SEMINCI 2021

66º Semana Internacional de Cine de Valladolid

23 al 30 de octubre de 2021

 

Imagen

 

En total, en todas sus secciones, se han proyectado 154 largometrajes y 76 cortometrajes.

127 estrenos, 38 de ellos mundiales y 83 en España, incluidos los primeros pases de cinco películas preseleccionadas para los Oscars.

 

Secciones establecidas:

 

- Sección Oficial con 20 largometrajes a concurso

- Sección Punto de Encuentro

- Sección Tiempo de Historia

- Spanish Cinema

- País invitado Argentina. Ciclo 2000-2020

- Doc España

- Ciclo Disidencias

 

El jurado de la Sección Oficial estuvo presidido por Deepa Mehta e integrado por Marta Etura, Elsa Fernández-Santos, Alberto García Ferrer, Lili Horvát y Javier Porta Fouz.

 

Espigas de Honor 2021:

 

José Luis Alcaine

José Coronado

Álex de la Iglesia

Mercedes Sampietro

Emilio Gutiérrez Caba

Vittorio Storaro

Juan José Campanella

 

 

País invitado Argentina. Juan José Campanella impartió una clase maestra que puede verse en este enlace:

(https://canal.seminci.es/evento/masterclass-juan-jose-campanella)

y se celebró una mesa redonda sobre cine argentino.

 

Álex de la Iglesia también impartió una clase maestra:

https://canal.seminci.es/evento/masterclass-alex-de-la-iglesia

 

Libros publicados:

 

.- “Disidencias. Nuevos cineastas/Nuevas miradas”. Carlos F. Heredero/Caimán Cuadernos de Cine (ed)

.-“Historias salvajes, relatos extraordinarios. Cine argentino 2000-2020”. Álvaro Arroba.

 

Otros eventos:

 

- Gala Unesco Valladolid City of Films para celebrar que en 2019 Valladolid fue declarada por la Unesco como Ciudad Creativa del Cine.

- Taller con Enrique Gato de introducción a la creación de mundos digitales.

- Jornada “El futuro de la distribución en salas de cine” coordinado por Fernando Lara.

 

Otros datos:

 

La Seminci superó los 100.000 espectadores en sus versiones presencial y online.

https://canal.seminci.es/

 

En pocas palabras:

 

- Cinco películas buenas (***) en la Sección Oficial a concurso (ninguna de ellas española y ninguna excepcional). Doce que se pueden ver (**) y tres malas (*).

- Equivocada Espiga de Oro.

- Un nivel muy bajo en los documentales y cortometrajes vistos (se incluye “La noche del corto español” en “Punto de Encuentro” y se excluye los documentales de “Tiempo de Historia” que no puedo seguir)

- En definitiva una edición muy normalita.

 

DOC España

 

(**) “La naranja prohibida” (Pedro González Bermúdez, 2021)

 

Comenzamos la Seminci el viernes 22 de octubre (un día antes de su inauguración oficial) con el pase de prensa de este documental en el Teatro Carrión y con la presencia anónima del propio Malcolm Mc Dowell en la sala (sólo al final un grupo de asistentes se percató de su presencia la cual fue correspondida con aplausos)

Un documental correcto, producción de TCM, que hace un repaso al estreno en España de (***) “La naranja mecánica” (“A Clockwork Orange”, Stanley Kubrick, 1971) una película prohibida por la censura en España y que los directivos de la Seminci lograron proyectar durante la edición de abril de 1975, meses antes del fallecimiento de Francisco Franco. Todo un logro que despertó en la ciudad una enorme expectación, especialmente entre los círculos universitarios.

 

 

SECCIÓN OFICIAL (largometrajes)

 

(*) “Libertad” (Clara Roquet, España-Bélgica, 2021):

 

Primer día y película de inauguración de la Sección Oficial. Una ópera prima centrada en el mundo de la adolescencia en clases sociales diferentes, de los primeros amores, de las difíciles relaciones madre-hija en tan complicada edad. Un drama familiar con el que no he conectado en ningún momento. Mal asunto cuando te importa poco el devenir de los personajes. Me recuerda, y mucho, a lo sucedido con (**) “Verano 1993” o con (*) “Viaje al cuarto de una madre”, películas correctas que ni de lejos responden a las excelentes valoraciones críticas que muchos quieren ver. Sin duda había muchas esperanzas en esta producción que cuenta con la participación de TVE pero, en general, fueron defraudadas, de hecho no recibió ningún premio aunque esto no es garantía de nada. Digamos que esta vez no ha colado.

