MAYO 2017

DIARIO CULTURAL

 

Para una mejor comprensión de la calificación personal que yo hago de las películas vistas:

 

(o) Espantosa. Ni a mi peor enemigo

(*) Mala. A mis enemigos

(**) Pasable. Se puede ver

(***) Buena. A mis conocidos

(****) Muy buena. A mis amigos

(*****) Obra maestra del CINE. A mis mejores amigos

 

1 de mayo de 2017 (lunes festivo)

 

Un día raro. Veo parte de esa excelente película “Los vikingos” (Richard Fleischer, 1958). Aquél sí era cine puro de aventuras.

 

Película 224-2017: (***) "La isla de los corsarios" (George Sherman, 1952). En la República Pirata de Libertatia en la isla de Madagascar...

 

 

2 de mayo de 2017 (martes festivo Comunidad Madrid)

 

Estudiando con mi hija (que supongo será una actividad cultural) la filosofía de Rousseau, Kant, Marx,… (Ayuda a recordar algunas cuestiones olvidadas)

 

Película 225-2017: (***) "Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres" (Niels Arden Oplev, 2009). "Todos tenemos secretos...”

 

 

Película 226-2017: (***) "Entre pillos anda el juego" ("Trading places", John Landis, 1983). Sigue siendo una magnífica comedia.

 

 

3 de mayo de 2017 (miércoles)

 

Hoy toca estudiar Historia de España (parece que soy yo el matriculado en 2º de Bachillerato): Guerra Civil, Dictadura, Transición,…

 

Parejas de Cine 8:"El discreto encanto de la burguesía"(Luis Buñuel, 1972) y "El discreto encanto de la diplomacia"(Zbigniew Rybczynski, 1984)

 

 

Un artículo que hace tiempo escribí: Las grandes películas y sus pequeñas historias. Casablanca (Michael Curtiz, 1942) http://www.cinepastor.es/Casablanca.htm 

 

Un tuit. No recordaba que el guión de "Moby Dick"(John Huston, 1956) lo firmaba también Ray Bradbury ("Fahrenheit 451", "It came from outer space"...)

 

Veo el programa de “Cachitos de hierro y cromo: Yeah! Yeah!”

 

Documental 30-2017: (**) "Fados" (Carlos Saura, 2007). De madrugada En @Version_TVE . En 2012 obtuvo el Premio Luso-Español de Arte y Cultura. Hay momentos muy conseguidos y otros que es mejor olvidar.

 

 

4 de mayo de 2017 (jueves)

 

Revisando y pasando a mi base de datos los títulos que se presentan en Cannes Classics 2017.

 

Un tuit. Hoy en #HistoriaDeNuestroCine (**)"Demonios en el jardín"(Manuel Gutiérrez Aragón). Mejor película en @sansebastianfes 1982 (sin categoría A)

 

Otro tuit. En #Cannes2017 Classics "El sol del membrillo" (Víctor Erice, 1992) con "variaciones sobre el montaje original introducidas por el realizador"

 

Película 227-2017: (**) "El muerto falta a la cita" (Pierre Chenal, 1944, Argentina). Muy curiosa su comparación con "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem (1955).

 

 

Parejas de cine 9: "El muerto falta a la cita" (Pierre Chenal, 1944) y "Muerte de un ciclista"(Juan Antonio Bardem, 1955) https://youtu.be/hwK8yEhOjaU  (en este enlace la película completa de “El muerto falta a la cita”). Hay grandes similitudes (atropello, chantaje…)

 

 

Revisión de enlaces de mi página Web. Muchos ya no están operativos. Es una pena que desaparezcan auténticas joyas como “La sangre de un poeta” de Jean Cocteau: http://www.cinepastor.es/Enlaces%20internet.htm

 

Un tuit. Ahí va una rareza de Anthony Mann del que emiten en @DiasDeCine un reportaje firmado por @Alberto_DDC: "El reinado del terror" (1949)

 

Otro tuit. "Los buenos son aquellos que se conforman con soñar lo que los malos ejecutan realmente" (cita de Platón en "La novia ensangrentada")

 

Película 228-2017: (**) "La muerte de un presidente" (Tonino Valerii, 1969). Curioso western que utiliza como argumento el asesinato de Kennedy trazando, en otra época, un paralelismo muy bien narrado.

 

 

Publico este tuit: Diario Cultural 2017 actualizado al mes de abril: "Twixt" de Coppola, "El sanatorio de la clepsidra", "Walkower"... http://cinepastor.es/Abril%202017.%20Diario%20Cultural.htm …

 

 

Veo “Días de Cine” con el siguiente contenido: Festival de Cine de Autor de Barcelona, reportaje sobre Anthony Mann, Danielle Darrieux cumple 100 años.

