SEMINCI 2022
67º Semana Internacional de Cine de
Valladolid
22 al 29 de octubre de 2022
.- 30 de septiembre de 2022:
Es inexplicable que estas cosas puedan
suceder. Si te comprometes con un Festival te comprometes y además en Sección
Oficial. ¡Qué falta de seriedad por parte de algunos! Una pena pero bien hecho
por la @SEMINCI.
@OurenseFilmFest #67Seminci #LaManzanadeOro.
(La Seminci ha
informado que retira “La manzana de oro” de Jaime Chávarri
al haberse presentado públicamente en otro festival en España)
.- 4 de octubre de 2022:
-"El joven Berlanga" (#ChechuGarcíaBerlanga)
-"#FloriánRey. De luz
y de sombra" (#VickyCalavia)
-"Fiel a lo incierto" (#CésarMartínezHerrada)
sobre #GonzaloGarcíaPelayo.
Tres documentales sobre #CineEspañol
en #DOCEspaña
de la próxima @SEMINCI.
Necesito un clon... #67Seminci.
.- 5 de octubre de 2022 (respuesta a
un tuit de la Seminci
informando que Paul Schrader
clausurará la Sección Oficial con “El maestro jardinero”):
No hubo suerte el año pasado con (**)
"El contador de cartas" ("The Card Counter") aunque
obtuviera el Premio Delibes al mejor guion (muy
escasos los golpes en el estómago que nos propinó). A ver este año. #67Seminci #PaulSchrader.
.- 5 de octubre de 2022:
No sé cómo hacer este año en la @SEMINCI. Normalmente sigo íntegra su S.O. pero en #DOCEspaña
se presentan varios documentales sobre #CineEspañol
que a priori tienen buena pinta, y además un ciclo sobre #CristianMungiu
con clase magistral incluida y además... #67Seminci
.- 7 de octubre de 2022:
Películas a concurso en la Sección
Oficial de la @SEMINCI:
- "Vasil"
(#AvelinaPrat,
España). Una #ÓperaPrima
basada en una experiencia familiar del padre de la directora con un inmigrante
búlgaro. A priori pinta bien.
#CineEspañol
#67Seminci @filmax.
.- 8 de octubre de 2022:
Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:
- "No mires a los ojos" (#FélixViscarret,
España)
Película inaugural. No he leído la
novela en que se basa lo cual me parece una ventaja a la hora de abordar la
película sin ideas preconcebidas. #CineEspañol
#67Seminci.
.- 10 de octubre de 2022:
Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:
- "Alma viva" (#CristèleAlvesMeira,
Portugal-Francia-Bélgica)
Una #ÓperaPrima
que opta al #PremioPilarMiró
y que se presentó en la Semana de la Crítica de @Festival_Cannes. #67Seminci.
.- 10 de octubre de 2022:
Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:
- "Beautiful
Beings"(#GuðmundurArnarGuðmundsson,
Islandia...)
Me pregunto: ¿Qué les costará abreviar
sus nombres o utilizar seudónimos como se ha hecho en toda la Historia del
Cine? Tiene más importancia de la que parece. #67Seminci.
.- 11 de octubre de 2022:
Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:
-
"Before, Now & Then" (#KamilaAndini,
Presentada en @berlinale donde ganó
el premio a la mejor actriz de reparto (#LauraBasuki).
Un drama ambientado a finales de los 60 de una directora para mí desconocida. #67Seminci.
.- 11 de octubre de 2022:
Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:
-
"Boy From Heaven" (#TarikSaleh, Suecia..)
Un título destacado. Con esta película
recibió el premio al mejor guion en @Festival_Cannes y su
director ya ganó la #EspigadeOro
en 2017 por (**) "El Cairo Confidencial". #67Seminci.
.- 21 de octubre de 2022:
Un año más.
Por delante 39 proyecciones.
Soy afortunado.
.- 21 de octubre de 2022:
Día 1 #67Seminci:
“L’ immensitá”
(#EmanueleCrialese).
SO fuera concurso.
“No mires a los ojos” (#FélixFiscarret).
SO concurso.