Participó en Cannes 2021, Semana de la Crítica a competición.

 

.- (***) “Un héroe” (“Ghahreman”, Asghar Farhadi, Irán-Francia):

 

Segunda de las películas a concurso vista el primer día. Ya ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y es posible que fuera con todo merecimiento (no he visto la totalidad de las películas presentadas en Cannes). De nuevo Farhadi nos cuenta con enorme maestría una historia aparentemente banal, cotidiana, para darnos una auténtica lección de narración cinematográfica con el pulso necesario en cada secuencia. Ya sabíamos que la mentira tiene las patas cortas, lo que nos desconcierta, lo que nos rompe los esquemas, es comprobar cómo muchas veces sucede lo mismo con la verdad.

No ha obtenido ningún tipo de reconocimiento en la Seminci (supongo que el gran premio en Cannes condiciona mucho)

Reviso la filmografía de este gran director y compruebo cómo sus últimas cuatro películas (por no retroceder más) tienen, todas ellas, mi valoración de (***). Esto sólo está al alcance, ahora mismo, de muy pocos.

 

 

 

.- (*) Viaje a alguna parte (Helena de Llanos, España):

 

Un documental que se incluye en la Sección Oficial aunque fuera de concurso. En realidad no es un documental, ni siquiera un falso documental o un homenaje a las figuras de Fernando Fernán-Gómez y Emma Cohen, abuelos de la realizadora. Es más bien un fallido collage familiar que a fuerza de intentar salirse de la norma, de ser heterodoxo, se queda en una especie de tierra de nadie que no logra ni emocionar al espectador. O al menos ese es mi caso.

 

 

.- (**) “Last Film Show” (Pam Nalin, India-Francia):

 

Tercera película a concurso vista el segundo día. El hecho de que finalmente haya recibido la Espiga de Oro ha sido una auténtica sorpresa porque no entraba en ninguna de las quinielas. Una película “tierna” muy al estilo de (***) “Cinema Paradiso”, con niño y proyeccionista incluido, que si bien se ve con agrado no es, ni de lejos, merecedora de semejante reconocimiento. No quiero pensar mal (aunque acierte) pero el hecho de que Deepa Mehta, cineasta de origen hindú, premie a su compatriota hindú me parece algo atrevido. Supongo que habrá primado el carácter autobiográfico y emocional de una historia de amor al cine. ¡Mira que no citar a Don Luis Buñuel al final!

 

 

.- (**) “El contador de cartas” (“The Card Counter”, Paul Schrader, EE.UU):

 

Desilusión. De Schrader siempre se espera más y eso, para el propio director y en esta ocasión guionista, supone un plus de exigencia que rara vez se satisface. Desde luego no es justo pero es lo que tiene haber firmado guiones de la fuerza de (****) “Taxi Driver” o dirigido películas tan excepcionales (para mí) como (****) “El placer de los extraños”.

El premio que ha obtenido al mejor guion (Premio Miguel Delibes) me parece muy acertado, el “problema” radica en que a la hora de plasmar ese guion en imágenes sólo he recibido un puñetazo en el estómago y esperaba mucho más (fantástica la secuencia en el motel cuando amenaza al joven)

 

 

.- (**) “Jadde Khaki” (“In the Road”, Panah Panahi, Irán, 2021):

 

Quinta película a concurso y tercera película de nacionalidad iraní que compite en esta edición por la Espiga de Oro (junto a “Un héroe” y “El perdón”, y estas dos coproducidas con Francia)

Panah Panahi es el hijo del director Jafar Panahi y esta es su ópera prima. Una película correcta si bien su propuesta inicial se agota rápidamente (una familia que parece huir en un coche de una amenaza que desconocemos). Evidentemente y conociendo su final (que no desvelaré) hay mucho de metáfora en esta road-movie familiar y no es extraño que se rodara con mucha discreción en Irán (donde no podrá verse). Un cineasta a tener muy en cuenta en sus próximos trabajos.

 

 

.- (**) “Mali Twist” (Robert Guédiguian, Francia-Canadá-Italia):

 

Algo parecido a lo sucedido con Schrader. Es posible que no sea justo que a directores más prestigiosos se les exija más que al resto pero así es. Si esta película la hubiera presentado un desconocido es posible que nuestra valoración fuera otra. Es muy difícil evitar este tipo de subjetividades.

