MARZO 2018

Sigo a 1.020 personas y me siguen 932.

 

Tuit 3.563. 1 de marzo de 2018

 

¡Conseguido un mes más! En un único enlace a mi Web los 193 tuits que he publicado durante el mes de febrero. Cuesta algo de trabajo pero es la única manera de que no se pierdan en la inmensidad de las redes sociales y del tiempo. cinepastor.es/Twitter.%20Feb

 

 

 

Tuit 3.564. 1 de marzo de 2018

 

Hoy en #HistoriaDeNuestroCine (****) "Un lugar en el mundo" (Adolfo Aristarain, 1992). Una lección de Vida (y de Cine) que obtuvo la Concha de Oro en @sansebastianfes 1992; un justo reconocimiento que entregó la mismísima Lauren Bacall. @elenassanchez_

 

 

Tuit 3.565. 1 de marzo de 2018

 

Sí, definitivamente yo creo que algo hemos avanzado: cámara Rapid de 1965.

 

 

Tuit 3.566. 1 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué...? La actriz Linda Darnell falleció en abril de 1965 víctima de un incendio que se declaró en su casa. Tan sólo tenía 41 años.

 

 

Tuit 3.567. 1 de marzo de 2018

 

Documental 15-2018: (***) "Los guardianes del Presidente. Capítulo 3" ("The Presidents´ gatekeepers", Jules Naudet y Gedeon Naudet, 2013). Está centrado en el papel de los Jefes de Gabinete de los presidentes de USA. Narrado por Kevin Bacon.

 

 

Tuit 3.568. 1 de marzo de 2018

Cortometraje 3-2018: (*) "Pax"(Carlos Saura, 1955). Esta es una auténtica rareza que hoy se ha proyectado en @Filmoteca_es. Tengo mis dudas respecto al año 1955 que aparece en el programa. Está protagonizado por #JulioDiamanteStihl de ahí que me interesara tanto. Práctica para el IIEC

 

 

Tuit 3.569. 1 de marzo de 2018

 

A raíz del visionado del cortometraje "Pax" de Carlos Saura reviso y actualizo el texto que de sus cortometrajes publiqué en un libro del Festival de Alcalá de Henares del 2005: "Cortos pero intensos". cinepastor.es/Saura.htm @ALCINEFILMFEST @Filmoteca_es @annasauraramon

 

Tuit 3.570. 2 de marzo de 2018

 

Entre los numerosos estrenos de hoy destaca (***) "Foxtrot"(Samuel Maoz) otra de las notables sorpresas que pudimos ver a concurso en la pasada @SEMINCI. ¿Está nuestro destino determinado o todo es fruto del azar?... Un título imprescindible. cinepastor.es/Valladolid2017 @wandafilms

 

 

Tuit 3.571. 2 de marzo de 2018

 

#elplanodehoy. (****) "Teléfono rojo, Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove; or: How i learned to stop worrying and love the bomb", Stanley Kubrick, 1963) Leyendo, hojeando, el @Playboy

 

 

Tuit 3.572. 2 de marzo de 2018

 

Película 127-2018: (**) "Fallen" (Gregory Hoblit, 1997). Buen guión y buena realización aunque lo que destaca sobremanera es el elenco de actores: Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherland, James Gandolfini, Elias Koteas...

 

 

Tuit 3.573. 2 de marzo de 2018

 

Cortometraje 4-2018: (**) "La tarde del domingo" (Carlos Saura, 1957). Con este cortometraje, de clara influencia neorrealista, se licenció en el IIEC. Antes de su rodaje realizó un trabajo de documentación fotográfico sobre el tema cinepastor.es/Sauraphoto.htm cinepastor.es/Saura.htm

 

 

Tuit 3.574. 2 de marzo de 2018

 

Película 128-2018: (**) "El cuerpo" ("The body", Jonas McCord, 1999). Antonio Banderas en el papel de sacerdote jesuita que se enfrenta a la posibilidad de haber hallado los restos de Jesucristo. Por este papel cobró la nada despreciable cifra de 12 millones de dólares.

 

 

Tuit 3.575. 2 de marzo de 2018

 

Calentando motores para los Oscars. Algunas fotos históricas: 1965, Sidney Poitier entregando el Oscar a Julie Andrews por "Mary Poppins". @TheAcademy

 

 

Tuit 3.576. 2 de marzo de 2018

 

En relación al #ColoquioHNC y al uso del idioma español en las coproducciones con Latinoamérica un artículo que escribí en 2001 y que se publicó en la revista de la @Academiadecine: "Babelismo en el cine Panhispánico" cinepastor.es/Babelismo.htm #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.577. 2 de marzo de 2018

 

Cortometraje 5-2018: (*) "El pequeño río Manzanares" (Carlos Saura, 1956). Se trata de un fallido documental. Según declaraciones de Saura, se limitó a rodar un par de días con unas colas de Ferraniacolor, sin ningún criterio. En @Filmoteca_es cinepastor.es/Saura.htm

 

 

Tuit 3.578. 2 de marzo de 2018

 

Documental 16-2018: (**) "Cuenca" (Carlos Saura, 1958). Se trata de un mediometraje que rodó para los Estudios Moro de mayo de 1957 a mayo de 1958 con la voz de Francisco Rabal como narrador. En @Filmoteca_es cinepastor.es/Saura.htm

 

 

Tuit 3.579. 2 de marzo de 2018

 

Película 129-2018: (***) "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009). La venganza es un plato que se sirve muy frío. El remake americano (**) "El secreto de una obsesión" (2016) no desmerece tanto del original. Eso sí me quedo con Soledad Villamil #HistoriaDeNuestroCine

 

 

 

Tuit 3.580. 3 de marzo de 2018

 

 

Tuit 3.581. 3 de marzo de 2018

 

Mi recomendación: (***) "Foxtrot" (Samuel Maoz, 2017). Contiene una de las secuencias más impactantes de los últimos años... Vista a concurso en @SEMINCI 2017. cinepastor.es/Valladolid2017 @wandafilms

 

 

Tuit 3.582. 3 de marzo de 2018

 

Película 130-2018: (*) "Entierro de un funcionario en primavera" (José María Zabalza, 1958). Tras este prometedor título se esconde una de las peores comedias del cine español. Un humor que pretende ser absurdo y que se queda en zafio y ridículo. En @8madridTV

 

Tuit 3.583. 3 de marzo de 2018

 

Película 131-2018:(*)"Manolo La Nuit"(Mariano Ozores,1972). Típico ejemplo de ese subgénero conocido como "landismo". Un documento sociológico de primer orden de una España machista donde el adulterio del hombre era tolerado mientras que el adulterio de la mujer era inconcebible

 

Tuit 3.584. 3 de marzo de 2018

 

(**) "La vida y nada más": una película que no obtuvo ni una sola nominación en los @PremiosGoya, por la que yo voté en @DiasDeCine y que ahora gana el premio John Cassavetes en los #SpiritAwards. Vista en @sansebastianfes donde obtuvo el Premio Fipresci. cinepastor.es/sanse2017.htm

 

 

Tuit 3.585. 3 de marzo de 2018

 

Gran noticia. #LaVidaynadamás. Una película española coproducida con USA, que se estrenó en España el 1 de diciembre de 2017 y que fue ignorada de forma injusta en las taquillas y en los @PremiosGoya. @cameo @Academiadecine #spiritawards

 

Tuit 3.586. 3 de marzo de 2018

 

