Web de Ernesto J. Pastor (Cinepastor):             Última actualización: miércoles, 21 de junio de 2017

Marco Bellocchio: Saltos en el vacío en Filmoteca Española. Comentarios a las películas vistas en este ciclo inaugurado el 3 de junio de 2017. Se irá publicando.

******************************************************************************

Filmadrid 2017 en Filmoteca Española. Anotaciones de las películas vistas en la edición de este año que se inaugura el 8 de junio de 2017 con especial atención al Foco dedicado a Joao Pedro Rodrigues.

******************************************************************************

Decálogo de Krzysztof Kieslowski: Estoy volviendo a visionar estos diez capítulos que dirigió para la televisión en 1988. Iré publicando algunas reflexiones a medida que vaya viendo los episodios. De momento Capítulos 1 y 2.

******************************************************************************

Entrevista que me realizaron en Filmoteca Española a propósito de Krzysztof Kieslowski el 31 de marzo de 2017 y que se editó en el vídeo de promoción del Ciclo “Martín Scorsese presenta Obras maestras del Cine Polaco”. Enlace a YouTube: https://youtu.be/jlYPYUdXxvo

******************************************************************************

31 de mayo de 2017: Presento en FNAC de Madrid (Callao) el último libro de Carlos Aguilar: “Cine cómico español 1950-1961. Riendo en la oscuridad”. Aquí puede leerse el texto que preparé y el enlace a YouTube de mi presentación: https://youtu.be/zqGJdGAqwl8

******************************************************************************

Enlaces a Internet de películas clave (cortos, largos, documentales, rarezas) de la historia del cine. Por orden cronológico se irán añadiendo títulos (“El misterio del Puerta del Sol”, “Un perro andaluz”, “Arteries of New York City”,…). Dada la variabilidad de Internet se ruega, si se detecta algún enlace no válido o alguna cuestión de derechos de autor, se me remita un correo. Gracias.

******************************************************************************

Diario Cultural 2017: Retomo una antigua costumbre que pude realizar en 2003 y en 2007 (ver entrada inferior) donde, día a día, trataré de anotar las actividades culturales que pueda desarrollar a lo largo del año: películas, libros, exposiciones, festivales, etc. Es una tarea ardua pero espero mantener el hábito. Mi gran objetivo este año: publicar el libro sobre Julio Diamante.

Enero 2017: Robert Capa, Pessoa, comedias en Filmoteca, Capitán Trueno, Realidad Virtual…

Febrero 2017: Philippe Halsman, Goyas, Filmoteca y bastante cine en casa (menos del que desearía)

Marzo 2017: A destacar el Ciclo “Martin Scorsese presenta Obras Maestras del Cine Polaco”

Abril 2017: Una extrañísima película: (****) “El sanatorio de la clepsidra” (Wojciech J. Has, Polonia, 1973)

Mayo 2017: Pendiente de publicar.

******************************************************************************

“La dimensionación: En el 84 de la revista “Film Ideal” del 15 de noviembre de 1961 (páginas 10 a 14) Javier Aguirre publicaba un artículo donde trataba de esbozar una nueva “teoría sobre el sonido” donde la planificación sonora adquiere especial relevancia. El texto aparece aquí, dada su extensión, de forma parcial; se irá completando en breve.

******************************************************************************

“Artesanía en el Cinema”: Así titulaba José Luis García Sánchez un documento de 19 folios en relación al proceso de gestación de la célebre película “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971). Tuve oportunidad de localizar este inédito documento en el Archivo General de la Administración cuando preparaba mi ponencia para el Congreso de Historiadores de noviembre de 2001. La ponencia, de título: "El nudo gordiano de Canciones para después de una guerra" fue publicada en el número 13 de "Cuadernos de la Academia" (2005).

******************************************************************************

“Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!”: Breve reseña sobre la exposición que sobre este fotógrafo letón se está desarrollando en el CaixaForum de Madrid. Una exposición que recomiendo y que estará abierta hasta el 26 de marzo de 2017.

******************************************************************************

Goyas 2016 (4 de Febrero de 2017): Quince apreciaciones sobre la ceremonia de los Goya sin entrar en valoraciones críticas de los premios concedidos. Me quedo con el discurso de Mariano Barroso: “La taquilla no es la única referencia…”

******************************************************************************

“Capa en color”: Un recorrido por la magnífica exposición que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre el gran fotógrafo húngaro Robert Capa.