Guédiguian es un habitual en la Seminci donde ha conseguido varios premios, incluida una Espiga de Oro (“La ciudad está tranquila” en el 2000, aunque fuera compartida). Si en (***) “Una historia de locos” (2015) centraba el drama familiar en el conflicto entre turcos y armenios, en esta ocasión, ubica un drama amoroso en el Malí de 1960 cuando acaba de obtener la independencia de Francia. Un país que trata de abrirse infructuosamente a la modernidad luchando contra las viejas estructuras. Esa revolución se verá rápidamente limitada por los nuevos dirigentes políticos y la intromisión del comunismo soviético. Recordemos que en 1960 la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo (la revolución castrista en Cuba, las excolonias africanas cayendo en la órbita soviética, Indochina…). Guédiguian no pasa de puntillas sobre estas cuestiones de fondo pero se centra en la “pequeña” historia de amor de Samba y Lara, que por supuesto acaba de forma dramática (por cierto con un error de guion bastante inexplicable)

En esta ocasión la película no ha obtenido reconocimiento en el palmarés.

 

 

.- (***) “La peor persona del mundo” (“Verdens verste menneske", Joachim Trier, Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia):

 

Magnífica. Un soplo de aire fresco. Presentada en Cannes donde la protagonista Renate Reinsve obtuvo el premio a la mejor actriz y no es de extrañar porque está descomunal. Se trata de una comedia de fondo dramático repleta de efectos emocionales donde se habla mucho y se siente mucho. Hay ritmo, hay historia, hay alegrías y tristezas, hay vida en esta película, y eso no es fácil de conseguir, de exponer y que llegue al espectador.

Ha obtenido con todo merecimiento el premio Fipresci de la Crítica Internacional, premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio Blogos de Oro. Sospecho, como ya se verá con (***) “El acontecimiento”, que el Jurado Oficial no es propicio a premiar películas que ya han sido reconocidas en otros grandes festivales.

 

 

.- (**) “Una historia de amor y deseo” (“Une histoire d´amour et de désir”, Leyla Bouzid, Francia):

 

Segunda película de esta directora que ya estuvo con su ópera prima en la Seminci (Punto de encuentro). Intuyo que será una directora habitual para próximas ediciones.

Un drama bien narrado sobre un joven francés de origen argelino que se siente atraído por una joven tunecina recién llegada a París. Ambos comparten estudios universitarios en La Sorbona y a pesar de las muchas dudas iniciales irá surgiendo “el amor y el deseo”. El título desde luego no engaña. Como afirmó la directora en la rueda de prensa este tipo de películas suelen mostrarse casi siempre desde el punto de vista de la chica y en esta ocasión ha querido mostrar la “fragilidad” del chico. Él es la parte más débil, ella es fuerte, segura, decidida, sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo.

No ha obtenido ningún tipo de reconocimiento en el palmarés.

 

 

.- (**) “El perdón” (“Ghasideyeh gave sefid”, Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, Irán-Francia):

 

Tercera y última película iraní a concurso. Como escribí en el tuit me niego a aceptar el final de esta película y es la primera vez en mi vida que escribo semejante tontería. Evidentemente no puedo contarlo pero sólo diré que con otro final la película habría tenido, sin duda, mejor valoración crítica (***). Parece el final que hubiera impuesto la censura española a una película española en los años sesenta: el castigo ha de quedar claro.

El marido de una mujer ha sido ejecutado por un crimen que supuestamente cometió. Viuda y con una hija trata de seguir adelante con muchas dificultades económicas. Las autoridades descubren que en realidad su marido era inocente y se lo comunican a ella.

El argumento, como puede intuirse es muy bueno, y el desarrollo de la película es magnífico hasta ese final para mí incomprensible. Doy por hecho que la mentalidad iraní pesa de forma contundente sobre ese desenlace. La actriz principal, Maryam Moghaddam, es la codirectora y coguionista de la película.

Ha obtenido el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección.

 

 

.- (**) “Clara Sola” (Nathalie Álvarez Mesén, Suecia, Costa Rica, Bélgica, Alemania, 2021):

 

Una multicoproducción con países europeos de lo que es, en esencia, una película costarricense. Ya participó en Cannes en la Quincena de Realizadores.

Una ópera prima que va calando poco a poco hasta su inolvidable final. Por primera vez una película de Costa Rica participa en la S. O. de la Seminci.

No obtuvo reconocimiento en el palmarés y quizás su protagonista Wendy Chinchilla Araya hubiera merecido el premio a la mejor actriz por su sufrida interpretación.

