Abril 2018

Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)

Twitter: Cinepastor

ernesto@cinepastor.es

Instagram: Cinepastor

Facebook: Ernesto José Pastor Martín

YouTube: Cinepastor

 

Criterio personal a la hora de la calificación crítica de las películas mencionadas:

 

(o)              Espantosa (por ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)

(*)              Mala (“La mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)

(**)            Se puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)

(***)          Buena (“Tristana”, Luis Buñuel, 1970)

(****)        Muy buena (“Psicosis”, Alfred Hitchcock, 1960)

(*****)      Obra maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)

 

Sigo a 1.186 personas y me siguen 1.065.

 

.- Tuit 3.800. 1 de abril de 2018

 

¿Sabías qué...? Roman Polanski se planteó hacer un remake de "Belle de jour" (Luis Buñuel, 1967) con Sharon Stone.

 

 

.- Tuit 3.801. 1 de abril de 2018

 

Autorretrato de Federico Fellini de marzo de 1993, el mismo año de su fallecimiento. Siempre en nuestro recuerdo.

 

 

.- Tuit 3.802. 2 de abril de 2018

 

Parejas de Cine 28: "2001: odisea en el espacio" ("2001: a space odyssey", Stanley Kubrick, GB, 1968) y "Ikarie XB 1" (Jindřich Polák, Checoslovaquia, 1963). Al parecer Kubrick conocía la película checoslovaca y entre ambas hay muchas similitudes.

 

 

 

.- Tuit 3.803. 2 de abril de 2018

 

Película 179-2018:(*)"El certificado"(Vicente Lluch, 1968). Muy bien está que #HistoriaDeNuestroCine recupere títulos poco conocidos pero de ahí a que sea una película que se está ahora ¿revalorizando?... En la fotografía mi referente @rgubern que participó como extra @ocanajavier

 

 

.- Tuit 3.805. 3 de abril de 2018

 

1994. El gran Rafael Azcona responde a un sencillo cuestionario del suplemento "Cinelandia" de @elmundoes. Sorprendente, y mucho, su respuesta a la película célebre que detesta... cinepastor.es/Rafael%20Azcon

 

 

.- Tuit 3.806. 3 de abril de 2018

 

Película 180-2018: (****) "Drácula de Bram Stoker" (Francis Ford Coppola, 1992). Si alguien no ha leído aún la novela original se la recomiendo encarecidamente. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que está entre las mejores obras clásicas de la literatura universal.

 

 

.- Tuit 3.807. 3 de abril de 2018

 

Película 181-2018: (***) "Rey de Reyes" ("King of Kings", Nicholas Ray, 1961). Una de las grandes superproducciones que rodó Samuel Bronston en España. Recomiendo el excepcional libro de Jesús García de Dueñas "El Imperio Bronston" (2000)

 

 

.- Tuit 3.808. 3 de abril de 2018

 

1973. Recordemos la portada que dedicó la revista "Triunfo" en abril de ese año a Marlon Brando. En aquél número Manuel Vázquez Montalbán escribía el artículo "Tango, tango, tango"

 

 

.- Tuit 3.809. 3 de abril de 2018

 

¡Conseguido! Todos los tuits publicados en marzo en un único enlace de mi página web. Ha sido un mes con momentos maravillosos (Roberto Perpignani, "Pax" de Carlos Saura, exposición de Jano...) y un día muy triste que nada tiene que ver con la cultura...

 cinepastor.es/Twitter.%20Mar

 

 

.- Tuit 3.810. 3 de abril de 2018

 

Documental 22-2018: (***) "La senda desde Jesucristo hasta Constantino. Episodio 5: Los paganos y el culto a los mártires". Interesantísimo documental sobre la expansión del cristianismo en los primeros siglos: Perpetua de Cartago, el mitraísmo, la persecución de Diocleciano...

 

 

.- Tuit 3.811. 3 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. No puede ser de otra forma. Homenaje a (***) "2001: odisea en el espacio" ("2001: a space odyssey", Stanley Kubrick, 1968). Recuerda, y mucho, a las películas del cine mudo.

 

 

.- Tuit 3.812. 4 de abril de 2018

 

Texto íntegro de "Tierra de nadie", argumento de Luis García Berlanga publicado en "Acento Cultural", 3 de enero de 1959: "Aquella ciudad estaba situada entre el País de la Derecha y el de la Izquierda..." cinepastor.es/Tierra%20de%20

 

 

.- Tuit 3.813. 4 de abril de 2018

 

#elplanodehoy y una película que está ahora en salas y que recomiendo sin dudarlo: (***) "El viaje de sus vidas" ("The Leisure Seeker", Paolo Virzi, 2017). Una road-movie de la Vida que pude "sentir" en @sansebastianfes 2017. cinepastor.es/sanse2017.htm @karmafilmscine

 

 

.- Tuit 3.814. 4 de abril de 2018

 

Guauu... El Paul Kersey-arquitecto de "El justiciero de la ciudad" (Michael Winner, 1974) interpretado por Charles Bronson pasa a ser el cirujano Paul Kersey de "El justiciero" (Eli Roth, 2018) interpretado por Bruce Willis. Eso sí que son cambios en el guión.... @filmax

 

 

.- Tuit 3.815. 4 de abril de 2018

 

Película 182-2018:(**)"El político y la solterona"("The great Gildersleeve",Gordon Douglas,1942).Simpática película que no conocía y que corresponde a una serie de comedias que rodó Gordon Douglas con el cómico Harold Peary en el papel de Throckmorton P.Gildersleeve En @8madridTV

 

 

.- Tuit 3.816. 4 de abril de 2018

 

Documental 23-2018: (**) "Los viajes mortales de los apóstoles, Mensajeros al Oeste" (Ben Mole, 2015). Interesante documental sobre los supuestos primeros pasos de los apóstoles. Como el propio documental indica: "mezcla de relatos de la Biblia, leyendas y folclore". En @la2_tve

 

 

.- Tuit 3.817. 4 de abril de 2018

 

Excelente coloquio de "Qué grande es el Cine" sobre (***) "2001: odisea en el espacio" (Stanley Kubrick, 1968). Una película que fue recibida, cuando se estrenó, de forma muy dispar y que hoy sigue generando controversia. rtve.es/alacarta/video

 

 

.- Tuit 3.818. 4 de abril de 2018

 

264 títulos emitidos por el programa "Qué grande es el Cine". Se trata de un listado PARCIAL ordenado por año de producción y que incluye las columnas de título, director, año y nacionalidad. Lo he extraído de mi base de datos (Cinepastor) cinepastor.es/264%20títulos%

 

 

.- Tuit 3.819. 4 de abril de 2018

 

Película 183-2018: (***) "Alabama Monroe" ("The broken circle breakdown", Felix van Groeningen, 2013). Magnífica. Una película que duele, duele muchísimo. Como escribiría Miguel Hernández, "duele hasta el aliento". ¡Maldito cáncer y mil veces maldito si enferma a una niña de siete años!

