ALCINE 34

12/20 Noviembre de 2004

Algunos hechos a recordar: Publicación del libro "La vida es corto" en el que colaboro con un texto sobre Bernardo Bertolucci y que se acompaña de un magnífico ciclo de las películas cortas de los grandes cineastas. Participo como Jurado para los premios "Comunidad de Madrid" junto a Carmen Conesa e Ignacio Armada. Ciclo "Por amor al Arte", excelente recopilación de 83 cortometrajes dedicados al mundo del Arte en general, con especial atención a la Pintura. Cortometrajes mexicanos. Premios Jameson. A destacar la absoluta independencia en las deliberaciones de los miembros de los dos Jurados establecidos y el exquisito saber estar de Luis Mariano González, Director de este pequeño Gran Festival.

.- CERTAMEN DE CORTOMETRAJES:

A continuación se exponen breves comentarios de los quince cortometrajes que participan a concurso para los premios "Comunidad de Madrid":

- (*) "Adiós" (Ignacio Gutiérrez Solana, 2004). Ver comentarios en www.cinepastor.es.vg (Valladolid 2004).

- (**) "Corre, Adrián" (Luis Deltell, 2004). Bien. Narración clásica que avanza correctamente. La droga como elemento destructor de las familias. La interpretación de la niña Yaiza Esteve y de Pablo Galán son muy naturales.

- (**) "Cuadrilátero" (José Carlos Ruiz, 2004). La voz en off inicial está bien insertada, el problema surge cuando esta voz se intercala a lo largo de la narración, entonces queda como un pegote, especialmente cuando "D" va a declarar su amor a "A". Hay cierto parón narrativo. Las interpretaciones son correctas. En 1998 este director ya rodó esta historia (con otros actores) como práctica de la ECAM. Confío en que no sea su ópera prima en el largo.

- (*) "El último peldaño" (José Manuel Quiroga, 2004). Una lástima que el director no haya sabido hilvanar bien una historia, que aunque está muy vista (el fracaso de un antiguo y famoso personaje televisivo) podía haber dado un poquito más de juego. Luis Tosar está bien aunque no llega a convencerte con su caracterización de "viejo", está todo muy forzado. No conecto en ningún momento con la historia que en algunos momentos se parece a "Muertos de risa". Le falta garra aunque tiene algunos pequeños aciertos como el flash-back que hace en la cama.

- (**) "Platicando" (Marisa Lafuente, 2004). Ver comentarios en www.cinepastor.es.vg (Valladolid 2004). En las deliberaciones del Jurado hemos querido por unanimidad otorgarle una Mención Especial.

- (*) "De Kuleshov a Berlanga" (Guillermo García-Ramos, 2004). Fiasco total. Te deja totalmente frío. Recrea el rodaje de la famosa primera secuencia de la película "Esa pareja feliz" de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Es posible que para aquellos que ignoren los problemas que hubo en aquel rodaje (sobre todo la metedura de pata de Bardem con aquello de "¡El Director soy yo!") el corto les resulte algo más entretenido pero… Lo mejor es al final cuando la secuencia original de la mítica película se muestra a la derecha de la pantalla y los títulos de crédito a la izquierda. Luis García Berlanga hace una breve aparición.

- (*) "Los desheredados" (Rocío Huertas, 2004). Animación. Es imposible poder juzgar trabajos de este tipo al situarlos al mismo nivel que el resto de los trabajos de ficción. Me recuerda mucho la estética de algunos cortos que salían en "Televisión líquida" un programa de televisión de hace unos año. Es como un cuento basado en "La isla del Doctor Moreau". Los cortos de animación deberían competir en otra sección específica.

