DIARIO CULTURAL 2017- FEBRERO

 

1 de febrero (miércoles)

 

De madrugada, a eso de las 2 de la mañana, veo como están emitiendo en el canal de Intereconomía una fantástica película “El baile de los vampiros” (Roman Polanski, 1966) que evidentemente me engancha hasta el final. Ignoro la programación de cine de este canal pero no me parece que sea un horario muy sensato.

 

Termino de ver (***) “Me siento rejuvenecer” (“Monkey Business”, Howard Hawks, 1952). Película 65 vista este año. Ojito a los guionistas: Ben Hecht, Charles Lederer e I.A.L. Diamond, nombres mayores del CINE. Muy divertida, con secuencias muy logradas aunque sin alcanzar categoría de “muy buena” o de “obra maestra”. Eso sí: guión perfecto.

 

 

Dedico parte de la jornada matutina a investigar sobre la obra de Julio Diamante. Poco a poco vamos avanzando (como todo en esta vida).

 

 

Publico mi entrega 53 de película por las que amo el Cine (y a Kim Basinger): (****) “L.A. Confidential” (Curtis Hanson, 1997, USA). Una película que cuando se estrenó fui dos días seguidos a verla.  Además la echan mañana en Filmoteca e iré a verla. Cine Negro del bueno. En la década de los 90 se hicieron películas fabulosas y una de ellas es ésta.

 

 

Cómo sigo revisando las revistas de “Triunfo” que tengo publico un tuit con esta maravillosa portada de Jeanne Moreau de 1962:

 

 

Veo en 13 tv una película que no conocía: (**) “Bagdad” (Charles Lamont, 1949, USA). Película 66 vista este año. Con Maureen O´Hara y Vincent Price a todo Technicolor. Sencilla películas de aventuras en el desierto que se deja ver. Se están pasando en 13 tv con la publicidad; de seguir así, en breve dejaremos de ver publicidad con trocitos de películas en el medio.

 

 

Quiero dedicar la tarde a ver películas tranquilamente en casa. Después de “Bagdad” veo (**) “Solo ante el peligro II. El retorno de Will Kane” (Jerry Jameson, 1980). ¿Película? 67 vista este año. En realidad es un telefilm para televisión. No está mal y la explicación es muy sencilla: el guión es del gran Elmore Leonard. No tenía ni idea de que existía una “segunda parte” de la gran película de Fred Zinnemann. Además sale David Carradine. Es un digno telefilm con un planteamiento inteligente.

 

 

Y seguimos en 13tv a pesar de la maldita publicidad. En esta ocasión me han engañado aunque bienvenida sea esa mentirijillas. Se anunciaba “Winchester 73” y pensaba yo que era la gran película de Anthony Mann (que inició Fritz Lang) y James Stewart de 1950. Sin embargo me he encontrado con (**) “Winchester 73” de Herschel Daugherty de 1996, otro telefilm para televisión. ¿Película? 68 vista este año. Tras la sorpresa inicial (no tenía ni idea de su existencia) voy entrando en la historia que guarda, evidentemente, muchas semejanzas con el original de Borden Chase y de Robert L. Richards. No está mal. Se deja ver. Por momentos el director te hace recordar que estás ante un telefilm pero el conjunto es bueno. Alucino al ver a Joan Blondell con unos kilitos de más.

 

 

Me cambio a 8Madrid y veo otra vez (*) “El rey del río” (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995). Película 69 vista este año. Reconozco que la primera vez que la vi no estaba yo en las mejores condiciones y por eso, y teniendo en cuenta que el guión lo firma Rafael Azcona, he querido verla por segunda vez. No hay manera. Es un Azcona muy menor (ver “Suspiros de España…”). Tediosa, aburrida, sin sustancia, sin ritmo. Te da exactamente lo mismo lo que le suceda a los personajes y esto es muy triste. Y por cierto: lamentable el sonido directo; desde que dejaron de doblarse en estudio las voces (aunque fueran de películas españolas) no hay manera de entender, en muchas ocasiones, lo que dicen. Se habla al ombligo y con una carencia total de dicción. Y si hablan bajito, metiéndose en el personaje, es misión imposible…

 

 

Necesito recuperarme y me veo de mi magnífico regalo de Reyes otra película de Marilyn Monroe: (***) “Cómo casarse con un millonario” (Jean Negulesco, 1953, USA). Película 70 vista este año. La vi el año pasado pero quiero seguir el orden del Pack. Esta fue la segunda película de la Fox en Cinemascope (tras “La túnica sagrada”). Es una maravilla verla sin cortes, en su formato original, en su versión original… Disfruto con ese Technicolor, con esas imágenes en Cinemascope de Nueva York. No es una obra maestra pero tiene momentos fabulosos. Y ese inicio y final con las cortinas y la orquesta es fantástico. El Cinemascope se utiliza de forma muy inteligente tanto para mostrarnos grandes paisajes como para enseñarnos una terraza, una cafetería o lo mejor: las piernas de Marilyn.

 

 

Y alucino y vuelvo al inicio de este día: están echando en el canal de Intereconomía “Lord Jim” (Richard Brooks, 1965). Son las dos de la mañana…. Sin comentarios.

 

2 de febrero de 2017 (jueves)

 

Sigo trabajando en el libro de Julio Diamante.

 

Publico un tuit que quiero destacar. Mañana 3 de febrero proyectan en Filmoteca “La busca” (Angelino Fons, 1966). Y naturalmente me acuerdo de nuestro libro, y digo nuestro porque en realidad, lo escribimos entre los dos. Un abrazo Angelino estés donde estés. Incluyo en el tuit la imagen de un cartel cubano de “La busca” que Angelino tenía en su casa enmarcado y que en España era prácticamente desconocido. Siempre me pareció una idea y un diseño fantástico. Sirvió de contraportada al libro.

 

https://youtu.be/ZzuByvpi7Pc (Pequeño documental, con guión mío, del homenaje que se le hizo el 7 de junio de 2012 en Orihuela)

http://www.cinepastor.es/Angelino%20Fons.%20Ateneo.%20Noviembre%202011.htm (texto del homenaje en el que participé en el Ateneo de Madrid del 25 de noviembre de 2011)

http://www.cinepastor.es/Angelinofons.htm (texto íntegro del libro publicado en el Festival de Lorca, Murcia, en el 2005, aunque sin fotografías)

 

 

 

En Filmoteca Española. No se puede dejar pasar la oportunidad de ver en pantalla grande una gran película: (****) “L. A. Confidential (Curtis Hanson, 1997, USA). Película 71 vista este año. ¿Ya han pasado 20 años…? Madre mía. Cuando se estrenó recuerdo ir a verla dos días seguidos. Necesitaba estar seguro de lo que había visto. Fue toda una sorpresa maravillosa. Luego la he visto varias veces en casa y evidentemente no es lo mismo. Es un guión perfecto y el elenco de actores es increíble; lo copio de mi base de datos:

 

Guy Pearce (Sargento Edmond J. Exley). Danny DeVito (periodista). Kevin Spacey (Sargento Jack Vincennes). Russell Crowe (Sargento Bud White, policía). James Cromwell (Capitán Dudley Smith). Kim Basinger (Lynn Srackers, prostituta). David Strathairn. Graham Beckel. Simon Baker Denny. Matt McCoy. Jim Metzler. Paul Guilfoyle (Mickey Cohen, gángster)

 

 

En la década de los noventa se hicieron en USA películas maravillosas y ésta es una de ellas. Una curiosidad: creo que acabo de descubrir un pequeño fallo en el guión. La película se desarrolla entre diciembre de 1952 (Nochebuena) y marzo de 1953 (cabeceras de los periódicos). Sin embargo Russell Crowe y Kim Basinger van al cine a ver "Vacaciones en Roma" que se estrenó en USA el 2 de septiembre de 1953 ¿es correcto? ¿Estoy equivocado?...

 

Ya en casa veo el programa de “Días de Cine” que realiza sendos homenajes a Emmanuelle Riva y a John Hurt recientemente desaparecidos. Normalmente los programas de “Días de Cine” los veo dos veces para digerir pausadamente toda la información.

 

Y encadeno con “Historia de Nuestro Cine” y (**) “Asignatura aprobada” (José Luis Garci, 1987). Película 72 vista este año. No recordaba yo que estaba dedicada a José Luis Sáenz de Heredia. Desde luego el título es un pequeño engaño porque te induce a relacionarla con “Asignatura pendiente” y aunque el fondo es el mismo: las dificultades de las relaciones humanas, no tienen otra vinculación. Si en aquel caso sí había un tema pendiente, en éste no hay nada aprobado. Todo lo contrario, como he escrito en el tuit: “Cuando la soledad no es el refugio deseado”. El personaje de Jesús Puente se ha “refugiado” en su soledad pero él siente que le falta algo: el amor o la compañía de Victoria Vera, el amor de su hijo… Creo que puede haber soledades buscadas y vividas en plenitud interior, sin necesidades “externas”; aunque supongo que siempre se echará de menos ese contacto físico, emocional, con otros seres humanos. Lo sabré si llego a los 80 años….

 

 

A través de un tuit de RTVE me veo dos cortometrajes de la época de la Movida madrileña. El de Almodóvar ya lo conocía pero el de Alberto García Alix no tenía ni idea de que existiera. Los dos se presentaron en “La edad de oro”

 

(*) “Tráiler para amantes de lo prohibido” (Pedro Almodóvar, 1985). Un divertimento de juventud y que le sirve, muy inteligentemente, para publicitar su siguiente película: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.  http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-edad-de-oro/corto-almodovar-prueba/1027675/

 

(o) “No hables más de mí” (Alberto García Alix, 1984). Malo de solemnidad pero es preciso conocerlo. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-edad-de-oro/alberto-garcia-alix-presenta-su-cortometraje-no-hables/1014615/

 

 

3 de febrero de 2017 (viernes)

 

La cultura matutina brilla por su ausencia: recados, papeles, llamadas, familia, etc. Aunque me ha dado tiempo a archivar todos los programas de Filmoteca Española que tenía pendientes (2015-2016 y lo que llevamos del 2017). Mientras los ordenaba y archivaba he estado escuchando las famosas variaciones Goldberg de Bach, quizás, el culmen de la música barroca.

