AÑO 2018

 

Tuit 3.140. Siguiendo a 764. Seguidores 704

 

2 de enero de 2018

 

Siempre tuve curiosidad por saber el número de películas que podría ver en un año (cine, tv, dvd...) y éste es el balance del 2017:

 

.- 636 películas

.- 67 documentales

.-y unos 100 cortometrajes

 

Quede claro que más allá del dato cuantitativo debe prevalecer siempre lo cualitativo

 

 

Tuit 3.141. 2 de enero de 2018

 

Película 1-2018: (***) "Monstruos University" (Dan Scanlon, 2013) Lo admito: me encantan las buenas películas de animación y ésta es un buen ejemplo. Una muy lograda precuela de la célebre "Montruos S.A." (2001). Hace tiempo que la animación dejó de ser coto cerrado para imberbes

 

 

Tuit 3.142. 2 de enero de 2018

 

Inicio el 2018 publicando mi primera encuesta en Twitter: me llama mucho la atención lo que está sucediendo con "Verano 1993". Para mí, una película correcta (**), para otros muchos la mejor película del año: @DiasDeCine,"El Cultural", por las nubes en @CaimanCDC ¿Vuestra opinión?

 

0% Se puede ver

0% Buena

0% Muy buena

0% Obra maestra

 

Tuit 3.143 y 3.144 (eliminado y rectificado). 2 de enero de 2018

 

El premio del público no debe interpretarse cómo el premio a la mejor película. Sencillamente, y tiene su importancia relativa, expresa lo que haya votado un pequeño porcentaje de espectadores a los que calificamos en general de "público" (por cierto "La llamada" me encantó)

 

Respuesta a Días de Cine y a Juan Carlos Rivas.

 

 

Tuit 3.145. 2 de enero de 2018

 

Viendo de nuevo "Alatriste"(Agustín Díaz Yanes, 2006) y analizando cada uno de sus planos y secuencias. Hay composiciones de una gran belleza estética con una excepcional fotografía de Paco Femenía y una magnífica dirección artística de Benjamín Fernández (que ganó el @PremiosGoya)

 

 

Tuit 3149. 2 de enero de 2018

 

Cuatro planos, de gran belleza estética, que quizás no recuerdes de "Alatriste" (Agustín Díaz Yanes, 2006)

 

 

 

 

 

Tuit 3.152. 2 de enero de 2018

 

Película 3-2018: (**) "¡Viva lo imposible!" (Rafel Gil, 1958). Ese salto temporal de ocho años montando un falso No-Do para explicar la evolución de los personajes es de una gran y arriesgada originalidad. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.153. 3 de enero de 2018

 

Película 4-2018: (***) "El amor llamó dos veces" ("The more the merrier", George Stevens, USA, 1943). O cómo ser capaz, en medio de la barbarie de la 2ª Guerra Mundial, de hacer una buena comedia con una de sus consecuencias más livianas: la escasez de alojamiento en Washington.

 

 

Tuit . 3154. 3 de enero de 2018

 

Entrega 5. Revistas cinematográficas españolas: "Cinema" (1918-1936). Redacción Madrid. Mensual. 1 de mayo de 1918 con portada de Mary Pickford. http://cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm

 

 

 

Tuit 3.155. 3 de enero de 2018

 

1943. Ésta era la hora de salida del trabajo para funcionarios en Washington en plena 2ª guerra mundial (ver "El amor llamó dos veces", George Stevens, 1943)

 

 

Tuit 3.156. 3 de enero de 2018

 

Un magnífico libro absolutamente imprescindible para amantes del cine en general y de la comedia española de los años 50 en particular. De lo mejor que he visto y leído en los últimos años.

 

(A propósito del libro de Carlos Aguilar “Cine cómico español. 1950-1961)

 

Tuit 3.157. 3 de enero de 2018

 

Me encantó en "Gallipoli" (Peter Weir, 1981) quizás por ser un rostro prácticamente nuevo ("Mad Max" era del 79). Aparte del impacto que me dejó la película con un final inolvidable; por cierto, es un título que se ve y/o se cita poco.

 

(A propósito de Mel Gibson)

 

Tuit 3.158. 3 de enero de 2018

 

Según el argumento de la película puede que fuera a la 8 de la mañana dado que se levantan a las 7 y salen de casa a las 7:30; todo esto narrado con una magnífica fluidez aparentemente sencilla. Si no la has visto te la recomiendo sin dudar.

 

(A propósito de la hora de entrada al trabajo en “El amor entró dos veces”

 

 

Tuit 3.160. 3 de enero de 2018

 

Película 5-2018: (***) "El precio de un hombre" (Eugenio Martín, 1966). Es posible que junto a "Antes llega la muerte" (Joaquín Luis Romero Marchent, 1964) sea de los mejores western españoles. Magníficamente trazada la compleja evolución psicológica de los personajes.

 

 

Tuit 3.161. 3 de enero de 2018

 

Película 6-2018: (**) "Canadian Pacific" (Edwin L. Marin, USA, 1949). Parece que empezamos el año en plan western. La expansión ferroviaria estadounidense del siglo XIX trasladada al Canadá. Comete errores de bulto en el guión y de lenguaje cinematográfico pero tiene su encanto.

 

 

Tuit 3.163. 3 de enero de 2018

 

Si quieres ver cómo era La Coruña en 1965 no te pierdas esta noche en #HistoriaDeNuestroCine "La familia y... uno más" (Fernando Palacios, 1965) secuela (qué también se hacían entonces) de "La gran familia" (1962). Yo viví en esa hermosa ciudad varios años.

 

 

Tuit 3.164. 3 de enero de 2018

 

Película 7-2018:(**)"La familia y.... uno más"(Fernando Palacios,1965). Retrato de una época: viaje de novios a Mallorca, el twist, máquinas de escribir, las meriendas con chocolate, "el patio de mi casa", "Los intocables", Galerías Preciados…

#HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.165. 4 de enero de 2018

 

Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine "El filandón" (José María Martín Sarmiento, 1984) una auténtica rareza que se proyectó el 27 de agosto de 1999 en la @Filmoteca_es (Madrid) en las sesiones de "Si aún no la ha visto..."

 

Tuit 3.166. 4 de enero de 2018

 

Estoy volviendo a ver (****) "La chica con la maleta" ("La ragazza con la valigia", Valerio Zurlini, 1961) una película que tuvo una enorme importancia en los jóvenes realizadores españoles de los años sesenta (Nuevo Cine español).

 

 

Tuit 3.167. 4 de enero de 2018

 

Sabías qué...? "El espejo del alma" un drama también conocido como "El camino de la gloria" ("The road to glory", Howard Hawks, 1926) fue la ópera prima de este grandísimo director y que por desgracia es una película perdida. @DiasDeCine @Gerardo_DDC @JCRivas_ddc

 

 

Tuit 3.168. 4 de enero de 2018

 

Esto es Howard Hawks:

 

.- (*****) "Scarface, el terror del hampa"

.- (*****) "La fiera de mi niña"

.- (*****) "Luna nueva"

.- (*****) "Bola de fuego"

.- (*****) "Tener y no tener"

.- (*****) "El sueño eterno"

.- (****) "Río Bravo"... ¿sigo?