 

De madrugada grabando la película que emiten en TVE-2 de Arturo Ripstein que aún no he visto: “Carnaval de Sodoma” (2006)

 

5 de mayo de 2017 (viernes)

 

Publico este tuit: Desde un rincón oscuro de la @Filmoteca_es (Madrid).

 

 

 

Película 229-2017: (**) "El fin de los buenos tiempos" (Jirí Menzel, 1989). En @Filmoteca_es. Comedia fallida sin apenas desarrollo de la trama.

 

Me doy una vuelta por el FNAC de Callao donde compruebo el anuncio de la presentación del libro de Carlos Aguilar que haré el día 31 de mayo.

 

Coloquio “Historia de Nuestro Cine”, esta semana sobre directores de fotografía. Publico este tuit: Y Javier Aguirresarobe, Tote Trenas, José F. Aguayo... y un largo etcétera de magníficos directores de fotografía españoles. #ColoquioHNC

 

 

Película 230-2017: (**) "Nada en la nevera" (Álvaro Fernández Armero, 1998). En #HistoriaDeNuestroCine. Simpática. Sin mayores pretensiones.

 

 

Empiezo a ver un documental que me defrauda: “Naachtun. La ciudad maya olvidada” y de hecho paro la grabación y me desentiendo de este ¿documental? Hay una falta de rigor científico brutal. ¿Cómo es posible que unos arqueólogos extraigan semejantes conclusiones de unos datos tan poco consistentes? Dan por hecho ciertos acontecimientos históricos por el simple hecho de hallar una inscripción o una tumba. Evidentemente son datos que sin duda aportan conocimientos pero éstos se deben contrastar con otras fuentes.

 

6 de mayo de 2017 (sábado)

 

Parejas de Cine 10: "Le dernier tournant"(Pierre Chenal, 1939) y "Obsesión"(Luchino Visconti, 1942). Basadas en "El cartero siempre llama dos veces"

 

 

Entrega 83 (no es un ranking). Películas por las que amo el Cine: "Jennie" ("Portrait of Jennie", William Dieterle, USA, 1947). Toda una experiencia visual.  Ha suscitado, especialmente la fotografía que adjunto, un montón de comentarios muy positivos en Facebook.

 

 

2 capítulos de Vacaciones en el mar https://youtu.be/oK9Hxj1fTpI. Fue una serie que recordaba con cariño. Vista hoy te das cuenta de la enorme superficialidad de los guiones.

 

Localizando diversa información que paso a la base de datos.

 

Un tuit. Portada de Ann-Margret

 

 

Película 231-2017: (***) "En un mundo libre..." (Kean Loach, 2007). Y continuando con la ironía del título: en un mundo justo, solidario,...

 

 

Otro tuit. Y sigo con Ann-Margret: Ann-Margret, Carol Lynley y Pamela Tiffin en 1964 en España (de fondo Segovia) durante el rodaje de "En busca del amor" (Jean Negulesco)

 

Otro tuit: A diez días del inicio de #Cannes2017 recordemos una vieja fotografía de la edición de 1964.

 

 

7 de mayo de 2017 (Día de la Madre-domingo)

 

Hoy es el Día de las Madres (debería serlo todos y cada uno de los días de año) y afortunadamente y a pesar de su delicado estado de salud aún puedo seguir comiendo con ella y darle un montón de besos.

 

Hoy poca cosa. Publico este tuit: 7 de mayo de 1901. Nace Frank James Cooper (Gary Cooper) en Helena, capital del estado de Montana.

 

 

Película 232-2017: (***) "Sospecha"(Alfred Hitchcock, 1941). La "tela de araña" y el vaso de leche. Hitchcock quería otro final menos "happy". No te cansas de verla una y otra vez.

 

 

Veo el inicio de “Los visitantes ¡No nacieron ayer!” (Jean-Marie Poiré, 1993). Recuerdo el gran éxito que tuvo en taquilla. Ver “La otra vida del Capitán Contreras” que tiene un planteamiento bastante similar.

 

En Versión Española. 233 (*) “De chica en chica” (Sonia Sebastián, 2015). Como escribo en el tuit una sucesión de chistes no bastan para estructurar una película. De acuerdo que hay una pequeña trama pero el desarrollo se fundamenta en ir soltando bromas, chistes, y situaciones presuntamente simpáticas que como máximo te llevan a esbozar una ligera sonrisa. Con  razón se dice que la comedia es el género más difícil. En un drama pueden “ocultarse” debilidades pero en una comedia todo está al descubierto.