 

Publico mi entrega 54 de películas por las que amo el Cine. En este caso me acuerdo de (****) “Eleni” (Théo Angelopoulos). No olvido a este gran director al que tuve oportunidad de conocer en Valladolid. Conservo como oro en paño el cartel de la película firmado por él. Y no olvido muchas de sus películas. Su absurda muerte fue un mazazo.

http://www.cinepastor.es/Eleni.htm

 

 

 

Por la tarde actualizo este Diario Cultural de febrero.

 

Veo en 8Madrid la película (**) “Deseo” (Gerardo Vera, 2002). Película 73 vista este año. Como he escrito en el tuit tiene un inicio adecuado, un correcto desarrollo y un forzado final. Una lástima. Destacar a Leonor Watling que está magnífica, la fotografía de Javier Aguirresarobe y la dirección artística. El tema de los espías en Madrid, en nuestra posguerra, mientras en Europa se seguía combatiendo tiene mucho jugo.

 

 

Veo a continuación y también en 8Madrid una película que aún no conocía: (**) “La fiesta del chivo” (Luis Llosa, España-GB, 2005). Película 74 vista este año. Me ha gustado. Se presentó en Berlín 2006, en la Sección “Berlinale Special”. No he leído la novela de Mario Vargas Llosa por lo que no puedo opinar respecto a la adaptación realizada. Lo que, al mismo tiempo, te permite valorar la película con mayor “neutralidad” sin el peso que implica a veces establecer esas comparaciones. Soberbio Tomas Milian como el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, "El Chivo". Bien narrada con una complicada mezcla de tiempos que no chirrían. De nuevo aparece el personaje de Galíndez que tanto juego cinematográfico está dando (“El misterio Galídez”, Gerardo Herrero, 2003/ el documental “Galíndez” de Ana Díez, 2002) aunque en este caso es un desencadenante inicial de la trama a desarrollar. Muy acertada la fotografía de Javier Salmones y la dirección artística de Salvador Parra.

 

 

4 de febrero de 2017 (sábado)

 

De madrugada he visto en La Otra de Telemadrid una de las mejores comedias de todos los tiempos: (****) “¿Qué me pasa, doctor?” (“What´s up, doc?", Peter Bogdanovich, 1972, USA). Película 75 vista este año. Genial, desternillante. Secuencias fabulosas narradas con una maestría, un ritmo, un montaje, perfectos. Una comedia que le debe mucho a “La fiera de mi niña” de Howard Hawks algo que el propio Peter Bogdanovich reconoció. Una película que no envejece, o al menos, así me lo parece a mí.

 

 

Publico mi entrega 55 (****) “Un lugar en el mundo” (Adolfo Aristarain, 1992, Argentina). Una película que me llega directa al corazón. La Concha de Oro en San Sebastián la entregó Lauren Bacall y Aristarain dio las gracias a Manolo Marinero y a Mario Camus. Es de esas películas muy necesarias para seguir viviendo, para amar el Cine, para creer en la palabra y en los afectos. Su final me sigue desgarrando, no es que casi llore, es que lloro como un imbécil  (a mi mujer le he dicho que era la alergia)

 

https://youtu.be/CuJDPG9zR8M (¡No ver si no se ha visto la película entera!... no tendría sentido)

 

 

Hace unos días localicé un enlace en YouTube con los intertítulos en inglés, con una banda sonora de Rainer Viertblöck (acompañado por otros músicos), con subtítulos en español y con el entintado y virado original (al menos así se afirma al inicio) de (***) “El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920, Alemania). Película 76 vista este año. Obra clave del expresionismo alemán. Según se indica es una restauración de la Bundesarchiv-Filmarchiv de Alemania.

https://youtu.be/feyzmMHURps 

 

 

Veo íntegra la Ceremonia de los Goya 2016 (4 de febrero de 2017). He escrito un pequeño texto sobre algunas apreciaciones muy personales de la Gala, sin entrar en los premios concedidos. http://www.cinepastor.es/GOYAS%202016.htm

 

 

(Raúl Arévalo. Su ópera prima “Tarde para la ira” ha conseguido 4 Goyas:

Película, guión original, dirección novel y actor de reparto para Manolo Solo )

 

A continuación de la ceremonia emiten en TVE-2 (**) Quién mató a Bambi? (Santi Amodeo, 2013, España). Película 77 vista este año. Se deja ver. Es una comedia irrelevante muy al estilo de los hermanos Coen.

 

 

5 de febrero de 2017 (domingo)

 

Veo en 8Madrid un documental que desconocía y que me ha gustado (***) Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina” (Fermín Muguruza/ Realizada por Javier Corcuera, 2009, España). Documental 10 visto este año. Observo que en los últimos años hay varias películas y documentales que retratan esa utilización que se está haciendo en países árabes del rap, de músicas que lo combinan lo tradicional (ver “Sonita” en http://www.cinepastor.es/Documenta2016.htm)

 

 

Diversas anotaciones en mi Base de Datos (Cinepastor).

 

Publico mi entrega 56 de Películas por las que amo el Cine: (***) “La corona negra” (Luis Saslawsky, 1950, España). Es una película muy extraña que la primera que la vi me enganchó de forma “rara”. Se inicia con una cita de Jean Cocteau: "La corona negra es aquella que, formada por los buitres, acompaña a los muertos". Uno de los aspectos que fallan en la película es las interpretaciones de alguno de los actores, por ejemplo, algunas reacciones de Antonia Plana e incluso la grandilocuencia de María Félix. Aún así es una película muy especial, de hecho figura en la “Antología Crítica del Cine Español. Flor en la sombra”.

 

 

Veo en 8Madrid una muy buena película (***) “Puedes contar conmigo” (“You can count on me”, Kenneth Lonergan, 2000, USA). Película 78 vista este año. Se trata del director de la actual “Manchester frente al mar”. Utiliza un lenguaje clásico narrativo. Cuando escribo esto, acabo de escuchar una entrevista a José Luis Garci que ha dicho una frase perfectamente aplicable a esta película: “El cine es mentira pero debe ser sincero” y esta es una película muy sincera donde nos muestra la complejidad de las relaciones humanas.

 

 

 

Y a continuación veo por cuarta vez (***) “Tan lejos, tan cerca” (Wim Wenders, 1993, Alemania). Película 79 vista este año. También en 8Madrid. Desde luego el elenco de actores/actrices es magnífico: Otto Sander. Nastassja Kinski. Peter Falk. Horst Buchholz. Willem Dafoe. Heinz Rühmann. Bruno Ganz…. Vuelvo a pensar que a Wenders se le fue un poco-bastante la pinza. Tiene un inicio maravilloso, un desarrollo muy irregular y un final, que no sé por qué me recuerda a Kusturica. Aún así, sólo por algunos planos (como el de la fotografía), sólo por algunas secuencias es una película a “revisitar”.

 

 

6 de febrero de 2017 (lunes)

 

 

Por la mañana en compañía de Julio Diamante en las oficinas de Filmoteca Española visionando alguno de sus trabajos. He podido ver los cortometrajes “Crepúsculo bochornoso” (práctica en el IIEC), “Organillo” (magnífico cortometraje) y el largometraje (**) “Tiempo de Chicago” que anoto como película 80 vista este año y que no conocía. Mucha información para el libro que debo digerir y plasmar en el texto.

 

 

Por la tarde actualizando este diario cultural y trasladando información al texto sobre Julio Diamante. Mientras hago esto escucho por RNE una magnífica entrevista a José Luis Garci al que han concedido el premio Ojo Crítico 2016. Es un placer escuchar a Garci (como siempre). Ha pronunciado frases maravillosas como que “el cine es mentira pero debe ser sincero” y ha recordado con gran cariño a Gil Parrondo.

 

Veo por la noche la película que emitieron ayer en Versión Española (*) “No llores, vuela” (Claudia Llosa, 2014, España-Canadá-Francia). Película 81 vista este año. En primer lugar no parece una película española porque todos los actores/actrices son extranjeros: Cillian Murphy, Jennifer Connelly y Mélanie Laurent en los papeles principales, está rodada en Canadá y nada tiene que ver con temáticas “españolas”. Está bien que los productores españoles realicen productos internacionales que abran mercados (como llevan haciendo los franceses desde hace décadas). Respecto a la película no he entrado en ningún momento en ella. Me ha parecido, desde el principio hasta el fin, un film falso y pretencioso.

 

 

7 de febrero de 2017 (martes)

 

A las seis de la mañana he puesto a grabar el documental que emiten en el Canal Paramount de “La historia del Cine. Una Odisea” corresponde al capítulo de 1939 a 1952. Tengo tres capítulos de esta magnífica serie grabados en VHS y prefiero tenerlos en un disco duro. Y quiero volver a verlos. Muestran la historia del cine de forma “distinta” a lo habitual, con ejemplos prácticos de narrativa cinematográfica que entrelaza en diferentes épocas, por ejemplo la utilización de la profundidad de campo en películas de los años cuarenta o en películas mucho más recientes.

 

Publico en mi Web una primera entrega de “Artesanía en el Cinema” el texto de José Luis García Sánchez que localicé en el Archivo General de la Administración cuando preparé mi ponencia sobre “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971) para el Congreso de Historiadores de Valencia en noviembre de 1971. Un texto que García Sánchez escribió entre noviembre de 1969 a diciembre de 1970. La ponencia, de título: "El nudo gordiano de Canciones para después de una guerrafue publicada en el número 13 de "Cuadernos de la Academia" (2005). Poco a poco iré completando todo el texto.

http://www.cinepastor.es/ARTESAN%C3%8DA%20EN%20EL%20CINEMA.htm

 

Reviso brevemente el texto sobre “Crónica de un desencuentro. La recepción de la modernidad en España” que me he autoimpuesto la obligación de finalizarlo. Fue un seminario al que asistí en noviembre de 2015 en Valencia y que estaba dirigido por José Enrique Monterde.

http://www.cinepastor.es/Cr%C3%B3nica%20de%20un%20desencuentro.htm

 

En 13tv y a pesar de la excesiva publicidad veo (****) “La ley del talión” (“The last wagon”, Delmer daves, 1956, USA). Película 82 vista este año. La tenía con una calificación de (***) pero viéndolo hoy le he puesto (****) un ejemplo de cómo la recepción crítica de una película puede cambiar. Es un western magnífico con todos los ingredientes propios del género: violencia, venganza, ley, justicia,… donde se ve el enfrentamiento entre comanches y apaches, algo no muy habitual. Me ha encantado la secuencia final cuando el juez dicta sentencia… parece una boda. Reproche a 13tv: no la han emitido en el formato original de Cinemascope.

