Julio de 2018

Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)

Historiador Cinematográfico (AEHC)

Twitter: Cinepastor

ernesto@cinepastor.es

Instagram: Cinepastor

Facebook: Ernesto José Pastor Martín

YouTube: Cinepastor

Criterio personal a la hora de la calificación crítica de las películas mencionadas:

 

(o)              Espantosa (por ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)

(*)              Mala (“La mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)

(**)            Se puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)

(***)          Buena (“Tristana”, Luis Buñuel, 1970)

(****)        Muy buena (“Psicosis”, Alfred Hitchcock, 1960)

(*****)      Obra maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)

 

Siguiendo a 1420. Me siguen 1298.

 

Tuit nº 4.388. 1 de julio de 2018

 

Algunas de las frases más divertidas de tres películas de Woody Allen: - "What´s up tiger Lily?" (1966) - "Manhattan" (1979) - "Zelig" (1983) cinepastor.es/WODY.htm

 

 

Tuit nº 4.389. 1 de julio de 2018

 

"El Buñuel exterminador", portada de la revista "Triunfo" del 8 de julio de 1972. #LuisBuñuel

 

 

Tuit nº 4.390. 1 de julio de 2018

 

Película 365-2018: (**) "Attack the block" (Joe Cornish, GB-Francia, 2011). Hay que reconocerle una enorme originalidad. No sabían los alienígenas lo que hacían al enfrentarse a un grupo de jóvenes de los suburbios de Londres.... Ideal para sesiones "golfas" de madrugada.

 

 

Tuit nº 4.391. 1 de julio de 2018

 

Película 366-2018: (**) "Zafarrancho de combate" ("Away all boats", Joseph Pevney, 1956). Película bélica ambientada en la 2ª guerra mundial con un aspecto poco conocido: la labor de los barcos que transportaban las lanchas de desembarco. Un director de oficio.

 

 

Tuit nº 4.392. 1 de julio de 2018

 

Película 367-2018: (*) "Vuelo a Tánger" ("Flight to Tanger", Charles Marquis Warren, 1953). La fotografía es pésima y algunas secuencias están fatalmente rodadas. De alguna manera pretende emular algo de la atmósfera de "Casablanca". Una lástima ver a Joan Fontaine hacer el tonto

 

 

Tuit nº 4.393. 1 de julio de 2018

 

Película 368-2018: (**) "El sacerdote" (Eloy de la Iglesia, 1978). Una película importante en la Historia del Cine español por la temática y el conflicto que plantea: el inmovilismo o la modernización de la Iglesia católica en la España de 1966. Arriesgada y valiente realización.

 

Tuit nº 4.395. 1 de julio de 2018

 

Película 369-2018: (**) "Paco, el seguro" (Didier Haudepin, España-Francia, 1979). Alfredo Landa comentaba en el nº 5 de la revista "Nickel Odeon", que ésta es una "película curiosa, rarísima, que a mí me encanta". Me pregunto qué habría hecho Berlanga... #historiadenuestrocine

 

 

Tuit nº 4.397. 2 de julio de 2018

 

Gran noticia: durante el mes de julio cuatro reportajes sobre uno de los autores más importantes de toda la Historia del Cine: el gran Ingmar Bergman. Nos dejó en 2007, a los 89 años, pero su CINE, sus escritos, siguen ahí, acompañándonos todos los días. @DiasDeCine @Gerardo_DDC

 

Buenos días amigos de @DiasDeCine. estos son los contenidos del programa de esta semana: https://www.facebook.com/notes/días-de-cine/dias-de-cine-05072018/10155451471871781/ …

 

 

Tuit nº 4.398. 2 de julio de 2018

 

Película 370-2018: (**) "Pitch black" (David Twohy, 1999). Lo admito: me gusta esta película de ficción-científica (como diría Borges). Me gustan esos bichos nocturnos en plan aliens voladores (como vampiros), ese miedo a la oscuridad, ese final inesperado... Muy entretenida.

 

 

Tuit nº 4.399. 2 de julio de 2018

 

Nº 11. "Praying with Anger" (M. Night Shyamalan, 1992). Juraría que la ópera prima del hindú Manoj Nelliyattu Shyamalan, más conocido por "El sexto sentido" (1999), es inédita en España. seminci.es/seminci-dedica @SEMINCI #63Seminci

 

Tuit nº 4.400. 2 de julio de 2018

 

Película 371-2018: (**) "El amor es extraño" ("Love is strange", Ira Sachs, 2014). En el 2011 se aprobó el matrimonio homosexual en Nueva York y Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina) deciden casarse tras 39 años de relaciones. Correctas interpretaciones.

