SEMINCI 2022

67º Semana Internacional de Cine de Valladolid

22 al 29 de octubre de 2022

 

.- 30 de septiembre de 2022:

 

Es inexplicable que estas cosas puedan suceder. Si te comprometes con un Festival te comprometes y además en Sección Oficial. ¡Qué falta de seriedad por parte de algunos! Una pena pero bien hecho por la @SEMINCI.

@OurenseFilmFest #67Seminci #LaManzanadeOro.

 

(La Seminci ha informado que retira “La manzana de oro” de Jaime Chávarri al haberse presentado públicamente en otro festival en España)

 

.- 4 de octubre de 2022:

 

-"El joven Berlanga" (#ChechuGarcíaBerlanga)

-"#FloriánRey. De luz y de sombra" (#VickyCalavia)

-"Fiel a lo incierto" (#CésarMartínezHerrada) sobre #GonzaloGarcíaPelayo.

 

Tres documentales sobre #CineEspañol en #DOCEspaña de la próxima @SEMINCI.

Necesito un clon... #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 5 de octubre de 2022 (respuesta a un tuit de la Seminci informando que Paul Schrader clausurará la Sección Oficial con “El maestro jardinero”):

 

No hubo suerte el año pasado con (**) "El contador de cartas" ("The Card Counter") aunque obtuviera el Premio Delibes al mejor guion (muy escasos los golpes en el estómago que nos propinó). A ver este año. #67Seminci #PaulSchrader.

 

Imagen

 

.- 5 de octubre de 2022:

 

No sé cómo hacer este año en la @SEMINCI. Normalmente sigo íntegra su S.O. pero en #DOCEspaña se presentan varios documentales sobre #CineEspañol que a priori tienen buena pinta, y además un ciclo sobre #CristianMungiu con clase magistral incluida y además... #67Seminci

 

 

.- 7 de octubre de 2022:

 

Películas a concurso en la Sección Oficial de la @SEMINCI:

- "Vasil" (#AvelinaPrat, España). Una #ÓperaPrima basada en una experiencia familiar del padre de la directora con un inmigrante búlgaro. A priori pinta bien.

#CineEspañol #67Seminci @filmax.

 

 

.- 8 de octubre de 2022:

 

Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:

- "No mires a los ojos" (#FélixViscarret, España)

Película inaugural. No he leído la novela en que se basa lo cual me parece una ventaja a la hora de abordar la película sin ideas preconcebidas. #CineEspañol #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 10 de octubre de 2022:

 

Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:

- "Alma viva" (#CristèleAlvesMeira, Portugal-Francia-Bélgica)

Una #ÓperaPrima que opta al #PremioPilarMiró y que se presentó en la Semana de la Crítica de @Festival_Cannes. #67Seminci.

 

Imagen

 

 

.- 10 de octubre de 2022:

 

Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:

- "Beautiful Beings"(#GuðmundurArnarGuðmundsson, Islandia...)

Me pregunto: ¿Qué les costará abreviar sus nombres o utilizar seudónimos como se ha hecho en toda la Historia del Cine? Tiene más importancia de la que parece. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 11 de octubre de 2022:

 

Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:

- "Before, Now & Then" (#KamilaAndini, Indonesia)

Presentada en @berlinale donde ganó el premio a la mejor actriz de reparto (#LauraBasuki). Un drama ambientado a finales de los 60 de una directora para mí desconocida. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 11 de octubre de 2022:

 

Películas a concurso en la S.O. de la @SEMINCI:

- "Boy From Heaven" (#TarikSaleh, Suecia..)

Un título destacado. Con esta película recibió el premio al mejor guion en @Festival_Cannes y su director ya ganó la #EspigadeOro en 2017 por (**) "El Cairo Confidencial". #67Seminci.

 

Imagen

.- 21 de octubre de 2022:

 

Un año más.

Por delante 39 proyecciones.

Soy afortunado.

#67Seminci . @SEMINCI.

