Remitida el 8 de febrero de 2004 a varios medios, incluida a la productora de La pelota vasca:

 

Habla Medem de la libertad de expresión, y Medem es un hombre libre. Medem es libre de hablar de las presuntas torturas infringidas por la policía a una joven durante cinco días y es libre para no hablar de los más de quinientos días que estuvo Ortega Lara torturado en un zulo... Pero Medem es un hombre libre.

Habla Medem de la no violencia, y Medem es un hombre justo. Medem es justo por hablar de los viajes que tienen que realizar los familiares de los presos terroristas a las lejanas cárceles para visitarlos y es justo por no hablar de los penosos viajes a los cementerios de los padres, madres, hijos y hermanos de todos los que han sido asesinados... Pero Medem es un hombre justo.

Habla Medem de piedras vascas y de pieles de toro, y Medem es un hombre sensato. Medem es sensato por dedicar su trabajo "a todos los vascos, a todos y cada uno de los vascos" y es sensato por poner a un grupo de asesinos, al mismo nivel, que a un gobierno elegido democráticamente en las urnas... Pero Medem es un hombre sensato.

Habla Medem de diálogo político, y Medem es un hombre sensible. Medem es sensible para mostrarnos a la bellísima tierra vasca y a su bellísima música y es sensible para no mostrarnos a la pequeña Silvia Martínez, que con seis años, y mientras jugaba, fue asesinada por ETA... Pero Medem es un hombre sensible.

Un hombre sensible, libre, justo y sensato.

 

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Remitida al periódico "El País" y a Digital+ el 2 de enero de 2004:

 

Que las prácticas monopolísticas van siempre en perjuicio de los consumidores es un axioma difícilmente cuestionable. La engañosa fusión de Vía Digital y de Canal Satélite en Digital+ (en realidad pura y dura absorción de la primera por parte de la segunda) ha afectado muy negativamente a los miles de abonados de Vía Digital. De pagar 43,43 euros mensuales y acceder a la totalidad de los canales de Vía Digital (opción Súper-Vía) he pasado a pagar 41 euros (opción Básico Cine) para recibir una oferta equiparable, en número de canales y contenidos, a sólo la mitad de la que antes recibía; oferta que con fecha 1 de enero se ha reducido aún más al desaparecer de la parrilla, y sin ningún tipo de comunicación previa, los canales de "Nostalgia" y de "Grandes documentales" (ambos de la anterior Vía Digital). ¿Cómo es posible que el Tribunal de la Competencia y el Gobierno dieran ¡increíblemente! su beneplácito a este desmán?.

 

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Remitida al periódico "El País" el 3 de diciembre de 2003:

 

La columna del día 3 de Diciembre del Sr. Tecglen es un insulto a la mayoría de los ciudadanos de este país que han elegido democráticamente y de forma mayoritaria al PP para que nos gobierne. Por supuesto siempre debe haber espacio para la crítica, y aciertos y errores los cometemos todos, pero el sucio juego de comparar al PP con el franquismo o a Aznar con Franco (juego al que se recurre con frecuencia desde muchos frentes) es demagogia barata que define a quiénes la utilizan. Si en el 36 parte del Ejército se alzó contra el Gobierno de la República elegido legalmente por el pueblo, ahora nos encontramos con algunos que se alzan igualmente contra el Gobierno del PP elegido, también legalmente, por el pueblo. Naturalmente que se puede estar en desacuerdo con muchas cuestiones, de éste o de cualquier gobierno, y manifestarlo públicamente, pero equiparar la ilegitimidad de raíz del franquismo con la legitimidad de un gobierno democrático y mayoritario, es absurdo y propio de mentes retrógradas incapaces de digerir y adaptarse a los nuevos tiempos.

 

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Remitida al periódico "El Mundo" el 24 de noviembre de 2003:

 

Es una auténtica vergüenza lo que están Vds. haciendo con el periódico. El medio de información se están transformando, de dorma descarada, en un medio de publicidad comercial, vamos en un folleto. Cada vez encuentro más páginas enteras (y dobles páginas) dedicadas a la publicidad y menos a la información o a la opinión. En el Magazine del pasado domingo, de un total de 52 páginas, ¡17 páginas eran publicidad!, es decir una tercera parte. Sigan Vds. por ese camino y pronto perderán un lector. Cordialmente

 

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Remitida a Digital+ el 7 de octubre de 2003:

 

Es una auténtica vergüenza la cantidad de publicidad que aparece en la revista ¡52 páginas! de un total de 120. Deberían preocuparse más por ampliar la información de la programación diaria y menos por tanta publicidad de logos, tonos, créditos, piscinas, etc. Les recuerdo que en gran medida pagamos una televisión precisamente para no tener que aguantar la maldita publicidad, ni siquiera en la revista, y !ojito!, así como suena, con seguir aumentando la publicidad en los canales de televisión, les prometo que como esto suceda enseguida me doy de baja.