“Modelo
“Unicorn Wars”
(#AlbertoVázquez).
Spanish Cinema.
“Cinco lobitos” (#AlaudaRuizdeAzúa).
Spanish Cinema.
.- 22 de octubre de 2022:
Película 329-2022: (**) “L’ immensitá”, #EmanueleCrialese)
S.O. Fuera de
concurso. Presentada en @la_Biennale.
Secuencias muy notables que se pierden en ese intento del director y guionista
por tratar de ser original en su narrativa. #67Seminci #PenélopeCruz
@SEMINCI.
.- 22 de octubre de 2022:
Película 330-2022: (**) “No mires a los
ojos” (#FélixViscarret,
2021)
S.O. a concurso.
Tengo la sensación que la novela (que no he leído) debe ser un cuento alargado,
igual que el “largo” hubiera sido un buen cortometraje.
#67Seminci @SEMINCI #CineEspañol
#CineyLiteratura.
.- 22 de octubre de 2022:
Película 331-2022: (**) “Modelo
#SpanishCinema.
Imprecisiones históricas, maniqueísmos, estancamiento narrativo en toda su
parte central e inverosimilitud final. Demasiados peros. #67Seminci @SEMINCI #CineEspañol.
.- 22 de octubre de 2022:
Película 332-2022: (**) “#UnicornWars”
(#AlbertoVázquez)
Tenía ganas de ver esta película tan
alabada en @sitgesfestival por
eso la decepción ha sido mayor. Suele pasar. #SpanishCinema
#CineEspañol
#CinedeAnimación
#67Seminci @SEMINCI.
.- 23 de octubre de 2022:
Película 333-2022: (**) “Cinco lobitos”
(#AlaudaRuizdeAzúa)
#SpanishCinema.
Y de nuevo confundimos (y multipremiamos) el Cine con
la Vida. Dura
.- 23 de octubre de 2022:
Día 2 #67Seminci:
-“Heojil kyolshim” (#ParkChanWook).
S.O. concurso.
-“Les passagers
de la nuit” (#MikhaelHers).
S.O. concurso.
-“100 días con la Tata” (#MiguelÁngelMuñoz).
#SpanishCinema.
-“Le otto montagne” (#FelixvanGroeningen)
-“Goya, el ojo que escucha” (#JoseLuisLopezLinares)
.- 23 de octubre de 2022:
Película
334-2022: (**) “Heojil kyolshim”/“Decision
to Leave” (#ParkChanWook)
S.O. concurso.
Mejor dirección en @Festival_Cannes.
Un buen argumento con momentos brillantes al que le falta concreción. Podía
haberse titulado “En el amor y la muerte”. #67Seminci @SEMINCI.
.- 23 de octubre de 2022:
Película 335-2022: (***) “Les passagers de la nuit” (#MikhäelHers)
S.O. concurso.
La Vida mostrada en el Cine a la manera de #EricRohmer
o de #JacquesRivette
y para eso es necesario mucho talento y saber transmitir verdad y emoción. Y lo
consigue. #67Seminci @SEMINCI.
.- 23 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 5-2022: (**) “Ice Merchants” (#JoãoGonzalez)
S.O. concurso.
Una historia de animación muy curiosa. Impactante la música. Ha sido aplaudido
lo cual no es muy frecuente en cortometrajes. #67Seminci.
.- 23 de octubre de 2022:
No he conseguido una buena imagen que
pueda acompañar mi comentario pero es asombroso el parecido de la actriz #NoéeAbita
(en “Los pasajeros de la noche”) con una joven #PenélopeCruz.
O así me lo parece a mí. #67Seminci.
.- 23 de octubre de 2022:
#Documental
29-2022: (**) “100 días con la Tata” (#MiguelÁngelMuñoz)
#SpanishCinema.
Gracias a la Tata y a Miguel Ángel Muñoz por recordarnos que incluso a los 95
años se puede estar viviendo el mejor momento de nuestras vidas. #67Seminci @SEMINCI.
