MARZO 2018
Sigo a 1.020 personas y me siguen 932.
Tuit nº
3.563. 1 de marzo de 2018
¡Conseguido un mes más! En un único enlace a mi Web los 193 tuits que he publicado durante el mes de febrero. Cuesta algo de trabajo pero es la única manera de que no se pierdan en la inmensidad de las redes sociales y del tiempo. http://cinepastor.es/Twitter.%20Febrero%202018.htm …
Tuit nº
3.564. 1 de marzo de 2018
Hoy en #HistoriaDeNuestroCine (****) "Un lugar en el mundo" (Adolfo Aristarain, 1992). Una lección de Vida (y de Cine) que obtuvo la Concha de Oro en @sansebastianfes 1992; un justo reconocimiento que entregó la mismísima Lauren Bacall. @elenassanchez_
Tuit nº
3.565. 1 de marzo de 2018
Sí, definitivamente yo creo que algo hemos avanzado: cámara Rapid de 1965.
Tuit nº
3.566. 1 de marzo de 2018
¿Sabías qué...? La
actriz Linda Darnell falleció en abril de 1965
víctima de un incendio que se declaró en su casa. Tan sólo tenía 41 años.
Tuit nº
3.567. 1 de marzo de 2018
Documental 15-2018:
(***) "Los guardianes del Presidente. Capítulo 3" ("The
Presidents´ gatekeepers", Jules Naudet y Gedeon Naudet, 2013). Está centrado
en el papel de los Jefes de Gabinete de los presidentes de USA. Narrado por
Kevin Bacon.
Tuit nº
3.568. 1 de marzo de 2018
Cortometraje 3-2018: (*)
"Pax"(Carlos Saura, 1955). Esta es una
auténtica rareza que hoy se ha proyectado en @Filmoteca_es.
Tengo mis dudas respecto al año 1955 que aparece en el programa. Está
protagonizado por #JulioDiamanteStihl de ahí que me
interesara tanto. Práctica para el IIEC
Tuit nº
3.569. 1 de marzo de 2018
A raíz del visionado del cortometraje "Pax" de Carlos Saura reviso y actualizo el texto que de sus cortometrajes publiqué en un libro del Festival de Alcalá de Henares del 2005: "Cortos pero intensos". http://cinepastor.es/Saura.htm @ALCINEFILMFEST @Filmoteca_es @annasauraramon
Tuit nº
3.570. 2 de marzo de 2018
Entre los numerosos estrenos de hoy destaca (***) "Foxtrot"(Samuel Maoz) otra de las notables sorpresas que pudimos ver a concurso en la pasada @SEMINCI. ¿Está nuestro destino determinado o todo es fruto del azar?... Un título imprescindible. http://www.cinepastor.es/Valladolid2017.htm … @wandafilms
Tuit nº
3.571. 2 de marzo de 2018
#elplanodehoy. (****) "Teléfono rojo, Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove; or: How i learned to stop worrying and love the bomb", Stanley Kubrick, 1963) Leyendo, hojeando, el @Playboy
Tuit nº
3.572. 2 de marzo de 2018
Película 127-2018:
(**) "Fallen" (Gregory Hoblit, 1997). Buen
guión y buena realización aunque lo que destaca sobremanera es el elenco de
actores: Denzel Washington, John Goodman, Donald
Sutherland, James Gandolfini, Elias Koteas...
Tuit nº
3.573. 2 de marzo de 2018
Cortometraje 4-2018: (**) "La tarde del domingo" (Carlos Saura, 1957). Con este cortometraje, de clara influencia neorrealista, se licenció en el IIEC. Antes de su rodaje realizó un trabajo de documentación fotográfico sobre el tema http://www.cinepastor.es/Sauraphoto.htm http://cinepastor.es/Saura.htm
Tuit nº
3.574. 2 de marzo de 2018
Película 128-2018:
(**) "El cuerpo" ("The body", Jonas McCord, 1999). Antonio
Banderas en el papel de sacerdote jesuita que se enfrenta a la posibilidad de
haber hallado los restos de Jesucristo. Por este papel cobró la nada
despreciable cifra de 12 millones de dólares.
Tuit nº
3.575. 2 de marzo de 2018
Calentando motores para los Oscars. Algunas fotos históricas: 1965, Sidney Poitier entregando el Oscar a Julie Andrews por "Mary Poppins". @TheAcademy
Tuit nº
3.576. 2 de marzo de 2018
En relación al #ColoquioHNC y al uso del idioma español en las coproducciones con Latinoamérica un artículo que escribí en 2001 y que se publicó en la revista de la @Academiadecine: "Babelismo en el cine Panhispánico" http://www.cinepastor.es/Babelismo.htm #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº
3.577. 2 de marzo de 2018
Cortometraje 5-2018: (*) "El pequeño río Manzanares" (Carlos Saura, 1956). Se trata de un fallido documental. Según declaraciones de Saura, se limitó a rodar un par de días con unas colas de Ferraniacolor, sin ningún criterio. En @Filmoteca_es http://www.cinepastor.es/Saura.htm
Tuit nº
3.578. 2 de marzo de 2018
Documental 16-2018:
(**) "Cuenca" (Carlos Saura, 1958). Se trata de un mediometraje que
rodó para los Estudios Moro de mayo de
Tuit nº
3.579. 2 de marzo de 2018
Película 129-2018: (***) "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009). La venganza es un plato que se sirve muy frío. El remake americano (**) "El secreto de una obsesión" (2016) no desmerece tanto del original. Eso sí me quedo con Soledad Villamil #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº
3.580. 3 de marzo de 2018
Tuit nº
3.581. 3 de marzo de 2018
Mi recomendación: (***) "Foxtrot" (Samuel Maoz, 2017). Contiene una de las secuencias más impactantes de los últimos años... Vista a concurso en @SEMINCI 2017. http://www.cinepastor.es/Valladolid2017.htm … @wandafilms
Tuit nº
3.582. 3 de marzo de 2018
Película 130-2018: (*) "Entierro de un funcionario en primavera" (José María Zabalza, 1958). Tras este prometedor título se esconde una de las peores comedias del cine español. Un humor que pretende ser absurdo y que se queda en zafio y ridículo. En @8madridTV
Tuit nº
3.583. 3 de marzo de 2018
Película
131-2018:(*)"Manolo La Nuit"(Mariano Ozores,1972). Típico ejemplo de ese subgénero conocido como "landismo". Un documento sociológico de primer orden de
una España machista donde el adulterio del hombre era tolerado mientras que el
adulterio de la mujer era inconcebible
Tuit nº
3.584. 3 de marzo de 2018
(**) "La vida y nada más": una película que no obtuvo ni una sola nominación en los @PremiosGoya, por la que yo voté en @DiasDeCine y que ahora gana el premio John Cassavetes en los #SpiritAwards. Vista en @sansebastianfes donde obtuvo el Premio Fipresci. http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm
Tuit nº
3.585. 3 de marzo de 2018
Gran noticia. #LaVidaynadamás. Una película española coproducida con USA, que se estrenó en España el 1 de diciembre de 2017 y que fue ignorada de forma injusta en las taquillas y en los @PremiosGoya. @cameo @Academiadecine #spiritawards
Tuit nº