 

 

.- Tuit 3.820. 4 de abril de 2018

 

Película 184-2018: (**) "De óxido y hueso" ("De rouille et d´os", Jacques Audiard, Francia, 2012). Encajaría en aquella trilogía de Pío Baroja de "La lucha por la vida". Impresiona ver a Marion Cotillard con parte de las piernas amputadas. Muy dura, pero me deja frío, distante.

 

 

.- Tuit 3.821. 5 de abril de 2018

 

Parejas de Cine 29. (****) "Plácido" (Luis García Berlanga, 1961) y (****) "Viridiana" (Luis Buñuel, 1961). Está claro que 1961 fue un año clave, por muchos motivos, en la #HistoriaDeNuestroCine.

 

 

 

.- Tuit 3.822. 5 de abril de 2018

 

Este viernes se estrena el documental (**) "Marea Humana" ("Human Flow", Ai Weiwei, 2017) visto en la @SEMINCI 2017 en la Sección Oficial a concurso (un error que también cometió Venecia). Un documental no puede competir al mismo nivel con obras de ficción cinepastor.es/Valladolid2017

 

 

.- Tuit 3.823. 5 de abril de 2018

 

Película 185-2018: (**)"La túnica sagrada"("The robe",Henry Koster,1953). Que la primera película de la Historia del Cine en CinemaScope se emita sin respetar el formato original es demencial. ¿Se imagina alguien que nos presentaran el "Guernica" de esta manera..? En @CineTRECEtv

 

 

.- Tuit 3.824. 5 de abril de 2018

 

¡Qué manía les ha entrado a los Festivales de Cine de incluir secciones dedicadas a temas de cocina!:en @sansebastianfes (Culinary Zinema), en @festivalmalaga (Cinema Cocina)...Creo que es un error y que debería existir un Festival especializado en esta cuestión #21FestivalMalaga

 

 

.- Tuit 3.825. 5 de abril de 2018

 

Parejas de cine 30. (****) "Surcos"(José Antonio Nieves Conde, 1951) y (****) "Viridiana" (Luis Buñuel, 1961). Curiosamente estas dos magníficas películas les costó el cargo a los Directores Generales de Cinematografía: José María García Escudero y José Muñoz Fontán.

 

 

 

.- Tuit 3.826. 5 de abril de 2018

 

Gracias, muchas gracias @ArchivoRTVE por atender esta petición y además de forma tan rápida. Vais a hacer muy feliz, a sus 87 años, a uno de los directores principales de la serie #JulioDiamanteStihl. Un gran abrazo.

 

.- Tuit 3.827. 5 de abril de 2018

 

"Stop" (1972). Magnífica serie de TVE que hoy, 46 años después, sigue teniendo plena vigencia. Las imprudencias, de una u otra forma, siempre se pagan, hoy como ayer. rtve.es/alacarta/video

 

 

.- Tuit 3.828. 5 de abril de 2018

 

Película 186-2018: (***) "La Comunidad" (Álex de la Iglesia, 2000). Tan buena como (***) "El día de la bestia" aunque el final es un tanto rebuscado. La atmósfera que recrea me recuerda muchísimo a (****) "El quimérico inquilino" (Roman Polanski, 1976). En #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 3.829. 6 de abril de 2018

 

Hoy se estrena (*) "Inmersión" (Submergence”, Wim Wenders, Alemania-Francia-España,2017) que inauguró a concurso @sansebastianfes 2017: "... todos los grandes directores (creadores) han tenido siempre altibajos en sus realizaciones, sería de estúpidos...." cinepastor.es/sanse2017.htm

 

 

.- Tuit 3.830. 6 de abril de 2018

 

Película 187-2018: (**) "10.000 Km" (Carlos Marques-Marcet, España, 2014). La gran triunfadora en el @festivalmalaga 2014. Desde luego, y para ser una ópera prima, una propuesta arriesgadísima de la que el director y la pareja actoral David Verdaguer y Natalia Tena salen airosos.

 

 

.- Tuit 3.831. 6 de abril de 2018

 

Mañana sábado, a las 22 horas, en @la2_tve no te pierdas una de las películas más notables de los últimos años: (****) "La gran belleza" (Paolo Sorrentino, 2013). Llevaba yo tiempo sin poner esa calificación a películas recientes. Eso sí, hay que verla en condiciones... @tve_tve

 

 

.- Tuit 3.832. 6 de abril de 2018

 

¡Qué casualidad!. Emitiéndose ahora mismo en @8madridTV esa fabulosa película que es (****) "Cielo negro" (Manuel Mur Oti, 1951) y el cielo de Madrid negro como boca de lobo... ¿Será alguna señal de algo?...

 

 

.- Tuit 3.833. 6 de abril de 2018

 

¿Sabías qué...? El famoso travelling final desde el Viaducto de Madrid hasta las puertas de la Iglesia de San Francisco el Grande dura exactamente (visionado en televisión) 2 minutos y 21 segundos. Un plano secuencia mítico que forma parte de la Historia del Cine Mundial.

 

 

.- Tuit 3.834. 6 de abril de 2018

 

Creo que a Javier Maqua le gustará recordar lo que escribió hace un montón de años de las películas de Don Luis Buñuel en "Cinelandia". Curiosamente varias de la películas de Buñuel encajarían bien en el #ColoquioHNC de hoy sobre la comedia negra (Jordi Costa acaba de apuntarlo)

 

 

.- Tuit 3.835. 6 de abril de 2018

 

Película 188-2018: (**) "Capitanes de Abril" (María de Medeiros, 2000). ¡Qué ejemplo tan admirable el de nuestra hermana Portugal con la "revolución de los claveles" de 1974! Acabar con una dictadura de 48 años con claveles, música y casi sin pegar un tiro. En @8madridTV

 

 

.- Tuit 3.836. 7 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. (***) "Ultimátum a la Tierra" ("The day the earth stood still", Robert Wise, USA, 1951). ¿A que no lo parece? Pues sí, es un plano casi al inicio. Viéndolo parece que corresponde a una película de Jean Renoir o de Jacques Becker.

 

 

.- Tuit 3.837. 7 de abril de 2018

 

Por favor, si no has votado, te agradecería tu participación en este interesante y actual debate. Los Festivales deberían realizar algo parecido, evidentemente a mayor escala. Muchas gracias.

 

El @Festival_Cannes acaba de prohibir que producciones cinematográficas sin estreno en Salas comerciales puedan competir en el Festival lo que afecta a @NetflixES,@amazon y demás plataformas de Internet ¿Qué opinas?

@sansebastianfes

@SEMINCI

@festivalmalaga

@CaimanCDC

@Gerardo_DDC

 

.- Tuit 3.838. 7 de abril de 2018

 

Entrega 16. Revistas cinematográficas en español. "Juventud" (1929-1930?). Redacción Madrid. Publicación mensual. Director Manuel Morales. Portada del 1 de mayo de 1929 dedicada a la actriz estadounidense Helene Costello. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

.- Tuit 3.839. 7 de abril de 2018

 

¿Va un Cine-Quiz de 1962 ? Aviso es dificilillo (yo he metido la pata hasta el corvejón con la número 3). El lunes publico las respuestas. ¡Suerte!