 

@DiasDeCine @RaulAlda_DDC @Gerardo_DDC

 

 

Tuit 3.169. 4 de enero de 2018:

 

Parejas de Cine 23: "Río Bravo" (Howard Hawks, 1958) y "La chica con la maleta" (Valerio Zurlini, 1961). Ambas comparten, por extraño que pueda parecer, el famoso tema de "A deguello" en secuencias clave de ambas películas. @DiasDeCine @Virginia_DDC @Gerardo_DDC

 

 

Tuit 3.172. 4 de enero de 2018:

 

Disfrutando como nunca de "La chica con la maleta" (Valerio Zurlini, 1961) que habré visto cinco veces. Jamás había observado que en este plano, casi al final, ambos se abrazan, se oye el ruido del viento en la playa, se balancean y abren los ojos al mismo tiempo... Esto es CINE.

 

 

Tuit 3.173. 4 de enero de 2018

 

Película 8-2018: (****)"La chica con la maleta"(Valerio Zurlini,1961).Una LECCIÓN DE CINE desde el primer plano hasta el último: sus suaves movimientos de cámara, la composición estética de sus planos, el "movimiento" interior que percibes en sus personajes en planos estáticos...

 

 

Tuit 3.174. 4 de enero de 2018

 

Cuatro maravillosos planos de (****) "La chica con la maleta" ("La ragazza con la valigia", Valerio Zurlini, Italia-Francia, 1961)

 

 

 

 

 

Tuit 3.175. 6 de enero de 2018

 

Película 9-2018: (*) "Presentimientos" (Santiago Tabernero, 2013). Novela de Clara Sánchez. Hablaba Santiago Tabernero de grandes referencias como Stanley Kubrick ("Eyes wide shut") o @DAVID_LYNCH ("Mulholland drive"). Enormes "inspiradores" para una película fallida.

 

 

Tuit 3.176. 6 de enero de 2018

 

Película 10-2017: (*) "Soy espía" ("I spy", Betty Thomas, 2002). ¡Qué lástima que actores como Malcolm McDowell ("La naranja mecánica") se presten a estos burdos trabajos alimenticios que ni entretienen!

 

 

Tuit 3.177. 7 de enero de 2018

 

Película 11-2018: (**) "Un tipo serio" ("A serious man", Joel y Ethan Coen, 2009). Una película menor de los Coen es una película mayor de otros muchos. Tiene varios puntos a lo Woody Allen: "El principio de incertidumbre prueba que nunca podemos saber qué demonios está pasando"

 

 

Tuit 3.179. 7 de enero de 2018

 

Documental 1-2018: (***) "David Bowie. Cinco años" (Francis Whatelay, GB, 2013). De la BBC. Cinco años clave en su evolución como artista. De sus inicios más radicales, pasando por el soul hasta llegar a sus éxitos más comerciales que le proporcionaron fama mundial.

 

 

Tuit 3.181. 7 de enero de 2018

 

Documental 2-2018: (***) "Andy Warhol. Un profeta americano" (Tania Goldenberg). Magnífico documental que combina con acierto vida y obra. Sus padres fueron emigrantes eslovacos que se instalaron en Pittsburgh. La iglesia católica bizantina tuvo una gran influencia en su obra.

 

 

 

 

Tuit 3.183, 7 de enero de 2018

 

Película 12-2018: (**) "Un asunto real" (Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012). Lars von Trier aparece como guionista y productor ejecutivo. En la @berlinale de 2012 la película obtuvo el Oso de Plata al mejor guión y al mejor actor para Mads Mikkelsen. Se sigue con interés.

 

 

Tuit 3.184. 7 de enero de 2018

 

Película 13-2018: (****) "El pisito" (Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferry, 1958). Una película que situé en el puesto 5 de mi selección de las 10 mejores películas del Cine Español que se publicó en el 100 de la revista @CaimanCDC en mayo del 2016 cinepastor.es/Encuesta.htm

 

 

Tuit 3.185. 7 de enero de 2018

 

¿Sabías qué...? (****) "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard", Billy Wilder, 1950) tenía inicialmente un planteamiento de comedia con Mae West de protagonista.

 

 

Tuit 3.186. 7 de enero de 2018

 

Película 14-2018: (**) "Jack el caza gigantes" (Bryan Singer,2013). Me hace recordar un clásico de Bud Abbott y Lou Costello, una comedia musical dirigida en 1952 por Jean Yarbrough que recuerdo con cariño y que aún conservo en VHS y en versión original (volveré a verla) @La1_tve

 

 

Tui 3.187. 8 de enero de 2018

 

Película 15-2018: (***) "Sombrero de copa" ("Top hat", Mark Sandrich, 1935). Con Fred Astaire y Ginger Rogers. No es una obra maestra del musical pero sí es un buen musical con números fabulosos. A destacar esa extraña recreación de una Venecia irreal y por lo tanto de ficción.

 

 

 

Tuit 3.188. 8 de enero de 2018

 

Película 16-2018: (**) "Sangre gitana" ("The little Minister", Richard Wallace, USA, 1934). Una realización muy plana para una historia muy simplona. Eso sí, Katharine Hepburn (su nombre por encima del título) está hermosísima. En @8madridTV

 

 

Tuit 3.189. 8 de enero de 2018

 

Película 17-2018: (**) "Faustina" (José Luis Sáenz de Heredia, 1957). Me sorprende esa burda asociación de la Estrella judía de David con los ritos del demonio, incluso la lleva Mefistófeles en un colgante. Participó a concurso en @Festival_Cannes de 1957. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.190. 9 de enero de 2018

 

Tuit 3.142. Inicio el 2018 publicando mi primera encuesta en Twitter: me llama mucho la atención lo que está sucediendo con "Verano 1993". Para mí, una película correcta (**), para otros muchos la mejor película del año: @DiasDeCine,"El Cultural", por las nubes en @CaimanCDC ¿Vuestra opinión?

 

Finalizada esta encuesta con 28 votos sobre "Verano 1993". Una pequeña muestra que coincide con mis impresiones. No se trata de esa obra maestra o esa maravillosa película que tratan de vendernos. Es, meritoriamente, una aceptable película. Pronóstico: arrasará en los @PremiosGoya

 

25% Se puede ver

36% Buena

25% Muy buena

14% Obra maestra

 

Tuit 3.192. 9 de enero de 2018

 

Entrega 6. Revistas cinematográficas españolas: "El Mundo Cinematográfico" (1912-1930). Redacción Barcelona. Periodicidad semanal-quincenal. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

Tuit 3.193. 9 de enero de 2018

 

Otros cuatro maravillosos planos de (****) "La chica con la maleta" ("La ragazza con la valigia", Valerio Zurlini, Italia-Francia, 1961). Es una de las películas de la que más planos he seleccionado (41 en total)

 

 

 

 

 

Tuit 3.195. 9 de enero de 2018

 

Dos excelente películas se estrenan este viernes: (***) "120 pulsaciones por minuto" (Robin Campillo, 2017) y (***) "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri" (Martin McDonagh, 2017) ambas vistas en @sansebastianfes. ¡No las dejéis pasar! cinepastor.es/sanse2017.htm

 

 

Tuit 3.196. 9 de enero de 2018

 

Película 18-2018: (**) "Alerta roja: Neptuno hundido" ("Gray lady down", David Greene, USA, 1978). Una muy correcta película de ese subgénero ambientado en submarinos. Sale un jovencísimo Christopher Reeve (Supermán) En @CineTRECEtv

 

 

Tuit 3.198. 9 de enero de 2018

 

Pasando las imágenes de la fallida"La letra escarlata" de Wim Wenders a toda velocidad observo su deliberada intencionalidad de emular a Ingmar Bergman y a Carl T. Dreyer. Lo que sucede es que una película no es sólo juntar planos imitadores de maestros.

