SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID 2021

66º SEMINCI 2021

23 al 30 de Octubre de 2021

#66Seminci

@Seminci

 

Anchos son los caminos a la @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

Y aquí estamos cuatro años después (mi última participación en la @SEMINCI fue en 2017). Somos muy afortunados. #66Seminci.

Imagen

 

#Documental 23-2021: (**) "La naranja prohibida" (#PedroGonzálezBermúdez, 2021)

Oficialmente la @seminci se inaugura mañana pero ya hemos podido ver este documental (producción @tcm) sobre la primera proyección en España de (***)"La naranja mecánica" en la Seminci de 1975. #66Seminci.

 

Imagen

 

Día 1 @SEMINCI. Mi programa de hoy:

-“Libertad” (#ClaraRoquet). SO a concurso. Título de inauguración. #Óperaprima.

-“Un héroe” (#AsgharFarhadi). SO a concurso.

-“Viaje a alguna parte” (#HelenadeLlanos). SO fuera de concurso. #Documental sobre #FernandoFernánGómez. #66Seminci.

 

Imagen

 

Película 406-2021:(*) “#Libertad”(#ClaraRoquet, 2021)

No. No logro conectar con esta historia de madres e hijas y abuela con Alzheimer. Mal asunto cuanto te importa poco el devenir de los personajes. #66Seminci. #CineEspañol. @Avaloncine.

 

Imagen

 

 

Película 407-2021: (***) “Un héroe” (“A hero”, #AsgharFarhadi, 2021)

Ya sabíamos que la mentira tiene las patas cortas, lo que nos desconcierta, lo que nos rompe los esquemas, es comprobar cómo muchas veces sucede lo mismo con la verdad. SO a concurso en la @SEMINCI.

 

Imagen

 

#Documental 24-2021: (*) “Viaje a alguna parte” (#HelenadeLlanos, 2021)

En realidad no es un documental, ni un falso documental, ni siquiera un homenaje a #FernandoFernánGómez (abuelo de la directora) o a #EmmaCohen. Dejémoslo en un fallido (por arriesgado) collage familiar.

 

Imagen

 

Día 2 en la @SEMINCI. Programa para hoy:

- “Last Film Show” (#PanNalin, India-Francia) SO a concurso.

- “The Card Counter”(#PaulSchrader, USA) SO a concurso.

- “Jadde Khaki”(#PanahPanahi,Irán) SO a concurso.

- La noche del corto español.

Imagen

 

Película 408-2021: (**) “Last Film Show” (#PanNalin, India-Francia)

Una declaración de amor al Cine, con un final muy emotivo, pero insuficiente. ¡Mira que no mencionar a Don #LuisBuñuel al final! SO a concurso en @seminci.

 

Imagen

 

Película 409-2021: (**) "El contador de cartas" ("The Card Counter", #PaulSchrader, 2021)

Sí, están algunos de los elementos definitorios como cineasta, como guionista, de Schrader pero le falta garra, como si me faltase algún puñetazo en el estómago. SO a concurso @SEMINCI.

 

Imagen

 

#Cortometraje 15-2021: (**) "El verdugo cuando llegue a casa" ("The Hangman at Home", #MichelleKranot y #UriKranot, 2020)

Y la @SEMINCI sigue apostando por los cortometrajes en todas sus secciones. Algo muy encomiable que debemos siempre agradecer.

Imagen

 

#Cortometraje 16-2021: (**) "El limpiaparabrisas" ("The Windshield Wiper",#AlbertoMielgo, España-USA, 2021)

Un título poco o nada acertado para una historia de animación estéticamente muy bella a la que le falta consistencia. A concurso en @SEMINCI.

 

 

 

Película 410-2021:(**) “Jadde Khaki” (“In the Road”, #PanahPanahi, Irán)

Y de nuevo nos encontramos con una propuesta que se agota rápidamente. Aún así, una #ÓperaPrima que se deja ver de un director a seguir en los próximos años. SO a concurso en la @SEMINCI.