3.586. 3 de marzo de 2018
Película 132-2018: (*) "Sex o no sex" (#JulioDiamanteStihl, 1974). Lógicamente un título que me interesa mucho para el libro que estoy escribiendo: "Julio Diamante. Logros y quebrantos". Ya en 1971 escribió la sinopsis: “El perverso polimorfo (Sex o no Sex)" En @8madridTV
Tuit nº
3.587. 3 de marzo de 2018
Película 133-2018: (**) "El postre de la alegría (Paulette)" ("Paulette", Jérôme Enrico, Francia, 2012). Una anciana cobra de pensión 600 euros y como no le llega para vivir decide empezar a traficar con hachís... Que tomen nota los políticos. En @la2_tve
Tuit nº
3.588. 3 de marzo de 2018
Dos excelentes documentales en #LNTKateyRita sobre Katharine Hepburn y Rita Hayworth. @la2_tve
Tuit nº
3.589. 4 de marzo de 2018
Otra magnífica noticia que llega de los #SpiritAwards(***) "Visages, Villages” (Agnès Varda y JR, Francia) gana el premio al mejor documental. Una pequeña joya que también pudo verse en @sansebastianfes 2017 con motivo del Premio Donostia a Varda. http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm
Tuit nº
3.590. 4 de marzo de 2018
(****) "Hans Zimmer: Live in
Tuit nº
3.591. 4 de marzo de 2018
Película 134-2018: (**) "Ceremonia sangrienta" (Jorge Grau, España-Italia, 1972). Vuelvo a ver esta película que ya vi el 19 de abril de 2017 en #HistoriaDeNuestroCine según consta en mi diario cultural de entonces. http://www.cinepastor.es/Abril%202017.%20Diario%20Cultural.htm … … En @8madridTV
Tuit nº
3.592. 4 de marzo de 2018
Película 135-2018: (****) "Los ojos sin rostro" ("Les yeux sans visage", Georges Franju, 1959). Cuando Pedro Almodóvar rodó "La piel que habito" reconoció que ésta era la única película que tenía en la cabeza como referente. En @8madridTV y en V.O. (@acontrafilms ) @eldeseo
Tuit nº
3.593. 4 de marzo de 2018
¡ATENCIÓN! Esta noche en @la2_tve "Così fan tutte" la ópera de Mozart que realizó Michael Haneke como director de escena en el @Teatro_Real de Madrid en el 2013. Ya se emitió por la @la2_tve en enero de 2014 con las canciones subtituladas. Eso sí: dura 3 horas y media.. @tve_tve
Tuit nº
3.594. 4 de marzo de 2018
Película 136-2018: (**) "Una cosa por otra" ("Donnant donnant", Isabelle Mergault, Francia, 2010). Una agradable comedia, sin demasiadas pretensiones y realizada a mayor gloria de Daniel Auteuil. A destacar la presencia de Sabine Azéma (Alain Resnais) En @8madridTV
Tuit nº
3.595. 4 de marzo de 2018
¿Se juntarán esta noche en los #Oscars tres DIRECTORES de CINE de la envergadura humana y artística de Billy Wilder, Akira Kurosawa y John Huston? Sospecho que no... @academmyawardss @Oscars2018 #Oscars90 #Oscars2018
Tuit nº
3.596. 5 de marzo de 2018
Película 137-2018: (***) "Un día perfecto" (#FernandoLeóndeAranoa, 2015). Un guión muy inteligente que sabe mezclar con gran eficacia lo dramático de la guerra de Yugoslavia con el humor utilizado como defensa contra la barbarie. En @Version_TVE
Tuit nº
3.597. 5 de marzo de 2018
Película 138-2018: (***) "La Dama de Trinidad" ("Affair in Trinidad", Joseph Sherman, 1952). Primer requisito: olvidarnos de "Gilda". Segundo requisito: dejarte llevar por una buena película de cine negro que anticipa la crisis de los misiles de 1962. En @laOtraTM
Tuit nº
3.598. 5 de marzo de 2018
#elplanodehoy.
(*****) "La evasión" ("Le trou",
Jacques Becker, Francia, 1960). Joya del Cine y en su momento fracaso de
crítica y público. Una obra maestra que pude disfrutar por última vez en el
ciclo que dedicó @sansebastianfes
en el
Tuit nº
3.599. 5 de marzo de 2018
No os perdáis esta noche en #historiadenuestrocine (***) "La Carmen" (#JulioDiamanteStihl, 1975) presentada por Carlos Aguilar. “La Carmen pretende ser algo más que una actualización del tema de Mérimée..." @elenassanchez_ @la2_tve @ocanajavier
Tuit nº
3.600. 5 de marzo de 2018
Un texto que hace años publiqué en relación a los cortometrajes de #FernandoLeóndeAranoa. http://cinepastor.es/Aranoa.htm
Tuit nº
3.601. 5 de marzo de 2018
Cortometraje 6-2018: (*) "Las rubias" (Carlota Pereda, 2015). Formalmente hablando es un trabajo correcto (encuadres, movimientos de cámara, fotografía, montaje,...) ahora bien, la historia, el fondo, lo que nos cuenta, me resulta insustancial. En @laOtraTM
Tuit nº
3.602. 5 de marzo de 2018
Cortometraje 7-2018:(**)"Ni una sola línea"(Víctor E.D. Somoza,2017).En este caso sí destaco las excelentes interpretaciones de Selica Torcal y Milagros Morón(en la foto)con una historia donde subyace una ácida crítica social típica de la comedia negra En @laOtraTM #LaOtraenCorto
Tuit nº
3.603. 5 de marzo de 2018
Voy a dedicar esta
semana un pequeño homenaje a aquellas mujeres que en España lograron, en
tiempos tremendamente complicados, ser Directoras de Cine: Rosario Pi (Barcelona, 1899/ Madrid, 1967)
Tuit nº
3.604. 5 de marzo de 2018
Película 139-2018:
(**) "El caballero oscuro" ("The dark knight", Christopher Nolan, 2008). Mal asunto este de la grandilocuencia. Tan
malo es el defecto como el exceso y Nolan peca de
desmesura en un gran espectáculo al que le sobran sesenta minutos.
Tuit nº
3.605. 5 de marzo de 2018
Margarita Alexandre
(León, 1923 / Madrid, 2015). En 2004 fue Medalla de Oro de la Asociación
Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) a la
que pertenezco. A ella (y a Rafael María Torrecilla) le debemos la 1ª película
española en Cinemascope: "La gata" (1955).
Tuit nº
3.606. 6 de marzo de 2018
Petición a @ArchivoRTVE:
¿Sería posible que recuperaran para "A la
carta" la serie "Stop" que dirigió #JulioDiamanteStihl en 1972. Una serie de
ficción que tenía como propósito la seguridad vial y que contó con actores tan
importantes como Antonio Ferrandis, Mónica Randall...
Tuit nº
3.607. 6 de marzo de 2018
¿Sabías qué...? En 1972, durante el rodaje de
"El discreto encanto de la burguesía"("Le charme
discret de la bourgeoisie")
Don Luis Buñuel utilizó por primera vez en sus
rodajes una pantalla de televisión conectada a la cámara lo que le permitía
seguir los movimientos del operador
Tuit nº
3.608. 6 de marzo de 2018
Entrega nº 11 de ¿Es esto Arte?. Me
encuentro en una vieja revista de 1972 una viñeta del gran Chumy Chúmez que asocio, ineludiblemente, a la serie que vengo
publicado en Twitter respecto a este tema.