 

 

.- (***) “El acontecimiento” (“L´événement”, Audrey Diwan, Francia, 2021):

 

Envidia sana del cine francés que sigue proporcionándonos excelentes títulos. En este caso un drama ambientado en 1963 cuando el aborto estaba prohibido en Francia. Ya obtuvo el León de Oro en Venecia y eso “impide” que sea premiada en la Seminci (una especie de regla no escrita). No tiene mucho sentido incluir en la S. O. películas que ya han sido premiadas en los grandes festivales y que van a condicionar el no ser premiadas aquí. Se debería, quizás, habilitar una sección similar a la de “Perlas” en San Sebastián.

Segunda película de esta directora que habrá que tener muy en cuenta.

 

 

.- (***) “Compartimento N. 6” (“Compartment No 6 / HYTTI NRO 6”, Juho Kuosmanen, Finlandia. Alemania. Estonia. Rusia, 2021):

 

En plan reduccionista respondería a la historia mil veces vista de chica conoce a chico. Pero en la pantalla, en el compartimento 6 del tren, surge el Cine. Ya fue premiada en Cannes con el Gran Premio del Jurado y obtiene en Valladolid el premio al mejor actor para Yuriy Borisov.

Es una película que debe verse al menos un par de veces para percibir con claridad lo mucho y bueno que encierra.

 

 

.- (**) “Ich bin dein Mensch” (“I´m Your Man”, Maria Schrader, Alemania, 2021):

 

Mira que me cuesta el cine alemán. Lo percibo siempre tan frío, tan lejano, tan carente de humanidad y más si se trata de una historia sobre robots humanoides por encargo según los gustos de cada uno. ¿Por qué no? ¿Y soñaremos nosotros con ovejas eléctricas?… (Me pido el modelo Scarlett Johansson)

Ya participó en la sección oficial del Festival de Berlín.

De vacío, y es lo lógico, en el palmarés.

 

 

.- (*) “La chica y la araña” ("Das Mädchen und die Spinne", RamonZürcher / Silvan Zúrcher, Suiza, 2021):

 

De esas películas que se habla, se habla, se habla… y terminas agotado y te da igual lo que pase o lo que no pase. Una casa, una mudanza, un montón de gente entrando y saliendo, y bla, bla, bla, bla, bla… Si llegan a darle algún premio dimito, no sé de qué, pero dimito.

 

 

.- (***) “La Mif” (“La Fam” / “The Fam”, Fred Baillif, Suiza, 2021):

 

Segunda producción suiza a concurso. Una película que podría pasar por ser 100% francesa.

En silencio como en ese plano final y sin aplausos, así nos hemos quedado en el pase de prensa. De obligado visionado para educadores en centros de acogida de niños y adolescentes. Fam de Familia.

Se nota que su director ha ejercido de trabajador social y que las historias que nos muestra son reales y que son interpretadas por actores no profesionales que han tenido, en conjunto, una merecida mención especial. Podía haber ganado sin ningún problema la Espiga de Oro. Ha obtenido el premio “Ribera del Duero” al mejor director y el premio “José Salcedo” al mejor montaje que realiza el propio director.

 

 

.- (**) “El Rey de todo el mundo” (Carlos Saura, España-México, 2021):

 

Documental del gran director español que se presenta en la Sección Oficial pero fuera de concurso. Hay algo que no acaba de funcionar al engarzar los distintos niveles narrativos en los que nos sumerge el musical. Tiene momentos brillantes pero el conjunto falla. Con Vittorio Storaro a cargo de la fotografía. No ha estado fino Saura con este homenaje a la música mexicana.

 

 Imagen

 

 

.- (**) “Las siamesas” (Paula Hernández, Argentina, 2020):

 

Película de actrices: Rita Cortese y Valeria Lois que están soberbias (y que no obtuvieron premio). Una película del 2020 que fue la gran triunfadora en los “Goya” argentinos con 9 Premios Sur, incluyendo mejor película y dirección.

 

 

.- (**) “Seis días corrientes” (“The Odd-Job Men”, Neus Ballús, España, 2021):

 

Grata sorpresa que ha obtenido merecidamente la Espiga de Plata. Una comedia de fondo dramático con actores no profesionales que retrata el día a día de unos trabajadores de una pequeña empresa. Valero Escolar se come la pantalla con su desparpajo, su a veces hiriente sinceridad, su manera de expresarse con absoluta naturalidad y verdad. Se agradece una comedia atípica a concurso en medio de tanto drama. ¡Cómo me recuerdan sus gags al gran Jacques Tati! (en el balcón, el taladro, el anciano gimnasta…)

 

 

.- (***) “Colmena” (“Hive Zgjoi”,  Blerta Basholli, Kosovo-Suiza-Albania-Macedonia del Norte, 2020):

 

Una película kosovar que nos muestra de forma muy cruda las heridas sin cicatrizar de la guerra en Kosovo en 1999. De hecho el conflicto se mantiene latente. Una soberbia ópera prima premiada en otros festivales y narrada con gran serenidad. Le han dado, de forma muy justa, el premio a la mejor actriz para Yilka Gashi y desde luego podía haber ganado sin ningún problema la Espiga de Oro.