 

Tuit nº 4.401. 2 de julio de 2018

 

Película 372-2018: (**)"El puente de la Paz" (Rafael J. Salvia, 1957). Sorprende que la censura de entonces dejara pasar esta sencilla comedia con críticas sociales y políticas muy evidentes: la corrupción de alcaldes y el poderío EE.UU (Mihura en el guión) #HistoriaDeNuestroCine

 

Tuit nº 4.402. 2 de julio de 2018

 

Película 373-2018:(**)"El rebelde orgulloso"("The proud rebel", Michael Curtiz, 1958). El gran Mihály Kertész en una de sus últimas producciones (murió en 1962). Un western un tanto anodino pero con un final muy correcto (no es extraño teniendo tras de sí más de 50 largometrajes)

 

Tuit nº 4.403. 3 de julio de 2018

 

¿Sabías qué...? Se afirma que el primer retrete que se mostró en la Historia del Cine fue en (****) "Psicosis" (#AlfredHitchcock, 1960). Particularmente tengo mis reservas sobre esta afirmación. @manuthebest58

 

 

 

Tuit nº 4.404. 3 de julio de 2018

 

Película 374-2018: (**) "Camelia" (Roberto Gavaldón, España-México, 1956). Una producción de Cesáreo González rodada íntegramente en México. Inspirada en "La dama de las Camelias" (Alejandro Dumas, hijo). Excepcional la fotografía en b/n de Gabriel Figueroa. En @8madridTV

 

 

Tuit nº 4.406. 3 de julio de 2018

 

Al igual que @DiasDeCine (cuatro reportajes) o @Filmoteca_es (finalización retrospectiva) voy a dedicar este mes de julio a publicar en Twitter informaciones, fotografías, curiosidades sobre #IngmarBergman. Portada que le dedicó la revista "Time" en 1960.

 

Tuit nº 4.407. 3 de julio de 2018

 

Película 375-2018: (**) "Historias de Madrid" (Ramón Comas, 1957). Ópera prima de este director de escasa filmografia. Sólo dirigió cuatro títulos y cada uno de ellos de distintos géneros: esta comedia, un drama, una de acción y un musical. #historiadenuestrocine

 

 

Tuit nº 4.408. 4 de julio de 2018

 

"Ingmar Bergman" por Juan Miguel Company. N° 1 de la colección de @Catedra_Ed . Edición de 1993. #IngmarBergman

 

 

Tuit nº 4.409. 5 de julio de 2018

 

Portada de #IngmarBergman en el cuadernillo n°16 (1972-73) de Filmoteca Nacional de España @Filmoteca_es @DiasDeCine

 

Tuit nº 4.410. 5 de julio de 2018

 

¿Sabías qué..?El primer estreno "oficial" de #IngmarBergman en España fue en la @SEMINCI 1960 con "El séptimo sello"

 

Tuit nº 4.411. 5 de julio de 2018

 

"¿Qué tienen en común todas estas obras maestras del cine? "Psicosis", "Blade Runner", "Cantando bajo la lluvia"...

 

Tuit nº 4.412. 5 de julio de 2018

 

"Miro, observo, abro los ojos,... Pillo al vuelo un grano de polvo, quizá una película" (#IngmarBergman) @DiasDeCine

 

Tuit nº 4.413. 6 de julio de 2018

 

"Maestro Ingmar Bergman", cuadernillo n° 378 (año 2001) del Instituto Valenciano de Cinematografía. #IngmarBergman

 

Tuit nº 4.414. 6 de julio de 2018

 

"Bienvenido Mr. Berlanga" viñeta de Ricardo publicada en el @elmundoes el 15-nov-2010: Wilder, Lubitsch, Tati,...

 

Tuit nº 4.415. 6 de julio de 2018

 

Ya queda menos para el Festival de @sansebastianfes de este año. Recordemos cómo eran sus catálogos (1970) #66SSIFF.

 

 

 

Tuit nº 4.416. 7 de julio de 2018

 

1975. Revista @fotogramas_es. #IngmarBergman por partida doble: "No podía creer lo que veían mis ojos" (Daily news)

 

Tuit nº 4.416. 7 de julio de 2018

 

De un maestro (#CarlTheodorDreyer) a otro maestro (#IngmarBergman): "Vi una película de él que me gustó muchísimo.."

