Mayo de 2018
Por
Ernesto J. Pastor (Cinepastor)
Twitter: Cinepastor
Instagram:
Cinepastor
Facebook: Ernesto José Pastor Martín
YouTube: Cinepastor
Criterio personal a la hora de la calificación crítica de las
películas mencionadas:
(o) Espantosa (por
ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)
(*) Mala (“La
mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)
(**) Se
puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)
(***) Buena (“Tristana”,
Luis Buñuel, 1970)
(****) Muy buena (“Psicosis”,
Alfred Hitchcock, 1960)
(*****) Obra maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)
Sigo a 1.291 personas. Me siguen
1.174.
.- Tuit nº 4.012. 1 de mayo de 2018
1931. "Los ases
sintetizados" (Films Selectos). "Buster Keaton: impasible hasta en el
día del Juicio Final"
.- Tuit nº 4.013. 2 de mayo de 2018
Últimas compras:
catálogos de 1970-71-72 y 76 del Festival de @sansebastianfes
. Antonio Mingote fue jurado en el 70
.- Tuit nº 4.014. 2 de mayo de 2018
Película 233-2018: (**) "Ana Coulder" ("Hannie Caulder", Burt Kennedy, 1971). Raquel
Welch con sexy-poncho y sexy-pantalones rodando en Almería un western con
Ernest Borgnine de forajido y Christopher Lee de
maestro armero. Se deja ver.
.- Tuit nº 4.015. 2 de mayo de 2018
Película 234-2018:
(**) "Harry, el fuerte" ("Magnum force",
Ted Post, 1973). Segunda de las cinco entregas que tuvo la serie de Clint
Eastwood interpretando al Inspector Harry Callahan. Al guión John Milius y Michael Cimino (¡y se
nota!). Muy entretenida.
.- Tuit nº 4.016. 2 de mayo de 2018
Documental 27-2018:(**)"Lejos de los árboles"(Jacinto Esteva Grewe,1970). Lejos de los árboles para mostrar, intencionadamente, un sesgado bosque de anárquica estructura.Tiene secuencias de enorme fuerza dramática. Se ha proyectado la versión de 100 minutos #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.018. 3 de mayo de 2018
Próximo sábado, en @Filmoteca_es
presentación del libro "Máscaras de la carne. Aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1918-2018)" a cargo de Juan Miguel Company y Julio Pérez Perucha
(presidente de la AEHC de la que formo parte). Se proyectará (***) "Fresas
salvajes" (1957).
.- Tuit nº 4.019. 3 de mayo de 2018
Hace unos días
finalizó esta encuesta con 11 votos (supongo que son pocos los que han visto la
película y conocen la polémica que generó). Aunque la muestra es muy pequeña ha
ganado la opción de "una cuestión política". Muchas gracias a
todos/as.
.- 36%. Un travelling inmoral
.- 9%. Una boutade de Rivette
.- 18%. Una cuestión
estética
.- 37%. Una cuestión
política
.- Tuit nº 4.020. 3 de mayo de 2018
Entrega nº 17. Revistas cinematográficas en español. “Mudo y sonoro” (1930-¿). Redacción Barcelona. Semanal. Director Francisco Mario Bistagne. Nº 1, 2 de octubre de 1930. Portada de Mona Maris en “Del mismo barrio” (David Howard, 1930) http://www.cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
.- Tuit nº 4.021. 3 de mayo de 2018
Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine
el documental "Después de tantos años" (Ricardo Franco, 1994). En
2011 Juan Luis Panero declaraba: "No me gustó nada la secuela que hizo
Ricardo Franco. Mostró una ruina sin contrapartidas. No era más que
morbo".
.- Tuit nº 4.022. 3 de mayo de 2018
¡Corred, corred,...! que está a punto de empezar @DiasDeCine (por cierto ¡qué excelente película la de la foto!) @Gerardo_DDC
.- Tuit nº 4.023. 3 de mayo de 2018
Fotografía que recoge el momento en que se interrumpió la proyección de "Peppermint frappè" (Carlos Saura, 1967) en @Festival_Cannes 1968. @DiasDeCine
Un tuit de gran aceptación. 19 retuits y 41 me gusta.
.- Tuit nº 4.024. 4 de mayo de 2018
Documental 28-2018: (**) "Después de tantos años", Ricardo Franco, 1994). Tengo aún pendiente de leer el libro "Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero" de Federico Utrera (2008). Me quedo con la frase "hablaba sin dialogar". #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.025. 4 de mayo de 2018
Un mes más. En mi Web (http://www.cinepastor.es ) y en un único documento de Word, todos los tuits publicados en abril de 2018. Es la única manera de que esa información no se pierda "como lágrimas en la lluvia". http://www.cinepastor.es/Twitter.%20Abril%202018.htm …
.- Tuit nº 4.026. 4 de mayo de 2018
En recuerdo de Audrey
Hepburn que nacía un día como hoy de 1929. Debutó en el cine en 1951 en la
película "Risas en el paraíso" ("Laughter
in paradise", Mario Zampi)
.- Tuit nº 4.027. 4 de mayo de 2018
Película 235-2018: (****) "King Kong" (Merian C. Cooper y Ernest B.Schoedsack, 1933). Un hito cinematográfico que aún hoy sorprende por su ritmo y sus efectos especiales. El célebre edificio del Empire State Building se inauguró el 1 de mayo de 1931. En @8madridTV
.- Tuit nº 4.028. 4 de mayo de 2018
Ann Margret. Fotografía a toda página publicada en una revista
española de 1964.
.- Tuit nº 4.029. 4 de mayo de 2018
Película 236-2018:
(**) "Planet Terror" (Robert Rodríguez,
2007). Absolutamente delirante (en el buen sentido). Ideal para sesiones golfas
de viernes/sábado noche. Un homenaje a la serie B de lo setenta y a las
películas posteriores de la productora Troma
("El vengador tóxico").
.- Tuit nº 4.030. 4 de mayo de 2018
Repaso a los 14 títulos que van a proyectarse en la retrospectiva "La década prodigiosa" en la próxima @seminci. Nº 1. "Bienvenido a la casa de muñecas" ("Welcome to the dollhouse", Todd Solondz, 1995). http://seminci.es/seminci-dedicara-una-retrospectiva-al-cine-norteamericano-de-los-90/ … #63Seminci
.- Tuit nº 4.031. 5 de mayo de 2018
Nº
2. "Slacker" (Richard Linklater,
USA, 1991). Ya en el 2016 la @SEMINCI
dedicó una retrospectiva a este cineasta tejano publicándose el libro a cargo
de @CaimanCDC
"Richard Linklater. El tiempo en sus
manos".