 

 

.- Tuit 3.840. 8 de abril de 2018

 

Película 189-2018: (****) "La gran belleza" (Paolo Sorrentino, 2013). Una película que me hace sentir un profundo dolor, una especie de Síndrome de Stendhal cinematográfico. Apabullante su belleza estética, demoledora su mordacidad intelectual ante el "truco" de la Vida. Duele...

 

 

.- Tuit 3.841. 8 de abril de 2018

 

Película 190-2018: (***) "Ultimátum a la Tierra" ("The day the earth stood still", Robert Wise, 1951). Ciertamente funciona como una parábola cristiana: un ser (con aspecto humano) que llega al mundo para transmitir su mensaje de paz y salvación... Incluso llega a resucitar.

 

 

.- Tuit 3.842. 8 de abril de 2018

 

Hasta los más grandes escritores se han equivocado: "Ni el Quijote, ni el Hamlet, ni el Fausto, ni los hermanos Karamazof darán origen a films interesantes" (Pío Baroja, en "La Gaceta Literaria", año I, 24, 15 de diciembre de 1927, página cuarta)

 

 

.- Tuit 3.862. 8 de abril de 2018

 

Película 191-2018: (***) "El sacrificio de un ciervo sagrado" ("The killing of a sacred dee", Yorgos Lanthimos, 2017). Ridículo título para una película impactante que provocó deserciones masivas en @Festival_Cannes. Un Haneke filtrado por la irracionalidad @DiamondFilmsES @cameovideo

 

 

.- Tuit 3.863. 8 de abril de 2018

 

Dos planos de la película (***) "Ultimátum a la Tierra" (Robert Wise, 1951) donde puede verse cómo convivían, en aquellos años, la radio (más implantada) y la televisión (en pleno desarrollo). Como es sabido la televisión llegaría a España de forma muy limitada en 1956.

 

 

 

.- Tuit 3.864. 8 de abril de 2018

 

Película 192-2018: (***) "El esqueleto de la Señora Morales" (Rogelio A. González, 1959, México). Éste sí que es un título a reivindicar. Una magnífica comedia negra que hubiera firmado con gusto el mismísimo Don Luis Buñuel. En @8madridTV

 

 

.- Tuit 3.865. 8 de abril de 2018

 

Película 193-2018: (*) "El último cazador de brujas" (Breck Eisner, USA, 2015). Una empanada mental que da vergüenza ajena ¡Qué falta de respeto a los espectadores! Eso sí, los productores, director y guionistas os saludan desde sus casas de Malibú. En @La1_tve (y en prime time)

 

 

.- Tuit 3.866. 8 de abril de 2018 (ver tuit 3.839)

 

Bueno, ahí van las soluciones a este "Cine-Quiz" de 1962.... No era fácil. He ampliado las respuestas porque venían en un cuadro muy pequeño (se pierde algo de resolución)

 

 

.- Tuit 3.867. 9 de abril de 2018

 

Ya está disponible en @ArchivoRTVE la nueva entrega de los coloquios de ¡Qué grande es el Cine". En esta ocasión (****) "El cuarto mandamiento" ("The magnificent Amberson", Orson Welles, 1942) con la que tantos problemas tuvo su afamado director. rtve.es/alacarta/video

 

.- Tuit 3.868. 9 de abril de 2018

 

Película 194-2018: (**)"Star Trek. El futuro comienza"("Star Trek", J. J. Abrams, 2009). Digna precuela de la mítica serie cinematográfica y televisiva. Eso sí, me vuelvo loco con tanto viaje en el tiempo: lo del futuro en el pasado para modificar el presente me altera la neurona

 

 

.- Tuit 3.870. 9 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. (***)"El sacrificio de un ciervo sagrado"("The killing of a sacred deer", Yorgos Lanthimos, 2017). Una película que no te dejará indiferente: la detestarás o la elogiarás; eso sí, hay que verla. @DiasDeCine la calificó como obra maestra @cameovideo @DiamondFilmsES

 

 

.- Tuit 3.871. 9 de abril de 2018

 

Hoy en #HistoriaDeNuestroCine una película ciertamente curiosa (esta semana está dedicada a "raras avis"): (**) "Mañana..." (José María Nunes, 1957). Ópera prima, de notable influencia neorrealista, de un director de origen portugués que desarrolló su carrera en España.

 

 

.- Tuit 3.872. 9 de abril de 2018

 

Parejas de Cine 31: (****) "La gran belleza"(Paolo Sorrentino, 2013) y (**) "The square" (Ruben Östlund, 2017). En ambas hay una crítica directa y sin tapujos a ese arte moderno que más bien parece una tomadura de pelo, crítica que coincide con mis publicaciones "¿Es esto Arte?"

 

 

 

.- Tuit 3.873. 9 de abril de 2018

 

25 de abril, en el Instituto Francés de Madrid, la gran Agnès Varda (gran autora, gran humanista...) presentará su último documental, la maravillosa (***)"Visages, Villages" que pude disfrutar en @sansebastianfes 2017. Forma parte de la programación especial de @DocumentaMadrid.

 

Posteriormente se informó que Agnès Varda finalmente no acudiría.

 

 

.- Tuit 3.874. 9 de abril de 2018

 

1960. "Islas Canarias. Santa Cruz de la Palma. Sirinoque" (Carlos Serrano de Osma). Una pequeña producción de TVE de 7 minutos que supongo emocionará a los canarios/as y especialmente a los de la isla de La Palma. rtve.es/alacarta/video

@ArchivoRTVE

 

 

.- Tuit 3.875. 9 de abril de 2018

 

Lo del @ArchivoRTVE es sencillamente espectacular. Viendo un antiguo (y magnífico) programa de 1964 me encuentro con esta carta de ajuste de entonces

 

Este tuit tuvo bastante aceptación.

