25 años  de “Días de Cine”

 

El 6 de octubre de 1991 (domingo) empezó a emitirse en TVE el programa “Días de Cine”. Tras numerosos cambios de horarios, días de emisión, formatos, presentadores… parece que ¡por fin? ha logrado fijarse su emisión los jueves a las 21 horas (desde el pasado 8 de septiembre). Un día y un horario muy sensatos que confiemos se mantenga así por muchos años.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/primer-programa-dias-cine-emitido-6-octubre-1991/2596795/

 

(En el enlace superior, primer programa de “Días de Cine” del 06/10/1991.

En “A la carta” de TVE tenemos actualmente 414 programas completos)

 

 

No debería ser excepcional que un buen programa cultural logre, durante mucho tiempo, mantenerse en emisión en la televisión pública que todos pagamos. Precisamente éste debe ser uno de sus cometidos principales: formar, educar, orientar, instruir,… con especial atención a las nuevas generaciones que han crecido con “Días de Cine” (¡hay vida más allá de “Mujeres, hombres y viceversa” y de “Gran Hermano”!) ¿Cuántas pasiones y dedicaciones han despertado programas como “Días de Cine”, “¡Qué grande es el Cine!”, “De película”…? Todos debemos sembrar para luego poder todos recoger. ¡Y por supuesto que debe haber también entretenimiento! ¿Hay algo más entretenido que un programa de “Días de Cine”…? La reciente apuesta que La 2 ha realizado en el horario de prime time, de lunes a viernes, con la emisión de diferentes programas culturales es un logro que debe mantenerse en el tiempo (“Imprescindibles”, “Página Dos”, “La mitad invisible”, “Atención, Obras!”, “Días de Cine”, coloquio y películas de  “Historia de Nuestro Cine”). Todo esto ayuda a la formación de espectadores inteligentes que en su día podrán (o no) desarrollar nuevas propuestas. Creo que no es presuntuoso afirmar que el buen Cine, la Cultura en general, nos hace mejores personas.

 

Resultado de imagen de Imágenes de Pánico en el TransiberianoResultado de imagen de Imágenes de Las adolescentes de Pedro Masó

 

Estos fueron, en mi caso, los responsables de mi pasión cinéfila: mi querido Cinexin del que tenía cientos de películas que compraba en un almacén de la C/ Ferroviarios (incluso westerns) y mi añorado Cine Usera, en la C/ Gabino Jimeno de Madrid, donde curiosamente, y emocionadísimo, acabo de descubrir que también se “forjó la cinefilia” de Raúl Alda y de Gerardo S. Sánchez (¿habría algo en aquellos asientos?). No he localizado ninguna fotografía de nuestro querido Cine Usera por lo que he optado por poner imágenes de dos películas que me quedaron grabadas en mi neurona infantil: “Pánico en el Transiberiano” (aquellos ojos rojos que jamás olvidé) y “Las adolescentes” (¿cómo me dejaron ver aquella película con 8 años….?) Perdón por esta pausa y este sentido retorno al pasado.

 

http://blog.rtve.es/diasdecine/2013/06/homenaje-al-cine-usera.html

 

Y volviendo al 25 aniversario de “Días de Cine”, con tal motivo, se emitió el pasado 6 de octubre un programa especial con guión y realización de Raúl Alda con el título de “25 fragmentos de un discurso cinéfilo” donde se hacía un recorrido por las diferentes etapas del programa, con intervenciones de seguidores de todo el mundo y vertebrándolo con los variopintos relatos de muchos de los colaboradores y responsables de entonces y de ahora (Ramón Colom, Antonio Gasset, Ramón Riobóo, Daniel Monzón, Alberto Bermejo, etc.). Como afirma Elena S. Sánchez en la presentación del programa: “una carta colectiva de amor al cine”. Especial mención a las “perlas ensangrentadas” y envenenadas que Gasset se gastaba: “Ser buenos pero no idiotas”.

 

(http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-25-fragmentos-discurso-cinefilo/3747095/)

 

Como complemento se organizó una exposición en la Cineteca de Madrid que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre. La exposición, al igual que el programa conmemorativo, se sale bastante de la ortodoxia establecida para este tipo de efemérides. Es claro que se ha querido hacer algo diferente a lo convencional: relatos más personales en el caso del programa emitido y exposición de obras en diferentes formatos de artistas (supongo que de todas las edades) que estoy seguro han debido tener absoluta libertad creativa (como debe ser).

 

 

(El nº 25 dibujado, de forma magnífica, con decenas de rostros muy conocidos; a la derecha detalle.

Obsérvese la luna de Georges Méliès como origen del Cine al inicio del 2)

 

A grosso modo la sensación que se tiene al concluir la visita a la exposición es de cierta desilusión. Son pocas las obras presentadas que me merecen atención. La libertad creativa a la que antes aludía no debe llevar parejo “el todo vale” de cara a su exposición pública. Destaco sobremanera la excepcional obra de Miguel Navia realizada con tinta china:

 

 

 

(Detalles de la obra “Edificio Capitol” de Miguel Navia)

 

 

 

(“La naranja mecánica” por A. Algovia  y “Carrie” por Marino Gutiérrez)

 

 

(Serie fotográfica “Olimpia en San Francisco” de Diana Larrea en base a la película “Vértigo” de Hitchcock)

 

 

(Sin título, Pakoto, ilustración digital)

 

En una pantalla de 65 pulgadas en la Sala Plató podía visionarse desde el programa número 1 hasta el conmemorativo de los 25 años, pasando por los especiales dedicados a Orson Welles, Alfred Hitchcock, etc.

 

 

Asimismo, en otra sala, se disponía de cuatro televisores con diferentes menús para poder acceder al visionado de clips dedicados a directores, actores, géneros, etapas del cine, etc.

 

 

En definitiva se han vivido en estos días momentos de gran emoción donde millones de locos y cuerdos por el CINE hemos compartido en las redes sociales, en la exposición, en la televisión, momentos únicos de nuestras vidas que estoy seguro “no se perderán como lágrimas en la lluvia”. Gracias. Muchas gracias (Madrid 10 de Octubre de 2016)