 

Imagen

 

#Cortometraje 17-2021: (**) “Malas hierbas” (“Mauvaises herbes”, #ClaudeCloutier, Canadá, 2020)

Desde luego hay que reconocerle una gran originalidad en su propuesta. Recuerda mucho a la mala leche, a las grandes dosis de mordacidad, de los cortos de #BillPlympton.

 

Imagen

 

En #Lanochedelcortoespañol dentro del marco de la @SEMINCI. El hecho de poder presentar aquí sus #cortometrajes ya tiene mucho mérito. ¡Adelante, siempre adelante! #CineEspañol.

 

Imagen

 

#Cortometraje 18-2021:(o) “Las infantas” (#AndreaHCatalá, 2021)

De esos cortos de historia mínima que aparenta tener más trascendencia de la que realmente tiene. #LanochedelCortoEspañol.

Imagen

 

#Cortometraje 19-2021: (*) “Somni” (#CarmeGalmés, 2021)

De los seis cortos presentados en #Lanochedelcortoespañol digamos que es el más artístico, el más poético, utilizando bellas imágenes/estampas en b/n pero poco más.

 

Imagen

 

#Cortometraje 20-2021: (*) “Intentando” (#JuanManuelMontilla, 2021)

Como muy bien ha dicho #Langui en su presentación, nos pasamos la vida intentando cosas. Y así debe ser. #LanochedelcortoEspañol.

Imagen

 

#Cortometraje 21-2021:(*) “Romance” (#ÁlvarodeMiguel, 2021)

Me niego a considerar que los cortos deben ser historias muy sencillas que sirvan como aprendizaje cinematográfico. Pero así es la mayoría de las veces. #Lanochedelcortoespañol.

 

Imagen

 

#Cortometraje 22-2021: (*) “En casa” (“Etxean”,#MikelRueda, 2021)

Y de nuevo una historia muy nimia: una hija ya madura y una madre anciana cuya comunicación es casi nula. A destacar, por su fuerza dramática, esa secuencia en la playa. #Lanochedelcortoespañol.

 

Imagen

 

#Cortometraje 23-2021: (*) “Está amaneciendo” (#GuillermoBenet, 2021)

Y para concluir una reflexión general sobre los seis cortos vistos en #Lanochedelcortoespañol: Muchos de los trabajos del #IIEC/#EOC de los que fueron luego notables cineastas fueron muy mediocres.

 

Imagen

 

Día 3 en @SEMINCI:

- “Mali Twist” (#RobertGuédiguian) SO a concurso.

- “Verdens verste menneske” (#JoachimTrier) SO a concurso.

- “Une histoire d‘amour et de désir” (#LeylaBouzid) SO a concurso.

- “Ghasideyeh gave sefid” (#BehtashSanaeeha y #MaryamMoghaddam) SO a concurso.

 

Imagen

 

#Cortometraje 24-2021: (o) "Más felicidad" ("More Happiness", #LiviaHuang, USA)

Pues he de decir que no me he enterado de nada. Supongo que en la cabeza de la directora tendría muy claro lo que quiere expresar, pero de su mente a la pantalla media un abismo.

 

Imagen

 

#Cortometraje 25-2021: (o) "Tengo que ponerme guapa para el apocalipsis" ("I Gotta Look Good for the Apocalypse", #AyceKartal, 2021)

Aplíquese lo comentado para el corto anterior. O no me han pillado en un buen momento o sencillamente son malos de solemnidad.

Imagen

 

 

Película 411-2021: (**) "#MaliTwist" (#RobertGuédiguian, Francia-Senegal, 2021)

Llevo todo el día tratando de reflexionar sobre esta película. He dudado en calificarla con (***) pero creo que su forzada parte final (con error de guion incluido) "estropea" el conjunto.