- (**) "Llévame a otro sitio" (David Martín de los Santos, 2003). Muy bien. Hemos estado de acuerdo en entregarle el 2º premio "Comunidad de Madrid". Una historia muy bien contada, con el ritmo muy bien marcado, con planos muy bien medidos. Excelente la secuencia cuando ella decide jugar a hacerse pasar por una autoestopista. Está magistralmente insertada en el conjunto de la narración. Sólo hay un fallo que yo consideré bastante grave y es el alargamiento innecesario del final. El guión hasta el momento en que ella le hace una felación en el coche es perfecto, a partir de aquí no es necesario seguir alargando una situación que ya sabemos no tiene solución. Después de esa felación, el gesto de rechazo que hace él, se continúa muy acertadamente con una panorámica del coche ya en marcha, plano de ella, panorámica a él y de nuevo panorámica a ella, todo en silencio,…. éste hubiera sido el momento exacto de hacer fundido negro. De haberlo hecho así hubiera sido un (***) y quizás, quizás, un primer premio. En nuestras mentes queda claro que esa pareja no va a ningún sitio. Que han fracasado en su relación. Sin embargo el director opta por estirar un poco más la situación. Mención aparte merecen las excelentes interpretaciones de José Luis García Pérez y de Belén López que están fabulosos. Este es el primer cortometraje de este director. ¡Ojalá nos de grandes alegrías!

- (**) "Física II" (Daniel Sánchez Arévalo, 2004). Vamos a ver. Partimos del hecho de saber que este corto ha recibido numerosos premios en otros Festivales, lo cual, aunque trates de evitarlo, puede que de alguna manera te influya a la hora de hacer tu propia valoración. El guión resulta correcto y las interpretaciones y la "puesta en escena" son las apropiadas, pero… no me aporta nada. Ésta fue la principal objeción que hicimos en las deliberaciones del Jurado, el hecho de ser absolutamente convencional. La narración es totalmente clásica, la historia muy de hoy en día (las dudas de un adolescente respecto a qué camino seguir en la vida), las relaciones padres-hijos. El desenlace muy previsible,….Al menos su cortometraje de "Profilaxis" del año pasado resultaba más original.

- (***) "Sólo escucho canarios" (Juan Flesca, 2004). Por unanimidad le hemos otorgado el Primer Premio "Comunidad de Madrid". Un trabajo muy original hasta en sus títulos de crédito. Una historia, bueno en realidad son cuatro historias, en la que no se utilizan las palabras (me ha recordado mucho la última Espiga de Oro de Valladolid "Hierro-3"). Es un corto en el que el espectador debe ejercitar sus neuronas para tratar de dar sentido a lo que está viendo, sin que esto le aleje de las historias. Todo lo contrario. Estás tratando de averiguar qué es lo que está sucediendo.

El corto tiene como cuatro partes bien diferenciadas:

1.- Cuatro personas que no se conocen y que realizan actividades distintas reciben malas noticias (por ejemplo, el abandono de la novia cuando se está probando el traje).

2.- Secuencia inaudita cuando estos cuatro personajes bailan sobre patines en una gran sala con suelos de madera y lloran, y lloran,…. y bailan, y bailan,…y las lágrimas se filtran por las rendijas de la madera… (se nota mucha influencia del mundo publicitario).

3.- Los cuatro personajes están aislados en habitaciones muy minimalistas, cada uno por separado, y se deshacen de sus ropas y objetos, colocándolos encima de una cinta transportadora que está en cada habitación. Y quedan desnudos. Esperando. Las cintas se ponen en marcha y los objetos y ropas desaparecen. Las cintas, en un momento determinado, cambian el sentido de su movimiento.

4.- Los cuatro personajes han intercambiado sus vestimentas y actividades e "inician" felices una nueva vida.

Y todo esto sin palabras. La dirección artística es excepcional. La música perfecta, especialmente en el lacrimógeno baile. Hay planos de gran belleza fotográfica. ¿Y la moraleja? ¿el sentido de la historia?. Pues… tampoco es muy necesaria. Cuando recibes una trágica noticia es posible que debas acometer cambios en tu vida que te permita superarla. En las deliberaciones comentábamos este aspecto, pero llegamos a la conclusión de que no hacía falta dotar de "sentido racional" a un cortometraje que desprende una sensibilidad muy especial y lo que es más importante, una sensibilidad que llegas a percibir (¿Alguien entiende esa maravillosa película que es "Carretera perdida" de David Lynch?).

Cuando el director subió a recoger el premio dio las gracias al Jurado por premiar un trabajo arriesgado.