Película 132-2018: (*) "Sex o no sex" (#JulioDiamanteStihl, 1974). Lógicamente un título que me interesa mucho para el libro que estoy escribiendo: "Julio Diamante. Logros y quebrantos". Ya en 1971 escribió la sinopsis: “El perverso polimorfo (Sex o no Sex)" En @8madridTV

 

 

Tuit 3.587. 3 de marzo de 2018

 

Película 133-2018: (**) "El postre de la alegría (Paulette)" ("Paulette", Jérôme Enrico, Francia, 2012). Una anciana cobra de pensión 600 euros y como no le llega para vivir decide empezar a traficar con hachís... Que tomen nota los políticos. En @la2_tve

 

 

Tuit 3.588. 3 de marzo de 2018

 

Dos excelentes documentales en #LNTKateyRita sobre Katharine Hepburn y Rita Hayworth. @la2_tve

 

 

Tuit 3.589. 4 de marzo de 2018

 

Otra magnífica noticia que llega de los #SpiritAwards(***) "Visages, Villages” (Agnès Varda y JR, Francia) gana el premio al mejor documental. Una pequeña joya que también pudo verse en @sansebastianfes 2017 con motivo del Premio Donostia a Varda. cinepastor.es/sanse2017.htm

 

 

Tuit 3.590. 4 de marzo de 2018

 

(****) "Hans Zimmer: Live in Prague" (2017). Excepcional. Un espectáculo brillante de ese genio de la música autor de bandas sonoras memorables como "Gladiator", "La delgada línea roja" o "El caballero oscuro". Y excepcionales los músicos que le acompañan. En @NetflixES

 

 

Tuit 3.591. 4 de marzo de 2018

 

Película 134-2018: (**) "Ceremonia sangrienta" (Jorge Grau, España-Italia, 1972). Vuelvo a ver esta película que ya vi el 19 de abril de 2017 en #HistoriaDeNuestroCine según consta en mi diario cultural de entonces. cinepastor.es/Abril%202017.% … En @8madridTV

 

 

Tuit 3.592. 4 de marzo de 2018

 

Película 135-2018: (****) "Los ojos sin rostro" ("Les yeux sans visage", Georges Franju, 1959). Cuando Pedro Almodóvar rodó "La piel que habito" reconoció que ésta era la única película que tenía en la cabeza como referente. En @8madridTV y en V.O. (@acontrafilms ) @eldeseo

 

 

Tuit 3.593. 4 de marzo de 2018

 

¡ATENCIÓN! Esta noche en @la2_tve "Così fan tutte" la ópera de Mozart que realizó Michael Haneke como director de escena en el @Teatro_Real de Madrid en el 2013. Ya se emitió por la @la2_tve en enero de 2014 con las canciones subtituladas. Eso sí: dura 3 horas y media.. @tve_tve

 

 

Tuit 3.594. 4 de marzo de 2018

 

Película 136-2018: (**) "Una cosa por otra" ("Donnant donnant", Isabelle Mergault, Francia, 2010). Una agradable comedia, sin demasiadas pretensiones y realizada a mayor gloria de Daniel Auteuil. A destacar la presencia de Sabine Azéma (Alain Resnais) En @8madridTV

 

 

Tuit 3.595. 4 de marzo de 2018

 

¿Se juntarán esta noche en los tres DIRECTORES de CINE de la envergadura humana y artística de Billy Wilder, Akira Kurosawa y John Huston? Sospecho que no... @academmyawardss @Oscars2018 #Oscars2018

 

 

Tuit 3.596. 5 de marzo de 2018

 

Película 137-2018: (***) "Un día perfecto" (#FernandoLeóndeAranoa, 2015). Un guión muy inteligente que sabe mezclar con gran eficacia lo dramático de la guerra de Yugoslavia con el humor utilizado como defensa contra la barbarie. En @Version_TVE

 

 

Tuit 3.597. 5 de marzo de 2018

 

Película 138-2018: (***) "La Dama de Trinidad" ("Affair in Trinidad", Joseph Sherman, 1952). Primer requisito: olvidarnos de "Gilda". Segundo requisito: dejarte llevar por una buena película de cine negro que anticipa la crisis de los misiles de 1962. En @laOtraTM

 

 

Tuit 3.598. 5 de marzo de 2018

 

#elplanodehoy. (*****) "La evasión" ("Le trou", Jacques Becker, Francia, 1960). Joya del Cine y en su momento fracaso de crítica y público. Una obra maestra que pude disfrutar por última vez en el ciclo que dedicó @sansebastianfes en el 2016 a Becker. cinepastor.es/SanSebastian20

 

 

Tuit 3.599. 5 de marzo de 2018

 

No os perdáis esta noche en #historiadenuestrocine (***) "La Carmen" (#JulioDiamanteStihl, 1975) presentada por Carlos Aguilar. “La Carmen pretende ser algo más que una actualización del tema de Mérimée..." @elenassanchez_ @la2_tve @ocanajavier

 

 

Tuit 3.600. 5 de marzo de 2018

 

Un texto que hace años publiqué en relación a los cortometrajes de #FernandoLeóndeAranoa. cinepastor.es/Aranoa.htm

 

Tuit 3.601. 5 de marzo de 2018

 

Cortometraje 6-2018: (*) "Las rubias" (Carlota Pereda, 2015). Formalmente hablando es un trabajo correcto (encuadres, movimientos de cámara, fotografía, montaje,...) ahora bien, la historia, el fondo, lo que nos cuenta, me resulta insustancial. En @laOtraTM

 

 

Tuit 3.602. 5 de marzo de 2018

 

Cortometraje 7-2018:(**)"Ni una sola línea"(Víctor E.D. Somoza,2017).En este caso sí destaco las excelentes interpretaciones de Selica Torcal y Milagros Morón(en la foto)con una historia donde subyace una ácida crítica social típica de la comedia negra En @laOtraTM #LaOtraenCorto

 

 

Tuit 3.603. 5 de marzo de 2018

 

Voy a dedicar esta semana un pequeño homenaje a aquellas mujeres que en España lograron, en tiempos tremendamente complicados, ser Directoras de Cine: Rosario Pi (Barcelona, 1899/ Madrid, 1967)

 

Tuit 3.604. 5 de marzo de 2018

 

Película 139-2018: (**) "El caballero oscuro" ("The dark knight", Christopher Nolan, 2008). Mal asunto este de la grandilocuencia. Tan malo es el defecto como el exceso y Nolan peca de desmesura en un gran espectáculo al que le sobran sesenta minutos.

 

 

Tuit 3.605. 5 de marzo de 2018

 

Margarita Alexandre (León, 1923 / Madrid, 2015). En 2004 fue Medalla de Oro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) a la que pertenezco. A ella (y a Rafael María Torrecilla) le debemos la 1ª película española en Cinemascope: "La gata" (1955).

 

 

Tuit 3.606. 6 de marzo de 2018

 

Petición a @ArchivoRTVE: ¿Sería posible que recuperaran para "A la carta" la serie "Stop" que dirigió #JulioDiamanteStihl en 1972. Una serie de ficción que tenía como propósito la seguridad vial y que contó con actores tan importantes como Antonio Ferrandis, Mónica Randall...

 

 

Tuit 3.607. 6 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1972, durante el rodaje de "El discreto encanto de la burguesía"("Le charme discret de la bourgeoisie") Don Luis Buñuel utilizó por primera vez en sus rodajes una pantalla de televisión conectada a la cámara lo que le permitía seguir los movimientos del operador

 

 

Tuit 3.608. 6 de marzo de 2018

 

Entrega 11 de ¿Es esto Arte?. Me encuentro en una vieja revista de 1972 una viñeta del gran Chumy Chúmez que asocio, ineludiblemente, a la serie que vengo publicado en Twitter respecto a este tema.