 

Imagen

.- 21 de octubre de 2022:

 

Día 1 #67Seminci:

“L’ immensitá” (#EmanueleCrialese). SO fuera concurso.

“No mires a los ojos” (#FélixFiscarret). SO concurso.

“Modelo 77” (#AlbertoRodríguez). #SpanishCinema.

Unicorn Wars” (#AlbertoVázquez). Spanish Cinema.

“Cinco lobitos” (#AlaudaRuizdeAzúa). Spanish Cinema.

@SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 22 de octubre de 2022:

 

Película 329-2022: (**) “L’ immensitá”, #EmanueleCrialese)

S.O. Fuera de concurso. Presentada en @la_Biennale. Secuencias muy notables que se pierden en ese intento del director y guionista por tratar de ser original en su narrativa. #67Seminci #PenélopeCruz @SEMINCI.

Imagen

 

.- 22 de octubre de 2022:

 

Película 330-2022: (**) “No mires a los ojos” (#FélixViscarret, 2021)

S.O. a concurso. Tengo la sensación que la novela (que no he leído) debe ser un cuento alargado, igual que el “largo” hubiera sido un buen cortometraje.

#67Seminci @SEMINCI #CineEspañol #CineyLiteratura.

 

Imagen

 

.- 22 de octubre de 2022:

 

Película 331-2022: (**) “Modelo 77” (@777albertor)

#SpanishCinema. Imprecisiones históricas, maniqueísmos, estancamiento narrativo en toda su parte central e inverosimilitud final. Demasiados peros. #67Seminci @SEMINCI #CineEspañol.

 

Imagen

 

.- 22 de octubre de 2022:

 

Película 332-2022: (**) “#UnicornWars” (#AlbertoVázquez)

Tenía ganas de ver esta película tan alabada en @sitgesfestival por eso la decepción ha sido mayor. Suele pasar. #SpanishCinema #CineEspañol #CinedeAnimación #67Seminci @SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 23 de octubre de 2022:

 

Película 333-2022: (**) “Cinco lobitos” (#AlaudaRuizdeAzúa)

#SpanishCinema. Y de nuevo confundimos (y multipremiamos) el Cine con la Vida. Dura 104 m. pero parecen 180 (mal asunto) #67Seminci @SEMINCI #CineEspañol.

 

Imagen

 

.- 23 de octubre de 2022:

 

Día 2 #67Seminci:

-“Heojil kyolshim” (#ParkChanWook). S.O. concurso.

-“Les passagers de la nuit” (#MikhaelHers). S.O. concurso.

-“100 días con la Tata” (#MiguelÁngelMuñoz). #SpanishCinema.

-“Le otto montagne” (#FelixvanGroeningen)

-“Goya, el ojo que escucha” (#JoseLuisLopezLinares)

 

Imagen

 

.- 23 de octubre de 2022:

 

Película 334-2022: (**) “Heojil kyolshim”/“Decision to Leave” (#ParkChanWook)

S.O. concurso. Mejor dirección en @Festival_Cannes. Un buen argumento con momentos brillantes al que le falta concreción. Podía haberse titulado “En el amor y la muerte”. #67Seminci @SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 23 de octubre de 2022:

 

Película 335-2022: (***) “Les passagers de la nuit” (#MikhäelHers)

S.O. concurso. La Vida mostrada en el Cine a la manera de #EricRohmer o de #JacquesRivette y para eso es necesario mucho talento y saber transmitir verdad y emoción. Y lo consigue. #67Seminci @SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 23 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 5-2022: (**) “Ice Merchants” (#JoãoGonzalez)

S.O. concurso. Una historia de animación muy curiosa. Impactante la música. Ha sido aplaudido lo cual no es muy frecuente en cortometrajes. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 23 de octubre de 2022:

 

No he conseguido una buena imagen que pueda acompañar mi comentario pero es asombroso el parecido de la actriz #NoéeAbita (en “Los pasajeros de la noche”) con una joven #PenélopeCruz. O así me lo parece a mí. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 23 de octubre de 2022:

