Mayo de 2018

Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)

Twitter: Cinepastor

ernesto@cinepastor.es

Instagram: Cinepastor

Facebook: Ernesto José Pastor Martín

YouTube: Cinepastor

Criterio personal a la hora de la calificación crítica de las películas mencionadas: 

(o)              Espantosa (por ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)

(*)              Mala (“La mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)

(**)            Se puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)

(***)          Buena (“Tristana”, Luis Buñuel, 1970)

(****)        Muy buena (“Psicosis”, Alfred Hitchcock, 1960)

(*****)      Obra maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)

Sigo a 1.291 personas. Me siguen 1.174.

 

.- Tuit 4.012. 1 de mayo de 2018

 

1931. "Los ases sintetizados" (Films Selectos). "Buster Keaton: impasible hasta en el día del Juicio Final"

 

.- Tuit 4.013. 2 de mayo de 2018

 

Últimas compras: catálogos de 1970-71-72 y 76 del Festival de @sansebastianfes . Antonio Mingote fue jurado en el 70

 

.- Tuit 4.014. 2 de mayo de 2018

 

Película 233-2018: (**) "Ana Coulder" ("Hannie Caulder", Burt Kennedy, 1971). Raquel Welch con sexy-poncho y sexy-pantalones rodando en Almería un western con Ernest Borgnine de forajido y Christopher Lee de maestro armero. Se deja ver.

 

 

.- Tuit 4.015. 2 de mayo de 2018

 

Película 234-2018: (**) "Harry, el fuerte" ("Magnum force", Ted Post, 1973). Segunda de las cinco entregas que tuvo la serie de Clint Eastwood interpretando al Inspector Harry Callahan. Al guión John Milius y Michael Cimino (¡y se nota!). Muy entretenida.

 

 

.- Tuit 4.016. 2 de mayo de 2018

 

Documental 27-2018:(**)"Lejos de los árboles"(Jacinto Esteva Grewe,1970). Lejos de los árboles para mostrar, intencionadamente, un sesgado bosque de anárquica estructura.Tiene secuencias de enorme fuerza dramática. Se ha proyectado la versión de 100 minutos #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.018. 3 de mayo de 2018

 

Próximo sábado, en @Filmoteca_es presentación del libro "Máscaras de la carne. Aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1918-2018)" a cargo de Juan Miguel Company y Julio Pérez Perucha (presidente de la AEHC de la que formo parte). Se proyectará (***) "Fresas salvajes" (1957).

 

 

.- Tuit 4.019. 3 de mayo de 2018

 

Hace unos días finalizó esta encuesta con 11 votos (supongo que son pocos los que han visto la película y conocen la polémica que generó). Aunque la muestra es muy pequeña ha ganado la opción de "una cuestión política". Muchas gracias a todos/as.

 

.- 36%. Un travelling inmoral

.- 9%. Una boutade de Rivette

.- 18%. Una cuestión estética

.- 37%. Una cuestión política

 

.- Tuit 4.020. 3 de mayo de 2018

 

Entrega 17. Revistas cinematográficas en español. “Mudo y sonoro” (1930-¿). Redacción Barcelona. Semanal. Director Francisco Mario Bistagne. 1, 2 de octubre de 1930. Portada de Mona Maris en “Del mismo barrio” (David Howard, 1930) cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

.- Tuit 4.021. 3 de mayo de 2018

 

Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine el documental "Después de tantos años" (Ricardo Franco, 1994). En 2011 Juan Luis Panero declaraba: "No me gustó nada la secuela que hizo Ricardo Franco. Mostró una ruina sin contrapartidas. No era más que morbo".

 

 

.- Tuit 4.022. 3 de mayo de 2018

 

¡Corred, corred,...! que está a punto de empezar @DiasDeCine (por cierto ¡qué excelente película la de la foto!) @Gerardo_DDC

 

 

.- Tuit 4.023. 3 de mayo de 2018

 

Fotografía que recoge el momento en que se interrumpió la proyección de "Peppermint frappè" (Carlos Saura, 1967) en @Festival_Cannes 1968. @DiasDeCine

 

Un tuit de gran aceptación. 19 retuits y 41 me gusta.

 

 

.- Tuit 4.024. 4 de mayo de 2018

 

Documental 28-2018: (**) "Después de tantos años", Ricardo Franco, 1994). Tengo aún pendiente de leer el libro "Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero" de Federico Utrera (2008). Me quedo con la frase "hablaba sin dialogar". #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.025. 4 de mayo de 2018

 

Un mes más. En mi Web (cinepastor.es) y en un único documento de Word, todos los tuits publicados en abril de 2018. Es la única manera de que esa información no se pierda "como lágrimas en la lluvia". cinepastor.es/Twitter.%20Abr

 

 

.- Tuit 4.026. 4 de mayo de 2018

 

En recuerdo de Audrey Hepburn que nacía un día como hoy de 1929. Debutó en el cine en 1951 en la película "Risas en el paraíso" ("Laughter in paradise", Mario Zampi)

 

 

.- Tuit 4.027. 4 de mayo de 2018

 

Película 235-2018: (****) "King Kong" (Merian C. Cooper y Ernest B.Schoedsack, 1933). Un hito cinematográfico que aún hoy sorprende por su ritmo y sus efectos especiales. El célebre edificio del Empire State Building se inauguró el 1 de mayo de 1931. En @8madridTV

 

.- Tuit 4.028. 4 de mayo de 2018

 

Ann Margret. Fotografía a toda página publicada en una revista española de 1964.

 

 

.- Tuit 4.029. 4 de mayo de 2018

 

Película 236-2018: (**) "Planet Terror" (Robert Rodríguez, 2007). Absolutamente delirante (en el buen sentido). Ideal para sesiones golfas de viernes/sábado noche. Un homenaje a la serie B de lo setenta y a las películas posteriores de la productora Troma ("El vengador tóxico").

 

 

.- Tuit 4.030. 4 de mayo de 2018

 

Repaso a los 14 títulos que van a proyectarse en la retrospectiva "La década prodigiosa" en la próxima @seminci. 1. "Bienvenido a la casa de muñecas" ("Welcome to the dollhouse", Todd Solondz, 1995). seminci.es/seminci-dedica #63Seminci

 

 

.- Tuit 4.031. 5 de mayo de 2018

 

2. "Slacker" (Richard Linklater, USA, 1991). Ya en el 2016 la @SEMINCI dedicó una retrospectiva a este cineasta tejano publicándose el libro a cargo de @CaimanCDC "Richard Linklater. El tiempo en sus manos".