 

 

.- (**) “Saloon Huda” (Huda´s Salon”, Harry Abu-Assad, Palestina, Egipto, Países Bajos, Catar, EE.UU, 2021):

 

El eterno conflicto entre palestinos e israelíes mostrado a partir de una historia real y tan nimia como ir a la peluquería. Lo curioso es que los “buenos” parecen “malos” y los “traidores” en realidad no lo son… De esas películas que no le hacen “gracia” a los israelíes.

Este fue el director de la excelente (***) “Paradise Now” que también se centraba, aunque de forma mucho más directa, en la cuestión del terrorismo.

 

Imagen

 

.- (*) “La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo” (“Seperti Dendam, Rindu Harys Dibayar Tuntas”, Edwin, Indonesia, Singapur, Alemania, 2021):

 

Un título de spaghetti-western de los sesenta para una película de artes marciales que parece de los setenta. Una broma que forme parte de la Sección Oficial a concurso. Y parece aún más broma que ganara el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Una historia de amor, venganza y perdón perfectamente olvidable. Última película que se presenta en la S.O. y que obtiene el premio a la mejor fotografía… Bueno.

 

 

.- (**) “Funny Boy” (Deepa Mehta, Canadá-India-USA- Sri Lanka, 2021):

 

Clausura la Sección Oficial fuera de concurso. Con las películas de Mehta me pasa algo parecido a aquellas producciones de Ismail Merchant con James Ivory. Producciones impecables pero con escasa fuerza narrativa.

 

 

Balance final Sección Oficial de las 20 películas a concurso Sección Oficial Seminci 2021:

 

- (***) "Hytti nro 6"

- (***) "L´événement"

- (***) "Un héroe"

- (***) "La Mif"

- (***) "La peor persona del mundo"

- (**) "Seis días corrientes"

- (**) "Huda´s Salon"

- (**) "I´m Your Man"

- (**) "Hive Zgjoi"

- (**) "Clara Sola"

- (**) "Las siamesas"

- (**) "Last Film Show"

- (**) "The Card Counter"

- (**) "Jadde Khaki"

- (**) "Mali Twist"

- (**) "Una historia de amor y deseo"

- (**) "El perdón"

- (*) "Libertad"

- (*) "Das Mädchen und die Spinne"

- (*) "Seperti Dendam..."

 

SECCIÓN OFICIAL (cortometrajes)

 

Y la Seminci, a diferencia de otros grandes festivales, sigue apostando por los cortometrajes y eso es algo muy encomiable que se agradece.

Se han presentado doce cortometrajes a concurso de los cuáles sólo destacaría tres de ellos: "Affairs of the Art" y "Mauvaises herbes" con una mención a "Aska".

 

.- (***) “Asuntos del arte” (“Affairs of the Art”, Joanna Quinn, GB-Canadá, 2021):

 

Sin dudarlo un segundo el mejor de todos los cortometrajes exhibidos. Una trepidante animación para un guion perfecto. Obtuvo la Espiga de Oro al mejor cortometraje. En esta ocasión el Jurado ha acertado plenamente. Además ganó el premio al mejor corto europeo.

Puede verse en V.O. con subtítulos en francés aquí: https://youtu.be/rGk0KBWew58

 

 

.- (**) “Aska” (Clara Milo, Islandia-Canadá, 2021):

 

Una estética que por momentos remite a Robert J. Flaherty, Carl Theodor Dreyer o incluso a Ingmar Bergman, pero ahí se acaban las similitudes. Le falta rotundidad a la historia. Su fotografía en b/n y los efectos de sonido sobrecogen.

 

Puedes ver un tráiler aquí: https://youtu.be/pO0-ANzxt2Y

 

 

.- (**) “Lili sola” (Duo Li”, Zou Jing. China, 2021):

 

Intuyo que hay aquí una directora que nos deparará gratas sorpresas en el futuro. Una historia, un drama, narrado de forma ortodoxa y eficaz.