- (*) "La luz de la primera estrella" (Iñaki Martikorena, 2004). Curioso. Un western rodado en Almería. Hay planos muy hermosos que recuerda a grandes westerns clásicos, no en vano está rodado en blanco y negro. Hay por ejemplo un plano exterior de noche donde nos muestra el interior de una casa a través de la ventana y es un plano magnífico, digno del mejor John Ford. Sin embargo la historia falla, sobre todo en su desenlace. En el duelo final se han disparado a los sombreros y éstos vuelan por el aire como si estuvieran bailando. No deja de ser una broma.

- (**) "Demonios de corta vista" (Javier Kühn, 2004). Bien. Una dramática historia contada de forma original. Con un desenlace ciertamente sorprendente. Si hubiese un tercer premio "Comunidad de Madrid" se lo habría llevado sin ninguna duda. Lo peor es la actuación de Ana Gracia. Hay un plano que me ha gustado especialmente, cuando el coche ha salido del tren de lavado y se ha producido el fatal desenlace (la madre se ha suicidado) la cámara muestra las gotas de agua que caen del coche y da la sensación cómo si éste estuviese llorando.

- (**) "El despropósito" (Zoe Berriatúa, 2004). Mismo problema que el caso de "Física II". Todas estas historias de jóvenes pandilleros, con problemas de integración familiar, con infancias traicionadas, están tan vistos, que difícilmente causan interés. Se nota mucha influencia de "Barrio". Está rodada en digital. Es desde luego una historia muy actual, muy de botellón, de violencia gratuita. A destacar una frase que se dice con auténtica sinceridad. "En serio, ¿cómo estás’".

- (*) "La fuente de Carmen Amaya" (Diego Agudo, 2004). De nuevo un trabajo de animación que resulta muy difícil de juzgar. Está basado en un poema de José Hierro. Son dibujos poco definidos excepto algunos rostros. El mar y el baile. Debería exhibirse en el Reina Sofía o centros similares.

- (**) "Pernocta" (Álvaro Jiménez, 2004). Ver comentarios en www.cinepastor.es.vg (Valladolid 2004)

- (**) "Tadeo Jones" (Enrique Gato. 2004). Animación infográfica. Es sorprendente todo lo que se ha avanzado en los últimos años respecto a la infografía. Aún recuerdo los primeros trabajos que se hacían en 2-D y éstos de ahora están a años luz de aquéllos. Es una historia muy graciosa basada en las aventuras de Indiana Jones con un final muy simpático. Pero claro, al ir a concurso con el resto de los cortometrajes ¿cómo lo juzgas?.

 

        Fuera de los cortometrajes establecidos para los Premios de la Comunidad de Madrid he tenido la suerte de ver "La valiente" (***) de Isabel Ayguavives que finalmente se alzó con los premios más importantes: Primer Premio Ciudad de Alcalá, Premio Jameson Short Film, trofeo Caja Madrid al mejor guión, premio "Código Babilonia". Al ver este corto con Sergio Cabrera (que formaba parte junto con Quim Casas y Lucio Godoy del otro Jurado), comentamos precisamente que este corto tenía lo que tiene que tener un corto, una historia cerrada, como si de un cuento se tratase. Es decir, coincidíamos en que la mayoría de los cortos no son más que fragmentos (y por lo tanto aspectos parciales) de un largometraje inexistente y por lo tanto no son obras completas. "La valiente" es una obra completa, una perfecta historia cerrada, donde la autora sabe expresar de forma muy sensible algo aparentemente tan nimio como es el miedo a una inyección que tiene una niña pequeña. Las diferentes secuencias son engarzadas de forma magnífica, no "chirrían" en ningún momento sino que evolucionan de forma muy natural en esa fatídica cuenta atrás.

 

LA VIDA ES CORTO:

    Es una lástima no haber podido seguir en su totalidad este increíble ciclo. Sólo haré breve mención de aquellos trabajos que he podido ver:

.- (*) "Aventura Malgache" ("Aventure Malgache", Alfred Hitchcock, 1994, GB): 31 minutos. Desilusión total. Una historia tremendamente confusa, sin ritmo, con secuencias incomprensibles. Bastante gente del público se ha marchado. Madagascar. La Resistencia Francesa. Actores de teatro....Los diferentes tiempos que mezcla están mal insertados con lo que el espectador no sabe qué es lo que está pasando. Ignoro si hubo problemas con el montaje y tuvieron que acortar secuencias. No lo sé. Evito calificarla.