 

 

.- Tuit 4.032. 5 de mayo de 2018

 

Ya en cines (**) "El león duerme esta noche" ("Le lion est mort ce soir", Nobuhiro Suwa, Francia-Japón, 2017).No es la obra maestra que algunos pretenden hacernos creer pero es una interesante propuesta alejada de los convencionalismos actuales cinepastor.es/sanse2017.htm @numaxfilms

 

 

.- Tuit 4.033. 5 de mayo de 2018

 

Entrega 12 de "¿Es esto Arte?": NO. Jacopo Miliani en una instalación en el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

.- Tuit 4.034. 5 de mayo de 2018

 

1951."Se inició en el Gran Vía la Semana del `Film' italiano".Entre las películas que se proyectaron figuraba la célebre (****)"Milagro en Milán"("Miracolo a Milano",Vittorio De Sica,1951). La influencia que tuvieron estos títulos entre los jóvenes cineastas españoles fue notable

 

 

.- Tuit 4.035. 5 de mayo de 2018

 

Documental 29-2018: (**) "Veinte años no es nada" (Joaquín Jordá, 2004). En 1979, en plena transición, Jordá dirigió "Numax presenta". 25 años después reúne de nuevo a algunos de aquellos trabajadores para comprobar que todo parece haber cambiado muy poco. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.036. 5 de mayo de 2018

 

Es una vergüenza lo que están haciendo los responsables de @la2_tve y de @tve_tve con este tema. Una falta de respeto a los autores, a los espectadores, a los responsables de #HistoriaDeNuestroCine y a la Cultura en general.

 

.- Tuit 4.037. 5 de mayo de 2018

 

Película 237-2018: (***) "El pasado" ("Le passé", Asghar Farhadi, Francia, 2013). Una película "cebolla", de múltiples capas (quizás demasiadas). Por cierto, uno de los directores más notables del panorama actual que sigue utilizando eficazmente un ortodoxo lenguaje narrativo.

 

 

.- Tuit 4.038. 6 de mayo de 2018

 

1972. "Howard Hawks" por Félix Martialay. Edición del Festival de @sansebastianfes.

 

 

.- Tuit 4.039. 6 de mayo de 2018

 

Y en el #DíadelaMadre un recuerdo cinematográfico de una película de enorme sensibilidad: (**) "A. I. Inteligencia artificial" ("Artificial Intelligence", Steven Spielberg, 2001). ¿Cuánto darían muchos/as por volver a pasar un sólo día con sus madres, unas horas, unos minutos...?

 

 

.- Tuit 4.040. 6 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy (**) "Los que no fuimos a la guerra" (#JulioDiamanteStihl, 1961). A ver si hay suerte y la emiten en #HistoriaDeNuestroCine. Basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez de 1930. @elenassanchez_ @ocanajavier

 

 

.- Tuit 4.041. 6 de mayo de 2018

 

Parejas de Cine 35: "Fortunato" (Fernando Delgado, España, 1941) y "Fortunata" (Sergio Castellitto, Italia, 2017). Ambas comparten la misma intencionalidad en el título. @vicocarbonell

 

 

.- Tuit 4.042. 6 de mayo de 2018

 

Película 238-2018: (**) "Teniente corrupto" ("The bad lieutenant. Port of call: New Orleans", Werner Herzog, 2009). Tengo que "revisitar" la original que rodó Abel Ferrara en 1992 con Harvey Keitel. En la película de Herzog, Nicolas Cage rebosa histrionismo.

 

 

.- Tuit 4.043. 6 de mayo de 2018

 

¿Un Cine Quiz de 1962?.... Doce preguntas de todo tipo: cotilleos, curiosidades, simplonas y para avezados (la 3 y la 4 están invertidas). El martes publico las respuestas. ¡Suerte!

 

.- Tuit 4.044. 6 de mayo de 2018

 

Película 239-2018: (**) "La habitación del pánico" ("Panic room", David Fincher, 2002). Cuando se estrenó en USA fue, durante dos semanas consecutivas, número 1 en taquilla. Por cierto, deseando ver la 2ª temporada de #Mindhunter (Fincher dirigió 4 magníficos capítulos de la 1-T)

 

 

.- Tuit 4.045. 7 de mayo de 2018

 

3. "Veneno" ("Poison", Todd Haynes, USA, 1990). Ópera prima que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Sundance 1991. Su último estreno en España ha sido la excelente (***) "El museo de las maravillas"("Wonderstruck") que ha pasado casi desapercibida por la taquilla @SEMINCI

 

 

.- Tuit 4.046. 7 de mayo de 2018

 

Gary Cooper (nacido el 7 de mayo de 1901). Portada de la revista "Time" de 1941. En este año de 1941 había rodado títulos fabulosos como (*****) "Bola de fuego" ("Ball of fire", Howard Hawks) o (****) "Juan Nadie" ("Meet John Doe", Frank Capra).

 

 

.- Tuit 4.047. 7 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. "Recuerda" ("Spellbound", Alfred Hitchcock, 1945). Plano que corresponde a la famosa secuencia del sueño que diseñó Salvador Dalí y que remite al famoso corte del ojo de "Un perro andaluz".

 

 

.- Tuit 4.048. 7 de mayo de 2018

 

Película 240-2018: (***) "Recuerda" ("Spellbound", Alfred Hitchcock, 1945). ¿Algún psicoanalista por la red que pueda explicar la obsesión de Hitchcock por los vasos de leche? (ya lo había utilizado en "Sospecha", 1941 y Anthony Mann en 1944 en "Extraños en la noche")

 

 

.- Tuit 4.050. 7 de mayo de 2018

 

"100 películas por las que amo el Cine". Entre 2016 y 2017 fui publicando en Twitter una relación de 100 títulos de películas por las que siento especial devoción (no es un ranking). En el enlace la relación completa: "El placer de los extraños", "Ordet".. cinepastor.es/100%20película

 

 

.- Tuit 4.052. 7 de mayo de 2018

 

Película 241-2018: (***) "La cena de los cobardes" ("Le repas des fauves", Christian Jaque, Francia-Italia-España, 1964). Notable película basada en la obra de Vahé Katcha. Curiosamente fue en 2016 cuando se representó, por vez primera en España, esta pieza teatral En @8madridTV

 

 

.- Tuit 4.053. 7 de mayo de 2018

 

Película 242-2018:(**)"El verdugo de Venecia" ("Il boia di Venezia", Luigi Capuano,1963). Ambientada en 1654. Excelentes todos los aspectos relacionados con fotografía, dirección artística, vestuario, decorados, escenarios naturales y todo ello acompañando a una correcta historia

 

 

.- Tuit 4.054. 7 de mayo de 2018

 

Fotografía del @Festival_Cannes de 1964 (creo que ya no viajan en camello..