 

Imagen

 

#Película 412-2021: (***) "La peor persona del mundo" ("Verdens verste menneske", #JoachimTrier)

Una película repleta de efectos emocionales donde se habla mucho y se siente mucho. Lo de la actriz #RenateReinsve (premiada en @Festival_Cannes) es sencillamente descomunal.

 

Imagen

 

Película 413-2021: (**) "Una historia de amor y deseo" ("Une histoire d´amour et de désir", #LeylaBouzid)

En esta ocasión el título no nos engaña y toda la película encaja a la perfección con la historia que vamos a vivir. 2º largometraje de esta directora tunecina.

 

Imagen

 

Película 414-2021: (**) "El perdón" ("Ghasideyeh gave sefid", #BehtashSanaeeha/#MaryamMoghaddam, Irán)

Me niego a aceptar el final (yo creo que es la primera vez en mi vida que escribo esta tontería) pero es que me cuesta tanto asumirlo. No, no puede ser...

 

Imagen

 

 

Balance provisional @SEMINCI Sección Oficial a concurso:

- (*) "Libertad"

- (***) "Un héroe"

- (**) "Last Film Show"

- (**) "The Card Counter"

- (**) "Jadde Khaki"

- (**) "Mali Twist"

- (***) "La peor persona del mundo"

- (**) "Una historia de amor y deseo"

- (**) "El perdón"

ImagenImagen

 

Día 4 @SEMINCI:

-“Seis días corrientes” (#NeusBallús, España) SO a concurso.

-“Huda’s Salon” (#HanyAbuAssad) SO a concurso.

-“Buñuel, un cineasta surrealista” (#JavierEspada)

-“Ich bin dein Mensch” (#MariaSchrader) SO a concurso.

-“Berlanga!!” (#RafaelMaluenda)

Imagen

 

Película 415-2021:(**) “Seis días corrientes” (#NeusBallús, España, 2021)

Se agradece una comedia atípica a concurso en medio de tanto drama. ¡Cómo me recuerdan sus gags al gran #JacquesTati! (En el balcón, el taladro, el anciano gimnasta…)

 

Imagen

 

 

Película 416-2021: (**) “Huda’s Salon”, #HanyAbuAssad)

El eterno conflicto entre palestinos e israelíes mostrado a partir de una historia real y tan nimia como ir a la peluquería. Lo curioso es que los “buenos” parecen “malos” y los “traidores” en realidad no lo son…

 

Imagen

 

#Documental 25-2021:(**) “#Buñuel, un cineasta surrealista”, #JavierEspada, 2021)

Un guion desestructurado, errático, que va soltando ideas, asociaciones (algunas muy buenas) como si de la escritura automática que tanto gustaba a Don #LuisBuñuel se tratase.

 

Imagen

 

Película 417-2021: (**) “I’m Your Man”, #MariaSchrader)

Robots humanoides por encargo según los gustos de cada uno. ¿Por qué no? ¿Y soñaremos nosotros con ovejas eléctricas?… (Me pido el modelo #ScarlettJohansson). SO a concurso. @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

 

#Documental 26-2021: (**)“#Berlanga!!”(#RafaelMaluenda, 2021)

Entiendo que no hayan querido hacer un documental 100% “serio” (lo es al 60%) pero me sobran todas esas secuencias berlanguianas de colegueo y amiguetes (y sospecho que a Berlanga no le sobrarían) @SEMINCI. #66Seminci.

Imagen

 

Día 5 @SEMINCI:

-“Zgjoi” (#BlertaBasholli) SO a concurso.

-“Hytti nro 6” (#JuhoKuosmanen) SO a concurso.

-“Clara Sola” (#NathalieÁlvarezMesén) SO a concurso.

-“La Mif” (#FredBaillif) SO a concurso.

- Cortometrajes Spanish Cinema.

#66Seminci.

 

Imagen

 

#Cortometraje 26-2021: (***) “Asuntos del arte” (“Affairs of the Art”,#JoannaQuinn, 2021)

El mejor de los vistos hasta ahora en la SO de la @SEMINCI. Una animación trepidante para un guion perfecto.