 

 

Cortometraje (**) "Las reglas del subjuntivo" (Leticia Torres)-XVI Concurso Cortometrajes @Version_TVE Magnífica realización e interpretación

 

8 de mayo de 2017 (lunes)

 

8-mayo-1920. Nace el personaje de Karin que interpreta Ingrid Bergman en la película de Rossellini (****) "Stromboli. Tierra de Dios" (1949)

 

 

Dos tuits. Hoy en #HistoriaDeNuestroCine "Amador" (Francisco Regueiro, 1965). #AngelinoFons, guionista de la película, escribió un relato previo de título "Mi primer amor" donde esbozaba el perfil del personaje: "La primera mujer que maté era casi una niña" #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Película 234-2017: (***) "El pasaje" (Jack Lee Thompson, 1978). En @Cine13tv. Anthony Quinn como pastor vasco y Christopher Lee de jefe gitano. Tiene secuencias muy impactantes.

 

 

Película 235-2017: (***) "Beau Geste" (Douglas Heyes, 1966). En @Cine13tv. Digno remake de la célebre película de 1939. Con Telly Savallas.

 

 

 

Película 236-2017: (**) "La mano solitaria"("The lone hand", George Sherman, 1953). Western irregular con tontos fallos de guión. En @Cine13tv

 

Tuit: "¡Tengo que hablar con ella, por favor, déjeme, quiero hablar contigo, háblame, por favor, MADRE!" (Carl/James Dean en "Al este del Edén")

 

 

Veo un viejo programa de TVE. De película: http://www.rtve.es/alacarta/videos/de-pelicula/pelicula-hollywood-para-amantes-mitos-cinematograficos/3663054/. Del minuto 19:55 al 21:16 precioso homenaje al Cine de la @ParamountPics. Es un montaje de @ArchivoRTVE de 1990.

 

Veo la presentación de “Amador” en “Historia de Nuestro Cine”. Es una película que conozco bien gracias al libro que escribí sobre Angelino Fons.

 

Película 237-2017: (*) "El último testigo" (Philipp Stölzl, 2012, USA). En @La1_tve. Todo es tan convencional, tan visto mil veces,..

 

 

9 de mayo de 2017 (martes)

 

Tuit: 9-mayo-1997. Muere Marco Ferreri al que debemos tres grandes títulos de nuestra cinematografía: "El pisito", "Los chicos" y "El cochecito"

 

Toda la mañana en la Biblioteca Nacional trabajando en el libro de Julio Diamante.

 

Película 238-2017: (**) "Tijeretazos" (Jirí Menzel, 1980). En @Filmoteca_es. En su aspecto coral me recuerda a las comedias de los Ealing Studios

 

Película 239-2017: (**) "Una mujer cualquiera" (Rafael Gil, 1949). Podría haberse titulado "Acorralados". Juan Antonio Bardem consideraba en sus memorias que era un guión “espléndido”, sin embargo, y en mi modesta opinión, no era tan espléndido.

 

 

 

10 de mayo de 2017 (miércoles)

 

Película 240-2017: (***) "Madre" ("Madeo", Bong Joon-ho, 2009, Corea del Sur). Director de la magnífica "Crónica de un asesino en serie". Tiene un argumento muy curioso y muy valiente.

 

 

Tuit: 10-mayo-1921. Nace en Madrid Luis Ciges. Estudió en el I.I.E.C. realizando en 1955 como director su primera práctica "Esta tarde no rodamos"

 

Tuit: 10 de mayo de 1936. Nace la actriz francesa Marina Vlady (Marina Poliakoff Baiarov)

 

 

Me veo el capítulo 4 de “Vacaciones en el mar” (relajando neurona)

 

Tuit. 10 de mayo de 1978. Se estrena en España el documental "Morir en Madrid" ("Mourir à Madrid", Frédéric Rossif, 1962, Francia).

 

 

Tuit. Un día como hoy de 1968 y con tan sólo 44 años moría uno de los cómicos más notables que ha tenido nuestra cinematografía: José Luis Ozores. En Twitter sólo ha provocado un “me gusta” sin embargo en Facebook ha sido enormemente comentado, marcado y compartido.

 

 

Tuit. Gracias #HistoriaDeNuestroCine por respetar los títulos finales de crédito de las películas que se emiten. @ocanajavier @elenassanchez_

 

 

Me veo un viejo programa de TVE: “625 líneas” de 1977. Hay cosas muy curiosas.

 

Leyendo (y disfrutando muchísimo) el libro de Carlos Aguilar que presentaré el día 31 de mayo en FNAC Madrid. Soy de los que piensan que para presentar un libro correctamente y por respeto al autor y a los asistentes se debe, como mínimo, haber leído.

 

 

Película 241-2017: (**) "La vieja música" (Mario Camus, 1985).En #HistoriaDeNuestroCine. El mismo dolor de otros exiliados, de otros refugiados.

 

 

Veo “Cachitos de hierro y cromo. Metamúsica”.

 

11 de mayo de 2017 (jueves)

 

Tuit. Cero películas españolas en la Sección Oficial de #Cannes2017. ¿Estamos realmente viviendo un buen momento creativo en nuestro cine?...