 

#Documental 29-2022: (**) “100 días con la Tata” (#MiguelÁngelMuñoz)

#SpanishCinema. Gracias a la Tata y a Miguel Ángel Muñoz por recordarnos que incluso a los 95 años se puede estar viviendo el mejor momento de nuestras vidas. #67Seminci @SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

Película 336-2022: (***) “Las ocho montañas” (“Le otto montagne”, #FelixvanGroeningen)

No me extraña que ganara el premio del Jurado en el @Festival_Cannes. Buscando un lugar en el mundo (como diría Aristarain) #67Seminci @SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

#Documental 30-2022: (**) “Goya, el ojo que escucha” (#JoséLuisLópezLinares)

Proyecciones Especiales en la #67Seminci. Presentado en #CannesClassics y centrado en gran medida en la visión que el gran #JeanClaudeCarriérre (fallecido en 2021) tenía sobre #Goya. @SyldaviaCinema.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

Magnífica jornada en la #67Seminci:

-El curioso híbrido de la película surcoreana.

-Sentida “Los pasajeros de la noche” (mejor que cambien el título)

-Conmovedora la Tata

-Emocionado por Bruno, Pietro y sus montañas.

-#Goya, #JeanClaudeCarriere, Don #LuisBuñuel

Gran día.

ImagenImagenImagenImagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

Día 3 #67Seminci:

-“Intet”/“Nothing” (#TrinePiil y #SeamusMcNally) SO a concurso.

-“Alma viva” (#CristèleAlvesMeira) SO a concurso.

-“Jane Campion” (#JulieBertuccelli) Por amor al Cine.

-“Pamfir” (#DmytroSukholytkyy) SO a concurso.

-“EO” (#JerzySkolimowski) SO a concurso.

@SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

Película 337-2022: (**) “Intet”/“Nothing” (#TrinePiil)

SO concurso. La libertad individual, la responsabilidad de todos, los límites que deben existir, la presión colectiva del grupo sobre jóvenes y no tan jóvenes,… todo esto y más confluye en esta diatriba social. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

Película 338-2022: (**) “Alma Viva” (#CristèleAlvesMeira)

SO a concurso Hace mucho tiempo que teníamos que haber vuelto la vista hacia nuestros hermanos portugueses. Es mucho lo que compartimos. ¿Y a qué viene esto? Coproducción de Portugal con Francia y Bélgica… #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 6-2022: (**) “Arquitectura emocional 1959” (#LeónSiminiani)

SO concurso. Y de nuevo Siminiani nos cuenta una atractiva historia de forma nada convencional. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 7-2022 (*) “By Flávio” (#PedroCabeleira)

A propósito de lo que indicaba en “Alma Viva” con respecto a Portugal. Cortometraje coproducido con Francia. Por cierto le falta un final (o a mí me lo parece) #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

#Documental 31-2022: (**) “#JaneCampion, la femme cinéma” (#JulieBertucelli)

Sección: Por amor al Cine. Le sobran 40 m. (dura 98) no aporta nada que no se sepa y me han entrado unas ganas tremendas de volver a ver “El piano”. Se presentó en #CannesClassics. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

Película 339-2022: (**) “#Pamfir” (#DmytroSukholytkyySobchuk)

SO concurso. Lo primero, no se puede ir por el mundillo cinematográfico con ese nombre. Y no es una cuestión baladí. Por favor. Lo segundo, un drama correcto, con historia, con personajes, pero… #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 24 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 8-2022: (o) “Por la pista vacía” (#PabloGarcíaCanga)

SO concurso. Voy a ser muy malo: le sobran 27 m. (los 27 eternos m. que dura). Y podemos recordar que muchos de los trabajos del IIEC/EOC de donde salieron magníficos directores eran horribles. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

Película 340-2022: (**) “Eo” (#JerzySkolimowski)

Obtuvo en el @Festival_Cannes el Premio del Jurado. La intención, el planteamiento es bueno, pero el desarrollo se queda muy corto. “Están locos estos humanos, pero que muy locos” (Fdo: Eo, el pobre asno) #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

Día 4, #67Seminci:

-“Vasil” (#AvelinaPrat) SO concurso.