 

 

Tuit 3.199. 10 de enero de 2018

 

Película 19-2018: (****) "A quemarropa" ("Point blank", John Boorman, USA, 1967). Boorman (o los guionistas) utiliza de forma muy eficaz y "moderna" la ruptura de la linealidad temporal narrativa intercalando y repitiendo planos para remarcar recuerdos y motivaciones.

 

 

Tuit 3.200. 10 de enero de 2018

 

Preguntas sin respuesta y sin importancia: ¿Qué narices intercambiaban en la prisión de Alcatraz en esos paquetes que el helicóptero transporta? ¿Droga por dinero? ¿Falsificación de billetes? ¿Fichas de los casinos de Las Vegas?...

 

 

Tuit 3.201. 10 de enero de 2018

 

¿Homenaje-influencia-coincidencia de John Boorman a Edward Hopper? (plano de "A quemarropa/Point blank", 1967)

 

 

Tuit 3.202. 10 de enero de 2018

 

Película 20-2018:(**)"Trampa para Catalina"(Pedro Lazaga,1961).Sorprende esas menciones, en la España de 1961, a la República de Paramaná, a la revolución y a los barbudos castristas que aparecen (clara referencia a Fidel Castro). Evidentemente es una mofa #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.204. 10 de enero de 2018

 

Película 21-2018: (*) "Caniche" (Bigas Luna, 1978). Si se hiciera un Diccionario de Películas Mórbidas (que seguro que lo hay) tendría un lugar destacado. Nunca me atrajo la sordidez gratuita de sus imágenes y mucho menos su argumento. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.205. 11 de enero de 2018

 

Película 22-2018: (**) "La conspiración" ("The Wilby conspiracy", Ralph Nelson, 1975). Una película realizada en pleno apartheid sudafricano. Una gozada ver juntos a Michael Caine y a Sidney Poitier en sendos papeles protagonistas. En @CineTRECEtv (con infinidad de anuncios)

 

 

Tuit 3.206. 11 de enero de 2018

 

Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine (***) "El Bola" (Achero Mañas, 2000). En este enlace puede leerse lo que escribí para el festival de @ALCINEFILMFEST en 2005 y que se publicó en el libro colectivo "Cortos pero intensos" cinepastor.es/achero.htm @elenassanchez_ @ocanajavier

 

 

Tuit 3.209. 11 de enero de 2018

 

Película 23-2018: (***)"Encrucijada de odios"("Crossfire",Edward Dmytryk, USA,1947). La película de los tres Roberts: Robert Mitchum, Robert Ryan y Robert Young. Ese mismo año de 1947 Edward Dmytryk fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas En @8madridTV

 

"El odio es siempre igual, ciego y sin sentido. Un día mata irlandeses católicos, otro a judíos, otro a protestantes, otro a cuáqueros, no puede parar, puede acabar matando a los hombres más justos" (Encrucijada de odios, Edward Dmytryk, 1947)

 

 

 

Tuit 3.210. 12 de enero de 2018

 

Revisitando (****) "Malas calles" ("Mean streets", Martin Scorsese, 1973). La última vez que la vi fue en el Siglo XX ¡Madre mía cómo suena esto!...

 

 

 

Tuit 3.215. 12 de enero de 2018

 

Película 24-2018: (***) "Los héroes del Telemark" ("The heroes of Telemark", Anthony Mann, 1965). El prolífico director era un todo-terreno multi género: cine negro, musical, bélicas, western, dramas... Y ahora que lo pienso, ¡qué comercial suena lo de "Telemark"!...

 

 

Tuit 3.216. 12 de enero de 2018

 

Portada que la revista "Time" dedicó a Orson Welles el 9 de mayo de 1938. El 30 de octubre de ese mismo año realizó la famosa retransmisión radiofónica de "La guerra de los mundos" y tres años después la celebérrima "Ciudadano Kane" (1941)

 

 

Tuit 3.217. 12 de enero de 2018

 

Uno de los aspectos que más destaca en "Malas calles" (3ª película de Scorsese) es el retrato sórdido que hace de la ciudad de New York con imágenes muy alejadas de las tradicionales estampas turísticas o publicitarias. Travis Bickle ya circulaba con su taxi por estos barrios.

 

 

 

 

 

Tuit 3.218. 12 de enero de 2018

 

La familia Scorsese en (****) "Malas calles" ("Mean streets", Martin Scorsese, 1973). Catherine Scorsese (su madre) haciendo de vecina y el propio Scorsese haciendo de pistolero. @scorsesemartin

 

 

 

Tuit 3.219. 12 de enero de 2018

 

Cuatro curiosos planos de "Malas calles" ("Mean streets", Martin Scorsese, 1973)

 

 

 

 

 

Tuit 3.220. 13 de enero de 2018

 

Película 25-2018: (**) "La ingenua explosiva" ("Cat Ballou", Elliot Silverstein, 1965). Un director de escasa filmografía más volcado en la televisión. Ridículo título en español para un simpático western cómico interpretado por Jane Fonda y Lee Marvin (que ganó el Óscar)

 

Tuit 3.221. 13 de enero de 2018

 

Inicio la lectura de "Apuntes en el aire" el último libro de mi admirado José Luis Garci. Por cierto: ¿Por qué no retoma @tve_tve el programa de "¡Qué grande es el Cine!" u otro de formato similar?... sería un genial complemento a #historiadenuestrocine @la2_tve

 

 

Tuit 3.222. 13 de enero de 2018

 

Película 26-2018: (****)"Malas calles"("Mean streets", Martin Scorsese, 1973). Aunque podría afirmarse que ha envejecido mal sigue sorprendiendo el coraje de un joven de 30 años manejando la cámara de forma impetuosa, indolente y al mismo tiempo respetuosa (y no es contradictorio)

 

 

Tuit 3.223. 13 de enero de 2018

 

Entrega 7. Revistas cinematográficas españolas: "Cine Popular" (1921-1924). Redacción Barcelona. Periodicidad semanal. En la fotografía 47 de 1922 con portada dedicada a la actriz Mildred Harris (a la que interpretaba Milla Jovovich en "Chaplin")

 

 

Tuit 3.224. 13 de enero de 2018

 

Película 27-2018: (**) "El viaje de Carol" (Imanol Uribe, 2002). Lo mejor: la relación de amor adolescente de Carol (Clara Lago) y "Tomiche" (Juan José Ballesta). Lo peor: los estereotipos ideológicos y algunas secuencias muy mal resueltas. #historiadenuestrocine

 

 

Tuit 3.225. 13 de enero de 2018

 

"100 películas por las que amo el Cine". En mi web los 20 primeros títulos de esta serie que publiqué título a título entre el 2016 y el 2017. En breve completaré la totalidad de las cien entregas. cinepastor.es/100%20pel%C3%A

 

 

Tuit 3.227. 13 de enero de 2018

 

Película 28-2018: (**) "La isla de la muerte" ("Isle of the dead", Mark Robson, USA, 1945). Una producción de Val Lewton con Boris Karloff. Una historia ambientada en una isla de Grecia de 1912 sobre supersticiones: "La Diosa Afrodita dio paso a Vorvolaka...". Con encanto.

