SOMBRAS RECOBRADAS 2007

 

.- Un pequeño corazón de oro (Zlaté srdécko, Antonín Fencl, Austria-Hungría, 1916). Inaugura la muestra en la Filmoteca Española. 38 minutos a 18 fotogramas por segundo. Comedia de enredo.

Sinopsis: El Consejero Pimpermann quiere celebrar su veinte aniversario de boda y como obsequio para su mujer le compra un pequeño corazón de oro como colgante. Tras enseñárselo a sus empleados vuelve al despacho donde de forma accidental se le cae la cajita con el colgante al suelo. Uno de sus empleados es un joven que pretende a la hija del Consejero pero su timidez nunca le ha permitido declararse. El Consejero marcha a su casa y se hace acompañar por una especie de ordenanza glotón. Al llegar a la casa el Consejero se da cuenta que no tiene la cajita y manda al ordenanza a buscarla a la oficina; cómo éste no sabe el tamaño de la caja coge una especie de caja cilíndrica de gran tamaño. Mientras, el Consejero le ha explicado a su mujer lo sucedido, y ésta, sin que él lo sepa, va a la misma joyería para comprar otro corazón igual. Lo mismo sucede con la hija que igualmente va a la joyería a comprar otro colgante. El joven empleado llega a la casa y se encuentra con la hija del Consejero a la que empieza a hablar de "entregar el corazón", ella malinterpreta sus palabras y cree que la pide en matrimonio. El joven entrega el corazón al Consejero, la mujer entrega el corazón a su marido y la hija hace lo mismo. Total tres corazones cuando inicialmente sólo había uno. El Consejero entrega uno a su mujer y felicita a los nuevos novios, diciéndole a él que debe "cumplir" para los otros dos corazones. Boda de ambos y un año después vemos a los dos con dos bebés y los colgantes colgados en los niños. Fin.

Comentarios: Vista hoy resulta una comedia insulsa que no provoca ni la más mínima sonrisa. Vista en 1916 es posible que hasta suscitara carcajadas, cuestión que nunca sabremos. Prácticamente todo son planos fijos aunque utiliza alguna panorámica de seguimiento y de reconocimiento. Planos generales, siempre de forma central y con algún plano americano y plano medio. Mucha gesticulación, miradas perdidas al infinito, rasgos propios del cine de esta época.  42 rótulos originales numerados incluyendo el de "Fin". Ignoro si la música al piano, que en directo ha interpretado Javier Pérez de Azpeitia, corresponde a la original de la película, supongo que no, dado que la mayoría de aquellas partituras originales se perdieron (lógicamente no podían guardarse en el interior de las latas y el sonido no estaba incorporado al celuloide).  Utiliza máscara de cerraduras y corazones. Perfectamente olvidable.

.- El barco del cielo (Himmelskibet, Forest Holger-Madsen, Dinamarca, 1918). 81 minutos a 20 fotogramas por segundo. Ciencia-ficción.

Sinopsis: El capitán de aviación Avanti busca nuevos retos. Su padre, Planetaros, es un astrónomo. El hijo decide construir una nave para viajar a Marte. Tras dos años de construcción, hace la presentación en la Sociedad Científica, donde incluso en una pantalla muestra partes de la nave. El profesor Dubius es un escéptico que se burla del proyecto. Recluta la tripulación y la nave Excelsior inicia su viaje hacia Marte. Tras seis meses de viaje parte de la tripulación está harta y prepara un motín. Desde Marte, los marcianos observan a la nave que se aproxima y la atrae hacia la superficie. Los marcianos son hombres y mujeres iguales a los terráqueos, si bien, han alcanzado un grado de evolución superior, viven en paz, se dedican a actividades lúdicas como la danza de la castidad, no tienen armas ni cazan animales, comiendo frutos de los árboles. Desprecian la carne que llevan los terráqueos en una lata; éstos disparan a un ave para mostrarles como se mata a los animales, el tumulto entre los marcianos es notable (nunca habían escuchado un disparo) y los humanos lanzan una granada que hiere a uno de los marcianos. Son llevados a un tribunal para ser juzgados, la hija del líder espiritual de los marcianos, Marya, desea interceder por ellos. El juicio en realidad consiste en una especie de auto-reflexión del acto cometido, no hay jueces, no hay acusadores. El que había resultado herido se recupera y los terráqueos, tras arrepentirse, se colocan una capa especial. Marya y Avanti se sienten atraídos. Tienen una cita bajo el árbol del anhelo y luego visitan el bosque del Amor (con grandes flores).  El padre de Marya siente que ha llegado el momento para su muerte y tras beber una pócima, y en un ambiente de gran alegría y fiesta inicia su viaje a la gruta de los muertos. Desde allí y en una barca se desplazará a la isla de los muertos (unos espectros amigables le reciben). El padre de Avanti, al no saber nada de su hijo, se siente responsable de su "muerte" y está a punto de suicidarse, la hija lo impide. Inician el viaje de regreso a la Tierra y Marya acompaña a Avanti. Cuando están llegando a la Tierra una gran tormenta se desencadena y un rayo mata al profesor Dubius que se había subido a una montaña para ver a la nave. La tormenta desaparece y la multitud recibe a la nave tratando como héroes a los intrépidos viajeros. El padre y la hermana reciben a Avanti y a Marya con gran alegría. El profesor Planetaros realiza un discurso sobre la semilla de paz de una nueva generación. Fin