.- 24 de octubre de 2022:
Película 336-2022: (***) “Las ocho
montañas” (“Le otto montagne”,
#FelixvanGroeningen)
No me extraña que ganara el premio del
Jurado en el @Festival_Cannes.
Buscando un lugar en el mundo (como diría Aristarain)
#67Seminci @SEMINCI.
.- 24 de octubre de 2022:
#Documental
30-2022: (**) “Goya, el ojo que escucha” (#JoséLuisLópezLinares)
Proyecciones Especiales en la #67Seminci.
Presentado en #CannesClassics
y centrado en gran medida en la visión que el gran #JeanClaudeCarriérre
(fallecido en 2021) tenía sobre #Goya. @SyldaviaCinema.
.- 24 de octubre de 2022:
Magnífica jornada en la #67Seminci:
-El curioso híbrido de la película
surcoreana.
-Sentida “Los pasajeros de la noche”
(mejor que cambien el título)
-Conmovedora la Tata
-Emocionado por Bruno, Pietro y sus
montañas.
-#Goya, #JeanClaudeCarriere,
Don #LuisBuñuel…
Gran día.
.- 24 de octubre de 2022:
Día 3 #67Seminci:
-“Intet”/“Nothing” (#TrinePiil
y #SeamusMcNally)
SO a concurso.
-“Alma viva” (#CristèleAlvesMeira)
SO a concurso.
-“Jane Campion”
(#JulieBertuccelli)
Por amor al Cine.
-“Pamfir” (#DmytroSukholytkyy)
SO a concurso.
-“EO” (#JerzySkolimowski)
SO a concurso.
.- 24 de octubre de 2022:
Película 337-2022: (**) “Intet”/“Nothing” (#TrinePiil)
SO concurso. La libertad individual, la
responsabilidad de todos, los límites que deben existir, la presión colectiva
del grupo sobre jóvenes y no tan jóvenes,… todo esto y más confluye
en esta diatriba social. #67Seminci.
.- 24 de octubre de 2022:
Película 338-2022: (**) “Alma Viva” (#CristèleAlvesMeira)
SO a concurso Hace mucho tiempo que
teníamos que haber vuelto la vista hacia nuestros hermanos portugueses. Es
mucho lo que compartimos. ¿Y a qué viene esto? Coproducción de Portugal con
Francia y Bélgica… #67Seminci.
.- 24 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 6-2022: (**) “Arquitectura emocional
SO concurso. Y de nuevo Siminiani nos cuenta una atractiva historia de forma nada
convencional. #67Seminci.
.- 24 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 7-2022 (*) “By Flávio” (#PedroCabeleira)
A propósito de lo que indicaba en “Alma
Viva” con respecto a Portugal. Cortometraje coproducido con Francia. Por cierto
le falta un final (o a mí me lo parece) #67Seminci.
.- 24 de octubre de 2022:
#Documental
31-2022: (**) “#JaneCampion,
la femme cinéma” (#JulieBertucelli)
Sección: Por amor al Cine. Le sobran
.- 24 de octubre de 2022:
Película 339-2022: (**) “#Pamfir”
(#DmytroSukholytkyySobchuk)
SO concurso. Lo primero, no se puede ir
por el mundillo cinematográfico con ese nombre. Y no es una cuestión baladí.
Por favor. Lo segundo, un drama correcto, con historia, con personajes, pero… #67Seminci.
.- 24 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 8-2022: (o) “Por la pista vacía” (#PabloGarcíaCanga)
SO concurso. Voy a ser muy malo: le
sobran
.- 25 de octubre de 2022:
Película 340-2022: (**) “Eo” (#JerzySkolimowski)
Obtuvo en el @Festival_Cannes el
Premio del Jurado. La intención, el planteamiento es bueno, pero el desarrollo
se queda muy corto. “Están locos estos humanos, pero que muy locos” (Fdo: Eo, el pobre asno) #67Seminci.
.- 25 de octubre de 2022:
Día 4, #67Seminci:
-“Vasil” (#AvelinaPrat)
SO concurso.
-“Falcon Lake”
(#CharlotteLeBon)
SO concurso.
-“Helen” (#ChristineMolloy
y #JoeLawlor)
País invitado: Irlanda.