.- (**) "La batalla de Midway" ("The battle of Midway", John Ford, 1942, USA). 17 minutos. Documental de propaganda al servicio de la Marina estadounidense en tiempos de guerra. Son imágenes reales de los portaviones, aviones,.... con la voz en off de varios narradores, entre ellos Henry Fonda. Este documental le supuso a John Ford un Oscar especial.

.- (***) "El milagro" ("Il miracolo", Roberto Rossellini, 1947-48, Italia). 43 minutos. Bueno, bueno,... Esto es otra cosa. Esto es CINE y no los bodrios de hoy en día. La película "El amor" ("L´amore") de Rossellini está integrada por "dos historias de amor". La primera es  "Una voz humana" ("Una voce umana", 1947) basada en un texto de Jean Cocteau. La segunda historia es "El milagro" (1948) y el guión corresponde a Federico Fellini. Es decir: Rossellini, Cocteau y Fellini. Y cómo intérprete de ambos episodios la gran Anna Magnani. Ahí queda eso.  En "Una voz humana", una mujer está desesperada, ha roto su relación amorosa y habla por teléfono con su amor perdido. Su obsesión roza con la locura. Es el amor carnal. En "El milagro", Nannina es una pobre mujer pastora que conoce a un vagabundo (Fellini) y lo confunde con San José. Es el amor espiritual. El vagabundo  la emborracha deliberadamente y ella queda adormecida. Despierta. Intuimos que el vagabundo ha abusado de ella. Ha quedado embarazada. Ella empieza a comentar que está en "gracia de Dios". Las burlas de la que es objeto luego por parte de los aldeanos es claramente una referencia directa a Jesucristo. Con semejante argumento y situándonos en 1947, no es extraño que "El milagro" tuviera numerosos problemas, de hecho fue prohibida en varias ciudades estadounidenses y en febrero de 1952 la Corte Suprema falló a su favor. La subida de ella, a punto de dar a luz, por unas escaleras interminables hasta un santuario que se encuentra arriba de la montaña es su propio calvario.

.- (****) "El violín y la apisonadora" (Andréi Tarkovski, 1960, URSS). Excepcional. Absolutamente una obra de arte. Muestra la sensibilidad de una poesía. Una simple y bellísima historia de la amistad entre un niño pequeño que toca el violín y un obrero que maneja una apisonadora. Un grupo de chicos está molestando al niño pequeño y el obrero le ayuda a hacerles frente. El Arte y el Trabajo unidos, algo que estaba muy próximo a cierta utopía comunista. La pureza del niño y la honestidad del trabajador. La fotografía de Vadim Yusov es de otro mundo, no en vano, será el director de fotografía de "Solaris" y de Andrei Rublev. Este aspecto lo estuve comentando con Sergio Cabrera y estábamos de acuerdo en que era excepcional. Es una mezcla entre tonos pasteles y technicolor. Este cortometraje debería ser de visión obligatoria para cualquiera que estudie cine.

.- (***) "La Ricotta" (Pier Paolo Pasolini, 1962, Italia).  En las afueras de Roma un equipo de cine estadounidense, con Orson Welles como director, está rodando una película sobre la Pasión de Cristo. Stracci es uno de los figurantes y hace el papel de uno de los ladrones que acompaña a Cristo en la cruz. Se nota por sus gestos que es un pobre diablo. Llega la pausa para almorzar y cada uno de los miembros del rodaje recibe una cesta pequeña con comida. Cuando Stracci recoge la suya aparece su familia para dar buena cuenta de ella. Consigue otra cesta pero no le da tiempo a hincarle el diente y la esconde en una especie de pequeña cueva. Cuando vuelve a por ella el perrito de una de las actrices se la está comiendo. Algo así como "El discreto encanto de la burguesía" pero en versión proletariado. Al final morirá de verdad en la cruz. Pasolini mantiene un  ritmo muy acelerado dotando a la historia de gran humor a pesar de su dramático e irónico final.