******************************************************************************

“Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”: Breve reseña de esta exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre octubre de 2016 y el 29 de enero de 2017.

******************************************************************************

 25 títulos seleccionados por “Días de Cine”: Como es sabido en octubre de 2016 se cumplieron 25 años de emisión de tan querido programa. Con tal motivo se inició en septiembre de 2016 la proyección de títulos seleccionados por el programa, a razón de uno por año. Sin embargo, hasta el momento, sólo se han proyectado 16 títulos (sic)

******************************************************************************

Michelangelo Antonioni (1912/2007): En mi apartado de “Enlaces a Internet” (ver más arriba) pueden verse seis cortometrajes documentales realizados por Antonioni entre 1947 y 1950. Los primeros trabajos de un hombre de CINE: “Gente del Po”, “N. U. (Nettezza Urbana)”, “Superstizione”, “Sette canne, un vestito”, “L'amorosa menzogna” y “La villa dei mostri”.

******************************************************************************

“Papel, tinta y acción. Las revistas de cine españolas (1910-2016)”: Con motivo de la celebración de la Seminci se celebra en Valladolid una magnífica exposición sobre revistas cinematográficas españolas. Un apasionante y exhaustivo recorrido con cientos de ejemplos muy interesantes. En breve se completará el texto.

Valladolid 2016. Edición 61 de la Seminci: Crónica y crítica del Festival. He podido ver 29 largometrajes con la Sección Oficial al completo, 31 cortometrajes y 3 documentales. En términos generales puedo afirmar que la Sección Oficial ha tenido un nivel bastante aceptable, sin películas extraordinarias, pero con varios títulos muy aconsejables: “Choque”, “El viajante”, “El ciudadano ilustre”, “Locas de alegría”, “Reparar a los vivos”, “Las inocentes”, “Hija”,…

“Hitchcock, más allá del suspense”: Del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017 se realiza una magnífica exposición, de obligada visita, sobre la obra de Hitchcock en la Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, Madrid).

25 años de “Días de Cine”: El 6 de octubre de 1991 se emitió el primer programa de “Días de Cine”. Hoy, 25 años después, su emisión continúa para satisfacción de millones de amantes del cine y de la cultura en general. Con tal motivo se han celebrado diversos eventos que recojo en este texto y donde me permito mi pequeño homenaje al CINE: mi Cinexin y mi Cine Usera (Madrid)

San Sebastián 2016: Comentarios a las 41 películas vistas durante el pasado Festival, principalmente Sección Oficial y Perlas. Títulos como: “El hombre de las mil caras”, “Que Dios nos perdone”, “La reconquista”, “Nocturama”, “Colossal”, “Un monstruo viene a verme”, “Frantz”, “Historia de una pasión”, “La llegada”, etc.

Welcome Mr. Hitchcock”: En San Sebastián exposición sobre la visita que realizó Alfred Hitchcock del 21 al 24 de julio de 1958 a San Sebastián (y a otras localidades) con motivo de la presentación de la película “Vértigo” en el Festival de aquel año.

“Milla de la Paz”: Durante el Festival de San Sebastián 2016 tuve oportunidad de visitar esta exposición fotográfica que se celebra al aire libre. Un recorrido muy doloroso por diversas manifestaciones de la violencia (Siria, Irak, ETA, refugiados, etc.)

Algunas fotografías que he realizado en los últimos años y que corresponden a muy diversas temáticas. Último añadido del 11 de diciembre de 2016.

Venecia 1962: En el número 13 de la revista “Nuestro Cine” (octubre de 1962) se dedican unas páginas a las películas presentadas en el Festival de la Mostra de aquel año. Visto hoy (17 de julio de 2016) sorprende enormemente el conjunto de nombres y títulos que allí pudieron verse (Godard, Pasolini, Kubrick, Tarkovsky, Zurlini…)

“Carlos Saura. PhotoEspaña2016. Del 7 de junio al 31 de julio de 2016 se expone, en la antigua cárcel de Segovia, un conjunto de fotografías tomadas por Carlos Saura en los años 50 en diferentes regiones: Cuenca, Madrid, Andalucía, Sanabria... Un trabajo primerizo, con algunos fallos técnicos que él mismo reconoce, pero donde ya se aprecia la enorme sensibilidad de Saura por temas como la infancia y la miseria.

Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española.1939-1953. Exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid que se celebra del 27 de abril al 26 de septiembre de 2016. En el siguiente texto hago especial referencia al tema cinematográfico de la exposición. En términos generales la exposición me ha parecido muy pobre en cuanto a su contenido obviándose aspectos muy significativos de la época. Además es un error que se incluya todo lo referente al exilio…

Nocturna 2016: Del 23 al 29 de mayo se ha celebrado en Madrid el IV Festival Internacional de Cine Fantástico. Comentarios a los 12 largometrajes y 14 cortometrajes vistos. Me he permitido acunar-inventar un nuevo término para definir una situación muy concreta que suele darse: fearok (momentos fearok)

Documenta Madrid 2016: Comentarios a los 19 largometrajes documentales y 5 cortometrajes vistos durante el XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid. A destacar varios de ellos como “A good american”, “Tempestad”, “Sonita”… Por cierto, si me sucede algo, no es un suicidio….

La revista “Caimán. Cuadernos de Cine” ha dedicado su número cien (mayo 2016) a un monográfico sobre el Cine Español llevando a cabo una macro-encuesta a 350 expertos para elegir las que, en opinión de cada uno, han sido las diez películas más importantes-significativas-destacadas-mejores… de nuestro cine. Difícil elección que obliga, inevitablemente, a excluir títulos de gran valía. Junto con el ranking remití un pequeño texto que se ha publicado acompañando mi selección (ver). Dar las gracias a la gente de “Caimán” por contar con mi opinión, por el excelente monográfico que han publicado y por la magnífica labor que desarrollan. Por cierto, una vez recopiladas todas las listas, la película finalmente elegida como número uno ha sido “Viridiana”.

Texto definitivo de las “Nuevas Conversaciones de Cine Español”: Tal y como se habían comprometido recibimos el pasado 11 de abril el borrador inicial de las Conversaciones. Sobre ese documento se han efectuado algunas correcciones y éste es el texto definitivo: “… el cine español, el nuestro, el de todos, quiere, puede y debe ser:

Políticamente independiente, socialmente comprometido, estéticamente eficaz, narrativamente diverso e industrialmente atrevido”

Nuevas Conversaciones de Cine Español”: Durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2016 he asistido en Salamanca a la celebración de unas nuevas conversaciones sobre el cine español. Un proyecto que partió de Luis María Ferrández y que ha patrocinado la Fundación SGAE. Tres días de auténticas conversaciones donde productores, guionistas, directores, técnicos, músicos, periodistas, profesores… han puesto sobre la mesa el presente y el futuro de nuestro cine.

José Luis Serzo: Coincidiendo con las “Nuevas Conversaciones de Cine Español” celebradas en Salamanca se exhibe en el Domus Artium 2002 una sorprendente exposición de este artista albaceteño que haría las delicias de Tim Burton.

Truman (Cesc Gay, España-Argentina, 2015): Tercer título que se presenta el 27 de febrero de 2016 en el Ayuntamiento de Marugán (Segovia).

Goyas 2015 (Gala celebrada el 6 de febrero de 2016): Comentarios muy personales sobre la Gala de entrega de los Goya “…algo flojo el guión, correcta la realización, innecesarias y sectarias las referencias políticas, insulsas muchas de las pretendidas bromas,…”

Los dinamiteros (Juan G. Atienza, España, 1963): El 23 de enero de 2016 se proyecta en el Ayuntamiento de Marugán (Segovia) el segundo título que he seleccionado para las sesiones de cine.

Crónica de un desencuentro. La recepción del cine moderno en España. Seminario celebrado en Valencia durante los días 26 y 27 de noviembre de 2015. Se adjunta texto parcial de las distintas intervenciones. Está pendiente de completarse el citado documento.

Peter Tscherkassky: Durante el mes de noviembre de 2015 se han proyectado en la Filmoteca de Valencia alguno de los cortometrajes de este realizador austriaco. Aprovechando mi estancia en esa ciudad pude visionar el segundo de sus programas con cuatro de sus obras.

Una de comedia: Pequeña Miss Sunshine”: El 29 de noviembre de 2015, inauguramos con esta película y en el Ayuntamiento de Marugán (Segovia) las sesiones de cine. Una vez al mes se proyectará un título de diversos géneros, épocas y nacionalidades. Antes de cada proyección leeré una pequeña presentación (en torno a cinco minutos) de cada película seleccionada.

