Abril 2018
Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)
Twitter: Cinepastor
Instagram:
Cinepastor
Facebook: Ernesto José Pastor Martín
YouTube: Cinepastor
Criterio personal a la hora de la
calificación crítica de las películas mencionadas:
(o) Espantosa
(*) Mala
(**) Se
puede ver
(***) Buena
(****) Muy
buena
(*****) Obra
maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)
Sigo a 1.186 personas y me siguen
1.065.
.- Tuit nº 3.800. 1 de abril de 2018
¿Sabías qué...? Roman Polanski se planteó hacer
un remake de "Belle de jour"
(Luis Buñuel, 1967) con Sharon Stone.
.- Tuit nº 3.801. 1 de abril de 2018
Autorretrato de
Federico Fellini de marzo de 1993, el mismo año de su fallecimiento. Siempre en
nuestro recuerdo.
.- Tuit nº 3.802. 2 de abril de 2018
Parejas de Cine 28:
"2001: odisea en el espacio" ("2001: a space
odyssey", Stanley Kubrick, GB, 1968) y "Ikarie XB 1" (Jindřich Polák, Checoslovaquia, 1963). Al parecer Kubrick conocía la
película checoslovaca y entre ambas hay muchas similitudes.
.- Tuit nº 3.803. 2 de abril de 2018
Película 179-2018:(*)"El certificado"(Vicente Lluch, 1968). Muy bien está que #HistoriaDeNuestroCine recupere títulos poco conocidos pero de ahí a que sea una película que se está ahora ¿revalorizando?... En la fotografía mi referente @rgubern que participó como extra @ocanajavier
.- Tuit nº 3.805. 3 de abril de 2018
1994. El gran Rafael Azcona responde a un sencillo cuestionario del suplemento "Cinelandia" de @elmundoes. Sorprendente, y mucho, su respuesta a la película célebre que detesta... http://www.cinepastor.es/Rafael%20Azcona.htm …
.- Tuit nº 3.806. 3 de abril de 2018
Película 180-2018: (****) "Drácula de
Bram Stoker" (Francis Ford Coppola, 1992). Si alguien no ha leído aún la
novela original se la recomiendo encarecidamente. Sin temor a equivocarme puedo
afirmar que está entre las mejores obras clásicas de la literatura universal.
.- Tuit nº 3.807. 3 de abril de 2018
Película 181-2018:
(***) "Rey de Reyes" ("King of
Kings", Nicholas Ray, 1961). Una de las grandes superproducciones que rodó
Samuel Bronston en España. Recomiendo el excepcional
libro de Jesús García de Dueñas "El Imperio Bronston"
(2000)
.- Tuit nº 3.808. 3 de abril de 2018
1973. Recordemos la
portada que dedicó la revista "Triunfo" en abril de ese año a Marlon
Brando. En aquél número Manuel Vázquez Montalbán escribía el artículo
"Tango, tango, tango"
.- Tuit nº 3.809. 3 de abril de 2018
¡Conseguido! Todos los
tuits publicados en marzo en un único enlace de mi
página web. Ha sido un mes con momentos maravillosos
(Roberto Perpignani, "Pax"
de Carlos Saura, exposición de Jano...) y un día muy triste que nada tiene que
ver con la cultura...
http://www.cinepastor.es/Twitter.%20Marzo%202018.htm …
.- Tuit nº 3.810. 3 de abril de 2018
Documental 22-2018:
(***) "La senda desde Jesucristo hasta Constantino. Episodio 5: Los
paganos y el culto a los mártires". Interesantísimo documental sobre la
expansión del cristianismo en los primeros siglos: Perpetua de Cartago, el mitraísmo, la persecución de Diocleciano...
.- Tuit nº 3.811. 3 de abril de 2018
#elplanodehoy.
No puede ser de otra forma. Homenaje a (***) "2001: odisea en el
espacio" ("2001: a space odyssey", Stanley Kubrick, 1968). Recuerda, y mucho, a
las películas del cine mudo.
.- Tuit nº 3.812. 4 de abril de 2018
Texto íntegro de "Tierra de nadie", argumento de Luis García Berlanga publicado en "Acento Cultural", nº 3 de enero de 1959: "Aquella ciudad estaba situada entre el País de la Derecha y el de la Izquierda..." http://www.cinepastor.es/Tierra%20de%20nadie.htm … …
.- Tuit nº 3.813. 4 de abril de 2018
#elplanodehoy y una película que está ahora en salas y que recomiendo sin dudarlo: (***) "El viaje de sus vidas" ("The Leisure Seeker", Paolo Virzi, 2017). Una road-movie de la Vida que pude "sentir" en @sansebastianfes 2017. http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm @karmafilmscine
.- Tuit nº 3.814. 4 de abril de 2018
Guauu... El Paul Kersey-arquitecto de "El justiciero de la ciudad" (Michael Winner, 1974) interpretado por Charles Bronson pasa a ser el cirujano Paul Kersey de "El justiciero" (Eli Roth, 2018) interpretado por Bruce Willis. Eso sí que son cambios en el guión.... @filmax
.- Tuit nº 3.815. 4 de abril de 2018
Película 182-2018:(**)"El político y la solterona"("The great Gildersleeve",Gordon Douglas,1942).Simpática película que no conocía y que corresponde a una serie de comedias que rodó Gordon Douglas con el cómico Harold Peary en el papel de Throckmorton P.Gildersleeve En @8madridTV
.- Tuit nº 3.816. 4 de abril de 2018
Documental 23-2018:
(**) "Los viajes mortales de los apóstoles, Mensajeros al Oeste" (Ben
Mole, 2015). Interesante documental sobre los supuestos primeros pasos de los
apóstoles. Como el propio documental indica: "mezcla de relatos de la
Biblia, leyendas y folclore". En @la2_tve
.- Tuit nº 3.817. 4 de abril de 2018
Excelente coloquio de "Qué grande es el Cine" sobre (***) "2001: odisea en el espacio" (Stanley Kubrick, 1968). Una película que fue recibida, cuando se estrenó, de forma muy dispar y que hoy sigue generando controversia. http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-2001-odisea-espacio/4517825/ …
.- Tuit nº 3.818. 4 de abril de 2018
264 títulos emitidos por el programa "Qué grande es el Cine". Se trata de un listado PARCIAL ordenado por año de producción y que incluye las columnas de título, director, año y nacionalidad. Lo he extraído de mi base de datos (Cinepastor) http://www.cinepastor.es/264%20títulos%20emitidos%20en%20Qué%20grande%20es%20el%20Cine%20(listado%20parcial).htm …
.- Tuit nº 3.819. 4 de abril de 2018
Película 183-2018:
(***) "Alabama Monroe" ("The broken circle breakdown", Felix van Groeningen, 2013).
Magnífica. Una película que duele, duele muchísimo. Como escribiría Miguel
Hernández, "duele hasta el aliento". ¡Maldito cáncer y mil veces
maldito si enferma a una niña de siete años!