-“Nana” (#KamilaAndini)
SO concurso.
-“#JoséLuisLópezVázquez”
(#RobertoJOltra)
Proyecciones Especiales.
.- 25 de octubre de 2022:
Ecuador de la #67Seminci.
Películas vistas en la SO a concurso por orden de preferencia:
-(***) “Las ocho montañas”
-(***) “Los pasajeros de la noche”
-(**) “Heojil Kyolshim”
-(**) “Alma viva”
-(**) “Intet”
-(**) “Pamfir”
-(**) “Eo”
-(**) “No mires a los ojos”
.- 25 de octubre de 2022:
Película 341-2022: (**) “#Vasil”
(#AvelinaPrat)
Para ser una #ÓperaPrima
se percibe en la directora un buen pulso narrativo que sabe dar el ritmo necesario
a cada secuencia. En el fondo es un drama con toques cómicos bien insertados. #67Seminci @filmax #CineEspañol.
.- 25 de octubre de 2022:
Película 342-2022: (**) “Falcon Lake” (#CharlotteLeBon)
SO concurso. Y de nuevo una película
correcta, donde hay historia, donde hay personajes que te interesan pero donde
falta ese punto de “magia” de “algo más” que quizás sólo está al alcance de
unos pocos. #67Seminci.
.- 25 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 9-2022: (*) “Son” (#MartaNieto)
SO concurso. No comulgo con este “tipo”
de cortometrajes. Historias banales envueltas en presuntas intencionalidades
metafóricas (el laberinto). Sobre el papel muy bonito. En la pantalla la cosa
cambia (y mucho) #67Seminci.
.- 25 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 10-2022: (**) “Ida” (“One Way”, #IgnacioRagone)
SO concurso. Hay algo en sus imágenes,
en su tono, en sus voces en off (siempre la Vida y la Muerte juntas) que te
emociona. Y no hay necesidad de mostrar los rostros de sus personajes. Somos
todos. #67Seminci.
.- 25 de octubre de 2022:
Película 343-2022: (***) “Helen” (#ChristineMolloy
y #JoeLawlor,
2008)
País invitado Irlanda. Una película que
debería estudiarse en las escuelas de Cine por su guion,
por su realización. Permanecerá en la memoria. #67Seminci @SEMINCI.
.- 25 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 11-2022: (**) “Hardly Working” (#TotalRefusal)
Mostrar la mínima funcionalidad de los
PNJ (Personajes No Jugadores en los videojuegos) para tratar de hacer una
crítica del capitalismo es un tanto desproporcionado pero funciona
irónicamente. #67Seminci.
.- 26 de octubre de 2022:
Película 344-2022:(**) “Nana”/“Before, Now & Then” (#KamilaAndini)
SO concurso. Evidentemente rezuma #WongKarWai
en todo su metraje (especialmente “In The Mood For Love”)
pero no basta con ralentizar la imagen, poner música suave y mostrar planos
estéticamente bellos. #67Seminci.
.- 26 de octubre de 2022:
#Documental “¡#JoséLuisLópezVázquez,
qué disparate! (#RobertoJOltra)
Sólo nos han mostrado una parte (está
sin concluir pero pinta bien) Aquí la entrevista que yo le realicé para la @Academiadecine y
para “Memoria Viva del #CineEspañol”
en 2004. #67Seminci @SEMINCI.
.- 26 de octubre de 2022:
#Cortometrajes SO a
concurso (por orden de preferencia):
-(**) “Ida”
-(**) “Arquitectura emocional
-(**) “Ice Merchants”
-(**)
“Hardly Working”
-(*) “Son”
-(o) “By Flávio”
-(o) “Por la pista vacía”
.- 26 de octubre de 2022:
Día 5, #67Seminci:
-“Yin ru chen yan” (#LiRuijun)
SO concurso.
-“Khers Nist” (#JafarPanahi)
SO concurso.
-“#MaríaCasares” (#XavierVillaverde)
#DocEspaña.
-“Clementina” (#ConstanzaFeldman
y #AgustínMendilaharzu)
SO concurso.