 

 

.- Tuit 3.876. 10 de abril de 2018

 

1964. "El último reloj" (Narciso Ibáñez Serrador). Un programa de @tve_tve basado en un relato de Edgar Allan Poe que fue premiado en el Festival de Montecarlo de 1965. Aquí figura la carta de ajuste que ayer indicaba. rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE @ProintelTV @LaRed97_

 

 

.- Tuit 3.877. 10 de abril de 2018

 

Hoy, en la @CinetecaMadrid, a las 19 horas, se proyecta el documental (**) "La memoria rebelde. De la Segunda República a la Transición" (#JulioDiamanteStihl, 2012). Tras la proyección habrá un coloquio con el director. @DocumentaMadrid

 

 

.- Tuit 3.878. 10 de abril de 2018

 

Respuesta a un tuit de la Seminci:

 

Tres títulos (en especial (***) "El insulto") muy notables. cinepastor.es/Valladolid2017 @LaAventuraAV @sherlock_films @acontrafilms

 

 

Tuit de la Seminci:

 

Recordad que ya está en cines 'Marea humana (Human Flow)', documental firmado por @aiww en torno al drama de los refugiados. También siguen en cartelera 'El Cairo confidencial' y 'El insulto', #EspigadeOro y #PremiodelPúblico en la #62Seminci

 

.- Tuit 3.880. 11 de abril de 2018

 

En mi canal de YouTube (Cinepastor) coloquio con #JulioDiamanteStihl celebrado ayer en la @CinetecaMadrid tras la proyección de su documental (**) "La memoria rebelde. De la Segunda República a la Transición" (2012). Gracias a Ana McDwmont por la grabación youtu.be/-uBWfim9gtE

 

 

.- Tuit 3.881. 11 de abril de 2018

 

Película 195-2018: (**) "El coleccionista de amantes" ("Kiss the girls", Gary Fleder, 1997). Correcto thriller con Morgan Freeman y Ashley Judd donde puede percibirse la influencia que tuvo "Seven" (1995) en muchas producciones de aquellos años. @laOtraTM

 

.- Tuit 3.882. 11 de abril de 2018

 

Película 196-2018: (***) "París, siempre París" ("Parigi e sempre Parigi", Luciano Emmer, 1951). Una comedia coral donde nos encontramos con 10-12 personajes principales. Francesco Rosi como ayudante de dirección y Sergio Amidei entre los múltiples guionistas. En @8madridTV

 

 

.- Tuit 3.883. 11 de abril de 2018

 

Película 197-2018: (**) "El caso Slevin" (Paul McGuigan, 2006). Un tanto enrevesado el guión, incluyendo giros finales, pero bueno, se acepta como película de entretenimiento. Excelentes, como siempre, Morgan Freeman y Ben Kingsley haciendo de gángsters. En @laOtraTM

 

 

.- Tuit 3.884. 11 de abril de 2018

 

Película 199-2018: (**) "Tamaño natural" (Luis García Berlanga, 1974). 44 años después sigue transmitiendo un mensaje confuso que creo se inclina más hacia la misoginia. Una morbosa vuelta de tuerca a "No es bueno que el hombre esté solo" (Pedro Olea, 1972) #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 3.885. 12 de abril de 2018

 

537 títulos emitidos en #HistoriaDeNuestroCine hasta el 13 de abril de 2018. Listado PROVISIONAL (y por lo tanto incompleto) del total de 750 títulos (aproximadamente) que llevan emitidos. Está ordenado por año de producción. cinepastor.es/537%20títulos% @elenassanchez_ @ocanajavier

 

Un tuit con mucha aceptación: 8 retuits y 30 me gusta.

 

 

.- Tuit 3.886. 12 de abril de 2018

 

¡Buenos días a todos/as! Recordemos que sólo existirá un 12 de abril de 2018 en nuestras vidas. ¡Feliz día!

 

 

.- Tuit 3.887. 12 de abril de 2018

 

Película 198-2018: (**) "La escondida" (Roberto Gavaldón, México, 1956). Un título centrado en los prolegómenos de la revolución mexicana con María Félix y Pedro Armendáriz. Excepcional la fotografía del gran Gabriel Figueroa. Felicitar a @8madridTV por recuperar estos títulos.

 

 

.- Tuit 3.888. 12 de abril de 2018

 

Al menos España estará presente en @Festival_Cannes con la coproducción con Italia y Francia "Todos lo saben", película que inaugurará a concurso la sección oficial. Está dirigida por el iraní Asghar Farhadi autor de la excelente (***) "El viajante" vista en @SEMINCI 2016.

 

 

.- Tuit 3.889. 12 de abril de 2018

 

"Cenicienta Chaplin". Fotografía del debut teatral de Geraldine Chaplin en 1963. @annasauraramon

 

 

.- Tuit 3.890. 12 de abril de 2018

 

Película 200-2018: (o)"Tarjeta de visita" (Antonio de Obregón, España, 1944). Penosa en todos los aspectos. Al igual que muchos títulos de la posguerra nos muestra suntuosos decorados, bailes, fiestas, conciertos de ópera... muy alejado de la realidad de las calles. En @Flixole

 

 

.- Tuit 3.891. 12 de abril de 2018

 

Parecidos razonables...

 

 

.- Tuit 3.892. 12 de abril de 2018

 

En @DiasDeCine del 5 de abril de 2018 hablaba Robert Guédiguian de su secuencia favorita en (****) "El evangelio según San Mateo" (Pier Paolo Pasolini, 1964) y de sus rostros. Casualmente el 19 de enero de 2018 publiqué este tuit donde precisamente hablaba de ese humanismo.

 

Otro tuit que tuvo gran aceptación: 8 retuits y 18 me gusta.

 

Es posible que (****) "El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, 1964) sea la película donde aparecen más rostros humanos de toda la Historia del Cine. Son cientos de caras en primer plano, cientos de miradas, sonrisas, arrugas, lágrimas...

 

 

.- Tuit 3.893. 12 de abril de 2018

 

Película 201-2018: (**) "Carne apaleada" (Javier Aguirre, 1977). Aguirre mezcla acertadamente las historias personales de las presas con el contexto histórico del momento (1975) si bien toda la parte final se desequilibra bastante para forzar su desenlace. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 3.894. 12 de abril de 2018

 

1962. "Dos mujeres" ("La ciociara", Vittorio De Sicca, 1960). Anuncio de su estreno en Madrid y Barcelona. Un gran éxito internacional con el que Sophia Loren consiguió el Oscar a la mejor actriz.

 

 

.- Tuit 3.895. 12 de abril de 2018

 

Finalizada la encuesta con 113 votos. Al 51% les parece mal la decisión tomada por el @Festival_Cannes. Los tiempos cambian y no precisamente para seguir igual ("El Gatopardo"). Considerar sólo CINE lo que se ve en Salas es, en mi opinión, un error. @sansebastianfes @SEMINCI

 

El @Festival_Cannes acaba de prohibir que producciones cinematográficas sin estreno en Salas comerciales puedan competir en el Festival lo que afecta a @NetflixES,@amazon y demás plataformas de Internet ¿Qué opinas? @sansebastianfes @SEMINCI @festivalmalaga @CaimanCDC @Gerardo_DDC

 

32%. Bien. Estoy de acuerdo

51%. Mal. No estoy de acuerdo

17%. No sé. No lo tengo claro

 

.- Tuit 3.896. 13 de abril de 2018

 

Película 202-2018: (**) "Harry, el Sucio"("Dirty Harry", Donald Siegel, 1971). Realizada después de (***)"El seductor"("The beguiled", 1970) y ambas con Clint Eastwood. Un director invisible, sin aspavientos, eficaz en su narrativa sin necesidad de hacerse notar. Éxito de público

 

 

.- Tuit 3.897. 13 de abril de 2018

 

Venga, nos sumamos al #DiaInternacionalDelBeso pero siempre recurriendo al Cine: "The kiss" (Thomas A. Edison, 1896) con John C. Rice y May Irwin. Edison recogió en primer plano el casto beso de una escena cómica de "The widow Jones", un musical que triunfaba en Broadway.