 

 

Publico mi entrega 57 de películas por las que amo el Cine: (****) “Los mejores años de nuestra vida” (“The best years of our lives”, William Wyler, 1946, USA). Una película dura, amarga, que nos muestra el regreso a la vida “normal” de tres militares que han luchado en la 2ª guerra mundial: un marinero que ha perdido sus manos, un sargento y un capitán de la aviación. Si la guerra en un infierno el regreso a casa no le andaba muy lejos. Quiero, necesito, volver a verla en breve. Una anécdota: en "Paseo sobre una guerra antigua", práctica de fin de curso del IIEC (1948-1949) Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga querían imitar una secuencia de esta película.

 

 

Veo en “Historia de Nuestro Cine” (**) “Ana dice sí” (Pedro Lazaga, 1958). Película 83 vista este año. Se trata de una comedia de enredo mejor construida a nivel de guión gracias a la escritura de Noel Clarasó y de José Luis Dibildos. Tiene situaciones muy originales como la lucha a espada entre Analía Gadé y Laura Valenzuela. Por cierto que Carlos Aguilar publica la semana que viene un nuevo libro sobre la comedia española de 1950 a 1961 con prólogo de Analía Gadé.

 

 

Termino de ver (**) “La luna en botella” (Eduardo Jiménez "Grojo", 2007, España-GB) que grabé hace unos días de 8Madrid. Película 84 vista este año. No la conocía y es de esas películas que deben verse un par de veces. Tengo la sensación de estar viendo un collage de Fellini con Kusturica y secuencias con un punto a lo David Lynch. Demasiados posos cinematográficos para hacer una obra personal. Es muy coral y destaca sobremanera la excelente fotografía. Casi toda la película se desarrolla en un único local, una cafetería donde se reúne un variopinto grupo de personajes. Me sucede lo mismo que con “No llores, vuela” hay un punto de impostura que me mantiene fuera de la película. Demasiada pretensión de ser original y eso, o eres un genio y enganchas, o mantiene al receptor a la “defensiva”. Y en este caso sucede más lo segundo. Aún así, una película diferente a lo habitual y sólo por ese atrevimiento merece mi atención. 

 

 

8 de febrero de 2017 (miércoles)

 

Veo, ¡por fin!, el programa de “Días de Cine” del 26 de enero de 2017. Evidentemente es preciso comprar la edición que acaban de lanzar de “El joven Lincoln”, su contenido extra es excepcional.

 

Veo en Filmoteca (****) “La soledad del corredor de fondo” (Tony Richardson, 1962). Película 85 vista este año. Como es sabido es uno de los títulos clave del llamado Free-Cinema. Es imposible no relacionarla con “Los 400 golpes” de Truffaut. Es como si el personaje de Truffaut hubiera crecido unos años y hubiera acabado en un reformatorio inglés. Evidentemente hay planteamientos estéticos y de lenguaje narrativo diferentes pero el fondo: la incomprensión, la violencia social, familiar,… es el mismo. Y correr para evitar que no te atrapen….

 

 

A continuación en Filmoteca: (***) “Jóvenes prodigiosos” (Curtis Hanson, 2000, USA). Película 86 vista este año. Magníficos actores con un Michael Douglas excepcional. Al igual que la pasa al personaje de Douglas en la película, un escritor que lleva más de 2000 folios de su segunda novela, sin saber dónde recortar, lo mismo le pasa a Hanson, debería haber recortado algunas situaciones que sobran y no aportan nada. Aún así es una buena película, con una buena historia, bien narrada, con ritmo, con un final un tanto predecible pero con situaciones fabulosas. Un ejemplo de MacGuffin: la chaqueta de Marilyn Monroe.

 

 

Vuelvo a ver el programa de “Días de Cine” del 2 de enero de 2017 (no quiero que se me junte con el de mañana). Magníficos los homenajes a Emmanuelle Riva y a John Hurt. Hay mucho sentimiento y mucho amor por el cine en esos textos.

 

9 de febrero de 2017 (jueves)

 

Día tonto. Familia, papeles, médicos, banco… ¡Qué lástima!

 

Por la tarde publico algún tuit que quiero destacar: copio una frase de Martin Scorsese en la entrevista que aparece en “Caimán” de febrero de 2017: "...me gusta introducir planos medios e insertos. Los llaman insertos, pero eso no existe. Es un plano". Y luego lo encadeno con otro tuit y el ejemplo de un inserto de una gran película: “Sin novedad en el frente”

 

 

Otro tuit que me gusta. Una Jane Fonda irreconocible en la portada de la revista “Triunfo” del 8 de diciembre de 1962.

 

 

Y publico mi entrega 58 (no es un ranking) de películas por las que amo el cine: (***) “La ley de la calle” (“Rumble fish”, Francis Ford Coppola, 1983). Una película que me impactó muchísimo cuando la vi a mis 17-18 años. Estuve durante semanas con la tontería de “el chico de la moto es el rey…” y años después me compré una moto.

 

 

Veo el programa de “Días de Cine” de hoy (que volveré a revisitar). Desde luego la película de la semana que recomiendan tiene una pinta excepcional: “Moonlight

 

 

 

10 de febrero de 2017 (viernes)

 

Son las dos de la mañana y observo con perplejidad que están emitiendo en un canal de nombre DMax la excelente película “Regreso al futuro” (Robert Zemeckis, 1985). Trato de seguirla pero Morfeo se apodera de mí. ¿Alguien puede comentar a los responsables de esta cadena que no son horas de emitir estas película?... ¡Alto! Compruebo que hoy emiten “Regreso al futuro II” a las 22 horas. ¿Habrán leído mis pensamientos antes de escribir esto? Gracias. Ventajas del insomnio.

 

 

Me veo a través de RTVE a la carta una entrevista a Guillermo Cabrera Infante que tenía pendiente y que se realizó el 11 de julio de 1976 para el programa “A fondo” con el gran Joaquín Soler Serrano. Por desgracia en esta entrevista no se habla de Cine, sobre todo se centra en la vida personal de Caín (infancia, Londres,…).  http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/entrevista-guillermo-cabrera-infante-fondo-1976/1184309/

 

 

 

Empiezo a ver la entrevista en el mismo programa a Marcello Mastroianni peroMorfeo hace su presencia. Además aunque el italiano es bastante comprensible hay cosas de Marcello que se me escapan (porque no está subtitulado); por cierto, tenía un voz preciosa.

 

Son las seis de la mañana emiten en el Canal Paramount otro capítulo de la excelente serie: “La historia del Cine. Una Odisea (1953-1956)”. Un capítulo que en este caso no tenía. Esta serie documental requiere de un visionado lento, repetitivo, sin interrupciones, a fin de extraer al máximo sus enseñanzas que son muchas. Ventajas del insomnio.

 

Revisión de correos, Facebook, Twitter, Instagram, algunas anotaciones en la base de datos, en el libro de Julio Diamante….No me extraña que haya japoneses (hikikomori) que no salgan ya de su domicilio.

 

Por la tarde en 13 tv y a pesar de la cada vez mayor publicidad (ya les he mandado un tuit protestando al que supongo harán casa omiso) veo dos películas seguidas:

 

(**) “Guerrilleros en Filipinas” (Fritz Lang, 1950, USA). Película 87 vista este año. Película correcta pero sin garra. Los japoneses son muy malos y los americanos son muy buenos. Muy convencional. Podría pasar por ser obra de un director de oficio tipo Andrew L. Stone, Stuart Heisler o Gordon Douglas. Buenos directores capaces de hacer un western al mismo tiempo que una película bélica o un drama.

 

 

(****) “Encubridora” (“Rancho Notorius, Fritz Lang, 1952). Película 88 vista este año. Aquí la cosa cambia. Aquí sí se percibe una vena autoral o al menos una mayor implicación del director. La habré visto diez veces y sin embargo sigue enganchando desde el principio. Quizás hubiera requerido de otro actor masculino protagonista diferente a Arthur Kennedy. Mel Ferrer y Marlene Dietrich están excepcionales. Tienen un halo a su alrededor muy especial. Sin embargo Arthur Kennedy podría ser perfectamente de western de serie B. Buen guión, buen ritmo, buen desarrollo y correcto final.

 

 

Veo el coloquio de “Historia de Nuestro Cine”. Esta semana sobre “Historias de amor”. No me cansaré en dar las gracias a TVE por la labor que están haciendo con el Cine Español. Eso sí, hecho en falta un programa similar dedicado al cine internacional de todos los tiempos. Hace falta recuperar aquellos ciclos de los años 80-90 cuando echaban ciclos de Stroheim, de King Vidor, clásicos del cine mudo, etc. Programas como Cine-Club que se emitían a eso de la una de la madrugada. No era, ni es, el horario más oportuno pero para eso teníamos los vídeos de VHS, de Beta,… y ahora el disco duro.

 

Veo la película que emiten a continuación (***) “Los amantes del Círculo Polar” (Julio Medem, 1989). Película 89 vista este año. Desde luego fueron los mejores años de Medem. Ese toque poético, esa sensación de irrealidad, ese magistral manejo de los diferentes tiempos en la vida de los actores/actrices pasando por la infancia, por la adolescencia, por la juventud, sin que haya una misma línea cronológica. No chirría. Están mezclados de forma muy sutil, muy arriesgada y funciona. Repleta de momentos “diferentes” al cine ortodoxo que no cae en el error de la pedantería o de la pretenciosidad.

 

 

 

 

11 de febrero de 2017 (sábado)

 

Me despierto, cual día de la marmota, escuchando el concierto de año nuevo. Han emitido en los conciertos de la 2 un pequeño resumen del concierto de año nuevo como homenaje a José Luis Pérez de Arteaga, que acaba de fallecer. Era la voz que servía de comentarista y como he leído un erudito, de enorme conocimiento musical, y que jamás parecía pedante en sus palabras. Lo he sentido mucho. Descanse en paz y muchas gracias por habernos acompañado en esta Vida. Mientras escribo esto suena el “Song for peace” de Kitaro y no puedo dejar de emocionarme. Supongo que a él también la habría gustado.