 

 

.- Tuit 4.055. 7 de mayo de 2018

 

Documental 30-2018: (***) "Flamenco/ Duende y misterio del flamenco" (Edgar Neville, 1952). Un documental que transciende lo musical para convertirse en una pieza etnográfica de primer orden. Es de una fuerza dramática y de una belleza estética excepcional. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.056. 8 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. 1952. Madrid. Plaza de la Cibeles. Plano extraído del magnífico documental (***) "Flamenco/Duende y misterio del flamenco", Edgar Neville, España, 1952).

 

 

 

.- Tuit 4.057. 8 de mayo de 2018

 

En el día del nacimiento de Roberto Rossellini (8 de mayo de 1906) recuerdo un excelente libro "Celuloide" (Ugo Pirro) donde se retrata. de forma muy amena, los enormes problemas que tuvo Rossellini en el rodaje de (****) "Roma, città aperta". Un libro imprescindible.

 

 

.- Tuit 4.058. 8 de mayo de 2018

 

Magnífico título que pude ver recientemente en @CinetecaMadrid con conversación posterior con su director. Un documental que hace buenas las palabras de Machado: "...se hace camino al andar..." aunque sea acompañado de un "Gorrión". Absolutamente recomendable.

 

Premiada entre otros festivales en @edfilmfest, @festivalmalaga, @DocsMX, @Alcances_Cadiz o @DocumentaMadrid, Donkeyote, de Chico Pereira se verá en #LAOLA2018 http://laolashowcase.com/los-angeles/2018/6/1/donkeyote …

 

 

.- Tuit 4.059. 8 de mayo de 2018

 

Por todos es sabido que en las últimas ediciones del @Festival_Cannes el Cine español ha brillado por su ausencia en la Sección Oficial (aunque este año tenemos película inaugural, en régimen de coproducción, dirigida por un iraní) ¿Por qué crees que esto sucede? @Academiadecine

 

Finalizada la encuesta con 30 votos:

 

53% No promocionamos bien

10% Ignoran al cine español

37% No hay calidad

0%  Nos tienen manía

 

.- Tuit 4.060. 8 de mayo de 2018

 

Cuatro curiosos planos de (***) "Flamenco/Duende y misterio del flamenco" (Edgar Neville, España, 1952). #historiadenuestrocine

 

 

 

 

 

 

.- Tuit 4.061. 8 de mayo de 2018

 

Segunda y última oportunidad (por el momento) de ver esta maravilla en la @Filmoteca_es. Hoy a las 17:30 horas.

 

Película 230-2018: (****) "Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens leende", Ingmar Bergman, 1955). Cuánto me alegro de que mi tuit 4.000 sea precisamente con esta deliciosa comedia vista en @Filmoteca_es. Podría haberse titulado "Ocho personajes en busca de amor".

 

 

.- Tuit 4.063. 8 de mayo de 2018

 

Película 243-2018: (**) "Aventuras del Barbero de Sevilla" (Ladislao Vajda, 1954). Se ha emitido en b/n cuando en realidad se rodó en Gevacolor (me consta la degradación cromática del sistema). De hecho tengo una copia en Gevacolor donde todo se ve en sepia #historiadenuestrocine

 

 

.- Tuit 4.064. 8 de mayo de 2018

 

Película 244-2018: (o) "El valle de los fantasmas" ("Ghost walley", Fred Allen, USA, 1932). Un extraño híbrido donde no se salva ni la música de un casi debutante Max Steiner. Pésima de guión y patética de realización. Perfectamente olvidable. En @8madridTV

 

 

.- Tuit 4.065. 8 de mayo de 2018

 

Película 245-2018:(**)"El momento de la verdad"(Francesco Rosi,1965).Lo mejor ese tono documental de varias secuencias donde Rosi sabe trasladar su mirada napolitana al campo jienense y a la Semana Santa.Excepcional la secuencia de la trilla con el aventado #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.066. 9 de mayo de 2018

 

Un día como hoy de 1978 una terrible imagen dio la vuelta al mundo (y sin redes sociales): la aparición del cadáver de Aldo Moro en el maletero de un coche. Un triste episodio que Marco Bellocchio retrató tardíamente y de forma ambigua en (***) "Buenos días, noche" (2003).

 

 

 

.- Tuit 4.067. 9 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. (**)"El momento de la verdad"(Francesco Rosi,1965).Una maravillosa diagonal que encierra una enorme carga dramática: la emigración, la pobreza, la despedida, el abrazo de la madre y el hijo que marcha, la maleta atada con cuerdas, el negro luto permanente de la madre

 

 

 

.- Tuit 4.068. 9 de mayo de 2018

 

Película 246-2018: (***) "Un corazón en peligro" ("None but the lonely heart", Clifford Odets, USA, 1944). 2ª nominación de Cary Grant a los Oscars. Es extraña esa traslación del mundo gangsteril, típicamente estadounidense, a un escenario como Londres. Guapísima June Duprez.

 

 

.- Tuit 4.069. 9 de mayo de 2018

 

Película 247-2018: (**) "La chica del barrio" (Ricardo Núñez, 1956). Versión castiza y no declarada del cuento de Cinderella/Cenicienta. Producción de Benito Perojo con el historiador/crítico/teórico Manuel Villegas López al guión adaptando la obra de Pilar Millán Astray.

 

.- Tuit 4.070. 10 de mayo de 2018

 

4."Ruth, una chica sorprendente"("Citizen Ruth",Alexander Payne,USA,1996). Ópera prima con Laura Dern de este director nacido en 1961 en Omaha (Nebraska) y cuya familia es de origen griego. En diciembre estrenó "Una vida a lo grande" @SEMINCI #63Seminci seminci.es/seminci-dedica

 

 

.- Tuit 4.071. 10 de mayo de 2018

 

Película 248-2018: (**) "La ciudad de los niños perdidos" (Jean-Pierre Jeunet, 1994). Algunos se piensan que con una buena fotografía (Darius Khondji), una llamativa dirección artística (Marc Caro) y un tema novedoso (los clones) se hace una película. #historiadenuestrocine

 

 

 

.- Tuit 4.072. 10 de mayo de 2018

 

Película 249-2018:(**)"El intercambio"(Ignacio Nacho, 2018).Pase de prensa. Estreno 1 junio. Una comedia de sonrisas (no de carcajadas) basada en la obra teatral del mismo director. Magnífico elenco de intérpretes (Pepón Nieto, HugoSilva,Natalia Roig,Rossy de Palma...) @marilafilms

 

 

.- Tuit 4.073. 10 de mayo de 2018

 

¿Qué os parece en @DiasDeCine que no haya ni un título español en los documentales y restauraciones que se están presentando en @Festival_Cannes (Classics)?