 

 

Tuit 3.228. 14 de enero de 2018

 

¿Sabías qué...? En (****) "Malas calles" ("Mean streets", Martin Scorsese, 1973) Scorsese muestra en un plano, y sin duda como reconocimiento, el cartel de la película (****) "A quemarropa" ("Point blank", John Boorman, 1967)

 

 

Tuit 3.229. 14 de enero de 2018

 

Película 29-2018: (**)"El olivo"(Icíar Bollaín, 2016). El olivo como metáfora de un ¿progreso? desnaturalizado y deshumanizado. Me hace recordar aquella hermosa canción de Rocío Jurado a la madre que yo adapto: "algo se me fue contigo abuelo, las raíces de mi Vida y de mi sangre"

 

 

Tuit 3.230. 14 de enero de 2018

 

Película 30-2018: (*) "Rec 2" (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2009). Partiendo de un planteamiento inicial correcto (continuación narrativa en el mismo punto que finaliza "Rec") la fórmula (no novedosa) se agota rápidamente hasta caer en banales reiteraciones.

 

 

Tuit 3.231. 14 de enero de 2018

 

Aunque he de volver a revisar la gala de los @PremioForque indicar que mi primera impresión es muy pésima: tediosa, con referencias continuas y absurdas a "Operación Triunfo",muy mal presentada y con ese final patético al premiar a dos películas empatadas #23Forqué @EGEDA_Comunica

 

 

Tuit 3.232. 14 de enero de 2018

 

Película 31-2018:(***)"Huida a medianoche" ("Midnight run", Martin Brest, 1998). Magnífico guión de George Gallo ("29th street") con una excelente realización que sabe mantener de inicio a fin un ritmo frenético, además de interpretaciones, fotografía y banda sonora ¡Una delicia!

 

 

Tuit 3.233. 14 de enero de 2018

 

Cuatro bellísimos planos de (****) "Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012). Una película, libro, musical, que me tiene absolutamente enganchado desde 1992 cuando disfruté por vez primera de su representación musical teatral. Magnífica la película de Tom Hooper.

 

 

 

 

 

Tuit 3.234. 15 de enero de 2018

 

Absolutamente imprescindible el título de esta noche en #HistoriaDeNuestroCine (***) "Fulano y Mengano" (Joaquín Luis Romero Marchent, 1955) otra de esas "flores en la sombra" de nuestro Cine. @ocanajavier @elenassanchez_

 

 

Tuit 3.235. 15 de enero de 2018

 

Película 32-2018: (**) "Espías desde el cielo" ("Eye in the sky", Gavin Hood, 2016). Un tanto exagerado e inverosímil el clímax narrativo aunque reconozco que te mantiene en vilo. Sospecho un trasfondo "políticamente correcto", una intención justificatoria nada inocente...

 

 

Tuit 3.236. 15 de enero de 2018

 

Película 33-2018: (**) "Atraco al furgón blindado" ("Armored car robbery", Richard Fleischer, 1950). Cine negro ambientado en Los Ángeles, con su mujer fatal (y hombres fatales) y sus planos 3/4 contrapicados. Entretenida sin más.

 

 

Tuit 3.237. 15 de enero de 2018

 

Película 34-2018: (**) "¡Es mi hombre! (Rafael Gil, 1966). Ya en aquellos años se producían estafas inmobiliarias (gracioso que la contraseña de la caja fuerte desvalijada sea "t i m o"). Se realizó en homenaje al centenario del nacimiento de Carlos Arniches. En @8madridTV

 

 

Tuit 3.238. 16 de enero de 2018

 

Viendo un viejo noticiario estadounidense de 1948 (con rótulo inicial en español) me encuentro con las sorprendentes imágenes de esta madre lanzado cuchillos (sin truco) a sus hijas. ¡Qué barbaridad! Supongo que las niñas quedarían traumatizadas.

 

 

 

 

Tuit 3.239. 16 de enero de 2018

 

Y como no todo en la vida es Cine aquí os dejo una fotografía que realicé en Madrid durante la huelga de barrenderos en noviembre de 2013. Siempre me gustó esas imagen de ¿Nosferatu? caminado o saliendo de un montón de basura. cinepastor.es/Fotografias.htm

 

 

Tuit 3.240. 17 de enero de 2018

 

Apuntar esta fecha: Correos (España) emite el 21 de marzo, si no hay cambios, un sello dedicado a Han Solo.

 

 

Tuit 3.241. 17 de enero de 2018

 

Estos se emitieron en 2017 junto con un álbum, camiseta, puzzle... Bien, muy bien por @Correos.

 

 

Tuit 3.242. 17 de enero de 2018

 

Parejas de Cine 24: (*****) "Forajidos" ("The killers", Robert Siodmak, 1946) y "Código del hampa" ("The killers", Donald Siegel, 1964). ¿Sabías qué...? Andréi Tarkovski dirigió en 1958 un cortometraje de título "Ubiytzi" basado en el mismo relato de Ernest Hemingway.

 

 

 

 

Tuit 3.243. 18 de enero de 2018

 

Así se anunciaba #LaPeste en el Festival de @sansebastianfes 2017. Por cierto ignoro que pasó con las ratas porque desaparecieron. Una idea publicitaria muy original. @LaPesteSerie @MovistarPlus @777albertor

 

 

 

Tuit 3.244. 18 de enero de 2018

 

"Tengo 86 años y espero continuar trabajando que es lo que más quiero, lo que más me gusta" (Carlos Saura en la Gala de los Premios Forqué de este año). La edad, con aceptable salud, no deber ser un obstáculo para la creación artística. #23Forqué @annasauraramon @EGEDA_Comunica

 

 

Tuit 3.245. 18 de enero de 2018

 

En mi Web algunas apreciaciones, estrictamente personales, respecto a la última gala de los Premios Forqué. cinepastor.es/2018.%20Premio @EGEDA_Comunica #23forqué @annasauraramon

 

 

Tuit 3.246. 18 de enero de 2018

 

Película 35-2018: (*) "Abracadabra" (Pablo Berger, España-Francia, 2016). Notable desilusión. Un guión fallido, del propio Berger, donde las distintas secuencias parecen piezas de diferentes puzles. Muy inferior a su anterior (***) "Blancanieves" (2012).

 

 

Tuit 3.247. 19 de enero de 2018

 

Pier Paolo Pasolini y la fuerza dramática de sus rostros. Corresponden a la película "El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, Italia-Francia, 1964) @CittaPasolini

 

 

 

 

 

Tuit 3.248. 19 de enero de 2018

 

Entrega 9 de: "¿Es esto Arte?". Fotograma de "The square" (Ruben Östlund, 2017) que encierra, creo yo, una acertada crítica a esas manifestaciones artísticas contemporáneas que rozan (o se instalan) en el absurdo.