.- (**) "Mamíferos" ("Ssaki", Roman Polanski, 1962, Polonia). Al igual que en el caso anterior, Polanski realiza un ejercicio de absoluta libertad. Se nota que debieron divertirse mucho rodando esta extraña comedia muda, en la que dos hombres pugnan alocadamente por montarse en un trineo de nieve. Parece un claro homenaje a aquellas películas mudas de la Keystone con grupos de policías corriendo de acá para allá.

.- (**) "La terraza del aeropuerto/El embarcadero" ("La jetée", Chris Marker, 1962, Francia). Sorprendente. Transmite una atmósfera muy especial, por su montaje, por su música. París ha sido destruido por una bomba atómica (se supone que a consecuencia de una 3ª guerra mundial). Los sobrevivientes viven en subterráneos. Un hombre es objeto de una serie de experimentos. Una imagen de la terraza del aeropuerto se nos aparece de forma extraña, es un recuerdo, quizás lo último que vio al explotar la bomba o quizás un recuerdo de su infancia, de algún momento de especial quietud. La puesta en escena parece una telenovela, con imágenes fijas. Me gustaría muchísimo volver a verlo.

.- (**) "Café y cigarrillos" ("Coffee and cigarettes", Jim Jarmusch, USA, 2003). Se proyecta el episodio que protagonizan Iggi Pop y Tom Waits. Ver comentarios en www.cinepastor.es.vg (Valladolid 2004).

.- (**) "Criaturas confortables" ("Creature comforts", Nick Park, 1989, GB). Animación de plastilina. Yo lo tengo con el título de "Comodidad animal". Muy divertido. Una serie de entrevistas a distintos animales del Zoo a los que se les pregunta por su vida en cautividad.

.- (**) "Negocios" (Pablo Trapero, Argentina, 1995). Cortometraje rodado cuatro años antes de "Mundo grúa" donde igualmente retrata el mundo de los trabajadores. En "Negocios" sitúa la acción en una pequeña tienda de repuestos de automóviles donde Martín, el dueño, y Rulo, su empleado, se enfrentan a la rutina diaria con "grandes" aventuras.

 

POR AMOR AL ARTE:

    Al igual que para el ciclo "La vida es corto" ha sido una lástima no poder asistir a la proyección de más trabajos de este ciclo integrado por 83 cortometrajes. Sólo haré mención de aquellos que he podido ver:

.- (0) "Charlot pintor" ("The face on the bar room floor", Charles Chaplin 1914). A años luz de los mejores trabajos de Charles Chaplin. Muy soso. Lo único a destacar es la utilización del flash-back.

.- (**) "Visita a Picasso" ("Visite à Picasso", Paul Haesaerts, Bélgica, 1949). Cortometraje documental donde Picasso nos muestra algunas facetas de su labor creativa desplegando una enorme imaginación.

.- (**) "Hokusai: un libro de imágenes animadas" ("Hokusai: an animated sketchbook", Tony White, GB, 1978). Animación que rinde homenaje al artista japonés Katsushika Hokusai. Utiliza sus dibujos, muchas veces muy simples, dotándolos de animación.

.- (**) "Después de Beardsley" ("After Beardsley", Chris James, GB, 1981). Animación. Utiliza los dibujos de un ilustrador británico del siglo XIX, Aubrey Beardsley, que murió a los 25 años de tuberculosis.

.- (**) "El mecenas" ("Le mecene", Frédéric Compain, Francia, 1983). Ficción. Una auténtica putada. Un hombre se convierte en mecenas del amante de su mujer. Durante varios años le va comprando todos sus cuadros que luego destruye en secreto. Hace bueno aquel dicho de que la venganza "es un plato que se sirve frío".

.- (***) "Enigma de un día" ("Enigma de um dia", Joel Pizzini, Brasil, 1996). Ficción. Toda una sorpresa. El guarda de un museo recrea en su mente los escenarios del cuadro de Giorgio De Chirico del mismo título. La combinación de escenarios reales con los "escenarios" que imaginamos del cuadro es todo un acierto.