 

Esto no es normal. Revisando los títulos restaurados y/o documentales que se están presentando en @Festival_Cannes (Classics) compruebo que no hay ni un título español. Hay títulos de Portugal, Senegal, Alemania,Italia... ¿Qué está pasando? @Academiadecine @CineICAA @Filmoteca_es

 

 

.- Tuit 4.074. 10 de mayo de 2018

 

Actualizada y ampliada en mi web los enlaces a Internet de películas, cortometrajes, documentales (desde ¿1895? a 1993). Por favor si hay algún problema de derechos de autor comunicarlo. Mi recomendación "Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957) cinepastor.es/Enlaces%20inte

 

 

.- Tuit 4.075. 10 de mayo de 2018

 

Película 250-2018: (***) "Jubal" (Delmer Daves, 1956). Un magnífico western al que no le hace falta indios, forajidos o diligencias, sólo unas cuántas pasiones humanas: una mujer fatal, un hombre fatal trasunto del Yago de Otelo, las mentiras, los celos.... y los disparos.

 

 

.- Tuit 4.078. 11 de mayo de 2018

 

¡Lo siento! Se me olvidó publicar las respuestas el martes.... Ahí van.

 

 

.- Tuit 4.079. 11 de mayo de 2018

 

En 1964, un grupo de expertos eligieron los 12 mejores documentales de la Historia de Cine (hasta aquel momento). Estaría bien que @CinetecaMadrid organizarse un ciclo con esta magnífica selección. En el enlace los títulos que eligieron: cinepastor.es/FESTIVAL%20DE%

 

 

.- Tuit 4.081. 11 de mayo de 2018

 

Película 251-2018: (***) "El suavecito" (Fernando Méndez, México, 1950). Esta es la película que @RealGDT declaró ayer que se unía a @imcine para restaurar. Un ejemplo a seguir. Excelente final 100% cine negro. Se puede ver en este enlace: youtu.be/IqPXQ6ZkxFw @Academiadecine

 

 

.- Tuit 4.082. 11 de mayo de 2018

 

Se presenta en @Festival_Cannes Classics 2018 una restauración de (***) "2001: odisea en el espacio" ("2001: a space odyssey", Stanley Kubrick, 1968) con 164 minutos (141 tenía yo anotado en mi base / 149 según @IMDb). Entiendo que se han incorporado nuevas secuencias (sic)

 

 

.- Tuit 4.085. 11 de mayo de 2018

 

Película 252-2018: (***) "Volver" (Pedro Almodóvar, 2005). Un guión (premiado en @Festival_Cannes ) casi perfecto con una excepcional Penélope Cruz. Hilarante la aparición de Carmen Maura en el maletero del coche. Secuencias de enorme sensibilidad. @eldeseo #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.086. 12 de mayo de 2018

 

Entrega 18. Revistas cinematográficas en español: "“Siluetas” (1930). Redacción Madrid. Semanal. Director Clemente Cruzado. 1, 4 de enero de 1930. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

.- Tuit 4.087. 12 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. Vuelvo a (**) "El momento de la verdad" (Francesco Rosi, 1965). Plano que corresponde a una excepcional secuencia dedicada a la trilla con el aventado de la paja (supongo que del trigo).

 

 

.- Tuit 4.088. 12 de mayo de 2018

 

¿Sabías qué...?: Sidney Lumet dirigió en 1968 "Adiós, Braverman" ("Bye, Bye Braverman"). El director, en un alarde de honestidad poco frecuente, reconoció que había estropeado la película: "el guión era perfecto pero lo serví como un bizcocho en vez de cómo un soufflé".

 

 

.- Tuit 4.089. 12 de mayo de 2018

 

Entrega 13 de ¿Es esto Arte...?: NO. Museo Vostell en Malpartida (Cáceres). Antes y ahora el mundo del ¿arte? está lleno de majaderías.

 

 

.- Tuit 4.090. 12 de mayo de 2018

 

Coloquio de "¡Qué grande es... el Cine Español!" de la película (***) "Amantes" (Vicente Aranda, 1990). Antonio Giménez-Rico afirma: "Lo importante es que sea verosímil, no que sea verdad". El próximo lunes se proyecta en @CinetecaMadrid @ArchivoRTVE rtve.es/alacarta/video

 

 

 

.- Tuit 4.091. 12 de mayo de 2018

 

¿Patrocinan los grandes nombres del Cine Español la restauración de películas de nuestro Cine para conservar y difundir nuestro patrimonio cinematográfico y que luego puedan proyectarse en @Festival_Cannes Classics?..."Restaurada por..." @Academiadecine @CineICAA @Filmoteca_es

 

 

.- Tuit 4.092. 12 de mayo de 2018

 

Fabuloso coloquio de "Qué grande es el Cine" (quizás de los mejores) a propósito de "El diablo sobre ruedas" ("Duel", Steven Spielberg, 1971): el cine de montaje/el cine de puesta en escena,inexistencia de un punto de vista,Alfred Hitchcock... @ArchivoRTVE rtve.es/alacarta/video

 

 

.- Tuit 4.094. 12 de mayo de 2018

 

Película 253-2018: (***) "El juez de la horca" ("The life and times of Judge Roy Bean", John Huston, 1972). Felicitar a @la2_tve por programar este título clásico. Tiene frases fabulosas: "La última vez que el oso se comió a un abogado tuvo diarrea durante un mes".

 

 

.- Tuit 4.095. 13 de mayo de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1971 Steven Spielberg dirigió un capítulo de la serie "Colombo" titulado "Homicidio de acuerdo con el libro". Ese año rodaría, también para televisión, "El diablo sobre ruedas" ("Duel")

 

 

 

.- Tuit 4.096. 13 de mayo de 2018

 

Película 254-2018: (**) "Alerta máxima" ("Under siege", Andrew Davis, 1992). Durante cuatro semanas estuvo en el 1 de la taquilla estadounidense. Un producto comercial que cumple su objetivo de entretener sin pretensiones de ninguna otra índole.