 

 

 

Tuit nº 4.417. 7 de julio de 2018

 

Desgranando cada palabra, cada imagen del primer reportaje sobre #IngmarBergman emitido por @DiasDeCine @Gerardo_DDC

 

Tuit nº 4.418. 9 de julio de 2018

 

"¡¡ Ya es acontecimiento!!.. Inauguró la Semana Internacional de Valladolid con la más..." @SEMINCI #IngmarBergman

 

Tuit nº 4.419. 9 de julio de 2018

 

Una "rareza" editada en 1983 por la "Federación de Cine-Clubs del Estado Español" con firmas notables como @rgubern, Lamet..

 

 

 

Tuit nº 4.420. 9 de julio de 2018

 

"Al final de la escapada. 7 motivos para aplaudir: Jean Seberg, J.P. Belmondo, François Truffaut, Claude Chabrol..."

 

Tuit nº 4.421. 10 de julio de 2018

 

"El cine es un medio fantástico para llegar a los demás seres humanos, para aburrirles o alegrarles"(#IngmarBergman)

 

 

Tuit nº 4.422. 10 de julio de 2018

 

Y pensar que esto te lo regalaban cuando acudías al Cine (en este caso en 1959): "El puente sobre el río Kwai"

 

 

 

Tuit nº 4.423. 11 de julio de 2018

 

"Homenaje a Nicholas Ray", @sansebastianfes 1974. Textos, selección y recopilación de José Luis Guarner y Jos Oliver

Tuit nº 4.424. 12 de julio de 2018

 

#elplanodehoy.Al hilo del 2º reportaje que está emitiendo ahora mismo @DiasDeCine sobre el gran #IngmarBergman un plano que corresponde a una de sus escasas comedias y que particularmente adoro (****)"Sonrisas de una noche de verano".No todo era Dios, muerte y angustia existencial

 

 

Tuit nº 4.426. 12 de julio de 2018

 

Película 376-2018: (*) "El valle de los hombres de piedra" (Alberto de Martino, España-Italia, 1962). Tiene su encanto, especialmente todo lo relativo a los efectos visuales que diseñó Amando de Ossorio (lo de la "Medusa" es inefable).

 

 

Tuit nº 4.427. 12 de julio de 2018

 

Autorretrato: Luis García Berlanga. Entrevista de TVE de 1984.

 

.- ¿Qué director hubiese querido ser?

.- El que más cobre, y ojalá que el que más cobre sea Fellini rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE #LuisGarcíaBerlanga #FedericoFellini

 

 

Tuit nº 4.429. 13 de julio de 2018

 

Película 377-2018: (**) "Moros y cristianos" (#LuisGarcíaBerlanga, 1987). Estaba espeso Berlanga (por muy ácrata que fuera) a la hora de darle a esta película un ritmo adecuado y cierta uniformidad narrativa, aparte de una pésima fotografía. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit nº 4.430. 13 de julio de 2018

 

Nº 12. "Boogie nights" (Paul Thomas Anderson, 1997). Su ópera prima "Sidney" (1996) se estrenó en julio de 1998 tras el éxito de "Boogie nights" (estrenada en enero de ese año). ¡Qué gran director nos aguardaba! seminci.es/seminci-dedica #63Seminci

 

 

Tuit nº 4.432. 13 de julio de 2018

 

Película 378-2018: (*) "Nada de rosas para OSS 117" ("Pas de roses pour OSS 117", André Hunebelle, Francia-Italia, 1967). Al estilo de las películas de James Bond aunque todo muy convencional y estereotipado. Fueron varias las películas de esta franquicia.

 

 

Tuit nº 4.433. 13 de julio de 2018

 

Parejas de Cine nº 38: (*****) "Perdición" ("Double indemnity", Billy Wilder, 1944) y (***) "Misterioso asesinato en Manhattan" ("Manhattan murder mistery", Woody Allen, 1993). ¿Alguien sabría decir por qué de este emparejamiento? #WoodyAllen #BillyWilder

 

 

Tuit nº 4.434. 13 de julio de 2018

 

Película 379-2018:(**)"Las flores del diablo" ("Opération Opium.The poppy is also a flower",Terence Young,1966).Film benéfico que se rodó para mostrar la nocividad de las drogas (las flores son los cultivos de adormideras para el opio en Irán). Participaron infinidad de estrellas

 

 

Tuit nº 4.435. 14 de julio de 2018

 

Entrega nº 20. Revistas cinematográficas en español: "Cine y Hogar" (1931). Directora Rosario Jenequer. Redacción Barcelona. Periodicidad semanal. Portada del nº 1 dedicada al actor José Crespo. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

Tuit nº 4.436. 14 de julio de 2018

 

Película nº 380-2018: (**) "Un hombre llamado Virginia"/"El Virginiano" ("The Virginian", Stuart Gilmore, USA, 1945). Gratamente sorprendido de esta, para mí, desconocida versión en fabuloso Technicolor de la novela de Owen Wister llevada varias veces al Cine.