 

 

Tuit. Hoy en #HistoriaDeNuestroCine "Pánico en el Transiberiano" ¿Cómo me dejaron ver esta película con 6 añitos?...marcadito para toda la vida...

 

Tuit: En @DiasDeCine del 16-02-2017 @JAVIERCAMARA1 afirma que "Pánico en el Transiberiano" (hoy en #HistoriaDeNuestroCine) le marcó su infancia.

 

Veo la versión reducida de hoy de  “Días de Cine”.

 

Película 242-2017: (**) "Ant-man" (Peyton Reed, 2015). Primera película que veo en @NetflixES. Vivimos tiempos de cambios (como casi siempre). Entretenida.

 

Película 243-2017: (**) "Pánico en el Transiberiano". Ahora ya sé por qué me dejaron verla: fue autorizada para mayores de 14 años y menores acompañados. Esa mezcla de alienígenas, zombies,… sigue siendo espectacular.

 

Parejas de cine 11: “El cartero siempre llama dos veces”. En sus dos posteriores versiones: Tay Garnett-1946 y Bob Rafelson-1981 (de un total de 4 versiones)

 

Tuit. Ahora en @Version_TVE "Los condenados" (Isaki Lacuesta, 2009). Felicitar a @la2_tve y a Versión Española por esta iniciativa para insomnes.

 

Película 244-2017: (**) "Los condenados" (Isaki Lacuesta, 2009). "A veces las mayores cagadas están llenas de buenas intenciones"

 

 

 12 de mayo de 2017 (viernes)

 

Veo en directo por Periscope la presentación de los carteles que han elegido para el próximo festival de San Sebastián. El elegido para la sección oficial no me gusta nada (o muy poco)

 

 

Publico este tuit: Hoy se estrena (**) "Maravillosa familia de Tokio" (“Kazoku wa tsuraiyo”, Yôji Yamada, Japón, 2016) vista en @SEMINCI http://www.cinepastor.es/Valladolid2016.htm …

 

 

Entrega 84 de películas por las que amo el cine: (****) “Cuento de verano”  (“Conte d´eté”, Eric Rohmer, 1996). Hace tiempo que no la veo pero recuerdo su tono, su frescura, su inteligente construcción. El tercero de sus Cuentos de las Cuatro Estaciones. El amor juvenil.

 

 

Veo la parte final de “El coronel Von Ryan” y publico este tuit: Una jovencísima Rafaela Carrá en (****) "El coronel Von Ryan" (Mark Robson, 1965). Ahora en @Cine13tv, Magnífica película.

 

 

Película 245-2017: (****) "Matar un ruiseñor" ("To kill a mockingbird" Robert Mulligan, 1962, USA). La eterna lucha de Mal contra el Bien.

 

 

Película 246-2017: (**) "Los Simpson. La película" (David Silverman, 2007, USA). Relajando la neurona. ¡Y con Tom Hanks!

 

 

Publico un tuit que me hace mucha gracia con el final de “Los Simpson. La película”:"Cuatro años estudiando en la escuela de Cine para llegar a esto" (lo dice el personaje que barre la sala)

 

 

Trabajando algo en el libro de Julio Diamante.

 

Película 247-2017: (**) "El rey de la comedia" (Martin Scorsese, 1982). El propio Scorsese declaró que "fue una película muy incómoda de hacer"

 

13 de mayo de 2017 (sábado)

 

Hoy trabajando casi todo el día en el libro de Julio Diamante.

 

Publico este tuit: ¿Sabías qué...? Alfred Hitchcock, el "mago del suspense", era además conocido cómo "el mercader de la amenaza", "el flautista del peligro"…

 

 

Publico este tuit: Algo que no suelo publicar, porque no es exactamente de Cine, pero que llevo años recopilando. Anuncio de 1964 del televisor "Werner".

Me gusta mucho este tipo de viejos anuncios de televisores, bebidas, tabacos,…

 

 

Publico este tuit: "¿Qué es el Cine?", mi primer artículo publicado, allá por el 2001 en la revista de la @Academiadecine http://www.cinepastor.es/queeselcine.htm .  En la foto junto a Cayetana Guillén Cuervo, Emma Penella y Angelino Fons.

 

 

Publico este tuit. Película 248-2017: (**) "Los que no fuimos a la guerra" (#JulioDiamanteStihl, 1962). Vuelvo a verla para el libro que estoy escribiendo. La veo por tercera vez y extraigo nueva información.

 

 

Película 249-2017: (**) "Michiel de Ruyter, el Almirante" (Roel Reiné, 2015). El rigor histórico como rigor mortis (que diría Carlos Blanco). Las secuencias de las batallas navales son muy confusas. Además toda la cuestión histórica resulta difícil de comprender: los republicanos, los orangistas, las divisiones entre las distintas regiones, las siete provincias,…

 

 

¿Sabías qué…? Sam Spiegel, el productor de "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962) quería contratar a Marlon Brando para el papel principal.