 

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Remitida al periódico "El Mundo" el 29 de septiembre de 2003:

 

Yo sí he visto el documental de Julio Medem en el pasado Festival de San Sebastián y puedo por tanto opinar. El sentimiento que prevalece al terminar la proyección es el de una apuesta clara por la convivencia en paz y por el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, así como que los malos de la película son ETA y el PP. Esta dicotomía es explicitada en una secuencia memorable donde dos carneros golpean sus testas, montándolo en paralelo con la contienda de grupos de hombres que tiran de la cuerda. Quizá esta teórica equidistancia sea el mayor problema o error en el que incurre Medem: no se puede poner al mismo nivel a un gobierno elegido democráticamente en las urnas con un grupo terrorista. Aún así es una lástima que el PP y los miembros de ETA no hayan participado en este documental que podría haberse convertido con su aportación en un documento mucho más completo sobre el conflicto vasco. El subtítulo del documental ya orienta los sentimientos: la piel ¿de toro? (España) contra la piedra ¿vasca?. Interviene Iñaki Gabilondo pero no interviene Luis del Olmo, intervienen varios intelectuales vascos pero no interviene Fernando Savater, interviene Felipe González y Gregorio Peces Barba pero no interviene Aznar. Naturalmente se echa en falta numerosos testimonios, no hay ni una sola declaración de mujeres o hijos o padres y madres de guardias civiles asesinados o de policías nacionales o militares, ignoro si estaban invitados y declinaron la oferta. Se habla mucho, por ejemplo, de las supuestas torturas que las fuerzas policiales cometieron a una joven que durante cinco días estuvo detenida, pero no se habla ni lo más mínimo de la tortura de Ortega Lara (sólo aparece fugazmente un segundo en la conocida imagen con barba de su liberación), tampoco se habla de las movilizaciones masivas que siguieron al asesinato de Miguel Ángel Blanco (no hay ni la más mínima mención a este hecho). Medem utiliza un montaje paralelo para contarnos el viaje en autocar de la mujer de un terrorista con su hija pequeña y lo intercala con las declaraciones de la mujer de un ertzaintza que fue asesinado cuando su hijo tenía un año y medio, creo que cada claro que, por lo menos, la mujer del terrorista puede visitarlo en la cárcel mientras la otra sólo en el cementerio (aunque esto no se dice ni se ve). Se hace un recorrido, bastante precipitado, sobre la historia en esta región, las guerras carlistas, la guerra civil con el enfatizado bombardeo de Guernica, el tema de Navarra, la transición, el GAL, la tregua a la que no se alude como falsa (hay una mención a que Mayor Oreja dijo que era una trampa). Y no hay ninguna imagen de cementerios, ni mención al asesinato el año pasado de la niña de seis añitos Silvia Martínez ¿solicitó Medem entrevistar a sus padres?. Al final lo dedica "a los vascos, a todos y cada uno de los vascos", con una secuencia final fantástica donde realiza un travelling rápido sobre cada uno de los entrevistados, como si les sobrepasase, como si fuese una forma de "superar" la situación hacia el futuro. Quizá la dedicación oportuna hubiera sido a todos aquellos que sufren por la violencia. En definitiva, y aún reconociendo sus carencias, este documental podría definirse como aportación parcial al tema, pero aportación al fin y al cabo. Cuando finalizó la proyección estoy seguro que aplaudí junto con otros que justifican la violencia, pero también estoy seguro que la apuesta verdadera de Medem en este trabajo es por la PAZ.

 

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Remitida a varios periódicos el 13 de julio de 2003 y publicada en "Metrodirecto" el 14 de julio:

 