.- Tuit nº 4.032. 5 de mayo de 2018
Ya en cines (**) "El león duerme esta noche" ("Le lion est mort ce soir", Nobuhiro Suwa, Francia-Japón, 2017).No es la obra maestra que algunos pretenden hacernos creer pero es una interesante propuesta alejada de los convencionalismos actuales http://www.cinepastor.es/sanse2017.htm @numaxfilms
.- Tuit nº 4.033. 5 de mayo de 2018
Entrega n° 12 de "¿Es esto Arte?": NO. Jacopo Miliani en una instalación en el Ayuntamiento de Madrid.
.- Tuit nº 4.034. 5 de mayo de 2018
1951."Se inició
en el Gran Vía la Semana del `Film' italiano".Entre las películas que se
proyectaron figuraba la célebre (****)"Milagro en Milán"("Miracolo a Milano",Vittorio
De Sica,1951). La influencia que tuvieron estos títulos entre los jóvenes
cineastas españoles fue notable
.- Tuit nº 4.035. 5 de mayo de 2018
Documental 29-2018: (**) "Veinte años no es nada" (Joaquín Jordá, 2004). En 1979, en plena transición, Jordá dirigió "Numax presenta". 25 años después reúne de nuevo a algunos de aquellos trabajadores para comprobar que todo parece haber cambiado muy poco. #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.036. 5 de mayo de 2018
Es una vergüenza lo
que están haciendo los responsables de @la2_tve y de @tve_tve con este tema. Una
falta de respeto a los autores, a los espectadores, a los responsables de #HistoriaDeNuestroCine
y a la Cultura en general.
.- Tuit nº 4.037. 5 de mayo de 2018
Película 237-2018:
(***) "El pasado" ("Le passé", Asghar Farhadi, Francia, 2013).
Una película "cebolla", de múltiples capas (quizás demasiadas). Por
cierto, uno de los directores más notables del panorama actual que sigue
utilizando eficazmente un ortodoxo lenguaje narrativo.
.- Tuit nº 4.038. 6 de mayo de 2018
1972. "Howard
Hawks" por Félix Martialay. Edición del Festival
de @sansebastianfes.
.- Tuit nº 4.039. 6 de mayo de 2018
Y en el #DíadelaMadre
un recuerdo cinematográfico de una película de enorme sensibilidad: (**)
"A. I. Inteligencia artificial" ("Artificial Intelligence",
Steven Spielberg, 2001). ¿Cuánto darían muchos/as por volver a pasar un sólo
día con sus madres, unas horas, unos minutos...?
.- Tuit nº 4.040. 6 de mayo de 2018
#elplanodehoy (**) "Los que no fuimos a la guerra" (#JulioDiamanteStihl, 1961). A ver si hay suerte y la emiten en #HistoriaDeNuestroCine. Basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez de 1930. @elenassanchez_ @ocanajavier
.- Tuit nº 4.041. 6 de mayo de 2018
Parejas de Cine nº 35: "Fortunato" (Fernando Delgado, España, 1941) y "Fortunata" (Sergio Castellitto, Italia, 2017). Ambas comparten la misma intencionalidad en el título. @vicocarbonell
.- Tuit nº 4.042. 6 de mayo de 2018
Película 238-2018: (**) "Teniente corrupto"
("The bad lieutenant. Port of call:
.- Tuit nº 4.043. 6 de mayo de 2018
¿Un Cine Quiz de 1962?.... Doce preguntas de todo tipo: cotilleos,
curiosidades, simplonas y para avezados (la 3 y la 4 están invertidas). El
martes publico las respuestas. ¡Suerte!
.- Tuit nº 4.044. 6 de mayo de 2018
Película 239-2018:
(**) "La habitación del pánico" ("Panic
room", David Fincher, 2002). Cuando se estrenó
en USA fue, durante dos semanas consecutivas, número 1 en taquilla. Por cierto,
deseando ver la 2ª temporada de #Mindhunter
(Fincher dirigió 4 magníficos capítulos de la 1-T)
.- Tuit nº 4.045. 7 de mayo de 2018
Nº
3. "Veneno" ("Poison", Todd Haynes, USA, 1990). Ópera prima
que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Sundance 1991. Su último estreno
en España ha sido la excelente (***) "El museo de las
maravillas"("Wonderstruck") que ha
pasado casi desapercibida por la taquilla @SEMINCI
.- Tuit nº 4.046. 7 de mayo de 2018
Gary Cooper (nacido el
7 de mayo de 1901). Portada de la revista "Time" de 1941. En este año
de 1941 había rodado títulos fabulosos como (*****) "Bola de fuego"
("Ball of fire",
Howard Hawks) o (****) "Juan Nadie" ("Meet
John Doe", Frank Capra).
.- Tuit nº 4.047. 7 de mayo de 2018
#elplanodehoy. "Recuerda"
("Spellbound", Alfred Hitchcock, 1945). Plano
que corresponde a la famosa secuencia del sueño que diseñó Salvador Dalí y que
remite al famoso corte del ojo de "Un perro andaluz".
.- Tuit nº 4.048. 7 de mayo de 2018
Película
240-2018: (***) "Recuerda" ("Spellbound",
Alfred Hitchcock, 1945). ¿Algún psicoanalista por la red que pueda explicar la
obsesión de Hitchcock por los vasos de leche? (ya lo había utilizado en
"Sospecha", 1941 y Anthony Mann en 1944 en "Extraños en la
noche")
.- Tuit nº 4.050. 7 de mayo de 2018
"100 películas por las que amo el Cine". Entre 2016 y 2017 fui publicando en Twitter una relación de 100 títulos de películas por las que siento especial devoción (no es un ranking). En el enlace la relación completa: "El placer de los extraños", "Ordet".. http://www.cinepastor.es/100%20películas%20por%20las%20que%20amo%20el%20Cine.htm …
.- Tuit nº 4.052. 7 de mayo de 2018
Película 241-2018: (***) "La cena de los cobardes" ("Le repas des fauves", Christian Jaque, Francia-Italia-España, 1964). Notable película basada en la obra de Vahé Katcha. Curiosamente fue en 2016 cuando se representó, por vez primera en España, esta pieza teatral En @8madridTV
.- Tuit nº 4.053. 7 de mayo de 2018
Película
242-2018:(**)"El verdugo de Venecia" ("Il
boia di Venezia",
Luigi Capuano,1963). Ambientada en 1654. Excelentes
todos los aspectos relacionados con fotografía, dirección artística, vestuario,
decorados, escenarios naturales y todo ello acompañando a una correcta historia
.- Tuit nº 4.054. 7 de mayo de 2018
Fotografía del @Festival_Cannes
de 1964 (creo que ya no viajan en camello..