 

Me veo en Netflix el primer capítulo de “Las chicas del cable” y publico este tuit: ¿Tanto rigor en ambientación y en vestuario para luego poner música electrónica? ¿Y a qué viene esa narración express?... #LasChicasDelCable.

 

He alucinado con lo de la música. Ya sé que últimamente hay películas y series que utilizan música de forma anacrónica y creen que así funciona mejor (imagino que para públicos jóvenes). Yo no puedo admitirlo. Me rompe mis esquemas. Además que, como escribo en el tuit, no tiene sentido que respetemos el vestuario, los muebles, los complementos, los coches,… de la época que sea, en este caso 1928, y no respetemos la música.

Y lo de la narración express me parece espantoso. Me explico. En este primer capítulo todo sucede con una velocidad inverosímil. En dos días, hacen las pruebas, son contratadas, se hacen amigas, empiezan a trabajar, salen juntas a tomar algo, se instalan en sus alojamientos, van a una fiesta, intenta el robo, es elegida (siendo nueva) para la primera conexión del Rey Alfonso XIII con el Presidente de USA, vuelve a intentar el robo…. Demasiado.

 

 

14 de mayo de 2017 (domingo)

 

 

Trabajando en el libro de Julio Diamante.

 

Publico este tuit: 14 de mayo de 1955. Se inician en Salamanca las célebres Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales que duraron hasta el 19 de mayo

 

Película 250-2017: (**) "Prometheus" (Ridley Scott, 2012). Se estrenó en España con ¡1199 copias! Cuando lo visual se antepone a lo narrativo

 

 

Me veo un antiguo programa de “625 líneas”

 

Publico este tuit: 11-octubre-1980. Se inicia en @la2_tve un ciclo de trece películas de Marilyn Monroe con la proyección de "Eva al desnudo" ¡Qué tiempos!

 

 

Película 251-2017: (**) “La playa de los ahogados” (Gerardo Herrero, 2015). En Versión Española. Siempre con el cine de Gerardo me quedo un poco frío y más en una película rodada en Galicia donde la fotografía presenta esa tonalidad húmeda, grisácea,… Remito un tuit a Versión Española preguntándoles por qué no respetan los títulos de crédito finales ¡y lo marcan como “me gusta”! Me parece una vergüenza que un programa de estas características mutile de esta manera la obra cinematográfica.

 

 

Cortometraje (**) "Je t´aime Louis" (Iñaki Elizalde, 2016). Concurso @Version_TVE. Sobre la familia, la vejez y el maldito alzheimer.

 

 

Película 252-2017: (***) "Nameless gangster" (Yun Jong-bin, 2012, Corea del Sur). Un gángster que más que un gángster es un superviviente.

 

 

15 de mayo de 2017 (Lunes festivo en Madrid)

 

Documental sobre Fernando Fernán Gómez

 

Documental 31-2017: (****) "Los setenta. El estado de la Unión no es bueno". Tom Hanks como productor. Magnífico guión. En @la2_tve

 

 

Tuit. Próximo jueves en @Filmoteca_es (Madrid) la copia en color conservada en el @MoMAFilm de "Duende y misterio del flamenco"(Edgar Neville, 1952)

 

16 de mayo de 2017 (martes)

 

En el Archivo General de la Administración trabajando en el libro de Julio Diamante.

 

Tuit. ¿Sabías qué...? "Gilda" (Charles Vidor, 1946, USA) participó a concurso en el primer @Festival_Cannes en 1946.

 

 

Tuit. 1-septiembre-1939.Fecha prevista para el primer @Festival_Cannes. El inicio de la 2ª guerra mundial lo impidió y hubo que esperar hasta 1946.

 

Película 253-2017: (***) "Noche de verano" (Jorge Grau, 1962) en “Historia de Nuestro Cine”. Fue la primera película en obtener la nueva clasificación de "Interés Cinematográfico”.

 

 

Tuit. Hoy en #HistoriaDeNuestroCine "Noche de verano" (Jorge Grau, 1962). Susan Strasberg rompió el contrato dos días antes del inicio del rodaje.

 

 

17 de mayo de 2017 (miércoles)

 

De madrugada. Película 254-2017: (*) "9 Meses" (Miguel Perelló, 2010). En @Version_TVE ¡Qué difícil es mantener el ritmo adecuado en una comedia!

 

 

Trabajando en el libro de Julio Diamante.

 

Película 255-2017: (**) "Agentes dobles" (Basil Dearden, 1965, GB). No la conocía y me ha sorprendido. Ingeniosos diálogos. En @Cine13tv

 

 

Parejas de cine 12. Cannes (aunque en este caso se trata de una misma película): Cartel de 1946 de Cannes en recuerdo a "El cantor de Jazz" (1927)

 

 

Un tuit. Hoy #HistoriaDeNuestroCine "Tigres de papel"(Fernando Colomo,1977).Mao Tse Tung afirmaba "que todos los reaccionarios son tigres de papel.."