 

 

Revisando la participación española en Berlín. Ni un solo título en la Sección Oficial a concurso. Sí hay presencia española en otras secciones. Lo mismo que en 2016. Estamos en lo de siempre: o son coproducciones casi siempre minoritarias, o son secciones paralelas, o son cortometrajes (con todo su mérito). Películas españolas 100% o al menos con directores, actores/actrices españolas que estén en la Sección Oficial de Berlín, de Cannes o de Venecia, últimamente son rara avis (omito deliberadamente San Sebastián). Y mientras hago sigo escuchando la maravillosa música de Kitaro al que descubrí allá por 1990.

 

Veo en 13 tv dos fantásticas películas. Francamente ver películas en Cuatro, Telecinco, La Sexta, Telemadrid,…. con interrupciones brutales de publicidad de 10 minutos, o ver telefilmes de relleno, se me hace espantoso…. Y eso que en 13 tv se están empezando a pasar.

 

(****) “El coronel Von Ryan  (Mark Robson, 1965). Película 90 vista este año. La recordaba de hace un montón de años y he querido volver a vera. Es fabulosa. Debería estar en todos esos listados de las 100 mejores películas sobre la 2ª guerra mundial. Lo tiene todo: ritmo, emoción, situaciones increíbles, desenlace,… Y con una jovencísima e irreconocible Raffaela Carrá (ver foto)

 

 

Ver a la Carrá tan joven me han llevado a recordar esta portada de la revista Triunfo de 1963 y que he publicado en un tuit:

 

 

 

(***) “La última bala” (“Night passage”,  James Neilson, 1957, Usa). Película 91 vista este año. La tenía reciente (del año pasado) pero me ha vuelto a enganchar (es lo que tiene las buenas películas). Los paisajes son maravillosos. El viaje en tren por las montañas es una secuencia fabulosa con la canción de Tiomkin, la fotografía, el vagón descubierto,… Me pregunto qué hubiera hecho Fritz Lang o Anthony Mann con esta historia.

 

 

Publico mi entrega 59 de películas por las que amo el Cine: (****) “Nubes flotantes” (“Ukigumo”, Mikio Naruse, 1955, Japón). El descubrimiento este director hace unos años fue todo un shock. Se proyectó en "Una larga ausencia" de San Sebastián 1997 y en San Sebastián 2002, dentro del ciclo “50 de los 50”. Es un dramón que raya la locura. Una película muy fuerte por el tema que plantea y su desarrollo, con planos bellísimos. Debería figurar en cualquier libro sobre el “amor fou”.

 

 

Veo en la 2 la película (**) “Bande de filles/ Girlhood” (Céline Sciammam 2014, Francia). Película 92 vista este año. Lástima. La película se desinfla, se viene abajo. Empieza muy bien, se desarrolla muy bien (todo el proceso de integración de la joven tímida en el grupo) pero… llega a una situación en la que no se avanza. Me atrevo a plantearles otro desarrollo y otro final: la chica acaba en la prostitución, plano de ella subiendo las escaleras enmoquetadas de un buen hotel, sólo se ve, desde la parte posterior los zapatos de ella (rojos, de tacón fino) subiendo los lujosos escalones. Fundido negro. Fin (sale un plano muy parecido pero la historia ¿continúa?...). Un error.

 

 

12 de febrero de 2017 (domingo)

 

Toda la mañana dedicada al libro sobre Julio Diamante.

 

Publico un par de tuits que juzgo interesantes: La primera foto corresponde a un diagrama de tensión que Alfred Hitchcock utilizó en la famosa secuencia del autobús en “Cortina rasgada”. Puede leerse más información en: http://www.cinepastor.es/Hitchcock(Fuencarral).htm

 

 

Y otro tuit que hace mención a Michelangelo Antonioni y “El desierto rojo” y que he localizado en una vieja revista (me reservo la información). Afirmaba Antonioni en 1964 después de proyectarse su primera película en color en Venecia 1964 que: "Estoy convencido que, dentro de poco, el cine en blanco y negro acabará siendo verdaderamente material de museo". O el traductor se equivocó o Antonioni erró el tiro.

 

 

Me veo en 8Madrid tres películas seguidas:

 

(**) “La mano de un hombre muerto” (Jesús Franco, 1962, España). Película 93 vista este año. Desde luego en estos primeros años Jesús Franco realizó películas a tener muy en cuenta: “Gritos en la noche”, “La muerte silba un blues”, “Rififí en la ciudad”….). Si no era un genio yo creo que estaba muy cerca de esta cualificación: director, guionista, músico, actor… Todo un talento. En este caso es una historia de intriga, con dosis de terror, con un punto de erotismo y mucha música de jazz. Muy válida.

 

 

Veo (*) “Corto Maltés” (Pascal Morelli, 2002, Francia). Película 94 vista este año. Una lástima y una gran desilusión. No la conocía y me ha parecido un fiasco. Es cierto que tiene una animación muy buena, con planos bellísimos, con detalles increíbles (reflejos, sombras,…) pero la historia deja muchísimo que desear. Han tratado de abarcar mucho y se han perdido. Toda la parte del tren está francamente bien pero no compensa el resto. ¿A qué viene esa tontería de Rasputín…? Volveré a verla por si estoy equivocado.

 

 

Veo (*) “Sexy Cat.” (Julio Pérez Tabernero, 1972, España). Película 95 vista este año. Desde luego Tabernero fue todo un personaje en la historia del Cine español. Algo investigué acerca de su figura cuando preparé la ponencia de “Canciones para después de una guerra”. Ver http://www.cinepastor.es/ARTESAN%C3%8DA%20EN%20EL%20CINEMA.htm que estoy escribiendo ahora mismo. Es una película mezcla de Dario Argento y Jesús Franco. Tiene algunas secuencias estimables y otras que da pena verlas. Aún así no es de lo peor de aquellos años.

 

 

 

13 de febrero de 2017 (lunes)

 

Veo en 8Madrid (**) “Encrucijada para una monja” (Julio Busch, 1967, España). Película 96 vista este año. La vi hace mucho y la verdad es que me acordaba muy mal de ella. Me ha sorprendido y mucho. Presenta una temática similar a la reciente “Las inocentes”, de hecho he publicado un tuit con esa mención. Eso sí, la monja, que ha sido violada por unos guerrilleros en África y está embarazada, no puede ser española (en este caso es belga). Aunque también tiene su lógica dado que se trataban de colonias belgas… Buen drama, bien narrado y con un desenlace muy sensato.

 

 

Me ha llamado Julio Diamante para comentarme algunas cuestiones y entregarme documentación la próxima vez que nos veamos. Mañana quiero ir a la Biblioteca Nacional para seguir trabajando en el libro.

 

En 8Madrid (*) “A Dios rogando… y con los puños dando” (Alfio Caltabiano, 1972, Italia). Película 97 vista este año. Insustancial western cómico estilo Bud Spencer pero sin Bud Spencer. En la base de datos de IMDb figura Dario Argento en el guión sin embargo en los títulos de crédito no aparece (sic).

 

 

 

Veo en 8Madrid (**) “Viento del Norte” (Antonio Momplet, 1954). Película 98 vista este año. Excelente drama rural con la presentación de Maria Piazzai en España. Quizás un poco aceleradas algunas resoluciones emocionales pero se trata de una buena película, con una magnífica fotografía de Emilio Foriscot.

 

 

Tengo un nuevo seguidor en Twitter que me ha hecho ilusión (el 200). Se trata de la cuenta Sharon Tate World de Hollywood. Y les he remitido una portada que recordaba de “Triunfo” que en seguida han retuiteado:

 

 

Veo en Historia de Nuestro Cine y por enésima vez la película (***) “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956). Película 99 vista este año. Afirman que fue Premio del Público en Berlín 1956 pero no es cierto. En realidad quedó en tercer lugar en la votación popular. Se puede ver en este enlace del propio Festival:

https://www.berlinale.de/en/archiv/jahresarchive/1956/03_preistr_ger_1956/03_Preistraeger_1956.html

 

Aunque es cierto que en este otro enlace del ABC del 5 de julio de 1956 se afirma que fue premiada quedando en segundo lugar:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/07/05/042.html

 

En mi base de datos tenía anotado que estuvo a punto de alcanzar ese Primer Premio del Público.

 

 

(Cartel polaco de “Mi tío Jacinto”)

 

Publico mi entrega 60 de películas por las que amo el Cine: (****) “La chica con la maleta” (Valerio Zurlini, 1961, Italia-Francia). En España se estrenó con algunas secuencias censuradas (algunos “muslos” de Claudia Cardinale). Jacques Perrin luego vendría a España a hacer “La busca” de Angelino Fons.

 

 

14 de febrero de 2017 (martes)

 

Hoy súper-fácil. Todo el día dedicado al libro sobre Julio Diamante. He localizado mucha información pero esto, evidentemente, lleva su tiempo. He estado absolutamente centrado en este tema y no me he dedicado a nada más.

 

Miento. He vuelto a escuchar la entrevista que se le hizo a José Luis Garci hace unos días y que recomiendo especialmente. Hay mucha sensatez (sobre la Vida y sobre el Cine) en sus palabras:  http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-hora-garci-06-02-17/3903026/

 

Veo en Historia de Nuestro Cine (**) “El lazarillo de Tormes” (César Fernández Ardavín, 1959, España-Italia). Película 100 vista este año. Aún tratándose de una película correcta y que además obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1960, no deja de ser una película normalita. Es cierto que la fotografía, los escenarios naturales, las actuaciones globales están correctas pero de ahí a arrebatarle a Godard con “Al final de la escapada” el Oso de Oro media un abismo. Un ejemplo muy claro de la ceguera que, en muchas ocasiones, tienen los jurados. La secuencia del sueño está muy bien insertada en la narración, llama la atención por su originalidad y parece, en algún momento, una secuencia de una película de Fellini.

 

 

15 de febrero de 2017 (miércoles)

 

Seguimos buscando y localizando mucha información sobre Julio Diamante. Las musas me acompañan y avanzamos.

 

Relajamos la neurona. Veo en 13tv dos películas que no son exactamente bélicas pero tienen similitudes argumentales:

 

(**) “Rumbo a las playas de Trípoli(“To the Shores of Tripoli”, Bruce Humberstone, 1942). Película 101 vista este año. Me pregunto qué narices tiene que ver el título. 1941. Un grupo de marines en formación, se enamora, y cuando está a punto de abandonar los marines llega Pearl Harbor y vuelve a su unidad. Por la fecha de realización de la película (1942) es un filme que buscaba claramente el alistamiento de los jóvenes para vengar el día de la infamia. Aún así tiene algunos detalles interesantes.