Pronto se cumplirá un año. En medio de autos, querellas y disputas judiciales ¿quién se acuerda de la pequeña Silvia Martínez asesinada por ETA hace ahora casi un año? ¿cuánto tiempo ha pasado para sus padres desde entonces? ¿unos minutos?. Estoy seguro que para ellos el tiempo se ha detenido en los seis años de su hijita, no ha habido guerras, no ha habido elecciones, no puede haber nada, sólo un dolor inmenso inimaginable para quién no haya vivido la muerte de un hijo. Querida Silvia, no te conocí, pero tu rostro se me presenta constantemente. Tu rostro de seis años, de eternamente seis años. Yo tengo una hijita de tres añitos llamada Laura ¡me moriría si algo le sucediera!; cuando paseo con ella y siento "su mano en la mía" como escribió Machado, cuando siento el tacto de sus dedillos, cuando noto la suave presión de su manita,... pienso en ti Silvia, en tus padres, en tus juguetes, en tu habitación con tus muñecos, en tus risas e ilusiones,... en tu lápida... y entonces, aprieto más la mano de mi hija y la miro, y sonrío borrando de mi cara cualquier signo de tristeza, de dolor. Y no olvido. Y no perdono. Aborrezco vuestras patrias y vuestras banderas. "Mi patria es mi infancia" escribió Baudelaire; la infancia que vosotros, alimañas ciegas, le habéis arrebatado. ¿Qué más dá que os condenen a 5.000 años?. Eternamente os maldigo. Querida Silvia, me cerca la tristeza ahogándome en tu recuerdo.

 

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Remitida al canal Cine 600 de Vía Digital el 3 de marzo de 2003:

 

En los últimos días vengo observando cómo en las películas que están emitiendo en el canal Cine 600 no respetan los títulos finales de crédito cortándose sospechosamente la película tras la aparición de la palabra FIN e insertando una nueva cuña publicitaria del citado canal. Les recuerdo que los títulos de crédito son parte integrante e inseparable de cada obra y que Vds. tienen la obligación de emitir las obras completas, dado que para eso pagamos lo estipulado (¿qué opinarían si yo les vendiese un libro sin tapas?) pudiendo por tanto estar incurriendo en un delito, fácilmente demostrable, de vulneración de los derechos del consumidor al proporcionarle un producto deliberadamente manipulado. Como cliente y como historiador cinematográfico que soy, les exigo el respeto a la integridad de la obra creada. Reciban un cordial saludo.

 

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Remitida el 2 de marzo de 2003 a varios periódicos. Publicada en "Metrodirecto" el 4 de marzo:

 

El Ayuntamiento de Madrid fue responsable ayer de los llantos de decenas de niños, del miedo que sintieron a sentirse aplastados contra unas terroríficas vallas, del terror ha ser pisoteados por los iracundos padres, madres y abuelos que trataban de hacerse un hueco en medio de la desorganización en que se convirtió la fiesta de carnaval celebrada, es un decir, en la Plaza Mayor. Ni un sólo policía municipal, ni siquiera disfrazado, encargado de poner un mínimo de orden en la estampida de ñus en que aquello degeneró. La ilusión y alegría de nuestros hijos se convirtió en miedo y angustia por culpa de esos irresponsables a los que condeno a una carnavalesca pesadilla: tienen vds. cinco añitos y cientos de gigantes les rodean y les empujan, ven a Spiderman pisoteado en el suelo, Supermán luchando contra una valla y Blancanieves llorando porque ha perdido a su príncipe, no pueden respirar y miran hacia arriba, buscando, sin encontrarlo, un poco de cielo... ¡Felices sueños!.

 

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Remitida a varios periódicos el 3 de diciembre de 2002:

 

Francamente no puedo entender cómo es posible que después de haberse enfrentado durante siglos los judíos y los palestinos, no hayan encontrado una solución con lo simple que ésta es. Los judíos deben intensificar sus asentamientos en tierra palestina y seguir respondiendo a las pedradas con cañonazos, disparando sus misiles contra poblaciones civiles, destruyendo las casas de los familiares de los terroristas y desterrando a sus familias de aquella Tierra Santa y todo en el nombre del Jehová compasivo. Los palestinos deben a su vez incrementar sus atentados terroristas indiscriminados o discriminados ¿que más da? y seguir mandando a sus jóvenes a morir en el nombre de Alá clemente y misericordioso. Cada muerto judío deberá ser vengado con, pongamos, diez muertos palestinos y cada muerto palestino, debe a su vez, ser compensado con, digamos, veinte muertos judíos. Si mis cálculos son correctos y mantenemos sin altibajos esta progresión matemática, en menos de un año el problema quedará resuelto. Eso sí el último, ya sea judío o palestino, en esto mis cuentas no están claras, deberá suicidarse.

 

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Remitida a varios periódicos el 17 de octubre de 2002:

 

 

17 de Octubre. 21:15 h. Telediario de Televisión Española: la muerte de cinco niños palestinos en Gaza se nos narra fríamente en diez segundos (a dos segundos por niño). 21:30 h: la amistad de Ronaldo y Guti, o la baja de Raúl en el Real Madrid se nos cuenta cálidamente en diez minutos. El lector deberá extraer sus propias conclusiones. Seguro que aquellos cinco niños también jugaban al balón.