Tuit nº
3.609. 6 de marzo de 2018
Bien por algunos
títulos del Cine Español (pocos la verdad) que logran algún reconocimiento
internacional: -La Vida y nada más. Premio John Cassavetes
en los #SpiritAwards -La tribu. Mejor
película y actriz en el Festival de Montecarlo No son Leones, ni Osos... pero
se agradecen
Tuit nº
3.610. 6 de marzo de 2018
Don Luis Buñuel durante el rodaje de (****) "El discreto
encanto de la burguesía" ("Le charme discret de la bourgeoisie",
Luis Buñuel, Francia-Italia, 1972) con la que ganó el
Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Tuit nº
3.611. 6 de marzo de 2018
Película 140-2018:
(***) "Fracture" (Gregory Hoblit, 2007).
Creo que es un título poco conocido y que sin embargo encierra un magnífico
guión con acertadísimo giro final. Una muy buena historia con un actor
soberbio: Anthony Hopkins (Ryan Gosling está un poco
pasado de vueltas)
Tuit nº
3.612. 6 de marzo de 2018
Entrega nº 13. Revistas cinematográficas en español: "Vida Cinematográfica" (1925). Redacción Valencia. Director Juan Piqueras. Sólo aparecieron dos números. http://www.cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
Tuit nº
3.613. 6 de marzo de 2018
Hoy en #HistoriaDeNuestroCine (***) "Vida/perra"(Javier Aguirre, 1981) uno de los títulos más curiosos del Cine Español, con una espléndida Esperanza Roy en un monólogo continuo, algo que Aguirre llevaría al extremo con "Voz" (2000) y que supuso mi "debut" http://www.cinepastor.es/queeselcine.htm
Tuit nº
3.614. 6 de marzo de 2018
"No estoy seguro
de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier
caso me he ganado la vida muy bien durante estos años haciéndome pasar por uno
de ellos" (Groucho Marx)
Tuit nº
3.615. 7 de marzo de 2018
Continúo publicando esta
semana mi pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que lograron en España, en
tiempos muy complicados, ser Directoras de Cine, y además, en este caso, una
actriz de renombre: Ana Mariscal (Madrid, 1923-1995)
Tuit nº
3.616. 7 de marzo de 2018
No suelo publicar
cuestiones no relacionadas con el Cine pero es que este anuncio del Seat 127 de 1972 me ha hecho mucha gracia: "En 20
segundos, a 100 por hora".
Tuit nº
3.617. 7 de marzo de 2018
#elplanodehoy. (***) "El gran Lebowski" ("The big Lebowski", Joel Coen, USA, 1998) No, no son Tricicle.
Tuit nº
3.618. 7 de marzo de 2018
Película 141-2018: (**) "El caballero
oscuro. La leyenda renace" (Christopher Nolan,
2012). De nuevo nos encontramos con un guión repleto de gratuidades que se
alargan hasta los 165 minutos, con giros finales ridículos y una preocupante
falta de concreción.
Tuit nº
3.619. 7 de marzo de 2018
¿Sabías qué...? En
1972 películas como "La dolce vita" (Federico Fellini, 1959) seguían prohibidas en
España por la censura lo que llevó a algunas publicaciones como @fotogramas_es
a establecer esta esperpéntica clasificación: - Visibles - Visibles con
adaptaciones – Invisibles
Tuit nº
3.620. 7 de marzo de 2018
Gracias @ArchivoRTVE por esta 5ª entrega de los coloquios de "Qué grande es el Cine" ("Cotton Club", Francis Ford Coppola, 1984): las coincidencias de Coppola con Orson Welles, "un guión mosaico", "borrachera de imágenes"... Una película a recuperar. http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-cotton-club/4483702/ …
Tuit nº
3.621. 7 de marzo de 2018
Película 142-2018: (**) "Ida" (Pawel Pawlikowski, 2013). Desilusión. El utilizar un ratio no habitual (1.37:1) una fotografía en b/n o unos planos no muy estéticos no tiene justificación narrativa. Es un error priorizar de manera gratuita el aspecto formal. @cinepolaco
Tuit nº
3.622. 7 de marzo de 2018
Continúo mi pequeño homenaje a las mujeres que en este país han logrado, a pesar de los muchos obstáculos que les pusieron, ser Directoras de Cine: Pilar Miró (Madrid, 1940-1997). En este caso, además, una excelente realizadora de televisión y Directora General de @tve_tve
Tuit nº
3.623. 7 de marzo de 2018
Película 143-2018: (***) "Million Dollar Baby" (Clint Eastwood, 2004). Un excelente título que rodó después de la brillante "Mystic river" (2003). Lo que más admiro es esa dirección "invisible" que deja transcurrir la película sin imposturas ni artificios formales. En @laOtraTM
Tuit nº
3.624. 7 de marzo de 2018
Película 144-2018: (***) "Profesor Lazhar" (Philippe Falardeau, Canadá, 2011). Magnífica. De los mejores títulos que he visto últimamente sobre el mundo de la infancia, la educación y los Maestros (no confundir con los profesores). En @8madridTV @acontrafilms
Tuit nº
3.625. 8 de marzo de 2018
Prosigo mi pequeño homenaje a las mujeres que venciendo enormes dificultades han logrado ser en España Directoras de Cine: Josefina Molina (Córdoba, 1936). En 2015 escribí un pequeño texto sobre la serie que dirigió para @tve_tve sobre "Teresa de Jesús" http://www.cinepastor.es/Teresa.htm
Tuit nº
3.626. 8 de marzo de 2018
En el #DiaInternacionalDelaMujer
y como pequeño homenaje y reconocimiento quiero recordar a cuatro grandísimas
actrices del Cine anglosajón (hay muchas más): Bette Davis, Shirley MacLaine, Elizabeth Taylor y Katharine Hepburn.
Tuit nº
3.627. 8 de marzo de 2018
Y por supuesto a
cuatro grandísimas actrices del Cine en Español (hay muchísimas más): Emma Penella, Carmen Sevilla, Estrellita Castro y Rafaela
Aparicio #DiaInternacionalDeLaMujer
Tuit nº
3.628. 8 de marzo de 2018
Otra de mis joyas: el n°1 original de la revista "Nickel
Odeon"(Invierno 1995). Incluso conservo el
recorte de prensa
Tuit nº
3.629. 8 de marzo de 2018
Supongo que esta fotografía junto a Billy Wilder la tendrá Pedro Almodóvar enmarcada. @eldeseo @AgustinAlmo
Tuit nº
3.630. 8 de marzo de 2018
¿Sabías qué...? En el
2009 Quentin Tarantino visitó el Festival de @sansebastianfes
para presentar "Malditos bastardos".
Durante su breve estancia solicitó que le proyectaran privadamente la película
"Las legiones de Cleopatra" (Vittorio Cottafavi,
Italia-España-Francia, 1959)
Tuit nº
3.631. 8 de marzo de 2018
Película 145-2018:
(**) "Sabían lo que querían" ("They knew what they
wanted", Garson Kanin, 1940). Con Charles Laughton
y Carole Lombard. La vi
hace unos días en @8madridTV y es un claro ejemplo
del tremendo machismo que entonces existía (y que aún existe en muchos países)
Tuit nº
3.632. 8 de marzo de 2018
En el #DiaInternacionalDeLaMujer
recordemos que el Festival de @sansebastianfes
de este año va a dedicar su retrospectiva a la directora y guionista británica
Muriel Box. Una mujer de amplia filmografía prácticamente inédita en España.