 

 

(**) “El diablo de las aguas turbias” (“Hell and high water”, Samuel Fuller, 1954). Película 102 vista este año. Desde luego Fuller, que también está en el guión, estaba espesito a la hora de resolver algunas situaciones. Pudo ser una película magnífica al estilo de “Estación Polar Cebra” pero se queda en una película que se deja ver. Y una anécdota trágica relacionada con la actriz de esta película. Bella Darvi era polaca judía y pasó tres años en un campo de concentración, hizo sólo tres películas y se suicidó con 42 años en Montecarlo.

 

 

Y no fallo a “Historia de nuestro Cine”. Vuelvo a ver (**) “El corazón del bosque” (Manuel Gutiérrez Aragón, 1978). Película 103 vista este año. Además es una película que aparece en la Antología Crítica del Cine Español. ES de esas películas que transmiten más en sala de Cine y no en el salón de tu casa. Los sonidos, los silencios, la humedad del bosque, esa tierra mojada que parece que olemos (me acuerdo de Val del Omar). Publico un tuit en el que recuerdo que ya en “Torrepartida” (Pedro Lazaga, 1955) aparecen los maquis, aunque sin utilizar expresamente ese término, uno de los bandoleros dice que perdieron la guerra.

 

 

Continúo viendo las películas del pack de Marilyn Monroe que me regalaron en Reyes. En esta ocasión veo (****) “Luces de Candilejas”. Película 104 vista este año. Magnífica. Tiene números musicales increíbles rodados en un Cinemascope que en esta ocasión sí sirve a la historia. De esas películas que no te cansas de ver una y otra vez. Los años cincuenta fueron años gloriosos del musical americano.

 

 

16 de febrero de 2017 (jueves)

 

Toda la mañana dedicada al libro sobre Julio Diamante. Son muchas las cuestiones sobre las que hay que investigar y cerciorarse de los datos. Aparte de remitir diversos correos a diferentes organismos para concretar documentación.

 

De forma casual reviso la retrospectiva sobre ciencia-ficción que se está desarrollando en Berlín. Ya he remitido mensaje al nuevo programador de la Filmoteca Nacional Carlos Reviriego a ver si es posible que proyecten parte de este ciclo que incluye películas muy desconocidas en España.

 

 

Por la tarde y noche a ver películas tranquilamente en casita:

 

.- (***) Peppermint frappè" (Carlos Saura, 1967). Película 105 vista este año. En 8Madrid. Una película que conozco en profundidad al haber trabajado en ella como guionista Angelino Fons. Ver mi libro sobre Angelino:  http://www.cinepastor.es/Angelinofons.htm

 

 

.- (**) “Palmer ha muerto” (Juan Fortuny, 1961, España). Película 106 vista este año. En 8Madrid. Me he quedado a cuadros. No conocía esta película que me ha perecido, al menos, interesante. Es una película de intriga muy al estilo Agatha Christie. Quizás demasiada enrevesada la trama y con un punto de humor muy bien insertado. La he grabado y volveré a verla.

 

 

.- (***) “La verbena de la Paloma” (José Luis Sáenz de Heredia, 1963, España). Película 107 vista este año. En 8Madrid. Me sigue pareciendo divertidísima. Tiene diálogos llenos de ingenio. Sáenz de Heredia estaba pletórico en estos años. De las mejores comedias del cine español.

 

 

He publicado un par de tuits que juzgo, al menos, curiosos. Son similitudes que he localizado de forma fortuita:

 

 

A la izquierda una película japonesa de 1956 de título "Uchûjin Tôkyô ni arawaru"

A la derecha la célebre “La llegada” de Denie Villeneuve de 2016

 

 

A la izquierda una película polaca de 1989 "Na srebrnym globie"

A la derecha la célebre “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006)

 

 

Veo “Días de Cine” que hace un repaso a Berlín 2017. Terminan con una mención a aquella serie fantástica de “Luz de luna” de la que tengo varios episodios grabados (acaba de fallecer el compositor del tema musical).

 

 

Aprovecho para recordar series míticas para mí de aquellos años: “Cheers”, “Enredo”, “Aquellos maravillosos años”….

 

 

Veo en “Historia de Nuestro Cine” (**) Akelarre (Pedro Olea, 1984). Película 108 vista este año. Se presentó a concurso en Berlín 1984 donde no obtuvo premio (ganó “Corrientes de amor” de John Cassavetes). Excelente trabajo actoral.

 

 

Publico mi entrega 61 de películas por las que amo el Cine. En este caso (****) “Al este del Edén” (Elia Kazan, 1955, USA). Un gran drama basado en la novela de John Steinbeck. James Dean fue nominado de forma póstuma al Oscar. Es una película imperecedera con secuencias duras, muy duras (como la de la foto).

 

 

17 de febrero de 2017 (viernes)

 

Poca cosa. De médicos. Trabajando algo, poco, en el libro de Julio Diamante. Estamos tratando de localizar copia de un cortometraje documental que dirigió en 1961 “Velázquez y lo velazqueño” y no hay manera. El Museo del Prado ha respondido muy rápidamente a mi petición con alguna documentación. Y lo mismo sucede con un documental para TVE “Biografía de Vicente escudero” que dirigió en 1968. Ni siquiera el Archivo Vicente Escudero dispone de copia. Trabajo detectivesco que nunca se sabe si dará resultado. Pero hay que intentarlo.

 

Veo en 8Madrid (***) “El secreto de Mónica” (José María Forqué, 1961, España-Argentina). Película 109 vista este año. Magnífica. Otra flor en la sombra. La recordaba muy mal y desde luego está muy por encima de muchas películas de la época. Forqué ha sido, sin duda, uno de los más grandes directores que hemos tenido.

 

 

Estoy flipando con la banda sonora de “La la land”. Ciertamente dan ganas de saltar a bailar. https://youtu.be/sHiwA7kqk8g. Hay un tema, que no sé por qué, me recuerda mucho a la célebre “Johnny Guitar” de Peggy Lee.

 

Veo el coloquio de “Historia de nuestro Cine” sobre la presencia de películas españolas en el Festival de Berlín (este año tampoco ha habido un título español a concurso en la sección oficial). Según mi base de datos un mínimo de 124 películas españolas (incluido coproducciones) se han presentado en Berlín en diferentes secciones.

 

Publico mi entrega 62 (no es un ranking) de películas por las que amo el cine. (****) “Johnny Guitar” (Nicholas Ray, 1953, USA). Vienna con su traje blanco en medio de los “cuervos” negros….

 

https://youtu.be/IeCWuN0dc5w (Peggy Lee interpretando el famoso tema que no me saco de la cabeza)

 

 

Veo en Historia de Nuestro Cine (**) Beltenebros (Pilar Miró, 1991, España). Película 110 vista este año. No me extraña que Antonio Muñoz Molina, autor de la novela, declarara que le parecía “sólida, sombría y algo gélida”. Hay secuencias mal desarrolladas, que no resultan verosímiles. Creo más bien que el Oso de Plata en Berlín era a la ambientación, a la fotografía (que casi siempre es magnífica), a esos ganchos cinematográficos reconstruyendo la famosa secuencia de “Gilda”. Por momentos esa mezcla de tiempos resulta confusa (1946 y 1962), y por momentos, aunque el fondo de la historia es la traición, resulta confusa la trama. Alucino cuando Carlos F. Heredero afirma que es la mejor película de Pilar Miró y que “El crimen de Cuenca” es una mala película. Para nada comparto estas afirmaciones. Eso sí, el plano secuencia inicial es increíble.

 

 

Son las 06:40 de la mañana y en el Canal Paramount emiten otro capítulo de esa fabulosa serie: La pongo a grabar y seguimos durmiendo. Ya revisaré el capítulo a horas más normales.

 

18 de febrero de 2017 (sábado)

 

Archivando y pasando a la base de datos algunas informaciones de últimas revistas (“El Cultural”, “Metrópoli”, “Caimán”…).

 

Un día de cuestiones familiares.

 

Por la noche veo los dos documentales de “La noche temática” dedicados a “Estrellas del crimen”: (***) Hannibal Lecter (Caroline Amiard, 2015, Francia), 11 visto este año y (***) “Norman Bates” (Frédéric Murarotto, 2016), 12 visto este año. Muy amenos. Muy bien narrados, hilvanando de forma correcta entrevistas, datos, imágenes reales… Para ver un par de veces.

 

 

19 de febrero de 2017 (domingo)

 

Amplio algo el texto de “Artesanía en el Cinema” que escribió José Luis García Sánchez en el proceso de gestación de “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971): http://www.cinepastor.es/ARTESAN%C3%8DA%20EN%20EL%20CINEMA.htm. Además inserto una fotografía de la portada.

 

Me veo en YouYube un vídeo de mi colega Jorge Esteban Blein sobre realidad virtual. Está abriendo nuevos caminos en un terreno, el de la realidad virtual, en el que se están dando los primero pasos. https://youtu.be/440FQOP_Rbk (recomiendo la suscripción a todos aquellos que estén interesados en este nuevo formato visual). Tras ver esta interesante entrega le hago una observación que copio íntegra:

 

“Muy interesante Jorge. Escuchándote pensaba en "Rashomon"... Me explico. Además de ese miedo a "perderte algo" (más propio de la VR), desde el punto de vista narrativo también existe en el espectador un miedo a "perderse en la historia", a no entender qué es lo que está pasando realmente, a desconocer la "verdad" del relato. Y esa incertidumbre puede al mismo tiempo generar mayor atención en un espectador que quiere, que necesita averiguar cuál es la verdad (si es que existe una única verdad). Por cierto en esta gran película hay un plano en el que la cámara gira sobre su eje 360º....”

 

Hablo en dos ocasiones con Julio Diamante para concretar algunas dudas sobre el libro.

 

.- (**) “El beso de la muerte” (“The death kiss”, 1932, Edwin L. Marin, USA). Película 111 vista este año. Es una película ingenua pero que tiene algunas cuestiones interesantes.