 

 

 

.- Tuit 3.899. 13 de abril de 2018

 

Película 203-2018: (***) "A la caza del lobo rojo" ("The package",Andrew Davis,1989).Magnífico thriller centrado en una conspiración militar para matar al Secretario General de la URRS (Gorbachov). Palabras que nos suenan: trama, tapadera, chivo expiatorio, manipulación de pruebas...

 

 

.- Tuit 3.900. 13 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. (****) "Malas calles" ("Mean streets", Martin Scorsese, 1973). ¿Influencia de la nouvelle vague, de Jean-Luc Godard...?

 

 

.- Tuit 3.901. 14 de abril de 2018

 

1931. "La pandilla" de la @MGM_Studios. Publicada en "Films Selectos"

 

 

.- Tuit 3.902. 15 de abril de 2018

 

Película 204-2018: (***) "Yanquis" ("Yanks", John Schlesinger, 1979). Un director al que suele citarse casi exclusivamente por "Cowboy de medianoche". En "Yanquis" vives con sus personajes las emociones que sienten y eso está al alcance de muy pocos. En @laOtraTM

 

 

.- Tuit 3.903. 15 de abril de 2018

 

Película 205-2018: (**) "Bajo presión" (Craig R. Baxley, 1997). Un tanto pasado de rosca el personaje de Charlie Sheen. Simplemente entretenida. Eso sí, insoportable la cantidad de cortes que mete @paramount_spain: es un canal de publicidad donde echan trocitos de películas.

 

 

.- Tuit 3.904. 15 de abril de 2018

 

Película 206-2018: (**) "La venganza de la mujer pantera" ("The curse of the cat people", Robert Wise y Gunther Von Fritsch, 1944). Ya entonces se hacían forzadas secuelas, en este caso, de la superior (***) "La mujer pantera" ("Cat people", Jacques Tourneur, 1943) En @8madridTV

 

 

.- Tuit 3.905. 16 de abril de 2018

 

Hoy en @CinetecaMadrid la ópera prima de Jean-Pierre Melville (***) "Le silence de la mer" (1947) donde ya se perciben ciertos aspectos que marcarán su obra posterior y el documental "Sous le nom de Melville" (Olivier Bohler, 2008) y coloquio con su director ¡Buena jornada!

 

 

.- Tuit 3.906. 16 de abril de 2018

 

Película 207-2018: (**) "Infierno azul" ("The shallows", Jaume Collet-Serra, 2016). La revista "Time" la eligió en 10º lugar de las producciones del 2016. Otro director español que ya trabaja con normalidad y con eficacia en producciones internacionales. En @La1_tve

 

 

.- Tuit 3.907. 16 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. "Las chicas del cable" en (***) "Ultimátum a la tierra" ("The day the earth stood still", Robert Wise, 1951) #LasChicasDelCable

 

 

.- Tuit 3.908. 16 de abril de 2018

 

Película 208-2018: (**)"G.I. Joe" (Stephen Sommers, 2009). Nada que objetar al cine como mero entretenimiento. Trepidantes secuencias de acción (por ejemplo en París). Eso sí, terminas agotado con tantas explosiones, luchas, destrozos,... Cumple con su objetivo: relajar la neurona

 

 

.- Tuit 3.909. 16 de abril de 2018

 

Película 209-2018: (***) "El silencio del mar" ("Le silence de la mer", Jean-Pierre Melville, 1947). Una arriesgada ópera prima en la que adaptó una célebre y clandestina novela de 1942, adaptación que no tenía la autorización previa de su autor Vercos (seudónimo de Jean Bruller)

 

 

.- Tuit 3.910. 16 de abril de 2018

 

Documental 24-2018: (**) "Bajo el nombre de Melville" ("Sous le nom de Melville", Olivier Bohler, 2008). Muy irregular. Mezcla tiempos de forma muy confusa centrándose más en cuestiones personales y menos en aspectos formales o temáticos de su filmografía (leves generalizaciones)

 

 

.- Tuit 3.911. 16 de abril de 2018

 

Película 210-2018:(**)"La pandilla de los 11"(Pedro Lazaga, 1961). Excepcional elenco de actores/actrices. No hay ninguna otra película en el mundo donde la policía torture a base de hacerle ingerir polvorones (Antonio de Lara "Tono" era un genio del humor) #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 3.912. 17 de abril de 2018

 

Un día como hoy de 1941 se inauguraron oficialmente los famosos Estudios Chamartín de Madrid cuya construcción se inició en 1935. En él se rodarían notables películas como "Muerte de un ciclista" (1955) o "Mi tío Jacinto" (1956)

 

 

.- Tuit 3.913. 17 de abril de 2018

 

¿Sabías qué...? En el mes de abril de 1951 comenzó a publicarse la mítica revista "Cahiers du Cinéma".Para su primera portada eligieron, y no es baladí, una película estadounidense y obra maestra del CINE:(*****) "El crepúsculo de los dioses"("Sunset Boulevard",Billy Wilder,1950)

 

8 retuits y 16 me gusta.

 

 

.- Tuit 3.914. 17 de abril de 2018

 

Parejas de Cine 33: (****) "La Reina Kelly" ("Queen Kelly", Erich von Stroheim, 1928) y (*****) "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard", Billy Wilder, 1950).

 

 

 

.- Tuit 3.915. 17 de abril de 2018

 

Película 211-2018: (**) "Arlington road" (Mark Pellington, 1998). Una historia eficazmente narrada que logra mantener la tensión hasta su desenlace, incluyendo un sorprendente giro final que no chirría. Este director acaba de estrenar en USA su última producción "Nostalgia".

 

 

.- Tuit 3.916. 17 de abril de 2018

 

Película 212-2018:(**)"El experimento"(Paul T. Scheuring,USA,2010). Remake de la película alemana (Oliver Hirschbiegel, 2001) y curiosamente ambas cometen el mismo error: cambios en la psicología de los personajes muy bruscos. De obligado visionado para sociólogos, psiquiatras...

 

 

.- Tuit 3.917. 17 de abril de 2018

 

Cortometraje 9-2018: (**) "Amén" (Antonio Naharro, España, 2016). Tiene su punto de humor negro mezcla del gran Rafael Azcona y del gran Luis García Berlanga. No son malos referentes para un corto. En @laOtraTM

 

 

.- Tuit 3.918. 17 de abril de 2018

 

Cortometraje 10-2018: (**) "La invitación" (@susanacasares, 2016). La maldita crisis, los embargos y la infancia: mala combinación. No debemos olvidar que para muchos la crisis no ha pasado y muchos se han quedado o han perdido todo por el camino. En @laOtraTM @Avaloncine

 

 

.- Tuit 3.919. 17 de abril de 2018

 

Película 213-2018: (****) "Chinatown" (Roman Polanski, 1974).Por enésima vez disfruto de esta gran película por la que parece no pasar el tiempo. El guión de Robert Towne (que ganó el Oscar),la fotografía de John A. Alonzo,la música de Jerry Goldsmith... todo, todo encaja. En @laOtraTM

 

 

.- Tuit 3.920. 18 de abril de 2018

 

Rueda de prensa de @DocumentaMadrid con la presentación de la XV edición de este año (del 3 al 13 de mayo)

 

 

.- Tuit 3.921. 18 de abril de 2018

 

En el plató de (*****) "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard", Billy Wilder, 1950).