 

 

Tuit nº 4.437. 14 de julio de 2018

 

¿Sabías qué...? "Persona" (#IngmarBergman, 1966) se iba a titular inicialmente "Cinematographe". Bergman consideraba que esta película, junto a "Gritos y susurros" (1972), era la cumbre de su obra cinematográfica. #IngmarBergman100

 

 

Tuit nº 4.438. 14 de julio de 2018

 

Película 381-2018: (**) "Conexión Tequila" ("Tequila sunrise", Robert Towne, 1988). El gran guionista de "Chinatown" metido a director mediocre. Un intento de cine negro que se queda sólo en matices de grises (aunque la película sea en color)

 

 

 

Tuit nº 4.439. 14 de julio de 2018

 

Coloquio de "¡Qué grande es el Cine!" de la película "El Acorazado Potemkin"(Serguei M. Eisenstein, URSS, 1925). ¡Aviso a @ArchivoRTVE !: del minuto 27,45 al minuto 31 hay fallos de sonido e imagen. Interesante debate sobre la puesta en escena y lo teatral rtve.es/alacarta/video

 

 

Tuit nº 4.440. 14 de julio de 2018

 

Película 382-2018:(**)"Días de fútbol"(David Serrano,2003). A veces tengo la sensación de que el Cine Español, últimamente, sólo sabe hacer este tipo de comedias donde todo se reduce a un guión mejor o peor construido o a unos diálogos más o menos graciosos #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit nº 4.441. 14 de julio de 2018

 

Magnífico coloquio de "¡Qué grande es... el cine español!" de una de las películas más insólitas de nuestro cine y sin exagerar, del cine mundial: (***) "Mi querida señorita" (Jaime de Armiñán, 1971). rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE

 

 

Tuit nº 4.442. 14 de julio de 2018

 

¿Qué ha sido de...? Peter Weir (Sidney, 1944). Su última película como director "Camino a la libertad" se rodó en 2010 y en 1998 obtuvo un enorme éxito con la fabulosa (****) "El show de Truman". En 2003 con "Master and commander" tuvo 10 nominaciones a los Oscars..... #PeterWeir

 

 

Tuit nº 4.443. 14 de julio de 2018

 

Película 383-2018:(**)"El caminante"(Jacinto Molina, 1978). Nada que ver con la maravillosa novela de igual título de Hermann Hesse. Una película de Paul Naschy que se circunscribe a ese periodo del destape pero que logra, a pesar de la sobriedad de medios, un aceptable resultado

 

 

Tuit nº 4.444. 15 de julio de 2018

 

Nº 13. (**) "Ríos de hierba" ("River of grass", Kelly Reichardt, USA, 1995). La única mujer presente como directora en esta selección. Ya pudo verse en la @SEMINCI de 2015 dentro del ciclo "Inéditos. Talentos del Siglo XXI". seminci.es/seminci-dedica #63Seminci

 

 

Tuit nº 4.446. 15 de julio de 2018

 

Digo yo: ¿No podría @tve_tve, a través de @La1_tve o de @la2_tve emitir películas clásicas los sábados y/o los domingos por la tarde más allá de "Cine de Barrio" y no los telefilms de sobremesa con los que lleva años obsequiándonos? ¿Qué tal un Hitchcock, un Lang, un Preminger..?

 

 

Tuit nº 4.447. 15 de julio de 2018

 

Película 384-2018: (*) "Daybreakers" (The Spierig Brothers, 2009). Otra vuelta de tuerca más sobre el tema de los vampiros. Un título muy de @sitgesfestival o de @Nocturnafest. Simplemente entretenida aunque tiene varias cuestiones de guión bastante ridículas.