Valladolid 2015: Comentarios de las 32 películas, 26 cortometrajes y 2 documentales vistos en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Son anotaciones rápidas, hechas a pie de pantalla y antes de darse a conocer el palmarés oficial. Responden por tanto a esa primera impresión que la obra te causa nada más ser vista.

Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1983): El 18 de octubre de 2015 presenté en Marugán (Segovia) el ciclo dedicado a Teresa de Jesús con la proyección de los ocho episodios que componen la serie que TVE emitió en 1983. Este es el texto que se leyó.

Basilio Martín Patino y la crítica cinematográfica: El 19 de octubre de 1969 se publicaba en “Los Domingos de ABC” una entrevista de Daniel Sueiro a Basilio Martín Patino, donde hablaban de su última película “Del amor y otras soledades”. Patino, con su habitual ironía, bromeaba acerca de la crítica cinematográfica….

Imperialismo y Cinematógrafo: El 8 de enero de 1930 publicaba Juan Pujol un artículo en ABC tituladoImperialismo y Cinematógrafo. El monopolio se acaba donde criticaba con dureza “…la influencia norteamericana en el mundo mediante la cinematografía” y “…el monopolio de hecho que los americanos ejercen…”. No podía imaginar Juan Pujol en 1930 que el doblaje ayudaría en nuestro país (y en otros muchos) al mantenimiento de ese monopolio.

Mickey Rooney: En julio de 1962 Adolfo Marsillach publicaba un sentido artículo en la revista “Triunfo” sobre aquellos niños prodigios que el tiempo relegaba al olvido. Adjunto un pequeño extracto con su enlace web para poder leer el artículo completo. Así comienza: “Había una escena preciosa. Muy dramática….”

Tierra de nadie: “Aquella ciudad estaba situada entre el País de la Derecha y el de la Izquierda. A lo largo de su historia había pertenecido, alternativamente, a los dos países”. Así empieza el argumento de “Tierra de nadie” escrito por Luis García Berlanga y publicado en la revista “Acento Cultural” 3, enero de 1959, páginas 87 y 88.

Marilyn Monroe: Chica pobre, pobre chica. Ahora que se cumplen cincuenta años de su muerte traigo a colación la columna que Francisco Umbral escribió en su sección “Los placeres y los días” del periódico “El Mundo” el 6 de septiembre de 2002. Un breve texto repleto de socarronería y lucidez.

El cine en la pizarra: el I.I.E.C.: Así titulaba Luis García Berlanga un artículo publicado en el 1 de la Revista Internacional del Cine (junio de 1952, páginas 69 a 71) animando a “un amigo que lee a Eisenstein, admira a René Clair y quiere ser director”. Un texto lleno de ironía con el que muchos jóvenes cineastas de hoy en día, y que quieran dar sus primeros pasos, se sentirán muy identificados. Reproduzco aquí el texto íntegro.

La caza (1965): Una de las películas clave del cine español de todos los tiempos. Como es sabido el guión lo escribieron Carlos Saura y Angelino Fons, partiendo de una idea original del primero. Sin embargo el guión que se conserva en la Biblioteca Nacional (“La caza del conejo”, signatura T/39529, Sala Cervantes) no termina como finaliza la película. Aquí puede leerse cómo terminaba realmente el guión original. Por cierto y respecto al año de producción, aunque siempre figura 1966 en realidad el depósito legal, es decir obra finalizada, corresponde a 1965 tal y como figura en el plano final: Depósito legal: M-14923-1965.

Homenaje a Angelino Fons: El 7 de junio de 2012 se celebró en Orihuela un homenaje, al cumplirse un año de su muerte, del director y guionista Angelino Fons. Tuve el honor de participar en la mesa redonda en compañía de David Fons, Enrique Bocanegra (Academia de Cine) y Manuel García Pérez (moderador). Se proyectó inicialmente un pequeño documental de diez minutos, cuyo guión escribí, (http://youtu.be/ZzuByvpi7Pc) seguido de unas intervenciones grabadas de Coral Pellicer y de Miguel Picazo. Como colofón se proyectó “La busca”. Gracias al Ayuntamiento de Orihuela y especialmente a Amparo Pomares y a la concejala de cultura Ana Mas.