-“Falcon Lake” (#CharlotteLeBon) SO concurso.

-“Helen” (#ChristineMolloy y #JoeLawlor) País invitado: Irlanda.

-“Nana” (#KamilaAndini) SO concurso.

-“#JoséLuisLópezVázquez” (#RobertoJOltra) Proyecciones Especiales.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

Ecuador de la #67Seminci. Películas vistas en la SO a concurso por orden de preferencia:

-(***) “Las ocho montañas”

-(***) “Los pasajeros de la noche”

-(**) “Heojil Kyolshim

-(**) “Alma viva”

-(**) “Intet

-(**) “Pamfir

-(**) “Eo

-(**) “No mires a los ojos”

@SEMINCI.

 

ImagenImagenImagenImagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

Película 341-2022: (**) “#Vasil” (#AvelinaPrat)

Para ser una #ÓperaPrima se percibe en la directora un buen pulso narrativo que sabe dar el ritmo necesario a cada secuencia. En el fondo es un drama con toques cómicos bien insertados. #67Seminci @filmax #CineEspañol.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

Película 342-2022: (**) “Falcon Lake” (#CharlotteLeBon)

SO concurso. Y de nuevo una película correcta, donde hay historia, donde hay personajes que te interesan pero donde falta ese punto de “magia” de “algo más” que quizás sólo está al alcance de unos pocos. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 9-2022: (*) “Son” (#MartaNieto)

SO concurso. No comulgo con este “tipo” de cortometrajes. Historias banales envueltas en presuntas intencionalidades metafóricas (el laberinto). Sobre el papel muy bonito. En la pantalla la cosa cambia (y mucho) #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 10-2022: (**) “Ida” (“One Way”, #IgnacioRagone)

SO concurso. Hay algo en sus imágenes, en su tono, en sus voces en off (siempre la Vida y la Muerte juntas) que te emociona. Y no hay necesidad de mostrar los rostros de sus personajes. Somos todos. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

Película 343-2022: (***) “Helen” (#ChristineMolloy y #JoeLawlor, 2008)

País invitado Irlanda. Una película que debería estudiarse en las escuelas de Cine por su guion, por su realización. Permanecerá en la memoria. #67Seminci  @SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 25 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje N° 11-2022: (**) “Hardly Working” (#TotalRefusal)

Mostrar la mínima funcionalidad de los PNJ (Personajes No Jugadores en los videojuegos) para tratar de hacer una crítica del capitalismo es un tanto desproporcionado pero funciona irónicamente. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

Película 344-2022:(**) “Nana”/“Before, Now & Then” (#KamilaAndini)

SO concurso. Evidentemente rezuma #WongKarWai en todo su metraje (especialmente “In The Mood For Love”) pero no basta con ralentizar la imagen, poner música suave y mostrar planos estéticamente bellos. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

#Documental “¡#JoséLuisLópezVázquez, qué disparate! (#RobertoJOltra)

Sólo nos han mostrado una parte (está sin concluir pero pinta bien) Aquí la entrevista que yo le realicé para la @Academiadecine y para “Memoria Viva del #CineEspañol” en 2004. #67Seminci @SEMINCI.

 

ImagenImagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

#Cortometrajes SO a concurso (por orden de preferencia):

-(**) “Ida”

-(**) “Arquitectura emocional 1959”

-(**) “Ice Merchants

-(**) “Hardly Working”

-(*) “Son”

-(o) “By Flávio

-(o) “Por la pista vacía”

#67Seminci @SEMINCI.