 

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Remitida el 5 de agosto de 2002 al periódico "El Mundo" a raíz del asesinato, por parte de ETA, de la niña de seis años Silvia Martínez:

 

Metida en una cajita, a oscuras, en silencio, con sus ojitos cerrados y sus manos juntas sobre su tripita, lejos de los besos de su madre, lejos de los abrazos de su padre, envuelta en frío, en eterna soledad; ya no volverá a bailar, a reír, a jugar con sus amiguitos en el parque; no estudiará 1º de EGB, no traerá sus notas, buenas o malas, a sus padres. Habéis matado a una niña de seis años y tener por seguro, que viva yo los años que viva, jamás lo olvidaré y jamás lo perdonaré. No sólo le habéis arrebatado lo que era, sino todo lo que hubiera podido llegar a ser. Silvia, no te he conocido, ni siquiera he visto un retrato tuyo, no me atrevo, pongo en tu rostro el de miles de inocentes (¿quién es culpable?) lloro por ti y maldigo hasta la locura a tus asesinos. Tu muerte forma ya parte de mi vida.

 

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Remitida el 27 de febrero de 2002 al periódico "20minutos" a raíz del encierro en una iglesia vasca de simpatizantes de ETA. Fue publicada el 1 de marzo:

 

Los nuevos Diez Mandamientos de los "católicos" encerrados en las Iglesias del País Vasco:

 

1.- Odiarás a todo aquél que no piense como tú.

2.- Llorarás sólo por tus muertos y olvidarás a los otros muertos.

3.- Protestarás por los encerrados en cárceles e ignorarás a los tullidos de los hospitales.

4.- Robarás para financiar tus actividades delictivas.

5.- Amenazarás, coaccionarás y secuestrarás en nombre de la libertad.

6.- Amarás la violencia por encima de todas las cosas.

7.- Disfrazarás de problemática política la delincuencia juvenil.

8.- Utilizarás la democracia en aquello que te beneficie y la repudiarás en todo lo demás.

9.- Llenarás los campos de cruces y lo llamarás paz.

10.- Todos estos mandamientos pueden ser resumidos en uno solo: matarás a niños, a mujeres, a hombres, a periodistas, a concejales, a policías, a políticos, a cocineros, a funcionarios, a estudiantes, a amas de casa, a viejos, a jóvenes, a adultos,...MATARÁS.

 

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Remitida el 22 de agosto de 2001 al periódico "El Mundo", al correo electrónico de Pedro J. Ramírez:

 

Quisiera proponerles una idea que seguro contará con el beneplácito de millones de personas.Todos sabemos que la memoria es frágil y el tiempo todo lo desvirtúa. Sí nos cuesta recordar lo que hemos hecho ayer ¿cómo rememorar lo sucedido hace 10 ó 15 años?. Leyendo hoy la noticia de los niños muertos en los atentados de ETA sólo pensaba en mi hija de 21 meses y en la angustia, el dolor inmenso de esos padres, en esas vidas frustradas y aún no empezadas a vivir. No les dejemos caer en el olvido, rindamos, en la medida de nuestras escasas posibilidades, un mínimo reconocimiento a aquellas vidas truncadas por la sinrazón de unos criminales. Atrévanse a publicar, por ejemplo, una vez a la semana (para no cansar a los lectores, todos los días podría ser excesivo) y en portada, una fotografía, y no pequeña precisamente, de cada una de las víctimas que han causado los asesinos de ETA o los del GRAPO y pongan debajo de sus nombres algo así como: "Luis Delgado Villalonga, asesinado por ETA el 22 de Noviembre de 1988 en Madrid a la edad de 2 años"; en las páginas interiores podría glosarse algo de su corta o larga vida, entrevistas a familiares, fotografías, etc. Uno a uno, y no necesariamente de forma cronológica, hasta completar, por desgracia dentro de muchos años, tan atroz lista. Lloremos cada día recordándoles.Y empiecen por los niños. Gracias.

 

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Remitida el 10 de julio de 2001 al periódico "El Mundo" a raíz del asesinato por parte de ETA de un policía:

 

Hoy, un bebé ve llorar a su madre sin saber por qué. Malditos asesinos ¿sabéis lo que habéis hecho?.Yo os lo diré: habéis arrebatado a un joven padre los paseos con su hijo, cogiéndole, levantándole en volandas, abrazándole, besándole, oliéndole; jamás volverán a sonreir juntos, jamás volverá su padre a estrechar sus manitas, a acariciar sus piececitos, jamás volverá su hijo a mirar a un padre que no recordará; habéis privado a un joven padre de contemplar a su hijo dormir plácidamente, viviendo en un mundo que vosotros jamás conoceréis. Eternamente os maldigo.