Théo Angelopoulos y Eleni: Enero 2012. Acabo de enterarme de la absurda muerte de este enorme cineasta al que conocí durante el Festival de Valladolid de 2004. Reproduzco aquí unas breves anotaciones que en aquél entonces escribí sobre esa maravillosa película que para siempre ha quedado en mi retina y en mi corazón. Conservaré, como oro en paño, su autógrafo sobre el cartel de la película.

Homenaje a Angelino Fons: El 25 de noviembre de 2011 se celebró en el Ateneo de Madrid un homenaje a Angelino Fons. Se proyectó el cortometraje documental “Granada” (1967). El Director General de Cinematografía presidía el acto. Antonio Chazarra (Ateneo), Jordi Grau, Julio Diamante, David Fons, Miguel Losada, Ramón Margareto y yo, formábamos la mesa redonda. Éste es el texto que leí.

Sombras recobradas 2011: Del 11 al 14 de octubre de 2011 se celebra en Madrid la 8ª Muestra de recuperación de películas de la AAFE. En este texto podemos encontrar algunos datos de dos de las películas proyectadas: “Cabiria” (Giovanni Pastrone, 1914) y “Los últimos días de Pompeya” (Mario Caserini y Eleuterio Rodolfo, 1913)

Andréi Tarkovski, Ernest Hemingway y “Los asesinos: El 2 de julio de 1961 Hemingway, según las teorías oficiales, se suicidó. Poco antes, otro creador en ciernes, Tarkovski, codirigió un curioso cortometraje, “Ubiytzi”, basado en el conocido relato corto del escritor que ya Robert Siodmak había llevado al cine en la espléndida “Forajidos” (1946). En este texto se expone información de este cortometraje.

Luis García Berlanga: En el semanario del ABC, “Blanco y Negro” 3.640, del 2 de abril de 1989, en su página 44, se publicaba el cuestionario “Declaraciones íntimas” dedicado a Luis García Berlanga. Reproduzco sus respuestas como homenaje a uno de los grandes del cine mundial.

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971): El 23 de octubre de 2009 se reestrena en Madrid esta película mítica de la historia del cine. En el texto se explica el por qué de su curioso título.

MIRADAS PARA UN NUEVO MILENIO. Fragmentos para una historia futura del cine español. Hilario J. Rodríguez (Coordinador). 36º Festival de Cine de Alcalá de Henares (2006). Para este libro, que publicó el Festival, escribí dos textos sobre las óperas primas:

.- "Tomándote" (Isabel Gardela, 2000). Páginas 331 y 332.

.- "Kárate a muerte en Torremolinos" (Pedro Temboury, 2001). Páginas 344 y 345.

SOMBRAS RECOBRADAS 2007: Del 9 de octubre al 14 de octubre en la Filmoteca Española y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Muestra organizada por la AAFE (Asociación de Amigos de la Filmoteca Española) de la que formo parte desde su fundación. Comentarios a los títulos de inauguración y clausura mostrados en esta IV edición.

NUEVO DICCIONARIO DEL CINE ESPAÑOL E IBEROAMERICANO: La SGAE, junto con la Fundación Autor, ha patrocinado la publicación de este enciclopédico diccionario fruto de muchos años de trabajo y la colaboración de cientos de especialistas. Los primeros volúmenes de esta magna obra se han publicado en el 2011. Gracias a Carlos F. Heredero y a Eduardo Rodríguez Merchán he tenido el placer de poder colaborar en su escritura con las siguientes entradas:

Directores: Rafael Alcázar, Adolfo Arrieta, Vicente Escrivá, Augusto Fernando, Manuel Ramos Cabello, Amichatis, Jaume Balagueró, Jesús Font, Pau Freixas y Txabi Basterretxea.

Actores/actrices: Mikel Garmendia, Maruja Lopetegui, Juan Nadal, Blanca Negri y Manuel Millán.