 

ImagenImagenImagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

Día 5, #67Seminci:

-“Yin ru chen yan” (#LiRuijun) SO concurso.

-“Khers Nist” (#JafarPanahi) SO concurso.

-“#MaríaCasares” (#XavierVillaverde) #DocEspaña.

-“Clementina” (#ConstanzaFeldman y #AgustínMendilaharzu) SO concurso.

-“El joven #Berlanga” (#ChechuGarcíaBerlanga)

#DocEspaña.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

Película 345-2022: (***) “Yin ru chen yan”/“Return to Dust” (#LiRuijun, China)

SO a concurso. Ya pueden darle todos los premios que quieran: #EspigadeOro, Oscar,… lo que sea. Los merece. #67Seminci @SEMINCI @BTeamPictures.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

Película 346-2022: (***) “Khers Nist”/ “No Bears” (#JafarPanahi)

Lo de Panahi es de otra galaxia cinematográfica. Horrible querer escapar de tu país. Horrible querer quedarte en tu país, querer hacer Cine de gran valía y que no te dejen. #67Seminci @SEMINCI @laaventuracine.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

¡Vaya mañana en la @SEMINCI!

- (***) “Khers Nist”/“No Bears” (#JafarPanahi) y

- (***) “Yin ru chen yan”/“Return to Dust” (#LiRuijun)

Dos películas que por sí solas valen como cien de las “otras”. #67Seminci @laaventuracine @BTeamPictures.

 

ImagenImagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje N° 12-2022: (*) “The Flying Sailor” (#AmandaForbis y #WendyTilby, Canadá)

SO a concurso. Animación basada en hechos reales de 1917 (la explosión de un barco) Lo he visto esta mañana a las 8:30 y ya casi lo he olvidado. Eso no es bueno. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 13-2022: (o) “Cerezas” (“Uogos”/“Cherries”, #VytautasKatkus, Lituania)

SO a concurso. Empieza raro, va bien, sigue bien y… final absurdo. Entiendo lo que el director/guionista trata de explicar pero queda tan ridículo que inhabilita todo lo demás. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

Es una pena que la exposición sobre los 30 años de “Jamón Jamón” (#BigasLuna) tenga un horario tan restringido. Coincide siempre con proyecciones y va a resultar imposible poder verla. Una lástima. #67Seminci @SEMINCI.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

Película 347-2022:(*) “#Clementina” (#ConstanzaFeldman y #AgustínMendilaharzu, Argentina)

SO a concurso. Una presunta comedia que aburre hasta la extenuación. Mencionar a #JacquesTati o a #EricRohmer es indigno de este tuit y de esta película. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

#Documental 32-2022:(**) “El joven #Berlanga” (#ChechuGarcíaBerlanga)

#DocEspaña. Retrata adecuadamente la vida de Berlanga desde su nacimiento en 1921 hasta su ingreso en el #IIEC en 1947 aunque juraría que dicen 1946 como el año de las pruebas de acceso (sic) #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 26 de octubre de 2022:

 

#Documental 33-2022: (**) “#MaríaCasares. La mujer que vivió mil vidas” (#XavierVillaverde)

#DocEspaña. Coruñesa exiliada en Francia donde desarrolló prácticamente toda su amplia obra teatral y su más escasa obra cinematográfica (inolvidable en “Orfeo” de #JeanCocteau) #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 27 de octubre de 2022:

 

Día 6, #67Seminci:

-“An Cailín Ciúin” (#ColmBairéad) SO a concurso.

-“Berdreymi” (#GuomundurArnarGuomundsson) SO a concurso.

-“Emilia” (#MiguelAngelCalvoButtini) #DocEspaña.

-“Le Bleu du caftan” (#MaryamTouzani) SO a concurso.

-#LaNocheDelCortoEspañol.