 

Imagen

 

.- (o) “Huevos de Pascua” (“Easter Eggs”, Nicolas Keppens, Bélgica-Francia, 2020):

 

No pillo el punto a este tipo de animación (muy similar a aquella serie de los noventa de Beavis y Butt-Head) ni tengo muy claro qué es lo que me quieren contar. Olvidado.

 

Imagen

 

 

.- (*) “El niño salamandra” (“L´enfant salamandre”, Théo Degen, Bélgica, 2020):

 

Y de nuevo sospecho que el director/guionista tiene en su cabeza más de lo que realmente traslada en imágenes y sonidos a los espectadores (o al menos a mí) con lo cual no llega.

 

Imagen

 

.- (o) “Mi última aventura” (“My Last Adventure”, Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, Argentina, 2021):

 

No es mi propósito desanimar a unos jóvenes cineastas que seguro están empezando pero...

(Posdata: muchos trabajos iniciales de grandes cineastas fueron penosos)

Quizás por eso les han dado la Espiga de Plata pero si somos honestos es muy malo.

 

Imagen

 

.- (**) “Los playeros de papá” (“Papyni Krosivky”, Olha Zhurba, Ucrania, 2021):

 

Vale, un joven ucraniano que va a ser adoptado por una estadounidense. Al menos hay una historia.

 

Imagen

 

.- (**) "El verdugo cuando llegue a casa" ("The Hangman at Home”, Michelle Kranot y Uri Kranot, Francia-Dinamarca-Canadá, 2020):

 

Cortometraje de animación con diferentes historias que se van intercalando sin mucho sentido.

 

 

(**) "El limpiaparabrisas" ("The Windshield Wiper”, Alberto Mielgo, España-EE.UU, 2021):

 

Cortometraje de animación. Un título poco o nada acertado para una historia estéticamente muy bella a la que le falta consistencia.

Un director que está realizando su carrera, siempre centrado en la animación, en EE.UU, incluso dirigió uno de los capítulos de “Love, Death & Robots” (“The Witness”-2019). Ojalá pronto le veamos dirigiendo un largometraje de animación en España, en Estados Unidos, o dónde sea.

 

 

.- (***) “Malas hierbas” (“Mauvaises herbes”, Claude Cloutier, Canadá, 2020):

 

Magnífico cortometraje de animación que ha sido aplaudido (no es muy frecuente que se aplauda en los cortometrajes). Desde luego hay que reconocerle una gran originalidad en su propuesta. Recuerda mucho a la mala leche de los cortos de Bill Plympton. Un ritmo trepidante para una historia con mensaje.

 

 

.- (o) “Más felicidad” (“More Happiness”, Livia Huang, USA, 2021):

 

¿Es tan difícil entender que el espectador parte de cero al visionar estos trabajos? ¿Por qué se piensa la directora y guionista que sabemos lo que tiene ella en su cabeza? No. Ella lo tendrá muy claro pero su trabajo consiste en hacernos sentir, a través de las imágenes y de los sonidos, lo que ella siente, lo que ella quiere contar. Y el resultado es que no me he enterado de nada.

 

 

.- (o) “Tengo que ponerme guapa para el apocalipsis" ("I Gotta Look Good for the Apocalypse", Ayçe Kartal, Turquía/Francia, 2021):

 

Aplíquese lo indicado para el cortometraje anterior. O no me han pillado en un buen momento o son malos de solemnidad.

 

 

Punto de encuentro. LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL

 

 

Asisto a esta sesión de cortometrajes españoles por tres motivos:

 

1.- Apoyar, como hace la Seminci, a estas producciones que en muchos casos son relegadas al anonimato.

2.- Tratar de percibir, aunque sea con unas pequeñas muestras (que ya se ampliarán) el momento actual del corto en España.

3.- Y “descubrir” algo, alguien, algún destello de genialidad oculta, de esperanzas futuras.

 

Por desgracia y una vez vistos los seis trabajos aquí presentados he de decir que su nivel me parece bajísimo, aunque habría que diferenciar su nivel técnico (en alguno aceptable), su nivel interpretativo (correcto) y su nivel artístico en conjunto como obra única y total (pésimos). No se entiende cómo habiendo ahora mismo tantos talleres, tantas escuelas, tantos profesionales impartiendo clases, tantos alumnos estudiando cine… el resultado es este. No pido que se rueden obras tan geniales como (****) “La apisonadora y el violín” (Andréi Tarkovski, 1960) o trabajos tan logrados como (***) “A este lado del muro” (Angelino Fons, 1963) para la Escuela Oficial de Cine (EOC) pero algo con más fondo, con más calado. Me niego a considerar al cortometraje como una mera escuela de aprendizaje técnico.