.- Tuit nº 3.820. 4 de abril de 2018
Película 184-2018:
(**) "De óxido y hueso" ("De rouille
et d´os", Jacques Audiard,
Francia, 2012). Encajaría en aquella trilogía de Pío Baroja de "La lucha
por la vida". Impresiona ver a Marion Cotillard
con parte de las piernas amputadas. Muy dura, pero me deja frío, distante.
.- Tuit nº 3.821. 5 de abril de 2018
Parejas de Cine nº 29. (****) "Plácido" (Luis García Berlanga,
1961) y (****) "Viridiana" (Luis Buñuel,
1961). Está claro que 1961 fue un año clave, por muchos motivos, en la #HistoriaDeNuestroCine.
.- Tuit nº 3.822. 5 de abril de 2018
Este viernes se estrena el documental (**) "Marea Humana" ("Human Flow", Ai Weiwei, 2017) visto en la @SEMINCI 2017 en la Sección Oficial a concurso (un error que también cometió Venecia). Un documental no puede competir al mismo nivel con obras de ficción http://www.cinepastor.es/Valladolid2017.htm …
.- Tuit nº 3.823. 5 de abril de 2018
Película 185-2018: (**)"La túnica sagrada"("The robe",Henry Koster,1953). Que la primera película de la Historia del Cine en CinemaScope se emita sin respetar el formato original es demencial. ¿Se imagina alguien que nos presentaran el "Guernica" de esta manera..? En @CineTRECEtv
.- Tuit nº 3.824. 5 de abril de 2018
¡Qué manía les ha entrado a los Festivales de Cine de incluir secciones dedicadas a temas de cocina!:en @sansebastianfes (Culinary Zinema), en @festivalmalaga (Cinema Cocina)...Creo que es un error y que debería existir un Festival especializado en esta cuestión #21FestivalMalaga
.- Tuit nº 3.825. 5 de abril de 2018
Parejas de cine nº 30. (****) "Surcos"(José Antonio Nieves Conde,
1951) y (****) "Viridiana" (Luis Buñuel,
1961). Curiosamente estas dos magníficas películas les costó el cargo a los
Directores Generales de Cinematografía: José María García Escudero y José Muñoz
Fontán.
.- Tuit nº 3.826. 5 de abril de 2018
Gracias, muchas
gracias @ArchivoRTVE
por atender esta petición y además de forma tan rápida. Vais a hacer muy feliz,
a sus 87 años, a uno de los directores principales de la serie #JulioDiamanteStihl.
Un gran abrazo.
.- Tuit nº 3.827. 5 de abril de 2018
"Stop" (1972). Magnífica serie de TVE que hoy, 46 años después, sigue teniendo plena vigencia. Las imprudencias, de una u otra forma, siempre se pagan, hoy como ayer. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/stop-apuesta-fatal/4512879/ …
.- Tuit nº 3.828. 5 de abril de 2018
Película 186-2018: (***) "La Comunidad" (Álex de la Iglesia, 2000). Tan buena como (***) "El día de la bestia" aunque el final es un tanto rebuscado. La atmósfera que recrea me recuerda muchísimo a (****) "El quimérico inquilino" (Roman Polanski, 1976). En #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 3.829. 6 de abril de 2018
Hoy se estrena (*) "Inmersión" (Submergence”, Wim Wenders, Alemania-Francia-España,2017) que inauguró a concurso @sansebastianfes 2017: "... todos los grandes directores (creadores) han tenido siempre altibajos en sus realizaciones, sería de estúpidos...." http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm
.- Tuit nº 3.830. 6 de abril de 2018
Película 187-2018:
(**) "
.- Tuit nº 3.831. 6 de abril de 2018
Mañana sábado, a las 22 horas, en @la2_tve no te pierdas una de las películas más notables de los últimos años: (****) "La gran belleza" (Paolo Sorrentino, 2013). Llevaba yo tiempo sin poner esa calificación a películas recientes. Eso sí, hay que verla en condiciones... @tve_tve
.- Tuit nº 3.832. 6 de abril de 2018
¡Qué casualidad!. Emitiéndose ahora mismo en @8madridTV esa fabulosa
película que es (****) "Cielo negro" (Manuel Mur
Oti, 1951) y el cielo de Madrid negro como boca de
lobo... ¿Será alguna señal de algo?...
.- Tuit nº 3.833. 6 de abril de 2018
¿Sabías qué...? El
famoso travelling final desde el Viaducto de Madrid
hasta las puertas de la Iglesia de San Francisco el Grande dura exactamente
(visionado en televisión) 2 minutos y 21 segundos. Un plano secuencia mítico
que forma parte de la Historia del Cine Mundial.
.- Tuit nº 3.834. 6 de abril de 2018
Creo que a Javier Maqua le gustará recordar lo que escribió hace un montón de
años de las películas de Don Luis Buñuel en "Cinelandia". Curiosamente varias de la películas de Buñuel encajarían bien en el #ColoquioHNC
de hoy sobre la comedia negra (Jordi Costa acaba de apuntarlo)
.- Tuit nº 3.835. 6 de abril de 2018
Película 188-2018: (**) "Capitanes de Abril" (María de Medeiros, 2000). ¡Qué ejemplo tan admirable el de nuestra hermana Portugal con la "revolución de los claveles" de 1974! Acabar con una dictadura de 48 años con claveles, música y casi sin pegar un tiro. En @8madridTV
.- Tuit nº 3.836. 7 de abril de 2018
#elplanodehoy. (***) "Ultimátum a la
Tierra" ("The day
the earth stood still", Robert Wise,
.- Tuit nº 3.837. 7 de abril de 2018
Por favor, si no has
votado, te agradecería tu participación en este interesante y actual debate.
Los Festivales deberían realizar algo parecido, evidentemente a mayor escala.
Muchas gracias.
El @Festival_Cannes
acaba de prohibir que producciones cinematográficas sin estreno en Salas
comerciales puedan competir en el Festival lo que afecta a @NetflixES,@amazon y demás
plataformas de Internet ¿Qué opinas?
.- Tuit nº 3.838. 7 de abril de 2018
Entrega nº 16. Revistas cinematográficas en español. "Juventud" (1929-1930?). Redacción Madrid. Publicación mensual. Director Manuel Morales. Portada del Nº 1 de mayo de 1929 dedicada a la actriz estadounidense Helene Costello. http://www.cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
.- Tuit nº 3.839. 7 de abril de 2018
¿Va un Cine-Quiz de 1962 ? Aviso es
dificilillo (yo he metido la pata hasta el corvejón con la número 3). El lunes
publico las respuestas. ¡Suerte!
.- Tuit nº 3.840. 8 de abril de 2018
Película 189-2018:
(****) "La gran belleza" (Paolo Sorrentino,
2013). Una película que me hace sentir un profundo dolor, una especie de Síndrome
de Stendhal cinematográfico. Apabullante su belleza estética, demoledora su
mordacidad intelectual ante el "truco" de la Vida. Duele...