 

Tuit nº 4.448. 15 de julio de 2018

 

#elplanodehoy. Corresponde a la película (***) "La forma del agua" ("The shape of water", Guilllermo del Toro, 2017). Tiene la melancolía de las pinturas de Edward Hopper pero sin ventanas, ni casas. #guillermodeltoro #EdwardHopper

 

Tuit nº 4.449. 17 de julio de 2018

 

1958. "Con derecho a fantasma", con Analía Gadé y Fernando Fernán-Gómez en el Teatro Beatriz de Madrid.

 

Tuit nº 4.451. 17 de julio de 2018

 

Lecturas de verano: #MiguelMihura: "Mis memorias"

 

 

Tuit nº 4.453. 18 de julio de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1955 se comentaba que Alberto Lattuada iba a rodar en España la película "Goya" con Glenn Ford.

 

 

Tuit nº 4.454. 19 de julio de 2018

 

Últimas adquisiciones:

 

- conocer Visconti

-1953-77, XXV años de Festival (@sansebastianfes)

-Cine español 1976...

 

 

Tuit nº 4.455. 19 de julio de 2018

 

"conocer Visconti y su obra" de José Luis Guarner, Editorial Dopesa, 1978

 

 

Tuit nº 4.456. 20 de julio de 2018

 

Museo Santiago Hernández (La Alberca, Salamanca).

 

 

Tuit nº 4.457. 20 de julio de 2018

 

"El actor y el cine" de Jorge Grau (Ediciones Rialp, Madrid, 1962)

 

 

Tuit nº 4.458. 21 de julio de 2018

 

"El cine japonés" de Shinobu y Marcel Giuglaris (N° 7 de Libros de Cine Rialp, Madrid, 1957)

 

 

Tuit nº 4.459. 21 de julio de 2018

 

"¡La más grandiosa, la más ruda, la más violenta, la más impresionante de todas las...!" (16-julio-1961) @fordianos

 

 

Tuit nº 4.460. 23 de julio de 2018

 

Película 385-2018: (o) "Saw III (Darren Lynn Bousman, 2006). ¡Qué espanto! De lo peorcito que he visto en mi vida. No sirve ni para pasar el rato pero como siempre digo: el productor, director y guionistas nos dan las gracias desde sus casas de Malibú (no pongo ni foto)

 

Tuit nº 4.461. 23 de julio de 2018

 

Película 386-2018: (**) "El niño de barro" (Jorge Algora, España-Argentina, 2006). Grata sorpresa. Recomiendo a quién no haya visto esta película (yo no la conocía) que trate de verla. Sorprendente la historia ambientada en el Buenos Aires de 1912 y además basada en hechos reales

 

 

Tuit nº 4.462. 24 de julio de 2018

 

Y nº 14. Última película del ciclo "La década prodigiosa" que va a proyectarse en la @SEMINCI de este año: (**) "Sospechosos habituales" ("The usual suspects", Bryan Singer, 1995). ¿Quién no recuerda su sorpresivo desenlace? seminci.es/seminci-dedica #63Seminci

 

 

 

Tuit nº 4.463. 24 de julio de 2018

 

Película 387-2018: (*) "Si Fulano fuese Mengano" (Mariazo Ozores, 1971). El mismo año de (****) "Solaris" (Andréi Tarkovski) o de (***) "Verano del 42 (Robert Mulligan)... Y así, salvo honrosas y contadas excepciones, desde siempre.

 

Tuit nº 4.464. 24 de julio de 2018

 

#elplanodehoy.  Corresponde a (***) "Las horas" ("The hours", Stephen Daldry, 2002). En esa lágrima, como en un aleph borgiano, se encierra gran parte del sufrimiento humano ante la VIDA, la derrota que a veces conlleva la existencia, la enfermedad y la muerte (así, en minúscula).

 

 

Tuit nº 4.465. 24 de julio de 2018

 

Película 388-2018: (***) "Circuito cerrado" ("Closed circuit", John Crowley, USA, 2013). ¿Y este título no se estrenó en España en salas comerciales?... ¡Increíble! Magnífica película sobre el terrorismo islámico y las cloacas del poder. ¿Nos suena?...

 

 

Tuit nº 4.469. 24 de julio de 2018

 

Inicio el repaso a los títulos que competirán por la Concha de Oro en el próximo @sansebastianfes: 1. "High life" (Claire Denis, GB-Francia-Alemania-Polonia). Se va a presentar en el próximo @TIFF_NET. Película de ficción-científica (en expresión de #JorgeLuisBorges) #66SSIFF

 

 

Tuit nº 4.470. 24 de julio de 2018

 

Película 389-2018: (***) "En un lugar del corazón" ("Places in the heart", Robert Benton, 1984). Esto es un GUIÓN (sí, con tilde como se ha escrito toda la vida); y esta es una ACTRIZ: Sally Field. Y muy acertadamente, guión y actriz, fueron premiados con el Oscar.

