Web de Ernesto J. Pastor (CinePastor): Última
actualización: Lunes, 20 de mayo de 2024
174 títulos de “Días de Cine Clásico”: El 3 de octubre de 2018 (miércoles) comenzó a emitirse en la 2 de RTVE y en prime time (a las 22 horas) este programa dedicado al cine clásico de siempre. Posteriormente se cambió la fecha de emisión a los lunes. El 20 de mayo de 2024 se emite su película Nº 174. Aquí puede consultarse el listado completo.
******************************************************************************
En mayo de 2024 y a petición de “Cine en un minuto” (Mónica Balboa) remito un pequeño texto sobre “El placer de los extraños” (“The Comfort of Strangers”, Paul Schrader, 1990) para su sección “Esa película que…”.
https://cineenunminuto.com/esa-pelicula-que-5/
******************************************************************************
En marzo de 2024, Juan Carlos Vizcaíno, me pidió participar en una macroencuesta para celebrar el XX aniversario de CINEMA DE PERRA GORDA eligiendo 25 títulos de la Historia del Cine. En este enlace puedes consultar mi selección:
******************************************************************************
Seminci 2023/Valladolid 2023: Recopilación de todos los tuits publicados durante la 68º Semana Internacional de Cine de Valladolid.
******************************************************************************
Seminci 2023/Valladolid 2023: Del 21 al 28 de octubre se celebró la edición Nº 68 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que pude ver 37 largometrajes (íntegra la Sección Oficial), 16 cortometrajes y 1 documental. En el enlace la cobertura realizada.
******************************************************************************
Cannes 2023: Recopilación de los tuits publicados para esta edición con especial seguimiento de la Sección Cannes Classics.
******************************************************************************
Tuits de febrero de 2023: Todos los tuits publicados en febrero: la muerte de Carlos Saura, “El triángulo de la tristeza”, “Venga y lave su cerebro” (Ciclo Bogart), Fritz Lang…
******************************************************************************
Tuits de enero de 2023: Todos los tuits publicados en enero: los cortes de censura de “Los siete samuráis”, la muerte de Gina Lollobrigida, de Eugenio Martín,…
******************************************************************************
Tuits de Diciembre de 2022: Todos los tuits publicados en diciembre: “Sansón y Dalila”, “Mulholland Drive”, “Cosmética del enemigo”, “Del rosa… al amarillo”, “Adiós, Mr. Chips”, documentales, resolución del 4º concurso y otras muchas cuestiones de cine y de cultura.
******************************************************************************
Tuits de Noviembre de 2022. Todos los tuits publicados en noviembre: “El último refugio”, “El crepúsculo de los Dioses”, “Al final de la escapada”, “Martin Eden”, “Vértigo. De entre los muertos”, 4º concurso, Fritz Lang, Dalton Trumbo… y muchas otras cuestiones.
******************************************************************************
Tuits de Octubre de 2022: Todos los tuits publicados en octubre: “El cochecito”, la Seminci, Angela Lansbury, “La vida en un hilo”, Pier Paolo Pasolini, “Dogman”, Luchino Visconti, centón…
******************************************************************************
Valladolid 2022/ Seminci 2022: Todos los tuits publicados de las 28 películas vistas, 11 documentales y 21 cortometrajes. Una buena edición este año con siete películas notables en la SO a concurso.
******************************************************************************
Tuits de Septiembre de 2022: Un mes en el que hemos tenido el Festival de Venecia, el de San Sebastián, la muerte de Jean-Luc Godard, de Alain Tanner…
******************************************************************************
San Sebastián 2022. 70º edición: Este año no he podido asistir al que hubiera sido mi décimo Festival. A pesar de la distancia he querido seguir, día a día, su desarrollo a través de todos los medios que el Festival pone a nuestra disposición (Web, app, televisión, twitter…) y por supuesto a través de prensa, radio, blogs…. Con todo ello y a pesar de no haber podido ver ni una sola película he realizado este pequeño diario personal.
******************************************************************************
Venecia 2022/ Venecia 79º edición: Del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2022. Prácticamente nula la presencia del cine español en esta edición (ningún título en Sección Oficial). Recopilación de los tuits publicados.
******************************************************************************
¡Qué grande es el Cine!: Listado parcial (no está completo) de 314 títulos emitidos en los espacios “¡Qué grande el es Cine!” (1995-2005) y “¡Qué grande es el Cine Español!” presentados y dirigidos por José Luis Garci en TVE. Ordenado por año de producción.
******************************************************************************
Classics: El 12 de noviembre de 2021, viernes, se inicia en el canal de Tv Trece, la emisión del programa Classics presentado por José Luis Garci donde continúa la gran labor que inició con su míticos programas “Qué grande es el Cine” y “Qué grande es el Cine Español”. En este enlace la relación de títulos emitidos con sus enlaces a los coloquios.
