ERNESTO J. PASTOR MARTÍN, nace en Madrid el 1 de Septiembre de 1966.

 

-1984-86: Dos años en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, Rama de Economía General.

-1989-91: Funda y co-dirige la Productora de Vídeo "VídeoRec" con sede en La Coruña.

-1992: Realizador y guionista para la O.N.C.E. del Vídeo "Curso de Formación de Vendedores".

-1993-94: Dos años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Realizador y guionista de varios documentales para la Universidad:

.- En Julio de 1999 participa en el Curso de Verano de la Universidad Complutense "Almería en el cine y el cine en Almería" dirigido por Juan Cobos.

- Pertenece a la A.E.H.C. (Asociación Española de Historiadores del Cine) desde noviembre de 1999 y a la "Asociación de Amigos de la Filmoteca Española" (creada en el 2000).

- Desde octubre de 1998 viene trabajando en una extensa Base de Datos (en formato Access) y llamada CINEPASTOR que contabiliza, a fecha 16 de enero de 2016, 35.869 registros-títulos de todas las épocas, géneros y nacionalidades; cada registro consta de 50 campos de información distintos y abarca cine (incluidos cortometrajes), teatro y televisión. El 31 de enero de 2003, en el VI Encuentro Científico de la A.E.H.C., se presentó una comunicación relativa a esta Base de Datos.

.- En Diciembre de 1999 participa en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine celebrado en Orense dedicado a "El cine español en los años 40".

- Ha publicado diversos artículos en "Academia. Boletín del Cine Español" que edita la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

- En Noviembre de 2001 participó en el IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine con la ponencia "El nudo gordiano de Canciones para después de una guerra" de Basilio Martín Patino, publicado en el número 13 de "Cuadernos de la Academia" (2005).

- Para "Memoria viva de la Cultura Iberoamericana" (proyecto auspiciado por la SGAE y la SDAE, con la participación de la Academia) graba diversas entrevistas: Angelino Fons (junio de 2004), José Luis López Vázquez (diciembre de 2004), Pedro Beltrán (enero de 2005) y Tito Fernández (marzo de 2006).

 

- Miembro del Jurado en el Festival de Cine de Alcalá de Henares de 2004. Participa en el libro colectivo "La vida es corto" con un texto sobre Bernardo Bertolucci que el Festival publica en esta edición.

 

- En junio de 2005 publica su primer libro individual "Conversaciones con Angelino Fons. La necesidad de la memoria" en la IX Primavera Cinematográfica de Lorca (Murcia). Participa junto con Angelino Fons, Emma Penella y Cayetana Guillén Cuervo en el programa de “Versión Española” del   donde se emite “La busca” y se presenta el libro.

 

.- En agosto-septiembre de 2005, colabora en el nuevo Diccionario del Cine Español e Iberoamericano que auspicia la SGAE junto a la Fundación Autor, con la escritura de veinte textos sobre actores, directores y películas. Se ha publicado en el 2011.

 

.- Participa en el libro colectivo del Festival de Alcalá de Henares 2005 "Cortos pero intensos" con cinco textos sobre Carlos Saura, Pere Portabella, Achero Mañas, Jaume Balagueró y Fernando León de Aranoa.

 

.- Participa en el libro colectivo del Festival de Alcalá de Henares 2006 "Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español", Hilario J. Rodríguez (Coordinador), con dos textos sobre óperas primas.

 

.- En diciembre de 2011 participa en una Mesa Redonda organizada por el Ateneo de Madrid como homenaje a Angelino Fons.

 

.- En Junio de 2012 participa en Orihuela en un homenaje a Angelino Fons escribiendo el guión de un pequeño cortometraje documental de 11 minutos sobre su obra y que puede verse en youtube (http://youtu.be/ZzuByvpi7Pc)

 

.- En noviembre de 2015 asiste al Seminario celebrado en Valencia sobre la recepción del cine “moderno” en España.

 

.- Del 3 al 5 de marzo de 2016 participa en las Nuevas Conversaciones de Cine Español que se desarrollan en Salamanca.

 

.- En marzo de 2016 inicia la escritura de un libro sobre la obra de Julio Diamante, contando para ello con su colaboración directa.

 

.- En la actualidad sigue ampliando la información de su Base de Datos cinematográfica que inició en octubre de 1998 y que ya cuenta, a 7 de febrero de 2017,  con 37.245 registros.