 

 

Tuit nº 4.472. 25 de julio de 2018

 

Entrega nº 21. Revistas cinematográficas en español: "Cine Arte" (1932-1936). Director Eduardo Galindo. Periodicidad mensual (irregular). Portada del nº 1 dedicada a Greta Garbo. cinepastor.es/Papel,%20tinta #GretaGarbo

 

Tuit nº 4.473. 25 de julio de 2018

 

Película 390-2018: (**) "Teatro Apolo" (Rafael Gil, 1950). Notable producción narrada con mucho oficio por Rafael Gil. Decía María Asquerino en sus memorias que Jorge Negrete era un "tío odioso, antipático". Excelente fotografía en b/n de César Fraile. #historiadenuestrocine

 

 

Tuit nº 4.474. 25 de julio de 2018

 

Nº 2. Película a concurso por la Concha de Oro del próximo @sansebastianfes "Vision"(Naomi Kawase, Francia-Japón). Parece que cambiamos la @SEMINCI (presente en 2015 y 2017) por Donostia. Siempre me ha parecido que le falta algo de garra Tráiler: youtu.be/3Zc6nVTLZxw #66SSIFF

 

 

Tuit nº 4.475. 25 de julio de 2018

 

Película 391-2018: (**) "El castillo de los misterios" ("You´ll find out", David Butler, USA, 1940). Comedia musical de la RKO con Boris Karloff, Bela Lugosi y Peter Lorre. Es una mezcla de las películas de Abbott y Costello con Scooby Doo. Ingenua y simpática.

 

 

Tuit nº 4.476. 25 de julio de 2018

 

#elplanodehoy. Corresponde a (****) "El árbol de la vida" ("The tree of life", Terrence Malick, 2010). Se va a proyectar en Venecia, en la Sección #Sconfini, una versión "extended cut" que ya veremos en qué consiste. @la_Biennale

 

 

Tuit nº 4.478. 25 de julio de 2018

 

Finalizando el mes de julio dedicado en parte a #IngmarBergman. ¿Sabías qué...? El jurado del Festival de @berlinale de 1958 que otorgó el Oso de Oro a "Fresas salvajes" ("Smultronstället / "Wild strawberries") estaba presidido por Frank Capra.

 

 

Tuit nº 4.479. 25 de julio de 2018

 

Película 392-2018: (**) "De barro y... Oro" (Joaquín Bollo Muro, España, 1966). Un curioso híbrido que sabe mezclar con acierto el lado folklórico y torero de la España tradicional con la visión más realista y crítica del Nuevo Cine Español (NCE) #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit nº 4.480. 26 de julio de 2018

 

Película 393-2018: (***) "La forma del agua" ("The shape of water", Guillermo del Toro, 2017). Que una película como esta (repito ***= Buena) sea León de Oro en @la_Biennale 2017 confirma el bajísimo nivel, en términos de Autor, del Cine actual.

 

 

Tuit nº 4.482. 26 de julio de 2018

 

Del guión de (****) "La caza" (Carlos Saura, 1965). Publicado en "Nuestro Cine", n° 51, 1966. #CarlosSaura

 

 

Tuit nº 4.483. 26 de julio de 2018

 

Película 394-2018: (***) "Fantástico Sr. Fox" (Wes Anderson, 2009). He aquí a un Autor que sabe combinar diferentes influencias y estilos sin que el conjunto se resienta. Lo admito: tengo pendiente de ver "Isla de perros".

 

 

Tuit nº 4.484. 26 de julio de 2018

 

 Retwitteado por ti

 

Más

Ni un sólo título español en "Venezia Classici, restauri".Películas italianas, francesas,japonesas,iraníes...Grandes títulos como "Forajidos","El año pasado en Marienband","El empleo"...¿Nadie se responsabiliza de esto? labiennale.org/it/cinema/2018 @Academiadecine @CineICAA #Venezia75

 

 

 

Tuit nº 4.485. 27 de julio de 2018

 

Nº 3.Película a concurso en la S.O. del próximo @sansebastianfes: "Illang:La brigada del lobo" ("The Wolf Brigade", Kim Jee-woon, Corea del Sur). Remake de la película de animación japonesa "Jin-Roh" (1998). Visto el tráiler más bien parece un título para @sitgesfestival #66SSIFF

 

 

Tuit nº 4.487 y 4.488. 27 de julio de 2018

 

Pues visto lo visto me atrevo a lanzar un nuevo hastag #PorUnNuevoCineEspañol donde, de vez en cuando, plantearé opiniones, proporcionaré ideas, sugeriré actuaciones... y todo ello con el único propósito de aportar un pequeño grano de arena para que el Cine Español ocupe el...