 

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Remitida a "Cine 600" de Vía Digital el 9 de julio de 2001:

 

No están Vds. respetando los títulos de crédito finales de las películas y eso me parece inadmisible. Por otra parte, acabo de empezar a ver El diario de Lady M. y durante diez minutos han mantenido solapados el sonido doblado y el sonido original. ¿Por qué no emiten películas españolas del cine mudo, aunque sea de madrugada? estoy seguro que muchos abonados se lo agradeceríamos. Por último, sé de las dificultades de emitir El cochecito de Marco Ferreri pero sobra decir que se apuntarían un valioso tanto con su emisión. Gracias.

 

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Remitida al periódico "El Mundo" el 17 de Mayo de 2001:

 

Existe la Ley pero en ocasiones no existe la Justicia. Esta es quizás la principal conclusión que se extrae de la excelente miniserie rodada para la televisión y recientemente estrenada en una plataforma digital, Padre Coraje. Su director, Benito Zambrano, sigue demostrando ser poseedor de una gran sensibilidad patente en su opera prima Solas con la que ganó cinco Goyas. En Padre Coraje retrata los hechos reales acaecidos en noviembre de 1995 cuando un joven de Jerez, Juan Delgado, fue brutalmente apuñalado, supuestamente por un grupo de yonquis, en la gasolinera donde trabajaba; hasta treinta y dos heridas por arma blanca se encontraron en su cadáver. Su padre, ante la falta de resultados de la investigación policial, decidió infiltrarse en el mundo de la delincuencia con el único propósito de descubrir a los asesinos de su hijo. Zambrano consigue en todo momento transmitir la realidad más sórdida de esos ambientes marginales de la droga y de la delincuencia, donde la especie humana no se pregunta por la existencia del infierno porque saben que viven en él; muertos vivientes que deambulan como fantasmas desposeidos de cualquier mínimo de dignidad y cuya única obsesión es "buscarse la vida" a través del robo para conseguir sus "chutes" diarios. Un guión perfectamente estructurado, obra de Zambrano y Antonio Onetti, según argumento de Francisco J. Satué, hilvana las distintas historias principales y secundarias en un entramado sabiamente dosificado. Un elenco de magníficos actores borda con gran realismo cada uno de sus personajes, en especial Vicente Romero en el papel del supuesto asesino, el "Maquea", realizando un impresionante trabajo merecedor de los mayores elogios; Juan Diego que encarna al "Padre Coraje", se erige en la auténtica columna de la serie, consiguiendo, a través de su mirada, hacernos partícipes de su inmenso dolor; la madre, interpretada por Mariana Cordero, nos transmite convincentemente la muerte en vida que implica la pérdida de un hijo y la consiguiente destrucción de la familia; la tragedia de ésta no acabará con la muerte del hijo, del hermano, sino que continuará en ese otro mundo sórdido de la Justicia, donde llegaremos a comprobar como "las injusticias nos mata a todos". En definitiva, un excelente trabajo que honra a todos aquellos que en mayor o menor medida han participado en su realización.

 

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Remitida a Vía Digital el 10 de abril de 2001:

 

Mi más enérgica protesta al no estar Vds. respetando los títulos de crédito finales de alguna de las películas que emiten en "Cine 600". Acabo de ver grabada La Violetera (domingo, 8 de abril, 21,25h) y el corte de presentación de la siguiente película en emisión se ha comido hasta el "FIN" de la película de Luis César Amadori. Dejen semejantes procederes para la televisión pública.

 

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Remitida al periódico "El Mundo" el 27 de febrero de 2001:

 

Diez preguntas a ETA:

 

            ¿Cuánta sangre más habréis de derramar? ¿Cuántos huérfanos nacerán de vuestras bombas? ¿Cuántas madres llorarán por sus hijos muertos? ¿Por qué de vuestro odio? ¿Por qué vuestra rabia? ¿Amáis a vuestros hijos, hermanos, padres,...? ¿Lloraréis algún día por los que matásteis? ¿Quién se acordará de los muertos? ¿Quién sufrirá con los vivos? ¿Hasta cuándo?