 

 

 

.- Tuit 4.097. 13 de mayo de 2018

 

Película 255-2018: (*****) "Con faldas y a lo loco" ("Some like it hot", Billy Wilder, 1959). Excepcional. Fabulosa. Magnífica. Genial. Extraordinaria. Fantástica. Divertidísima. Única. Admirable. Increíble. Perfecta. Prodigiosa.... (y 50 sinónimos más). CINE XXL. En @laOtraTM

 

.- Tuit 4.099. 13 de mayo de 2018

 

Película 256-2018: (**) "Noche de miedo" ("Fright night", Craig Gillespie, 2011). Aceptable remake que renuncia al lado más cómico de su original (Tom Holland, 1985). Un error le elección, claramente taquillera, de Colin Farrell. ¡Qué lástima lo de Anton Yelchin! #NocheDeMiedo

 

 

 

.- Tuit 4.100. 14 de mayo de 2018

 

Película 257-2018: (*) ""La Diosa de la selva" ("Hitting a new high", Raoul Walsh, 1937). Simplona comedia musical impropia de un director que dos años después rodaría (****) "Los violentos años veinte" ("The roaring twenties"). Para olvidar. En @8madridTV

 

 

.- Tuit 4.103. 14 de mayo de 2018

 

Película 258-2018:(***)"Posición avanzada"(Pedro Lazaga, 1965).Muy buena presentación de Carlos Aguilar y excelente producción. Salvando algunos estereotipos de las mejores películas sobre la guerra civil española (junto a "Tierra de todos", "La vaquilla...) #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.105. 15 de mayo de 2018

 

5. (***) "Seven" (David Fincher, 1995). Fincher acaba de dirigir para @NetflixES algunos episodios de la excelente "Mindhunter". Magnífica fotografía de Darius Khondji y montaje (nominado al Oscar) de Richard Francis-Bruce. seminci.es/seminci-dedica @SEMINCI #63Seminci

 

 

.- Tuit 4.106. 15 de mayo de 2018

 

Película 259-2018: (**) "Los chicos de Scottsboro" ("Heavens fall", Terry Green, 2006). Un trabajo correcto pero sin garra. Basada en hechos reales y ambientada en la racista Alabama de los años 30. Eso sí, me gusta el cartel.

 

 

.- Tuit 4.108. 15 de mayo de 2018

 

Película 260-2018:(***)"El Gran Hotel Budapest"(Wes Anderson,2014).Un cóctel prodigioso de múltiples referencias cinematográficas:"Seven", "Cortina rasgada","El baile de los vampiros","La evasión","Con la muerte en los talones","El resplandor",James Bond, Agatha Christie, Coen....

 

 

.- Tuit 4.109. 15 de mayo de 2018

 

Película 261-2018: (**) "España otra vez" (Jaime Camino, 1968). Los fantasmas del pasado que confunden nuestro presente. #historiadenuestrocine

 

 

.- Tuit 4.110. 16 de mayo de 2018

 

"Don Gaetano", relato corto de Narciso Ibáñez Serrador publicado en 1981. "Nápoles en el año 2600..." @ProintelTV

 

.- Tuit 4.111. 16 de mayo de 2018

 

Película 262-2018: (****) "Fort Apache" (John Ford, 1948). 100% puro Ford: los bailes, la camaradería, el honor, el amor de los jóvenes, el respeto, las formas. Curiosamente he echado en falta esas peleas multitudinarias donde, paradójicamente, prevalece la amistad.

 

.- Tuit 4.112. 16 de mayo de 2018

 

Cuatro curiosos planos de (***) "El Gran Hotel Budapest" (Wes Anderson, 2014). De forma recurrente emplea un esquema compositivo de planos "enmarcados" dirigiendo nuestras miradas a su punto central.

 

 

 

 

 

 

.- Tuit 4.113. 16 de mayo de 2018

 

Película 263-2018: (*)"Los pecados de una chica casi decente" (Mariano Ozores, 1975). Según mi base de datos corresponde a la producción 47 de un total de 94 títulos que tengo registrados como director(creo que falta alguno).Desde luego generó industria (profesionales) y taquilla

 

 

.- Tuit 4.114. 16 de mayo de 2018

 

Película 264-2018:(**)"Soldados" (Alfonso Ungría, 1978). Retazos de vidas cruzadas durante la guerra civil española. No hay una linealidad cronológica ni argumental narrativa. Aconsejo leer "El cine de autor en España" (Juan Hernández Les/Miguel Gato,1978) #historiadenuestrocine

 

.- Tuit 4.115. 16 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. (***) "El Gran Hotel Budapest" (Wes Anderson, 2014).

 

 

.- Tuit 4.116. 17 de mayo de 2018

 

En el #DiadasLetrasGalegas ¿Sabías qué...? Entre los muchos proyectos no realizados de Orson Welles figuraba la adaptación de "Divinas palabras" de Don Ramón María del Valle Inclán con Terence Stamp. Fernando Rey, Rita Hayworth. Oja Kodar y Ornella Muti.

 

 

.- Tuit 4.117. 17 de mayo de 2018

 

Película 265-2018: (**) "Tanganica" ("Tanganyika", André de Toth, 1954). Típicas aventuras africanas de los años 50 y de sesión doble. Es la misma estructura del western trasladada a escenarios selváticos y sustituyendo a los indios por indígenas. En @CineTRECEtv

 

 

.- Tuit 4.118. 17 de mayo de 2018

 

Aviso a navegantes: "Esta película contiene imágenes que hieren, con absoluta seguridad, la sensibilidad de los espectadores". (**) "Plac zabaw"/"Playground" (Bartosz M. Kowalski, Polonia, 2016) Vista a concurso en @sansebastianfes 2016 cinepastor.es/SanSebastian20 @DiasDeCine

 

 

.- Tuit 4.119. 17 de mayo de 2018

 

Valiente y sin tapujos la valoración crítica en @DiasDeCine de la última ¿película? de Jean-Luc Godard:" Le livre d´image"/ "The image book", teniendo en cuenta los dieces de muchos críticos y su promedio de 8,35. En fin, habrá que verla y opinar con criterio. @DiasDeCine

 

 

 

.- Tuit 4.121. 17 de mayo de 2018

 

¡Cómo me gustaba, y me gusta, esta serie!: "Luz de luna" ("Moonlighting", 1985). A mis 19-20 años era una cita semanal ineludible de la que aún conservo muchos episodios grabados en VHS. En este enlace el episodio piloto con un fabuloso final. youtu.be/OqJdhllgddw

 

 

.- Tuit 4.122. 18 de mayo de 2018

 

Parecidos razonables: (***) "Soldados de Salamina" (David Trueba, 2003) y (***) "Foxtrot" (Samuel Maoz, 2017). En medio de la barbarie de la guerra, en medio de un puesto militar, un ápice de Humanidad. #historiadenuestrocine

 

 

 

.- Tuit 4.123. 18 de mayo de 2018

 

¿Sabías qué...? El 18 de mayo de 1943 se establecía en España unas nuevas normas de importación de películas extranjeras. Los productores españoles, en base a la calificación recibida de una película nacional, obtenían un número determinado de licencias para importar.