Películas:

* Ella, él y sus millones (Juan de Orduña, 1944)

* Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (Pere Portabella, 1976)

* Llegar a más (Jesús Fernández Santos, 1963)

LOS NUEVOS CINEASTAS DE LOS NOVENTA EN EL SIGLO XXI: En este texto se analiza la situación del cine español durante la década de los noventa con la incorporación de nuevos cineastas y su evolución en el nuevo milenio (julio de 2006)

MEMORIA VIVA DEL CINE ESPAÑOL: Para "Memoria viva de la Cultura Iberoamericana" (proyecto auspiciado por la SGAE y la SDAE, con la participación de la Academia) grabo diversas entrevistas: Angelino Fons (junio de 2004), José Luis López Vázquez (diciembre de 2004), Pedro Beltrán (enero de 2005) y Tito Fernández (marzo de 2006). http://www.portalatino.com/lanzamientos/memoriaviva/ (compruebo el 11 de diciembre de 2016 que el enlace no está en vigor)

DIARIO CULTURAL: Comentarios personales sobre películas vistas, noticias culturales, prensa, exposiciones, etc. Desde diciembre de 2003 al 2007 con muchas interrupciones. Ha sido un intento de anotar, día a día, estas cuestiones. Espero algún día retomar este tema y convertirlo en hábito.

ÓPERAS PRIMAS (1990-2000): Para la preparación de un texto sobre las nuevas generaciones de cineastas españoles he preparado un listado de óperas primas realizadas entre 1990 y 2000 (199 títulos). La mayoría de los años corresponde al copyright y/o depósito legal que figura en los títulos de crédito.

GOYAS 2005: Siete pensamientos en voz alta respecto a la última ceremonia de los Goya celebrada el 29 de enero de 2006.

CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942): ¿Qué puede decirse de Casablanca que no se haya dicho ya?....

EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin, 1940): Siempre he admirado el discurso final que Charles Chaplin hace al final de esta magnífica película cuyo rodaje inició en 1937 y finalizó en 1940 cuando Europa ya estaba en guerra. Una película que fue prohibida en España y que no pudo estrenarse hasta abril de 1976. He querido copiar íntegro el discurso final cuyo contenido, ahora y siempre, permanece vigente.

LA CASA (Angelino Fons, 1974): El 16 de diciembre de 2005 presenté en la Filmoteca Española mi libro "Conversaciones con Angelino Fons. La necesidad de la memoria". Se proyectó la película de "La casa" una extraña película, prácticamente desconocida, motivo por el que preparé la hoja informativa que se distribuyó entre los asistentes.

Textos incluidos en el libro colectivo Cortos pero intensos (Las películas breves de los cineastas españoles) publicado durante el Festival de Alcalá de Henares de 2005 (ALCINE 35). He escrito los textos correspondientes a los cortometrajes de:

.- Fernando León de Aranoa, Jaume Balagueró, Achero Mañas, Pere Portabella, Carlos Saura.

SAN SEBASTIÁN 2005: Valoraciones muy personales de las 47 películas vistas durante el Festival de San Sebastián 2005. Son comentarios normalmente escritos a "pie de pantalla" donde trato de reflejar esa primera impresión que la película te produce.

VERSIÓN ESPAÑOLA: El 10 de octubre de 2005 participé en el coloquio sobre la película de "La busca" (Angelino Fons, 1966) junto al propio Angelino, Emma Penella y por supuesto, la presentadora, Cayetana Guillén Cuervo. El programa se emitió el 21 de octubre de 2005.

ABEL GANCE: Comentarios de dos títulos que se han proyectado en el ciclo sobre Abel Gance que la Filmoteca Española ha exhibido en septiembre y octubre de 2005: Barbarroja y Mater Dolorosa.

Fotografías realizadas por Ángel Fernández Saura durante la Primavera Cinematográfica de Lorca, junio de 2005, durante la presentación de mi libro "Conversaciones con Angelino Fons. La necesidad de la memoria".

CONVERSACIONES CON ANGELINO FONS. LA NECESIDAD DE LA MEMORIA: Texto íntegro de mi primer libro individual, publicado en junio de 2005, por la IX Primavera Cinematográfica de Lorca y la Universidad de Murcia.

Angelino Fons dirigió trece largometrajes ("La busca" en 1966, "Fortunata y Jacinta" en 1969, "Marianela" en 1972....) así como numerosos programas para televisión (entre ellos "El crimen de la calle Fuencarral" para la serie "La huella del crimen"), colaborando además en numerosos guiones con directores tan significativos como Carlos Saura (guión de "La caza" en 1965) o Francisco Regueiro (guión de "Amador" en 1965). El libro recoge el texto de Santiago San Miguel leído en enero de 2005 cuando le fue entregado a Angelino Fons el Premio ADIRCE a toda una carrera cinematográfica.