Tuit nº
3.633. 8 de marzo de 2018
Soñando "Blade Runner"... @DiasDeCine
Este tuit tuvo bastante aceptación con 9 retuits y 39 Me gusta.
Tuit nº
3.634. 8 de marzo de 2018
(**) "Loving Pablo" (Fernando León de Aranoa, 2017). Vista en @sansebastianfes 2017 (Perlas). Javier Bardem es, sin duda, unos de los mejores actores actuales a nivel internacional. http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine @Alberto_DDC
Tuit nº
3.635. 9 de marzo de 2018
Portada de "Films
Selectos", n° 31, 16 de mayo de 1931. José
Crespo y Conchita Montenegro ("En cada puerto un amor")
Tuit nº
3.636. 9 de marzo de 2018
1931. "Los ases
sintetizados" (Films Selectos). Charlot el eterno abandonado. Greta Garbo
el vampirismo científico..
Tuit nº
3.637. 10 de marzo de 2018
1965. Programación de @tve_tve
del 6 al 12 de marzo cuando sólo existía un canal de televisión para toda
España: "Los intocables", "Bonanza", "Reina por un
día", "Si Fausto fuera Faustina"...
Tuit nº
3.638. 10 de marzo de 2018
Prosigo mi pequeño
homenaje a aquellas mujeres que lograron en España, en tiempos muy complicados,
ser Directoras de Cine: Helena Cortesina (Valencia,
1904/ Buenos Aires, 1984). Esta mujer fue en 1921 la primera mujer directora de
nuestro país. Casualmente falleció un 8 de marzo
Tuit nº
3.639. 10 de marzo de 2018
Película 146-2018:
(**)"La reportera intrépida"("Behind the headlines", Richard Rosson,1937).Una película muy
interesante al mostrar la competencia que en 1937 surgía entre prensa y radio
por ser los primeros en dar las noticias (equipos radiofónicos para
retransmitir en directo)
Este tuit tuvo bastante aceptación con 6 retuits
y 22 Me Gusta.
Tuit nº
3.640. 10 de marzo de 2018
Película 147-2018:
(**) "Elysium" (Neill Blomkamp,
2013). Película de Ficción-Científica como diría mi admirado Jorge Luis Borges.
Encajaría en ese término que está tan de moda entre sesudos críticos cuando
hablan de futuro distópico.
Tuit nº
3.641. 10 de marzo de 2018
Documental 17-2018: (**) "Mi querida España" (@mercedesmoncada, 2015). Viendo este documental no dejo de pensar en el poema de Gabriel Celaya "España en marcha" cantado por Paco Ibáñez: "... golpe a golpe y muerto a muerto..." https://youtu.be/eH3DeBln0Hs En @Flixole @LZProducciones
Tuit nº
3.642. 11 de marzo de 2018
Hoy sólo quiero escribir este tuit: "Temprano levantó la muerte el vuelo..." (Miguel Hernández) #TodosSomosGabriel
Un día muy triste al descubrirse el cadáver del niño Gabriel de 8 años asesinado por la pareja de su padre. Además ha coincidido con el aniversario del 11-M que tantísimo dolor causó y que no se olvida (ni quiero olvidarlo). Como puse en el tuit hoy no he querido escribir nada, no tenía ganas. Este tuit ha tenido una gran aceptación con 62 retuiteos y 112 Me gusta, incluso el perfil oficial de la familia (así consta en el tuit) lo ha marcado y retuiteado. Un día muy triste.
Tuit nº
3.643. 12 de marzo de 2018
Entrega nº 14. Revistas cinematográficas en español: "Chaplin" (1929-¿?). Redacción Madrid. Director Rafael Camacho. Portada del nº 2 del 19 de marzo de 1929. http://www.cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
Tuit nº
3.644. 12 de marzo de 2018
Documental 18-2018: (**) "Con la pata
quebrada" (Diego Galán, 2013). Al igual que en "Manda huevos"
(2016) adolece de una notable falta de rigor histórico realizando un sesgado,
irregular e intencionado discurso repleto de generalizaciones políticamente
correctas.
Tuit nº
3.645. 12 de marzo de 2018
Película 148-2018: (****) "Ocho sentencias de muerte" ("Kind hearts and coronets", Robert Hamer, GB, 1949). Una deliciosa comedia negra de los Estudios Ealing con Peter Sellers encarnando a ocho personajes. Esta es una de las películas favoritas de John Landis. En @8madridTV
Tuit nº
3.646. 12 de marzo de 2018
Película 149-2018: (*)
"Stan Helsing" (Bo Zenga,
USA, 2009). Mamarrachada de película muy apta para sesiones golfas y para
insomnes (de hecho la emite @La1_tve de madrugada). Sigo fiel a mi
palabra de intentar verlo todo hasta el final para poder opinar.
Tuit nº
3.647. 12 de marzo de 2018. Respuesta a un tuit de
Cineteca
Apuntado. Sí señor, un lujazo. Casualmente, ahora mismo, están emitiendo en @la2_tve "Vivo para matarte" (1968) donde Perpignani ya ejercía de montador. Muchas gracias a @CinetecaMadrid
Cineteca: Atención
porque esta semana tenemos un cita imperdible con
Roberto Perpignani, montador de Bertolucci, de los
hermanos Taviani y de Orson Welles impartirá un
seminario de tres días GRATUITO. Un auténtico lujazo.
Tuit nº
3.648. 12 de marzo de 2018.
#elplanodehoy. (****) "El árbol de la vida" ("The tree of life", Terrence Malick, 2010). Sirva también como pequeño homenaje a Gabriel. Una imagen que resume bien la obligación de protección que todos los adultos debemos tener hacia los más indefensos. #TodosSomosGabriel
Tuit nº
3.649. 12 de marzo de 2018. Respuesta a Archivo RTVE
Recuerdo aquél primer programa y de hecho conservo en VHS (cinta 1025) la grabación de la película y del coloquio. "Una película sobre la inutilidad del triunfo" (Antonio Giménez-Rico). Muchas gracias @ArchivoRTVE
¿Fan del 'Qué grande es el cine' de José Luis Garci? Pues así comenzó todo -- > http://www.rtve.es/v/4495939/
El primer programa de la serie nos trajo a 'El buscavidas', con nuestro
idolatrado Paul Newman...
Tuit nº
3.650. 13 de marzo de 2018
Finalizo este pequeño
homenaje a las mujeres que han logrado en España ser Directoras de Cine
teniendo muy claro que la justa reivindicación está más allá de un #DiaInternacionaldelasMujeres
o de una semana concreta. En el día a día es donde debe haber igualdad de
oportunidades.
Tuit nº
3.651. 13 de marzo de 2018
Parejas de Cine nº 27: (****) "Rashomon"
(Akira Kurosawa, 1950) y (**) "Cuatro confesiones" ("The outrage", Martin Ritt, 1964). Un remake
estadounidense claramente inferior al original con Paul
Newman haciendo de bandido mexicano.
Tuit nº
3.652. 13 de marzo de 2018
Película 150-2018: (*)
"#Aniquilación"
("#Annihilation", Alex Garland,
2017). estrenada en @NetflixES.
