Peter Tscherkassky
Se trata de un cineasta
austriaco nacido en 1958 y dedicado al cine experimental (Página web oficial: http://www.tscherkassky.at/).
Ya en el 2008
el Festival de Gijón realizó una retrospectiva parcial de este cineasta (ver
artículo en http://www.blogsandocs.com/?p=284). Y este año se han
proyectado estos mismos títulos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
celebrado en noviembre. Es cine de montaje, de deconstrucción, sin un hilo
narrativo lógico y en donde los sonidos adquieren una gran significación. El
conjunto, visual y sonoro, transmite una gran fuerza, por momentos hipnotizante,
que te “arrastra” hacia la pantalla. No permaneces ajeno, externo, estás “dentro”
de la obra, extrañado de lo que ves, de lo que oyes, pero al mismo tiempo no
puedes dejar de mirar, de escuchar,...
.- “Happy end” (1996, 11 minutos): Una pareja celebra la
Navidad. Continuamente brindan, saludan a cámara, se besan, comen, beben…
Muestran gran felicidad. Corresponde a años diferentes (1977 aparece en dos
ocasiones). Desde el punto de vista formal parece una grabación doméstica en
Súper-8, con formato de imagen, presenta algún salto de imagen y de forma
intencionada presenta un acabado amateur. Casi siempre es en plano general,
aunque llega a utilizar planos medios y movimientos de zoom. A mitad de metraje
utiliza sobreimpresiones y la imagen se vuelve más inestable. Sobre la canción
que repetitivamente se ha escuchado hasta en cuatro ocasiones, “Bonbons, caramels, esquimaux, chocolats”
(1952) de Annie Cordy (https://youtu.be/M5FIXA-P3-g) empiezan
a oírse otras voces que corresponde al “Requiem
aeternam” de Michel Chion (https://youtu.be/K2B88OGnfAo). De la
felicidad inicial se pasa a una atmósfera más agobiante, más oscura, más
inestable… Puede verse íntegro en https://youtu.be/YRCd6dwSUQc
.- “Nachtstück” (“Nocturno”, 2006, 1 minuto): Según
figura en el programa es una pieza que se realizó por el 250 aniversario de Mozart.
.- “Coming Attractions” (“Próximas
atracciones”, 2010, 25 minutos): El cine como atracción. El
capítulo 3 “La sangre de un poema” rinde homenaje a la célebre obra de Jean Cocteau “Le sang d´un poète” (1930) (https://youtu.be/47Nf06qbbV8).
Son diferentes partes donde va rindiendo diversos homenajes a piezas célebres
del cine de vanguardia: “Cinq minutes de
cinema pur” (Henri Chometre,1926,
Francia). Una mujer corriendo por un prado, una y otra vez. Un tractor saliendo
de Jerusalén.
.- “The Exquisite Corpus” (“El corpus
exquisito”, 2015, 19 minutos): El autor utiliza como
referencia aquella idea de los surrealistas de los “cadáveres exquisitos”. Utiliza
imágenes de diferentes películas, alguna de ellas eróticas, anuncios. Una
playa, una joven desnuda, imágenes sensuales de mujeres… Desde luego el montaje
es de una enorme complejidad.
Puede verse
un fragmento en https://youtu.be/eVyfMOr5Ckc