.- Tuit nº 3.841. 8 de abril de 2018
Película 190-2018: (***) "Ultimátum a la Tierra" ("The day the earth stood
still", Robert Wise, 1951). Ciertamente funciona
como una parábola cristiana: un ser (con aspecto humano) que llega al mundo
para transmitir su mensaje de paz y salvación... Incluso llega a resucitar.
.- Tuit nº 3.842. 8 de abril de 2018
Hasta los más grandes
escritores se han equivocado: "Ni el Quijote, ni el Hamlet, ni el Fausto,
ni los hermanos Karamazof darán origen a films interesantes" (Pío Baroja, en "La Gaceta
Literaria", año I, nº 24, 15 de diciembre de
1927, página cuarta)
.- Tuit nº 3.862. 8 de abril de 2018
Película 191-2018: (***) "El sacrificio de un ciervo sagrado" ("The killing of a sacred dee", Yorgos Lanthimos, 2017). Ridículo título para una película impactante que provocó deserciones masivas en @Festival_Cannes. Un Haneke filtrado por la irracionalidad @DiamondFilmsES @cameovideo
.- Tuit nº 3.863. 8 de abril de 2018
Dos planos de la
película (***) "Ultimátum a la Tierra" (Robert Wise,
1951) donde puede verse cómo convivían, en aquellos años, la radio (más
implantada) y la televisión (en pleno desarrollo). Como es sabido la televisión
llegaría a España de forma muy limitada en 1956.
.- Tuit nº 3.864. 8 de abril de 2018
Película 192-2018: (***) "El esqueleto de la Señora Morales" (Rogelio A. González, 1959, México). Éste sí que es un título a reivindicar. Una magnífica comedia negra que hubiera firmado con gusto el mismísimo Don Luis Buñuel. En @8madridTV
.- Tuit nº 3.865. 8 de abril de 2018
Película 193-2018: (*)
"El último cazador de brujas" (Breck
Eisner, USA, 2015). Una empanada mental que da vergüenza ajena ¡Qué falta de
respeto a los espectadores! Eso sí, los productores, director y guionistas os
saludan desde sus casas de Malibú. En @La1_tve (y en prime time)
.- Tuit nº 3.866. 8 de abril de 2018 (ver tuit
nº 3.839)
Bueno, ahí van las
soluciones a este "Cine-Quiz" de 1962....
No era fácil. He ampliado las respuestas porque venían en un cuadro muy pequeño
(se pierde algo de resolución)
.- Tuit nº 3.867. 9 de abril de 2018
Ya está disponible en @ArchivoRTVE la nueva entrega de los coloquios de ¡Qué grande es el Cine". En esta ocasión (****) "El cuarto mandamiento" ("The magnificent Amberson", Orson Welles, 1942) con la que tantos problemas tuvo su afamado director. http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-cuarto-mandamiento/4530457/ …
.- Tuit nº 3.868. 9 de abril de 2018
Película 194-2018:
(**)"Star Trek. El futuro
comienza"("Star Trek", J. J. Abrams, 2009). Digna precuela de
la mítica serie cinematográfica y televisiva. Eso sí, me vuelvo loco con tanto
viaje en el tiempo: lo del futuro en el pasado para modificar el presente me
altera la neurona
.- Tuit nº 3.870. 9 de abril de 2018
#elplanodehoy. (***)"El sacrificio de un ciervo sagrado"("The killing of a sacred deer", Yorgos Lanthimos, 2017). Una película que no te dejará indiferente: la detestarás o la elogiarás; eso sí, hay que verla. @DiasDeCine la calificó como obra maestra @cameovideo @DiamondFilmsES
.- Tuit nº 3.871. 9 de abril de 2018
Hoy en #HistoriaDeNuestroCine
una película ciertamente curiosa (esta semana está dedicada a "raras avis"): (**) "Mañana..." (José María Nunes,
1957). Ópera prima, de notable influencia neorrealista, de un director de
origen portugués que desarrolló su carrera en España.
.- Tuit nº 3.872. 9 de abril de 2018
Parejas de Cine 31:
(****) "La gran belleza"(Paolo Sorrentino,
2013) y (**) "The square"
(Ruben Östlund, 2017). En
ambas hay una crítica directa y sin tapujos a ese arte moderno que más bien
parece una tomadura de pelo, crítica que coincide con mis publicaciones
"¿Es esto Arte?"
.- Tuit nº 3.873. 9 de abril de 2018
25 de abril, en el
Instituto Francés de Madrid, la gran Agnès Varda
(gran autora, gran humanista...) presentará su último documental, la
maravillosa (***)"Visages, Villages"
que pude disfrutar en @sansebastianfes
2017. Forma parte de la programación especial de @DocumentaMadrid.
Posteriormente se informó
que Agnès Varda finalmente no acudiría.
.- Tuit nº 3.874. 9 de abril de 2018
1960. "Islas
Canarias. Santa Cruz de la Palma. Sirinoque"
(Carlos Serrano de Osma). Una pequeña producción de TVE de 7 minutos que
supongo emocionará a los canarios/as y especialmente a los de la isla de La
Palma. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/archivo-folclorico-espanol-sirinoque-santa-cruz-palma/2388507/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0yNDcxOCZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZtb2R1bGU9JmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj0mbW9udGhGaWx0ZXI9JnllYXJGaWx0ZXI9MTk2MCZ0eXBlRmlsdGVyPSY9dW5kZWZpbmVkJg== …
.- Tuit nº 3.875. 9 de abril de 2018
Lo del @ArchivoRTVE
es sencillamente espectacular. Viendo un antiguo (y magnífico) programa de 1964
me encuentro con esta carta de ajuste de entonces
Este tuit tuvo bastante aceptación.