 

 

.- Tuit 3.922. 18 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. "Blade Runner 2049" (Denis Villeneuve, 2017). Me pregunto cuánto pagaría Peugeot y Coca-Cola por aparecer tan sutilmente (casi de forma subliminal)

 

 

.- Tuit 3.923. 18 de abril de 2018

 

Dos retrospectivas en la próxima edición de @DocumentaMadrid: el norteamericano Ross McElwee y la letona Laila Pakalnina (ambos en @Filmoteca_es) y como invitado especial el brasileño João Moreira Salles (en @casamerica) #Documenta2018

 

 

.- Tuit 3.924. 18 de abril de 2018

 

Y además en @casamerica un homenaje especial al recientemente fallecido Fernando Birri (murió en Roma el pasado mes de diciembre). Se proyectarán algunos cortometrajes recientes de la @EICTV @DocumentaMadrid #Documenta2018

 

 

.- Tuit 3.925. 18 de abril de 2018

 

Cuatro planos de "Blade Runner 2049" (Denis Villeneuve, 2017) ¿Por qué el color amarillo tiene tanta relevancia? Recuerdo que en el documental "Vittorio Storaro, escribiendo con luz" (1992) hablaba Storaro del amarillo como el color de la conciencia, del conocimiento.

 

Tuvo una gran aceptación: 20 retuits y 64 me gusta.

 

 

 

 

 

.- Tuit 3.926. 19 de abril de 2018

 

¿Tendremos algún día nuevas películas protagonizadas por Elvis Presley, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Fernando Rey...?¿Será lícito "resucitarlos"? ¿Será moral hacerlo?... (Fotogramas de "Blade Runner 2049") @Gerardo_DDC @DiegoMoldesGonz @DiasDeCine @jestebanblein @CaimanCDC

 

 

 

 

 

.- Tuit 3.927. 19 de abril de 2018

 

Película 214-2018: (**) "Crimen imperfecto" (Fernando Fernán-Gómez, 1970). Vista hoy resulta una aceptable película de humor absurdo, más que por los diálogos(no es Poncela) por las situaciones. Vista entonces no es extraño que fuera un fracaso de taquilla. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 3.928. 19 de abril de 2018

 

Película 215-2018: (***) "Blade Runner 2049" (Denis Villeneuve, 2017). Digna y respetuosa secuela de la más rotunda (****) "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982). Apabullante diseño de producción que envuelve un guión aparentemente coherente pero que muestra fisuras poco convincentes

 

 

.- Tuit 3.929. 19 de abril de 2018

 

Película 216-2018:(****) "Kapo" (Gillo Pontecorvo, 1960). Una de las grandes películas de la Historia del CINE. Vista hoy parece una boutade el escándalo que montó Jacques Rivette en "Cahiers du Cinèma" (1961) a propósito del famoso travelling sobre el cadáver de Riva En @8madridTV

 

 

.- Tuit 3.931. 19 de abril de 2018

 

Parejas de Cine 34: (****) "El cuarto mandamiento" ("The magnificent Ambersons", Orson Welles, 1942) y (****) "El Sur" (Víctor Erice, 1983). Dos películas incompletas, inacabadas, cuyos directores tuvieron enormes problemas y que hoy son dos títulos esenciales del CINE.

 

 

.- Tuit 3.932. 19 de abril de 2018

 

"Un director que venga del montaje es una baza segura" (mi admirado Juan Cobos en el coloquio de "Qué grande es el Cine" sobre "El cuarto mandamiento" y Robert Wise) rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE

 

 

.- Tuit 3.933. 19 de abril de 2018

 

"Isla de perros" ("Isle od dogs", Wes Anderson). Preestrenada en @Filmoteca_es el pasado 27 de febrero con la asistencia del propio director y con una masiva afluencia de público como pocas veces se ha visto en el Doré. @DiasDeCine

 

 

.- Tuit 3.934. 20 de abril de 2018

 

Documental 25-2018: (***) "Donkeyote" (Chico Pereira, 2017). Disfrutado en @CinetecaMadrid con posterior coloquio con su director. Como le he indicado he sentido a Martín Fierro por tierras andaluzas, he visto a Machado haciendo camino al andar. Un multipremiado pedazo de VIDA.

 

 

.- Tuit 3.935. 20 de abril de 2018

 

¿Se van a colgar nuevas entregas de la serie "Stop" (1972) en @ArchivoRTVE? Tuve oportunidad de visionarlos hace unos meses en @tve_tve y hay episodios muy notables como "Barro en las uñas" con Alfredo Mayo o "Un hombre con amor propio" con un excelente Antonio Ferrandis. Gracias

 

 

.- Tuit 3.936. 20 de abril de 2018

 

"¿Qué es...el cortometraje". Un programa de TVE de 1976 con intervenciones de Antonio Drove, Fernando Colomo, José Luis García Sánchez,,...Es notorio que,42 años después,el cortometraje sigue teniendo enormes dificultades para llegar a las salas rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE

 

 

(Antonio Drove)

 

.- Tuit 3.937. 20 de abril de 2018

 

John Ford y Gregg Toland compartiendo créditos. Pocas veces el nombre de director de fotografía acompañaba al del director en el mismo cartón (Revisitando "Hombres intrépidos"/"The long voyage home", John Ford, 1940)

 

 

.- Tuit 3.938. 20 de abril de 2018

 

El infarto de Lubitsch, las grandes comedias americanas de 1940, el travelling "oral"... Magnífico coloquio de "Qué grande es el Cine" sobre "El bazar de las sorpresas" ("The stop around the corner", Ernst Lubitsch, 1940) rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE

 

 

.- Tuit 3.939. 20 de abril de 2018

 

Película 217-2018:(**)"Atracción fatal"("Fatal attraction",Adrian Lyne, 1987). Una película con mensaje oculto:tras la erotomanía de Glenn Cloose y en los terribles años iniciales del SIDA (recordemos las fotografías de 1988 de Nicholas Nixon)se escondía un mensaje anti-adulterio

 

 

.- Tuit 3.940. 20 de abril de 2018

 

Película 218-2018:(***)"Trapecio"("Trapeze",Carol Reed,1956).Cal y arena. Felicitar a @laOtraTM por emitir estos magníficos títulos(a continuación "West side story") y mal,muy mal por no emitirla en su formato original en Cinemascope. Por favor respeten la obra como fue concebida

 

 

.- Tuit 3.941. 21 de abril de 2018

 

Película 219-2018: (*****) "West side story" (Robert Wise/Jerome Robbins, 1961). Obra Maestra. En plena lucha por los derechos civiles (1961) nos encontramos con un excepcional musical en el que subyace un durísimo trasfondo social: emigración, racismo, odio, delincuencia...