 

 

Tuit 3.609. 6 de marzo de 2018

 

Bien por algunos títulos del Cine Español (pocos la verdad) que logran algún reconocimiento internacional: -La Vida y nada más. Premio John Cassavetes en los #SpiritAwards -La tribu. Mejor película y actriz en el Festival de Montecarlo No son Leones, ni Osos... pero se agradecen

 

 

 

Tuit 3.610. 6 de marzo de 2018

 

Don Luis Buñuel durante el rodaje de (****) "El discreto encanto de la burguesía" ("Le charme discret de la bourgeoisie", Luis Buñuel, Francia-Italia, 1972) con la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

 

Tuit 3.611. 6 de marzo de 2018

 

Película 140-2018: (***) "Fracture" (Gregory Hoblit, 2007). Creo que es un título poco conocido y que sin embargo encierra un magnífico guión con acertadísimo giro final. Una muy buena historia con un actor soberbio: Anthony Hopkins (Ryan Gosling está un poco pasado de vueltas)

 

Tuit 3.612. 6 de marzo de 2018

 

Entrega 13. Revistas cinematográficas en español: "Vida Cinematográfica" (1925). Redacción Valencia. Director Juan Piqueras. Sólo aparecieron dos números. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

 

Tuit 3.613. 6 de marzo de 2018

 

Hoy en #HistoriaDeNuestroCine (***) "Vida/perra"(Javier Aguirre, 1981) uno de los títulos más curiosos del Cine Español, con una espléndida Esperanza Roy en un monólogo continuo, algo que Aguirre llevaría al extremo con "Voz" (2000) y que supuso mi "debut" cinepastor.es/queeselcine.htm

 

 

Tuit 3.614. 6 de marzo de 2018

 

"No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante estos años haciéndome pasar por uno de ellos" (Groucho Marx)

 

 

Tuit 3.615. 7 de marzo de 2018

 

Continúo publicando esta semana mi pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que lograron en España, en tiempos muy complicados, ser Directoras de Cine, y además, en este caso, una actriz de renombre: Ana Mariscal (Madrid, 1923-1995)

 

 

Tuit 3.616. 7 de marzo de 2018

 

No suelo publicar cuestiones no relacionadas con el Cine pero es que este anuncio del Seat 127 de 1972 me ha hecho mucha gracia: "En 20 segundos, a 100 por hora".

 

Tuit 3.617. 7 de marzo de 2018

 

#elplanodehoy. (***) "El gran Lebowski" ("The big Lebowski", Joel Coen, USA, 1998) No, no son Tricicle.

 

 

Tuit 3.618. 7 de marzo de 2018

 

Película 141-2018: (**) "El caballero oscuro. La leyenda renace" (Christopher Nolan, 2012). De nuevo nos encontramos con un guión repleto de gratuidades que se alargan hasta los 165 minutos, con giros finales ridículos y una preocupante falta de concreción.

 

 

Tuit 3.619. 7 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1972 películas como "La dolce vita" (Federico Fellini, 1959) seguían prohibidas en España por la censura lo que llevó a algunas publicaciones como @fotogramas_es a establecer esta esperpéntica clasificación: - Visibles - Visibles con adaptaciones – Invisibles

 

Tuit 3.620. 7 de marzo de 2018

 

Gracias @ArchivoRTVE por esta 5ª entrega de los coloquios de "Qué grande es el Cine" ("Cotton Club", Francis Ford Coppola, 1984): las coincidencias de Coppola con Orson Welles, "un guión mosaico", "borrachera de imágenes"... Una película a recuperar. rtve.es/alacarta/video

 

 

Tuit 3.621. 7 de marzo de 2018

 

Película 142-2018: (**) "Ida" (Pawel Pawlikowski, 2013). Desilusión. El utilizar un ratio no habitual (1.37:1) una fotografía en b/n o unos planos no muy estéticos no tiene justificación narrativa. Es un error priorizar de manera gratuita el aspecto formal. @cinepolaco

 

 

Tuit 3.622. 7 de marzo de 2018

 

Continúo mi pequeño homenaje a las mujeres que en este país han logrado, a pesar de los muchos obstáculos que les pusieron, ser Directoras de Cine: Pilar Miró (Madrid, 1940-1997). En este caso, además, una excelente realizadora de televisión y Directora General de @tve_tve

 

 

Tuit 3.623. 7 de marzo de 2018

 

Película 143-2018: (***) "Million Dollar Baby" (Clint Eastwood, 2004). Un excelente título que rodó después de la brillante "Mystic river" (2003). Lo que más admiro es esa dirección "invisible" que deja transcurrir la película sin imposturas ni artificios formales. En @laOtraTM

 

 

Tuit 3.624. 7 de marzo de 2018

 

Película 144-2018: (***) "Profesor Lazhar" (Philippe Falardeau, Canadá, 2011). Magnífica. De los mejores títulos que he visto últimamente sobre el mundo de la infancia, la educación y los Maestros (no confundir con los profesores). En @8madridTV @acontrafilms

 

 

Tuit 3.625. 8 de marzo de 2018

 

Prosigo mi pequeño homenaje a las mujeres que venciendo enormes dificultades han logrado ser en España Directoras de Cine: Josefina Molina (Córdoba, 1936). En 2015 escribí un pequeño texto sobre la serie que dirigió para @tve_tve sobre "Teresa de Jesús" cinepastor.es/Teresa.htm

 

 

Tuit 3.626. 8 de marzo de 2018

 

En el y como pequeño homenaje y reconocimiento quiero recordar a cuatro grandísimas actrices del Cine anglosajón (hay muchas más): Bette Davis, Shirley MacLaine, Elizabeth Taylor y Katharine Hepburn.

 

 

 

 

 

Tuit 3.627. 8 de marzo de 2018

 

Y por supuesto a cuatro grandísimas actrices del Cine en Español (hay muchísimas más): Emma Penella, Carmen Sevilla, Estrellita Castro y Rafaela Aparicio

 

 

 

 

Tuit 3.628. 8 de marzo de 2018

 

Otra de mis joyas: el n°1 original de la revista "Nickel Odeon"(Invierno 1995). Incluso conservo el recorte de prensa

 

 

Tuit 3.629. 8 de marzo de 2018

 

Supongo que esta fotografía junto a Billy Wilder la tendrá Pedro Almodóvar enmarcada. @eldeseo @AgustinAlmo

 

 

Tuit 3.630. 8 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué...? En el 2009 Quentin Tarantino visitó el Festival de @sansebastianfes para presentar "Malditos bastardos". Durante su breve estancia solicitó que le proyectaran privadamente la película "Las legiones de Cleopatra" (Vittorio Cottafavi, Italia-España-Francia, 1959)

 

 

Tuit 3.631. 8 de marzo de 2018

 

Película 145-2018: (**) "Sabían lo que querían" ("They knew what they wanted", Garson Kanin, 1940). Con Charles Laughton y Carole Lombard. La vi hace unos días en @8madridTV y es un claro ejemplo del tremendo machismo que entonces existía (y que aún existe en muchos países)

 

 

Tuit 3.632. 8 de marzo de 2018

 

En el recordemos que el Festival de @sansebastianfes de este año va a dedicar su retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box. Una mujer de amplia filmografía prácticamente inédita en España.

 

 

Tuit 3.633. 8 de marzo de 2018

 

Soñando "Blade Runner"... @DiasDeCine

Este tuit tuvo bastante aceptación con 9 retuits y 39 Me gusta.