 

 

Tuit 3.249. 19 de enero de 2018

 

Película 36-2018: (****) "Tierra de faraones" ("Land of the fharaons", Howard Hawks, 1955). Hacía mucho que no volvía a ver esta gran película sobre la obsesión, la lealtad y la ambición de una mujer fatal (Joan Collins). ¡Y con William Faulkner como guionista! En @CineTRECEtv

 

 

Tuit 3.250. 19 de enero de 2018

 

Unos datos a tener muy en cuenta. Según declaró el director de @la2_tve Juan Manuel Hidalgo en la Gala de los V Premios @DiasDeCine de las 751 películas españolas emitidas en 2017 por las cadenas generalistas, 650 lo fueron en @tve_tve y de éstas 557 en @la2_tve ¡BRAVO!

 

 

 

 

Tuit 3.251. 19 de enero de 2018

 

En mi Web breve texto sobre la V Edición de los Premios @DiasDeCine. Una estupenda gala dirigida por Gerardo S. Sanchez.

@elenassanchez_ cinepastor.es/2018.%20V%20Pr @Gerardo_DDC @Virginia_DDC @zze_VILLANO @JCRivas_ddc @RaulAlda_DDC @Lauro_DDC @alberto_DDC @Javier_DDC @claramarchan

 

 

Tuit 3.252. 19 de enero de 2018

 

(***) "120 pulsaciones por minuto" (Robin Campillo, Francia, 2017). Excelente título que pudimos ver en @sansebastianfes 2017 en la Sección de Perlas de Otros Festivales. Le otorgaron el Premio Sebastiane que concede el colectivo LGBTI. cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine

 

 

Tuit 3.253. 19 de enero de 2018

 

Excepcional documental (*****) "Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier". Una de mis mejores experiencias cinéfilas del 2017. Lo desgrané plano a plano, sentimiento a sentimiento. @DiasDeCine

 

 

 

Tuit 3.254. 19 de enero de 2018

 

En mi Web algunas breves apreciaciones respecto a la Gala de los Premios Forqué de este año. cinepastor.es/2018.%20Premio @DiasDeCine @EGEDA_Comunica

 

 

Tuit 3.255. 19 de enero de 2018

 

Película 37-2018: (****) "El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, 1964). Siempre me sorprendió esa visión humanista, poética, mostrada a través cientos de rostros todos ellos de una enorme naturalidad y expresividad. En @FlixOle_es

 

 

Tuit 3.256. 19 de enero de 2018

 

Lapsus neuronal. Evidentemente quería decir que la Gala estaba presentada estupendamente por @elenassanchez_ y magníficamente dirigida por @Gerardo_DDC .

Como dijo un estadista de nombre Eigodins: "Cuidemos las palabras pues ellas son los clavos donde colgamos las ideas".

 

Tuit 3.257. 19 de enero de 2018

 

1. Sube la portada de un gran disco, no hace falta que digas por qué 2. Nomina a 6 personas 3. Etiqueta a la persona que te nominó @claramarchan 4. No seas rancio y que rule #JuegoCaratulas @Gerardo_DDC @Virginia_DDC @DiegoMoldesGonz @Fedechanove @rosabelcg @lauraflorezc_ob

 

 

 

Tuit 3.258. 19 de enero de 2018

 

Es posible que (****) "El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, 1964) sea la película donde aparecen más rostros humanos de toda la Historia del Cine. Son cientos de caras en primer plano, cientos de miradas, sonrisas, arrugas, lágrimas...

 

 

Tuit 3.259. 19 de enero de 2018

 

Película 38-2017: (**) "Grandes esperanzas" (Mike Newell, 2012). Un ejemplo claro de que una buena película no es simplemente una correcta ambientación histórica, un logrado vestuario, ni siquiera unas buenas interpretaciones. De nada sirve si no sientes el "alma" de la película.

 

Tuit 3.260. 19 de enero de 2018

 

Película 39-2018: (***) "Los últimos años del artista: Afterimage" ("Powidoki", Andrzej Wajda, 2016). Testamento fílmico del gran cineasta. Un ejemplo de la destrucción del artista, del individuo bajo la dictadura comunista soviética en Polonia. En @Filmoteca_es @cinepolaco

 

 

Tuit 3.269. 19 de enero de 2018

 

Película 40-2018:(***)"La mujer de Rose Hill"("La femme de Rose Hill", Alain Tanner, Suiza-Francia, 1989). No conocía este título de Tanner y me ha sorprendido gratamente. Curiosamente le faltan 10 minutos (la película dura 95) para no ser tan brusca en su inicio En @Filmoteca_es

 

 

Tuit 3.270. 20 de enero de 2018

 

Mi perdición: los libros antiguos en mercadillos. "Tadeo el grecorromano" (Enrique Jardiel Poncela. Edición de 1958)

 

 

Tuit 3.271. 20 de enero de 2018

 

"El último tango, cinco años después" artículo de Fernando Lara (revista "Triunfo", 778, 24 de diciembre de 1977)

 

 

Tuit 3.272. 20 de enero de 2018

 

.-"¿Qué hacemos con Elia Kazan?

.- Ver sus películas"

Viñeta de Máximo publicada en El País el 1 de octubre de 2003

 

 

Tuit 3.273. 20 de enero de 2018

 

"Carol Lombard de la Paramount", fotografía en la revista "Films Selectos", 28, 25 de abril de 1931, pág. 11.

 

 

Tuit 3.273. 21 de enero de 2018

 

Hace tiempo escribí un pequeño texto explicativo de tan singular título que puede leerse en esta enlace: cinepastor.es/La%20naranja%2 Ciertamente siempre que escucho "Cantando bajo la lluvia" pienso en "drugos"... En respuesta a Víctor Carvajal: La naranja mecánica....un filme que revolucionó la estética fílmica de la violencia.

 

 

Tuit 3.274. 21 de enero de 2018

 

Película 41-2018: (**) "Los ojos amarillos de los cocodrilos" ("Les Yeux jaunes des crocodiles", Cécile Telerman, 2013). A ver, todos juntos repitamos: "No todas las comedias francesas son geniales y fantastique, hay algunas mediocres que se dejan ver"

 

 

Tuit 3.275. 21 de enero de 2018

 

Película 42-2018: (***) "Open range" (Kevin Costner, 2003). Magnífico western que tuve oportunidad de ver en @sansebastianfes 2003 (aún recuerdo la rueda de prensa con Kevin Costner y su sombrero). Como en tantos westerns la búsqueda de la justicia (y no de la venganza)

 

 

 

Tuit 3.276. 21 de enero de 2018

 

Lo que escribí en @sansebastianfes 2003 a propósito de este western: Robert Duvall inconmensurable, Kevin Costner ajustado, Diego Luna correcto y Annette Bening bellísima y con ese aplomo que da la madurez.

 

 

Tuit 3.277. 22 de enero de 2018

 

Película 43-2018: (***) "El sueño de Casandra" ("Cassandra’s Dream", Woody Allen, 2007). Como cineasta y en lo que a mí respecta, es un genio indiscutible. Como persona no lo sé. Esta película haría buena aquella frase de "espera lo inesperado".

 

 

Tuit 3.278. 22 de enero de 2018

 

Película 44-2018:(**)"El francotirador"("American Sniper",Clint Eastwood,2014).Hay algo que subyace en esta película con lo que no me siento cómodo. No me refiero a su forma (un trabajo aceptable) sino más bien a su fondo propagandístico. Evidentemente no es un estudio geopolítico

 

 

Tuit 3.279. 22 de enero de 2018

 

Película 45-2018:(***)"Collateral"(Michael Mann,2004). Magnífica.El guión de Stuart Beattie es casi perfecto,la fotografía de Dion Beebe/Paul Cameron es hipnótica, las localizaciones en Los Ángeles, la música de James Newton Howard... Y todas estas piezas encajan en un todo único

 

 

Tuit 3.280. 23 de enero de 2018

 

Película 46-2018: (*****) "Alemania, año cero" ("Germania, anno zero", Roberto Rossellini, 1947). Dedicada a su hijo Marco Romano Rosselini muerto en 1946 a la edad de 8 años. De alguna manera es una película sobre las infancias traicionadas por la muerte (guerras, accidentes...)