 

 

.- Tuit 4.126. 19 de mayo de 2018

 

Película 266-2018: (**) "Caza al asesino" ("The Frozen ground", Scott Walker, 2013). Aunque está basada en unos terribles hechos reales (un asesino en serie en Alaska) todo resulta enormemente convencional. Con Nicolas Cage y John Cusack.

 

 

 

.- Tuit 4.127. 19 de mayo de 2018

 

Película 267-2018: (***) "El coronel no tiene quien le escriba" (Arturo Ripstein, 1998). Gran adaptación de una gran novela. No era fácil crear la atmósfera, respetar el espíritu, la intención del autor y Ripstein lo logra de forma muy notable. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.129. 19 de mayo de 2018

 

Película 268-2018: (***) Mustang" (Deniz Gamze Ergüven, 2015). Una de las grandes sorpresas de la @SEMINCI de 2015 donde ganó (entre otros premios) la Espiga de Plata. Una ópera prima muy notable de una cineasta que entonces tenía 37 años. cinepastor.es/Valladolid2015

 

 

.- Tuit 4.132. 20 de mayo de 2018

 

Ahora que la @Filmoteca_es está dedicando una retrospectiva a Ingmar Bergman (hoy "El silencio", 1963) recuerdo una portada que la revista "Time" le dedicó en 1960.

 

 

.- Tuit 4.133. 20 de mayo de 2018

 

6 (****) "Reservoir dogs" (Quentin Tarantino,1991).Allá por 1992,el entonces crítico y luego director Daniel Monzón la comparaba en @DiasDeCine con (***)"Traidor en el infierno"("Stalag 17",Billy Wilder,1953).Tan buena que llegó a emitirse en "Qué grande es el Cine" @ArchivoRTVE

 

 

.- Tuit 4.134. 20 de mayo de 2018

 

Película 269-2018:(*)"14 Fabian Road"(Jaime de Armiñán,2008).Trece años después de su anterior película "El palomo cojo" (1995) volvió a ponerse tras las cámaras. No logro entrar en la historia trayéndome al pairo el devenir de sus personajes. Lástima de despedida cinematográfica

 

 

.- Tuit 4.137. 20 de mayo de 2018

 

Película 270-2018:(**)"Irrational man"(Woody Allen,2015).Irónico título para un profesor y famoso escritor de filosofía que se ve envuelto en un asesinato ¿justo? ¿moral? Lo que está claro es que el Woody filósofo sigue poniendo nuestras vidas a los pies de los caballos del azar

 

 

 

.- Tuit 4.138. 20 de mayo de 2018

 

Película 271-2018: (**) "Al filo del mañana" (Doug Liman, 2014). El día de la marmota de "Atrapado en el tiempo" en medio de una invasión alienígena. Puro y digno entretenimiento.

 

 

.- Tuit 4.139. 21 de mayo de 2018

 

Entrega 19. Revistas cinematográficas en español: "Nuestro Cinema" (1932-1935). Directores Juan Piqueras (internacional), Antonio del Amo (nacional). Redacción en París-Madrid. Periodicidad mensual (irregular) cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

.- Tuit 4.140. 21 de mayo de 2018

 

Película 272-2018: (*) "Quedó sólo uno, la muerte fue para todos" ("Bhothers outlaw"/"Rimase Solo e fu la Morte per Tutti!", Edward G. Muller, Italia, 1971). Uno de los innumerables spaghetti-western que se rodaron en Europa, en este caso 100% italiano y repleto de seudónimos.

 

 

.- Tuit 4.141. 21 de mayo de 2018

 

"El Cine es capaz de materializar en imágenes y en sonidos las fantasías del ser humano" (Jean Cocteau) Coloquio de "Qué grande es el Cine" a propósito de la película "La Bella y la Bestia" ("La Belle et la Bête", Jean Cocteau, 1946) rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE

 

 

.- Tuit 4.142. 21 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. En realidad, dos planos que van íntimamente unidos y que corresponden a "La Bella y la Bestia" ("La Belle et la Bête", Jean Cocteau, 1946). Hay monstruos que no lo parecen...

 

 

.- Tuit 4.143. 21 de mayo de 2018

 

Película 273-2018:(***)"La Bella y la Bestia" (Jean Cocteau, 1946). Hay un conjunto de películas como (****) "Jennie" (William Dieterle, 1948) o "La noche del cazador" (Charles Laughton, 1955) que entran, como la película de Cocteau, en lo onírico trascendiendo lo cinematográfico

 

 

.- Tuit 4.145. 21 de mayo de 2018

 

Película 274-2018: (**) "El largo día del águila" (Enzo G. Castellari, 1969). Notable coproducción europea (con José Frade) ambientada en la 2ª guerra mundial. Entre un reparto internacional destacan Francisco Rabal y Teresa Gimpera haciendo de infiltrados espías alemanes.

 

 

.- Tuit 4.146. 21 de mayo de 2018

 

Entregas de Twitter que vengo publicando:

 

-Películas, documentales y cortometrajes vistos y numerados

-Hilo de revistas cinematográficas en español

-Serie de ¿Es esto Arte?

-¿Sabías qué...?

-El hastag #elplanodehoy

-Los hastags #JulioDiamanteStihl y #AngelinoFons

-Parejas de Cine

 

 

.- Tuit 4.150. 22 de mayo de 2018

 

Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine (**) "Marianela" (#AngelinoFons, 1972). En este enlace el texto completo en Word de mi libro "Conversaciones con Angelino Fons. La necesidad de la memoria" que publicó el Festival de Lorca (Murcia) en 2005. cinepastor.es/Angelinofons.h

 

 

.- Tuit 4.151. 22 de mayo de 2018

 

Esta noche volveremos a verla en preestreno gracias a los amigos de @cinepolaco (que inexplicablemente les han quitado la cuenta de Twitter...) y en presencia de su director al que seguro preguntarán sobre la polémica secuencia final.