 

Imagen

 

.- 27 de octubre de 2022:

 

Película 348-2022: (***) “An Cailín Ciúin” (#ColmBairéad)

SO a concurso. “Los niños nos miran” era el título en español de una película de #VittorioDeSica. Y tenemos hacia ellos una enorme responsabilidad. No te la pierdas cuando se estrene. #67Seminci @laaventuracine.

 

Imagen

 

.- 27 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 14-2022: (**) “Regular Rabbit” (#EoinDuffy)

SO a concurso (Animación). El daño irreparable que las mentiras pueden causar sobre uno mismo y sobre los demás. ¿Recordamos (****) “La calumnia” de #WilliamWyler?… #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 27 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 15-2022: (*) “Hija ti mengor” (#DonJosephusRaphaelEblahan, 2021)

 SO a concurso. Por muy largo que sea el nombre del director (está visto que no aprendemos) no aporta nada. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 27 de octubre de 2022:

 

Película 349-2022: (**) “Berdreymi” (#GuomundurArnarGuomundsson)

SO a concurso. Los contextos sociales cambian, la falta de responsabilidad en adultos y jóvenes es en el fondo la misma y entonces: “Rebeldes”, “The Warriors”, “La ley de la calle”, “Los 400 golpes”… #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 27 de octubre de 2022:

 

Esta noche se celebra en la @SEMINCI #LaNocheDelCortoEspañol. Reconozco que después de la nefasta experiencia del año pasado asisto sin muchas esperanzas. De verdad que espero tragarme mis palabras. #67Seminci.

 

ImagenImagenImagen

 

.- 27 de octubre de 2022:

 

Película 350-2022: (***) “El caftán azul” (#MaryamTouzani)

SO a concurso. Creo que ya está aquí la #EspigaDeOro y seguramente el Oscar. Un triángulo amoroso narrado con gran sensibilidad y que se resume fácilmente: “No tengas miedo de amar” @films_barton #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 27 de octubre de 2022 (tuit a propósito de La Noche del Corto Español):

 

Allá vamos prestos a descubrir a un nuevo #Godard, a una nueva #Varda, quizás a un #Rossellini o a un #Lubitsch… ¿Por qué no? En algún momento tienen que aparecer otros genios del Cine. #67Seminci.

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#LaNocheDelCortoEspañol 2022. El nivel de este año ha sido superior al del año pasado (pésimo en 2021) Hay historias, personajes, técnica, estructura, ritmo… Siete dramas y una comedia. ¿Nadie se atreve con ciencia-ficción, terror, thriller, musical,…? #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

Día 7 #67Seminci:

-“Walad min Al Janna” (#TarikSaleh) SO concurso.

-“The Banshees of Inisherin” (#MartinMcDonagh) SO fuera concurso.

-“Master Gardener” (#PaulSchrader) SO fuera concurso.

-“The Royal Republic” (#CarmenCobos) #TiempodeHistoria.

-“Alcarràs” (#CarlaSimón) #SpanishCinema.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

Película 351-2022: (***) “Walad min Al Janna” (#TarikSaleh)

SO a concurso. Con razón ganó el premio al mejor guion en el @Festival_Cannes. Más rotunda que su anterior (**) “El Cairo Confidencial” con la que ya ganó la #EspigadeOro. #67Seminci  @laaventuracine.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

Película 352-2022: (***) “The Banshees of Inisherin” (#MartinMcDonagh)

SO fuera de concurso. Un cuento que podría haber empezado con la frase: “Había una vez un hombre aburrido, bueno y amable… y se cansó”. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje Nº16-2022: (*) “Lake of Fire”(#Neozoon)

SO a concurso La religión, los predicadores, los demonios, el infierno, los incendios, la destrucción de bosques… La intencionalidad es clara al tratar de asociar todo en plan ensayo pero se queda en simple videoclip #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 17-2022: (**) “Warsha” (#DaniaBdeir)

SO a concurso. Un corto que haría las delicias de Pedro Almodóvar y de los “Village People” (les faltaba este gruista) #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Documental 34-2022: (**) “Emilia” (#MiguelAngelCalvoButtini)