 

 

Tuit 3.281. 23 de enero de 2018

 

Aviso a jardielianos (y a los que no lo son). El próximo día 28 de enero finaliza la exposición que de Enrique Jardiel Poncela se está desarrollando en el @InstCervantes (Madrid). Adjunto enlace del pequeño texto que preparé hace años para la @Filmoteca_es cinepastor.es/enrique.htm

 

 

Tuit 3.282. 23 de enero de 2018

 

Entre nosotros: ¿No hay demasiados premios?... @PremiosFeroz, #Feroz2018, @DiasDeCine, @PremioForque, @PremiosGoya, @academiacinecat, @fotogramas_es, @CirculoCEC...

 

 

Tuit 3.283. 23 de enero de 2018

 

Parejas de Cine 25: "The artist" (Michel Hazanavicius, 2011) y "La la land" (Damien Chazelle, 2016). Dos películas que nos hacen añorar tiempos mejores (en el terreno cinematográfico)

 

 

 

Tuit 3.284. 23 de enero de 2018

 

El 13/enero/2017 se estrenaba esa gozada que es (****)"La la land" (Damien Chazelle) ¿Qué tal un pequeño homenaje al musical americano utilizando, sin palabras, el tema musical de "Planetarium"?: "Brigadoon", "Sombrero de copa", "En alas de la danza"..... @DiasDeCine @Gerardo_DDC

 

 

 

Tuit 3.285. 23 de enero de 2018

 

Película 47-2018: (**) "Nunca es demasiado tarde" (Julio Coll, 1955). En raras ocasiones la censura permitió, como en esta película, la existencia de una madre soltera (relaciones prematrimoniales). Eso sí con un final lo suficientemente redentor. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.286. 24 de enero de 2018

 

Película 48-2018: "Las joyas de la familia" ("The Family Jewels", Jerry Lewis, 1965). Una comedia muy menor con un humor zafio muy alejado de otras comedias mucho más elaboradas y escritas por otros ("Caso clínico en la clínica", "Lío en los grandes almacenes") En @Filmoteca_es

 

 

 

Tuit 3.287. 24 de enero de 2018

 

Película 49-2018:(***)"Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000"(Alain Tanner,1976)¡Pobre Jonás!Hoy con 43 años y viendo como el capitalismo más salvaje ha sobrevivido encadenando recesiones y desempleo.Claro que tampoco el comunismo más salvaje puede sacar pecho En @Filmoteca_es

 

 

Tuit 3.288. 24 de enero de 2018

 

Entrega 8. Revistas cinematográficas españolas: "Tras la pantalla. Galería de Artistas Cinematográficos" (1920-1922). Redacción Barcelona. Publicaba la biografía novelada de algún actor/actriz. Charles Chaplin en la portada de su 2. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

Tuit 3.289. 24 de enero de 2018

 

Película 50-2018: (****) "Un condenado a muerte se ha escapado"(Robert Bresson, 1956). Como diría @Gerardo_DDC "de rodillas" o al reclinatorio. Al igual que en "El proceso de Juana de Arco" (1962) Bresson quería "captar trozos de realidad, seres u objetos". En @Filmoteca_es

 

 

Tuit 3.290. 24 de enero de 2018

 

Una película en la que el director consigue(a pesar de conocer en su título el desenlace)una enorme tensión narrativa utilizando para ello una sobria puesta en escena con muy pocos elementos narrativos:una cuchara, una puerta, el ruido de la grava..Hay mucho de Bresson en "Le trou"

 

 

Tuit 3.291. 24 de enero de 2018

 

Película 51-2018: (*) "Al diablo con el diablo" (Harold Ramis, 2000). Relajando la neurona. Una comedia muy menor de este director. Eso sí Elizabeth Hurley está "endiabladamente" hermosa.

 

 

Tuit 3.292. 24 de enero de 2018

 

Película 52-2018: (*) "Uno a uno sin piedad" (Rafael Romero Marchent, España-Italia, 1968). Con Sidney Chaplin (hijo de Charles Chaplin) y una Aurora Battista (supuestamente Aurora Bautista) que aparece en los créditos iniciales pero ni rastro de ella en la película (sic)

 

 

 

Tuit 3.305. 24 de enero de 2018

 

#elplanodehoy. Inicio este hashtag del que creo no hay nada similar en Twitter (por favor corregirme si me equivoco) sobre planos curiosos, raros, llamativos...

1. "Los cuatrocientos golpes" ("Les quatre cent coups", François Truffaut, 1959)

 

 

Tuit 3.305. 25 de enero de 2018

 

Vuelvo a ver el especial que @DiasDeCine dedicó a Howard Hawks el pasado 4 de enero. 60 minutos de maestría cinematográfica. .- "¿Para ser un director? .- Ir a ver todas las películas que puedas de directores buenos .- Y luego decidir qué es bueno y qué es malo" @Gerardo_DDC

 

 

Tuit 3.306. 25 de enero de 2018

 

1. Publica la portada de un gran Libro. No tienes que decir por qué. 2. Nomina a seis personas: @jestebanblein, @rosabelcg, @rgubern, @ManuelGarciaOri, @joseluisesma, @tododesdemisofa 3. Etiqueta a quien te nominó. @claramarchan #JuegoDeLectura

 

 

Tuit 3.307. 25 de enero de 2018

 

(***) "Brazil" (Terry Gilliam, GB, 1984). Los Hermanos Marx en la televisión. #elplanodehoy (planos extraños, llamativos, raros, curiosos...)

 

 

Tuit 3.308. 25 de enero de 2018

 

Poco se está hablando de una película que merecería mayor atención: (***) "Wonderstruck. El museo de las maravilllas" (Todd Haynes, 2017). Una película muy especial que se estrenó el pasado 5 de enero y que pude ver en @sansebastianfes 2017 cinepastor.es/sanse2017.htm @DiamondFilmsES

 

 

Tuit 3.309. 25 de enero de 2018

 

"Para ciertos hombres (y mujeres) nada hay escrito si ellos no lo escriben" Revisitando (****) "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962)

 

 

 

Tuit 3.310. 25 de enero de 2018

 

Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine "Realquiler" ("Sublet",Chus Gutiérrez, 1991). Una ópera prima de la ex-componente de las "Las Xoxonees" que rodó en Nueva York (se ven las Torres Gemelas) que está dedicada a Joaquín Jordá y con Daniel Calparsoro como meritorio @elenassanchez_

 

 

Tuit 3.311. 25 de enero de 2018

 

¿Cómo es posible que @Filmoteca_es (Madrid) no haya dedicado todavía una película o un pequeño-gran ciclo a Federico Luppi fallecido en octubre del año pasado? Supongo que estará previsto ¿o no?...