.- Tuit nº 3.876. 10 de abril de 2018
1964. "El último reloj" (Narciso Ibáñez Serrador). Un programa de @tve_tve basado en un relato de Edgar Allan Poe que fue premiado en el Festival de Montecarlo de 1965. Aquí figura la carta de ajuste que ayer indicaba. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/ultimo-reloj-1964/2217730/ … @ArchivoRTVE @ProintelTV @LaRed97_
.- Tuit nº 3.877. 10 de abril de 2018
Hoy, en la @CinetecaMadrid, a las 19 horas, se proyecta el documental (**) "La memoria rebelde. De la Segunda República a la Transición" (#JulioDiamanteStihl, 2012). Tras la proyección habrá un coloquio con el director. @DocumentaMadrid
.- Tuit nº 3.878. 10 de abril de 2018
Respuesta a un tuit de la Seminci:
Tres títulos (en especial (***) "El insulto") muy notables. http://www.cinepastor.es/Valladolid2017.htm … @LaAventuraAV @sherlock_films @acontrafilms
Tuit
de la Seminci:
Recordad que ya está
en cines 'Marea humana (Human Flow)', documental
firmado por @aiww
en torno al drama de los refugiados. También siguen en cartelera 'El Cairo
confidencial' y 'El insulto', #EspigadeOro
y #PremiodelPúblico en la #62Seminci
.- Tuit nº 3.880. 11 de abril de 2018
En mi canal de YouTube (Cinepastor) coloquio con #JulioDiamanteStihl celebrado ayer en la @CinetecaMadrid tras la proyección de su documental (**) "La memoria rebelde. De la Segunda República a la Transición" (2012). Gracias a Ana McDwmont por la grabación https://youtu.be/-uBWfim9gtE
.- Tuit nº 3.881. 11 de abril de 2018
Película 195-2018: (**) "El coleccionista de amantes" ("Kiss the girls", Gary Fleder, 1997). Correcto thriller con Morgan Freeman y Ashley Judd donde puede percibirse la influencia que tuvo "Seven" (1995) en muchas producciones de aquellos años. @laOtraTM
.- Tuit nº 3.882. 11 de abril de 2018
Película 196-2018: (***) "París, siempre París" ("Parigi e sempre Parigi", Luciano Emmer, 1951). Una comedia coral donde nos encontramos con 10-12 personajes principales. Francesco Rosi como ayudante de dirección y Sergio Amidei entre los múltiples guionistas. En @8madridTV
.- Tuit nº 3.883. 11 de abril de 2018
Película 197-2018: (**) "El caso Slevin" (Paul McGuigan, 2006). Un tanto enrevesado el guión, incluyendo giros finales, pero bueno, se acepta como película de entretenimiento. Excelentes, como siempre, Morgan Freeman y Ben Kingsley haciendo de gángsters. En @laOtraTM
.- Tuit nº 3.884. 11 de abril de 2018
Película 199-2018: (**) "Tamaño natural" (Luis García Berlanga, 1974). 44 años después sigue transmitiendo un mensaje confuso que creo se inclina más hacia la misoginia. Una morbosa vuelta de tuerca a "No es bueno que el hombre esté solo" (Pedro Olea, 1972) #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 3.885. 12 de abril de 2018
537 títulos emitidos en #HistoriaDeNuestroCine hasta el 13 de abril de 2018. Listado PROVISIONAL (y por lo tanto incompleto) del total de 750 títulos (aproximadamente) que llevan emitidos. Está ordenado por año de producción. http://www.cinepastor.es/537%20títulos%20emitidos%20en%20Historia%20de%20Nuestro%20Cine.%20Listado%20provisional%20a%2013%20de%20abril%20de%202018.htm … @elenassanchez_ @ocanajavier
Un tuit
con mucha aceptación: 8 retuits y 30 me gusta.
.- Tuit nº 3.886. 12 de abril de 2018
¡Buenos días a
todos/as! Recordemos que sólo existirá un 12 de abril de 2018 en nuestras
vidas. ¡Feliz día!
.- Tuit nº 3.887. 12 de abril de 2018
Película 198-2018:
(**) "La escondida" (Roberto Gavaldón,
México, 1956). Un título centrado en los prolegómenos de la revolución mexicana
con María Félix y Pedro Armendáriz. Excepcional la fotografía del gran Gabriel
Figueroa. Felicitar a @8madridTV
por recuperar estos títulos.
.- Tuit nº 3.888. 12 de abril de 2018
Al menos España estará
presente en @Festival_Cannes
con la coproducción con Italia y Francia "Todos lo saben", película
que inaugurará a concurso la sección oficial. Está dirigida por el iraní Asghar Farhadi autor de la
excelente (***) "El viajante" vista en @SEMINCI 2016.
.- Tuit nº 3.889. 12 de abril de 2018
"Cenicienta Chaplin". Fotografía del debut teatral de Geraldine Chaplin en 1963. @annasauraramon
.- Tuit nº 3.890. 12 de abril de 2018
Película 200-2018: (o)"Tarjeta de visita" (Antonio de Obregón, España, 1944). Penosa en todos los aspectos. Al igual que muchos títulos de la posguerra nos muestra suntuosos decorados, bailes, fiestas, conciertos de ópera... muy alejado de la realidad de las calles. En @Flixole
.- Tuit nº 3.891. 12 de abril de 2018
Parecidos
razonables...
.- Tuit nº 3.892. 12 de abril de 2018
En @DiasDeCine del 5 de abril
de 2018 hablaba Robert Guédiguian de su secuencia
favorita en (****) "El evangelio según San Mateo" (Pier Paolo
Pasolini, 1964) y de sus rostros. Casualmente el 19 de enero de 2018 publiqué
este tuit donde precisamente hablaba de ese
humanismo.
Otro tuit que tuvo gran aceptación: 8 retuits
y 18 me gusta.
Es posible que (****)
"El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, 1964) sea la película
donde aparecen más rostros humanos de toda la Historia del Cine. Son cientos de
caras en primer plano, cientos de miradas, sonrisas, arrugas, lágrimas...
.- Tuit nº 3.893. 12 de abril de 2018
Película 201-2018: (**) "Carne apaleada" (Javier Aguirre, 1977). Aguirre mezcla acertadamente las historias personales de las presas con el contexto histórico del momento (1975) si bien toda la parte final se desequilibra bastante para forzar su desenlace. #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 3.894. 12 de abril de 2018
1962. "Dos
mujeres" ("La ciociara", Vittorio De Sicca, 1960). Anuncio de su estreno en Madrid y Barcelona.
Un gran éxito internacional con el que Sophia Loren consiguió el Oscar a la
mejor actriz.
.- Tuit nº 3.895. 12 de abril de 2018
Finalizada la encuesta con 113 votos. Al 51% les parece mal la decisión tomada por el @Festival_Cannes. Los tiempos cambian y no precisamente para seguir igual ("El Gatopardo"). Considerar sólo CINE lo que se ve en Salas es, en mi opinión, un error. @sansebastianfes @SEMINCI
El @Festival_Cannes
acaba de prohibir que producciones cinematográficas sin estreno en Salas
comerciales puedan competir en el Festival lo que afecta a @NetflixES,@amazon
y demás plataformas de Internet ¿Qué opinas? @sansebastianfes
@SEMINCI @festivalmalaga
@CaimanCDC
@Gerardo_DDC
32%. Bien. Estoy de acuerdo
51%. Mal. No estoy de acuerdo
17%. No sé. No lo tengo claro
.- Tuit nº 3.896. 13 de abril de 2018
Película 202-2018:
(**) "Harry, el Sucio"("Dirty
Harry", Donald Siegel, 1971). Realizada después de (***)"El
seductor"("The beguiled",
1970) y ambas con Clint Eastwood. Un director invisible, sin aspavientos,
eficaz en su narrativa sin necesidad de hacerse notar. Éxito de público
.- Tuit nº 3.897. 13 de abril de 2018
Venga, nos sumamos al #DiaInternacionalDelBeso
pero siempre recurriendo al Cine: "The kiss" (Thomas A. Edison, 1896) con John C. Rice y May Irwin. Edison recogió en primer plano el casto beso de una
escena cómica de "The widow
Jones", un musical que triunfaba en Broadway.