-“El joven #Berlanga” (#ChechuGarcíaBerlanga)
.- 26 de octubre de 2022:
Película 345-2022: (***) “Yin ru chen yan”/“Return to Dust”
(#LiRuijun,
China)
SO a concurso. Ya pueden darle todos los
premios que quieran: #EspigadeOro,
Oscar,… lo que sea. Los merece. #67Seminci @SEMINCI @BTeamPictures.
.- 26 de octubre de 2022:
Película
346-2022: (***) “Khers Nist”/
“No Bears” (#JafarPanahi)
Lo de Panahi
es de otra galaxia cinematográfica. Horrible querer escapar de tu país.
Horrible querer quedarte en tu país, querer hacer Cine de gran valía y que no
te dejen. #67Seminci @SEMINCI @laaventuracine.
.- 26 de octubre de 2022:
¡Vaya mañana en la @SEMINCI!
-
(***) “Khers Nist”/“No
Bears” (#JafarPanahi) y
-
(***) “Yin ru chen yan”/“Return to Dust” (#LiRuijun)
Dos películas que por sí solas valen
como cien de las “otras”. #67Seminci @laaventuracine @BTeamPictures.
.- 26 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 12-2022: (*) “The Flying Sailor” (#AmandaForbis y #WendyTilby, Canadá)
SO a concurso. Animación basada en
hechos reales de 1917 (la explosión de un barco) Lo he visto esta mañana a las
8:30 y ya casi lo he olvidado. Eso no es bueno. #67Seminci.
.- 26 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 13-2022: (o) “Cerezas” (“Uogos”/“Cherries”, #VytautasKatkus,
Lituania)
SO a concurso. Empieza raro, va bien,
sigue bien y… final absurdo. Entiendo lo que el director/guionista trata de
explicar pero queda tan ridículo que inhabilita todo lo demás. #67Seminci.
.- 26 de octubre de 2022:
Es una pena que la exposición sobre los
30 años de “Jamón Jamón” (#BigasLuna)
tenga un horario tan restringido. Coincide siempre con proyecciones y va a
resultar imposible poder verla. Una lástima. #67Seminci @SEMINCI.
.- 26 de octubre de 2022:
Película 347-2022:(*) “#Clementina” (#ConstanzaFeldman
y #AgustínMendilaharzu,
Argentina)
SO a concurso. Una presunta comedia que
aburre hasta la extenuación. Mencionar a #JacquesTati
o a #EricRohmer
es indigno de este tuit y de esta película. #67Seminci.
.- 26 de octubre de 2022:
#Documental
32-2022:(**) “El joven #Berlanga” (#ChechuGarcíaBerlanga)
#DocEspaña.
Retrata adecuadamente la vida de Berlanga desde su nacimiento en 1921 hasta su
ingreso en el #IIEC en 1947
aunque juraría que dicen 1946 como el año de las pruebas de acceso (sic) #67Seminci.
.- 26 de octubre de 2022:
#Documental
33-2022: (**) “#MaríaCasares.
La mujer que vivió mil vidas” (#XavierVillaverde)
#DocEspaña.
Coruñesa exiliada en Francia donde desarrolló prácticamente toda su amplia obra
teatral y su más escasa obra cinematográfica (inolvidable en “Orfeo” de #JeanCocteau)
#67Seminci.
.- 27 de octubre de 2022:
Día 6, #67Seminci:
-“An Cailín Ciúin” (#ColmBairéad)
SO a concurso.
-“Berdreymi” (#GuomundurArnarGuomundsson)
SO a concurso.
-“Emilia” (#MiguelAngelCalvoButtini)
#DocEspaña.
-“Le Bleu du caftan” (#MaryamTouzani)
SO a concurso.
.- 27 de octubre de 2022:
Película 348-2022: (***) “An Cailín Ciúin”
(#ColmBairéad)
SO a concurso. “Los niños nos miran” era
el título en español de una película de #VittorioDeSica.
Y tenemos hacia ellos una enorme responsabilidad. No te la pierdas cuando se
estrene. #67Seminci @laaventuracine.
