversores (ni más ni menos que RTVE, Gas
Natural Fenosa y MoviStar en el caso de San
Sebastián). El apoyo público-político el que realmente sostiene y potencia los
Festivales, y Madrid merece que este Festival (aunque sea especializado) cuente
con más apoyo institucional. El cine Fantástico forma parte, y de forma muy
destacada, del Cine en general. Terror, ciencia-ficción (o ficción-científica
como afirmaría Jorge Luis Borges), fantasía, sobrenatural,… todas ramas de un
mismo árbol que nos ha proporcionado títulos míticos en la Historia del Cine (“Blade Runner”,
“El exorcista”, “El resplandor”, las distintas versiones de Drácula, Frankenstein…)
En el caso
de Nocturna son pequeños sponsors privados, principalmente la productora “La
Cruzada Entertainment” (http://www.lacruzadaentertainment.com/)
con el patrocinio del videojuego “Dark Souls III”, el canal digital televisivo de cine de terror
Buzz (ver su magnífico anuncio en http://canalbuzz.es/factoria-de-terror/
que el público siempre aplaudía) y la pequeña productora americana “De Angeles Films” que el año pasado presentó película, “June” y este año colabora en el
Festival. La revista Scifiworld actúa como medio
oficial.
Todo esto,
indudablemente, limita mucho el presupuesto y la difusión del Festival (para
este año unos ridículos 50.000 euros). Sorprende que con tan poco dinero puedan
conseguir tanto.
Es un
Festival joven, que ha sabido elegir un buen nombre (un acierto lo de
“Nocturna”), con un equipo muy joven que realiza una loable labor.
Este año, y
a pesar de ese pequeño presupuesto, se otorga a John Landis
(Chicago, 1950) el premio Maestro del Fantástico 2016 y acudirá en persona a
recogerlo (esto tiene mucho mérito teniendo en cuenta lo difícil y caro que
esto resulta). Resulta extraño que a un director que principalmente ha dirigido
comedias se le entregue este premio; él mismo ha manifestado esta duda
razonable. Evidentemente “Un hombre lobo
americano en Londres” (John Landis, 1981), el
episodio de “En los límites de la
realidad” (John Landis, Steven Spielberg, Joe
Dante y George Miller) o “Sangre fresca”
(John Landis, 1993) son títulos a tener muy en
cuenta y sólo por ellos se justifica
este premio (sin olvidarnos del vídeo-clip que dirigió para Michael Jackson, “Thriller”, 1983, https://youtu.be/sOnqjkJTMaA)
También se
otorga este premio al gran Vincent Price (1911-1993)
siendo su hija Victoria quién lo recogerá (al final no pudo asistir). Los
Festivales adquieren prestigio y reconocimiento gracias a los nombres que
mueven y estos son de primer nivel. Además el premio al mejor actor llevará el
nombre de Vincent Price. Un gran acierto que
acompañará al premio Paul Naschy
a la mejor película.
Otro aspecto
muy positivo de este Festival es el decidido apoyo a los cortometrajes, lo
mismo que hace Valladolid en su Seminci (y que no hace
San Sebastián). Cada largometraje es acompañado por uno o dos cortometrajes,
normalmente de realizadores jóvenes que serán nuestro futuro cinematográfico.
En esta edición de Nocturna se han presentado 26 cortometrajes y de ellos 14
son españoles. Debemos sembrar para luego poder recoger Palmas de Oro en Cannes
(ahí está “Timecode”
de Juanjo Giménez)
Destacar
también el gran apoyo del Cine Palafox cuya Sala 1 con sus 856 butacas y su enorme
pantalla constituye una maravillosa experiencia que nos hacen recordar tiempos
mejores.
28 de
mayo de 2016. Cine Palafox-Madrid. John Landis
firmando autógrafos (junto a él Luis Miguel Rosales)
Inauguración
de la Sección Oficial:
(*) “The hollow
point” (Gonzalo López-Gallego, USA, 2015):
Fuera de concurso. Aplausos en la Sala 1 del Cine Palafox que yo no comparto.