 

 

Tuit 3.634. 8 de marzo de 2018

 

(**) "Loving Pablo" (Fernando León de Aranoa, 2017). Vista en @sansebastianfes 2017 (Perlas). Javier Bardem es, sin duda, unos de los mejores actores actuales a nivel internacional. cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine @Alberto_DDC

 

 

Tuit 3.635. 9 de marzo de 2018

 

Portada de "Films Selectos", 31, 16 de mayo de 1931. José Crespo y Conchita Montenegro ("En cada puerto un amor")

 

 

Tuit 3.636. 9 de marzo de 2018

 

1931. "Los ases sintetizados" (Films Selectos). Charlot el eterno abandonado. Greta Garbo el vampirismo científico..

 

 

 

 

 

Tuit 3.637. 10 de marzo de 2018

 

1965. Programación de @tve_tve del 6 al 12 de marzo cuando sólo existía un canal de televisión para toda España: "Los intocables", "Bonanza", "Reina por un día", "Si Fausto fuera Faustina"...

 

 

Tuit 3.638. 10 de marzo de 2018

 

Prosigo mi pequeño homenaje a aquellas mujeres que lograron en España, en tiempos muy complicados, ser Directoras de Cine: Helena Cortesina (Valencia, 1904/ Buenos Aires, 1984). Esta mujer fue en 1921 la primera mujer directora de nuestro país. Casualmente falleció un 8 de marzo

 

 

Tuit 3.639. 10 de marzo de 2018

 

Película 146-2018: (**)"La reportera intrépida"("Behind the headlines", Richard Rosson,1937).Una película muy interesante al mostrar la competencia que en 1937 surgía entre prensa y radio por ser los primeros en dar las noticias (equipos radiofónicos para retransmitir en directo)

 

Este tuit tuvo bastante aceptación con 6 retuits y 22 Me Gusta.

 

 

Tuit 3.640. 10 de marzo de 2018

 

Película 147-2018: (**) "Elysium" (Neill Blomkamp, 2013). Película de Ficción-Científica como diría mi admirado Jorge Luis Borges. Encajaría en ese término que está tan de moda entre sesudos críticos cuando hablan de futuro distópico.

 

 

Tuit 3.641. 10 de marzo de 2018

 

Documental 17-2018: (**) "Mi querida España" (@mercedesmoncada, 2015). Viendo este documental no dejo de pensar en el poema de Gabriel Celaya "España en marcha" cantado por Paco Ibáñez: "... golpe a golpe y muerto a muerto..." youtu.be/eH3DeBln0Hs En @Flixole @LZProducciones

 

 

Tuit 3.642. 11 de marzo de 2018

 

Hoy sólo quiero escribir este tuit: "Temprano levantó la muerte el vuelo..." (Miguel Hernández) #TodosSomosGabriel

 

Un día muy triste al descubrirse el cadáver del niño Gabriel de 8 años asesinado por la pareja de su padre. Además ha coincidido con el aniversario del 11-M que tantísimo dolor causó y que no se olvida (ni quiero olvidarlo). Como puse en el tuit hoy no he querido escribir nada, no tenía ganas. Este tuit ha tenido una gran aceptación con 62 retuiteos y 112 Me gusta, incluso el perfil oficial de la familia (así consta en el tuit) lo ha marcado y retuiteado. Un día muy triste.

 

 

Tuit 3.643. 12 de marzo de 2018

 

Entrega 14. Revistas cinematográficas en español: "Chaplin" (1929-¿?). Redacción Madrid. Director Rafael Camacho. Portada del 2 del 19 de marzo de 1929. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

Tuit 3.644. 12 de marzo de 2018

 

Documental 18-2018: (**) "Con la pata quebrada" (Diego Galán, 2013). Al igual que en "Manda huevos" (2016) adolece de una notable falta de rigor histórico realizando un sesgado, irregular e intencionado discurso repleto de generalizaciones políticamente correctas.

 

 

Tuit 3.645. 12 de marzo de 2018

 

Película 148-2018: (****) "Ocho sentencias de muerte" ("Kind hearts and coronets", Robert Hamer, GB, 1949). Una deliciosa comedia negra de los Estudios Ealing con Peter Sellers encarnando a ocho personajes. Esta es una de las películas favoritas de John Landis. En @8madridTV

 

 

 

Tuit 3.646. 12 de marzo de 2018

 

Película 149-2018: (*) "Stan Helsing" (Bo Zenga, USA, 2009). Mamarrachada de película muy apta para sesiones golfas y para insomnes (de hecho la emite @La1_tve de madrugada). Sigo fiel a mi palabra de intentar verlo todo hasta el final para poder opinar.

 

 

Tuit 3.647. 12 de marzo de 2018. Respuesta a un tuit de Cineteca

 

Apuntado. Sí señor, un lujazo. Casualmente, ahora mismo, están emitiendo en @la2_tve "Vivo para matarte" (1968) donde Perpignani ya ejercía de montador. Muchas gracias a @CinetecaMadrid

 

Cineteca: Atención porque esta semana tenemos un cita imperdible con Roberto Perpignani, montador de Bertolucci, de los hermanos Taviani y de Orson Welles impartirá un seminario de tres días GRATUITO. Un auténtico lujazo.

 

 

Tuit 3.648. 12 de marzo de 2018.

 

#elplanodehoy. (****) "El árbol de la vida" ("The tree of life", Terrence Malick, 2010). Sirva también como pequeño homenaje a Gabriel. Una imagen que resume bien la obligación de protección que todos los adultos debemos tener hacia los más indefensos. #TodosSomosGabriel

 

 

Tuit 3.649. 12 de marzo de 2018. Respuesta a Archivo RTVE

 

Recuerdo aquél primer programa y de hecho conservo en VHS (cinta 1025) la grabación de la película y del coloquio. "Una película sobre la inutilidad del triunfo" (Antonio Giménez-Rico). Muchas gracias @ArchivoRTVE

 

¿Fan del 'Qué grande es el cine' de José Luis Garci? Pues así comenzó todo -- > http://www.rtve.es/v/4495939/  El primer programa de la serie nos trajo a 'El buscavidas', con nuestro idolatrado Paul Newman...

 

 

Tuit 3.650. 13 de marzo de 2018

 

Finalizo este pequeño homenaje a las mujeres que han logrado en España ser Directoras de Cine teniendo muy claro que la justa reivindicación está más allá de un #DiaInternacionaldelasMujeres o de una semana concreta. En el día a día es donde debe haber igualdad de oportunidades.

 

 

Tuit 3.651. 13 de marzo de 2018

 

Parejas de Cine 27: (****) "Rashomon" (Akira Kurosawa, 1950) y (**) "Cuatro confesiones" ("The outrage", Martin Ritt, 1964). Un remake estadounidense claramente inferior al original con Paul Newman haciendo de bandido mexicano.

 

 

 

Tuit 3.652. 13 de marzo de 2018

 

Película 150-2018: (*) "#Aniquilación" ("#Annihilation", Alex Garland, 2017). estrenada en @NetflixES. Buen inicio, mal desarrollo y mamarrachada final. Eso sí no alcanza la estulticia mental de (o) "The Cloverfield paradox". Netflix debería hacerse mirar los filtros a guionistas

 

 

Tuit 3.653. 13 de marzo de 2018

 

Petición a #historiadenuestrocine: una semana dedicada a "rarezas": .- "Extraño amanecer"(Enrique Gómez,1947) .- "Tiempo de Chicago" (#JulioDiamanteStihl,1969) .- "La casa" (#AngelinoFons,1974) .- "Buñuel y la mesa del Rey Salómon" (Carlos Saura,2001) @ocanajavier @elenassanchez_

 

 

Tuit 3.654. 13 de marzo de 2018

 

#elplanodehoy. "El confidente" ("Le doulos", Jean-Pierre Melville, 1963) con Jean-Paul Belmondo. Una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.

