“Hitchcock, más allá del suspense”

Fundación Telefónica, C/ Fuencarral, Madrid

Del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017

Comisario de la exposición Pablo Llorca

 

Y van dos exposiciones este año sobre Hitchcock: primero en San Sebastián  (http://cinepastor.es/Hitchcock.htm) y ahora en Madrid. Está claro que 1) Es uno de los grandes del CINE de todos los tiempos y 2) Tiene mucho tirón entre el gran público.

La exposición de San Sebastián fue un mero y pequeño divertimento. La exposición de Madrid es un trabajo mucho más serio, más amplio y con más campos de análisis de la persona y de la obra de Hitchcock (lógicamente el fondo de las dos exposiciones no tiene nada que ver).

Pablo Llorca, comisario de la exposición y conocido cineasta (“La espalda de Dios”, “Jardines colgantes”…) ha ideado un ameno recorrido donde se emplean diferentes formatos de presentación bien intercalados: fotografías, carteles, pantallas de todos los tamaños, libros y revistas, vídeo-instalaciones, etc. Una exposición montada para el gran público y que al mismo tiempo te proporciona algunos datos interesantes.

 

 

(A la izquierda: “Hitchcock” por Eric Rohmer y Claude Chabrol, 1957)

(A la derecha: Nº 62 de “Cahiers du Cinéma”, agosto-septiembre 1956)

 

La exposición, en su conjunto, trata de hacer un recorrido por distintos aspectos de la obra de Hitchcock:

 

.- Los orígenes de su obra en Inglaterra

.- Su marcha a Estados Unidos

.- Algunas cuestiones técnicas (como el interesante diagrama temporal con los ascensos y descensos en la acción o el efecto Schüfftan)

.- La imagen de Hitchcock como icono

.- La mujer en su obra

.- Los colaboradores con las que trabajó para incorporar la modernidad en sus realizaciones (arquitectos, músicos, diseño de vestuarios,…)

.- La labor de los críticos franceses por el reconocimiento de su filmografía.

.- Algunos espacios recreados para homenajear a varios de sus títulos más importantes (“Los pájaros”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis”…)

 

 

 

Al inicio de la exposición nos encontramos con un gran panel donde se muestra toda su filmografía con algunas explicaciones:

 

 

Mención a su película de 1927 “Declive” (“Downhill”) donde hay una secuencia, proyectada en una pantalla, donde se percibe una clara influencia de las vanguardias de la época:

 

 

Una cuestión muy curiosa es la colaboración de Hitchcock en la revista Life Magazine en 1942 en una fotonovela de título “Have you heard? (The story of wartime rumors)” (“¿Te has enterado? Una historia de los rumores en tiempos de guerra”). Hitchcock marcó la pauta para las fotografías, espacios, estructura narrativa y actores.

 

 

Hitchcock hizo de su propia imagen un icono cinematográfico con elaboradas campañas publicitarias que lograban su objetivo: generar el interés del espectador hacia su última obra.

 

 

“Psicosis” (1960) supuso todo un alarde de campaña publicitaria con excelentes resultados. En las fotografías, cartel donde el propio Hitchcock pide que la película “debe verse desde el comienzo” y anuncio televisivo donde relata los escenarios donde se desarrolla la película, la escalera, el asesinato,… A buen seguro que estos “trucos” ayudaron al magnífico resultado de taquilla.

 

 

“Psicosis” tiene una gran presencia a lo largo de toda la exposición. Se nos recuerda que Hitchcock fue capaz de sortear la censura mostrando por vez primera en un cartel a una estrella en sujetador o mostrar un retrete (incluyendo el sonido de la cisterna)

 

 

Vemos también varios story-board, con dibujos de Saul Bass y del propio Hitchcock, de la mítica secuencia de la ducha:

 

 

 

 

Se dedica un apartado muy interesante a los distintos colaboradores que trabajaron de forma habitual con Hitchcock: Saul Bass, Bernard Hermannn, Robert Burks, Edith Head,… Hay una mención específica a la colaboración de Salvador Dalí para la película de “Recuerda” con el diseño de un vestido para Ingrid Bergman de autor desconocido.

 

 

 

Preciosa la sala dedicada a cinco besos de cinco de sus películas… emoción a flor de piel.

 

 

 

Muy interesante el diagrama temporal de la secuencia del autobús para “Cortina rasgada”, un gran ejemplo de meticulosidad, planificación, para lograr la progresión de la tensión con una única finalidad: construir una de las secuencias más logradas de la Historia del Cine; una secuencia que jamás se olvida: el autobús “legal” acercándose, la viejecita, la inquietud de los falsos pasajeros, el desenlace, etc.

 

 

Asimismo, se nos muestra la gran meticulosidad que llevó el rodaje de una de las secuencias clave de “Los pájaros” (1963) con un fragmento del documental “All about the birds” (Laurent Bouzereau, 1999), el sufrimiento real de Tippi Hedren, las pinturas preparatorias de Robert Boyle para la secuencia del ataque de los pájaros a la pequeña localidad de “Bodega Bay”, la superposición de capas combinando diferentes planos de pájaros para dar esa sensación de “acumulación” (efecto que una recreación trata de mostrarnos con acierto).

 

 

 

Cualquier detalle, por pequeño que fuera, estaba siempre bajo la supervisión directa de Hitchcock: un vestido, un edificio, un plano, un sonido, un peinado, un gesto, un color….  

 

 

Por último hay una sala donde se ha montado la instalación de Jeff Desom “Rear Window Loop” de 2010 donde se nos muestra de forma concentrada en unos minutos todo lo que ve el personaje de James Stewart durante la película: la noche, el día, las distintas ventanas que se abren y cierran, los vecinos, etc. Resulta muy especial la sensación que transmite. Te sientas y miras… En este enlace se puede ver cómo se preparó: https://youtu.be/4vHRw9XiFMI

 

 

 

En el programa de “Días de Cine” del 10 de noviembre de 2016 hay un reportaje de Alberto Bermejo a propósito de esta gran exposición.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/