Lo primero que sorprende es que un thriller americano
rodado por un español inaugure un festival de cine fantástico. Es un conjunto
de estereotipos mil veces vistos: largas carreteras que se pierden en el
horizonte, sheriff cansado de todo, una historia de amor que se alarga hasta el
final... Es como una mala película de los Coen, eso
sí, sin la solidez de los guiones de los Coen. Llega
un momento en que te da igual lo que le suceda a los protagonistas. No hay
convencimiento y te cuesta entrar en la historia. En definitiva cine comercial
(participa un oriundo James Belushi), con buena
factura técnica y con historia convencional.
Clausura
de la Sección Oficial:
(***) “The conjuring
2: The Enfield poltergeist”
(James Wan, USA, 2016): Fuera de concurso. Premier Internacional. La Warner ha
pedido a la prensa acreditada que hasta el 7 de junio (y se ha firmado lo que se
llama “embargo”) no hagamos valoraciones críticas de esta película.
7 de junio de 2016: Excelente película
de terror. Antes de su exhibición el propio James Wan ha mandado un mensaje que
se proyecta en la gran pantalla dando las gracias a España. Hacía tiempo que no
disfrutaba tanto en una proyección de terror: gritos, sobresaltos, botes en la
butaca,.... Me ha hecho recordar mi adolescencia en aquellas maratones de
terror del Cine Ideal en la plaza de Jacinto Benavente de Madrid. La catarsis
colectiva de casi mil personas compartiendo las mismas sensaciones predispone a
esa experiencia de inmersión. James Wan y sus guionistas (Chad Hayes, Carey W. Hayes, David
Leslie Johnson y el propio Wan) demuestran ser unos tipos listos a la hora de
articular los consabidos “sustos cinematográficos”. Como suele suceder lo más
terrorífico es cuando la historia se desarrolla en un ambiente de
cotidianeidad, de un barrio normal, en una casa normal y con una familia
normal. Lo tienes al lado, son tus vecinos, tus amigos… El guión avanza sin
fisuras, el ritmo va in crescendo, no hay flecos, no hay atajos, los nudos se
van desenredando inteligentemente hasta un final inesperado. Wan va
progresivamente aumentando el impacto de las descargas terroríficas que va
soltando y que tú vas recibiendo. Descargas que podrían dividirse en cuatro
grupos desde el punto de vista de recepción-aceptación del espectador:
1.- Crees que va a pasar algo y
efectivamente sucede algo (te reafirma en tus procesos mentales habituales)
2.- Crees que va a pasar algo y no
sucede nada (esto te desarma y te hace dudar de todo lo demás)
3.- Crees que no va a pasar nada y
sucede algo (totalmente indefenso; eres una marioneta en manos del director)
4.- Crees que no va a pasar nada y nada
sucede (son muy pocos los momentos de “relax” que evidentemente empleas en
dejar de clavar las uñas a la butaca)
Esos cuatro grupos están sabiamente
dosificados, intercalados y el terror va aumentando hasta ese final de enorme
tensión.
Durante la proyección ha habido lo que
yo he venido en llamar “momentos fearok” (miedo+ok). Son momentos en los que los espectadores rompen a
aplaudir tras una secuencia de tensión acumulada y que se ha resuelto de forma
satisfactoria, sorprendente, ingeniosa… El espectador, en reconocimiento, de
forma instintiva, imprevista, para liberar adrenalina… aplaude. En el caso de “The conjuring
La imagen
del demonio con aspecto de monja ha de formar parte, desde ya, de la
iconografía más terrorífica junto a Freddy Kruger, Jason o Michael Myers.
Evidentemente no alcanza las cotas de
títulos míticos como “El exorcista” o
“El resplandor” pero es un producto
de enorme potencial comercial que respeta al espectador, y eso, hoy en día, se
agradece.
Tráiler oficial: https://youtu.be/kTTCi55jpL4. Se ha
estrenado en USA el 10 de junio y se ha situado en el número uno de la taquilla
con 40 millones de $. En España se estrena el 17 de junio de 2016.
Sección
Oficial a concurso (Largometrajes):
No ha habido
un título que, en mi opinión, haya destacado especialmente. La gran triunfadora
del Festival ha sido “Polder”,
algo que evidentemente no comparto. Una película que parece abocada a
plataformas digitales de televisión y a no conocer un estreno comercial en
salas (hace años hubiera sido clarísimamente carne de videoclub).