 

 

Tuit 3.312. 25 de enero de 2018

 

(***) "C´est la vie” (Éric Toledano y Olivier Nacache). Pocas veces el público suele aplaudir a mitad de proyección una secuencia y ésto pasó con esta divertidísima comedia vista a concurso en @sansebastianfes 2017 cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine

 

 

Tuit 3.313. 25 de enero de 2018

 

"Call me by your name" (Luca Guadagnino, Italia-Francia, 2017). Inauguró la Sección de Perlas en el pasado Festival de @sansebastianfes. Contiene un plano final absolutamente conmovedor e inolvidable. cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine

 

 

Tuit 3.314. 25 de enero de 2018

 

Hace tiempo escribí un pequeño texto sobre algunas cuestiones (poco conocidas) de "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942) cinepastor.es/Casablanca.htm @DiasDeCine @RaulAlda_DDC

 

 

Tuit 3.315. 25 de enero de 2018

 

Gracias, gracias @ArchivoRTVE por colgar en "A la carta" de @tve_tve las presentaciones y coloquios de "Qué grande es el cine" (de momento "Psicosis" y "Cantando bajo la lluvia"). Por favor que sea algo permanente, no temporal; que esos enlaces permanezcan en el tiempo. ¡GRACIAS!

 

 

 

Tuit 3.316. 25 de enero de 2018

 

Enorme el trabajo que está haciendo @ArchivoRTVE sacando a la luz miles de tesoros escondidos en los fondos televisivos que durante decenios ha acumulado nuestra @tve_tve. De nuevo gracias por vuestra encomiable labor de recuperación histórica.

 

Tuit 3.317. 26 de enero de 2018

 

Película 53-2018: (*) "Sublet" (Chus Gutiérrez, 1991). Evidentemente se trata de una ópera prima que no pasa del mero ejercicio de aprendizaje. Una mera anécdota narrada sin ritmo, con escaso desarrollo y mínimo interés. #HistoriaDeNuestroCine

 

Tuit 3.318. 26 de enero de 2018

 

(***) "Bus stop" (Joshua Logan, 1956). #MarilynMonroe cual mujer de rojo. #elplanodehoy

 

 

Tuit 3.319. 26 de enero de 2018

 

Volviendo a ver "Lawrence de Arabia" (David Lean,1962) observo cómo Lean lograba una mayor carga dramática contraponiendo eficazmente los espacios tierra-cielo que nos va mostrando. Planos con 80-90% de cielo y planos con 80-90% de tierra en una confrontación que genera inquietud

 

 

 

 

 

Tuit 3.320. 26 de enero de 2018

 

2ª encuesta que publico en Twitter sobre un tema que me llama la atención. Como es sabido el actor argentino Federico Luppi falleció en octubre del año pasado. Parece ser que en su vida personal hubo cuestiones un tanto deleznables ¿Merece un homenaje? Gracias por vuestra opinión

 

1ª opción. No. Por su vida personal

2ª opción. Sí. Fue un gran actor

3ª opción. No. Fue un actor mediocre

4ª opción. Sí. Aunque fue mediocre.

 

Tuit 3.321. 26 de enero de 2018

 

Interesante debate sobre "Psicosis" y Alfred Hitchcock; sus trucos, su comercialidad, sus "engaños" al espectador, el uso de la violencia o el erotismo. A destacar la incomodidad de Juan Miguel Lamet defendiendo sus argumentos rtve.es/alacarta/video @manuthebest58 @ArchivoRTVE

 

 

 

Tuit 3.322. 26 de enero de 2018

 

Película 54-2018: (***) "El caballero del Mississippi" ("The Mississippi gambler", Rudolph Maté, 1953). Un guión muy sólido de Seton I. Miller mostrando con gran acierto las motivaciones y la evolución psicológica de los personajes (principales y secundarios)

 

 

Tuit 3.323. 26 de enero de 2018

 

Muy feliz porque el documental (***) “Visages, Villages” (Agnès Varda y JR, Francia, 2017) esté nominado a los Premios Oscar. Un documental que no responde a los patrones clásicos establecidos rodado con absoluta libertad. Visto en @sansebastianfes 2017. cinepastor.es/sanse2017.htm

 

 

Tuit 3.324. 26 de enero de 2018

 

Fabuloso Fernándo Méndez-Leite definiendo a "Dante no es únicamente severo" (Jacinto Esteva Grewe y Joaquín Jordá, 1967)) como "un camelo". Totalmente de acuerdo con él. La edad, y los conocimientos adquiridos, dan una enorme ventaja a la hora de hablar claro. #ColoquioHNC

 

 

Tuit 3.325. 26 de enero de 2018

 

#elplanodehoy. (****) "Malas calles" ("Mean Streets", Martin Scorsese, 1973). Planos curiosos, extraños, raros, poco conocidos, diferentes...

 

 

Tuit 3.326. 27 de enero de 2018

 

Algunas recomendaciones ahora en Cines:

.- (***) "C´est la vie"

.- (***) "Tres anuncios en las afueras"

.- (***) "The disaster artist"

.- (***) "El museo de las maravillas"

.- (***) "120 pulsaciones por minuto"

.- (**) "Call me by your name"

.- (**) "El autor"

.- (**) "La librería"

 

 

Tuit 3.327. 28 de enero de 2018

 

(****) "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds goes to town", Frank Capra, USA, 1936). Garabatos que el psiquiatra realiza durante el juicio. #elplanodehoy (planos extraños, raros, diferentes, poco conocidos....)

 

 

Tuit 3.328. 28 de enero de 2018

 

Película 55-2018: (**) "Colegas" (Eloy de la Iglesia, 1982). Con razón figura este título en el libro "El bazar de las sorpresas" que publicó hace años el @sansebastianfes. Mantiene con acierto el mismo tono realista de "Miedo a salir de noche" (1979) o "Navajeros" (1980)

 

 

Tuit 3.329. 28 de enero de 2018

 

Documental 3-2018: (**) "Hitler, el adicto" ("Hitler junkie, Christian Huleu, 2017). Francamente me genera un montón de dudas históricas los argumentos que presenta el escritor de novelas policíacas alemán Norman Ohler sobre la presunta toxicomanía de Hitler. #LNTDrogasNazis

 

 

Tuit 3.330. 28 de enero de 2018

 

Película 56-2017: (**) "La novia salvaje" ("Many rivers to cross", Roy Rowland, 1954). Un western cómico de un director todo-terreno que igual te hacía un musical con Mario Lanza como un drama o una película de ciencia-ficción. Con él debutó Janet Leigh en un western de 1947.