 

 

 

 

.- Veo en 8Madrid (**) “La chinoise (Jean-Luc Godard, 1967, Francia). Película 112 vista este año. La hace un montón de años en la Filmoteca y aunque la tengo en VHS hacía tiempo que no la revisitaba. Ha envejecido mal. Es una película muy anclada a su momento histórico. Y curiosamente una clara precursora del mayo del 68. Mucho debate presuntamente intelectual sobre el marxismo-lenininimo-capitalismo-revolución que en ocasiones cae en al absurdo. Sí es cierto que hay un trasfondo muy peligroso acerca de la justificación de la violencia como arma revolucionaria. No olvidemos que la ETA, el FRAP, las Brigadas Rojas, la banda Baader-Meinhof, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y otros muchos, eran todos grupos terroristas definidos como marxistas, como leninistas, como maoístas o como fuera. En “La chinoise” hay una clara apología al terrorismo como arma legítima de lucha y de hecho lo ponen en práctica aunque de forma un tanto absurda (parece que Godard introduce ciertos elementos irónicos en esas acciones). Por supuesto que eran otros tiempos (y la guerra del Vietnam, la guerra fría, el muro de Berlín, y otras muchas barbaridades estaban muy presentes) pero de ahí a justificar la violencia… Además gran parte de la película constituye, al mismo tiempo, una crítica feroz al Partido Comunista Francés y a Rusia, en oposición a la China de Mao y la revolución cultural (se me pasa por la cabeza ahora mismo la situación actual de Corea del Norte). La consabida división de la izquierda que de siempre ha existido con posturas, que aún hoy, siguen muy enfrentadas. Bueno, quiero volver a verla en unos días.

 

 

Estas ligeras reflexiones me llevan a publicar un tuit que se me pasa por la cabeza y que creo está muy relacionado:

 

Distintas épocas (¿o no?)... Mismas violencias (¿o no?)... "La chinoise" (1967-Godard) y "Nocturama" (2016-Bonello). En ambas hay violencia, en ambas hay una juventud que busca respuestas (aunque esto en el caso de “Nocturama” no está muy claro).

 

 

 

.- A continuación en 8Madrid veo (**) “Otro país” (“Another country", Marek Kanievska, 1984, GB). Película 113 vista este año. Un tanto anodina, gélida, muy "británica". Eso sí los actores que salen son magníficos: Rupert Everett. Colin Firth. Una historia de homosexualidad y malos tratos en la Inglaterra de los años treinta. Y también con alguna mención, metida con calzador, al comunismo y a la lucha contra el capitalismo.

 

 

Veo dos documentales sobre Stalin que tenía grabados. Hoy, no sé por qué, parece que todo gira en torno al comunismo. Tengo un día “rojo”. Los han emitido el sábado por la noche en “La noche temática” y son los dos primeros capítulos de la serie francesa “Apocalipsis”.

 

.- Primer capítulo (***) “Apocalipsis. Stalin. El Demonio"(Daniel Costelle, Isabelle Clarke, 2015). Documental 13 visto este año. Espantoso comprobar las atrocidades que se cometieron en nombre de la revolución, de la libertad, de la patria, de la lucha, de…. ¡mierda! La destrucción, las matanzas, el hambre,… millones de personas condenadas al exterminio por el hecho de pensar diferente. La revolución de Octubre, la Gran Guerra (como se conocía entonces la 1ª guerra mundial), la guerra civil rusa, la 2ª guerra mundial…. Años espantosos en los que Stalin iba, poco a poco, eliminando a los que le estorbaban (incluido Trotsky) en Siberia, en los gulag (tengo que leer un día “Archipiélago Gulag” de Aleksandr Solzhenitsyn) hasta llegar a convertirse en un terrible dictador. Estamos hablando de la muerte de millones y millones de personas. Y sin olvidar que en un principio contaba con la connivencia de las potencias occidentales (Estados Unidos y Gran Bretaña principalemente) que lo necesitaban para acabar con Hitler.

 

 

.- Segundo capítulo (**) “Apocalipsis. Stalin. Segunda parte. Rojo” (Daniel Costelle, Isabelle Clarke, 2015). Documental 14 visto este año. Seguimos con la barbarie. Observo que este capítulo está peor narrado. Mezcla con desatino los diferentes momentos históricos, va atrás, va adelante, vuelve atrás, regresa… Un tanto confuso. Es curioso que hoy haya visto estos dos documentales y además la película de “La chinoise” de Godard (ver más arriba)…

 

20 de febrero de 2017 (lunes)

 

¡Ay la familia y los médicos que poco tienen que ver con la cultura…!

 

Poca cosa. Actualizando este diario cultural.

 

Eso sí publico una serie de tuits que copio a continuación ampliando mis comentarios:

 

.- Entrega 6: ¿Es esto arte?... ¡NO! Hombre, por favor. Juro que puedo hacer 100 obras como ésta en un día y 50 si me pongo en serio...

 

Creo sinceramente que en el mundo del Arte y de la Vida en general hay mucha tontería, mucho listo/a que se creen “artistas” o “directores de cine” y son mentira; y seguro que hay otros que no se consideran como tal y son grandes creadores.

 

 

.- Para cuándo en “Historia de Nuestro Cine una semana dedicada a las películas del llamado cine mudo. Son también nuestra Historia.

 

Le he remitido el tuit a Javier Ocaña y muy amablemente me ha respondido que se valoraría. Creo que sería una decisión valiente y por otra parte muy lógica y sensata teniendo en cuenta que nos estamos olvidando de más de 30 años de historia de nuestro cine.

 

 

Y publico mi entrega 63 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine. En este caso una de mis comedias favoritas de todos los tiempos: (*****) “La fiera de mi niña” ("Bringing up baby", Howard Hawks, 1938). ¡Y pensar que fue un fracaso comercial!... De esta película estuve a punto de escribir la guía didáctica para la editorial Octaedro y que al final no concreté. Recupero el índice que tenía pensado y que cedo ¡gratuitamente! al que pueda estar interesado:

 

Propuesta de índice:

 

1.- Ficha técnica y artística

 

2.- Introducción:

 

         2.1 La fiera de mi niña y la comedia americana

         2.2 Howard Hawks: cine de autor y/o cine comercial

 

3.- Sinopsis argumental

 

4.- Análisis de la película

         4.1 Estructura de la película.

         4.2 Los títulos de crédito

         4.3 Prólogo: En el Museo

         4.4 Desarrollo:

                   4.4.1 En el campo de golf

                   4.4.2 En el restaurante del hotel

                   4.4.3 Momentos de paz

                   4.4.4 Leopardo Baby

                   4.4.5 Viaje a Connecticut

                   4.4.6 En la granja

                   4.4.7 Tras la pista de George

                   4.4.8 Tras la pista de Baby

                   4.4.9 En la cárcel

         4.5 Desenlace: En el Museo

 

5.- Recursos expresivos y narrativos de la película:

         5.1 El ritmo cinematográfico

         5.2 Estructura circular

         5.3 Concepción temporal

         5.4 Un director invisible

                   5.4.1 Movimientos de cámara

                   5.4.2 Tipos de planos y esquemas compositivos

         5.5 Otros recursos

                   5.5.1 La dirección de fotografía

                   5.5.2 La dirección artística

                   5.5.3 El montaje

                   5.5.4 La música

                   5.4.5 La interpretación de los actores

 

6.- Apéndices

         6.1 Contextualización histórico-cinematográfica

         6.2 La screwball comedy

6.3 La fiera de mi niña en la obra de Howard Hawks

         6.4 Evolución histórica en las valoraciones de crítica y público

 

7.- Equipo de producción y artístico

         7.1 Equipo de producción:

                   7.1.1 La RKO

                   7.1.2 Howard Hawks: director

                   7.1.3 Dudley Nichols y Hagar Wilde: guionistas

                   7.1.4 Russell Metty: director de fotografía

                   7.1.5 Van Nest Polglase: director artístico

                   7.1.6 Roy Webb: compositor

         7.2 Equipo artístico:

                   7.2.1 Katharine Hepburn

                   7.2.2 Cary Grant

                   7.2.3 Otros intérpretes

        

8.- Filmografía de Howard Hawks

 

9.- Bibliografía seleccionada

 

10.- Otras fuentes documentales

 

 

 

21 de febrero de 2017 (martes)

 

Hoy sí. Hoy sí puedo afirmar que he tenido un buen día cultural. Aunque iba haciendo honor a esa película que hoy emiten en Historia de Nuestro Cine: “El hombre que `caminaba´ despacito”… y menos mal que me he movido por la misma zona.

 

Por la mañana en las oficinas de Filmoteca Española visionando un insulso título para el libro de Julio Diamante en el que trabajó de Ayudante de Dirección. Yo ya sabía que la aportación de un joven “ayudante” en una película es inexistente (a menos que seas un Ricardo Muñoz Suay o un Pedro L. Ramírez). Pero me gusta siempre atar todos los flecos, por pequeños que éstos sean. Se trata de (*) “Azafatas con permiso” (Ernesto Arancibia, 1958, España). Película 114 vista este año. Además aprovecho su visionado para conocerla (para poder juzgar hay que conocer lo malo, lo bueno y lo regular). Compruebo que también Juan García Atienza figura como  ayudante de dirección. Nada. Lo que sospechaba. Una insulsa comedia de enredo donde la única “gracia” es ver a Antonio Garisa disfrazo de “tía”…

 

 

Aprovecho para hablar con Miguel Soria, el hijo de mi admirado y queridísimo Florentino Soria, al que recuerdo muchas veces de verle por la Filmoteca. Mucho debe el cine español a Don Florentino (Medalla de Honor de la AEHC, Asociación Española de Historiadores del Cine a la que pertenezco). Miguel se encarga del archivo gráfico y me muestra todas las carpetas que tienen de las películas de Julio Diamante para ilustrar el libro. Selecciono unas cuántas que escenifican bien cada película, su mensaje, la idea general…

 

(Detalle del interior de la Filmoteca en la C/ Magdalena)

 

Dado que estoy aquí aprovecho para estar un ratito en la Biblioteca mirando las guías de “Cine para leer” que se publicaron desde 1972.

 

Visito la exposición “¡Sorpréndeme! Philippe Halsman” en CaixaForum de Madrid. En breve publicaré en mi Web una breve reseña. Se trata de la exposición nº4 que visito este año. Adelanto que sus fotografías fueron portada 101 veces en la mítica revista “Life”.