 

.. lugar que merece en el panorama internacional, especialmente en lo que se refiere a su presencia en Festivales. Y lo inicio con las conclusiones de las "Nuevas Conversaciones de Cine Español" de Salamanca (2016). Por supuesto está abierto a todo el mundo cinepastor.es/Conclusiones%2

 

 

 

(“El rey va desnudo… o casi”)

 

Tuit nº 4.489. 27 de julio de 2018

 

Película 395-2018: (**) "El hombre más enfadado de Brooklyn" ("The angriest man Brooklyn", Phil Alden Robinson, 2013). De los últimos trabajos de #RobinWilliams (murió en agosto de 2014). Como "Un día de furia" pero en plan comedia dramática. Se puede ver.

 

 

Tuit nº 4.490. 27 de julio de 2018

 

Esto no debería ser noticia.Bien por @CineTRECEtv por emitir "Los comancheros" respetando el Cinemascope. Así siempre

 

 

Tuit nº 4.492. 27 de julio de 2018

 

El azar como diría Kieslowski (bueno en realidad diría przypadek). Minibiografía de Jonathan Demme de 1976.

 

 

Tuit nº 4.493. 27 de julio de 2018

 

¿Sabías qué...? (***) "La profecía" ("The omen", Richard Donner, 1976) participó a concurso en @sansebastianfes 1976

 

 

Tuit nº 4.494. 28 de julio de 2018

 

Jean Seberg en la portada del n° 2 de la revista "Dezine", junio de 1980.

 

 

Tuit nº 4.495. 28 de julio de 2018

 

¿Por qué ya no se hacen en España películas tan perturbadoras como "Arrebato" #IvánZulueta? #PorUnNuevoCineEspañol

 

Tuit nº 4.496. 28 de julio de 2018

 

Encuesta de @CaimanCDC (2016). 100 mejores películas españolas. Del Siglo XXI la primera en el n°28 #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

Tuit nº 4.498. 28 de julio de 2018

 

¿Seguimos teniendo en el Cine Español un complejo de inferioridad como se afirmaba en 1963?.. #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

Tuit nº 4.500. 29 de julio de 2018

 

1955-1971: Retrospectivas y ciclos monográficos celebrados en el Festival de @sansebastianfes

 

Tuit nº 4.502. 29 de julio de 2018

 

100 mejores películas Cine Español según la encuesta de @CaimanCDC (2016) en la que participé #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

Tuit nº 4.504. 29 de julio de 2018

 

¿Sabías qué...? De marzo a mayo de 1998 la @Filmoteca_es ya organizó una completa retrospectiva de #ingmarbergman

 

Tuit nº 4.505. 29 de julio de 2018

 

#PierPaoloPasolini: "Yo hice Accatone...tuve que improvisar para ella una técnica, un estilo" #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

Tuit nº 4.508. 30 de julio de 2018

 

Película 396-2018: (**) "Blackthorn" (Mateo Gil, 2011). Tengo un problema con esta correcta película y es que su fondo, su historia, me es ajena. Nada que objetar de su forma, de su ritmo, de su excelente fotografía pero... Al menos se sale de lo habitual. #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

Tuit nº 4.510. 30 de julio de 2018

 

¡Qué más da que "La túnica sagrada" haya pasado a la Historia del Cine por ser la 1ª película en formato de Cinemascope! Ahí está @CineTRECEtv para desmentirlo y emitirla (ahora mismo) en formato "me importa tres narices" @Jerojose2002

 

 

Tuit nº 4.512. 30 de julio de 2018

 

Película 397-2018: (**) "El arte de casarse" (José María Font-Espina y Jorge Feliú, 1966). Espectacular la secuencia de los paletos cantando en la escuela la "Habanera" de Carmen; puro esperpento que firmaría hoy mismo José Luis Cuerda) #HistoriaDeNuestroCine

 

Tuit nº 4.515. 30 de julio de 2018

 