 

 

.- Tuit 3.942. 21 de abril de 2018

 

Tuit abierto a @laOtraTM. Programan ustedes grandes títulos clásicos pero no respetan al CINE:

 

-Cortan créditos iniciales con publicidad

-Cortan canciones con publicidad (anoche en "West side story")

-No respetan formatos originales

-No respetan créditos finales

 

No aman al CINE

 

.- Tuit 3.943. 21 de abril de 2018

 

Película 220-2018: (****) "Hombres intrépidos" ("The long voyage home", John Ford, 1940). Ya están presentes en esta películas algunas cuestiones que luego utilizará Toland en "Citizen Kane": grandes angulares con gran profundidad de campo, contrapicados que muestran los techos...

 

 

.- Tuit 3.944. 21 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. (****) "Hombres intrépidos" ("The long voyage home", John Ford, 1940). Es extraordinario comprobar cómo Gregg Toland modifica el ángulo de las luces simulando el movimiento del barco.

 

Buena aceptación: 6 retuits y 32 me gusta

 

 

.- Tuit 3.945. 21 de abril de 2018

 

Película 221-2018: (**) "Fuga de noche" ("Night crossing", Delbert Mann, 1982). No conocía este título del director de (***) "Marty" (1954). Basado en una historia real: la huida en globo de dos familias de la RDA (dictadura comunista) a la RFA (Alemania Occidental) en 1979.

 

 

.- Tuit 3.946. 21 de abril de 2018

 

Película 222-2018:(***)"La Venus de las pieles"("La Vénus à la fourrure", Roman Polanski.2013).Un delicioso juego perverso.Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric están soberbios. El doblaje en español es extraordinario, yo diría que incluso mejor que la V.O. (tenía la doble opción)

 

 

.- Tuit 3.947. 21 de abril de 2018

 

Película 223-2018: (**) "Las dos caras de la verdad" ("Primal fear", Gregory Hoblit, 1995). Película del sub-género de abogados y tribunales (al que volvería este director con la superior "Fracture"-2007). Un realizador no sobresaliente pero sí muy eficaz.

 

 

.- Tuit 3.948. 22 de abril de 2018

 

Si no estoy equivocado aún no se ha estrenado el magnífico documental (****)"78/52" (Alexander O. Philippe, USA, 2017) sobre Alfred Hitchcock y "Psicosis" (1960). Un valioso trabajo que pudo verse en la @SEMINCI (sugerencia para @Filmoteca_es, @CinetecaMadrid y @DocumentaMadrid)

 

 

.- Tuit 3.949. 22 de abril de 2018

 

Lunes 23 de abril en @CinetecaMadrid... Anna Karina: - (****) "Vivir su vida (Película en doce secuencias)" (Jean-Luc Godard, 1962) - Documental "Anna Karina" - Coloquio con @AlbertGalera

 

 

.- Tuit 3.950. 22 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. (***) "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)" ("Birdman", Alejandro González Iñárritu, 2014). Un plano a lo "David Lynch"

 

 

.- Tuit 3.951. 22 de abril de 2018

 

Película 224-2018: (**) "¿Es usted mi padre...?" (Antonio Giménez-Rico, España, 1969). Guión obra del realizador y del novelista Alberto Vázquez-Figueroa (y diálogos de Tono). Sorprende el fondo de la película: madres solteras, prostitución, adulterio... ¡en la España de 1969!

 

 

.- Tuit 3.953. 22 de abril de 2018

 

Película 225-2018:(**)"Cerca de tu casa"(Eduard Cortés, 2016). La tragedia de los desahucios. Un Cine de temática socialmente necesaria, moralmente desoladora y humanamente vergonzosa (para Bancos y políticos). Para muchos la crisis no ha pasado, ni pasará nunca @Version_TVE @la2_tve

 

 

.- Tuit 3.954. 23 de abril de 2018

 

Película 226-2018: (***)"Cortina rasgada" ("Torn curtain",Alfred Hitchcock, 1966).¿Sabías qué...? Hitchcock utilizaba para algunas secuencias unos "diagramas temporales" que le servían para calibrar el ritmo. En las fotografías el correspondiente a la famosa secuencia del autobús

 

 

 

.- Tuit 3.955. 23 de abril de 2018

 

En el #DiaDelLibro una fábula cuya lectura siempre me ha acompañado: "Juan Salvador Gaviota" (Richard Bach, 1970). En 1973, Hal Bartlett lo llevó de forma fallida a la gran pantalla en una especie de documental con un tema inolvidable de Neil Diamond (youtu.be/bhyha0hP7MY)

 

.- Tuit 3.956. 23 de abril de 2018

 

Y un pequeño gran libro del que no conozco ninguna adaptación cinematográfica, televisiva o teatral: "El caminante" de Hermann Hesse. No es nada fácil transmitir en imágenes el alma de este libro, la enseñanza de Vida que encierra cada una de sus palabras. #DiaDelLibro

 

 

.- Tuit 3.957. 23 de abril de 2018

 

Muy feliz #DiaDelLibro, tan importantes en mi vida como el Cine.

 

 

.- Tuit 3.958. 23 de abril de 2018

 

Cortometraje 11-2018: (**) "Tabib" (Carlo D´Ursi, 2017). Una idea sencilla muy bien narrada y centrada en la maldita guerra de Siria y más concretamente en un hospital de Alepo bombardeado por miserables de cualquier signo. #LaOtraEnCorto

 

 

.- Tuit 3.959. 23 de abril de 2018

 

Cortometraje 12-2018: (**) "Anywhere" (Gozalo Visedo, 2014). De nuevo una sencilla (y durísima) historia bien narrada y que acierta en su evolución narrativa hasta un desenlace ciertamente inquietante. Lo puedes ver en: vimeo.com/129966067 #LaOtraEnCorto @gonzovis

 

 

.- Tuit 3.960. 23 de abril de 2018

 

"Deconstruyendo distopías"... Regalo este título (si es que no existe ya un libro/tesis/másters... que se llame así) a todos aquellos críticos, historiadores, periodistas... que no saben escribir un texto sin utilizar estos dos vocablos tan estupendos: Deconstrucción y Distopía.