.- Tuit nº 4.055. 7 de mayo de 2018
Documental 30-2018: (***) "Flamenco/ Duende y misterio del flamenco" (Edgar Neville, 1952). Un documental que transciende lo musical para convertirse en una pieza etnográfica de primer orden. Es de una fuerza dramática y de una belleza estética excepcional. #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.056. 8 de mayo de 2018
#elplanodehoy.
1952. Madrid. Plaza de la Cibeles. Plano extraído del magnífico documental
(***) "Flamenco/Duende y misterio del flamenco", Edgar Neville,
España, 1952).
.- Tuit nº 4.057. 8 de mayo de 2018
En el día del
nacimiento de Roberto Rossellini (8 de mayo de 1906) recuerdo un excelente
libro "Celuloide" (Ugo Pirro) donde se
retrata. de forma muy amena, los enormes problemas que
tuvo Rossellini en el rodaje de (****) "Roma, città
aperta". Un libro imprescindible.
.- Tuit nº 4.058. 8 de mayo de 2018
Magnífico título que
pude ver recientemente en @CinetecaMadrid
con conversación posterior con su director. Un documental que hace buenas las
palabras de Machado: "...se hace camino al andar..." aunque sea
acompañado de un "Gorrión". Absolutamente recomendable.
Premiada entre otros
festivales en @edfilmfest,
@festivalmalaga,
@DocsMX, @Alcances_Cadiz
o @DocumentaMadrid,
Donkeyote, de Chico Pereira se verá en #LAOLA2018
http://laolashowcase.com/los-angeles/2018/6/1/donkeyote …
.- Tuit nº 4.059. 8 de mayo de 2018
Por todos es sabido que en las últimas ediciones del @Festival_Cannes el Cine español ha brillado por su ausencia en la Sección Oficial (aunque este año tenemos película inaugural, en régimen de coproducción, dirigida por un iraní) ¿Por qué crees que esto sucede? @Academiadecine
Finalizada la encuesta con 30 votos:
53% No promocionamos bien
10% Ignoran al cine español
37% No hay calidad
0% Nos tienen manía
.- Tuit nº 4.060. 8 de mayo de 2018
Cuatro curiosos planos de (***) "Flamenco/Duende y misterio del flamenco" (Edgar Neville, España, 1952). #historiadenuestrocine
.- Tuit nº 4.061. 8 de mayo de 2018
Segunda y última
oportunidad (por el momento) de ver esta maravilla en la @Filmoteca_es.
Hoy a las 17:30 horas.
Película 230-2018:
(****) "Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens
leende", Ingmar
Bergman, 1955). Cuánto me alegro de que mi tuit nº 4.000 sea precisamente con esta deliciosa comedia vista
en @Filmoteca_es.
Podría haberse titulado "Ocho personajes en busca de amor".
.- Tuit nº 4.063. 8 de mayo de 2018
Película 243-2018: (**) "Aventuras del Barbero de Sevilla" (Ladislao Vajda, 1954). Se ha emitido en b/n cuando en realidad se rodó en Gevacolor (me consta la degradación cromática del sistema). De hecho tengo una copia en Gevacolor donde todo se ve en sepia #historiadenuestrocine
.- Tuit nº 4.064. 8 de mayo de 2018
Película 244-2018: (o) "El valle de los fantasmas" ("Ghost walley", Fred Allen, USA, 1932). Un extraño híbrido donde no se salva ni la música de un casi debutante Max Steiner. Pésima de guión y patética de realización. Perfectamente olvidable. En @8madridTV
.- Tuit nº 4.065. 8 de mayo de 2018
Película 245-2018:(**)"El momento de la verdad"(Francesco Rosi,1965).Lo mejor ese tono documental de varias secuencias donde Rosi sabe trasladar su mirada napolitana al campo jienense y a la Semana Santa.Excepcional la secuencia de la trilla con el aventado #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.066. 9 de mayo de 2018
Un día como hoy de
1978 una terrible imagen dio la vuelta al mundo (y sin redes sociales): la aparición
del cadáver de Aldo Moro en el maletero de un coche. Un triste episodio que
Marco Bellocchio retrató tardíamente y de forma
ambigua en (***) "Buenos días, noche" (2003).
.- Tuit nº 4.067. 9 de mayo de 2018
#elplanodehoy.
(**)"El momento de la verdad"(Francesco Rosi,1965).Una
maravillosa diagonal que encierra una enorme carga dramática: la emigración, la
pobreza, la despedida, el abrazo de la madre y el hijo que marcha, la maleta
atada con cuerdas, el negro luto permanente de la madre
.- Tuit nº 4.068. 9 de mayo de 2018
Película 246-2018:
(***) "Un corazón en peligro" ("None but the lonely
heart", Clifford Odets,
USA, 1944). 2ª nominación de Cary Grant a los Oscars. Es extraña esa traslación
del mundo gangsteril, típicamente estadounidense, a
un escenario como Londres. Guapísima June Duprez.
.- Tuit nº 4.069. 9 de mayo de 2018
Película 247-2018:
(**) "La chica del barrio" (Ricardo Núñez, 1956). Versión castiza y no
declarada del cuento de Cinderella/Cenicienta.
Producción de Benito Perojo con el historiador/crítico/teórico Manuel Villegas
López al guión adaptando la obra de Pilar Millán Astray.
.- Tuit nº 4.070. 10 de mayo de 2018
Nº 4."Ruth, una chica sorprendente"("Citizen Ruth",Alexander Payne,USA,1996). Ópera prima con Laura Dern de este director nacido en 1961 en Omaha (Nebraska) y cuya familia es de origen griego. En diciembre estrenó "Una vida a lo grande" @SEMINCI #63Seminci http://seminci.es/seminci-dedicara-una-retrospectiva-al-cine-norteamericano-de-los-90/ …
.- Tuit nº 4.071. 10 de mayo de 2018
Película 248-2018: (**) "La ciudad de los niños perdidos" (Jean-Pierre Jeunet, 1994). Algunos se piensan que con una buena fotografía (Darius Khondji), una llamativa dirección artística (Marc Caro) y un tema novedoso (los clones) se hace una película. #historiadenuestrocine
.- Tuit nº 4.072. 10 de mayo de 2018
Película 249-2018:(**)"El intercambio"(Ignacio Nacho, 2018).Pase de prensa. Estreno 1 junio. Una comedia de sonrisas (no de carcajadas) basada en la obra teatral del mismo director. Magnífico elenco de intérpretes (Pepón Nieto, HugoSilva,Natalia Roig,Rossy de Palma...) @marilafilms
.- Tuit nº 4.073. 10 de mayo de 2018
¿Qué os parece en @DiasDeCine
que no haya ni un título español en los documentales y restauraciones que se
están presentando en @Festival_Cannes
(Classics)?