 

.- (o) “Las infantas” (Andrea H. Catalá):

 

Trata de jugar la baza de la inmigración y de la diversidad sexual pero se queda en una historia mínima que aparenta tener mayor trascendencia de la que realmente tiene. Y lógicamente, jugando esas bazas, le han dado el premio de “La noche del corto español”… Pues vale.

 

 

.- (*) “Somni” (Carme Galmés, 2021):

 

El más artístico, el más poético de los seis trabajos presentados. Bellas imágenes en blanco y negro, con voces en off que tratan de relatarnos una historia de infancia y juegos pero que se queda ahí, en el aire. De nuevo, nos encontramos con uno de los males más frecuentes en este tipo de trabajos: el director tiene en su cabeza mucho más de lo que transmite al espectador, ignorando que el receptor, al que se supone va dirigida su obra, parte de cero. Es muy frecuente.

Somni - SEMINCI

 

.- (*) “Intentando” (Juan Manuel Montilla “Langui”):

 

Parecía jugar con ventaja el conocido “Langui” presentando su primer trabajo como director, sin embargo todo ha quedado en una historia que trata de jugar la baza de la discapacidad y de la enseñanza padre-hijo para hacer frente a las adversidades. No es poca cosa pero su exposición es tan banal, tan simple que se queda en una mera anécdota que podría formar parte de un largometraje. Un corto que trata de lanzar un mensaje (nos pasamos la vida intentando cosas), nos caemos y tratamos de ponernos de pie, con todas nuestras fortalezas y debilidades. Y olvida que a veces necesitamos la ayuda, el apoyo, de nuestros seres más queridos, más próximos, algo que el corto no tiene en consideración (el padre se niega a recibir la ayuda del hijo) y esto, en mi opinión, no es buen mensaje. No somos islas.

Le han dado una mención especial.

 

Imagen

 

.- (*) “Romance” (Álvaro de Miguel):

 

Bueno, pues, una sencilla historia: chico/chica conoce a chica/chico, pero resulta que el chico es un plasta de mucho cuidado que bordea el acoso. Vale, se acepta como ejercicio de aprendizaje: ejes, fotografía, montaje, movimientos de cámara, encuadres, interpretación… No es poco pero tampoco es mucho.

 

Somni - SEMINCI

 

.- (*) “En casa” (“Etxean”, Mikel Rueda):

 

Y de nuevo una historia muy nimia: una hija ya madura y una madre anciana cuya comunicación es casi nula. A destacar, por su fuerza dramática, esa secuencia en la playa.

 

Etxean - SEMINCI

 

.- (*) “Está amaneciendo” (Guillermo Benet):

 

Estoy de acuerdo con lo que el director ha dicho en la presentación: hay días que parece más drama y otros parece más comedia, o menos drama. El más largo de todos los trabajos presentados (30 min) y el más exigente desde el punto de vista actoral con dos intérpretes principales que dialogan y gesticulan sin cesar. Desde este punto de vista es meritorio el aspecto técnico que conlleva el tema al ser el escenario prácticamente único (un piso)

 

Está amaneciendo - SEMINCI

 

Y una última reflexión general respecto a los cortometrajes: muchos de los trabajos del IIEC/ EOC de los que fueron luego notables cineastas fueron muy mediocres.

 

Proyecciones Especiales

 

.- (**) “Berlanga!!” (Rafael Maluenda,  2021):

 

Entiendo que no hayan querido hacer un documental 100% “serio” (lo es al 60%) pero me sobran todas esas secuencias berlanguianas de colegueo y amiguetes (y sospecho que a Berlanga no le sobrarían)

 

Imagen

 

Spanish Cinema

 

.- (**) “Buñuel, un cineasta surrealista” (Javier Espada, 2021):

 

Tenía un enorme interés en ver este trabajo que se presentó en Cannes, en la sección Classics y me ha defraudado. Quizás mis expectativas eran muy altas. Un guion desestructurado, errático, que va soltando ideas, asociaciones (algunas muy buenas) como si de la escritura automática que tanto gustaba a Don Luis Buñuel se tratase.

 

Imagen

 

Cortometrajes Spanish Cinema:

 

- (*) “La comunión de mi prima Andrea” ("A comunón da miña prima Andrea", Brandán Cerviño, 2021):

 

Utilizando imágenes domésticas de una comunión real nos ofrece un montaje que al menos resulta entretenido.