(*) “Polder” (Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz,
Suiza-Alemania, 2015). Premier Española. El tema es interesante: la confusión
entre realidad y ficción en los videojuegos. Una empresa está tratando de
lanzar un juego mejorado a través de un dispositivo al que llaman "libro
rojo" (¿el libro rojo de Mao que implicaba la alienación del hombre?) y
que supondrá la inmersión total del jugador. Se recrean mundos artificiales que
parecen reales donde los jugadores están físicamente enganchados y en un estado
comparable al coma vegetativo. Es, desde luego, un tema muy actual y parece un
futuro no muy lejano con todo lo relacionado con la realidad virtual. El
conjunto es una mezcla confusa de “Desafío total”, “Alicia en el país de las
maravillas”, “Avatar” y “Blade Runner”. Ha acaparado,
de forma exagerada, prácticamente todos los premios de la sección oficial:
Premio Paul Naschy a la
mejor película, premio mejor director, guión, efectos especiales, premio
Vincent Price para el mejor actor (Christoph
Bach) y mejor actriz para Nina Fog (en este caso compartido). Una lástima que el primer
premio Vincent Price al mejor actor se haya otorgado
de forma tan absurda (aunque tampoco había mucho donde elegir)
(**)
“Keeper of Darkness” (Nick Cheung, Hong-Kong,
2015). Premier
Española. Aplausos. Una historia china de
fantasmas. Fatt, interpretado por el director Nick Cheung, ve desde niño a fantasmas a los que trata de
ayudar. Tiene bastantes apuntes de humor y secuencias muy logradas como aquella en la que un médium es asesinado
en la piscina (su cuerpo se quema dentro del agua). Y hay otras secuencias que
rozan, quizás deliberadamente, el ridículo (dos videoclips almibarados fruto de
la presencia de la cantante Amber Kuo).
Al menos eres partícipe junto a Fatt de sus andanzas
y la película se ve con agrado. https://youtu.be/IHYfKAZa7oI
(*) “The offering” (Kelvin Tong, Singapur-USA, 2016). Premier Europea. Una historia de
exorcismos que no aporta nada nuevo. Una joven ha muerto en Singapur y su
hermana trata de averiguar lo sucedido. Un cura católico descubre que se están
produciendo ataques por Internet a las páginas de la iglesia y acude a un cura
que se dedica a los exorcismos. Hacen referencias un tanto absurdas a la Torre
de Babel que está “regresando” al establecer un símil entre el lenguaje
informático como una nueva lengua única y universal, la destrucción bíblica de
la Torre y el castigo de Dios confundiendo a los hombres con múltiples lenguas.
Un poco rebuscado. Además se inventan un extraño símbolo donde se une la cruz
con el signo del infinito. Todo se mezcla con la historia de un niño fantasma,
Danny, cuyo padre invocó a Leviatán. El guión está mal desarrollado al estar
muy desligadas las diferentes historias que sólo al final se juntan en un
exorcismo final un tanto ingenuo.
(*) “The curse of sleeping beauty” (Perry Reginald Teo,
(**) “Queen of spades: The
dark rite” (Svyatoslav Podgaevskaya, Rusia,
2015). Premier Española. Una lástima
porque toda la parte inicial resulta muy convincente, desinflándose en su tramo
medio y arruinando todo lo anterior en su desenlace. Claramente es un guión que
va de más a menos, teniendo la sensación de cierta improvisación final. Incluso
el género fantástico debe regirse por unas reglas. Es inadmisible que ante un
planteamiento de guión serio la gente responda riéndose como ha sucedido en una
de las secuencias clave al final. A partir de ahí se echa a perder todo lo
conseguido. Otra cosa es que sea un planteamiento de comedia (que no es el
caso) donde todo cabe. https://youtu.be/IY7eYP-CgNg
(**) “Summer camp” (Alberto
Marini, USA-España, 2014). En el catálogo del festival no figura que tipo de
premier es (española, europea o mundial) al haberse presentado ya en muchos
festivales (incluido Sitges 2015) y sorprende que sea, según su copyright, del
2014 (y no del 2015 como figura). Ya se estrenó en USA, México y Malasia. Es
una producción de Julio Fernández (junto a The Safran Company-Expediente
Warren) claramente dirigida al mercado internacional. Rodada en inglés con
la excusa de que son unos monitores estadounidenses. Jaume Balagueró
figura como productor ejecutivo. Durante la proyección ha habido varios
aplausos en diferentes ocasiones, algo que no había sucedido en ninguna otra
proyección de las que yo he visto en el festival hasta ahora. Sería interesante
buscar un término que definiera este tipo de situaciones. Me explico. En una
película de terror-suspense, hay un momento tan bueno, tan original, tan
llamativo que la gente rompe a aplaudir en reconocimiento a ese instante.