Esto no es normal.
Revisando los títulos restaurados y/o documentales que se están presentando en @Festival_Cannes
(Classics) compruebo que no hay ni un título español.
Hay títulos de Portugal, Senegal, Alemania,Italia...
¿Qué está pasando? @Academiadecine @CineICAA
@Filmoteca_es
.- Tuit nº 4.074. 10 de mayo de 2018
Actualizada y ampliada en mi web los enlaces a Internet de películas, cortometrajes, documentales (desde ¿1895? a 1993). Por favor si hay algún problema de derechos de autor comunicarlo. Mi recomendación "Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957) http://www.cinepastor.es/Enlaces%20internet.htm …
.- Tuit nº 4.075. 10 de mayo de 2018
Película 250-2018:
(***) "Jubal" (Delmer
Daves, 1956). Un magnífico western al que no le hace
falta indios, forajidos o diligencias, sólo unas cuántas pasiones humanas: una
mujer fatal, un hombre fatal trasunto del Yago de Otelo, las mentiras, los
celos.... y los disparos.
.- Tuit nº 4.078. 11 de mayo de 2018
¡Lo siento! Se me
olvidó publicar las respuestas el martes.... Ahí van.
.- Tuit nº 4.079. 11 de mayo de 2018
En 1964, un grupo de expertos eligieron los 12 mejores documentales de la Historia de Cine (hasta aquel momento). Estaría bien que @CinetecaMadrid organizarse un ciclo con esta magnífica selección. En el enlace los títulos que eligieron: http://www.cinepastor.es/FESTIVAL%20DE%20MANNHEIM%201964.htm …
.- Tuit nº 4.081. 11 de mayo de 2018
Película 251-2018: (***) "El suavecito" (Fernando Méndez, México, 1950). Esta es la película que @RealGDT declaró ayer que se unía a @imcine para restaurar. Un ejemplo a seguir. Excelente final 100% cine negro. Se puede ver en este enlace: https://youtu.be/IqPXQ6ZkxFw @Academiadecine
.- Tuit nº 4.082. 11 de mayo de 2018
Se presenta en @Festival_Cannes
Classics 2018 una restauración de (***) "2001:
odisea en el espacio" ("2001: a space odyssey", Stanley Kubrick, 1968) con 164 minutos (141
tenía yo anotado en mi base / 149 según @IMDb). Entiendo que se han incorporado
nuevas secuencias (sic)
.- Tuit nº 4.085. 11 de mayo de 2018
Película 252-2018: (***) "Volver" (Pedro Almodóvar, 2005). Un guión (premiado en @Festival_Cannes ) casi perfecto con una excepcional Penélope Cruz. Hilarante la aparición de Carmen Maura en el maletero del coche. Secuencias de enorme sensibilidad. @eldeseo #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.086. 12 de mayo de 2018
Entrega nº 18. Revistas cinematográficas en español: "“Siluetas” (1930). Redacción Madrid. Semanal. Director Clemente Cruzado. Nº 1, 4 de enero de 1930. http://www.cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
.- Tuit nº 4.087. 12 de mayo de 2018
#elplanodehoy.
Vuelvo a (**) "El momento de la verdad" (Francesco Rosi, 1965). Plano que corresponde a una excepcional
secuencia dedicada a la trilla con el aventado de la paja (supongo que del
trigo).
.- Tuit nº 4.088. 12 de mayo de 2018
¿Sabías qué...?:
Sidney Lumet dirigió en 1968 "Adiós, Braverman" ("Bye, Bye Braverman"). El
director, en un alarde de honestidad poco frecuente, reconoció que había
estropeado la película: "el guión era perfecto pero lo serví como un bizcocho
en vez de cómo un soufflé".
.- Tuit nº 4.089. 12 de mayo de 2018
Entrega nº 13 de ¿Es esto Arte...?: NO. Museo Vostell en Malpartida
(Cáceres). Antes y ahora el mundo del ¿arte? está lleno de majaderías.
.- Tuit nº 4.090. 12 de mayo de 2018
Coloquio de "¡Qué grande es... el Cine Español!" de la película (***) "Amantes" (Vicente Aranda, 1990). Antonio Giménez-Rico afirma: "Lo importante es que sea verosímil, no que sea verdad". El próximo lunes se proyecta en @CinetecaMadrid @ArchivoRTVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-amantes/4551319/ …
.- Tuit nº 4.091. 12 de mayo de 2018
¿Patrocinan los grandes nombres del Cine Español la restauración de películas de nuestro Cine para conservar y difundir nuestro patrimonio cinematográfico y que luego puedan proyectarse en @Festival_Cannes Classics?..."Restaurada por..." @Academiadecine @CineICAA @Filmoteca_es
.- Tuit nº 4.092. 12 de mayo de 2018
Fabuloso coloquio de "Qué grande es el Cine" (quizás de los mejores) a propósito de "El diablo sobre ruedas" ("Duel", Steven Spielberg, 1971): el cine de montaje/el cine de puesta en escena,inexistencia de un punto de vista,Alfred Hitchcock... @ArchivoRTVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-diablo-sobre-ruedas/4578851/ …
.- Tuit nº 4.094. 12 de mayo de 2018
Película 253-2018: (***) "El juez de la horca" ("The
life and times of Judge Roy Bean", John Huston, 1972). Felicitar
a @la2_tve
por programar este título clásico. Tiene frases fabulosas: "La última vez
que el oso se comió a un abogado tuvo diarrea durante un mes".
.- Tuit nº 4.095. 13 de mayo de 2018
¿Sabías qué...? En
1971 Steven Spielberg dirigió un capítulo de la serie "Colombo"
titulado "Homicidio de acuerdo con el libro". Ese año rodaría,
también para televisión, "El diablo sobre ruedas" ("Duel")
.- Tuit nº 4.096. 13 de mayo de 2018
Película 254-2018:
(**) "Alerta máxima" ("Under siege", Andrew Davis, 1992). Durante cuatro semanas
estuvo en el nº 1 de la taquilla estadounidense. Un
producto comercial que cumple su objetivo de entretener sin pretensiones de
ninguna otra índole.