 

Imagen

 

- (**) "Contigo" (Manuel H. Martín, 2021):

 

Al menos nos cuenta una historia que resulta cercana, comprensible para el espectador y que no se esconde en extrañas metáforas o circunloquios. 

 

Imagen

 

- (*) "Farrucas” (Ian de la Rosa, 2021):

 

Un barrio de especial vulnerabilidad (desconocía la existencia de El Puche en Almería capital) donde cuatro jóvenes celebran un cumpleaños y hablan de sus vidas.

 

Imagen

 

- (*) "Bruma"("Lanbroa", Ana Serna, Paula Iglesias y Maialen Oleaga, 2021):

 

Un heterodoxo documental vasco donde los sonidos de los relojes, la enfermedad, se mezclan en bellas imágenes de forma poco comprensible.

Imagen

 

- (o) "Versiones" (Claudia Torres, 2021):

 

Imágenes de vídeo doméstico de los 80/90 montadas, parece ser, con la intención de trasladarnos algún mensaje (sic)

 

Imagen

 

- (*) "El síndrome de Los Quietos" (Elías León Siminiani, España-Colombia):

 

Lo admito: me ponen nervioso los falsos documentales donde se mezclan cuestiones reales con datos inventados. Cuenta con la participación de Luis Ospina.

 

Imagen

 

Ciclo Disidencias organizado por la revista “Caimán. Cuadernos de Cine”

 

Una selección de películas muy interesantes de autores que en los últimos años han intentado un cine alejado de lo convencional. Por desgracia es imposible para una sola persona seguir la Sección Oficial del Festival, aparte de otros títulos y además estos ciclos.

 

16 títulos que abarcan de 2002 hasta el 2019:

 

TÍTULO

TÍTULO ORIGINAL

DIRECTOR

AÑO

PAIS

Cravan vs Cravan

 

Isaki Lacuesta

2002

España

La mujer es el porvenir del hombre

Woman is the future of man

Hong Sang-soo

2004

Corea del Sur. Francia

El cielo gira

 

Mercedes Álvarez

2004

España

La muerte del señor Lazarescu

Mortea domnului Lazarescu

Cristi Puiu

2005

Rumanía

 

Sang sattawat / Syndromes And A Century

Apichatpong Weerasethakul

2006

Tailandia. Francia. Austria

La mujer rubia

 

Lucrecia Martel

2007

Argentina. Francia. Italia. España

Independencia

 

Raya Martin

2009

Filipinas. Francia. Alemania. Países Bajos

Entre nosotros

Alie Anderen

Maren Ade

2009

Alemania

 

Meek’s Cutoff

Kelly Reichardt

2010

USA

Jauja

Jauja

Lisandro Alonso

2014

Argentina. USA. Francia

El hijo de Saúl

Saul fia / Son of Saul

László Nemes

2015

Hungría

 

Songs my brothers taught me

Chloé Zhao

2015

USA

 

Fang Xiuying

Wang Bing

2017

China. Francia. Hong Kong

Retrato de una mujer en llamas

Portrait de la jeune fille en feu

Céline Sciamma

2019

Francia

 

Gosudarstvennyye pokhorony

Sergei Loznitsa

2019

Países Bajos. Lituania

 

This Is Not a Burial, It´s Resurrection

Lemohang Jeremiah Mosese

2019

Lesoto

 

Los cuatro títulos que pude ver el último día:

 

.- (**) “Jauja” (Lisandro Alonso):

 

Cine de autor de ritmo pausado, planos estáticos en su forma (no en su fondo) y preguntas sin respuesta. He “sentido” a John Ford en algunos de sus planos.

 

Imagen

 

- (**) “Meek’s Cutoff” (Kelly Reichardt):

 

Un western nada convencional donde la directora pausa nuestra mirada para narrarnos, de forma intrascendente, una historia épica sin heroísmos.

Imagen

 

- (**) "Fang Xiuying" (Wang Bing, China, 2017):

 

Bing nos muestra sin adornos el rostro de la muerte por Alzheimer. Y al mismo tiempo la vida que continúa. Vida y Muerte juntas, como siempre.

 

Imagen

 

(**) "This Is Not a Burial, It´s Resurrection" (Lemohang Jeremiah Mosese, 2019):

 

Ya nos los mostró Elia Kazan en "Wild River": la Tierra es la Vida y más si en ella reposan nuestros ancestros.

 

Imagen

 

Fotografías personales que he realizado para acompañar algunos tuits:

 

Imagen Imagen Imagen

 

Imagen Imagen Imagen

 

Imagen Imagen Imagen