Imagen

 

#Cortometraje 27-2021: (**) “Lili sola” (“Duo Li”, #ZouJing, China, 2021)

Intuyo que hay aquí una directora que nos deparará gratas sorpresas en el futuro. Una historia, un drama, narrado de forma ortodoxa y eficaz. @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

Película 418-2021: (***) “Colmena” (“Hive Zgjoi”, #BlertaBasholli, 2020)

Las heridas sin cicatrizar que dejó la guerra de #Kosovo de 1999. Una #ÓperaPrima, ya premiada en otros festivales, narrada con gran serenidad. @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

Película 419-2021: (***) “La Fam” (“La Mif”, #FredBaillit, 2021)

En silencio como en ese plano final y sin aplausos, así nos hemos quedado en el pase de prensa. De obligado visionado para educadores en centros de acogida de niños y adolescentes. Fam de Familia. @SEMINCI. #66Seminci.

Imagen

 

Película 420-2021:(**) “#ClaraSola”, #NathalieÁlvarezMesén, Costa Rica, 2021)

De esas películas que van calando poco a poco hasta su inolvidable final. Por vez primera una película costarricense participa en la SO a concurso de la @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

Película 421-2021: (***) “Hytti nro 6” (#JuhoKuosmanen)

En plan reduccionista respondería a la historia mil veces vista de chica conoce a chico. Pero en la pantalla, en el compartimento 6 del tren, surge el Cine. Premiada en @Festival_Cannes. SO a concurso en la @SEMINCI. #66Seminci.

Imagen

 

Día 6 de la @SEMINCI:

-“L’événement” (#AudreyDiwan, Francia) #LeóndeOro en la última @la_Biennale. SO a concurso.

-“Las siamesas” (#PaulaHernández, Argentina) SO a concurso.

-“Das Mädchen und die Spinne” (#RamonZürcher y #SilvanZürcher, Suiza)

#66Seminci.

Imagen

 

Película 422-2021:(***) “El acontecimiento” (“L’événement, #AudreyDiwan)

Envidia sana del cine francés que sigue proporcionándonos excelentes títulos.

¿Otorgará el Jurado la #EspigadeOro a quién ya obtuvo el #LeóndeOro…?

@SEMINCI. #66Seminci. #CinemaFrançais. @la_Biennale.

 

Imagen

 

 

Película 423-2021: (**) "Las siamesas" (#PaulaHernández, Argentina, 2020)

SO a concurso en la @SEMINCI. La gran triunfadora en los "Goyas" argentinos con nueve Premios Sur incluyendo mejor película y dirección. Dos actrices soberbias (#ValeriaLois y #RitaCortese) #66Seminci.

 

Imagen

 

#Cortometraje 28-2021: (**) "Aska" (#ClaraMilo, Islandia)

Una estética que por momentos remite a Flaherty, Dreyer o incluso a Bergman, pero ahí se acaban las similitudes. Su fotografía en b/n y los efectos de sonido sobrecogen. #66Seminci . @SEMINCI.

 

Imagen

 

#Cortometraje 29-2021: (o) "Huevos de Pascua " ("Easter Eggs", #NicolasKeppens, Bélgica)

No pillo el punto a este tipo de animación (muy similar a aquella serie de los noventa de Beavis y Butt-Head) ni tengo muy claro qué es lo que me quieren contar. @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

#Cortometraje 30-2021: (o) "Mi última aventura" (#RamiroSonzini/#EzequielSalinas, Argentina)

No es mi propósito desanimar a unos jóvenes cineastas que seguro están empezando pero...

(Posdata: muchos trabajos iniciales de grandes cineastas fueron penosos) #66Seminci. @seminci.

 

Imagen

 

 

Película 424-2021: (*) "La chica y la araña" ("Das Mädchen und die Spinne", #RamonZürcher/#SilvanZúrcher, Suiza)

SO a concurso @SEMINCI.