 

Aviso a navegantes: "Esta película contiene imágenes que hieren, con absoluta seguridad, la sensibilidad de los espectadores". (**) "Plac zabaw"/"Playground" (Bartosz M. Kowalski, Polonia, 2016) Vista a concurso en @sansebastianfes 2016 http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm … @DiasDeCine

 

 

.- Tuit 4.152. 22 de mayo de 2018

 

¿Sabías qué...? En "El apartamento de la tentación"(Julio Buchs,1971)dan una espléndida solución a la crisis del Cine:"... para conseguir una entrada de fútbol es necesario presentar una entrada de cine". Parece que los tiempos apenas han cambiado. Que tome nota la @Academiadecine

 

 

.- Tuit 4.153. 22 de mayo de 2018

 

Película 275-2018: (***) "El rostro" ("Ansiktet", Ingmar Bergman, 1958). Ambientada a mediados del siglo XIX constituye un inteligente juego sobre las apariencias, sobre la falsedad/autenticidad de las imágenes representadas (de hecho aparece una linterna mágica) En @Filmoteca_es

 

 

.- Tuit 4.154. 23 de mayo de 2018

 

Película 276-2018: (**) "Patio de recreo" ("Plac zabaw"/"Playground",Bartosz M. Kowalski,Polonia,2016). Preestreno de @DiasDeCine. Ya tuve oportunidad de verla en @sansebastianfes 2016. Se estrena este viernes. Aviso: hiere sensibilidades Muchas gracias a @cinepolaco @SyldaviaCinema

 

 

.- Tuit 4.155. 23 de mayo de 2018

 

Película 277-2018: (**) "Godzilla" (Gareth Edwards, 2014). Película para relajar neurona. Dentro de poco veremos a Godzilla, reconvertido en zombie, luchando contra Batman y Luke Skywalker en... ¿el Oeste del siglo XIX porque entraron en un agujero negro?... ¿Ya la han rodado?...

 

 

.- Tuit 4.156. 23 de mayo de 2018

 

Película 278-2018:(**)"Congo"(Frank Marshall,1995).Basada en la novela de Michael Crichton con guión de John Patrick Shanley (el mismo de "Hechizo de luna").Un director con sólo cuatro títulos muy notables("¡Viven!", " Aracnofobia" y "Bajo cero") en realidad es más bien productor

 

 

.- Tuit 4.157. 23 de mayo de 2018

 

Película 279-2018: (**) "La gran coartada" (José Luis Madrid, España, 1962). Lástima porque de no haber cometido varios errores de guión muy evidentes que le resta verosimilitud hubiera sido uno de los grandes títulos del cine negro español. En @8madridTV

 

 

.- Tuit 4.158. 23 de mayo de 2018

 

Película 280-2018: (*) "La oscura historia de la prima Montse" (Jordi Cadena, 1977). Una memez sin ritmo, sin prácticamente historia y cuyo único propósito parece que era el mostrar desnudos integrales, entre ellos el de Ana Belén. Horripilante banda sonora #HistoriaDeNuestroCine

 

.- Tuit 4.159. 23 de mayo de 2018

 

El 13 de abril de este año @Correos (España) emitió una hoja bloque dedicada a Han Solo con fotografías del actor Alden Ehrenreich que encarna al personaje en la entrega que se estrena este viernes.

 

 

.- Tuit 4.160. 23 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. "A Columbia Production". Corresponde a la película (****) "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds goes to town", Frank Capra, 1936)

 

 

.- Tuit 4.161. 24 de mayo de 2018

 

Película 281-2018: (**) "Adosados" (Mario Camus, 1996). “Para conseguir un grado de estupidez tan completo, lo primero que hay que hacer es inventar una serie de mentiras y luego creérselas (Michael/Orson Welles en "La dama de Shanghai”) #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.162. 25 de mayo de 2018

 

Películas ahora en cartel:

 

-Mi recomendación (***) "Caras y lugares" (Agnès Varda). Documental

-(***)"Pororoca" (muy dura)

-(**) "Playground" (hiere la sensibilidad del espectador)

-(***) "Sweet country"

-(**) "Borg/McEnroe"

-(**) "Los Karamazoff" (en @CinetecaMadrid). Documental

 

 

.- Tuit 4.163. 25 de mayo de 2018

 

Película 282-2018: (***) "El extraño" ("The stranger", Orson Welles, 1946). En una entrevista de 1958 Welles declaró que de todas sus películas era la que menos le pertenecía como autor. En realidad parece una película de Alfred Hitchcock (incluidos planos detalle) En @8madridTV

 

 

.- Tuit 4.164. 25 de mayo de 2018

 

Documental 31-2018: (**) "Los Karamazoff. A walk on the Soho years" (Juan Gamero/Carmen Rodríguez). Preestreno @CinetecaMadrid con los directores y con #MireiaSentís. Un retrato parcial (y muy acertado) de la actividad artística en el Soho de los 60/70. http://karamazoff.paradocs.es/ 

 

 

.- Tuit 4.165. 25 de mayo de 2018

 

Película 283-2018: (***) "Apártate, cariño" ("Move Over, Darling", Michael Gordon, 1963). Un muy aceptable remake de (***)"Mi mujer favorita" (1940). Esta fue la película que #MarilynMonroe estaba rodando cuando murió en 1962 ("Something´s got to give", George Cukor) En @laOtraTM

 

 

.- Tuit 4.166. 26 de mayo de 2018

 

Película 284-2018: (****) "El guateque" ("The party", Blake Edwards, 1968). Una de las grandes comedias de la Historia del Cine. Si no estoy equivocado se ha librado, de momento, de algún absurdo remake, precuela, secuela y/o similar. En @laOtraTM

 

 

.- Tuit 4.167. 26 de mayo de 2018

 

Película 285-2018: (**)"Hora Cero. Operación Rommel"(León Klimovsky, España, 1968). Una producción de José Frade capaz de combinar momentos aceptables con otros absolutamente ridículos. Se hace raro ver a Jesús Puente o a Alberto de Mendoza haciendo de oficiales nazis En @la2_tve

 

 

.- Tuit 4.170. 26 de mayo de 2018

 

#elplanodehoy. (****) "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds goes to town", Frank Capra, 1936). Así estamos de continuo (por lo menos yo) cinepastor.es

 

 

.- Tuit 4.171. 26 de mayo de 2018

 

Película 286-2018:(**)"Bombas para la paz"(Antonio Román,1958). Simpática comedia donde en plena dictadura española se habla de democracia(el delegado de USA-Jesús Puente). Fabulosa toda la secuencia del Congreso de la Paz y la guerra fría de bloques URSS/USA:"Se veta el voto..."

 

 

.- Tuit 4.173. 28 de mayo de 2018

 

Película 287-2018: (**) "Tulip fever" (Justin Chadwick, 2017). Reconozco que tiene una gran ambientación (siglo XVII), un magnífico vestuario, una buena fotografía e incluso una historia sugerente pero no capta mi interés por su desarrollo y mucho menos por su desenlace.

 

 

.- Tuit 4.174. 28 de mayo de 2018

 

Película 288-2018:(**)"La hora de la araña"("Along came a spider",Lee Tamahori,2001).Lo siento pero estoy hasta la nariz de esos giros finales de guión a los que juzgo, sobre todo, como una falta de respeto al espectador... Y el asesino es: el mayordomo, no la mayordoma, no el...