 

 

.- Tuit 3.961. 23 de abril de 2018

 

"Voy andando y en la distancia veo lo que parece un animal, me acerco y veo que es un hombre, me acerco más y veo que es mi hermano" (Ernie Mott/Cary Grant en "Un corazón en peligro", Clifford Odets, 1944)

 

 

.- Tuit 3.962. 23 de abril de 2018

 

Película 227-2018. Celebro el #DiaDelLibro revisitando (***) "Las horas"("The hours", Stephen Daldry, 2002). Una película de enorme y dolorosa sensibilidad. Al igual que me sucede con(****) "La gran belleza" siento una especie de Síndrome de Stendhal cinematográfico (y literario)

 

 

.- Tuit 3.963. 23 de abril de 2018

 

Creo que (***) "Las horas"("The hours", Stephen Daldry, 2002) reúne a uno de los repartos más extraordinarios de los últimos años: Meryl Streep, Ed Harris. Julianne Moore, Nicole Kidman, Toni Collette, John C. Reilly, Stephen Dillane... hasta el niño Jack Rovello está excepcional

 

 

.- Tuit 3.964. 24 de abril de 2018

 

#elplanodehoy. (***) "Blade Runner 2049" (Denis Villeneuve, 2017). Parece que los asiáticos (en general) dominarán la base idiomática de la "interlingua".

 

 

.- Tuit 3.965. 24 de abril de 2018

 

Película 228-2017: (**) "Bienvenidos al Sur"(Luca Miniero, 2010). Remake italiano de la película francesa "Bienvenidos al Norte" de 2008. En Italia fue un gran éxito. Una fórmula simplona que aprovecha bien las desigualdades económicas/culturales Norte/Sur de muchos países.

 

 

.- Tuit 3.967. 24 de abril de 2018

 

Emotivo homenaje a Eduardo Rodríguez Merchán celebrado esta tarde en la Universidad Complutense (Madrid). Creo que dos palabras pueden resumir el acto, tan acertado y conmovedor, que hemos vivido: amistad y sonrisa(la de Eduardo) Gracias @Virginia_GdL Gracias #EduardoRodríguezMerchán

 

 

.- Tuit 3.968. 24 de abril de 2018

 

Ahora en #historiadenuestrocine "El cadáver exquisito" (Vicente Aranda, 1969). La censura cambió el título por "Las crueles". Una película hitchcockiana desde su inicio: Una joven se dirige a las vías de un tren y apoya la cabeza en el raíl... @elenassanchez_

 

 

.- Tuit 3.969. 24 de abril de 2018

 

Película 229-2018:(*)"El cadáver exquisito/Las crueles"(Vicente Aranda, 1969).Decía Kieslowski que "lo esencial de una película es algo que flota en el aire y que no se plasma en un papel". Sin lugar a dudas la película de Aranda encajaría en esta reflexión #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 3.970. 25 de abril de 2018

 

Hoy día grande en la @Filmoteca_es (Madrid). Se proyecta una maravillosa comedia de Ingmar Bergman: (****)"Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens leende, 1955).Han leído bien, no todo en Bergman era drama, existencialismo y silencios de Dios. Si podéis, no os la perdáis

 

 

.- Tuit 4.000. 25 de abril de 2018

 

Película 230-2018: (****) "Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens leende", Ingmar Bergman, 1955). Cuánto me alegro de que mi tuit 4.000 sea precisamente con esta deliciosa comedia vista en @Filmoteca_es. Podría haberse titulado "Ocho personajes en busca de amor".

 

 

.- Tuit 4.001. 26 de abril de 2018

 

Judith Green, 1963-1964. Exposición sobre Andy Warhol en #WarholCaixaForum (Madrid)

 

 

.- Tuit 4.002. 26 de abril de 2018

 

¡Gracias @DiasDeCine por mantenernos en forma! ¡La carrera que me he dado para llegar justo al inicio del programa! Creo que he perdido a razón de 16 calorías por segundo (a cámara rápida) ¡Muchas gracias!

 

Este tuit ha suscitado 3 retuits y 30 “me gusta”.

 

 

.- Tuit 4.003. 26 de abril de 2018

 

Así recordaba, en diciembre del 2017, esta joya del Cine con la que habéis cerrado el programa de hoy @DiasDeCine. Pocas veces he visto una panorámica con travelling frontal ejecutándose al mismo tiempo. ¡Excepcional!

 

Este tuit recordatorio ha tenido también una gran aceptación: 4 comentarios, 9 retuits y 20 me gusta.

 

Película 613-2017:(*****)"Carta de una desconocida"(Max Ophüls,1948). Enésima vez que veo esta Joya del Cine y siempre me asombro de la elegancia de sus movimientos de cámara, de cómo acompañan a los personajes dentro del plano, de cómo cruzan con asombrosa naturalidad los ejes..

 

 

.- Tuit 4.004. 26 de abril de 2018

 

¿Sabías qué...? El gran Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, en realidad se llama Martin Marcantonio Luciano Scorsese. Durante un tiempo utilicé como heterónimo el nombre de Néstor Martin en su honor.

 

 

.- Tuit 4.005. 26 de abril de 2018

 

Ahora en @8madridTV "Las adolescentes" (Pedro Masó, 1975). Una película que pude ver de niño en el Cine Usera (Madrid) y que, junto a "Pánico en el Transiberiano" (Eugenio Martín, 1972) me marcaron profundamente. ¿Cómo me dejaron ver estas dos películas con 7-9 años?...

 

 

.- Tuit 4.006. 27 de abril de 2018

 

Documental 26-2018: (**) "Los niños" (Maite Alberdi, 2016, Chile). Visto en @CinetecaMadrid. Un acertado trabajo acerca de los adultos chilenos con síndrome de Down. Sus sueños, familia, trabajo, amor... Perfectamente extrapolable a España. Hoy nuevo pase a las 20:30 h. Muy recomendable

 

La propia directora marcó “me gusta”

 

 

.- Tuit 4.007. 27 de abril de 2018

 

"La primera gran comedia en Cinerama". Anuncio de 1964 de la divertidísima (****) "El mundo está loco, loco, loco" ("It´s a mad mad mad mad world", Stanley Kramer, 1963)

 

 

.- Tuit 4.008. 27 de abril de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1990 se anunciaba el rodaje de "El Cordobés" con Mickey Rourke interpretando al célebre torero y con Luis Valdez como director ("La bamba"). Se hablaba de "la superproducción de mayor costo del cine español”

 

 

.- Tuit 4.009. 27 de abril de 2018

 

Películas 231-2018: (**) "Plenilunio" (Imanol Uribe, 2000). Una película que vi en @sansebastianfes 2000 fuera de concurso. Como ya no se respetan los créditos finales no se ve que Manuel Martín Cuenca participó en esta película como director de reparto. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.010. 27 de abril de 2018

 

Película 232-2018: (*) "La carta esférica" (Imanol Uribe, 2007). Absolutamente fallida. Una película desangelada con estúpido (y totalmente previsible) giro final. ¿Por qué se piensan que todo lo de Arturo Pérez-Reverte se puede llevar a la gran pantalla? #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.011. 30 de abril de 2018

 

Lo que puede encontrarse en una vieja librería de un pequeño pueblo: "San Sebastián. Año 20" (1972) @sansebastianfes

 

La librería a la que me refiero está en Mogarraz (Salamanca)

 

 

Finalizo el mes siguiendo a 1.287 personas y me siguen 1.172.