.- Tuit nº 4.097. 13 de mayo de 2018
Película 255-2018: (*****) "Con faldas y a lo loco" ("Some like it hot", Billy Wilder, 1959). Excepcional. Fabulosa. Magnífica. Genial. Extraordinaria. Fantástica. Divertidísima. Única. Admirable. Increíble. Perfecta. Prodigiosa.... (y 50 sinónimos más). CINE XXL. En @laOtraTM
.- Tuit nº 4.099. 13 de mayo de 2018
Película 256-2018: (**) "Noche de miedo" ("Fright night", Craig Gillespie, 2011). Aceptable remake que renuncia al lado más cómico de su original (Tom Holland, 1985). Un error le elección, claramente taquillera, de Colin Farrell. ¡Qué lástima lo de Anton Yelchin! #NocheDeMiedo
.- Tuit nº 4.100. 14 de mayo de 2018
Película 257-2018: (*) ""La Diosa de la selva" ("Hitting a new high", Raoul Walsh, 1937). Simplona comedia musical impropia de un director que dos años después rodaría (****) "Los violentos años veinte" ("The roaring twenties"). Para olvidar. En @8madridTV
.- Tuit nº 4.103. 14 de mayo de 2018
Película 258-2018:(***)"Posición avanzada"(Pedro Lazaga, 1965).Muy buena presentación de Carlos Aguilar y excelente producción. Salvando algunos estereotipos de las mejores películas sobre la guerra civil española (junto a "Tierra de todos", "La vaquilla...) #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.105. 15 de mayo de 2018
Nº 5. (***) "Seven" (David Fincher, 1995). Fincher acaba de dirigir para @NetflixES algunos episodios de la excelente "Mindhunter". Magnífica fotografía de Darius Khondji y montaje (nominado al Oscar) de Richard Francis-Bruce. http://seminci.es/seminci-dedicara-una-retrospectiva-al-cine-norteamericano-de-los-90/ … @SEMINCI #63Seminci
.- Tuit nº 4.106. 15 de mayo de 2018
Película 259-2018:
(**) "Los chicos de Scottsboro" ("Heavens fall", Terry Green, 2006). Un trabajo correcto pero sin garra. Basada en
hechos reales y ambientada en la racista Alabama de los años 30. Eso sí, me
gusta el cartel.
.- Tuit nº 4.108. 15 de mayo de 2018
Película
260-2018:(***)"El Gran Hotel Budapest"(Wes
Anderson,2014).Un cóctel prodigioso de múltiples
referencias cinematográficas:"Seven",
"Cortina rasgada","El baile de los vampiros","La
evasión","Con la muerte en los talones","El
resplandor",James Bond, Agatha Christie, Coen....
.- Tuit nº 4.109. 15 de mayo de 2018
Película 261-2018: (**) "España otra vez" (Jaime Camino, 1968). Los fantasmas del pasado que confunden nuestro presente. #historiadenuestrocine
.- Tuit nº 4.110. 16 de mayo de 2018
"Don Gaetano", relato corto de Narciso Ibáñez Serrador publicado en 1981. "Nápoles en el año 2600..." @ProintelTV
.- Tuit nº 4.111. 16 de mayo de 2018
Película 262-2018: (****) "
.- Tuit nº 4.112. 16 de mayo de 2018
Cuatro curiosos
planos de (***) "El Gran Hotel Budapest" (Wes
Anderson, 2014). De forma recurrente emplea un esquema compositivo de planos
"enmarcados" dirigiendo nuestras miradas a su punto central.
.- Tuit nº 4.113. 16 de mayo de 2018
Película 263-2018:
(*)"Los pecados de una chica casi decente" (Mariano Ozores, 1975). Según mi base de datos corresponde a la
producción 47 de un total de 94 títulos que tengo registrados como director(creo que falta alguno).Desde luego generó industria
(profesionales) y taquilla
.- Tuit nº 4.114. 16 de mayo de 2018
Película 264-2018:(**)"Soldados" (Alfonso Ungría, 1978). Retazos de vidas cruzadas durante la guerra civil española. No hay una linealidad cronológica ni argumental narrativa. Aconsejo leer "El cine de autor en España" (Juan Hernández Les/Miguel Gato,1978) #historiadenuestrocine
.- Tuit nº 4.115. 16 de mayo de 2018
#elplanodehoy.
(***) "El Gran Hotel Budapest" (Wes
Anderson, 2014).
.- Tuit nº 4.116. 17 de mayo de 2018
En el #DiadasLetrasGalegas
¿Sabías qué...? Entre los muchos proyectos no realizados de Orson Welles
figuraba la adaptación de "Divinas palabras" de Don Ramón María del
Valle Inclán con Terence Stamp. Fernando Rey, Rita
Hayworth. Oja Kodar y
Ornella Muti.
.- Tuit nº 4.117. 17 de mayo de 2018
Película 265-2018: (**) "Tanganica" ("Tanganyika", André de Toth, 1954). Típicas aventuras africanas de los años 50 y de sesión doble. Es la misma estructura del western trasladada a escenarios selváticos y sustituyendo a los indios por indígenas. En @CineTRECEtv
.- Tuit nº 4.118. 17 de mayo de 2018
Aviso a navegantes: "Esta película contiene imágenes que hieren, con absoluta seguridad, la sensibilidad de los espectadores". (**) "Plac zabaw"/"Playground" (Bartosz M. Kowalski, Polonia, 2016) Vista a concurso en @sansebastianfes 2016 http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm … @DiasDeCine
.- Tuit nº 4.119. 17 de mayo de 2018
Valiente y sin tapujos la valoración crítica en @DiasDeCine de la última ¿película? de Jean-Luc Godard:" Le livre d´image"/ "The image book", teniendo en cuenta los dieces de muchos críticos y su promedio de 8,35. En fin, habrá que verla y opinar con criterio. @DiasDeCine
.- Tuit nº 4.121. 17 de mayo de 2018
¡Cómo me gustaba, y me gusta, esta serie!: "Luz de luna" ("Moonlighting", 1985). A mis 19-20 años era una cita semanal ineludible de la que aún conservo muchos episodios grabados en VHS. En este enlace el episodio piloto con un fabuloso final. https://youtu.be/OqJdhllgddw
.- Tuit nº 4.122. 18 de mayo de 2018
Parecidos razonables: (***) "Soldados de Salamina" (David Trueba, 2003) y (***) "Foxtrot" (Samuel Maoz, 2017). En medio de la barbarie de la guerra, en medio de un puesto militar, un ápice de Humanidad. #historiadenuestrocine
.- Tuit nº 4.123. 18 de mayo de 2018
¿Sabías qué...? El 18
de mayo de 1943 se establecía en España unas nuevas normas de importación de
películas extranjeras. Los productores españoles, en base a la calificación
recibida de una película nacional, obtenían un número determinado de licencias
para importar.