Película 398-2018:(***)"La enfermedad del domingo"(Ramón Salazar,2017).Una película que podía haber competido en la S. O. de cualquier Festival (estuvo en Panorama @Berlinale).Clara influencia (y no es malo) de Michael Haneke y de Yorgos Lanthimos @monivb71 #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

Tuit nº 4.516. 30 de julio de 2018

 

Sorprende darse cuenta que cuando #PierPaoloPasolini dirigió "Accattone", su ópera prima, tenía 39 años y era un poeta famoso, un novelista, un guionista de enorme sensibilidad. Un ejemplo de que cualquier edad puede ser buena si se tienen cosas que decir. #PorUnNuevoCineEspañol

 

Tuit nº 4.518. 30 de julio de 2018

 

Película 399-2018: (**) "Las chicas de la Cruz Roja" (Rafael J. Salvia, 1958). Anuncio de su estreno en Madrid el 5 de noviembre de 1958. Un estreno que se acompañaba del documental "Goya" (José Ochoa) ¡Igualito que ahora! #PorUnNuevoCineEspañol #HistoriaDeNuestroCine

 

 

 

Tuit nº 4.519. 30 de julio de 2018

 

"Bergman es un genio, pero tiene muy mala uva" así definía Sven Nykvist en 1998 el director de fotografía sueco a #IngmarBergman con el que había trabajado en 20 películas: "Durante los rodajes se comportaba siempre de una forma hosca, no hablaba con nadie"

 

 

Tuit nº 4.520. 31 de julio de 2018

 

Da que pensar que la primera película española del Siglo XXI sea "Hable con ella" (Pedro Almodóvar, 2002) en el puesto nº 28 (además entró por los pelos porque fue rodada en el 2001). Lo dicho, mucho que pensar... @Academiadecine @CineICAA @CaimanCDC #PorUnNuevoCineEspañol

 

Tuit nº 4.521. 31 de julio de 2018

 

Película 400-2018:(****)"Fanny y Alexander"(#IngmarBergman,1982).Es sorprendente y tengo que revisar algunos textos el cambio brutal que, en un momento muy preciso, experimenta la fotografía que de unos exagerados tonos rojos iniciales pasa a otras tonalidades amarillas, verdosas

 

 

 

 

Tuit nº 4.522. 31 de julio de 2018

 

Otro ejemplo en "Fanny y Alexander" (#IngmarBergman) de esa confrontación, claramente deliberada, del rojo (excesivamente presente durante toda la parte inicial de la película) con otros colores.

 

 

 

Tuit nº 4.523. 31 de julio de 2018

 

Este tuit que remití el pasado 6 de junio me viene al pelo para el nuevo hastag que he creado #PorUnNuevoCineEspañol y que por supuesto está abierto a todo el mundo. Siempre con humildad y siempre siendo conscientes de lo parcial y limitado de nuestras aportaciones.

 

Revisando los estrenos del pasado 11 de mayo me encuentro con 4 producciones españolas (3 thrillers y 1 drama) de nula repercusión de crítica y/o taquilla (con cantidades irrisorias). Ninguna de ellas está respaldada por distribuidoras, digamos, de nivel @Academiadecine @CineICAA

 

   

 

Tuit nº 4.524. 31 de julio de 2018

 

Película 401-2018:(*)"Extinción" ("#Extinction", Ben Young, 2018). Película que @NetflixES ha estrenado a nivel mundial el pasado 27 de julio. Otra vuelta de tuerca sobre alienígenas, robots, inteligencia artificial que tan buenas películas ha dado (pero no es el caso) #Extinción

 

 

Tuit nº 4.526. 31 de julio de 2018

 

Y finalizo el mes de julio y los tuits dedicados a #ingmarbergman con el artículo del filósofo Eugenio Trías publicado el 21 de abril de 2012 en @abc_es: "Catástrofes y contratiempos" que he de reconocer deja bastante que desear (no todo va a ser bueno y mucho menos excelente).

 

Tuit nº 4.527. 31 de julio de 2018

 

Y de #IngmarBergman (Julio) a #JohnFord (Agosto) al que dedicaré algunos tuits en este mes en recuerdo a su fallecimiento un 31 de agosto de 1973. ¿Sabías qué...? Nació en un pueblecito del Estado de Maine, en la costa atlántica, muy cerca de la frontera canadiense. @fordianos

 

 

Sigo a 1.499 personas y me siguen 1.365.