 

 

Tuit 3.655. 13 de marzo de 2018

 

Película 151-2018: (**)"Quiero ser italiano" (Olivier Baroux,2010). Comedia con algunas pretensiones sociales donde un francés, de padres argelinos, se hace pasar por italiano... Parece un chiste de aquellos de un español, un inglés y un... pero su fondo, su esencia, es dramática

 

 

Tuit 3.656. 13 de marzo de 2018

 

(**) "El grano de mostaza" (José Luis Sáenz de Heredia, 1962) esta noche en #HistoriaDeNuestroCine. Decía Sáenz de Heredia en "Nuevo Fotogramas" (1973): "Creo que una de mis mejores películas fue Un grano de mostaza pero no tuvo ninguna trascendencia" @ocanajavier @elenassanchez_

 

 

Tuit 3.657. 14 de marzo de 2018

 

Película 152-2018: (**) "Un grano de mostaza". ¡Qué gran cineasta fue Sáenz de Heredia! Un profesional de enorme talento al que muchos quisieron condenar al olvido histórico por sus afinidades políticas. Tiene un par de secuencias cómicas antológicas. #historiadenuestrocine

 

Tuit 3.658. 14 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué...? "El espíritu de la colmena" (Víctor Erice, 1973) fue acogida en el Festival de @sansebastianfes con división de opiniones hasta el punto de que a Elías Querejeta, su productor, le daban el pésame. Ganó la Concha de Oro siendo Rouben Mamoulian presidente del Jurado

 

Otro tuit que ha tenido una gran respuesta con 15 retuits y 38 Me gusta.

 

 

Tuit 3.659. 14 de marzo de 2018

 

Jueves, viernes y sábado en @CinetecaMadrid seminario con uno de los más grandes montadores de todos los tiempos: Roberto Perpignani. Sólo con pensar que montó "La estrategia de la araña" o "Antes de la revolución" se me pone el celuloide de gallina.

 

Tuit 3.660. 14 de marzo de 2018

 

Clara referencia a "Un perro andaluz". Rótulo: "Breve reportaje de un crimen (a Luis Buñuel y Salvador Dalí). En el suburbio de Madrid un perro descubre..." (Noticiario del Cine Club, Ernesto Giménez Caballero, 1930) rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE

 

 

Tuit 3.661. 14 de marzo de 2018

 

“Las cosas grandes tienen principios pequeños” (Claude Rains en "Lawrence de Arabia")

 

 

Tuit 3.662. 14 de marzo de 2018

 

Película 153-2018: (**) "La Dalia Negra" ("The Black Dahlia", Brian de Palma, 2006). Tengo problemas con esta película. Excelente ambientación, excepcional fotografía de Vilmos Zsigmond (nominada al Oscar), magnífica banda sonora de Mark Isham... y sin embargo me resulta fallida.

 

 

Tuit 3.663. 14 de marzo de 2018

 

Coloquio de "Qué grande es el Cine" de la película (****) "El buscavidas" ("The hustler", Robert Rossen, 1961): "No basta con tener talento, hay que tener también carácter". rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE

 

 

Tuit 3.664. 14 de marzo de 2018

 

Últimos días para ver la exposición "Firmado Jano. Carteles de Cine" en la @Filmoteca_es (C/Magdalena, Madrid). Un repaso, a través de más de cien obras, por la #historiadenuestrocine. Hasta el 18 de marzo.

 

 

Tuit 3.665. 14 de marzo de 2018

 

Película 154-2018: (*) "La mano negra" (Fernando Colomo, 1980). El año en que Martin Scorsese rodaba "Toro salvaje" o Louis Malle hacía "Atlantic City" en la España sin censura y democrática se hacían estos engendros. De aquellos barros vienen estos lodos. #HistoriaDeNuestroCine

 

Tuit 3.666. 14 de marzo de 2018

 

Un día de Cine: -Seminario en @CinetecaMadrid con una leyenda del Cine: Roberto Perpignani -Exposición de Jano (Carteles de Cine) en @Filmoteca_es -Dos excepcionales películas en @Filmoteca_es: "Crónica de un amor" y "La calumnia" -Y al llegar a casa ¡Me han grabado @DiasDeCine!

 

 

 

Tuit 3.667. 15 de marzo de 2018

 

Película 155-2018: (****) "La calumnia" ("The children´s hour", William Wyler, 1961). En 1936 Wyler dirigió "Esos tres" basada en la misma obra teatral de Lillian Hellman y ya entonces tuvo problemas con la censura por sus "implicaciones lésbicas". Magnífica. En @Filmoteca_es

 

 

Tuit 3.668. 15 de marzo de 2018

 

Película 156-2018: (***) "Crónica de un amor" ("Cronaca di un amore", Michelangelo Antonioni, 1950). ¿Sabías qué...? Se proyectó en Madrid en el Cine Gran Vía el 17-noviembre-1951 durante la Semana de Cine Italiano que tanto impacto causó en los jóvenes cineastas En @Filmoteca_es

 

 

Tuit 3.669. 16 de marzo de 2018

 

2° día del seminario que imparte Roberto Perpignani en @CinetecaMadrid. Ayer nos recordó que "Orson Welles era una cabeza explosiva"

 

Tuit 3.670. 16 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué...? "Los siete samuráis" ("Sichinin no samurai", Akira Kurosawa, 1954) se estrenó en España en 1967 con el título de "Los siete valientes". Este cartel de Jano de 1965 puede verse en la exposición de @Filmoteca_es hasta este domingo.

 

Tuit 3.671. 16 de marzo de 2018

 

Revisando algunos datos de 1967 me encuentro con esta noticia de prensa del ABC (31-diciembre-1967). A pesar de las enormes dificultades y limitaciones que entonces existían se afirma que "Los directores del año han sido Samuel Fuller, Fellini, Kurosawa...." ¡Igualito que ahora!

 

Tuit 3.672. 16 de marzo de 2018

 

Película 157-2018:(***)"Argo"(Ben Affleck,2012). La crisis de los rehenes (Irán, 1979). Una cuestión que le costó la presidencia a Jimmy Carter. Por cierto ¿nadie ha hecho una película de título "Desierto Uno" con la fracasada misión de rescate? Se lo comentaré a Clint Eastwood..

 

 

Tuit 3.673. 16 de marzo de 2018

 

Mi recomendación de los estrenos de hoy: sin lugar a dudas (***) "El insulto" (Ziad Doueiri, Líbano, 2017). Vista a concurso en @SEMINCI 2017 donde debió ganar la Espiga de Oro pero... (preguntarle a Ray Loriga). Un título imprescindible. cinepastor.es/Valladolid2017 @sherlock_films

 

 

Tuit 3.697. 16 de marzo de 2018

 

Gracias Roberto Perpignani por descubrirnos un título como "Corbari" (Valentino Orsini, 1970) y una secuencia que desde hoy formará parte de mis grandes momentos del CINE La secuencia (51,54 al 54,15) y la película puede verse en este enlace youtu.be/scqSoT4UU1E @CinetecaMadrid

 

 

 

Indicar que con fecha 16 de marzo de 2018 alcanzo los 1000 seguidores.

