“Papel, tinta y acción. Las revistas de cine españolas (1910-2016)”

 

(Del 6 de octubre al 27 de noviembre de 2016)

 

Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla (Valladolid)

 

Con motivo de la Seminci 2016 se celebra en Valladolid una magnífica exposición donde se hace un recorrido exhaustivo por las numerosas revistas que sobre Cine han existido en España desde comienzos del Siglo XX. Como historiador cinematográfico es una delicia poder visitar esta muestra que juzgo como muy completa aunque detecto algunas pequeñas lagunas (ver texto) y algún pequeño olvido (por ejemplo el no citar a Julio Diamante como uno de los principales colaboradores en los primeros números de “Nuestro Cine”). Pequeñas cuestiones que no invalidan una maravillosa exposición. Pedir disculpas por la calidad de algunas fotografías pero los impedimentos a la hora de realizarlas son muchos (no se puede utilizar flash, la mayoría de las revistas se encuentran en vitrinas con escasa luz o con focos muy próximos….). Gracias a los organizadores.

 

 

Estas son algunas de las primigenias revistas:

 

.- “Arte y Cinematografía” (1910-1936). Redacción Barcelona. Quincenal (1910-1920) y mensual (1921-1936). 337-338, año XX, mayo-junio 1929, portada dedicada a Raquel Meller.

 

.- “El Cine” (1912-1935). Redacción Barcelona. Semanal. Año 1, 8, 24 de febrero de 1912, portada de Matilde Tornamira.

 

.- “Cinema Variedades” (1918-1936). Redacción Madrid. Mensual. Director Juan Antonio Cabero. Fotografía del número 2 de noviembre de 1933, año XVI, con caricaturas de Del Arco.

 

.- “Cinema” (1918-1936). Redacción Madrid. Mensual. 1, mayo de 1918, portada de Mary Pickford.

 

 

 

De esta primera etapa echo en falta dos menciones interesantes que no aparecen en los textos de la exposición. En 1907 apareció una revista de nombre “Cinematograph” pero que en realidad estaba dirigida al mundo teatral (curioso que utilizaran ese nombre) y ese mismo año también apareció “El Cinematógrafo Ilustrado” del que por desgracia parece ser que no queda ningún ejemplar.

 

.- “El Mundo Cinematográfico” (1912-1930): Redacción Barcelona. Periodicidad semanal-quincenal

 

 

(Ilustración del film “Attila”, Febo Mari, 1918, 64, 29 de agosto de 1918)

 

En estos primeros años destaca la gran importancia de Barcelona como centro editor de varias de estas revistas.

 

.- “Cine Popular” (1921-1924). Redacción Barcelona. Semanal.

 

.- “Revista Gaumont”  (datada en 1917). Redacción Barcelona

 

.- “Tras la pantalla. Galería de Artistas Cinematográficos” (1920-1922). Redacción Barcelona. Publicaba la biografía novelada de algún actor/actriz.

 

 

.- Cinelandia (1927-1946). Editada en Hollywood. Tomo V, 8, agosto 1931, portada de Norma Shearer.

 

.- “Cine-Mundial” (1916-1948). Redacción en Nueva York. Edición en español de “Moving Picture World” (USA). Portada de Olivia de Havilland de julio de 1947, Volumen XXXII, 7.

 

 

.- “La Pantalla” (1927-1929). Redacción Madrid. Semanal. Director Antonio Barbero. Donde se publicarían colaboraciones de Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Edgar Neville. Portada de Pola Negri ( 3 del 2 de diciembre de 1927)

 

.- “Popular Film” (1926-1936). Redacción Barcelona. Semanal. Director Mateo Santos (1926-1934). Portada de Harriet Hammond, 65, 27 de octubre de 1927.

 

 

.- “Vida Cinematográfica” (1925-1925). Redacción Valencia. Director Juan Piqueras. Sólo aparecieron dos números. Portada del 1 dedicada a Elvirita Verdeguer, 19 de septiembre de 1925.

 

.- “Chaplin” (1929-¿?). Redacción Madrid. Director Rafael Camacho. Portada del 2 del 19 de marzo de 1929.

 

 

.- Cinòpolis. La revista humorística del Cinema” (1929). Redacción Barcelona. Semanal. 15, 4 de mayo de 1929

 

.- “Juventud” (1929, 1930?). Redacción Madrid. Mensual. Director Manuel Morales. Año I, 5, septiembre de 1929, portada de Joan Crawford y John Mack Brown en “Vírgenes modernas” (Harry Beaumont, 1928)

 

 

.- “Mudo y sonoro” (1930-¿). Redacción Barcelona. Semanal. Director Francisco Mario Bistagne. 1, 2 de octubre de 1930. Portada de Mona Maris en “Del mismo barrio” (David Howard, 1930)

 

.- “Siluetas” (1930). Redacción Madrid. Semanal. Director Clemente Cruzado. 6, 8 de febrero de 1930, portada de Clara Bow.

 

 

 

(Dos imágenes de la exposición)

 

.- “Films Selectos” (1930-1937). Redacción Barcelona. Periodicidad semanal. Director inicial Tomás G. Larraya (del número 1 al 301)

 

.- “Nuestro Cinema” (1932-1935). Directores Juan Piqueras (internacional), Antonio del Amo (nacional). Redacción en París-Madrid. Periodicidad mensual (irregular)

 

 

(“La línea general”, Serguei M. Eisenstein, 1929, 8-9, enero-febrero 1933)

 

.- “Cine y Hogar” (1931). Directora: Rosario Jenequer. Redacción en Barcelona. Periodicidad semanal. Portada dedicada a José Crespo en el 1 del 21 de octubre de 1931.

 

.- “Cine Arte” (1932- 1936). Director Eduardo Galindo. Redacción Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Hollywood, Moscú, Londres. Periodicidad mensual (irregular). Portada dedicada a Marlene Dietrich de la película “Capricho imperial” (Josef von Sternberg, 1934) correspondiente al 8 de agosto de 1934.

 

 

.- “Súper Cine” (1932-1938). Directores Manuel Morales Marcos y Rosario Serguenet Ruiz (en 1938). Redacción Madrid. Periodicidad mensual, quincenal en 1933 aunque de edición irregular. Portada del 16 del 15 de octubre de 1932 con Fay Wray y Robert Armstrong de la película “King Kong” (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)

 

.- Filmópolis (1933-1936). Director Mariano Claramunt. Redacción Barcelona. Periodicidad mensual. Portada de Loretta Young en “Ramona” (Henry King, 1936) que corresponde al 30 de mayo de 1936.

 

 

.- “Cine Art” (1933-1934). Directores J.J. Miñana, B. Adji y Antonio Momplet. Redacción Barcelona. Periodicidad quincenal, semanal. Portada de Norma Shearer del 41 del 25 de octubre de 1934.

 

 

.- “Celuloide Madrileño” (1936). Director Manuel Álvarez. Redacción Madrid. Periodicidad quincenal (irregular). Portada de Pilarín Muñoz del 2 del 29 de febrero de 1936.

 

 

 

(Continuará…)