******************************************************************************
Seminci 2021: Comentarios a todas las películas, documentales y cortometrajes vistos en esta floja edición.
******************************************************************************
Seminci 2021: Todos los tuits publicados de los 5 documentales, 25 largometrajes y 24 cortometrajes vistos durante la 66º edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid.
******************************************************************************
860 títulos de
“Historia de Nuestro Cine”: Listado provisional a fecha 4 de junio de 2021 de los
títulos emitidos en este programa de TVE, tanto de largometrajes como de
documentales y ordenados por fecha de producción (de
******************************************************************************
Documentos Cinematográficos: 14 de septiembre de 2020, inicio la que será una de mis principales aportaciones (siempre muy pequeñas) a la Historiografía del Cine. Poco a poco, iré recabando diversos textos, ordenados por años, que se hayan publicado (o inéditos) en España o fuera de España, sobre cuestiones de interés cinematográfico y con un único propósito, su difusión generalizada y su conocimiento gratuito. Catorce documentos disponibles.
******************************************************************************
30 Canciones de películas: Durante el mes de septiembre de 2020 publiqué cada día un tuit recordando algunos títulos de canciones de películas por las que siento, digamos, especial debilidad: "My Rifle, My Pony and Me" (“Río Bravo”), “Sweet Caroline" (“Beautiful Girls”), “Entra en mi cuerpo, sal de mi vida" (“Sal gorda”) y otras muchas.
******************************************************************************
Tuits de Septiembre de 2020: En este mes varias cuestiones: #DocumentosCinematográficos, #CancionesdePelículas, una interesante encuesta a propósito de una afirmación de Luis García Berlanga y como siempre comentarios sobre películas (“El apartamento”, “Furtivos”, “Esplendor en la hierba”,…) y curiosidades.
******************************************************************************
Tuits de Agosto de 2020: Recopilación de los tuits publicados este mes. El día 1 convoqué un concurso con una pregunta francamente difícil que se resolvió el día 24. Y como siempre películas, documentales, curiosidades…
******************************************************************************
Tuits de Julio de 2020: Seguimos sufriendo en todo el mundo la pandemia del COVID. Es algo inimaginable y sólo visto en películas de ficción. Ya nada será igual que antes. En este mes: “Documentales recomendados”, “Fedora”, “Objetivo Birmania”… y otras muchas películas, cortometrajes, curiosidades, parejas de Cine…
******************************************************************************
Documentales recomendados: Durante
el mes de julio de 2020 he venido publicando cada día un tuit
de documentales de todo tipo (para televisión, para salas…) de cualquier época,
temática y nacionalidad, procurando que no sean los habituales que todo el
mundo conoce o al menos menciona: “Apuntes
para una Orestiada africana”, “78/52”, “India Matri Bhumi”…
******************************************************************************
CASABLANCA: En mayo de 2020 se anunciaba el pase de la mítica película de Michael Curtiz para el día 2 de junio en el programa de TVE-2, Días de Cine Clásico. Por ese motivo decidí publicar hasta su emisión un tuit diario en relación a la película. Por razones que no vienen al caso se aplazó al martes 9 de junio y aún así quise mantener mi compromiso diario. He aquí el hilo de tuits publicados.
******************************************************************************
Películas poco conocidas: Durante el mes de junio de 2020 y al igual que ya hice en abril (con libros de cine) y en mayo (con revistas de cine) he querido publicar cada día un tuit mencionado títulos de películas (cada día, un largometraje) que yo creo son poco conocidas, que apenas se citan en encuestas, libros, artículos, etc, y que merecen (o no) su pequeño hueco en la Historia del Cine. De cualquier época y nacionalidad.
******************************************************************************
CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942): ¿Qué puede decirse de Casablanca que no se haya dicho ya?... Aprovechando el reciente visionado de (**) “Curtiz” (Tamás Yvan Topolánszky, Hungría, 2018) he revisado este texto que escribí hace tiempo sobre esta mítica película.
******************************************************************************
Twitter Junio 2020: Seguimos viviendo una auténtica pesadilla con esto del Covid y del confinamiento. Es una catástrofe a nivel mundial. Jamás imaginamos que esto pudiera hacerse realidad. La familia, el Cine, la Cultura en general, siguen siendo nuestros refugios. Este mes “Películas Poco Conocidas”, y como siempre muchas cuestiones sobre películas, documentales, cortometrajes visionados y otras curiosidades.