 

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Remitida al Canal Cinematk de Vía Digital el 16 de febrero de 2001:

 

Recientemente he tenido acceso a una información del año 72. En aquel año se emitió por televisión una serie de doce recreaciones históricas La lucha del hombre por la supervivencia realizadas entre 1967 y 1969 por Renzo Rossellini Jr. con guión de Roberto Rossellini. Por los comentarios críticos me pareció esencial para cualquier cinéfilo. Su cadena se apuntaría un fabuloso tanto con su emisión. Un saludo.

 

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Remitida al Canal Cinematk de Vía Digital el 3 de febrero de 2001:

 

Me permito sugerirles los siguientes títulos: Las brujas (Le stregue, de Luchino Visconti, Mauro Bolognini, Pier Paolo Pasolini, Franco Rosi y Vittorio De Sica, 1966, Italia), Myra Breckinridge (Michael Sarne,USA), Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Georges Franju, 1959, Francia) y La dama del perrito (Damas sobachkoi, Iossif Kheifitz, URSS). Un saludo.

 

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Remitida al Canal Cinematk de Vía Digital el 4 de diciembre de 2000:

 

¿Por qué limitan el 99,99% de sus emisiones al cine sonoro?. Ya sé que han emitido joyas como Amanecer o Esposas frívolas de forma muy circunstancial, pero existen miles de otras joyas que no encuentran hueco en su programación: Y el mundo marcha, Cabiria, Yo acuso, Harakiri, Nanook, el esquimal, etc. Deberían emitir con absoluta normalidad películas de este periodo o crear un canal específico para ello. El CINE no puede dejarse arrancar 30 años de su historia. Un saludo.

 

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Remitida el 6 de noviembre de 2000 a "Versión Española":

 

¿Por qué no sorprenden a todo el mundo con una propuesta original y arriesgada?. Emitan como homenaje póstumo a Jesús Puente, el mejor western español de todos los tiempos Antes llega la muerte de Joaquín Luis Romero Marchent (1964). Estoy seguro que muchos quedarán asombrados e inviten al programa a "Tato" (el director) una de las cabezas más lúcidas del cine español y a Carlos Aguilar, admirador de este director y de esa película en particular. Un saludo.

 

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Remitida al periódico "El Mundo" el 22 de octubre de 2000. Fue publicada el 23 de octubre de 2000:

 

Expresarle mi absoluta conformidad con lo expuesto en su Carta. Cualquier delito de sangre ha de ser castigado con cadena perpetua, naturalmente siempre habrá que analizar las motivaciones que envuelvan a cada asesinato. Para el caso de los terroristas no existe ninguna duda, un solo asesinato debería ser castigado con esa pena, sin dejar futuras puertas abiertas ¿por qué tenemos que perdonar dentro de 30 años cuando el terrorista muestre arrepentimiento?. NO. Al arrebatar la vida a una persona, han renunciado a la suya propia para siempre. Al mismo tiempo, durante el cumplimiento de su condena, es preciso endurecer su estancia, actualmente, estoy seguro que están mejor que en un hotel (sería un tema a investigar periodísticamente). Ya quisieran muchos desheredados tener las comodidades que los terroristas tienen y por supuesto, recluirles de forma dispersa y en cárceles comunitarias, cuanto más lejos, mejor. Supongo que mis ideas sonarán un tanto reaccionarias, pero ya está bien de cachondeo. Ayer miles de personas en la calle y hoy siguen asesinando. ¿Por qué no promueve su periódico una campaña a gran nivel para recaudar firmas que apoyen la cadena perpetua para los terroristas?. Estoy seguro que la inmensa mayoría del pueblo español lo aprobaría. Hasta es posible que se aprobase la pena de muerte, si bien, como alguien manifestó alguna vez:"¿matas a una persona, para demostrar que no se tiene que matar a las personas?". Pena de muerte NO. Cadena perpetua SÍ. Un saludo.

 

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Remitida a "Fotogramas" y publicada, de forma reducida, en el periódico "El Mundo" el 11 de octubre de 2000:

 