.- Tuit nº 4.126. 19 de mayo de 2018
Película 266-2018: (**) "Caza al asesino" ("The
Frozen ground", Scott Walker, 2013). Aunque está basada en
unos terribles hechos reales (un asesino en serie en Alaska) todo resulta
enormemente convencional. Con Nicolas Cage y John Cusack.
.- Tuit nº 4.127. 19 de mayo de 2018
Película 267-2018: (***) "El coronel no tiene quien le escriba" (Arturo Ripstein, 1998). Gran adaptación de una gran novela. No era fácil crear la atmósfera, respetar el espíritu, la intención del autor y Ripstein lo logra de forma muy notable. #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.129. 19 de mayo de 2018
Película 268-2018: (***) Mustang" (Deniz Gamze Ergüven, 2015). Una de las grandes sorpresas de la @SEMINCI de 2015 donde ganó (entre otros premios) la Espiga de Plata. Una ópera prima muy notable de una cineasta que entonces tenía 37 años. http://www.cinepastor.es/Valladolid2015.htm …
.- Tuit nº 4.132. 20 de mayo de 2018
Ahora que la @Filmoteca_es
está dedicando una retrospectiva a Ingmar Bergman
(hoy "El silencio", 1963) recuerdo una portada que la revista
"Time" le dedicó en 1960.
.- Tuit nº 4.133. 20 de mayo de 2018
Nº 6 (****) "Reservoir dogs" (Quentin Tarantino,1991).Allá por 1992,el entonces crítico y luego director Daniel Monzón la comparaba en @DiasDeCine con (***)"Traidor en el infierno"("Stalag 17",Billy Wilder,1953).Tan buena que llegó a emitirse en "Qué grande es el Cine" @ArchivoRTVE
.- Tuit nº 4.134. 20 de mayo de 2018
Película
269-2018:(*)"14 Fabian Road"(Jaime
de Armiñán,2008).Trece años
después de su anterior película "El palomo cojo" (1995) volvió a ponerse
tras las cámaras. No logro entrar en la historia trayéndome al pairo el devenir
de sus personajes. Lástima de despedida cinematográfica
.- Tuit nº 4.137. 20 de mayo de 2018
Película
270-2018:(**)"Irrational man"(Woody
Allen,2015).Irónico título para un profesor y famoso
escritor de filosofía que se ve envuelto en un asesinato ¿justo? ¿moral? Lo que está claro es que el Woody filósofo sigue
poniendo nuestras vidas a los pies de los caballos del azar
.- Tuit nº 4.138. 20 de mayo de 2018
Película 271-2018:
(**) "Al filo del mañana" (Doug Liman, 2014). El día de la marmota de
"Atrapado en el tiempo" en medio de una invasión alienígena. Puro y
digno entretenimiento.
.- Tuit nº 4.139. 21 de mayo de 2018
Entrega nº 19. Revistas cinematográficas en español: "Nuestro Cinema" (1932-1935). Directores Juan Piqueras (internacional), Antonio del Amo (nacional). Redacción en París-Madrid. Periodicidad mensual (irregular) http://www.cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
.- Tuit nº 4.140. 21 de mayo de 2018
Película 272-2018: (*)
"Quedó sólo uno, la muerte fue para todos" ("Bhothers
outlaw"/"Rimase Solo e fu la Morte per Tutti!", Edward G. Muller, Italia, 1971). Uno de
los innumerables spaghetti-western que se rodaron en Europa, en este caso 100%
italiano y repleto de seudónimos.
.- Tuit nº 4.141. 21 de mayo de 2018
"El Cine es capaz de materializar en imágenes y en sonidos las fantasías del ser humano" (Jean Cocteau) Coloquio de "Qué grande es el Cine" a propósito de la película "La Bella y la Bestia" ("La Belle et la Bête", Jean Cocteau, 1946) http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-bella-bestia/4587419/ … @ArchivoRTVE
.- Tuit nº 4.142. 21 de mayo de 2018
#elplanodehoy.
En realidad, dos planos que van íntimamente unidos y que corresponden a
"La Bella y la Bestia" ("La Belle et la Bête",
Jean Cocteau, 1946). Hay monstruos que no lo parecen...
.- Tuit nº 4.143. 21 de mayo de 2018
Película
273-2018:(***)"La Bella y la Bestia" (Jean Cocteau, 1946). Hay un
conjunto de películas como (****) "Jennie"
(William Dieterle, 1948) o "La noche del cazador" (Charles Laughton, 1955) que entran, como la película de Cocteau, en
lo onírico trascendiendo lo cinematográfico
.- Tuit nº 4.145. 21 de mayo de 2018
Película 274-2018:
(**) "El largo día del águila" (Enzo G. Castellari,
1969). Notable coproducción europea (con José Frade) ambientada en la 2ª guerra
mundial. Entre un reparto internacional destacan Francisco Rabal y Teresa Gimpera haciendo de infiltrados espías alemanes.
.- Tuit nº 4.146. 21 de mayo de 2018
Entregas de Twitter que vengo publicando:
-Películas,
documentales y cortometrajes vistos y numerados
-Hilo de revistas
cinematográficas en español
-Serie de ¿Es esto
Arte?
-¿Sabías qué...?
-El hastag #elplanodehoy
-Los hastags #JulioDiamanteStihl
y #AngelinoFons
-Parejas de Cine
.- Tuit nº 4.150. 22 de mayo de 2018
Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine (**) "Marianela" (#AngelinoFons, 1972). En este enlace el texto completo en Word de mi libro "Conversaciones con Angelino Fons. La necesidad de la memoria" que publicó el Festival de Lorca (Murcia) en 2005. http://www.cinepastor.es/Angelinofons.htm …
.- Tuit nº 4.151. 22 de mayo de 2018
Esta noche volveremos
a verla en preestreno gracias a los amigos de @cinepolaco (que
inexplicablemente les han quitado la cuenta de Twitter...)
y en presencia de su director al que seguro preguntarán sobre la polémica
secuencia final.