.- Tuit nº 3.899. 13 de abril de 2018
Película 203-2018: (***)
"A la caza del lobo rojo" ("The package",Andrew
Davis,1989).Magnífico thriller centrado en una
conspiración militar para matar al Secretario General de la URRS (Gorbachov).
Palabras que nos suenan: trama, tapadera, chivo expiatorio, manipulación de
pruebas...
.- Tuit nº 3.900. 13 de abril de 2018
#elplanodehoy. (****) "Malas
calles" ("Mean streets", Martin
Scorsese, 1973). ¿Influencia de la nouvelle
vague, de Jean-Luc Godard...?
.- Tuit nº 3.901. 14 de abril de 2018
1931. "La
pandilla" de la @MGM_Studios.
Publicada en "Films Selectos"
.- Tuit nº 3.902. 15 de abril de 2018
Película 204-2018: (***) "Yanquis" ("Yanks", John Schlesinger, 1979). Un director al que suele citarse casi exclusivamente por "Cowboy de medianoche". En "Yanquis" vives con sus personajes las emociones que sienten y eso está al alcance de muy pocos. En @laOtraTM
.- Tuit nº 3.903. 15 de abril de 2018
Película 205-2018:
(**) "Bajo presión" (Craig R. Baxley,
1997). Un tanto pasado de rosca el personaje de Charlie Sheen.
Simplemente entretenida. Eso sí, insoportable la cantidad de cortes que mete @paramount_spain:
es un canal de publicidad donde echan trocitos de películas.
.- Tuit nº 3.904. 15 de abril de 2018
Película 206-2018: (**) "La venganza de la mujer pantera" ("The curse of the cat people", Robert Wise y Gunther Von Fritsch, 1944). Ya entonces se hacían forzadas secuelas, en este caso, de la superior (***) "La mujer pantera" ("Cat people", Jacques Tourneur, 1943) En @8madridTV
.- Tuit nº 3.905. 16 de abril de 2018
Hoy en @CinetecaMadrid
la ópera prima de Jean-Pierre Melville (***) "Le silence
de la mer" (1947) donde ya se perciben ciertos
aspectos que marcarán su obra posterior y el documental "Sous le nom de Melville"
(Olivier Bohler, 2008) y coloquio con su director
¡Buena jornada!
.- Tuit nº 3.906. 16 de abril de 2018
Película 207-2018: (**) "Infierno azul" ("The shallows", Jaume Collet-Serra, 2016). La revista "Time" la eligió en 10º lugar de las producciones del 2016. Otro director español que ya trabaja con normalidad y con eficacia en producciones internacionales. En @La1_tve
.- Tuit nº 3.907. 16 de abril de 2018
#elplanodehoy. "Las chicas del cable" en (***) "Ultimátum a la tierra" ("The day the earth stood still", Robert Wise, 1951) #LasChicasDelCable
.- Tuit nº 3.908. 16 de abril de 2018
Película 208-2018: (**)"G.I. Joe"
(Stephen Sommers, 2009). Nada
que objetar al cine como mero entretenimiento. Trepidantes secuencias de acción
(por ejemplo en París). Eso sí, terminas agotado con tantas explosiones,
luchas, destrozos,... Cumple con su objetivo: relajar la neurona
.- Tuit nº 3.909. 16 de abril de 2018
Película 209-2018:
(***) "El silencio del mar" ("Le silence
de la mer", Jean-Pierre Melville, 1947). Una
arriesgada ópera prima en la que adaptó una célebre y clandestina novela de
1942, adaptación que no tenía la autorización previa de su autor Vercos (seudónimo de Jean Bruller)
.- Tuit nº 3.910. 16 de abril de 2018
Documental 24-2018:
(**) "Bajo el nombre de Melville" ("Sous
le nom de Melville", Olivier Bohler,
2008). Muy irregular. Mezcla tiempos de forma muy confusa centrándose más en
cuestiones personales y menos en aspectos formales o temáticos de su
filmografía (leves generalizaciones)
.- Tuit nº 3.911. 16 de abril de 2018
Película 210-2018:(**)"La pandilla de los 11"(Pedro Lazaga, 1961). Excepcional elenco de actores/actrices. No hay ninguna otra película en el mundo donde la policía torture a base de hacerle ingerir polvorones (Antonio de Lara "Tono" era un genio del humor) #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 3.912. 17 de abril de 2018
Un día como hoy de
1941 se inauguraron oficialmente los famosos Estudios Chamartín
de Madrid cuya construcción se inició en 1935. En él se rodarían notables
películas como "Muerte de un ciclista" (1955) o "Mi tío
Jacinto" (1956)
.- Tuit nº 3.913. 17 de abril de 2018
¿Sabías qué...? En el
mes de abril de 1951 comenzó a publicarse la mítica revista "Cahiers du Cinéma".Para
su primera portada eligieron, y no es baladí, una película estadounidense y
obra maestra del CINE:(*****) "El crepúsculo de los dioses"("Sunset Boulevard",Billy
Wilder,1950)
8 retuits
y 16 me gusta.
.- Tuit nº 3.914. 17 de abril de 2018
Parejas de Cine nº 33: (****) "La Reina Kelly" ("Queen
Kelly", Erich von Stroheim,
1928) y (*****) "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard", Billy Wilder, 1950).
.- Tuit nº 3.915. 17 de abril de 2018
Película 211-2018:
(**) "Arlington road" (Mark Pellington, 1998). Una historia eficazmente narrada que
logra mantener la tensión hasta su desenlace, incluyendo un sorprendente giro
final que no chirría. Este director acaba de estrenar en USA su última
producción "Nostalgia".
.- Tuit nº 3.916. 17 de abril de 2018
Película
212-2018:(**)"El experimento"(Paul T. Scheuring,USA,2010).
Remake de la película alemana (Oliver Hirschbiegel, 2001) y curiosamente ambas cometen el mismo
error: cambios en la psicología de los personajes muy bruscos. De obligado
visionado para sociólogos, psiquiatras...
.- Tuit nº 3.917. 17 de abril de 2018
Cortometraje 9-2018: (**) "Amén" (Antonio Naharro, España, 2016). Tiene su punto de humor negro mezcla del gran Rafael Azcona y del gran Luis García Berlanga. No son malos referentes para un corto. En @laOtraTM
.- Tuit nº 3.918. 17 de abril de 2018
Cortometraje 10-2018: (**) "La invitación" (@susanacasares, 2016). La maldita crisis, los embargos y la infancia: mala combinación. No debemos olvidar que para muchos la crisis no ha pasado y muchos se han quedado o han perdido todo por el camino. En @laOtraTM @Avaloncine
.- Tuit nº 3.919. 17 de abril de 2018
Película 213-2018: (****) "Chinatown" (Roman Polanski, 1974).Por enésima vez disfruto de esta gran película por la que parece no pasar el tiempo. El guión de Robert Towne (que ganó el Oscar),la fotografía de John A. Alonzo,la música de Jerry Goldsmith... todo, todo encaja. En @laOtraTM
.- Tuit nº 3.920. 18 de abril de 2018
Rueda de prensa de @DocumentaMadrid
con la presentación de la XV edición de este año (del 3 al 13 de mayo)
.- Tuit nº 3.921. 18 de abril de 2018
En el plató de (*****)
"El crepúsculo de los dioses" ("Sunset
Boulevard", Billy Wilder, 1950).
