Philippe Halsman

¡Sorpréndeme!

CaixaForum Madrid

Del 1 de diciembre del 2016 al 26 de marzo de 2017

 

 

Como siempre resulta tremendamente complicado poder realizar fotografías decentes: reflejos de los cristales, prohibición de utilizar el flash, iluminación directa a los cuadros, etc. Son muy pocas las fotografías válidas que pude obtener por lo que me limitaré a una breve reseña del contenido de la exposición cuya visita recomiendo para tener una idea mucho más real.

 

Filips Halsmann nació en Riga (Letonia) en 1906. Es a partir de 1937 cuando será conocido como Philippe Halsman. Tuvo una formación inicial como ingeniero que le permitió diseñar sus propias cámaras.

 

Varios apartados componen esta recomendable exposición:

 

.- Su aportación en la revista “Life

.- Fotografías publicitarias

.- Retratos “psicológicos”

.- “Jumpology” (las célebres fotos de famosos saltando)

.- Su relación con Salvador Dalí. “El bigote de Dalí”

.- La serie que realizó con Fernandel conocida como “The Frenchman

 

En la década de los 30 experimentaba con el retrato influenciando por el expresionismo alemán con la utilización de claroscuros. En 1936 expuso en solitario en la famosa Galería de la Pléiade de París (fundada en 1931). Esta primera exposición llevaba el nombre de “Retratos y desnudos”.

 

(1937. Mendigo, estudio de cabeza)

 

Uno de los aspectos más conocidos de la actividad profesional de este fotógrafo fueron sus 101 portadas para la revista “Life”. Un semanario fundado en 1936, muy centrado en la imagen como reclamo para sus lectores y que llegó a tener una tirada de ocho millones de ejemplares a la semana. Era evidente su gran influencia social.

 

 

(Portada del 21 de marzo de 1969)

 

 

(Rita Hayworth, 1942)

 

(Fotografía publicitaria para los salones de belleza de Elizabeth Arden, 1942)

 

(Andy Warhol, 1968. Fotografía cromogénica 1989)

 

Las fotografías englobadas en la “Jumpology” se iniciaron en 1950 y llegaron hasta 1959 cuando se publicó “El libro de saltos de Philippe Hallsman” en el que aparecían 170 retratos.

 

 

(Páginas de la maqueta para la edición del libro de 1959)

 

Su relación con Dalí se extendió durante casi 40 años. Realizaron 47 sesiones y son más de 500 fotografías las depositadas en el archivo de Hallsman. Entre 1953 y 1954 realizó la serie “El bigote de Dalí”.

 

 

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