Aviso a navegantes:
"Esta película contiene imágenes que hieren, con absoluta seguridad, la
sensibilidad de los espectadores". (**) "Plac
zabaw"/"Playground"
(Bartosz M. Kowalski, Polonia,
2016) Vista a concurso en @sansebastianfes 2016 http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm …
@DiasDeCine
.- Tuit nº 4.152. 22 de mayo de 2018
¿Sabías qué...? En "El apartamento de la tentación"(Julio Buchs,1971)dan una espléndida solución a la crisis del Cine:"... para conseguir una entrada de fútbol es necesario presentar una entrada de cine". Parece que los tiempos apenas han cambiado. Que tome nota la @Academiadecine
.- Tuit nº 4.153. 22 de mayo de 2018
Película 275-2018: (***) "El rostro" ("Ansiktet", Ingmar Bergman, 1958). Ambientada a mediados del siglo XIX constituye un inteligente juego sobre las apariencias, sobre la falsedad/autenticidad de las imágenes representadas (de hecho aparece una linterna mágica) En @Filmoteca_es
.- Tuit nº 4.154. 23 de mayo de 2018
Película 276-2018: (**) "Patio de recreo" ("Plac zabaw"/"Playground",Bartosz M. Kowalski,Polonia,2016). Preestreno de @DiasDeCine. Ya tuve oportunidad de verla en @sansebastianfes 2016. Se estrena este viernes. Aviso: hiere sensibilidades Muchas gracias a @cinepolaco @SyldaviaCinema
.- Tuit nº 4.155. 23 de mayo de 2018
Película 277-2018:
(**) "Godzilla" (Gareth
Edwards, 2014). Película para relajar neurona. Dentro de poco veremos a Godzilla, reconvertido en zombie, luchando contra Batman y
Luke Skywalker en... ¿el Oeste del siglo XIX porque entraron en un agujero
negro?... ¿Ya la han rodado?...
.- Tuit nº 4.156. 23 de mayo de 2018
Película
278-2018:(**)"Congo"(Frank Marshall,1995).Basada
en la novela de Michael Crichton con guión de John
Patrick Shanley (el mismo de "Hechizo de
luna").Un director con sólo cuatro títulos muy
notables("¡Viven!", " Aracnofobia"
y "Bajo cero") en realidad es más bien productor
.- Tuit nº 4.157. 23 de mayo de 2018
Película 279-2018: (**) "La gran coartada" (José Luis Madrid, España, 1962). Lástima porque de no haber cometido varios errores de guión muy evidentes que le resta verosimilitud hubiera sido uno de los grandes títulos del cine negro español. En @8madridTV
.- Tuit nº 4.158. 23 de mayo de 2018
Película 280-2018: (*) "La oscura historia de la prima Montse" (Jordi Cadena, 1977). Una memez sin ritmo, sin prácticamente historia y cuyo único propósito parece que era el mostrar desnudos integrales, entre ellos el de Ana Belén. Horripilante banda sonora #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.159. 23 de mayo de 2018
El 13 de abril de este
año @Correos (España) emitió una
hoja bloque dedicada a Han Solo con fotografías del actor Alden Ehrenreich que encarna al personaje en la entrega que se
estrena este viernes.
.- Tuit nº 4.160. 23 de mayo de 2018
#elplanodehoy.
"A Columbia Production". Corresponde a la
película (****) "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds
goes to town",
Frank Capra, 1936)
.- Tuit nº 4.161. 24 de mayo de 2018
Película 281-2018: (**) "Adosados" (Mario Camus, 1996). “Para conseguir un grado de estupidez tan completo, lo primero que hay que hacer es inventar una serie de mentiras y luego creérselas (Michael/Orson Welles en "La dama de Shanghai”) #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.162. 25 de mayo de 2018
Películas ahora en
cartel:
-Mi recomendación
(***) "Caras y lugares" (Agnès Varda).
Documental
-(***)"Pororoca"
(muy dura)
-(**) "Playground" (hiere la sensibilidad del espectador)
-(***) "Sweet country"
-(**) "Borg/McEnroe"
-(**) "Los Karamazoff" (en @CinetecaMadrid).
Documental
.- Tuit nº 4.163. 25 de mayo de 2018
Película 282-2018: (***) "El extraño" ("The stranger", Orson Welles, 1946). En una entrevista de 1958 Welles declaró que de todas sus películas era la que menos le pertenecía como autor. En realidad parece una película de Alfred Hitchcock (incluidos planos detalle) En @8madridTV
.- Tuit nº 4.164. 25 de mayo de 2018
Documental 31-2018:
(**) "Los Karamazoff. A walk
on the
.- Tuit nº 4.165. 25 de mayo de 2018
Película 283-2018: (***) "Apártate, cariño" ("Move Over, Darling", Michael Gordon, 1963). Un muy aceptable remake de (***)"Mi mujer favorita" (1940). Esta fue la película que #MarilynMonroe estaba rodando cuando murió en 1962 ("Something´s got to give", George Cukor) En @laOtraTM
.- Tuit nº 4.166. 26 de mayo de 2018
Película 284-2018: (****) "El guateque" ("The party", Blake Edwards, 1968). Una de las grandes comedias de la Historia del Cine. Si no estoy equivocado se ha librado, de momento, de algún absurdo remake, precuela, secuela y/o similar. En @laOtraTM
.- Tuit nº 4.167. 26 de mayo de 2018
Película 285-2018: (**)"Hora Cero. Operación Rommel"(León Klimovsky, España, 1968). Una producción de José Frade capaz de combinar momentos aceptables con otros absolutamente ridículos. Se hace raro ver a Jesús Puente o a Alberto de Mendoza haciendo de oficiales nazis En @la2_tve
.- Tuit nº 4.170. 26 de mayo de 2018
#elplanodehoy. (****) "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds goes to town", Frank Capra, 1936). Así estamos de continuo (por lo menos yo) http://www.cinepastor.es
.- Tuit nº 4.171. 26 de mayo de 2018
Película
286-2018:(**)"Bombas para la paz"(Antonio Román,1958).
Simpática comedia donde en plena dictadura española se habla de democracia(el delegado de USA-Jesús Puente). Fabulosa toda
la secuencia del Congreso de la Paz y la guerra fría de bloques
URSS/USA:"Se veta el voto..."
.- Tuit nº 4.173. 28 de mayo de 2018
Película 287-2018:
(**) "Tulip fever"
(Justin Chadwick, 2017). Reconozco que tiene una gran ambientación (siglo
XVII), un magnífico vestuario, una buena fotografía e incluso una historia
sugerente pero no capta mi interés por su desarrollo y mucho menos por su desenlace.
.- Tuit nº 4.174. 28 de mayo de 2018
Película
288-2018:(**)"La hora de la araña"("Along
came a spider",Lee Tamahori,2001).Lo siento pero
estoy hasta la nariz de esos giros finales de guión a los que juzgo, sobre
todo, como una falta de respeto al espectador... Y el asesino es: el mayordomo,
no la mayordoma, no el...
.- Tuit nº 4.175. 28 de mayo de 2018
Película 289-2018:
(***) "55 días en Pekín" ("55 days at Peking", Nicholas Ray, 1963). ¿Sabías qué...?: Samuel Bronston estuvo a punto de lograr el regreso de Greta Garbo
para interpretar a la emperatriz china, un papel que finalmente realizó Flora
Robson.