.- Tuit nº 3.922. 18 de abril de 2018
#elplanodehoy. "Blade
Runner 2049" (Denis Villeneuve, 2017). Me
pregunto cuánto pagaría Peugeot y Coca-Cola por aparecer tan sutilmente (casi
de forma subliminal)
.- Tuit nº 3.923. 18 de abril de 2018
Dos retrospectivas en la próxima edición de @DocumentaMadrid: el norteamericano Ross McElwee y la letona Laila Pakalnina (ambos en @Filmoteca_es) y como invitado especial el brasileño João Moreira Salles (en @casamerica) #Documenta2018
.- Tuit nº 3.924. 18 de abril de 2018
Y además en @casamerica un homenaje especial al recientemente fallecido Fernando Birri (murió en Roma el pasado mes de diciembre). Se proyectarán algunos cortometrajes recientes de la @EICTV @DocumentaMadrid #Documenta2018
.- Tuit nº 3.925. 18 de abril de 2018
Cuatro planos de
"Blade Runner 2049" (Denis Villeneuve,
2017) ¿Por qué el color amarillo tiene tanta relevancia? Recuerdo que en el
documental "Vittorio Storaro, escribiendo con
luz" (1992) hablaba Storaro del amarillo como el
color de la conciencia, del conocimiento.
Tuvo una gran
aceptación: 20 retuits y 64 me gusta.
.- Tuit nº 3.926. 19 de abril de 2018
¿Tendremos algún día nuevas películas protagonizadas por Elvis Presley, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Fernando Rey...?¿Será lícito "resucitarlos"? ¿Será moral hacerlo?... (Fotogramas de "Blade Runner 2049") @Gerardo_DDC @DiegoMoldesGonz @DiasDeCine @jestebanblein @CaimanCDC
.- Tuit nº 3.927. 19 de abril de 2018
Película 214-2018: (**) "Crimen imperfecto" (Fernando Fernán-Gómez, 1970). Vista hoy resulta una aceptable película de humor absurdo, más que por los diálogos(no es Poncela) por las situaciones. Vista entonces no es extraño que fuera un fracaso de taquilla. #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 3.928. 19 de abril de 2018
Película 215-2018: (***)
"Blade Runner 2049" (Denis Villeneuve,
2017). Digna y respetuosa secuela de la más rotunda (****) "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982). Apabullante diseño de
producción que envuelve un guión aparentemente coherente pero que muestra
fisuras poco convincentes
.- Tuit nº 3.929. 19 de abril de 2018
Película 216-2018:(****) "Kapo" (Gillo Pontecorvo, 1960). Una de las grandes películas de la Historia del CINE. Vista hoy parece una boutade el escándalo que montó Jacques Rivette en "Cahiers du Cinèma" (1961) a propósito del famoso travelling sobre el cadáver de Riva En @8madridTV
.- Tuit nº 3.931. 19 de abril de 2018
Parejas de Cine nº 34: (****) "El cuarto mandamiento" ("The magnificent Ambersons", Orson Welles, 1942) y (****) "El
Sur" (Víctor Erice, 1983). Dos películas incompletas, inacabadas, cuyos
directores tuvieron enormes problemas y que hoy son dos títulos esenciales del
CINE.
.- Tuit nº 3.932. 19 de abril de 2018
"Un director
que venga del montaje es una baza segura" (mi admirado Juan Cobos en el
coloquio de "Qué grande es el Cine" sobre "El cuarto
mandamiento" y Robert Wise) http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-cuarto-mandamiento/4530457/ … @ArchivoRTVE
.- Tuit nº 3.933. 19 de abril de 2018
"Isla de perros" ("Isle od dogs", Wes Anderson). Preestrenada en @Filmoteca_es el pasado 27 de febrero con la asistencia del propio director y con una masiva afluencia de público como pocas veces se ha visto en el Doré. @DiasDeCine
.- Tuit nº 3.934. 20 de abril de 2018
Documental 25-2018:
(***) "Donkeyote" (Chico Pereira, 2017).
Disfrutado en @CinetecaMadrid
con posterior coloquio con su director. Como le he indicado he sentido a Martín
Fierro por tierras andaluzas, he visto a Machado haciendo camino al andar. Un
multipremiado pedazo de VIDA.
.- Tuit nº 3.935. 20 de abril de 2018
¿Se van a colgar
nuevas entregas de la serie "Stop" (1972) en @ArchivoRTVE?
Tuve oportunidad de visionarlos hace unos meses en @tve_tve y hay episodios muy
notables como "Barro en las uñas" con Alfredo Mayo o "Un hombre
con amor propio" con un excelente Antonio Ferrandis. Gracias
.- Tuit nº 3.936. 20 de abril de 2018
"¿Qué es...el cortometraje". Un programa de TVE de 1976
con intervenciones de Antonio Drove, Fernando Colomo, José Luis García Sánchez,,...Es notorio que,42 años
después,el cortometraje sigue teniendo enormes
dificultades para llegar a las salas http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/cortometraje-1976/4426764/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0yNDcxOCZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZtb2R1bGU9JmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj0mbW9udGhGaWx0ZXI9JnllYXJGaWx0ZXI9MTk3NiZ0eXB … @ArchivoRTVE
(Antonio Drove)
.- Tuit nº 3.937. 20 de abril de 2018
John Ford y Gregg Toland compartiendo créditos. Pocas veces el nombre de
director de fotografía acompañaba al del director en el mismo cartón (Revisitando "Hombres intrépidos"/"The long voyage home", John Ford, 1940)
.- Tuit nº 3.938. 20 de abril de 2018
El infarto de Lubitsch, las grandes comedias americanas de 1940, el travelling "oral"... Magnífico coloquio de "Qué grande es el Cine" sobre "El bazar de las sorpresas" ("The stop around the corner", Ernst Lubitsch, 1940) http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-bazar-sorpresas/4540898/ … @ArchivoRTVE
.- Tuit nº 3.939. 20 de abril de 2018
Película
217-2018:(**)"Atracción fatal"("Fatal attraction",Adrian Lyne,
1987). Una película con mensaje oculto:tras
la erotomanía de Glenn Cloose y en los terribles años
iniciales del SIDA (recordemos las fotografías de 1988 de Nicholas Nixon)se
escondía un mensaje anti-adulterio
.- Tuit nº 3.940. 20 de abril de 2018
Película
218-2018:(***)"Trapecio"("Trapeze",Carol Reed,1956).Cal y arena. Felicitar a @laOtraTM por emitir
estos magníficos títulos(a continuación "West side story") y mal,muy mal por no emitirla en su
formato original en Cinemascope. Por favor respeten la obra como fue concebida
.- Tuit nº 3.941. 21 de abril de 2018
Película 219-2018: (*****) "West side
story" (Robert Wise/Jerome Robbins, 1961). Obra Maestra.