Buen inicio, mal desarrollo y mamarrachada final. Eso sí no alcanza la
estulticia mental de (o) "The Cloverfield paradox". Netflix debería hacerse mirar los filtros a guionistas
Tuit nº
3.653. 13 de marzo de 2018
Petición a #historiadenuestrocine: una semana dedicada a "rarezas": .- "Extraño amanecer"(Enrique Gómez,1947) .- "Tiempo de Chicago" (#JulioDiamanteStihl,1969) .- "La casa" (#AngelinoFons,1974) .- "Buñuel y la mesa del Rey Salómon" (Carlos Saura,2001) @ocanajavier @elenassanchez_
Tuit nº
3.654. 13 de marzo de 2018
#elplanodehoy. "El confidente"
("Le doulos", Jean-Pierre Melville, 1963)
con Jean-Paul Belmondo. Una
de las películas favoritas de Quentin Tarantino.
Tuit nº
3.655. 13 de marzo de 2018
Película 151-2018:
(**)"Quiero ser italiano" (Olivier Baroux,2010). Comedia con algunas pretensiones sociales donde un
francés, de padres argelinos, se hace pasar por italiano... Parece un chiste de
aquellos de un español, un inglés y un... pero su fondo, su esencia, es
dramática
Tuit nº
3.656. 13 de marzo de 2018
(**) "El grano de mostaza" (José Luis Sáenz de Heredia, 1962) esta noche en #HistoriaDeNuestroCine. Decía Sáenz de Heredia en "Nuevo Fotogramas" (1973): "Creo que una de mis mejores películas fue Un grano de mostaza pero no tuvo ninguna trascendencia" @ocanajavier @elenassanchez_
Tuit nº
3.657. 14 de marzo de 2018
Película 152-2018: (**) "Un grano de mostaza". ¡Qué gran cineasta fue Sáenz de Heredia! Un profesional de enorme talento al que muchos quisieron condenar al olvido histórico por sus afinidades políticas. Tiene un par de secuencias cómicas antológicas. #historiadenuestrocine
Tuit nº
3.658. 14 de marzo de 2018
¿Sabías qué...?
"El espíritu de la colmena" (Víctor Erice, 1973) fue acogida en el
Festival de @sansebastianfes con división de
opiniones hasta el punto de que a Elías Querejeta, su
productor, le daban el pésame. Ganó la Concha de Oro siendo Rouben
Mamoulian presidente del Jurado
Otro tuit que ha tenido una gran respuesta con 15 retuits y 38 Me gusta.
Tuit nº
3.659. 14 de marzo de 2018
Jueves, viernes y
sábado en @CinetecaMadrid seminario con uno de
los más grandes montadores de todos los tiempos: Roberto Perpignani.
Sólo con pensar que montó "La estrategia de la araña" o "Antes
de la revolución" se me pone el celuloide de gallina.
Tuit nº
3.660. 14 de marzo de 2018
Clara referencia a "Un perro andaluz". Rótulo: "Breve reportaje de un crimen (a Luis Buñuel y Salvador Dalí). En el suburbio de Madrid un perro descubre..." (Noticiario del Cine Club, Ernesto Giménez Caballero, 1930) http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticiario-cine-club/noticiario-cine-club/1570989/ … @ArchivoRTVE
Tuit nº
3.661. 14 de marzo de 2018
“Las cosas grandes
tienen principios pequeños” (Claude Rains en
"Lawrence de Arabia")
Tuit nº
3.662. 14 de marzo de 2018
Película 153-2018:
(**) "La Dalia Negra" ("The Black Dahlia", Brian de Palma, 2006). Tengo problemas con
esta película. Excelente ambientación, excepcional fotografía de Vilmos Zsigmond (nominada al
Oscar), magnífica banda sonora de Mark Isham... y sin
embargo me resulta fallida.
Tuit nº
3.663. 14 de marzo de 2018
Coloquio de "Qué grande es el Cine" de la película (****) "El buscavidas" ("The hustler", Robert Rossen, 1961): "No basta con tener talento, hay que tener también carácter". http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-buscavidas/4495939/ … @ArchivoRTVE
Tuit nº
3.664. 14 de marzo de 2018
Últimos días para ver
la exposición "Firmado Jano. Carteles de Cine" en la @Filmoteca_es
(C/Magdalena, Madrid). Un repaso, a través de más de cien obras, por la #historiadenuestrocine. Hasta el 18
de marzo.
Tuit nº
3.665. 14 de marzo de 2018
Película 154-2018: (*) "La mano negra" (Fernando Colomo, 1980). El año en que Martin Scorsese rodaba "Toro salvaje" o Louis Malle hacía "Atlantic City" en la España sin censura y democrática se hacían estos engendros. De aquellos barros vienen estos lodos. #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº
3.666. 14 de marzo de 2018
Un día de Cine:
-Seminario en @CinetecaMadrid con una leyenda del
Cine: Roberto Perpignani -Exposición de Jano
(Carteles de Cine) en @Filmoteca_es -Dos excepcionales
películas en @Filmoteca_es: "Crónica de un
amor" y "La calumnia" -Y al llegar a casa ¡Me han grabado @DiasDeCine!
Tuit nº
3.667. 15 de marzo de 2018
Película 155-2018: (****) "La calumnia" ("The children´s hour", William Wyler, 1961). En 1936 Wyler dirigió "Esos tres" basada en la misma obra teatral de Lillian Hellman y ya entonces tuvo problemas con la censura por sus "implicaciones lésbicas". Magnífica. En @Filmoteca_es
Tuit nº
3.668. 15 de marzo de 2018
Película 156-2018: (***) "Crónica de un amor" ("Cronaca di un amore", Michelangelo Antonioni, 1950). ¿Sabías qué...? Se proyectó en Madrid en el Cine Gran Vía el 17-noviembre-1951 durante la Semana de Cine Italiano que tanto impacto causó en los jóvenes cineastas En @Filmoteca_es
Tuit nº
3.669. 16 de marzo de 2018
2° día del seminario
que imparte Roberto Perpignani en @CinetecaMadrid.
Ayer nos recordó que "Orson Welles era una cabeza explosiva"
Tuit nº
3.670. 16 de marzo de 2018
¿Sabías qué...?
"Los siete samuráis" ("Sichinin no
samurai", Akira Kurosawa, 1954) se estrenó en España en 1967 con el título
de "Los siete valientes". Este cartel de Jano de 1965 puede verse en
la exposición de @Filmoteca_es hasta este domingo.
Tuit nº
3.671. 16 de marzo de 2018
Revisando algunos
datos de 1967 me encuentro con esta noticia de prensa del ABC
(31-diciembre-1967). A pesar de las enormes dificultades y limitaciones que
entonces existían se afirma que "Los directores del año han sido Samuel Fuller, Fellini, Kurosawa...." ¡Igualito que ahora!
Tuit nº
3.672. 16 de marzo de 2018
Película
157-2018:(***)"Argo"(Ben Affleck,2012). La crisis de los rehenes (Irán, 1979). Una cuestión
que le costó la presidencia a Jimmy Carter. Por cierto ¿nadie ha hecho una
película de título "Desierto Uno" con la fracasada misión de rescate?
Se lo comentaré a Clint Eastwood..