.- Tuit nº 4.177. 28 de mayo de 2018
Película 290-2018:
(***) "El hombre de las pistolas de oro" ("Warlock",
Edward Dmytryk, 1959). Magnífico western donde
destaca la complejidad psicológica (y la evolución) de sus distintos
protagonistas. Hay varias tramas que se esparcen muy eficazmente como ondas
concéntricas.
.- Tuit nº 4.178. 28 de mayo de 2018
Película 291-2018:
(**) "Inferno" (Ron Howard, 2016). Y de
nuevo un maldito giro de guión final que busca la sorpresa y lo único que logra
es el mosqueo del espectador. Lo mejor, esa vinculación con el Arte (Dante,
Vasari...) y con Florencia, una ciudad que llevo en el corazón.
.- Tuit nº 4.179. 29 de mayo de 2018
Película 292-2018: (**) "The contract"
(Bruce Beresford, 2005). Un notable director que sigue en activo
(nació en 1940) aunque más volcado en la televisión. Un thriller
correcto con situaciones peculiares y que se sigue con interés. En @laOtraTM
.- Tuit nº 4.180. 29 de mayo de 2018
Nº 7 "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" ("Sex, lies, and videotapes", Steven Soderbergh, 1989). Una interesante ópera prima con lo que logró la Palma de Oro en @Festival_Cannes y que generó expectativas que luego se confirmaron ampliamente. @SEMINCI http://seminci.es/seminci-dedicara-una-retrospectiva-al-cine-norteamericano-de-los-90/ …
.- Tuit nº 4.181. 29 de mayo de 2018
"¿Crees que eres
el único que has perdido a un ser querido? En la vida hay muchas veces que
pierdes, pero no debemos utilizarlo como excusa para destrozarnos. Hay que
seguir, siempre" ("Wyatt Earp",
Lawrence Kasdan, 1994)
.- Tuit nº 4.184. 29 de mayo de 2018
Película 293-2018: (**) "La dama del alba" (Francisco Rovira-Beleta, 1966). Uno de los finales más notables de la Historia del Cine Español. En este enlace la versión para TVE de "Estudio 1" (1965) con Concha Velasco: http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-dama-del-alba/1870887/ … @ArchivoRTVE #HistoriaDeNuestroCine
.- Tuit nº 4.186. 29 de mayo de 2018
Película 294-2018:(***)"Hachiko.Siempre a tu lado"("Hachiko.A dog´s story", Lasse Hallström,2009).Una preciosa historia (real) de amistad, de lealtad hasta el final:"Haz lo que tengas que hacer". Lo reconozco: antes sólo lloraba al final y ahora lloro desde su inicio En @laOtraTM
.- Tuit nº 4.187. 31 de mayo de 2018
Película 295-2018: (**) "Luces de Bohemia" (Miguel Ángel Díez, 1985). Si Valle-Inclán levantara la cabeza y viera la España de hoy (y de siempre) devorada por el esperpento y por infinitos "fondos de reptiles" nos correría, cual tío la vara, a bastonazos. #Historiadenuestrocine
.- Tuit nº 4.189. 31 de mayo de 2018
¿Sabías qué...? En
1965 se hablaba de Jean-Luc Godard para llevar al cine el cómic de Barbarella. Entre los nombres que se manejaban para
interpretar a la heroína estaban los de Brigitte Bardot e Ira de Furstenberg. Finalmente se realizaría en 1968 con Roger
Vadim y Jane Fonda.
.- Tuit nº 4.192. 31 de mayo de 2018
(**) "El
intercambio". Mañana se estrena esta entretenida comedia en la que
destaca, sin lugar a dudas, su magnífico grupo de actores/actrices. Un rato
agradable.
Película
249-2018:(**)"El intercambio"(Ignacio Nacho,2018).Pase
de prensa. Estreno 1 junio.Una comedia de sonrisas
(no de carcajadas) basada en la obra teatral del mismo director. Magnífico
elenco de intérpretes (Pepón Nieto, HugoSilva,Natalia Roig,Rossy de
Palma...) @marilafilms
.- Tuit nº 4.195. 31 de mayo de 2018
Película 296-2018: (*) "El semidiós/Las aventuras de Hércules" ("Gli amori di Ercole", Carlo Ludovico Bragaglia, Italia-Francia, 1960). Es mala aunque algunas secuencias tienen un encanto muy especial: es impagable esa hydra de tres cabezas o esos "hombres-árboles". En @8madridTV
.- Tuit nº 4.196. 31 de mayo de 2018
Película 297-2018: (**) "Wyatt
Earp" (Lawrence Kasdan, 1994). Si
no eres John Ford es muy difícil mantener durante tres horas el tono narrativo
necesario intercalando secuencias de gran violencia con otras de carácter más
íntimo. Aún así tiene momentos muy memorables.
.- Tuit nº 4.198. 31 de mayo de 2018
Película 298-2018:(***)"El
enigma de otro mundo"
("The thing: from another world", Christian Nyby,
1951). Ópera prima de un director de escasa filmografía y que
había sido el montador de "El sueño eterno" o "Tener o no
tener". Casi toda su carrera se dirigió al terreno televisivo
.- Tuit nº 4.199. 31 de mayo de 2018
Película
299-2018:(o)"El Cid Cabreador"(Angelino Fons,1983).Que un director del
talento y la capacidad intelectual de #AngelinoFons
iniciara su carrera cinematográfica con(***)"La busca"(1966) y la
acabara con este engendro confirma que lo difícil,aparte
de debutar,era mantenerse
.- Tuit nº 4.200. 31 de mayo de 2018
¡Corred, corred,
malditos....! perdón quería decir cinéfilos... que empieza @DiasDeCine...
.- Tuit nº 4.202. 31 de mayo de 2018
¿Sabías qué...? En 1962 se hablaba de una versión del Quijote dirigida por el argentino Hugo Fregonese y con James Stewart interpretando al famoso hidalgo. No me parece que fuera una idea tan descabellada (es el mismo año de "El hombre que mató a Liberty Valance") @DiasDeCine
.- Tuit nº 4.221. 31 de mayo de 2018
Película
300-2018:(***)"El renacido"("The revenant",Alejandro González Iñárritu).Sé que se hablaba de la influencia de Andréi Tarkovski pero yo percibo
más la huella de Terrence Malick,
del "Dersu Uzala"
de Kurosawa y del Jeremías Johnson de Pollack. Eso sí,todo muy bien mezclado
Sigo a 1.369 y me siguen 1.255