¿Podríamos hablar, por ejemplo, de momentos fearok? (miedo + okey). De
ser así esta película ha tenido 4-5 momentos fearok.
No está mal. Aplausos generales al final. Sabe combinar con acierto el terror y
la comedia, con situaciones originales que te sorprenden o al menos te hacen
gracia. Premio “Blogos de Oro” a la Mejor Película de la
Sección Fantástico, un premio otorgado por una treintena de medios online. Se
va estrenar el 10 de junio. Tráiler oficial en: http://bit.ly/1TxWXgZ
(**) “Camino”
(Josh C. Waller, USA, 2015). Premier Europea. Se rodó en Hawaii
simulando la selva de Colombia. Se desarrolla en 1985 cuando Betancourt era el
presidente de Colombia. No es exactamente una película de género fantástico. Es
un thriller con una pequeña cuestión sobrenatural.
Nacho Vigalondo es perfecto para hacer de guerrillero psicópata (ha presentado
la película en la sala). La interpretación de Zoë
Bell que hace de fotógrafa que acompaña a la guerrilla, es magnífica; ha
recibido, de forma muy justa, el premio a la mejor actriz que debería haber
sido en solitario. Es sorprendente que estos guerrilleros se hagan llamar
misioneros (aunque es cierto que desarrollan una misión). El final conjuga un
desenlace fantástico (momento fearok que la gente ha aplaudido
cuando el psicópata muere) y un error con el happy end de ella (hubiera sido mucho más lógico que ella hubiera
muerto en la selva).
(**)
“Cold moon” (
Cortometrajes
de la Sección Oficial:
Al
proyectarse los cortos con todas las películas y en todas las secciones resulta
imposible poder verlos todos.
(o) “Yo no he sido”
(Ángel Ripalda, España, 2015): Se
presenta a concurso en la inauguración del Festival acompañado a “The hollow point”. Aplausos en la Sala 1 del Cine Palafox que yo
no comparto y que me suenan más a amiguismo-colegueo…
que a la propia calidad del corto. Malo, muy malo, impropio de la inauguración
de un Festival por pequeño que sea. Elena Furiase (la
hija de Lolita Flores) actúa sin ninguna convicción. Pongamos que se trata de
un ejercicio de aprendizaje.
.- “Arcana”
(Jerónimo Rocha, Portugal, 2015). A concurso.
(**) “Behind” (Ángel Gómez Hernández, España, 2016). A concurso.
Ha obtenido de forma merecida el Premio del Público. Con Macarena Gómez que
hace un buen papel en su línea de histérica. Tiene un par de momentos muy
conseguidos que realmente pone la piel de gallina (creo que ha sido la vez primera
en el festival tras tres días de proyecciones). Los efectos sonoros ayudan
mucho a ello. La caracterización del monstruo (una especie de alienígena) está
muy conseguida. En la presentación del corto estaba Javier Botet,
el actor que hace de alienígena y llama la atención por su físico: es
extremadamente delgado y muy alto. Es el mismo actor que hizo de “Niña Medeiros”
en “Rec” (Paco Plaza y Jaume Balagueró,
2007)
.- “Black Widow” (Julie Boehm,
Alemania, 2015): A concurso.
(*) “Cambio”
(Dani Romero, España, 2016): A concurso. Segunda vez que está Dani Romero
en Nocturna (estuvo hace dos años). Es un corto sencillo, con dos actores,
técnicamente correcto y argumentalmente intrigante: no sabes muy bien qué es lo
que ha pasado, lo que a veces, en el fantástico se disculpa.