Bla, bla, gato, bla, bla, bla, piano, bla, bla, miradas, bla, bla, bla, bla, bla, plumas, bla, gato, miradas, bla, bla,.. 98 minutos #66Seminci.

Imagen

 

#Cortometraje 31-2021: (*)"El niño salamandra"("L´enfant salamandre", #ThéoDegen)

Y de nuevo sospecho que el director/guionista tiene en su cabeza más de lo que realmente traslada en imágenes y sonidos a los espectadores (o al menos a mí) con lo cual no llega. @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

#Cortometraje 32-2021: (**) "Los playeros de papá" ("Papyni Krosivky", #OlhaZhurba, Ucrania)

Vale, un joven ucraniano que va a ser adoptado por una estadounidense. Al menos hay una historia. @SEMINCI. #66Seminci.

Imagen

 

Ya se han presentado los doce #cortometrajes de la SO de la @SEMINCI y mi verdad es que su calidad, su valor cinematográfico, es muy insuficiente en la mayoría de los trabajos. Sólo destacaría "Affairs of the Art" y "Mauvaises herbes" con una mención a "Aska". #66Seminci.

 

ImagenImagenImagen

 

#Cortometraje 33-2021: (*) "A comunón da miña prima Andrea" (#BrandánCerviño)

Utilizando imágenes domésticas de una comunión real nos ofrece un montaje que al menos resulta entretenido. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

#Cortometraje 34-2021: (**) "Contigo" (#ManuelHMartín)

Al menos nos cuenta una historia que resulta cercana, comprensible para el espectador y que no se esconde en extrañas metáforas o circunloquios. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI. #66Seminci.

 

Imagen

 

#Cortometraje 35-2021: (*) "Farrucas" (#IandelaRosa)

Un barrio de especial vulnerabilidad (desconocía la existencia de El Puche en Almería capital) donde cuatro jóvenes celebran un cumpleaños y hablan de sus vidas. Sección #SpanishCinema de la @seminci.

 

Imagen

 

#Cortometraje 36-2021: (*) "Bruma"("Lanbroa", #Anaserna, #PaulaIglesias y #MaialenOleaga)

Un heterodoxo #documental vasco donde los sonidos de los relojes, la enfermedad, se mezclan en bellas imágenes de forma poco comprensible. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI.

 

Imagen

 

 

#Cortometraje 37-2021: (o) "Versiones" (#ClaudiaTorres)

Imágenes de vídeo doméstico de los 80/90 montadas, parece ser, para trasladarnos algún mensaje (sic) Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI.

 

Imagen

 

#Cortometraje 38-2021: (*) "El síndrome de Los Quietos" (#ElíasLeónSiminiani)

Lo admito: me ponen nervioso los #FalsosDocumentales donde se mezclan cuestiones reales con datos inventados. Cuenta con la participación de #LuisOspina. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI.

 

Imagen

 

 

Día 7 de la @SEMINCI:

- “Seperti Dendam…” (#Edwin, Indonesia. Última película a concurso en la SO.

- “El rey de todo el mundo” (#CarlosSaura). SO fuera de concurso.

- “Funny Boy” (#DeepaMehta). Clausura la SO fuera de concurso (Mehta es la Presidenta del Jurado)

Imagen

 

 

Película 425-2021: (*) “La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo” (#Edwin, Indonesia)

Título de spaghetti western para una historia de amor, venganza y perdón perfectamente olvidable. Última película a concurso en la SO de la @SEMINCI.

 

Imagen

 

Vistas las 20 películas a concurso de la Sección Oficial de la @SEMINCI

(***) El acontecimiento” sería mi apuesta personal aunque el hecho de haber obtenido ya el #LeóndeOro puede ser una desventaja. Y a muy corta distancia (***) “Un héroe” de Farhadi. #EspigadeOro.