#DocEspaña. Hace unos días un documental sobre la coruñesa #MaríaCasares y ahora sobre la escritora gallega #EmiliaPardoBazán. Ambas mujeres de carácter que lucharon en contextos históricos muy complejos. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022 (hilo de dos tuits):

 

Finalizada SO de la @SEMINCI. Por orden de preferencia:

(***) “Yin ru chen yan

(***) “Le bleu du caftan

(***) “Walad min Al Janna”

(***) “Le otto montagne

(***) “Khers Nist

(***) “Les passagers de la nuit

(***) “An Cailín Ciúin

(**) “Heojil kyolshim

(**) “Berdreymi

(**) “Alma viva”

(**) “Vasil

(**) “Falcon Lake”

(**) “Nana”

(**) “Pamfir

(**) “Eo

(**) “Intet

(**) “No mires a los ojos”

(*) “Clementina”

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

No es mal balance el de la SO a concurso de esta @SEMINCI:

7 películas buenas (***)

10 películas correctas (**)

1 película mala (*)

Mi apuesta, la película china de los campesinos: (***) “Yin ru chen yan” (#LiRuijun) Me llegó al alma y ahí permanece. #67Seminci  @BTeamPictures.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

Película 353-2022: (**) “#MasterGardener” (#PaulSchrader)

SO fuera de concurso. Idéntica sensación al año pasado con “El contador de cartas”. Parece como si Schrader, con la edad, hubiese reposado su mirada y perdido, intencionadamente, su agresividad narrativa. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 25-2022: #LaNocheDelCortoEspañol (**) “Solo un ensayo” (#HugoSanzRodero)

Y de nuevo un armario como refugio ante la maldad. Y lo que es peor, la maldad de los que te dieron la vida, de tus seres queridos más próximos. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 24-2022: #LaNocheDelCortoEspañol (**) “Has estado, hace tiempo” (#GerardOms)

Tengo la sensación de que el director tiene más en su cabeza de lo que sabe transmitir, de forma adecuada, con o sin interrogantes, al espectador. Suele pasar. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 23-2022: #LaNocheDelCortoEspañol (**) “Princesa” (#CeciliaGessa)

Lamento decirlo pero la actriz #NereaBarros no interpreta convincentemente su difícil papel. Por otra parte la inclusión de los dos flash-back me parece muy ingenua. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 22-2022: #LaNocheDelCortoEspañol (**) “El perro de un torero” (#SandraRomero)

Hay algo del guion que se me escapa pero tiene al menos una historia y una realización adecuada. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 21-2022: #LaNocheDelCortoEspañol (**) “Semillas” (#ToniBestard)

Guerra Civil Española y guerra de Ucrania (podría servir cualquier guerra) unidas en la barbarie. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 18-2022: #LaNochedelCineEspañol (**) “Cosas de niños” (#BernabéRico)

El único de esta selección que aporta un tono de comedia dentro de su fondo reivindicativo. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 19-2022: #LaNocheDelCineEspañol (**) “Tormenta de verano” (#LauraGarcíaAlonso)

Un corto que recae en dos personajes que combinan perfectamente: #LolaDueñas interpretando a una madre con problemas psiquiátricos y su hijo #AlexMonner. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 28 de octubre de 2022:

 

#Cortometraje 20-2022: #LaNochedelCortoEspañol (**) “L’ avenir” (#SantiagoRáfales)

Una historia de iniciación sexual en ese territorio difuso de la infancia a la adolescencia contada con notable sensibilidad. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

Película 354-2022: (**) “#Alcarràs” (#CarlaSimón)

#SpanishCinema. El #OsodeOro es un hito de nuestra historia. Dicho esto a la película le sobran 30 minutos y no es, desde luego, lo que han querido vendernos. Lo mismo que sucedió con (**) “Verano 1993”. #67Seminci #CineEspañol.