(**) “Cenizo”
(Jon Mikel Caballero, España, 2016): A concurso. Curiosa asociación la de los
desahucios con los alienígenas. Esa mezcla de realidad y fantasía a través del
cómic es muy buena. Terrible que un padre de familia, viudo y con una hija
pequeña, sea desahuciado. Eso es una catástrofe individual y colectiva. Si esto
se permite es que el sistema, definitivamente, no funciona. Quizás debería
hacerse un corto de banqueros y vampiros. Es junto con “Behind” el que más me ha gustado.
(*) “Disco Inferno” (Alice Waddington, España, 2015): A concurso.
Nuevamente vuelve a fallar la historia. Sabemos que la directora (que ha
presentado el corto con un estrafalario sombrero) y quién haya escrito la
historia saben perfectamente de qué trata, llevan meses, años, dándole vueltas
y vueltas. Ellos lo saben, los actores lo saben, el equipo lo sabe, los padres
y madres de ellos lo saben… pero el público, los espectadores a los que va
dirigida la historia, NO LO SABEN. No es necesario explicarlo todo pero sí es
preciso que haya un mínimo de comprensión. Ese es el mérito del corto: en poco
tiempo contar una historia. A destacar la fotografía en blanco y negro y la
dirección artística, lo que proporciona algunos planos estéticamente muy
llamativos que me recuerdan, salvando las enormes distancias, a “Eyes wide shut” de Stanley
Kubrick. Con la presencia de Aitana Sánchez-Gijón.
.- “Entre les lignes” (Emmanuelle
Remy, Francia, 2015): A concurso.
.- “Exposure” (Ignacio F. Rodó, España, 2015): A concurso.
.-
“The fairest of them all” (Pepe
García, México, 2015): A concurso.
(**) “Golden shot” (Gokalp Gonen, Turquía, 2015): A concurso. Animación. Una curiosa
historia de robots, la luz, el Sol. Sorprende que la producción sea turca.
Técnicamente es impecable y muy llamativo.
.- “El guardián”
(Pablo Moreira, Uruguay, 2015): A concurso.
(**) “Into the
mund” (Pablo S. Pastor, España, 2016): A concurso.
Aplausos. Una joven se despierta desnuda en medio del bosque. Tiene heridas y
está magullada. Su cuerpo está sobre un plástico. Un hombre, con un rifle, está
próximo y habla por su teléfono móvil. Ella escapa y el hombre la persigue.
Técnicamente está muy logrado. Ese giro final está muy bien. Nada que ver con
lo que al principio creías. Puro fantástico. Muy bien los dos actores María Forqué (¿algo que ver con José María Forqué?)
y Ramón G. del Polmar. Gran presencia en la sala de
equipo, amigos y familiares. Evidentemente no puede ser un público objetivo.
(**) “Iron mountain”
(Romain Brachet, Francia,
2015): A concurso. Técnicamente es impecable. Final estilo
"El planeta de los simios".
Es cortito, va al grano y se sigue con atención. Su banda sonora es muy de
videojuegos de rol.
(**) “Lost village”
(Giorgi Todria, España, 2015): A concurso.
Basado en un cuento de Julio Cortázar. Un hombre y una mujer en una casa en lo
alto de la colina. Parecen esperar algo o alguien. Ella está como ausente. Él
arregla el techo, parte leña... Niebla. Luces en la noche. Durante su
proyección no sabes muy bien de qué se trata. Se prolonga demasiado la
incertidumbre perdiendo efectividad. Consigue transmitir con acierto esa
atmósfera propia de un relato de Cortázar.
.- “Madre de Dios”
(Gigi Saul Guerrero, México, 2015): A concurso.
(**)
“The mill at Calder´s end”
(Kevin McTurk,
(*) “Ocean Oddity”
(Claire Deldique, Francia, 2015): A concurso.
Insulso. Una nave submarina, un hombre y un monstruo. Nada nuevo.
.- “Portal to hell!!!” (Vivieno Caldinelli, Canadá,
2015): A concurso.