 

Un tuit. Abril de 1936. Ginger Rogers en la portada de la revista "Proyector"

 

 

Un tuit. 17 de mayo de 1911 nace Alfredo Mayo en Barcelona, un actor asociado al cine franquista pero que sin duda fue un gran actor de nuestro cine.

 

 

 

Película 256-2017: (****) "El inquilino" (José Antonio Nieves Conde, 1958). Con sus dos finales, el que impuso censura y el real.

 

 

18 de mayo de 2017 (jueves)

 

Leyendo el libro de Carlos Aguilar. Publico este tuit. El 31-mayo,a las 19 horas, presento en @Fnac_ESP de Madrid (Callao) el libro de Carlos Aguilar "Cine Cómico Español. 1950-1961"¡Os esperamos¡

 

 

Película 257-2017: (***) "Esa pareja feliz" (Juan Antonio Bardem/Luis García Berlanga, 1951).Primer largometraje de los ex-alumnos del I.I.E.C. En la foto Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay.

 

 

Entrega 85 (no es un ranking). Películas por las que amo el Cine: (***) "Vestida para matar" ("Dressed to kill", Brian De Palma, 1980)

 

 

 

 

 

Película 258-2017: (***) "Interstellar"(Christopher Nolan, 2014). Eso de que la gravedad puede atravesar dimensiones como el tiempo me sobrepasa.

 

Película 259-2017: (***) "Cómicos" (Juan Antonio Bardem, 1954). Ópera prima en solitario. Muy "eisensteniana".

 

 

Película 260-2017: (*) "Canciones de amor en Lolita´s Club" (Vicente Aranda, 2007). En @Version_TVE. Junto con "Luna caliente" triste despedida de un buen cineasta.

 

 

 

19 de mayo de 2017 (viernes)

 

Película 261-2017: (**) "Hola, estás sola?" (Icíar Bollaín, 1995). Cuando la amistad es lo más importante de la vida. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Publico tres tuits que hacen referencia a  Cannes. Cine español en Cannes: 1951, "Rumbo" (Ramón Torrado, 1949). A concurso en la sección oficial. Un musical muestra del folclore nacional.

 

 

Otro tuit. Descubro, revisando películas presentadas a Cannes, un cartel de "Édouard et Caroline", Jacques Becker, 1950. Su diseño me parece sensacional.

 

Y el tercero. Cine español en Cannes: 1961, "Viridiana" (Luis Buñuel, 1961). Palma de Oro en largometraje (ex-aequo con "Una larga ausencia")

 

 

 

Un tuit: "...Se prohíbe el paso en el cementerio a las señoras y señoritas que vayan sin medias..." ("La tía Tula", 1963)

 

 

Un tuit. Magnífica la portada de @LunaMetropoli diseñada por Raúl Arias, reactualizando a "Las tres gracias" de Rubens.

 

 

Un tuit. ¿Sabías qué...? Kirk Douglas estuvo a punto de interpretar a Hernán Cortés en la película "300 dioses a caballo" que finalmente no se rodó.

 

20 de mayo de 2017 (sábado)

 

Película 262-2017: (***) "14 kilómetros" (Gerardo Olivares, 2007). En @Version_TVE . 1ª Espiga de Oro en @SEMINCI para una película española.

 

Un tuit. "Fui educado en la creencia de que la Ley significa lo que dice y no lo que ciertas personas pretenden que signifique"("David y Catriona")

 

 

Parejas de Cine 13: En "Adiós, muchachos" (Louis Malle, 1987), ambientada en 1944, ven en el cine "Charlot emigrante" (Charles Chaplin, 1917)

 

 

 

Gracias a Diego Moldes (que lo publica en un tuit) escucho esta recopilación de relajante música armenia: https://youtu.be/y5tcbD5in7k

 

Un tuit. Es penoso comprobar la nula presencia del cine español en #Cannes70 ¡Ni en cortometrajes! ¿Es éste nuestro nivel?... #Cannesfilmfestival2017

 

Y unido al tuit anterior: ¿Sólo Emma Suárez en una película mexicana?¿Una coproducción en "La cordillera" ("Un certain regard")..? #Cannes70 #Cannesfilmfestival2017

 

 

Un tuit. Cine español en Cannes: 1951, "La honradez de la cerradura" (Luis Escobar, 1950). A concurso en la sección oficial.

 

 

Película 263-2017: (**) "La bestia en el corazón"(Cristina Comencini, 2005). Copa Volpi en Venecia 2005 a la mejor actriz (Giovanna Mezzogiorno)

 

 

Película 264-2017: (**) "Chic!" (Jérôme Cornuau, 2015). O cuando los franceses son capaces de sacarte una comedia de un bote de guisantes.