 

 

Tuit 3.331. 28 de enero de 2018

 

Entrega 9. Revistas cinematográficas. En este caso editada en Hollywood pero en español: "Cinelandia" (1927-1946). Portada de mayo de 1936 dedicada a Katharine Hepburn. cinepastor.es/Papel,%20tinta

 

 

Tuit 3.332. 28 de enero de 2018

 

Documental 4-2018: (***) "Hitler & Los apóstoles del mal" (Fabien Vinçon, Francia, 2016). Un documental mucho más serio que el anterior ("Hitler, el adicto"). Un correcto análisis de la cuadrilla de asesinos que rodeaban a Hitler: Goebbels, Göring. Himmler,... #LNTDrogasNazis

 

 

Tuit 3.333. 28 de enero de 2018

 

Película 57-2018:(***)"El hijo de Saúl" (László Nemes, 2015).Una película multipremiada. Evidentemente presenta un aspecto formal muy arriesgado con planos muy cerrados donde apenas es perceptible el entorno. En mi opinión una puesta en escena muy forzada que busca la originalidad

 

 

Tuit 3.334. 28 de enero de 2018

 

Película 58-2018: (***) "Caravana de paz" ("Wagon Master", John Ford, 1950). Es sorprendente comprobar cómo (al igual que en "La diligencia) Ford no respeta en alguna ocasión los ejes narrativos y no pierde un ápice de verosimilitud. En @8madridTV

 

 

Tuit 3.335. 28 de enero de 2018

 

Observo que @8madridTV emite "Por un puñado de dólares" con los créditos iniciales en italiano y el nombre de Bob Robertson (seudónimo que utilizó Sergio Leone)mientras que en #historiadenuestrocine que se emitió el 1/agosto/2017 aparece con los créditos en inglés y su nombre real

 

 

 

Tuit 3.336. 28 de enero de 2018

 

La explicación es muy sencilla. Inicialmente utilizaron seudónimos(por ejemplo Gian Maria Volonté era John Wells) pero debido al gran éxito que tuvo en Europa se estrenó tres años después en USA y algunos nombres (no todos) se cambiaron a los reales entre ellos el de Sergio Leone

 

 

Tuit 3.337. 28 de enero de 2018

 

Película 59-2018:(**) "Piedras" (Ramón Salazar, 2001). Una ópera prima coral con 13-14 personajes a la que por desgracia le sobran 30 minutos. Estuvo a concurso en Berlín y este año repite, en la sección Panorama, con "La enfermedad del domingo" #historiadenuestrocine @Salazarhoo

 

 

Tuit 3.337. 29 de enero de 2018

 

Hoy en #historiadenuestrocine (**) "La fierecilla domada" (Antonio Román, España-Francia, 1955) una muy aceptable comedia con la que mantengo cordial y amigable discrepancia con Carlos Aguilar. cinepastor.es/Carlos%20Aguil @DesfiladeroE

 

Tuit 3.338. 29 de enero de 2018

 

Película 60-2018: (***)"Wind river"(Taylor Sheridan, 2017). ¡Guauuuu! Desde ya uno de mis thrillers favoritos. No la conocía aunque había leído muy buenos comentarios. Tiene un minuto brutal a la altura del famoso tiroteo de O. K. Corral (claro que en otra época) @tve_tve @La1_tve

 

 

Tuit 3.339. 29 de enero de 2018

 

(***) "El gran Lebowski" ("The big Lebowski", Joel Coen, 1998). ¿Recordáis el dedo....? Aunque que me sigo quedando con la oreja de (***) "Terciopelo azul" ("Blue velvet", David Lynch, 1986) #elplanodehoy (planos curiosos, extraños, raros,...)

 

 

Tuit 3.340. 29 de enero de 2018

 

Película 61-2018:(***)"Hannah Arendt"(Margarethe von Trotta,2012). Basada en personajes reales. Muy interesante el fondo histórico de esta película que utiliza el juicio (con imágenes reales) al criminal nazi Adolph Eichmann para descubrirnos nuevos aspectos del holocausto judío

 

 

Tuit 3.341. 29 de enero de 2018

 

Película 62-2018: (**) "La red" ("The net", Irwin Winkler, 1995). Archivada tengo la crítica que el añorado Julián Marías escribió en el dominical del @abc_es. Ya en 1995 (antes de las redes sociales) era preocupante el enorme poder que los ordenadores, vía Internet, iban a tener

 

 

Tuit 3.342. 29 de enero de 2018

 

Documental 5-2018: (***) "Florencia la ciudad de los talentos" (Jean Hubert Martin). Excelente documental donde además del aspecto monumental incide en el trabajo que algunos artesanos llevan siglos realizando. Negocios familiares dedicados al cuero, la seda o la orfebrería.

 

Tuit 3.343. 29 de enero de 2018

 

(****) "Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012). Las calles de París teñidas de rojo sangre. #elplanodehoy (planos raros, curiosos, de detalle, poco recordados,...)

 

 

Tuit 3.344. 29 de enero de 2018

 

Documental 6-2018: (**) "Gila" (Alberto Esteban, 2017). Correcto documental que repasa la vida y obra de este gran humorista, ilustrador y ocasional actor, incluso en papeles dramáticos como el domador de leones en "¡Viva lo imposible!"o en "Mi tío Jacinto".

 

 

Tuit 3.345. 29 de enero de 2018

 

Película 63-2018:(**) "La fierecilla domada"(Antonio Román,1955).Ya en "Un enredo de familia"(1943)se hacía una parodia no declarada del "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Oficialmente la película de Román es la 1ª adaptación en nuestro cine del bardo inglés #HistoriaDeNuestroCine

 

 

Tuit 3.346. 29 de enero de 2018

 

Película 64-2018: (**) "Goyescas" (Benito Perojo, 1942). Uno de los más importantes, prolíficos e internacionales directores y productores de nuestro cine. Un hombre de gran cultura que estudió en GB y rodó en USA, Alemania, Francia, Italia.... En @8madridTV

 

 

Tuit 3.347. 30 de enero de 2018

 

Hoy en #HistoriaDeNuestroCine (***) "Tiempo de amor" (1964) del director #JulioDiamanteStihl del que estoy escribiendo, con su colaboración, el libro "Julio Diamante: logros y quebrantos" que espero pueda editarse este año. @carlosfheredero @elenassanchez_

 

 

Tuit 3.348. 30 de enero de 2018

 

Película 65-2018: (****) "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962). Versión restaurada en 1988 con 3 horas y 47 minutos de duración. Una película épica capaz de aunar eficazmente las secuencias más grandilocuentes con miles de extras con las más íntimas de un solo hombre.

 

 

Tuit 3.349. 31 de enero de 2018

 

"Si buscáis los máximos elogios, moríos". Enrique Jardiel Poncela en su lápida.

 

 

Tuit 3.350. 31 de enero de 2018

 

"Ella dijo sí" diseño de Jardiel Poncela para la fachada de un teatro. Exposición en el @InstCervantes (Madrid)

 

 

Tuit 3.351. 31 de enero de 2018

 

#elplanodehoy. (****) "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962). El periodista estadounidense tratando de encumbrar un "héroe" (Lawrence) que anime a los Estados Unidos a entrar en el conflicto contra los turcos.

 

 

Tuit 3.352. 31 de enero de 2018

 

Cuatro planos de (****) "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962) de enorme belleza estética. Es curioso pero no es una película que brille especialmente por este motivo. Lean se centra más en grupos y en individuos pero no los "adorna" con composiciones estéticas brillantes.

 

 

 

 

 

 

 

Último tuit del mes de enero de 2018. 3.366. 31 de enero de 2018

 

El próximo sábado en @Filmoteca_es (Madrid) una incuestionable obra maestra del CINE: (*****) "Vértigo. De entre los muertos" (Alfred Hitchcock, 1958). Fotograma de Madeleine volviendo del más allá... @DiegoMoldesGonz

 

 

 

 

Pequeño balance final del mes de enero de 2018:

 

.- A 31 de enero de 2018: Siguiendo a 910 personas. Me siguen 841.

.- Tuits publicados este mes: 226 tuits (incluidas respuestas y breves comentarios)

.- Nuevos seguidores este mes: 137.