Tuit nº
3.673. 16 de marzo de 2018
Mi recomendación de los estrenos de hoy: sin lugar a dudas (***) "El insulto" (Ziad Doueiri, Líbano, 2017). Vista a concurso en @SEMINCI 2017 donde debió ganar la Espiga de Oro pero... (preguntarle a Ray Loriga). Un título imprescindible. http://www.cinepastor.es/Valladolid2017.htm … @sherlock_films
Tuit nº
3.697. 16 de marzo de 2018
Gracias Roberto Perpignani por descubrirnos un título como "Corbari" (Valentino Orsini, 1970) y una secuencia que desde hoy formará parte de mis grandes momentos del CINE La secuencia (51,54 al 54,15) y la película puede verse en este enlace https://youtu.be/scqSoT4UU1E @CinetecaMadrid
Indicar que con fecha 16 de marzo de 2018 alcanzo los 1000
seguidores.
Tuit nº
3.698. 16 de marzo de 2018
Película 158-2018: (**) "Gordos" (Daniel Sánchez Arévalo, 2009). Siempre tengo la sensación con este director que sus largometrajes son en realidad un conjunto de cortometrajes; siento como si fueran piezas inconexas que no logran estructurar una unidad. En #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº
3.699. 17 de marzo de 2018
Película 159-2018: (****) "Rebeca" (Alfred Hitchcock, USA, 1940). Hacía siglos que no volvía a verla (exactamente un siglo). Son pocas las películas en las que coinciden dos "mujeres fatales": la ausente y presente Rebeca y la trastornada y maquiavélica Sra. Danvers, En @laOtraTM
Tuit nº
3.700. 17 de marzo de 2018
Película 160-2018: (***) "La noche de San Lorenzo" ("La notte di San Lorenzo", Paolo y Vittorio Taviani, 1982). Se proyecta en el último día del seminario con #RobertoPerpignani. Con la actriz española Margarita Lozano en un papel principal (le doblaron la voz) En @CinetecaMadrid
Tuit nº
3.701. 17 de marzo de 2018
#elplanodehoy. (***) "Vida en
sombras" (Llobet Gracia/Llorenç Llobet Gràcia, España, 1948)
Tuit nº
3.702. 17 de marzo de 2018
Película 161-2018: (*) "Qué les pasa a los hombres" ("He's Just Not That Into You", Ken Kwapis, USA, 2009) Ya la vi el 21 de enero de 2017 en @La1_tve y así lo anoté en mi Diario Cultural de entonces. http://www.cinepastor.es/Enero.%20Diario%20Cultural%202017.htm … En @laOtraTM
Tuit nº
3.703. 17 de marzo de 2018
Película 162-2018: (***) "Macbeth"
(Justin Kurzel, 2015). No es mala versión lo que
sucede es que tengo muy reciente la película de Orson Welles (***) que aunque
parece tener una forma más teatral tiene también una mayor fuerza narrativa
cinematográfica (y no es contradictorio)
Tuit nº
3.704. 18 de marzo de 2018
Cortometraje 8-2018: (***) "Insistiamo"(Gianni Amico, 1964). La lucha de la raza negra por la libertad y la igualdad de derechos. Un documental de 15 min. que montó #RobertoPerpignani de enorme fuerza dramática gracias a las fotografías y a la música de Max Roach. En @CinetecaMadrid
Tuit nº
3.705. 18 de marzo de 2018
Película 163-2018: (**) "Aeropuerto
77"("Aiport 77",Jerry
Jameson,1977). Dignísima 3ª entrega de una serie de películas que se iniciaron
en
Tuit nº
3.706. 18 de marzo de 2018
¿A quién se le ha ocurrido titular "El
Cairo Confidencial" a (**) "The Nile Hilton incident" de Tarik Saleh de próximo estreno?
Es ridícula la intencionalidad de asemejarla con (****) "L. A. Confidential". Ganó de forma inmerecida (en mi
opinión) la Espiga de Oro en @SEMINCI
2017
Tuit nº
3.707. 18 de marzo de 2018
"La peor erosión
no es la que causa la tierra. Es la que corroe poco a poco nuestro deseo de
vivir" Montgomery Clift en su personaje de Glover, (****) "Río salvaje", "Wild river", Elia Kazan,
1960.
Tuit nº
3.708. 18 de marzo de 2018
Película 164-2018: (**) "Las
seductoras" ("heartBreakers", David Mirkin, 2001). Entretenida comedia que supuso la última
aparición en un largometraje (no en televisión) de Anne Bancroft haciendo de
timadora junto a Sigourney Weaver
y Jennifer Love-Hewitt.
Tuit nº
3.709. 18 de marzo de 2018
Documental 19-2018: (***) "El animal humano". Yo fui uno de esos niños que no se perdía un programa de "El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente y no olvido el día, el momento justo, en que llegó la trágica noticia de su muerte, yo tenía 13 años... #imprescindibles
Tuit nº
3.710. 18 de marzo de 2018
Película 165-2018: (*) "R3sacón"
(Todd Phillips, 2013). La primera tuvo cierta gracia, la segunda no la he visto
pero esta tercera me resulta patética. Eso sí, el director, productor,
guionistas y demás tribu, deben estar pensando en otros engendros desde sus
casas de Malibú.
Tuit nº
3.711. 18 de marzo de 2018
"Mi padre tenía una idea muy clara. Solía decirme: hijo, no te pierdas las maravillas que te rodean, porque cada árbol, cada piedra, cada estrella, están llenas de las maravillas de la naturaleza" "Caballero sin espada" (Frank Capra, 1939) Feliz #DíaDelPadre
Tuit nº
3.712. 19 de marzo de 2018
Buceando en los @ArchivoRTVE descubro un programa monográfico dedicado a Orson Welles de 1972. Corresponde al programa "Buenas tardes. Revista de Cine" presentado por Raúl Matas e intervenía el gran Alfonso Sánchez con su inconfundible voz. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/buenas-tardes-revista-cine-monografico-orson-welles/3728438/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT01Jm9yZGVyPTMmb3JkZXJDcml0ZXJpYT1BU0MmbW9kbD1UT0MmbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD0yNDcxOCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl …
Tuit nº
3.713. 19 de marzo de 2018
Se incluye en este programa una entrevista de Raúl Matas al propio Orson Welles que balbucea en español.
Tuit nº
3.714. 19 de marzo de 2018
Entre los estrenos del pasado viernes me encuentro con la película "Mi nombre es Te Ata" que (si nos fiamos del tráiler) parece una muy buena producción (de hecho ha obtenido varios premios del público). ¿Por qué apenas se menciona este estreno?... @EuropeanDreamsF
Tuit nº
3.715. 19 de marzo de 2018
Película 166-2018: (**) "El expediente Warren: The conjuring", James Wan, 2013). Una aceptable película de terror que emite @La1_tve de madrugada (la mejor hora para ver estas producciones). Tiene varios momentos "fearok" (ver http://www.cinepastor.es/Nocturna2016.htm …) @Nocturnafest
Tuit nº
3.716. 19 de marzo de 2018
"Bernardo Bertolucci. La Intimidad y la Historia". Texto que escribí en el 2004 sobre los cortometrajes y documentales de Bertolucci. Se publicó en en el libro colectivo "La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas" (@ALCINEFILMFEST ) http://www.cinepastor.es/Bernardo.htm
Tuit nº
3.717. 19 de marzo de 2018
"Charlot, el
eterno abandonado" (viñeta publicada en 1932)
Tuit nº
3.718. 19 de marzo de 2018
Ya se puede ver (**) "Handia" en @NetflixES o volver a verla, lo que haré en breve para comprobar si mis apreciaciones en @sansebastianfes 2017 fueron correctas o equivocadas: "Una película que desde el punto de vista estético resulta muy bella.." http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm
Tuit nº
3.719. 19 de marzo de 2018
Y además en su versión original en euskera
con subtítulos en español. Un idioma, el euskera, que siempre me ha parecido
tener una preciosa sonoridad.
