Ubiytzi (Los asesinos)

 

 

Ficha técnica:

 

Año de producción: 1958

 

En los títulos de crédito iniciales aparece 1956 que fue el año de ingreso de Tarkovski en la VGIK, escuela de cine de Moscú. Este error se reproduce en múltiples textos incluida la base de datos de IMDb.

 

Dirección: Andréi Tarkovski, Marika Beiku y Aleksandr Gordon.

 

Producción: VGIK (Moscú)

 

Guión: Adaptación del relato corto de Ernest Hemingway. Andréi Tarkovski y Aleksandr Gordon.

 

Fotografía: Aleksandr Rybin (B/N)

 

Duración: 20 minutos.

 

Ficha artística:

 

Aleksandr Gordon (George). Yuli Fajt (Nick Adams). Valentin Vinogradov (Al). Vadim Novikov (Max). Yuri Dubrovin (cliente). Andréi Tarkovski (cliente). Vasily Shukshin (Ole Anderson)

 

Sinopsis:

 

Siglo XX. Son las cuatro y media de la tarde. A un bar de una pequeña localidad llegan dos hombres con aspecto de gángster preguntando qué es lo que pueden comer. George, el dueño, les dice que la cocina no se abre hasta las 18 horas. Ellos le increpan. George les sirve unos huevos con jamón y tocino. Los gángsteres preguntan por un sueco llamado Anderson. Atan y amordazan al cocinero negro y a un joven cliente llamado Nick, dejándoles en el suelo de la cocina. Varios clientes entran y George les da largas diciendo que el cocinero se ha ido o que está enfermo. Un cliente le pide dos sámwidch y George se los prepara en la cocina. Los gángsteres se van. Nick va a avisar a Anderson que se encuentra en una habitación tumbado en una cama. Dice que lleva todo el día tumbado y apaga un cigarrillo en la pared donde se ven otras marcas de cigarros. Anderson parece resignado a su destino. Nick regresa al bar y se lo cuenta a George y éste le dice que no lo piense más.

 

 

Comentarios:

 

 

Un correcto ejercicio de aprendizaje colectivo. De hecho fue su primer trabajo en la VGIK donde había ingresado en 1956.

Es puro cine negro y sorprende la recreación estilo americano años cuarenta que hace Tarkovski: los nombres (George, Nick), el cocinero negro (por cierto muy mal maquillado), el aspecto de los gángsteres. La forma es clásica, con mucho plano estático y poco movimiento de cámara. Cabe preguntarse si las autoridades soviéticas reprendieron a estos jóvenes cineastas en ciernes por semejante homenaje al cine negro americano, algo muy alejado de los postulados del arte nuevo que la revolución rusa propuso para un hombre nuevo en un mundo nuevo.

No hay secuencia del asesinato, no hay violencia (sólo la verbal). A Anderson se le ve muy poco, sólo hay un momento en que se incorpora en la cama y se le ve la cara iluminada.

En 1960 y tras cuatro años de estudios en el VGIK Andréi Tarkovski se graduó con una joya cinematográfica: “Katok i skryka” (La apisonadora y el violín), una obra de arte de obligatoria visión donde el aprendizaje inicial deja paso a una poesía cinematográfica al alcance de muy pocos. Un cortometraje más en línea con ese arte nuevo que las autoridades soviéticas propugnaban. Un trabajo equiparable por su belleza estética (y especialmente fotográfica) a “El globo rojo” (Albert Lamorisse, 1956, Francia)

“Los asesinos” se proyectó en el Festival de Valladolid de 2004 dentro de la sección dedicada a las Escuelas de Cine, VGIK (Moscú) y en el Festival de Alcalá de Henares de 2005 en su sección “Cuentacortos”.

Se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=IpXMnX6H2WY