******************************************************************************
Twitter Mayo 2020: Seguimos en confinamiento. En este mes: revistas de Cine (cada día, una entrega), películas, documentales, cortometrajes, series,…
******************************************************************************
Revistas de Cine: Al igual que hice en abril con los libros, he querido, durante el mes de mayo y estando de confinamiento, publicar cada día una revista de cine, normalmente de las publicadas en español y casi siempre de mi colección. En este enlace la totalidad de las revistas citadas (36 en total)
******************************************************************************
Twitter Abril 2020: En pleno confinamiento. Todos los tuits publicados en este mes con especial atención a libros de cine. Me sorprende comprobar que supone una recopilación de 139 imágenes.
******************************************************************************
Libros de Cine: Durante el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia mundial, cada día publiqué en Twitter un libro de cine de mi biblioteca con algún pequeño comentario. En este enlace los 30 títulos citados.
******************************************************************************
Twitter Marzo 2020: Un mes que pasará, por desgracia, a la peor Historia de nuestras vidas (Covid19, Estado de Alarma, confinamiento…). Recopilación de los tuits publicados en este fatídico mes: “Tetro”, “Veracruz”, “La anguila”, “Fugitivos”, “Los días del pasado”, “El hombre invisible”… y otras muchas películas, libros y cuestiones (siempre culturales).
******************************************************************************
Twitter Febrero 2020: Recopilación de los tuits publicados a partir del 12 de febrero: las Salas de Arte y Ensayo, “París, bajos fondos”, encuesta sobre el storyboard, “Rififí, varios tuits sobre Don Luis Buñuel y muchas otras cuestiones.
******************************************************************************
Premios Forqué, premios Días de Cine y premios Goya entregados durante el mes de enero de 2020, que corresponden a las producciones del 2019 y en una única tabla para facilitar su consulta.
******************************************************************************
Entrevista a José Luis López Vázquez: Entrevista que realicé el 9 de diciembre de 2004 con motivo del Goya de Honor a José Luis López Vázquez y que se publicó en "Academia. Noticias del Cine Español" (Nº 108-enero 2005), páginas 10-11. La entrevista formaba parte del proyecto "Memoria viva de la Cultura Iberoamericana" en la que participaron la Fundación Autor (SGAE), la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
******************************************************************************
50 años Festival de San Sebastián: En el año 2002 publiqué en el nº 82 de la revista de la Academia de Cine (agosto/septiembre) un extenso reportaje sobre el cincuentenario del Festival y los galardones obtenidos por el cine español a lo largo de su historia.
******************************************************************************
Carta Blanca de Peter Weir: En octubre de 2019 la Filmoteca Española (Madrid) programó una retrospectiva dedicada al cineasta australiano. Con tal motivo, y aparte de su propia filmografía, se proyectan otros títulos seleccionados por el propio director de otros realizadores.
******************************************************************************
Twitter Septiembre 2019: Frank Capra y “Caballero sin espada”, Julián Marías y “Ed Wood”, “Bedtime for Bonzo”, la funda de ganchillo del guion de “Solas” (Benito Zambrano), “Salón Kitty”, “Flamingo Road”… y otras muchas películas y cuestiones.
******************************************************************************
Las 100 mejores películas del Cine Mexicano: En julio de 1994 y con motivo de su número 100 la revista mexicana “Somos” publicó una encuesta con los 100 mejores títulos de la Historia del Cine Mexicano en base a una pequeña encuesta a 25 críticos, historiadores, técnicos… Como admirador que soy de su cine he aquí el enlace.
******************************************************************************
Imágenes prohibidas. Una historia de la censura en el cine: En 1994, TVE bajo la dirección de Vicente Romero, presentó una serie de 14 capítulos sobre la censura cinematográfica en España. Gracias al archivo de TVE pueden visionarse cada una de esas entregas.
******************************************************************************
Val del Omar. La mecamística del Cine: El 20 de septiembre de 2019 el Museo Reina Sofía de Madrid incorpora a su colección permanente esta exposición sobre uno de los cineastas más destacados de nuestro cine en su vertiente experimental, vanguardista: José Val del Omar (se publicará un texto una vez se visite)
******************************************************************************
Roberto Gavaldón: La retrospectiva del Festival de San Sebastián de 2019 estuvo dedicada a este notable cineasta mexicano. Posteriormente, y como en años anteriores, estos títulos se proyectan en Filmoteca Española (Madrid) aprovechando esta circunstancia para visionar alguno de ellos (se irá completando a medida que se vayan viendo)
******************************************************************************
67º Edición del Festival de San Sebastián 2019/Zinemaldia 2019: Este año, y por razones médicas, no he podido asistir al que hubiera sido mi décimo Festival. A pesar de la distancia he querido seguir, día a día, su desarrollo a través de todos los medios que el Festival pone a nuestra disposición (Web, app, televisión, twitter…) y por supuesto a través de prensa, radio, blogs…. Con todo ello y a pesar de no haber podido ver ni una sola película he realizado este pequeño diario personal.