 

 

.- Tuit 4.175. 28 de mayo de 2018

 

Película 289-2018: (***) "55 días en Pekín" ("55 days at Peking", Nicholas Ray, 1963). ¿Sabías qué...?: Samuel Bronston estuvo a punto de lograr el regreso de Greta Garbo para interpretar a la emperatriz china, un papel que finalmente realizó Flora Robson.

 

 

.- Tuit 4.177. 28 de mayo de 2018

 

Película 290-2018: (***) "El hombre de las pistolas de oro" ("Warlock", Edward Dmytryk, 1959). Magnífico western donde destaca la complejidad psicológica (y la evolución) de sus distintos protagonistas. Hay varias tramas que se esparcen muy eficazmente como ondas concéntricas.

 

 

.- Tuit 4.178. 28 de mayo de 2018

 

Película 291-2018: (**) "Inferno" (Ron Howard, 2016). Y de nuevo un maldito giro de guión final que busca la sorpresa y lo único que logra es el mosqueo del espectador. Lo mejor, esa vinculación con el Arte (Dante, Vasari...) y con Florencia, una ciudad que llevo en el corazón.

 

 

.- Tuit 4.179. 29 de mayo de 2018

 

Película 292-2018: (**) "The contract" (Bruce Beresford, 2005). Un notable director que sigue en activo (nació en 1940) aunque más volcado en la televisión. Un thriller correcto con situaciones peculiares y que se sigue con interés. En @laOtraTM

 

 

 

.- Tuit 4.180. 29 de mayo de 2018

 

7 "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" ("Sex, lies, and videotapes", Steven Soderbergh, 1989). Una interesante ópera prima con lo que logró la Palma de Oro en @Festival_Cannes y que generó expectativas que luego se confirmaron ampliamente. @SEMINCI seminci.es/seminci-dedica

 

.- Tuit 4.181. 29 de mayo de 2018

 

"¿Crees que eres el único que has perdido a un ser querido? En la vida hay muchas veces que pierdes, pero no debemos utilizarlo como excusa para destrozarnos. Hay que seguir, siempre" ("Wyatt Earp", Lawrence Kasdan, 1994)

 

 

.- Tuit 4.184. 29 de mayo de 2018

 

Película 293-2018: (**) "La dama del alba" (Francisco Rovira-Beleta, 1966). Uno de los finales más notables de la Historia del Cine Español. En este enlace la versión para TVE de "Estudio 1" (1965) con Concha Velasco: rtve.es/alacarta/video @ArchivoRTVE #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.186. 29 de mayo de 2018

 

Película 294-2018:(***)"Hachiko.Siempre a tu lado"("Hachiko.A dog´s story", Lasse Hallström,2009).Una preciosa historia (real) de amistad, de lealtad hasta el final:"Haz lo que tengas que hacer". Lo reconozco: antes sólo lloraba al final y ahora lloro desde su inicio En @laOtraTM

 

 

.- Tuit 4.187. 31 de mayo de 2018

 

Película 295-2018: (**) "Luces de Bohemia" (Miguel Ángel Díez, 1985). Si Valle-Inclán levantara la cabeza y viera la España de hoy (y de siempre) devorada por el esperpento y por infinitos "fondos de reptiles" nos correría, cual tío la vara, a bastonazos. #Historiadenuestrocine

 

 

.- Tuit 4.189. 31 de mayo de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1965 se hablaba de Jean-Luc Godard para llevar al cine el cómic de Barbarella. Entre los nombres que se manejaban para interpretar a la heroína estaban los de Brigitte Bardot e Ira de Furstenberg. Finalmente se realizaría en 1968 con Roger Vadim y Jane Fonda.

 

 

.- Tuit 4.192. 31 de mayo de 2018

 

(**) "El intercambio". Mañana se estrena esta entretenida comedia en la que destaca, sin lugar a dudas, su magnífico grupo de actores/actrices. Un rato agradable.

 

Película 249-2018:(**)"El intercambio"(Ignacio Nacho,2018).Pase de prensa. Estreno 1 junio.Una comedia de sonrisas (no de carcajadas) basada en la obra teatral del mismo director. Magnífico elenco de intérpretes (Pepón Nieto, HugoSilva,Natalia Roig,Rossy de Palma...) @marilafilms

 

 

.- Tuit 4.195. 31 de mayo de 2018

 

Película 296-2018: (*) "El semidiós/Las aventuras de Hércules" ("Gli amori di Ercole", Carlo Ludovico Bragaglia, Italia-Francia, 1960). Es mala aunque algunas secuencias tienen un encanto muy especial: es impagable esa hydra de tres cabezas o esos "hombres-árboles". En @8madridTV

 

 

.- Tuit 4.196. 31 de mayo de 2018

 

Película 297-2018: (**) "Wyatt Earp" (Lawrence Kasdan, 1994). Si no eres John Ford es muy difícil mantener durante tres horas el tono narrativo necesario intercalando secuencias de gran violencia con otras de carácter más íntimo. Aún así tiene momentos muy memorables.

 

 

.- Tuit 4.198. 31 de mayo de 2018

 

Película 298-2018:(***)"El enigma de otro mundo" ("The thing: from another world", Christian Nyby, 1951). Ópera prima de un director de escasa filmografía y que había sido el montador de "El sueño eterno" o "Tener o no tener". Casi toda su carrera se dirigió al terreno televisivo

 

.- Tuit 4.199. 31 de mayo de 2018

 

Película 299-2018:(o)"El Cid Cabreador"(Angelino Fons,1983).Que un director del talento y la capacidad intelectual de #AngelinoFons iniciara su carrera cinematográfica con(***)"La busca"(1966) y la acabara con este engendro confirma que lo difícil,aparte de debutar,era mantenerse

 

 

.- Tuit 4.200. 31 de mayo de 2018

 

¡Corred, corred, malditos....! perdón quería decir cinéfilos... que empieza @DiasDeCine...

 

 

.- Tuit 4.202. 31 de mayo de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1962 se hablaba de una versión del Quijote dirigida por el argentino Hugo Fregonese y con James Stewart interpretando al famoso hidalgo. No me parece que fuera una idea tan descabellada (es el mismo año de "El hombre que mató a Liberty Valance") @DiasDeCine

 

 

.- Tuit 4.221. 31 de mayo de 2018

 

Película 300-2018:(***)"El renacido"("The revenant",Alejandro González Iñárritu).Sé que se hablaba de la influencia de Andréi Tarkovski pero yo percibo más la huella de Terrence Malick, del "Dersu Uzala" de Kurosawa y del Jeremías Johnson de Pollack. Eso ,todo muy bien mezclado

 

 

 

Sigo a 1.369 y me siguen 1.255