 

 

Y en Filmoteca me veo dos películas:

 

(****) Grupo salvaje  (“The wild bunch”, Sam Peckinpah, 1969). Película 115 vista este año. Sigue siendo un peliculón donde la violencia se sale de los límites de la pantalla. Es posible que la sangre haya salpicado a los que estaban en las primeras filas. La tenía también muy reciente, de hace unos meses, pero verla en pantalla grande cambia bastante la percepción. Tiene secuencias magníficamente narradas (el robo al tren). La ralentización de las imágenes de violencia será un recurso narrativo que muchos pondrán en práctica (ahora mismo Ang Lee ha rodado secuencias de su última película 120 fotogramas por segundo). Claro que si lo piensas bien se trata de un grupo de “buenos” gringos matando a diestro y siniestro a “malos” mexicanos… y además con armas de fabricación norteamericana…

 

 

(***) “La leyenda de Lylah Clare”(“The legend of Lylah Clare”, Robert Aldrich, 1968). Película 116 vista este año. No la conocía. Una lástima. Podía haber sido una obra maestra del Cine dentro del Cine pero presenta unos giros muy extraños de guión, con situaciones absurdas como toda la parte final con lo del trapecio… Kim Novak está rara, espesa, pasa muy rápidamente de modosita a alocada (culpa de los guionistas y del director). Una mezcla extraña de “Rebeca”, “Peppermint frappè” y “Vértigo”. Me pregunto qué habría hecho Billy Wilder con esta historia. Aún así tiene secuencias muy buenas donde te olvidas por completo que estás viendo una película.

 

 

 

Hacía tiempo que no publicaba ninguna fotografía en Instagram y hoy he publicado tres que inserto:

 

 

.- Izquierda: C/ Lavapiés (Madrid)

.- Centro: escaleras de CaixaForum (Madrid)

.- Derecha: detalle de la exposición de Philippe Halsman

 

22 de febrero de 2017 (miércoles)

 

Diversas anotaciones de todo tipo, especialmente en mi Base de Datos a la que yo llamo Cinepastor y en la que llevo trabajando desde octubre de 1998.

 

Veo de nuevo el programa de “Días de Cine” que tenía pendiente del 9 de febrero. Como he indicado suelo ver dos veces cada programa, la primera vez para extraer una idea global, la segunda para sacar toda la información detallada.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-09-02-17/3908666/

 

Publico mi entrega 64 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine: "El hombre mosca" ("Safety last", Fred Newmeyer y Sam Taylor, 1923, USA). Hace mucho que no la veo, a ver si tengo un ratito... Como he escrito en Facebook el cine había alcanzado en aquellos años veinte unas altísimas cotas de narrativa cinematográfica donde no había ninguna necesidad de escuchar las voces de los actores.

 

 

Publico un tuit que ha tenido bastantes retuits (trece en este momento, lo que a mí pequeña escala no está mal):

 

"Soria de Machado" (Jesús Fernández Santos, 1967, TVE). Hoy 78 aniversario de la muerte del gran poeta http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-en-el-archivo-de-rtve/soria-machado/3496027/ … @ArchivoRTVE.

 

Se trata de un cortometraje documental para la serie “La víspera de nuestro tiempo” que recordaba de hace unos años.

 

Veo otra vez (***) “Historia de un pobre hombre” (“Romanzo di un giovane povero”, Ettore Scola, 1995, Italia-Francia). Película 117 vista este año. En 8Madrid. La tenía muy reciente, de hace unos meses. En realidad debería llamarse “Historia de dos pobres hombres”. Genial Alberto Sordi. Tiene muchas similitudes con “Extraños en un tren” de Alfred Hitchcock, el fondo es similar aunque luego el desarrollo es muy diferente.

 

 

Y también en 8Madrid (gran canal de Cine aunque deberían respetar siempre los títulos finales de crédito) veo una película que no conocía (**) “No tengo miedo” (Gabriele Salvatores, 2003, Italia, España, GB). Película 118 vista esta año. Tras un inicio muy bueno donde el director logra mantener tu atención hasta el descubrimiento del niño, y tras un desarrollo más o menos correcto, la película se viene abajo en un desenlace un tanto extraño que le resta valor al conjunto. Clarísimamente problema de guión. A destacar la fotografía de la película con algunos planos bellísimos.

 

 

23 de febrero de 2017 (jueves)

 

Día tonto. Poca cosa. Actualización de este diario. Reviso el programa de días de cine del 16 de febrero donde recomiendan el ¿documental” (o) “Bigas x Bigas” lo cuál me sorprende bastante dado que, en mi opinión, es de lo peor que vi en San Sebastián 2016. Supongo que habrá ciertos compromisos: http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm

 

 

Grabo el documental de Carlos Benpar “Cineastas en acción” que emiten en 8Madrid y que vi hace tiempo pero que quiero volver a ver lentamente, extrayendo todos sus datos. Un documental sobre las alteraciones que sobre la obra de los cineastas hacen las televisiones, los productores, los exhibidores, etc., etc. Y casualmente ocurre esto:

 

 

Una auténtica vergüenza que se permita esto. Ya es bastante aguantar los interminables cortes publicitarios en muchas cadenas (que hay que decir que, afortunadamente, en 8Madrid son mínimos). Además coincidía que Bigas Luna estaba hablando en catalán con subtítulos en español y claro han quedado tapados tras semejante anuncio. Esto sí que es alteración, vulneración, de una obra ¿se imaginan que sobre la estatua de la Cibeles colocaran pegatinas publicitarias?... pues es lo mismo.

 

En el programa de “Días de Cine” de hoy hay un reportaje sobre el cierre del Palafox de Madrid lo que sirve para hacer un pequeño homenaje a todos esos cines de barrio que poco a poco van desapareciendo. Una auténtica tragedia. Aprovecho para rendir recuerdo a mi queridísimo Cine Usera y Cine Niza donde tan feliz fui de niño. Mando un tuit a “Días de Cine” que inmediatamente es respondido por Gerardo S. Sánchez, y que incluye a Raúl Alda, generando rápidamente varios mensajes. Descubrí hace poco con gran emoción que tanto Gerardo como yo crecimos en el mismo barrio de Usera, casi vecinos, y que Raúl Alda cruzaba el puente de Legazpi para venir al Cine Usera, y al Niza que estaba en la misma manzana. Recuerdo los títeres en el Niza y tantas cosas de aquellos años. Ninguno de los dos cines existe ya. Y es algo que duele,… duele mucho. Allí, sobre todo en el Cine Usera, fue donde despertó mi inmenso amor por el Cine (y por supuesto con mi Cinexin)…

 

 

Termino de ver (****) “La tentación vive arriba” ("The seven-year itch", Billy Wilder, 1955). Película 119 vista este año. Le tenía puesto (***) pero le he subido a (****). Es deliciosa, con diálogos inteligentísimos y situaciones muy bien desarrolladas.  Estoy disfrutando mucho de mi súper-regalo de Navidad (el pack de Marilyn Monroe). ¡Y en Cinemascope!

 

 

 

 

24 de febrero de 2017 (viernes)

 

Por la mañana he quedado con Julio Diamante para seguir avanzando en el libro. Ahora mismo tengo muchos frentes abiertos para seguir recabando información.

 

 

(Fotografía de esta mañana)

 

Por la tarde me veo en 8Madrid (**) “La luz prodigiosa” (Miguel Hermoso, 2000). Película 120 vista este año. Le tenía puesto (*) pero le he subido a (**). ¡Qué gran pérdida, para España y para el mundo, fue el asesinato de Federico García Lorca! Una más de las millones de atrocidades que se cometieron, pero un poeta, un escritor, un alma sensible como fue Federico…

 

Hace años escribí una ponencia de cómo la obra de Lorca se fue “soltando”, poco a poco, durante los años de la dictadura. Si alguien quiere leerla hay datos muy interesantes: http://www.cinepastor.es/Elforzadosilencio.htm

 

 

Veo a continuación en 8Madrid (**) “Una palabra tuya” (Ángeles González-Sinde, 2008). Película 121 vista este año. No la conocía. Hace años, en Valladolid, en una rueda de prensa, escuché a Ángeles decir que se sentía como una “extraña” en la industria (su padre fue el buen guionista José María González-Sinde que tanto trabajó con Garci). Siempre la he notado “forzada”, “obligada” a la hora de dirigir, parece que le falta soltarse. Hay alma, hay sentimiento, pero a sus películas les falta algo, no en el guión que está lleno de detalles muy humanos, pero sí a la hora de plasmarlos en imágenes, en sonidos, en gestos, en…. CINE. ¡Y de nuevo el maldito tema de la dicción, de la vocalización…!

 

 

Publico un tuit a propósito de la banda sonora de “La La land” que a mí, al menos, me hace gracia: “¡Por favor que alguien me saque de la cabeza la banda sonora de "La La Land! ¡No puedo más! https://youtu.be/Yl7D5LeU_Qg . La verdad es que es una banda sonora magnífica.

 

 

Publico un tuit a propósito de esa dualidad curiosa de Luis Buñuel y de Carlos Saura (como sabemos ambos muy relacionados). “Variaciones. Una misma actriz en dos personajes Geraldine Chaplin (“Peppermint frappè”) o dos actrices en un mismo personaje (“Ese oscuro objeto del deseo”).

 

 

 

25 de febrero de 2017 (sábado)

 

Publico un tuit sobre la exposición de Philippe Halsman que recomiendo en Caixa Forum de Madrid (hasta el 26 de marzo).

 

 

Publico mi entrega 65 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine (****) “Amarcord” (Federico Fellini, 1973, Italia-Francia). Hace mucho que no la veo, pero me acuerdo, claro que me acuerdo (Amarcord significa en dialecto romagnolo "me acuerdo")

 

 

Revisando información para el libro de Julio Diamante me encuentro con una divertida caricatura de Quentin Tarantino que publico en un tuit. Corresponde a un ABC de 1995.

 

 

 

Veo (**) “El cielo abierto” (Miguel Albaladejo, 2000, España). Película 122 vista este año. En 8Madrid. Con guión de Elvira Lindo y de Albaladejo. No está mal. Se deja ver aunque como siempre ¡qué narices les pasa a los actores españoles con la dicción, con la vocalización!... Mariola Fuentes está muy bien en su papel y Sergi López sigue sin convencerme como actor, no me transmite, me parece siempre frío y distante.

