El guión que se encuentra en la Biblioteca Nacional tiene 152 páginas con 47 secuencias y, como es sabido, lleva como título “La caza del conejo”.

 

Respecto a la película se observan algunas diferencias.

 

En el guión hay una secuencia en la que Luis (José María Prada) le cuenta a la perra “Cuca” la conocida historia de galgos y podencos, escena que se suprimió en el rodaje.

 

En las páginas 142 y 143 del guión, cuando Paco (Alfredo Mayo) se levanta y se dirige hacia el regato (poco antes de que Jose le dispare) figura: “a partir de este momento y hasta el final de la escena, se rodará en 36 y 48 imágenes para ralentizar toda la acción”. Sabemos por la película que esta ralentización, afortunadamente, no se llevó a cabo. Mostrar a cámara lenta esta crucial escena no hubiese aportado nada lastrando el resultado final.

 

Otro cambio. Por ejemplo en la muerte de Jose (Ismael Merlo) figura en el guión que éste se arrastra hasta las cuevas metiéndose dentro y Luis (José María Prada) lo mata desde el exterior. En la película la secuencia se resuelve mejor y más rápidamente.

 

Enrique (Emilio Gutiérrez Caba) corre ladera arriba, aquí, en plano fijo, finaliza la película mientras escuchamos sus jadeos. Sin embargo el guión continúa dentro de la secuencia 45. “Gatea por la ladera. Solloza entrecortadamente”. Un cepo atrapa un pie de Enrique.

 

Secuencia 46. Casa guarda. Exterior. Atardecer.

 

Enrique llega cojeando a la casa de Juan, el guarda (Fernando Sánchez Polack). La niña sale a su encuentro. “¿Es usted? A mi abuela no le gusta la foto”. Juan, su tío, se ha ido al pueblo y no vendrá hasta mañana.

 

Secuencia 47. Casa guarda. Interior noche.

 

Dentro de la casa Enrique está con la abuela y la niña. La abuela, en referencia al hurón que Paco (Alfredo Mayo) mató deliberadamente dice: “El más bonito de todos. Mi nieta y yo lo vamos a enterrar luego”. La niña le quita la bota a Enrique para curarle la herida. La abuela dice que los hurones tienen miedo.

 

El último plano, según el guión, hubiera sido la jaula de los hurones con la siguiente descripción:

 

“Los hurones de la jaula rayan con sus uñas la madera y gritan desesperadamente. Se revuelven dentro del pequeño espacio y parece que intentan salir de la jaula mordiendo los barrotes carcomidos, golpeando con furia las paredes sucias y desgastadas de la jaula”. FIN

 

En realidad así es como empieza la película, es decir, Saura situó el final previsto en el guión como plano inicial de apertura de la película.