Recientemente se ha clausurado en Valencia el I Encuentro Mundial de las Artes, donde se han debatido múltiples aspectos que inciden en las distintas manifestaciones artísticas, entre ellas como no, en el mundo del Cine, donde resulta especialmente paradójico y en ocasiones ridículo, establecer comparativas entre las cinematografías que pululan por nuestro planeta y dentro de ellas, los diferentes objetivos que mueven a los creadores en sus manifestaciones artísticas o los intereses comerciales que condicionan sobremanera la mayor parte de ellas. Un ejemplo: en la última película de Mel Gibson, El patriota, éste percibió como salario la increíble cifra de 25 millones de $ (en su momento 4.375 millones de ptas) "un dinero majo" según sus propias declaraciones. El presupuesto global de la película fue de 100 millones de $ (17.500 millones de ptas). ¿Qué salió de semejante superproducción hollywoodiense?: un panfleto hecho a la medida de los norteamericanos que el mundo entero consumió en grandes dosis, junto con las hamburguesas y refrescos que todos conocemos. Véamos el reverso, El camino a casa de Zhang Yimou, que se alzó con el Oso de Plata Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico en el último Festival de Berlín, y que ahora llega a nuestras pantallas; sólo contó con un presupuesto de 300 millones de ptas, que curiosamente fueron sufragados por la multinacional americana de la Columbia. Con tan escueto presupuesto, Zhang Yimou ha logrado crear una obra maestra que rebosa CINE (con mayúsculas) en todos y cada uno de sus fotogramas. Con un presupuesto sesenta veces inferior a El patriota, y sin un solo efecto especial, Zhang Yimou, consigue generar un millón de veces más de "efectos emocionales" en nuestras almas.

La auténtica creación artística no precisa de grandes presupuestos y sí de grandes corazones.

 

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Publicada en el periódico "El Mundo" el 31 de julio de 2000:

 

            En la película ¡Che! de Richard Fleischer que ayer distribuyeron con El Mundo se expone, casi en su final y por parte de un viejo pastor de cabras boliviano, el pensamiento de un pueblo al que el Che supuestamente defendía.

Dice así: "¿A liberarme a mí? ¿de qué? nadie me ha preguntado lo que quiero; desde que tú viniste a estas montañas, con tus armas y con tus guerras, mis cabras no han vuelto a dar leche, vosotros las asustáis, los buitres os van siguiendo a dónde quiera que vais, apestáis a muerte. Sí, yo quiero ser libre,... libre de ti y de ti y de los que son como vosotros ¿por qué no os marcháis todos y nos dejáis vivir en paz?".

            Es triste que 40 años después haya todavía asesinos que pretendan erigirse en salvapatrias de un pueblo vasco al que ignoran.

 

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Remitida a la página web de "Cinemaniacos" el 29 de julio de 2000:

 

En 1947, se exhibieron en las universidades americanas (creo que en New Jersey) un ciclo de cine de vanguardia compuesto por cuatro películas de Maya Deran: Les mailles de l´après midi, Dérive a terre, Esquise choréographique pour càmera y Rite du temps transfiguré. Recientemente he tenido acceso a unas fotografías de estos films, así como a comentarios críticos muy elogiosos de la época. Puedo asegurarles que la estética de esas imágenes era hipnotizante (parecían pinturas de Giotto), transmitían, en su serenidad, una sublime belleza. Por el conjunto de estos cuatro films recibió el Premio Gougenheim. Desearía recabar más información de este autor, para mi desconocido, creo que era de origen ruso. Un saludo.

 

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Remitida a "Fotogramas" el 3 de julio de 2000 (no publicada):

 

Resulta patético como críticos de vuestra supuesta categoría profesional, en especial Antonio Trashorras, son capaces, Dios sabe siguiendo qué intereses, de calificar Misión a Marte con ****, es decir, "no se la pierda". Es increíble que semejante bodrio, por la que he llegado a sentir verguenza ajena, sea así considerada; me parece una tomadura de pelo absoluta, Brian de Palma está, por desgracia, absolutamente perdido, el argumento es ridículo, la música de lo peor de Morricone, momentos de tensión conseguida, ninguno. Ni panegírico ni leches, es una película malísima. No hace falta que lo publiquen, eso sí, me gustaría que se lo hiciesen llegar a Antonio Trashorras, a ver si en sus proximos comentarios se muestra más "equilibrado", lo opuesto sería "desequilibrado" que es como estaba cuando escribió esa absurda crítica y no es cuestión de enfatizar el cine-palabra, existen miles de películas que no son cine-palabra y que resultan, al menos, entretenidas, para no irnos muy lejos, Misión imposible del propio Brian de Palma.