 

Tuit 3.698. 16 de marzo de 2018

 

Película 158-2018: (**) "Gordos" (Daniel Sánchez Arévalo, 2009). Siempre tengo la sensación con este director que sus largometrajes son en realidad un conjunto de cortometrajes; siento como si fueran piezas inconexas que no logran estructurar una unidad. En #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.699. 17 de marzo de 2018

 

Película 159-2018: (****) "Rebeca" (Alfred Hitchcock, USA, 1940). Hacía siglos que no volvía a verla (exactamente un siglo). Son pocas las películas en las que coinciden dos "mujeres fatales": la ausente y presente Rebeca y la trastornada y maquiavélica Sra. Danvers, En @laOtraTM

 

 

 

Tuit 3.700. 17 de marzo de 2018

 

Película 160-2018: (***) "La noche de San Lorenzo" ("La notte di San Lorenzo", Paolo y Vittorio Taviani, 1982). Se proyecta en el último día del seminario con #RobertoPerpignani. Con la actriz española Margarita Lozano en un papel principal (le doblaron la voz) En @CinetecaMadrid

 

 

Tuit 3.701. 17 de marzo de 2018

 

#elplanodehoy. (***) "Vida en sombras" (Llobet Gracia/Llorenç Llobet Gràcia, España, 1948)

 

 

Tuit 3.702. 17 de marzo de 2018

 

Película 161-2018: (*) "Qué les pasa a los hombres" ("He's Just Not That Into You", Ken Kwapis, USA, 2009) Ya la vi el 21 de enero de 2017 en @La1_tve y así lo anoté en mi Diario Cultural de entonces. cinepastor.es/Enero.%20Diari En @laOtraTM

 

 

Tuit 3.703. 17 de marzo de 2018

 

Película 162-2018: (***) "Macbeth" (Justin Kurzel, 2015). No es mala versión lo que sucede es que tengo muy reciente la película de Orson Welles (***) que aunque parece tener una forma más teatral tiene también una mayor fuerza narrativa cinematográfica (y no es contradictorio)

 

 

Tuit 3.704. 18 de marzo de 2018

 

Cortometraje 8-2018: (***) "Insistiamo"(Gianni Amico, 1964). La lucha de la raza negra por la libertad y la igualdad de derechos. Un documental de 15 min. que montó #RobertoPerpignani de enorme fuerza dramática gracias a las fotografías y a la música de Max Roach. En @CinetecaMadrid

 

 

Tuit 3.705. 18 de marzo de 2018

 

Película 163-2018: (**) "Aeropuerto 77"("Aiport 77",Jerry Jameson,1977). Dignísima 3ª entrega de una serie de películas que se iniciaron en 1969 a partir de la novela de Arthur Hailey. Como es sabido recurrían a actores muy famosos como James Stewart, Jack Lemmon... En @laOtraTM

 

 

Tuit 3.706. 18 de marzo de 2018

 

¿A quién se le ha ocurrido titular "El Cairo Confidencial" a (**) "The Nile Hilton incident" de Tarik Saleh de próximo estreno? Es ridícula la intencionalidad de asemejarla con (****) "L. A. Confidential". Ganó de forma inmerecida (en mi opinión) la Espiga de Oro en @SEMINCI 2017

 

 

Tuit 3.707. 18 de marzo de 2018

 

"La peor erosión no es la que causa la tierra. Es la que corroe poco a poco nuestro deseo de vivir" Montgomery Clift en su personaje de Glover, (****) "Río salvaje", "Wild river", Elia Kazan, 1960.

 

 

Tuit 3.708. 18 de marzo de 2018

 

Película 164-2018: (**) "Las seductoras" ("heartBreakers", David Mirkin, 2001). Entretenida comedia que supuso la última aparición en un largometraje (no en televisión) de Anne Bancroft haciendo de timadora junto a Sigourney Weaver y Jennifer Love-Hewitt.

 

 

Tuit 3.709. 18 de marzo de 2018

 

Documental 19-2018: (***) "El animal humano". Yo fui uno de esos niños que no se perdía un programa de "El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente y no olvido el día, el momento justo, en que llegó la trágica noticia de su muerte, yo tenía 13 años... #imprescindibles

 

 

Tuit 3.710. 18 de marzo de 2018

 

Película 165-2018: (*) "R3sacón" (Todd Phillips, 2013). La primera tuvo cierta gracia, la segunda no la he visto pero esta tercera me resulta patética. Eso sí, el director, productor, guionistas y demás tribu, deben estar pensando en otros engendros desde sus casas de Malibú.

 

 

Tuit 3.711. 18 de marzo de 2018

 

"Mi padre tenía una idea muy clara. Solía decirme: hijo, no te pierdas las maravillas que te rodean, porque cada árbol, cada piedra, cada estrella, están llenas de las maravillas de la naturaleza" "Caballero sin espada" (Frank Capra, 1939) Feliz #DíaDelPadre

 

 

Tuit 3.712. 19 de marzo de 2018

 

Buceando en los @ArchivoRTVE descubro un programa monográfico dedicado a Orson Welles de 1972. Corresponde al programa "Buenas tardes. Revista de Cine" presentado por Raúl Matas e intervenía el gran Alfonso Sánchez con su inconfundible voz. rtve.es/alacarta/video

 

Tuit 3.713. 19 de marzo de 2018

 

Se incluye en este programa una entrevista de Raúl Matas al propio Orson Welles que balbucea en español.

 

 

Tuit 3.714. 19 de marzo de 2018

 

Entre los estrenos del pasado viernes me encuentro con la película "Mi nombre es Te Ata" que (si nos fiamos del tráiler) parece una muy buena producción (de hecho ha obtenido varios premios del público). ¿Por qué apenas se menciona este estreno?... @EuropeanDreamsF

 

 

Tuit 3.715. 19 de marzo de 2018

 

Película 166-2018: (**) "El expediente Warren: The conjuring", James Wan, 2013). Una aceptable película de terror que emite @La1_tve de madrugada (la mejor hora para ver estas producciones). Tiene varios momentos "fearok" (ver cinepastor.es/Nocturna2016.h) @Nocturnafest

 

 

Tuit 3.716. 19 de marzo de 2018

 

"Bernardo Bertolucci. La Intimidad y la Historia". Texto que escribí en el 2004 sobre los cortometrajes y documentales de Bertolucci. Se publicó en en el libro colectivo "La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas" (@ALCINEFILMFEST ) cinepastor.es/Bernardo.htm

 

 

Tuit 3.717. 19 de marzo de 2018

 

"Charlot, el eterno abandonado" (viñeta publicada en 1932)

 

 

Tuit 3.718. 19 de marzo de 2018

 

Ya se puede ver (**) "Handia" en @NetflixES o volver a verla, lo que haré en breve para comprobar si mis apreciaciones en @sansebastianfes 2017 fueron correctas o equivocadas: "Una película que desde el punto de vista estético resulta muy bella.." cinepastor.es/sanse2017.htm

 

 

Tuit 3.719. 19 de marzo de 2018

 

Y además en su versión original en euskera con subtítulos en español. Un idioma, el euskera, que siempre me ha parecido tener una preciosa sonoridad.

 

 

Tuit 3.720. 19 de marzo de 2018

 

Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine (**) "La Señora de Fátima" (Rafael Gil, 1951). Otra de las películas que aparecen en "Antología Crítica del Cine Español". Un guión de Vicente Escrivá del que escribí para el "Diccionario de Cine Iberoamericano" la voz correspondiente.