Tuit nº
3.720. 19 de marzo de 2018
Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine (**) "La
Señora de Fátima" (Rafael Gil, 1951). Otra de las películas que aparecen
en "Antología Crítica del Cine Español". Un guión de Vicente Escrivá
del que escribí para el "Diccionario de Cine Iberoamericano" la voz
correspondiente.
Tuit nº
3.721. 19 de marzo de 2018
Ejem,
ejem, queridos amigos de @ArchivoRTVE
estoy esperando como agua de marzo la nueva entrega de hoy lunes del coloquio
de "Qué grande es el Cine". Me habéis creado una adicción que espero
no degenere en obsesión. Espero.... Saludos cordiales.
Tuit nº
3.722. 19 de marzo de 2018
¿Sabías qué...? "La aventura"
("L´avventura", Michelangelo
Antonioni, Italia-Francia, 1960) fue abucheada cuando se presentó en el @Festival_Cannes.
Roberto Rossellini encabezó un escrito donde se reconocía que esta película
estaba veinte años por delante del Cine.
Tuit nº
3.723. 19 de marzo de 2018
Victoria Abril como presentadora del
"Un, dos, tres, responda otra vez" en marzo de 1976, claro que en
junio de ese mismo año ya aparecía en la portada de @fotogramas_es
sin gafas y sin cuello alto.
Tuit nº
3.724. 19 de marzo de 2018
¿Sabías qué Orson Welles dirigió
"Rebeca"?... Sí, pero lo hizo para la radio, el 9 de diciembre de
1938 antes que Alfred Hitchcock rodara la versión cinematográfica en 1940. https://youtu.be/KCDkAYhMTOs
(la obra empieza en el 6,52 min)
Tuit nº
3.725. 20 de marzo de 2018
¿"Rebeca" dirigida por Orson
Welles...?
Tuit nº
3.726. 20 de marzo de 2018
#elplanodehoy. (*****) "Amanecer"
("
Tuit nº
3.727. 20 de marzo de 2018
Película 167-2018:(***)"Ivanhoe" (Richard Thorpe,1952). Una de las películas de mi infancia. Excelente recreación de la Edad Media con memorables secuencias. Y con Elizabeth Taylor (la judía Rebecca) y Joan Fontaine (princesa sajona) disputándose el amor de Taylor En @CineTRECEtv
Tuit nº
3.728. 20 de marzo de 2018
Hay que reconocerlo.
Excelentes títulos los que emite @CineTRECEtv.
Sólo en esta tarde:
-(***)"Ivanhoe"
(Richard Thorpe,1952)
-(***)"Johnny Tremain" (Robert Stevenson,1957)
-(***)"La última
cacería" (Richard Brooks,1955)
Eso sí, la excesiva
publicidad es una tortura anti-cinéfila
Tuit nº
3.729. 20 de marzo de 2018
Película 168-2018: (***) "Johnny Tremain" (Robert Stevenson, 1957). El
famoso Motín del Té de Boston de 1773. Si algún profesor tiene que explicar los
precedentes de la Guerra de Independencia Americana esta es una buena película
para exponerlo. En @CineTRECEtv
Tuit nº
3.730. 20 de marzo de 2018
Película 169-2018:(***)"La última cacería"("The last hunt",Richard Brooks, 1955).Un western que suscitó agrias polémicas (y no me extraña) por la matanza real de búfalos. Afortunadamente hoy no se permitiría. Salvando esta terrible cuestión es un magnífico western En @CineTRECEtv
Tuit nº
3.731. 20 de marzo de 2018
Película 170-2018: (**) "La casa sin fronteras" (Pedro Olea, 1972). Erróneo título para una película de interesante argumento pero confusamente narrada. Por cierto ¿nadie ha pensado en desarrollar esta película como serie televisiva?... En #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº
3.732. 20 de marzo de 2018
Y como no todo en la Vida es Cine (y está
bien que así sea) terminemos la jornada con las últimas seis fotografías que he
publicado en Instagram (Cinepastor).
Buenas noches
Tuit nº
3.733. 21 de marzo de 2018
(***) "Primavera, verano, otoño,
invierno y... Primavera" ("Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom" (Kim Ki-duk, Corea del
Sur, 2003). Una fábula sobre la Vida (y la muerte que está implícita). Sobre el
tiempo, generación tras generación, primavera tras primavera...
Tuit nº
3.734. 21 de marzo de 2018
Película
171-2018:(***)"Contagio"("Contagion",Steven Soderbergh,2011). Dos
aspectos formales a destacar: la fotografía en tonos azulados-grisáceos, con
colores muy apagados, que crean una atmósfera muy inquietante y el tono
documental, casi de informativo, que utiliza Soderbergh.
Tuit nº
3.737. 21 de marzo de 2018
Entrega nº 15. Revistas cinematográficas en español: "Cinópolis. La revista humorística del Cinema". (1929). Redacción Barcelona. Semanal. http://www.cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
Tuit nº
3.738. 21 de marzo de 2018
Película 172-2018: (**) "La amenaza de
Andrómeda" ("The Andromeda
strain", Mikael Salomon, 2008). En realidad se trata de una mini-serie de
televisión de dos capítulos. Basada en la novela de Michael Crichton
y producida por los hermanos Ridley Scott y Tony Scott. Entretenida.
Tuit nº
3.739. 21 de marzo de 2018
Documental 20-2018: (**) "La edad de las consecuencias" (Jared P. Scott). El cambio climático como responsable de muchos de los problemas actuales (migraciones masivas, conflictos territoriales, terrorismo). Un documental interesante, necesario y muy actual. En @LaNocheTematica
Tuit nº
3.740. 21 de marzo de 2018
Disfrutando del libro de #JulioDiamanteStihl "Blues Jondo". Una 1ª parte dedicada al blues con Bessie Smith, Billie Holiday, Leadbelly, Robert Johnson, Buddy Bolden, King Oliver, Dizzy Gillespie... Lectura que acompaño con temas como el "West end blues" https://youtu.be/4WPCBieSESI
Tuit nº
3.741. 21 de marzo de 2018
Película 173-2018: (**) "La ciudad bajo
el agua" ("City Beneath
the sea", Irwin Allen,
1970). Desde el punto de vista científico una memez. Desde el punto de vista de
la ficción científica tiene su encanto con el "Comando Tritón", el
"Cinturón de defensa de Vulcano", el "H 128"..
Tuit nº
3.743. 21 de marzo de 2018
Película 174-2018: (*) "Niño Nadie" (José Luis Borau, 1996). Una de las películas intelectualmente más falsas del cine español. Como afirma un personaje "una venada metafísica". Pero claro Borau eran en aquel entonces Director de la @Academiadecine... En #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº
3.744. 22 de marzo de 2018
Película 175-2018: (***) "Olivia"
("
Tuit nº
3.745. 22 de marzo de 2018
Este mes se cumplen dos años de las "Nuevas Conversaciones de Cine Español 1955-2016" en las que pude participar. Me temo que dos años después de poco, o de nada, sirvió ese encuentro. Y es lástima. http://www.cinepastor.es/Conclusiones%20definitivas.htm … @LuisMFerrandez @jestebanblein @fundacionsgae
Tuit nº
3.746. 22 de marzo de 2018
1964. #catherinedeneuve
Tuit nº
3.747. 22 de marzo de 2018
A León Felipe:
"Ser en la vida romero,
sólo
romero
ser
sólo piedra pequeña
de
un camino verdadero.