 

 

"House of cards" (David Fincher, 2012).  Serie tv. Veo en @NetflixES el capítulo 1 de la 1ª temporada. La Casa Blanca como cueva de reptiles. Mucho se ha escrito sobre esta serie que aún desconocía. Kevin Spacey está perfecto en su papel de cínico político. Los directores de esta primera temporada son de primera línea cinematográfica: David Fincher, James Foley, Joel Schumacher…

 

 

21 de mayo de 2017 (domingo)

 

Vuelvo a disfrutar de la maravillosa banda sonora de "Deseando amar" (Wong Kar-Wai, 2000) obra de Shigeru Umebayashi https://youtu.be/gw9fKuymA0I 

 

 

Película 265-2017: (***) "Atrapados" ("Caught", Max Ophüls, 1948). En @8madridTV . Tiene unos saltos temporales (y emocionales) muy bruscos.

 

 

House of cards. Episodio 2

 

Entrega86. In the mood for love

 

Luna nueva. 266

 

Trabajando algo en el libro de Julio Diamante

 

House of cards. Episodio 3

 

Los miércoles no existen. 267.

 

Mal ejemplo el de @Version_TVE no respetando los títulos finales de crédito. Ya sé que viene el coloquio pero eso es mutilar la película. Un tuit que el propio programa ha marcado como favorito.

 

 

22 de mayo (lunes)

 

 

Trabajando en el libro

Documental 32-2017; “Narciso Ibáñez Serrador. Historias para recordar!

 

23 de mayo de 2017 (martes)

 

El Capitán Veneno. 268

¡¡che, qué loco!!. 269

El malvado Carabel. 270

El juego de la oca. 271

House of cards. Episodio 4. Temporada 1

24 de mayo de 2017 (miércoles)

 

Un tuit: Terrible plano (que asemeja claramente una crucifixión) en una escalofriante secuencia de "Rocco y sus hermanos".

 

Película 272-2017: (***) "La busca" (#AngelinoFons, 1966).Angelino buen amigo y mejor persona. En la foto nuestro libro. Se te echa de menos

 

 

Película 273-2017: (o)"El amor empieza en sábado" (Victorio Aguado, 1958). De las peores comedias del cine español. ¡Pero hay que conocerla!

 

 

House of cards. Episodio 5. Temporada 1.

 

Película 274-2017:(**) "Horizonte final" (Paul W. S. Anderson, 1997). Reconozco que me gusta el buen cine de ciencia-ficción pero no es el caso.

 

 

25 de mayo de 2017 (jueves)

 

Rewtuiteo este tuit: ¡Están ustedes invitados! Carlos Aguilar presentado por Ernesto J. Pastor Martín (AEHC) @cinepastor en Callao @Fnac_Cine 31 de mayo 19:00 hs

 

Un tuit: Un plano detalle de "Bienvenido Míster Marshall" (Luis García Berlanga, 1952): "Se ruega lo conserven bien..."

 

 

Otro tuit: ¿Sabías qué...? El argumento original de Leonardo Martín llevaba como título "La otra libertad" ("Calabuch", 1956)

 

 

Película 275-2017: (****) “Bienvenido Míster Marshall” (Luis García Berlanga, 1952). Sigue siendo, 65 años después, una película clave en nuestra cinematografía. No es una joya del Cine (tiene algunas irregularices narrativas sobre todo en cuanto a ritmo) pero es una magnífica comedia con momentos que forman parte del imaginario popular.

 

 

Película 276-2017: (*) “La hermana San Sulpicio” (Luis Lucia, 1952). Aquí se observa, siendo del mismo año que “Bienvenido Míster Marshall” dos formas muy distintas de hacer cine. Lucia que llevaba instalado en la industria más convencional del cine español desde 1943 y Berlanga, Bardem, Mihura… que iniciaban en estos primeros años cincuenta una nueva comedia mucho más crítica y apegada a la realidad social del momento, eso sí, camufladas bajo algunas capas para evitar confrontaciones directas con censuras y demás obstáculos.

 

 

Película 277-2017: (**) “La Revoltosa (José Díaz Morales, 1949). De nuevo otro remake de la época. Eso sí Tony Leblanc y Carmen Sevilla están muy bien en sus papeles. José Díaz Morales se exilió a México en 1936 donde dirigió varias películas. Empieza como un documental: imágenes de Madrid con la música de fondo. Sorprendente cuando acuden al teatro a ver la zarzuela "La Revoltosa", una especie de metacine-teatral.

 

 

Película 278-2017: (***) “Calabuch” (Luis García Berlanga, 1956). Inferior a “Bienvenido…” pero igualmente con secuencias fabulosas. Clara influencia del neorrealismo italiano. Estuvo a punto de ganar el "León de Oro".