 

 

Tuit 3.721. 19 de marzo de 2018

 

Ejem, ejem, queridos amigos de @ArchivoRTVE estoy esperando como agua de marzo la nueva entrega de hoy lunes del coloquio de "Qué grande es el Cine". Me habéis creado una adicción que espero no degenere en obsesión. Espero.... Saludos cordiales.

 

 

Tuit 3.722. 19 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué...? "La aventura" ("L´avventura", Michelangelo Antonioni, Italia-Francia, 1960) fue abucheada cuando se presentó en el @Festival_Cannes. Roberto Rossellini encabezó un escrito donde se reconocía que esta película estaba veinte años por delante del Cine.

 

 

Tuit 3.723. 19 de marzo de 2018

 

Victoria Abril como presentadora del "Un, dos, tres, responda otra vez" en marzo de 1976, claro que en junio de ese mismo año ya aparecía en la portada de @fotogramas_es sin gafas y sin cuello alto.

 

 

 

Tuit 3.724. 19 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué Orson Welles dirigió "Rebeca"?... Sí, pero lo hizo para la radio, el 9 de diciembre de 1938 antes que Alfred Hitchcock rodara la versión cinematográfica en 1940. youtu.be/KCDkAYhMTOs (la obra empieza en el 6,52 min)

 

Tuit 3.725. 20 de marzo de 2018

 

¿"Rebeca" dirigida por Orson Welles...?

 

 

Tuit 3.726. 20 de marzo de 2018

 

#elplanodehoy. (*****) "Amanecer" ("Sunrise. A song of two humans", Friedrich Wilhelm Murnau, USA, 1927). Obra maestra del CINE. ¿Quién dijo que escuchar a los actores hablar era un gran paso para el Cine y un pequeño paso para la Humanidad?... Perdón, creo que he mezclado épocas.

 

 

Tuit 3.727. 20 de marzo de 2018

 

Película 167-2018:(***)"Ivanhoe" (Richard Thorpe,1952). Una de las películas de mi infancia. Excelente recreación de la Edad Media con memorables secuencias. Y con Elizabeth Taylor (la judía Rebecca) y Joan Fontaine (princesa sajona) disputándose el amor de Taylor En @CineTRECEtv

 

 

Tuit 3.728. 20 de marzo de 2018

 

Hay que reconocerlo. Excelentes títulos los que emite @CineTRECEtv. Sólo en esta tarde:

 

-(***)"Ivanhoe" (Richard Thorpe,1952)

-(***)"Johnny Tremain" (Robert Stevenson,1957)

-(***)"La última cacería" (Richard Brooks,1955)

 

Eso sí, la excesiva publicidad es una tortura anti-cinéfila

 

 

Tuit 3.729. 20 de marzo de 2018

 

Película 168-2018: (***) "Johnny Tremain" (Robert Stevenson, 1957). El famoso Motín del Té de Boston de 1773. Si algún profesor tiene que explicar los precedentes de la Guerra de Independencia Americana esta es una buena película para exponerlo. En @CineTRECEtv

 

 

Tuit 3.730. 20 de marzo de 2018

 

Película 169-2018:(***)"La última cacería"("The last hunt",Richard Brooks, 1955).Un western que suscitó agrias polémicas (y no me extraña) por la matanza real de búfalos. Afortunadamente hoy no se permitiría. Salvando esta terrible cuestión es un magnífico western En @CineTRECEtv

 

 

Tuit 3.731. 20 de marzo de 2018

 

Película 170-2018: (**) "La casa sin fronteras" (Pedro Olea, 1972). Erróneo título para una película de interesante argumento pero confusamente narrada. Por cierto ¿nadie ha pensado en desarrollar esta película como serie televisiva?... En #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.732. 20 de marzo de 2018

 

Y como no todo en la Vida es Cine (y está bien que así sea) terminemos la jornada con las últimas seis fotografías que he publicado en Instagram (Cinepastor). Buenas noches

 

 

Tuit 3.733. 21 de marzo de 2018

 

(***) "Primavera, verano, otoño, invierno y... Primavera" ("Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom" (Kim Ki-duk, Corea del Sur, 2003). Una fábula sobre la Vida (y la muerte que está implícita). Sobre el tiempo, generación tras generación, primavera tras primavera...

 

 

Tuit 3.734. 21 de marzo de 2018

 

Película 171-2018:(***)"Contagio"("Contagion",Steven Soderbergh,2011). Dos aspectos formales a destacar: la fotografía en tonos azulados-grisáceos, con colores muy apagados, que crean una atmósfera muy inquietante y el tono documental, casi de informativo, que utiliza Soderbergh.

 

 

Tuit 3.737. 21 de marzo de 2018

 

Entrega 15. Revistas cinematográficas en español: "Cinópolis. La revista humorística del Cinema". (1929). Redacción Barcelona. Semanal. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

Tuit 3.738. 21 de marzo de 2018

 

Película 172-2018: (**) "La amenaza de Andrómeda" ("The Andromeda strain", Mikael Salomon, 2008). En realidad se trata de una mini-serie de televisión de dos capítulos. Basada en la novela de Michael Crichton y producida por los hermanos Ridley Scott y Tony Scott. Entretenida.

 

 

Tuit 3.739. 21 de marzo de 2018

 

Documental 20-2018: (**) "La edad de las consecuencias" (Jared P. Scott). El cambio climático como responsable de muchos de los problemas actuales (migraciones masivas, conflictos territoriales, terrorismo). Un documental interesante, necesario y muy actual. En @LaNocheTematica

 

 

Tuit 3.740. 21 de marzo de 2018

 

Disfrutando del libro de #JulioDiamanteStihl "Blues Jondo". Una 1ª parte dedicada al blues con Bessie Smith, Billie Holiday, Leadbelly, Robert Johnson, Buddy Bolden, King Oliver, Dizzy Gillespie... Lectura que acompaño con temas como el "West end blues" youtu.be/4WPCBieSESI

 

Tuit 3.741. 21 de marzo de 2018

 

Película 173-2018: (**) "La ciudad bajo el agua" ("City Beneath the sea", Irwin Allen, 1970). Desde el punto de vista científico una memez. Desde el punto de vista de la ficción científica tiene su encanto con el "Comando Tritón", el "Cinturón de defensa de Vulcano", el "H 128"..

 

 

Tuit 3.743. 21 de marzo de 2018

 

Película 174-2018: (*) "Niño Nadie" (José Luis Borau, 1996). Una de las películas intelectualmente más falsas del cine español. Como afirma un personaje "una venada metafísica". Pero claro Borau eran en aquel entonces Director de la @Academiadecine... En #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.744. 22 de marzo de 2018

 

Película 175-2018: (***) "Olivia" ("Quality Street", George Stevens, 1937). Deliciosa comedia de enredo con una brillante Katharine Hepburn. Ya era evidente, en aquellos años, el ritmo endiablado que los "americanos" daban a sus comedias (con Lubitsch a la cabeza) En @8madridTV

 

 

Tuit 3.745. 22 de marzo de 2018

 

Este mes se cumplen dos años de las "Nuevas Conversaciones de Cine Español 1955-2016" en las que pude participar. Me temo que dos años después de poco, o de nada, sirvió ese encuentro. Y es lástima. cinepastor.es/Conclusiones%2 @LuisMFerrandez @jestebanblein @fundacionsgae

 

 

 

Tuit 3.746. 22 de marzo de 2018

 

1964. #catherinedeneuve

 

 

Tuit 3.747. 22 de marzo de 2018

 

A León Felipe:

 

"Ser en la vida romero,

sólo romero

ser sólo piedra pequeña

de un camino verdadero.