.- 27 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 14-2022: (**) “Regular Rabbit” (#EoinDuffy)
SO a concurso (Animación). El daño
irreparable que las mentiras pueden causar sobre uno mismo y sobre los demás.
¿Recordamos (****) “La calumnia” de #WilliamWyler?…
#67Seminci.
.- 27 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 15-2022: (*) “Hija ti mengor”
(#DonJosephusRaphaelEblahan,
2021)
SO a concurso. Por muy largo que sea el nombre
del director (está visto que no aprendemos) no aporta nada. #67Seminci.
.- 27 de octubre de 2022:
Película 349-2022: (**) “Berdreymi” (#GuomundurArnarGuomundsson)
SO a concurso. Los contextos sociales
cambian, la falta de responsabilidad en adultos y jóvenes es en el fondo la
misma y entonces: “Rebeldes”, “The Warriors”, “La ley de la calle”, “Los 400 golpes”… #67Seminci.
.- 27 de octubre de 2022:
Esta noche se celebra en la @SEMINCI #LaNocheDelCortoEspañol.
Reconozco que después de la nefasta experiencia del año pasado asisto sin
muchas esperanzas. De verdad que espero tragarme mis palabras. #67Seminci.
.- 27 de octubre de 2022:
Película 350-2022: (***) “El caftán
azul” (#MaryamTouzani)
SO a concurso. Creo que ya está aquí la #EspigaDeOro
y seguramente el Oscar. Un triángulo amoroso narrado con gran sensibilidad y
que se resume fácilmente: “No tengas miedo de amar” @films_barton #67Seminci.
.- 27 de octubre de 2022 (tuit a propósito de La Noche del Corto Español):
Allá vamos prestos a descubrir a un
nuevo #Godard, a una
nueva #Varda, quizás a un
#Rossellini o a un #Lubitsch… ¿Por qué
no? En algún momento tienen que aparecer otros genios del Cine. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#LaNocheDelCortoEspañol
2022. El nivel de este año ha sido superior al del año pasado (pésimo en 2021)
Hay historias, personajes, técnica, estructura, ritmo… Siete dramas y una
comedia. ¿Nadie se atreve con ciencia-ficción, terror, thriller,
musical,…? #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
Día 7 #67Seminci:
-“Walad min Al Janna” (#TarikSaleh)
SO concurso.
-“The Banshees of Inisherin”
(#MartinMcDonagh) SO fuera concurso.
-“Master Gardener”
(#PaulSchrader)
SO fuera concurso.
-“The Royal Republic” (#CarmenCobos)
#TiempodeHistoria.
-“Alcarràs” (#CarlaSimón)
#SpanishCinema.
.- 28 de octubre de 2022:
Película 351-2022: (***) “Walad min Al Janna”
(#TarikSaleh)
SO a concurso. Con razón ganó el premio
al mejor guion en el @Festival_Cannes. Más
rotunda que su anterior (**) “El Cairo Confidencial” con la que ya ganó la #EspigadeOro.
#67Seminci @laaventuracine.
.- 28 de octubre de 2022:
Película 352-2022: (***) “The Banshees of
Inisherin” (#MartinMcDonagh)
SO fuera de concurso. Un cuento que
podría haber empezado con la frase: “Había una vez un hombre aburrido, bueno y
amable… y se cansó”. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº16-2022: (*) “
SO a concurso La religión, los
predicadores, los demonios, el infierno, los incendios, la destrucción de
bosques… La intencionalidad es clara al tratar de asociar todo en plan ensayo
pero se queda en simple videoclip #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje N° 17-2022: (**) “Warsha” (#DaniaBdeir)
SO a concurso. Un corto que haría las
delicias de Pedro Almodóvar y de los “Village People” (les faltaba este gruista)
#67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Documental
34-2022: (**) “Emilia” (#MiguelAngelCalvoButtini)
#DocEspaña.
Hace unos días un documental sobre la coruñesa #MaríaCasares
y ahora sobre la escritora gallega #EmiliaPardoBazán.