Respirar día tras día
el
aire de pueblo en pueblo
saber
ser cuerdo entre locos
y
loquero entre los cuerdos"
(#JulioDiamanteStihl, "Blues
Jondo", 2004)
Tuit nº
3.748. 22 de marzo de 2018
(**) "El Cairo Confidential" ("The Nile Hilton incident", Tarik Saleh). En mi opinión, inmerecida Espiga de Oro en la @SEMINCI 2017 pero por supuesto recomiendo que se vea para poder, igualmente, opinar. @DiasDeCine http://www.cinepastor.es/Valladolid2017.htm …
Tuit nº
3.749. 22 de marzo de 2018
(***) "El viaje de sus vidas" ("The Leisure Seeker”, Paolo Virzi). Uno de los mejores momentos vividos durante el Festival de @sansebastianfes 2017: "Mucho talento hay en este director, y mucha sensibilidad... Una road movie de la VIDA" http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine
Tuit nº
3.750. 22 de marzo de 2018
Fotografía del rodaje
de "La Reina de África" ("The African Queen", John Huston, 1951)
Tuit nº
3.751. 22 de marzo de 2018
Con cariño a @fordianos
y a todos los demás. Dos magníficas fotografías del gran John Ford que
pertenecen al documental "La guerra en Hollywood". De nada.
Tuit nº
3.752. 22 de marzo de 2018
"Un hombre no
tiene un alma para él, sólo tiene un pedacito de un alma grande, esa única alma
grande que pertenece a todos" (*****) "Las uvas de la ira"
("The grapes of wrath", John Ford, 1940) según la novela de John
Steinbeck. Una película excepcional.
Tuit nº
3.753. 23 de marzo de 2018
Documental 21-2018: (****) "La guerra en
Tuit nº
3.754. 23 de marzo de 2018
Revisando los doce estrenos del 16 de marzo
me encuentro con un título del que no he oído hablar a nadie y que al parecer
ha ganado más de 30 premios internacionales: "Bajo la rosa" (Josué
Ramos, España). Si nos fiamos de su tráiler (no del cartel) parece un título a
considerar.
Tuit nº
3.755. 23 de marzo de 2018
Venga, un Cine Quiz
por Ángel A. Jordán de
Tuit nº
3.757. 24 de marzo de 2018
El próximo lunes,en @CinetecaMadrid
y de forma gratuita, uno de los cortometrajes más originales de los últimos
años
Tuit nº
3.758. 24 de marzo de 2018
Mucho se ha hablado de la Palma de Oro que
obtuvo "Viridiana" en Cannes 1961 pero ¿quiénes integraban el
Jurado?...
Tuit nº
3.759. 24 de marzo de 2018
(****) "El General de la Rovere" (Roberto Rossellini, 1959). Contraportada
"Revista Internacional del Cine" (n° 35)
Tuit nº
3.760. 24 de marzo de 2018
Bueno. Aquí están las soluciones. Había
alguna pregunta dificililla.... (ver tuit 3.755)
Tuit nº
3.761. 24 de marzo de 2018
Película 176-2018:(**)"La buena nueva"(Helena Taberna,2008).Menos mal que Fernando Méndez Leite afirmaba en la presentación de la película que no había maniqueísmo(sic). Siempre me han chirriado esas dialécticas frentistas de blanco/negro, buenos/malos,... #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº
3.762. 24 de marzo de 2018
Película 177-2018: (***) "El diario de
Noah" ("The notebok",
Nick Cassavetes, 2004). Una película de gran
sensibilidad que consigue hacerte sentir, vivir "en los personajes"
no con los personajes. Me quedo con la frase: "... vuestra madre es mi
hogar".
Tuit nº
3.763. 25 de marzo de 2018
Walter Huston y John Huston (imagen del
excelente documental "La guerra en Hollywood" de Laurent Bouzereau)
Tuit nº
3.764. 25 de marzo de 2018
"Tierra de nadie" por Luis García Berlanga. Publicado en la revista "Acento Cultural" en 1959: “Aquella ciudad estaba situada entre el País de la Derecha y el de la Izquierda..." http://www.cinepastor.es/Tierra%20de%20nadie.htm …
Tuit nº
3.765. 25 de marzo de 2018
"Un actor de Cine que escribía su
autobiografía descubrió que ese tipo de libros creaban dos clases de enemigos:
los que uno menciona y los que deja de mencionar" (leído en una vieja
revista)
Tuit nº
3.766. 26 de marzo de 2018
Esta noche en #historiadenuestrocine "Correos
de Indias" (Edgar Neville, 1942). En la imagen monográfico de Neville
Tuit nº
3.767. 26 de marzo de 2018
En #Imprescindibles
mi admiradísimo Enrique Jardiel Poncela. Llevo años comprando todo que cae en
mis manos.
Tuit nº
3.768. 26 de marzo de 2018
¿Puedo pedir más?: Enrique Jardiel Poncela, @rgubern , Jesús García de Dueñas, la @Filmoteca_es ... #Imprescindibles
Tuit nº
3.769. 28 de marzo de 2018
Felicitar a @tve_tve
y a @la2_tve por la emisión de "Los
habitantes de la casa deshabitada"(Enrique Jardiel Poncela)
Tuit nº
3.770. 28 de marzo de 2018
1975. Entrevista de Rosa Montero a Luis
García Berlanga en @fotogramas_es : "El primer
cine que yo quería hacer..."
Tuit nº
3.771. 28 de marzo de 2018
1972. "Aficionado
fabricándose 'su' lista para este año". Viñeta de "el Perich" en @fotogramas_es.
Tuit nº
3.772. 29 de marzo de 2018
1931. "Greta
Garbo. El vampirismo científico". Viñeta publicada en "Films Selectos"
Tuit nº
3.773. 29 de marzo de 2018
"Cinelandia" un maravilloso suplemento de Cine que
editaba @elmundoes en 1993. N°1 del sábado 15 de mayo.
Tuit nº
3.774. 29 de marzo de 2018
¿Sabías qué..? Carlos Saura declaraba en 1993 que su película favorita
era "Sed de mal" y detestaba "Apocalipsis now"
Tuit nº
3.775. 29 de marzo de 2018
Krzysztof
Kieslowski: "Lo esencial de una película es algo
que flota en el aire y que no se plasma en un papel"
Tuit nº
3.777. 30 de marzo de 2018
Toda la filmografía
(como Director) de Don Luis Buñuel. Dos páginas
esenciales en la Historia del Cine mundial.
Tuit nº
3.799. 30 de marzo de 2018
Película 178-2018: (***)
"El día de la Bestia" (Álex de la Iglesia,
1995) ¿Sabías que la rechazaron varios productores?
Finalizo el mes habiendo publicado
236 tuits (algunos son respuestas o breves
comentarios a algún otro tuit y por eso no figuran en
esta recopilación.
A fecha 31 de marzo de 2018 sigo a
1.186 personas y me siguen 1.065; es decir en todo el mes he tenido 133 nuevos
seguidores (entre bajas y altas)