 

Imagen

 

 

Película 426-2021: (**) ”El rey de todo el mundo” (#CarlosSaura, México-España)

Hay algo que no acaba de funcionar al engarzar los distintos niveles narrativos en los que nos sumerge el musical (algo similar me sucedía con “Los ojos vendados”) SO fuera de concurso.

 

Imagen

 

Película 427-2021: (**) "Funny Boy" (#DeepaMehta)

Clausura fuera de concurso la SO de la @SEMINCI. Con las películas de Mehta me pasa algo parecido a aquellas producciones de #IsmailMerchant con #JamesIvory. Producciones impecables pero con escasa fuerza narrativa. #66Seminci.

 

Imagen

 

Y balance final @SEMINCI 2021:

 

- (**) "Seis días corrientes"

- (**) "Huda´s Salon"

- (**) "I´m Your Man"

- (**) "Hive Zgjoi"

- (***) "La Mif"

- (**) "Clara Sola"

- (***) "Hytti nro 6"

- (***) "L´événement"

- (**) "Las siamesas"

- (*) "Das Mädchen und die Spinne"

-(*) "Seperti Dendam..."

- (*) "Libertad"

- (***) "Un héroe"

- (**) "Last Film Show"

- (**) "The Card Counter"

- (**) "Jadde Khaki"

- (**) "Mali Twist"

- (***) "La peor persona del mundo"

- (**) "Una historia de amor y deseo"

- (**) "El perdón"

 

Día 8 y último de la @SEMINCI

: Dedicamos la jornada al ciclo “Disidencias”

-“Jauja” (#LisandroAlonso, 2014)

-“Meek’s Cutoff” (#KellyReichatdt, 2010)

-“Fang Xiuying” (#WangBing, 2017)

-“Thais Is Not a Burial, It’s a Resurrection”(#LemohangJeremiahMosese, 2019)

Imagen

 

Con todos mis respetos, que una cineasta india #DeepaMehta (presidenta del Jurado de la @SEMINCI) premie con la #EspigadeOro a la película de su compatriota indio (que no ha sido la “mejor” de esta #66Seminci) me deja perplejo. Supongo que habrá primado su valor emocional…

 

 

Película 428-2021:(**) “Jauja” (#LisandroAlonso, 2014)

Ciclo “Disidencias” programado por @CaimanCDC para la @SEMINCI. #CinedeAutor de ritmo pausado, planos estáticos en su forma (no en su fondo) y preguntas sin respuestas. He sentido a #JohnFord en algunos de sus planos. #66Seminci

 

Imagen

 

 

Película 429-2021: (**) “Meek’s Cutoff” (#KellyReichardt, 2010)

Ciclo “Disidencias” programado por @CaimanCDC para la @SEMINCI. Un #Western nada convencional donde la directora pausa nuestra mirada para narrarnos, de forma intrascendente, una historia épica sin heroísmos. #66Seminci.

Imagen

 

 

#Documental 27-2021: (**) "Fang Xiuying" (#WangBing, China, 2017)

Ciclo "Disidencias" programado por @CaimanCDC para @SEMINCI. Bing nos muestra sin adornos el rostro de la muerte por #Alzheimer. Y al mismo tiempo la vida que continúa. Vida y Muerte juntas, como siempre. #66Seminci.

 

Imagen

 

 

 

Película 430-2021: (**) "This Is Not a Burial, It´s Resurrection" (#LemohangJeremiahMosese, 2019)

Ciclo "Disidencias" programado por @CaimanCDC para @SEMINCI. Ya nos los mostró #EliaKazan en "Wild River": la Tierra es la Vida y más si en ella reposan nuestros ancestros. #66Seminci

 

Imagen

 

Se acabó. Última película vista en la @SEMINCI, ciclo “Disidencias”. Gracias #Valladolid, gracias #66Seminci por estos ocho días (nueve si contamos “La naranja prohibida”, ¡Menudo comienzo!) repletos de emociones. ¡Hasta pronto! #67Seminci.

 

Imagen