 

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Carta remitida al periódico "El Mundo" el 12 de mayo de 2000 (no publicada):

 

Iniciada la 53 edición del Festival de Cannes y suscitada la polémica por parte de la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Dª Aitana Sánchez-Gijón (miembro este año del Jurado del citado Festival) en cuanto a la ausencia, reiterada en anteriores ediciones, de películas españolas a concurso, exceptuando este año la coproducción Bread and Roses de Ken Loach (parecida polémica se suscitó el año pasado en la Mostra de Venecia con las desafortunadas declaraciones de su debutante director Alberto Barbera) debemos ampliar nuestros criterios y no limitarnos a la Sección a concurso (monopolizada por películas asiáticas y como no, francesas) sino que debemos extender nuestro análisis al resto de las secciones que componen este Festival y en las cuales el cine español ha contribuido notablemente. Si nos limitamos a estos últimos años nos encontramos con películas como La ardilla roja de Julio Medem que se alzó con el Premio de la Juventud a la Mejor Película extranjera en Cannes 1993, La buena estrella del desaparecido Ricardo Franco, recibió la Mención Especial del Jurado Ecuménico en Cannes 1997, Flores de otro mundo de Icíar Bollaín alcanzó el Premio de la Semana de la Crítica de Cannes 1999 a la Mejor Película, Tango de Carlos Saura el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes 1998 por su fotografía y por supuesto el Premio del Jurado 1992 a El sol del membrillo de Víctor Erice y el Premio al Mejor Director para el oscarizado Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. Si incluimos el apartado de coproducciones la lista se hace mucho más extensa: El coronel no tiene quién le escriba (a concurso en 1999), Mi nombre es Joe de Ken Loach (Premio al Mejor Actor en Cannes 1998 para Peter Mullan). Asimismo podríamos ampliar esta relación a los apartados de cortometrajes (Por un infante difunto, Ruleta,..), a la sección "Un certain regard" (La buena vida, El evangelio de las Maravillas,...). No parece un mal bagaje para el cine español en el feudo de Cannes.

 

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Remitida al canal Cinematk de Vía Digital el 11 de abril de 2000:

 

Existe una película titulada Screamplay de Rufus Seder (1985) de la productora Troma que, por las imágenes que he podido visionar, quizá sería interesante su proyección; por otra parte podría plantearse la posibilidad de emitir un ciclo de las películas de esta controvertida productora.

Asimismo, me gustaría comentarles la existencia de una gran película, idónea para el contenido de Cinematk que por desgracia y sí no se hace nada al respecto quedará en el olvido. En el único primer Festival de Cine de Madrid que se celebró del 4 al 13 de Abril de 1997 (creo que fuí el único que asistió a todas las sesiones) se proyectó la película Tiempos extraños (1996) del director Husseyn Mekhtiev de Azerbaján, puedo asegurarles, sin ningún género de dudas, que se trata de una gran película, en la mejor tradicción del cine ruso, al estilo de Cuando pasan las cigüeñas; aquella proyección de Tiempos extraños y la posterior conversación personal con su director y actriz, están entre mis experiencias cinematográficas más preciadas. Esta película se alzó con el premio a la mejor Dirección (ex-aequo con Nicolas Roeg por Dos muertes) y con el Premio a la Mejor actriz joven, la maravillosa Ayan Mirkasimova. Dispongo de la dirección de su Compañía Productora y de Ventas, por si quieren ampliar esta información, volviendo a insistir en la gran pérdida que supondría para la historia del cine reciente el no valorar en su justa medida esta hermosísima película. No lo permitan. Un saludo.

 

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Publicada en el periódico "El Mundo" el 11 de marzo de 1999:

 

Respetar el formato de las películas:

 

Me pregunto por qué las cadenas de televisión tienen pavor a emitir las películas en su formato original de Cinemascope. Supongo que a las personas que toman estas decisiones, al igual que los que coloreaban las películas en blanco y negro, les importa muy poco el sentido original de la obra creada. Supongo que será una especie de venganza de la televisión hacia aquel invento (el Cinemascope) que nació precisamente para combatirla. El horror al vacío de las franjas negras horizontales les debe parecer una pérdida de espacio; les daré una mala idea que seguro les agradará: ¡Llénenlo de publicidad!.

 

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Publicada en el periódico "El Mundo" el 26 de septiembre de 1997:

 

Scola no necesita un falso gancho:

 

No entiendo cómo es posible que la película Historia de un pobre hombre de Ettore Scola, se anuncie con el falso gancho del premio al mejor actor del Festival de Vencia de 1995 al gran Alberto Sordi. El ganador en aquel certamen fue el alemán Gotz George por la película Der Totmacher de Romuald Karmakar. La película de Scola fue premiada con la Copa Volpi a la mejor actriz secundaria para Isabella Ferrari. Es cierto que Alberto Sordi recibió en aquel Festival un León de Oro honorífico a la totalidad de su carrera y no por su papel en Historia de un pobre hombre, al igual que lo recibieron otros ilustres como Woody Allen, Monica Vitti, Alain Resnais, Enrico Morricone o Michelangelo Antonioni. Por favor, más seriedad.