 

Imagen

.- 29 de octubre de 2022:

 

#Documental 35-2022: (*) “The Royal Republic” (#CarmenCobos)

#TiempodeHistoria. Esperaba algo más de este trabajo sobre la sección de timbales y percusión de la orquesta Concertgebouw de Holanda. En su 80% resulta tedioso. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

#Documental 36-2022: (*) “Vidrios de colores” (#EsteveRiambau)

#TiempodeHistoria. Un cortometraje autobiográfico (que dedica a sus padres) donde realiza un recorrido por la antigua casa familiar. Una realización plana que no trasciende lo estrictamente personal. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022 (hilo de dos tuits):

 

SO #Cortometrajes a concurso en la @SEMINCI. Un nivel muy bajo el de este año. Por orden de preferencia:

(**) “Ida”

(**) “Arquitectura moderna 1959”

(**) “Ice Merchants

(**) “Regular Rabbit”

(**) “Warsha

(**) “Hardly Working”

(*) “The Flying Sailor”

(*) “Hija ti mengor

(*) “Son”

(*) “Lake of Fire

(o) “Uogos

(o) “By Flávio

(o) “Por la pista vacía”

 

Los cortometrajes españoles “Son” y “Por la pista vacía” de pena. No pude ver “Potemkinistii”.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

Día 8 y último de la #67Seminci:

-“El viaje de Julieta” (#PanchoGMatienzo) Proyecciones Especiales.

-“Into The West” (#MikeNewell) Irlanda.

-“La soledad del director de fondo” (#ManuelIborra) Proyecciones especiales.

-“Las gentiles” (#SantiAmodeo) #SpanishCinema.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

Alguna vez sucede. Un jurado muy acertado en la mayoría de sus decisiones y sobre todo en la más importante. #EspigadeOro a una película china inolvidable que nos reconcilia con lo mejor del ser humano: el trabajo, el sacrificio, el amor. #67Seminci @SEMINCI @BTeamPictures.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022 (un tuit en respuesta a la distribuidora de la película “El caftán azul”):

 

Una película que sin duda hubiera podido ganar también la #EspigadeOro. De alguna manera el premio, muy merecido, a la mejor actriz es una pequeña/gran compensación. #67Seminci.

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

#Documental 36-2022: (**) “El viaje de Julieta” (#PanchoGarcíaMatienzo)

Proyecciones Especiales. Un documental correcto de una de las actrices más notables de nuestro cine y teatro: #JulietaSerrano. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

¿Quién dice que el Cine ha muerto? (algo que se lleva diciendo desde hace décadas) Mientras haya seres humanos siempre habrá historias que contar. #EspigadeOro @SEMINCI @BTeamPictures #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

Película 355-2022: (***) “Into The West” (#MikeNewell, 1992)

País invitado Irlanda ¿Se puede juntar el Oeste de vaqueros e “indios” con los escenarios de Irlanda de 1992?… Sí, se puede y además de forma espléndida gracias al guion de #JimSheridan. #67Seminci.

 

Imagen

 

.- 29 de octubre de 2022:

 

#Documental 37-2022: (*) “La soledad del director de fondo” (#ManuelIborra)

Proyecciones especiales. Enhorabuena por el título (parafraseando el #FreeCinema) y por el cartel. Respecto al documental creo que han elegido una forma equivocada. #67Seminci #FernandoColomo #CineEspañol.

 

Imagen

.- 30 de octubre de 2022:

 

Película 356-2022: (**) “Las gentiles” (#SantiAmodeo)

Redes sociales, juventud y suicidio. Sólo el escribirlo da miedo. Y la muerte es irreversible, no es una ficción, es REAL y no puedes resetear al día siguiente y volver al inicio. #SpanishCinema #67Seminci #CineEspañol.

 

Imagen

 

.- 30 de octubre de 2022:

 

Se acabó. Gracias @SEMINCI por las muchas emociones vividas. #67Seminci ¡Hasta pronto! #68Seminci.

 

Imagen