DEMOCRACIA, TERRORISMO, SEGURIDAD: En marzo de 2005 se celebra en Madrid una Cumbre Internacional sobre terrorismo. Por este motivo se proyectó en la Casa de América un pequeño ciclo de diez trabajos relacionados con estas cuestiones. Títulos como "Ararat" de Atom Egoyan, "El viaje de Arián" de Eduardo Bosch, "Salvador Allende" de Patricio Guzmán,...

PETER WATKINS: En febrero de 2005 la Filmoteca Española proyecta en Madrid diez títulos de este singular cineasta británico. Se exponen los comentarios de siete de los títulos exhibidos ("Campo de castigo", "Los gladiadores", "El juego de la guerra", "Culloden"...)

EXPOSICIÓN DE CARTELES CINEMATOGRÁFICOS: En enero de 2005 la Filmoteca Española inaugura una exposición de 48 carteles cinematográficos (de 1915 a 1929) y que pertenecen a la familia Fernández Ardavín.

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ: Extracto de la entrevista realizada el 9 de diciembre de 2004 y publicada en "Academia. Noticias del Cine Español" ( 108-enero 2005), páginas 10-11. La entrevista forma parte del proyecto "Memoria viva de la Cultura Iberoamericana" en la que participa la Fundación Autor (SGAE), la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

NOTAS PARA UN COLOQUIO: Anotaciones preparatorias para un coloquio en el que participé celebrado en enero de 2005 en el Circulo de Bellas Artes en torno a la Cinefilia y la Cinemateca francesa.

FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES 2004: Comentarios de algunos de los cortometrajes vistos en este Festival, destacándose, muy especialmente, los vistos en los ciclos "La vida es corto" y "Por amor al Arte".

WOODY ALLEN: Recopilación de alguna de las frases más divertidas de tres de sus películas ("What´s up tiger Lily?","Manhattan" y "Zelig").

BERNARDO BERTOLUCCI, la Intimidad y la Historia: Artículo publicado en el libro colectivo "La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas" que el Festival de Alcalá de Henares ha editado este año (2004). Páginas 36 a 43.

VALLADOLID-SEMINCI 2004: Comentarios de las películas, cortometrajes y documentales vistos en la 49 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Son anotaciones rápidas, hechas a pie de pantalla y antes de darse a conocer el palmarés oficial. Responden por tanto a esa primera impresión que la obra te causa nada más ser vista.

CELULOIDE OCULTO: Artículo publicado en "Academia. Noticias del Cine Español", número 105, octubre 2004, páginas 20 a 23. Repaso a las dificultades que presentan muchas producciones españolas para ser estrenadas y análisis de la tergiversación de datos que realiza el Ministerio de Cultura en su base de datos cinematográfica.

ENTREVISTA A VIVIANE REDING: Entrevista personal realizada el 25 de septiembre de 2004 a la Comisaria Europea de Educación y Cultura en el marco del Festival de San Sebastián. Publicada en "Academia. Noticias del Cine Español", número 105, Octubre de 2004, página 14.

SAN SEBASTIÁN 2004: Valoraciones muy personales de cada una de las 44 películas vistas en este Festival. Son impresiones escritas a pie de pantalla y que transmiten esa primera sensación, la más pura, que la película te provoca. Por supuesto son anotaciones realizadas mucho antes de darse a conocer el palmarés oficial.

BANALIDAD: Guión para cortometraje basado en una idea "banal" de Luis Buñuel. Abstenerse plagiadores (presentado en el Registro de la Propiedad Intelectual con fecha 16 de junio de 2004).

UN VIERNES CUALQUIERA: Párrafo extraído de un artículo más amplio que hace referencia a los estrenos registrados el pasado 21 de mayo de 2004, como ejemplo, de las dificultades de algunas producciones españolas para su estreno.

Obituario de Juanito Valderrama: Trabajo de encargo de la Academia de Cine donde se hace una escueta referencia a su contribución en la historia del Cine Español. Publicado en el 101, de mayo de 2004, página 16, sección "En el recuerdo".

OTROS GOYAS FUERON POSIBLES: Un divertimento histórico a propósito de los Goya 2003 y con una única finalidad: hacer pasar un rato agradable a sus lectores. Febrero de 2004.