Comentarios: Restaurada en el 2006 por el Danske Film Institut. La calidad de la copia proyectada es excepcional, no se aprecian rayas, ni zonas distorsionadas, con una gran nitidez fotográfica.  Y una única objeción: los rótulos intercalados son nuevos realizados ex-proceso para la restauración y en danés e inglés; ignoro en que estado se encontrarían los rótulos originales y se supone que habrán respetado los textos. Se trata de una película sorprendente por su temática teniendo en cuenta el año de su producción aunque no debemos olvidar que George Méliès ya había viajado a la luna en 1902. Hay una referencia a Cristóbal Colón (hay un gran cuadro suyo en uno de los despachos de la casa de Planetaros) está claro que trata de establecerse un paralelismo entre Avanti y Colón, dos intrépidos viajeros dispuestos a arriesgar sus vidas. La situación del motín en la nave es claramente la misma situación que vivió Colón. En plena "Gran Guerra" (como se conocía originalmente a la 1ª guerra mundial) "El barco del cielo" es un claro panfleto propagandístico por una humanidad en paz, donde "El amor es la fuerza a la que llamáis Dios" frase que se repite varias veces en una especie de oración. La nave Excelsior es una especie de dirigible, como un zeppelin. La vestimenta de Avanti y su tripulación es la de la aviación de la época, gruesas cazadoras de cuero. Durante el viaje no hay problemas de ingravidez o de atmósferas irrespirables. Viajan de la misma forma que si fueran en un dirigible. Los marcianos visten túnicas (se supone que blancas) con signos egipcios, los sabios marcianos llevan una especie de báculo. Las mujeres visten también túnicas de clara reminiscencia helénica. Se comunican sin necesidad de palabras y los terráqueos pueden entenderlos sin ningún problema. El aire de Marte es respirable y los paisajes iguales a los de la Tierra. Las escasas secuencias de la nave volando son resueltas de forma muy eficaz. Desde el punto de vista narrativo la historia se sigue con interés, no hay parones que lastren el conjunto. Prácticamente todos son planos fijos y planos generales, intercalando con fluidez planos medios y de detalle. Una película con mensaje que espero se edite en DVD. Muy recomendable.

.- El payaso (Klovnen, A.W. Sandberg, Dinamarca, 1926). Clausura la muestra en la Filmoteca Española.

Sinopsis: Un circo ambulante recorre pequeñas poblaciones en el norte de Francia. Un vehículo, donde va un famoso diseñador de moda de París, les pasa a gran velocidad. El payaso se siente atraído por una joven que hace acrobacias sobre los caballos. Entre ambos existe un amor juvenil, puro. Llegan a una población y montan la carpa. El vehículo que antes les pasó se ha estropeado y llega remolcado por una carreta. El diseñador de modas acude a la función. El payaso interpreta en su número una triste canción que es recibida con gran éxito entre el público. Al cabo de un tiempo el payaso recibe la visita de un conocido del diseñador de modas que le propone actuar en París con un excelente contrato; el payaso acepta llevándose consigo a la chica y a los padres de ésta que eran los propietarios del circo. En París el payaso logra la fama (hay hasta carteles publicitarios con su nombre) se casa con la joven y viven en un lujoso piso con los padres de ella, que le procesan un gran cariño. Aparentemente todo es felicidad. El diseñador de modas es un galán que poco a poco va extendiendo sus redes sobre la chica y ésta, tras varias salidas y encuentros, le corresponde. Durante una función del payaso, éste les sorprende besándose tras las bambalinas. El payaso les pide que le esperen fuera. Los tres deambulan por la acera. El diseñador se disculpa y se va. Ella le dice que realmente quiere al diseñador y abandona a su marido. El payaso cae en una gran depresión y la tristeza se apodera de él hasta el punto de empezar a beber como un alcohólico. Ella se marchó estando embarazada, cuestión que el marido desconoce. Han pasado varios años y el diseñador sigue a su rollo engatusando a otras mujeres y despreciando a la joven. Ella trata de volver junto a su marido y a sus padres. En el piso el padre la recibe pero la rechaza y la echa a las escaleras. Ella, con enorme tristeza, baja los escalones mientras el marido sube en el ascensor sin ambos encontrarse. Cuando el suegro le cuenta lo sucedido el payaso sale corriendo para alcanzarla pero no lo consigue. Ella se suicida lanzándose al río Sena. El diseñador está arruinado, sus vestidos y sus muñecas a escala se subastan (nadie puja por las muñecas y éstas son arrojadas a un rincón de la sala). De forma casual una nota con el nombre de la joven llega a las manos del payaso que cree que se trata de su mujer. Acude a una especie de internado donde se encuentra con una niña de unos diez años. Él se da cuenta que en realidad se trata de su hija. Ambos se abrazan.

Comentarios: Una obra maestra. Todo un descubrimiento a la altura de las mejores producciones del cine mudo de los años veinte. No en vano así está reconocida por la cinematografía danesa. Está rodada con una soltura, con una fluidez narrativa asombrosa. A finales de los años veinte, títulos como "Amanecer" (Friedrich Wilhelm Murnau, 1927) o "Y el mundo marcha" (King Vidor, 1927) demostraban que el cine había logrado una madurez que no precisaba del sonido para alcanzar mejores cotas estéticas.

 

Otros títulos de la Muestra:

.- El final de los amores (Otakar Stáfl y Max Urban, Austria-Hungría, 1913).

.- La pesadilla nocturna (Jan A. Palous, Austria-Hungría, 1914).

.- Los adamitas de Praga (Antonín Fencl, Austria-Hungría, 1917).

.- Un cuento del mes de mayo (Karel Antón, Checoslovaquia,1917).

.- El padre Adalberto (Martin Fric, Checoslovaquia, 1928).

.- Erotikón (Gustav Machat, Checoslovaquia, 1929).

.- El camino de la vida (Nikolai Ekk, URSS, 1931).

.- Sola (Grigory Kozintsev y Leonid Trauberg, URSS, 1931).