(**)
“The puppet man” (Jacqueline Castel,
.-
“They will all day in space” (Javier Chillon, España, 2015): A concurso.
(*) “You´re gonna
die tonight”
(Sergio Morcillo, España, 2016): A concurso. Con Mónica Aragón. Otro cortometraje
español al que ponen título en inglés. No se entiende muy bien el por qué
sucede. Parece una venganza pero no se traslada bien al espectador. Volvemos a
lo de siempre. Podemos dejar cosas sin explicar (monolito de 2.001 Odisea en el
espacio), podemos generar dudas y no ser muy convincentes, podemos dejar
finales abiertos, pero debe haber un mínimo de explicación-justificación. Y eso
que estuvieron trabajando tres meses en el guión.
.- “Graffiti”
(Lluis Quilez, España,
2015): Fuera de concurso
.- “Hard workers”
(Daniel Lobato, España, 2016): Fuera de concurso
(*) “Restart” (Olga Osorio, España, 2015): Fuera de
concurso y se presenta en la clausura acompañando a “The conjuring 2: The
Enfield poltergeist”. Se trata de una producción
gallega (se proyectó en versión original con subtítulos al español). Una mujer
se ve atrapada en un bucle temporal, una especie de día de la marmota, en el
que ella es secuestrada. Se ve pero no aporta nada especial.
.- “El último guión”
(David García, España, 2016): Fuera de concurso.
Sección
Oficial Dark Visions:
.- “Abduct” (Ilyas Kaduji, GB, 2016). Premier Española
.- “Embers” (Claire Carré,
Polonia-USA, 2015). Premier Española.
.-
(**) “The open” (Marc Lahore, Francia-GB,
2015). Premier Española. Ha obtenido los premios a la mejor
película, mejor director y mejor guión en el último festival de Fantasporto. El director ha presentado la película en la
propia sala (la pequeña Sala 3) y han insistido mucho en la falta de
presupuesto que tuvieron, da a entender que la película se hizo con muy poco
dinero. Narrativamente es ortodoxa en su desarrollo y prácticamente se reduce a
tres personajes en exteriores. El tema es lo que te sorprende positivamente: la
guerra nuclear es total, ella es una tenista de fama mundial que acompaña a un
entrenador por montañas y valles. No disponen de pelotas y las raquetas no
tienen cuerdas, pero es igual, ellos hacen lo que sienten que tienen que hacer:
seguir entrenando e idear partidos y campeonatos, aunque la guerra esté
presente a su alrededor. Encuentran a un joven que también era jugador, aunque
de mucho menor nivel, y a pesar de su extrañeza inicial, participará en el “juego”. Contra la barbarie
los logros de la humanidad (ya sea deporte, arte, o simplemente la
cotidianeidad de la vida). https://vimeo.com/94489573
.- “Patient” (Jason Sheedy,
USA, 2016). Premier Mundial. Premio Nocturna mejor película de esta Sección.
.- “Prisoner X” (Gaurav Seth, Canadá, 2016). Premier Española.
.- “Sensoria”
(Christian Hallman, Suecia, 2013). Premier Española.
Oficial Madness:
.- “Harvestlake” (Scott Schirmer,
.- “The hexecutioners” (Jesse Thomas
Cook, Canadá, 2015). Premier Española.
.- “I had a Bloody Good Time at House Harker”
(Clayton Cogswell,
.- “The lesson” (Ruth Platt, GB, 2015). Premier Española.
.- “Night of the living deb” (Kyle
Rankin,
.- “Patchwork” (Tyler Macintyre, Canadá-USA,
2015). Premier Española. Premio Nocturna-Buzz a la mejor película.
.- (o) “Scream Week”
(Martijn Heijne, Países Bajos,
2016). Premier Europea. Dios mío. Jamás me he salido de ninguna proyección por
mala que fuera y puedo asegurar que he visto auténticos bodrios más allá de
Orión. A punto he estado de traicionar este axioma (para hablar de algo, para
criticar algo, tienes que verlo hasta el final). Y eso que salían chicas monas
(y chicos) pero resulta tediosa, aburrida, insulsa…, una mezcla holandesa de “Sé lo que hiciste el último verano” con
“Scream, vigila quién llama”.