EL FORZADO SILENCIO. LLANTO POR FEDERICO GARCÍA LORCA: Ponencia escrita en noviembre de 2003 para el X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Se hace un repaso de cómo la obra de Lorca se fue transmitiendo en tiempos de la dictadura en la literatura, en el teatro, en el cine o en la televisión. La ponencia, finalmente, no fue admitida para el Congreso (revisado y ampliado texto en julio de 2016)

ALCINE 33. FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES (2003): Se hace un especial repaso a los cortometrajes documentales presentados en la Sección "Corto Documental, la realidad interpretada".

48 SEMANA INTERNACIONAL DE VALLADOLID 2003: Impresiones muy personales, hechas en "voz alta" de las películas vistas en este Festival, en sus distintas secciones: Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Cine Belga, ECAM de Madrid... Son meros apuntes, sin erudiciones pretenciosas, que tratan de captar esas primeras impresiones que te quedan al finalizar la proyección y que se han escrito antes de ser conocido el palmarés oficial.

HÉCTOR BABENCO ("La paella con ketchup no funciona"): Declaraciones tomadas en entrevista personal a Héctor Babenco durante el último Festival de San Sebastián 2003.

·         VERSIÓN INTEGRA

·         VERSIÓN PUBLICADA en "Academia. Noticias del Cine Español ", 94. Octubre 2003, página 16.

SAN SEBASTIÁN 2003: Impresiones muy personales de las películas presentadas en el Festival, tanto en la Sección Oficial como en la Sección Zabaltegi. Son meros apuntes, sin erudiciones pretenciosas, que tratan de captar esas primeras impresiones al finalizar una proyección y que se han realizado antes de conocerse el palmarés oficial.

UN CINE GRIS. Texto inédito. "¿Está el cine español en crisis? ¿Existe exceso de producción? ¿Dónde está la supuesta libertad de mercado?...  En este artículo se analiza cuál ha sido el proceso de elaboración de los distintos discursos que al respecto se han ido construyendo desde 1997 hasta septiembre de 2003.

BREVE ENCUENTRO. Texto inédito. Repaso a los cinco cortometrajes presentados en el Festival de Valladolid 2002 que integraron "La noche del corto Español".

UN TIEMPO BRUNO Y UMBRÍO. Breve repaso a las consecuencias de la guerra civil en directores, actores, guionistas, etc. que tuvieron que exiliarse durante años a otros países.

SAN SEBASTIÁN 2002: Publicado en "ACADEMIA. Boletín del Cine Español". 82 .Agosto-Septiembre 2002. Conmemoración de los 50 años del Festival de San Sebastián. Análisis de las Conchas de Oro obtenidas por España.

FICHAS ARTÍSTICAS Y TÉCNICAS PARA EL CLUB DEL CINE: Se trata de doce fichas informativas realizadas en Marzo de 2002 para el Club del Cine. Se incluyen filmografías, comentarios, anécdotas, críticas,... de los siguientes títulos: El voto es secreto, Funny games, Boogie nights, La virgen de los sicarios, Amores perros, La perdición de los hombres, No se lo digas a nadie, La ducha, Lista de espera, A la verticale de l´été y A través de los olivos.

ENRIQUE JARDIEL PONCELA: Artículo que se distribuyó como hoja informativa en el ciclo que la Filmoteca Española realizó sobre Enrique Jardiel Poncela en Diciembre de 2001.

BABELISMO EN EL CINE PANHISPÁNICO: Publicado en  "ACADEMIA. Boletín del Cine Español". 73. Noviembre 2001. Páginas 6 y 7. Problemática de la utilización de la Lengua Española en las producciones cinematográficas latinoamericanas e hispanas.

¿QUÉ ES EL CINE? Publicado en el 69 de Junio de 2001 en "ACADEMIA. Boletín del Cine Español", en la Sección "Tribuna Abierta", páginas 3 a 6. Un breve análisis de las formas narrativas que el cine ha utilizado a lo largo de su historia a propósito del estreno de la película "Voz" de Javier Aguirre basada en la obra "Compañía" de Samuel Beckett e interpretada en un único plano por Fernando Fernán-Gómez.

CAJÓN DE SASTRE: Pequeños escritos (normalmente cartas remitidas a distintos medios) sobre materias muy diversas como el cine, la publicidad, el terrorismo,...