En plena lucha por los derechos civiles (1961) nos encontramos con un
excepcional musical en el que subyace un durísimo trasfondo social: emigración,
racismo, odio, delincuencia...
.- Tuit nº 3.942. 21 de abril de 2018
Tuit
abierto a @laOtraTM.
Programan ustedes grandes títulos clásicos pero no respetan al CINE:
-Cortan créditos
iniciales con publicidad
-Cortan canciones con
publicidad (anoche en "West side
story")
-No respetan formatos
originales
-No respetan créditos
finales
No aman al CINE
.- Tuit nº 3.943. 21 de abril de 2018
Película 220-2018: (****) "Hombres intrépidos" ("The long voyage home", John
Ford, 1940). Ya están presentes en esta
películas algunas cuestiones que luego utilizará Toland
en "Citizen Kane": grandes angulares con
gran profundidad de campo, contrapicados que muestran los techos...
.- Tuit nº 3.944. 21 de abril de 2018
#elplanodehoy. (****) "Hombres
intrépidos" ("The long voyage home",
John Ford, 1940). Es extraordinario comprobar cómo Gregg Toland modifica el ángulo de las luces simulando el
movimiento del barco.
Buena aceptación: 6 retuits y 32 me gusta
.- Tuit nº 3.945. 21 de abril de 2018
Película 221-2018:
(**) "Fuga de noche" ("Night crossing",
Delbert Mann, 1982). No conocía este título del
director de (***) "Marty" (1954). Basado en
una historia real: la huida en globo de dos familias de la RDA (dictadura
comunista) a la RFA (Alemania Occidental) en 1979.
.- Tuit nº 3.946. 21 de abril de 2018
Película 222-2018:(***)"La
Venus de las pieles"("La Vénus à la fourrure", Roman Polanski.2013).Un delicioso juego perverso.Emmanuelle
Seigner y Mathieu Amalric están soberbios. El doblaje en español es
extraordinario, yo diría que incluso mejor que la V.O.
(tenía la doble opción)
.- Tuit nº 3.947. 21 de abril de 2018
Película 223-2018:
(**) "Las dos caras de la verdad" ("Primal fear",
Gregory Hoblit, 1995). Película del sub-género de abogados y tribunales (al que volvería este
director con la superior "Fracture"-2007). Un realizador no
sobresaliente pero sí muy eficaz.
.- Tuit nº 3.948. 22 de abril de 2018
Si no estoy equivocado
aún no se ha estrenado el magnífico documental (****)"78/52"
(Alexander O. Philippe, USA, 2017) sobre Alfred Hitchcock y
"Psicosis" (1960). Un valioso trabajo que pudo verse en la @SEMINCI (sugerencia para @Filmoteca_es,
@CinetecaMadrid
y @DocumentaMadrid)
.- Tuit nº 3.949. 22 de abril de 2018
Lunes 23 de abril en @CinetecaMadrid... Anna Karina: - (****) "Vivir su vida (Película en doce secuencias)" (Jean-Luc Godard, 1962) - Documental "Anna Karina" - Coloquio con @AlbertGalera
.- Tuit nº 3.950. 22 de abril de 2018
#elplanodehoy.
(***) "Birdman o (la inesperada virtud de la
ignorancia)" ("Birdman", Alejandro
González Iñárritu, 2014). Un plano a lo "David
Lynch"
.- Tuit nº 3.951. 22 de abril de 2018
Película 224-2018:
(**) "¿Es usted mi padre...?" (Antonio Giménez-Rico,
España, 1969). Guión obra del realizador y del novelista Alberto Vázquez-Figueroa
(y diálogos de Tono). Sorprende el fondo de la película: madres solteras,
prostitución, adulterio... ¡en la España de 1969!
.- Tuit nº 3.953. 22 de abril de 2018
Película 225-2018:(**)"Cerca de tu casa"(Eduard Cortés, 2016). La tragedia de los desahucios. Un Cine de temática socialmente necesaria, moralmente desoladora y humanamente vergonzosa (para Bancos y políticos). Para muchos la crisis no ha pasado, ni pasará nunca @Version_TVE @la2_tve
.- Tuit nº 3.954. 23 de abril de 2018
Película 226-2018:
(***)"Cortina rasgada" ("Torn curtain",Alfred
Hitchcock, 1966).¿Sabías qué...? Hitchcock utilizaba
para algunas secuencias unos "diagramas temporales" que le servían
para calibrar el ritmo. En las fotografías el correspondiente a la famosa secuencia
del autobús
.- Tuit nº 3.955. 23 de abril de 2018
En el #DiaDelLibro una fábula cuya
lectura siempre me ha acompañado: "Juan Salvador Gaviota" (Richard
Bach, 1970). En 1973, Hal Bartlett lo llevó de forma fallida a la gran pantalla
en una especie de documental con un tema inolvidable de Neil Diamond (https://youtu.be/bhyha0hP7MY )
.- Tuit nº 3.956. 23 de abril de 2018
Y un pequeño gran libro del que no conozco ninguna adaptación cinematográfica, televisiva o teatral: "El caminante" de Hermann Hesse. No es nada fácil transmitir en imágenes el alma de este libro, la enseñanza de Vida que encierra cada una de sus palabras. #DiaDelLibro
.- Tuit nº 3.957. 23 de abril de 2018
Muy feliz #DiaDelLibro,
tan importantes en mi vida como el Cine.
.- Tuit nº 3.958. 23 de abril de 2018
Cortometraje nº 11-2018: (**) "Tabib" (Carlo D´Ursi, 2017). Una idea sencilla muy bien narrada y centrada en la maldita guerra de Siria y más concretamente en un hospital de Alepo bombardeado por miserables de cualquier signo. #LaOtraEnCorto
.- Tuit nº 3.959. 23 de abril de 2018
Cortometraje nº 12-2018: (**) "Anywhere" (Gozalo Visedo, 2014). De nuevo una sencilla (y durísima) historia bien narrada y que acierta en su evolución narrativa hasta un desenlace ciertamente inquietante. Lo puedes ver en: https://vimeo.com/129966067 #LaOtraEnCorto @gonzovis
.- Tuit nº 3.960. 23 de abril de 2018
"Deconstruyendo distopías"...
Regalo este título (si es que no existe ya un libro/tesis/másters...
que se llame así) a todos aquellos críticos, historiadores, periodistas... que
no saben escribir un texto sin utilizar estos dos vocablos tan estupendos:
Deconstrucción y Distopía.
.- Tuit nº 3.961. 23 de abril de 2018
"Voy andando y en
la distancia veo lo que parece un animal, me acerco y veo que es un hombre, me
acerco más y veo que es mi hermano" (Ernie Mott/Cary
Grant en "Un corazón en peligro", Clifford Odets,
1944)
.- Tuit nº 3.962. 23 de abril de 2018
Película 227-2018.
