25 años de “Días de Cine”
El 6 de
octubre de 1991 (domingo) empezó a emitirse en TVE el programa “Días de Cine”.
Tras numerosos cambios de horarios, días de emisión, formatos, presentadores…
parece que ¡por fin? ha logrado fijarse su emisión los jueves a las 21 horas
(desde el pasado 8 de septiembre). Un día y un horario muy sensatos que confiemos
se mantenga así por muchos años.
(En el
enlace superior, primer programa de “Días de Cine” del 06/10/1991.
En “A la
carta” de TVE tenemos actualmente 414 programas completos)
No debería
ser excepcional que un buen programa cultural logre, durante mucho tiempo,
mantenerse en emisión en la televisión pública que todos pagamos. Precisamente
éste debe ser uno de sus cometidos principales: formar, educar, orientar, instruir,…
con especial atención a las nuevas generaciones que han crecido con “Días de
Cine” (¡hay vida más allá de “Mujeres, hombres y viceversa” y de “Gran
Hermano”!) ¿Cuántas pasiones y dedicaciones han despertado programas como “Días
de Cine”, “¡Qué grande es el Cine!”, “De película”…? Todos debemos sembrar para
luego poder todos recoger. ¡Y por supuesto que debe haber también
entretenimiento! ¿Hay algo más entretenido que un programa de “Días de Cine”…?
La reciente apuesta que La
Estos
fueron, en mi caso, los responsables de mi pasión cinéfila: mi querido Cinexin
del que tenía cientos de películas que compraba en un almacén de la C/
Ferroviarios (incluso westerns) y mi añorado Cine Usera, en la C/ Gabino Jimeno
de Madrid, donde curiosamente, y emocionadísimo, acabo de descubrir que también
se “forjó la cinefilia” de Raúl Alda y de Gerardo S. Sánchez (¿habría algo en
aquellos asientos?). No he localizado ninguna fotografía de nuestro querido
Cine Usera por lo que he optado por poner imágenes de dos películas que me
quedaron grabadas en mi neurona infantil: “Pánico en el Transiberiano”
(aquellos ojos rojos que jamás olvidé) y “Las adolescentes” (¿cómo me dejaron
ver aquella película con 8 años….?) Perdón por esta pausa y este sentido retorno
al pasado.
http://blog.rtve.es/diasdecine/2013/06/homenaje-al-cine-usera.html
Y volviendo
al 25 aniversario de “Días de Cine”, con tal motivo, se emitió el pasado 6 de
octubre un programa especial con guión y realización de Raúl Alda con el título
de “25 fragmentos de un discurso cinéfilo” donde se hacía un recorrido
por las diferentes etapas del programa, con intervenciones de seguidores de
todo el mundo y vertebrándolo con los variopintos relatos de muchos de los
colaboradores y responsables de entonces y de ahora (Ramón Colom, Antonio
Gasset, Ramón Riobóo, Daniel Monzón, Alberto Bermejo, etc.). Como afirma Elena
S. Sánchez en la presentación del programa: “una carta colectiva de amor al
cine”. Especial mención a las “perlas ensangrentadas” y envenenadas que Gasset
se gastaba: “Ser buenos pero no idiotas”.
(http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-25-fragmentos-discurso-cinefilo/3747095/)
Como
complemento se organizó una exposición en la Cineteca de Madrid que permanecerá
abierta hasta el 23 de octubre. La exposición, al igual que el programa
conmemorativo, se sale bastante de la ortodoxia establecida para este tipo de
efemérides. Es claro que se ha querido hacer algo diferente a lo convencional:
relatos más personales en el caso del programa emitido y exposición de obras en
diferentes formatos de artistas (supongo que de todas las edades) que estoy
seguro han debido tener absoluta libertad creativa (como debe ser).
(El nº 25
dibujado, de forma magnífica, con decenas de rostros muy conocidos; a la
derecha detalle.
Obsérvese la
luna de Georges Méliès como origen del Cine al inicio del 2)
A grosso
modo la sensación que se tiene al concluir la visita a la exposición es de
cierta desilusión. Son pocas las obras presentadas que me merecen atención. La libertad
creativa a la que antes aludía no debe llevar parejo “el todo vale” de cara a su
exposición pública. Destaco sobremanera la excepcional obra de Miguel Navia
realizada con tinta china:
(Detalles de
la obra “Edificio Capitol” de Miguel Navia)
(“La naranja
mecánica” por A. Algovia y “Carrie” por Marino
Gutiérrez)
(Serie
fotográfica “Olimpia en San Francisco” de Diana Larrea en base a la película “Vértigo”
de Hitchcock)
(Sin título,
Pakoto, ilustración digital)
En una
pantalla de
Asimismo, en
otra sala, se disponía de cuatro televisores con diferentes menús para poder
acceder al visionado de clips dedicados a directores, actores, géneros, etapas
del cine, etc.
En definitiva
se han vivido en estos días momentos de gran emoción donde millones de locos y
cuerdos por el CINE hemos compartido en las redes sociales, en la exposición,
en la televisión, momentos únicos de nuestras vidas que estoy seguro “no se
perderán como lágrimas en la lluvia”. Gracias. Muchas gracias (Madrid 10 de
Octubre de 2016)