Ambas mujeres de carácter que lucharon en contextos históricos muy complejos. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022 (hilo de dos
tuits):
Finalizada SO de la @SEMINCI. Por orden de preferencia:
(***) “Yin ru chen yan”
(***) “Le bleu
du caftan”
(***)
“Walad min Al Janna”
(***)
“Le otto montagne”
(***)
“Khers Nist”
(***) “Les passagers
de la nuit”
(***)
“An Cailín Ciúin”
(**)
“Heojil kyolshim”
(**)
“Berdreymi”
(**) “Alma viva”
(**) “Vasil”
(**) “Falcon
Lake”
(**) “Nana”
(**) “Pamfir”
(**) “Eo”
(**) “Intet”
(**) “No mires a los ojos”
(*) “Clementina”
.- 28 de octubre de 2022:
No es mal balance el de la SO a concurso
de esta @SEMINCI:
7 películas buenas (***)
10 películas correctas (**)
1 película mala (*)
Mi apuesta, la película china de los
campesinos: (***) “Yin ru chen
yan” (#LiRuijun)
Me llegó al alma y ahí permanece. #67Seminci @BTeamPictures.
.- 28 de octubre de 2022:
Película 353-2022: (**) “#MasterGardener”
(#PaulSchrader)
SO fuera de concurso. Idéntica sensación
al año pasado con “El contador de cartas”. Parece como si Schrader,
con la edad, hubiese reposado su mirada y perdido, intencionadamente, su
agresividad narrativa. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 25-2022: #LaNocheDelCortoEspañol
(**) “Solo un ensayo” (#HugoSanzRodero)
Y de nuevo un armario como refugio ante
la maldad. Y lo que es peor, la maldad de los que te dieron la vida, de tus
seres queridos más próximos. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 24-2022: #LaNocheDelCortoEspañol
(**) “Has estado, hace tiempo” (#GerardOms)
Tengo la sensación de que el director
tiene más en su cabeza de lo que sabe transmitir, de forma adecuada, con o sin
interrogantes, al espectador. Suele pasar. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 23-2022: #LaNocheDelCortoEspañol
(**) “Princesa” (#CeciliaGessa)
Lamento decirlo pero la actriz #NereaBarros
no interpreta convincentemente su difícil papel. Por otra parte la inclusión de
los dos flash-back me parece muy ingenua. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 22-2022: #LaNocheDelCortoEspañol
(**) “El perro de un torero” (#SandraRomero)
Hay algo del guion
que se me escapa pero tiene al menos una historia y una realización adecuada. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 21-2022: #LaNocheDelCortoEspañol
(**) “Semillas” (#ToniBestard)
Guerra Civil Española y guerra de
Ucrania (podría servir cualquier guerra) unidas en la barbarie. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 18-2022: #LaNochedelCineEspañol
(**) “Cosas de niños” (#BernabéRico)
El único de esta selección que aporta un
tono de comedia dentro de su fondo reivindicativo. #67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 19-2022: #LaNocheDelCineEspañol
(**) “Tormenta de verano” (#LauraGarcíaAlonso)
Un corto que recae en dos personajes que
combinan perfectamente: #LolaDueñas
interpretando a una madre con problemas psiquiátricos y su hijo #AlexMonner.
#67Seminci.
.- 28 de octubre de 2022:
#Cortometraje Nº 20-2022: #LaNochedelCortoEspañol
(**) “L’ avenir” (#SantiagoRáfales)
Una historia de iniciación sexual en ese
territorio difuso de la infancia a la adolescencia contada con notable
sensibilidad. #67Seminci.
.- 29 de octubre de 2022:
Película 354-2022: (**) “#Alcarràs”
(#CarlaSimón)
#SpanishCinema.
El #OsodeOro
es un hito de nuestra historia. Dicho esto a la película le sobran
30 minutos y no es, desde luego, lo que han querido vendernos. Lo mismo que
sucedió con (**) “Verano
.- 29 de octubre de 2022:
#Documental
35-2022: (*) “The Royal Republic”
(#CarmenCobos)
#TiempodeHistoria.