 

Respirar día tras día

el aire de pueblo en pueblo

saber ser cuerdo entre locos

y loquero entre los cuerdos"

 

(#JulioDiamanteStihl, "Blues Jondo", 2004)

 

 

Tuit 3.748. 22 de marzo de 2018

 

(**) "El Cairo Confidential" ("The Nile Hilton incident", Tarik Saleh). En mi opinión, inmerecida Espiga de Oro en la @SEMINCI 2017 pero por supuesto recomiendo que se vea para poder, igualmente, opinar. @DiasDeCine cinepastor.es/Valladolid2017

 

 

Tuit 3.749. 22 de marzo de 2018

 

(***) "El viaje de sus vidas" ("The Leisure Seeker”, Paolo Virzi). Uno de los mejores momentos vividos durante el Festival de @sansebastianfes 2017: "Mucho talento hay en este director, y mucha sensibilidad... Una road movie de la VIDA" cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine

 

 

Tuit 3.750. 22 de marzo de 2018

 

Fotografía del rodaje de "La Reina de África" ("The African Queen", John Huston, 1951)

 

 

Tuit 3.751. 22 de marzo de 2018

Con cariño a @fordianos y a todos los demás. Dos magníficas fotografías del gran John Ford que pertenecen al documental "La guerra en Hollywood". De nada.

 

 

 

Tuit 3.752. 22 de marzo de 2018

 

"Un hombre no tiene un alma para él, sólo tiene un pedacito de un alma grande, esa única alma grande que pertenece a todos" (*****) "Las uvas de la ira" ("The grapes of wrath", John Ford, 1940) según la novela de John Steinbeck. Una película excepcional.

 

 

Tuit 3.753. 23 de marzo de 2018

 

Documental 21-2018: (****) "La guerra en Hollywood"("Five came back", Laurent Bouzereau, 2017). Primer capítulo de una serie documental de tres episodios. Distribuida por @NetflixES con producción ejecutiva de Steven Spielberg y narración de Meryl Streep. Magníficas imágenes.

 

 

Tuit 3.754. 23 de marzo de 2018

 

Revisando los doce estrenos del 16 de marzo me encuentro con un título del que no he oído hablar a nadie y que al parecer ha ganado más de 30 premios internacionales: "Bajo la rosa" (Josué Ramos, España). Si nos fiamos de su tráiler (no del cartel) parece un título a considerar.

 

 

Tuit 3.755. 23 de marzo de 2018

 

Venga, un Cine Quiz por Ángel A. Jordán de 1962. A ver cuántas acertamos.... Mañana publico las respuestas correctas.... ¡Suerte!

 

 

Tuit 3.757. 24 de marzo de 2018

 

El próximo lunes,en @CinetecaMadrid y de forma gratuita, uno de los cortometrajes más originales de los últimos años

 

 

Tuit 3.758. 24 de marzo de 2018

 

Mucho se ha hablado de la Palma de Oro que obtuvo "Viridiana" en Cannes 1961 pero ¿quiénes integraban el Jurado?...

 

 

Tuit 3.759. 24 de marzo de 2018

 

(****) "El General de la Rovere" (Roberto Rossellini, 1959). Contraportada "Revista Internacional del Cine" ( 35)

 

 

Tuit 3.760. 24 de marzo de 2018

 

Bueno. Aquí están las soluciones. Había alguna pregunta dificililla.... (ver tuit 3.755)

 

 

Tuit 3.761. 24 de marzo de 2018

 

Película 176-2018:(**)"La buena nueva"(Helena Taberna,2008).Menos mal que Fernando Méndez Leite afirmaba en la presentación de la película que no había maniqueísmo(sic). Siempre me han chirriado esas dialécticas frentistas de blanco/negro, buenos/malos,... #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.762. 24 de marzo de 2018

 

Película 177-2018: (***) "El diario de Noah" ("The notebok", Nick Cassavetes, 2004). Una película de gran sensibilidad que consigue hacerte sentir, vivir "en los personajes" no con los personajes. Me quedo con la frase: "... vuestra madre es mi hogar".

 

 

Tuit 3.763. 25 de marzo de 2018

 

Walter Huston y John Huston (imagen del excelente documental "La guerra en Hollywood" de Laurent Bouzereau)

 

 

Tuit 3.764. 25 de marzo de 2018

 

"Tierra de nadie" por Luis García Berlanga. Publicado en la revista "Acento Cultural" en 1959: “Aquella ciudad estaba situada entre el País de la Derecha y el de la Izquierda..." cinepastor.es/Tierra%20de%20

 

 

Tuit 3.765. 25 de marzo de 2018

 

"Un actor de Cine que escribía su autobiografía descubrió que ese tipo de libros creaban dos clases de enemigos: los que uno menciona y los que deja de mencionar" (leído en una vieja revista)

 

 

Tuit 3.766. 26 de marzo de 2018

 

Esta noche en #historiadenuestrocine "Correos de Indias" (Edgar Neville, 1942). En la imagen monográfico de Neville

 

 

Tuit 3.767. 26 de marzo de 2018

 

En #Imprescindibles mi admiradísimo Enrique Jardiel Poncela. Llevo años comprando todo que cae en mis manos.

 

 

Tuit 3.768. 26 de marzo de 2018

 

¿Puedo pedir más?: Enrique Jardiel Poncela, @rgubern , Jesús García de Dueñas, la @Filmoteca_es ... #Imprescindibles

 

 

Tuit 3.769. 28 de marzo de 2018

 

Felicitar a @tve_tve y a @la2_tve por la emisión de "Los habitantes de la casa deshabitada"(Enrique Jardiel Poncela)

 

 

Tuit 3.770. 28 de marzo de 2018

 

1975. Entrevista de Rosa Montero a Luis García Berlanga en @fotogramas_es : "El primer cine que yo quería hacer..."

 

 

Tuit 3.771. 28 de marzo de 2018

 

1972. "Aficionado fabricándose 'su' lista para este año". Viñeta de "el Perich" en @fotogramas_es.

 

 

Tuit 3.772. 29 de marzo de 2018

 

1931. "Greta Garbo. El vampirismo científico". Viñeta publicada en "Films Selectos"

 

 

Tuit 3.773. 29 de marzo de 2018

 

"Cinelandia" un maravilloso suplemento de Cine que editaba @elmundoes en 1993. N°1 del sábado 15 de mayo.

 

 

Tuit 3.774. 29 de marzo de 2018

 

¿Sabías qué..? Carlos Saura declaraba en 1993 que su película favorita era "Sed de mal" y detestaba "Apocalipsis now"

 

 

Tuit 3.775. 29 de marzo de 2018

 

Krzysztof Kieslowski: "Lo esencial de una película es algo que flota en el aire y que no se plasma en un papel"

 

 

Tuit 3.777. 30 de marzo de 2018

 

Toda la filmografía (como Director) de Don Luis Buñuel. Dos páginas esenciales en la Historia del Cine mundial.

 

 

 

 

Tuit 3.799. 30 de marzo de 2018

 

Película 178-2018: (***) "El día de la Bestia" (Álex de la Iglesia, 1995) ¿Sabías que la rechazaron varios productores?

 

 

 

Finalizo el mes habiendo publicado 236 tuits (algunos son respuestas o breves comentarios a algún otro tuit y por eso no figuran en esta recopilación.

 

A fecha 31 de marzo de 2018 sigo a 1.186 personas y me siguen 1.065; es decir en todo el mes he tenido 133 nuevos seguidores (entre bajas y altas)