 

 

 

Termino de ver (**) “El multimillonario” (“Let´s make love", George Cukor, 1960, Usa). Película nº123 vista este año. De mi pack de Marilyn. La vi el siglo pasado (dicho así suena raro) y la recordaba como aburrida. Desde luego es un George Cukor y un Norman Krasna muy menor (lo que quiere decir muy mayor comparada con otros muchísimos directores y guionistas). No hay números musicales especialmente brillantes, ni siquiera Marilyn está atractiva; su rostro incluso expresa una gran tristeza lo cual, en una comedia, es un tanto inapropiado. E Yves Montand no encaja nada, está desubicado, parece que está en otra película…. Una lástima.

 

 

Veo en la 2 de TVE (****) “La gran belleza” (Paolo Sorrentino, Italia, 2013). Película 124 vista este año. Palabras mayores. Tiene diálogos y secuencias del mejor cine italiano (hay mucho de Fellini). Momentos brillantes y otros más “normales” (es muy difícil mantener ese tono toda la película). Quizás peca un tanto de exceso; de haber sido capaz de condensar, de contenerse mejor en su narrativa hubiera sido una las poquitas obras maestras de esta década. Merece una crítica muy seria (no unos meros apuntes escritos en un minuto) y un estudio en profundidad. De lo mejor que he visto en los últimos años. Encierra una crítica muy sutil a tanta tontería como nos rodea, tanto “bla, bla, bla”, tanta impostura y falsedad (me recuerda mis entregas en Twitter de “¿Es esto Arte?”). Tengo que volver a verla, lentamente, saboreando cada fotograma, cada palabra, cada gesto…

 

 

26 de febrero de 2017 (domingo)

 

Veo por la mañana, así como para despertar, un western del montón, de aquellos que servían para rellenar programas dobles y que empiezan en emitir en 13tv. (*) “Rabia interior” ("Rage at dawn", Tim Whelan, 1955, USA). Película 125 vista este año. En @Cine13tv .Típico western de relleno en sesiones continuas.

 

 

Actualizando este diario cultural. Diversas anotaciones en la Base de Datos.

 

Veo el documental (***) “14-18. El ruido y la furia”. Documental 15 visto este año. En la noche temática (lo grabé de anoche). Tremendo. Aquello fue espeluznante. Imágenes inimaginables que superan cualquier ficción. Desde el punto de vista narrativo es perfecto que lo cuente un soldado a través de su voz en off.

 

 

Empiezo a ver el “ensayo cinematográfico” de Carlos Benpar que grabé ayer “La venganza del proscrito”, pero dejo de verlo al pillarme un pequeño-gran mosqueo. Empieza hablando de Irlanda, luego pasa a las cataratas del Niágara y se tira (cronometrado) ocho minutos de imágenes turísticas que podría tomar cualquier aficionado: las cataratas desde un lado, desde otro, el barco, los chubasqueros…. ¡8minutos! de imágenes absolutamente triviales ¿Y esto es un ensayo? Por favor, un poquito de seriedad, rectifico ¡bastante más seriedad, no un poquito! Lo acabaré de ver cuando deje de pensar que me están tomando el pelo (se me pasa por la cabeza “Bigas x Bigas y la crítica de “La gran belleza”…)

 

Publico la entrega 66 (no es un ranking) de películas por las que amo el cine: (****) “Senderos de gloria” ("Paths of glory", Stanley Kubrick, 1957). Supongo que el documental anterior de “14-18. El ruido y la furia” (por cierto “El ruido y la furia” es el título de una de las novelas de Faulkner) me ha hecho recordar esta gran película basada en hechos reales como puede verse en el citado documental.

 

 

Veo (***) “Primer plano” que se anuncia como “Close-up” (Abbas Kiarostami, 1990, Irán). Película 126 vista este año. De nuevo palabra mayores de un enorme cineasta que no pueden despacharse en unas meras reflexiones de un minuto. Sólo diré que es sorprendente cómo el cine de Kiarostami contaba, utilizando una pequeña anécdota, una gran historia cinematográfica, llena de detalles, de sensibilidad, de “realidad”. Lo nimio, pasado por el filtro de Kiarostami, se convierte en Arte (nada del “bla, bla, bla… que tan irónicamente se critica en “La gran belleza”). Películas que se sienten con el corazón y ahí está su grandeza.

 

 

 

Vuelvo a ver, y exprimir,  el programa de Días de Cine del 16 de febrero de 2017 (parece que siempre voy con retraso):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-16-02-17/3917332/

 

Sigo las primeras informaciones sobre la ceremonia de los Oscars a través de Twitter. Mañana me enteraré bien. Morfeo, ya se sabe…

 

27 de febrero de 2017 (lunes)

 

Alucino con lo sucedido en los Oscars a la hora de leer el de mejor película. ¡Menuda metedura de pata¡ Si llega a suceder en los Goya arde Troya junto a Sodoma y Gomorra. 

 

Publico un tuit sobre las 12 mejores películas en 1959 según una encuesta que realizó la Cinemateca de Bélgica con motivo de la Expo y que he localizado revisando algunas revistas de “Otro Cine” por si localizaba alguna información sobre Julio Diamante. La 1ª “El acorazado Potemkin”.

 

 

Archivando películas en la Base de Datos. He comprado en las últimas semanas unos cien dvd que debo revisar, numerar, anotar, etc.

 

 

Veo el documental (**) “Por la gracia de Luis. Homenaje a Luis García Berlanga” (José Luis García Sánchez, 2009, España). Documental 16 visto este año. Lo tenía grabado de hace tiempo. No es mal planteamiento (viaje a la Ciudad de la Luz a rodar un plano secuencia…)

 

 

Veo (**) “Tierra de ángeles” (“As itis in heaven”/ Kay Pollak, 2004, Suecia). Película 127 vista este año. En 8Madrid. No la conocía. Película de buenos sentimientos con una historia de malos tratos a una mujer que está muy bien narrada. Hay una historia aparentemente principal (la del director de orquesta enfermo) a la que se unen otras historias de esa pequeña comunidad muy bien hilvanadas.

 

 

Lo siento. Soy humano y de vez en cuando necesito relajar la neurona. Compré haces meses varias temporadas completas de CSI (Miami es mi favorita) y me veo seguidos los dos primeros capítulos de la 4ª temporada. “Desde la tumba” y “Sangre en el agua”. Creo que es un error enredar en exceso los guiones, se pierde credibilidad; eso de que al final el asesino sea el vecino amigo del hermano de la hija liada con el padre de un novio anterior que pasaba por allí (me lo estoy inventando sobre la marcha…) pues es bastante “gilipollesco” ¡cuidado guionistas con pretender ser excesivamente “originales”!...

 

 

 

28 de febrero de 2017 (martes)

 

Venga. Terminando el mes. Médicos (para no variar). Diario Cultural. Y me pongo a leer el libro que me regaló Julio Diamante sobre las memorias de su padre “De Madrid al Ebro. Mis recuerdos de la guerra civil española” por Julián Diamante Cabrera.

 

 

Me veo un buen documental francés en la 2 de TVE sobre Velázquez (**) “Diego Velázquez o El realismo salvaje” (Karim Aïnouz, 2015, Francia). Documental 17 visto este año. Está clarísimo que Velázquez, ya en el siglo XVII, y Goya más adelante, fueron precursores de los impresionistas franceses de finales del XIX. Y yo sigo buscando “Velázquez y lo velazqueño” (1961) de Julio Diamante.

 

Entrega 67 (no es un ranking) de películas por las que amo el Cine (****) “Plácido” (Luis García Berlanga, 1961). Esto sí que era “cine negro”.

 

 

Trocitos de películas por lo cuál no las considero vistas enteras: “El semidios”, que no conozco, de Carlo Ludovico Bragaglia  (la estoy grabando y parece tener momentos, digamos, llamativos), “Un grito en el pantano” de Jean Negulesco que ya conocía,…

 

Reviso la programación de la Filmoteca para Marzo con esa retrospectiva de “Todo Almodóvar”

 

He publicado varios tuits que quiero destacar:

 

1292: Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine "Cuerda de presos"(Pedro Lazaga, 1955). Una película que se estrenó con un retraso de ¡7 años! (en 1962)

 

 

1291: Este viernes inauguración en la Filmoteca Española de la retrospectiva "Todo Almodóvar" con la proyección de "La ley del deseo", 1987.

 

1287. Este viernes estreno de (***) "El viajante"("Forushande",Asghar Farhadi). Reciente Oscar y de lo mejor que pudo verse en @SEMINCI 2016. @GolemFilms

 

1286. Gracias, muchas gracias, cine Palafox (Madrid) por todos los momentos vividos durante tantos años. Siempre en mi recuerdo y en mi corazón.

 

 

Veo en 8Madrid (*) “Digan lo que digan” (Mario Camus, España-Argentina). Película 128 vista este año. Drama turístico-musical con Raphael y Serena Vergano. Soy un gran admirador de la música de Manuel Alejandro, en mi opinión, uno de los mejores compositores que hemos tenido en España. En esta ocasión ni las canciones funcionan (a excepción de “Mi gran noche” de Adamo que hace poco revitalizó Álex de la Iglesia) y eso que la historia la firma Antonio Gala y Miguel Rubio. Terriblemente sosa (ni para relajar la neurona). Me quedo con “Cuando tú no estás” (1966).

 

 

Veo en “Historia de Nuestro Cine” una película que tardó 7 años es estrenarse (***) “Cuerda de presos” (Pedro Lazaga, 1955). Película 129 vista este año. Figura en el libro “Antología Crítica del Cine Español”. Se estrenó en marzo de 1962 y sólo estuvo unos días en pantalla. La productora intentó que se le concediera el “Interés Especial” pero no lo consiguieron. Resulta extraño que siendo una película “amable” con la guardia civil, que incluso sienten una especie de síndrome de Estocolmo con un asesino en serie, no tuviera más respaldo “oficial” (quizás ahí radicó el problema en esa visión “humanista” del preso). Tengo que leerme lo que figura en la Antología a ver si hace mención a este aspecto.

 

 

¡A relajar la neurona! Me veo lo episodios 3 y 4 de la 4º temporada de “CSI: Miami”: “Presa” y “Entre 48 horas y cadena perpetua”.

 

Y con esto finaliza este cortito mes. Y ahora ¡a por marzo en el que tengo depositadas grandes expectativas!...