Celebro el #DiaDelLibro
revisitando (***) "Las horas"("The hours", Stephen Daldry, 2002). Una película de enorme y dolorosa
sensibilidad. Al igual que me sucede con(****) "La
gran belleza" siento una especie de Síndrome de Stendhal cinematográfico
(y literario)
.- Tuit nº 3.963. 23 de abril de 2018
Creo que (***)
"Las horas"("The hours",
Stephen Daldry, 2002) reúne a uno de los repartos más
extraordinarios de los últimos años: Meryl Streep, Ed
Harris. Julianne Moore, Nicole Kidman,
Toni Collette, John C. Reilly,
Stephen Dillane... hasta el niño Jack Rovello está excepcional
.- Tuit nº 3.964. 24 de abril de 2018
#elplanodehoy. (***) "Blade
Runner 2049" (Denis Villeneuve, 2017). Parece
que los asiáticos (en general) dominarán la base idiomática de la "interlingua".
.- Tuit nº 3.965. 24 de abril de 2018
Película 228-2017:
(**) "Bienvenidos al Sur"(Luca Miniero,
2010). Remake italiano de la película francesa
"Bienvenidos al Norte" de 2008. En Italia fue un gran éxito. Una
fórmula simplona que aprovecha bien las desigualdades económicas/culturales
Norte/Sur de muchos países.
.- Tuit nº 3.967. 24 de abril de 2018
Emotivo homenaje a Eduardo Rodríguez Merchán celebrado esta tarde en la Universidad Complutense (Madrid). Creo que dos palabras pueden resumir el acto, tan acertado y conmovedor, que hemos vivido: amistad y sonrisa(la de Eduardo) Gracias @Virginia_GdL Gracias #EduardoRodríguezMerchán
.- Tuit nº 3.968. 24 de abril de 2018
Ahora en #historiadenuestrocine "El cadáver exquisito" (Vicente Aranda, 1969). La censura cambió el título por "Las crueles". Una película hitchcockiana desde su inicio: Una joven se dirige a las vías de un tren y apoya la cabeza en el raíl... @elenassanchez_
.- Tuit nº 3.969. 24 de abril de 2018
Película 229-2018:(*)"El cadáver exquisito/Las crueles"(Vicente Aranda, 1969).Decía Kieslowski que "lo esencial de una película es algo que flota en el aire y que no se plasma en un papel". Sin lugar a dudas la película de Aranda encajaría en esta reflexión #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 3.970. 25 de abril de 2018
Hoy día grande en la @Filmoteca_es
(Madrid). Se proyecta una maravillosa comedia de Ingmar
Bergman: (****)"Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens leende, 1955).Han
leído bien, no todo en Bergman era drama, existencialismo y silencios de Dios.
Si podéis, no os la perdáis
.- Tuit nº 4.000. 25 de abril de 2018
Película 230-2018:
(****) "Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens
leende", Ingmar
Bergman, 1955). Cuánto me alegro de que mi tuit nº 4.000 sea precisamente con esta deliciosa comedia vista
en @Filmoteca_es.
Podría haberse titulado "Ocho personajes en busca de amor".
.- Tuit nº 4.001. 26 de abril de 2018
Judith Green, 1963-1964. Exposición sobre Andy Warhol en #WarholCaixaForum
(Madrid)
.- Tuit nº 4.002. 26 de abril de 2018
¡Gracias @DiasDeCine por
mantenernos en forma! ¡La carrera que me he dado para llegar justo al inicio
del programa! Creo que he perdido a razón de 16 calorías por segundo (a cámara
rápida) ¡Muchas gracias!
Este tuit ha suscitado 3 retuits y 30
“me gusta”.
.- Tuit nº 4.003. 26 de abril de 2018
Así recordaba, en
diciembre del 2017, esta joya del Cine con la que habéis cerrado el programa de
hoy @DiasDeCine.
Pocas veces he visto una panorámica con travelling
frontal ejecutándose al mismo tiempo. ¡Excepcional!
Este tuit recordatorio ha tenido también una gran aceptación: 4
comentarios, 9 retuits y 20 me gusta.
Película
613-2017:(*****)"Carta de una desconocida"(Max Ophüls,1948). Enésima vez que veo esta Joya del Cine y siempre me
asombro de la elegancia de sus movimientos de cámara, de cómo acompañan a los
personajes dentro del plano, de cómo cruzan con asombrosa naturalidad los ejes..
.- Tuit nº 4.004. 26 de abril de 2018
¿Sabías qué...? El
gran Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, en
realidad se llama Martin Marcantonio Luciano
Scorsese. Durante un tiempo utilicé como heterónimo el nombre de Néstor Martin
en su honor.
.- Tuit nº 4.005. 26 de abril de 2018
Ahora en @8madridTV "Las
adolescentes" (Pedro Masó, 1975). Una película
que pude ver de niño en el Cine Usera (Madrid) y que, junto a "Pánico en
el Transiberiano" (Eugenio Martín, 1972) me marcaron profundamente. ¿Cómo
me dejaron ver estas dos películas con 7-9 años?...
.- Tuit nº 4.006. 27 de abril de 2018
Documental 26-2018: (**)
"Los niños" (Maite Alberdi, 2016, Chile). Visto en @CinetecaMadrid.
Un acertado trabajo acerca de los adultos chilenos con síndrome de Down. Sus sueños, familia, trabajo, amor... Perfectamente
extrapolable a España. Hoy nuevo pase a las 20:30 h. Muy recomendable
La propia directora
marcó “me gusta”
.- Tuit nº 4.007. 27 de abril de 2018
"La primera gran
comedia en Cinerama". Anuncio de 1964 de la divertidísima (****) "El
mundo está loco, loco, loco" ("It´s a mad mad mad
mad world", Stanley
Kramer, 1963)
.- Tuit nº 4.008. 27 de abril de 2018
¿Sabías qué...? En
1990 se anunciaba el rodaje de "El Cordobés" con Mickey Rourke interpretando al célebre torero y con Luis Valdez
como director ("La bamba"). Se hablaba de "la superproducción de
mayor costo del cine español”
.- Tuit nº 4.009. 27 de abril de 2018
Películas 231-2018: (**) "Plenilunio" (Imanol Uribe, 2000). Una película que vi en @sansebastianfes 2000 fuera de concurso. Como ya no se respetan los créditos finales no se ve que Manuel Martín Cuenca participó en esta película como director de reparto. #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.010. 27 de abril de 2018
Película 232-2018: (*) "La carta esférica" (Imanol Uribe, 2007). Absolutamente fallida. Una película desangelada con estúpido (y totalmente previsible) giro final. ¿Por qué se piensan que todo lo de Arturo Pérez-Reverte se puede llevar a la gran pantalla? #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.011. 30 de abril de 2018
Lo que puede encontrarse en una vieja librería de un pequeño pueblo: "San Sebastián. Año 20" (1972) @sansebastianfes
La librería a la que
me refiero está en Mogarraz (Salamanca)
Finalizo el mes siguiendo a 1.287
personas y me siguen 1.172.