Esperaba algo más de este trabajo sobre la sección de timbales y percusión de
la orquesta Concertgebouw de Holanda. En su 80%
resulta tedioso. #67Seminci.
.- 29 de octubre de 2022:
#Documental
36-2022: (*) “Vidrios de colores” (#EsteveRiambau)
#TiempodeHistoria.
Un cortometraje autobiográfico (que dedica a sus padres) donde realiza un recorrido
por la antigua casa familiar. Una realización plana que no trasciende lo
estrictamente personal. #67Seminci.
.- 29 de octubre de 2022 (hilo de dos
tuits):
SO #Cortometrajes a
concurso en la @SEMINCI. Un nivel muy bajo el de este
año. Por orden de preferencia:
(**) “Ida”
(**) “Arquitectura moderna
(**) “Ice Merchants”
(**)
“Regular Rabbit”
(**)
“Warsha”
(**) “Hardly
Working”
(*)
“The Flying Sailor”
(*) “Hija ti mengor”
(*)
“Son”
(*) “
(o) “Uogos”
(o) “By Flávio”
(o) “Por la pista vacía”
Los cortometrajes españoles “Son” y “Por
la pista vacía” de pena. No pude ver “Potemkinistii”.
.- 29 de octubre de 2022:
Día 8 y último de la #67Seminci:
-“El viaje de Julieta” (#PanchoGMatienzo)
Proyecciones Especiales.
-“Into
The West” (#MikeNewell) Irlanda.
-“La soledad del director de fondo” (#ManuelIborra)
Proyecciones especiales.
-“Las gentiles” (#SantiAmodeo)
#SpanishCinema.
.- 29 de octubre de 2022:
Alguna vez sucede. Un jurado muy
acertado en la mayoría de sus decisiones y sobre todo en la más importante. #EspigadeOro
a una película china inolvidable que nos reconcilia con lo mejor del ser
humano: el trabajo, el sacrificio, el amor. #67Seminci @SEMINCI @BTeamPictures.
.- 29 de octubre de 2022 (un tuit en respuesta a la distribuidora de la película “El
caftán azul”):
Una película que sin duda hubiera podido
ganar también la #EspigadeOro.
De alguna manera el premio, muy merecido, a la mejor actriz es una pequeña/gran
compensación. #67Seminci.
.- 29 de octubre de 2022:
#Documental
36-2022: (**) “El viaje de Julieta” (#PanchoGarcíaMatienzo)
Proyecciones Especiales. Un documental
correcto de una de las actrices más notables de nuestro cine y teatro: #JulietaSerrano.
#67Seminci.
.- 29 de octubre de 2022:
¿Quién dice que el Cine ha muerto? (algo
que se lleva diciendo desde hace décadas) Mientras haya seres humanos siempre
habrá historias que contar. #EspigadeOro
@SEMINCI @BTeamPictures #67Seminci.
.- 29 de octubre de 2022:
Película
355-2022: (***) “Into The West” (#MikeNewell, 1992)
País invitado Irlanda ¿Se puede juntar
el Oeste de vaqueros e “indios” con los escenarios de Irlanda de 1992?… Sí, se
puede y además de forma espléndida gracias al guion
de #JimSheridan.
#67Seminci.
.- 29 de octubre de 2022:
#Documental
37-2022: (*) “La soledad del director de fondo” (#ManuelIborra)
Proyecciones especiales. Enhorabuena por
el título (parafraseando el #FreeCinema)
y por el cartel. Respecto al documental creo que han elegido una forma
equivocada. #67Seminci #FernandoColomo
#CineEspañol.
.- 30 de octubre de 2022:
Película 356-2022: (**) “Las gentiles” (#SantiAmodeo)
Redes sociales, juventud y suicidio.
Sólo el escribirlo da miedo. Y la muerte es irreversible, no es una ficción, es
REAL y no puedes resetear al día siguiente y volver al inicio. #SpanishCinema
#67Seminci #CineEspañol.
.- 30 de octubre de 2022:
Se acabó. Gracias @SEMINCI por las muchas emociones vividas. #67Seminci ¡Hasta
pronto! #68Seminci.