 

 

 

Película 279-2017: (**) “Triage” (Danis Tanovic, 2009). Con Colin Farrell (fotógrafo), Christopher Lee (psiquiatra) y Paz Vega. Resulta más convencional que otros trabajos de este director como la excelente (***) “En tierra de nadie” (2001).

 

 

26 de mayo de 2017 (viernes)

 

Película 280-2017: (****) “Surcos” (José Antonio Nieves Conde, 1951). Otro título mítico de nuestro cine. Un durísimo retrato de la España de entonces. José María García Escudero Director General de Cinematografía dijo que "Surcos" era "la primera piedra en el charco de una conciencia nacional farisaica".  Como es sabido le costó el puesto.

 

 

Por la tarde quedo con Julio Diamante para intentar avanzar algo en el libro. Resulta tremendamente difícil poder concretar aspectos. Aunque sigue conservando una excelente memoria (no olvidemos que tiene 86 años) es complicando articular una narración.

 

Por la noche veo el coloquio de “Historia de Nuestro Cine” sobre el cine español en Cannes. Intervienen Carlos Saura y Jaime Chávarri.

 

Película 281-2017: (***) “Flores de otro mundo” (Icíar Bollaín, 1998). De lo mejor del cine español de los últimos años.  El cartel es excelente.

 

 

Veo parte de esa excelente película que es (***) “Zodiac” (David Fincher, 2007). Recientes series televisivas y de plataformas de Internet le deben mucho a su aspecto formal.

 

27 de mayo de 2017 (sábado)

 

Día dedicado a la búsqueda de diferente información en cientos de revistas-libros-recortes prensa que tengo y que paso a mi base de datos.

 

28 de mayo de 2017 (domingo)

 

Preparo mi intervención del próximo miércoles para la presentación del libro de Carlos Aguilar. Odio sobremanera cuando acudes a un acto cultural de este tipo y tienes claro que los intervinientes no han preparado nada, dicen chorradas que no vienen a cuento y divagan con tonterías. Me parece una falta de respeto enorme, primero al público, y luego a la persona que te ha pedido que le presentes su libro, su exposición, la película, lo que sea. Yo he asistido a presentaciones que me han dado vergüenza ajena y tengo muy claro que jamás haré nada parecido.

 

 

Película 282-2017: (**) “Segundo López. Aventurero urbano” (Ana Mariscal, 1952). Influencia del neorrealismo italiano. Ópera prima como directora. Tiene logros importantes aunque se percibe una evidente falta de unidad y de ritmo.

 

 

29 de mayo de 2017 (lunes)

 

Película 284-2017: (****) “Plácido” (Luis García Berlanga, 1961). Título de gran importancia en un año clave de nuestra cinematografía. Recuerdo que Berlanga reconoció el 22 de octubre de 2003, en el homenaje de Alcalá de Henares, que esta película está mejor contada que "El verdugo".

 

 

 

Película 285-2017: (**) “Nadie lo sabrá” (Ramón Torrado, 1953). No es un título muy conocido y sin embargo presenta aspectos muy notables. Apunto el resumen que he anotado en mi base de datos:

 

Siglo XX. Actual. Madrid. Gutiérrez (Fernando Fernán-Gómez) es un contable del Banco Internacional que vive en una pensión un tanto apretado económicamente. Ayuda a su cuñada viuda que tiene tres hijos. Una noche que se queda a hacer horas extras, unos atracadores le hieren en una pierna y Gutiérrez tras mucho dudar se queda con un fajo de 30.000 $. Los esconde en un archivador de 1904. Flirtea con María, una joven de la que está muy enamorado. Él se inventa que está a punto de cobrar una herencia de una tía que no existe. El padre de la chica es guardia civil. Uno de los ladrones empieza a seguir a Pedro. Pedro y María se van a casar, ya han mirado incluso una casa. La "tía" ha muerto. El ladrón ha entrado en su habitación en busca del dinero. Gutiérrez lo manda por correo al Banco. Se casan en la iglesia de los Jerónimos.

 

30 de mayo de 2017 (martes)

 

Un día de médicos (me suena a eso de “un día de perros”)…

 

31 de mayo de 2017 (miércoles)

 

Para mí un día muy especial. Hace un par de meses que Carlos Aguilar, al cual admiro mucho, me preguntó si quería presentar en el FNAC de Callao (Madrid) su último libro. Por supuesto le dije que sí.

 

 

La presentación fue bien. Lo terrible es la poquita gente que había en la sala (menos mal que no es muy grande); unas 15 personas. Me resulta increíble que en pleno centro de Madrid, con Carlos Aguilar que ha publicado decenas de libros y que es ampliamente conocido y en un sitio dedicado a la Cultura, sólo asistan 15 personas. Está claro que si fuera Belén Esteban (con todos mis respetos) presentando el libro “Mis cotilleos” habría cientos de personas…

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=zqGJdGAqwl8&feature=youtu.be