******************************************************************************
Twitter. Agosto 2019: Como en meses anteriores recopilación en un único documento de Word de los tuits más significativos publicados durante el pasado mes de agosto: “El tercer hombre”, “her”, “Enemigo”, “Elisa y Marcela”… y otras muchas películas, documentales, cortometrajes, etc.
******************************************************************************
Twitter. Julio 2019: Como en meses anteriores recopilación en un único documento de Word de los tuits más significativos publicados durante el pasado mes de julio: “Bergman, su gran año”, Días de Cine Clásico, Historia de Nuestro Cine, Cine Español, documentales…
******************************************************************************
Twitter. Junio 2019: Selección de los tuits publicados durante el mes de junio: “El puente sobre el río Kwai”, “Muerte de un ciclista”, “El apartamento”, “El ciclo Dreyer”… y otros muchos títulos y cuestiones diversas.
******************************************************************************
Twitter. Mayo 2019: “Días de Cine Clásico” con “Ladrón de bicicletas”, “Los cañones de Navarone”,..., “Arrebato” en Los Ángeles, “Suspiria” de Luca Guadagnino, “Historia de Nuestro Cine”, documentales…
******************************************************************************
Twitter. Abril 2019: Como en meses anteriores recopilación en un único documento de Word de los tuits más significativos publicados durante el pasado mes de abril: Basilio Martín Patino, “El graduado”, “Vértigo”, Alfred Hitchcock, “Lady Macbeth”, Elizabeth Taylor…
******************************************************************************
Twitter. Marzo 2019: Como en meses anteriores recopilación en un único documento de Word de los tuits más significativos publicados durante el pasado mes de marzo: Jean Vigo sobre “Un perro andaluz”, “Vidas borrascosas” (Mark Robson, 1957), Dario Argento, “Lawrence de Arabia”, “Cinema Paradiso”, Pedro Almodóvar…
******************************************************************************
El cine de la 2: El 23 de marzo de 2019, sábado, a las 22 h. se inicia en TVE-2 un nuevo programa que sustituye a “Versión Europea” y a “Zona Indie” que se emitía los lunes. En este enlace los títulos emitidos hasta la fecha.
******************************************************************************
Celuloide oculto: Reportaje que publiqué en octubre de 2004 en la revista “Academia. Noticias del Cine Español” en relación a aquellas producciones cinematográficas que no lograban concluirse y/o llegar a las pantallas para su estreno comercial: “Contaba Perich en un chiste publicado en 1971 que si los americanos habían inventado el cine negro, nosotros habíamos inventado el cine gris…”
******************************************************************************
Twitter. Febrero 2019: Todos los tuits publicados en el mes de febrero sobre películas, documentales, noticias de cine: Goyas del 2018, “La hija de Ryan”, “El espíritu de la colmena”, “Que el cielo la juzgue”, “West Side Story”, “Matar un ruiseñor”, las manos de Eva en “Eva al desnudo”…
******************************************************************************
Twitter. Enero 2019: Todos los tuits publicados durante el mes de enero en un único documento de Word: películas, cortometrajes, documentales, la entrega que realicé del Premio del Público en los VI Premios Días de Cine, Zona Indie, Días de Cine Clásico, noticias, curiosidades…
******************************************************************************
Goyas del 2018: Doce consideraciones muy personales de la Gala celebrada en Sevilla el sábado 2 de febrero de 2019 y que corresponde a las películas del 2018: Jesús Vidal, el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, el traje amarillo de Silvia Abril… (y se me ha olvidado hablar de “Entre dos aguas”)
******************************************************************************
VI Premios Días de Cine: El 15 de enero de 2019 tuve el honor de participar, por invitación del director del programa Gerardo S. Sánchez, en la entrega del Premio del Público a la película “Campeones” de Javier Fesser. En este enlace las transcripción de las palabras que pronuncié y del discurso inicialmente previsto que no pronuncié.
******************************************************************************
Carta blanca de Martin Scorsese: Listado de los 18 títulos seleccionados por Martin Scorsese de clásicos restaurados por la The Film Foundation y que se proyectan en la Filmoteca Española (Madrid) durante el mes de enero de 2019.
******************************************************************************
Twitter. Diciembre de 2018: Recopilación, en un único documento de Word, de los tuits publicados durante el mes de diciembre: “Rencor”, “Suburra”, “El muchacho de los cabellos verdes”, “La fiesta de San Jorge”, “Amor”, “Amor sublime”, “Una segunda madre”, “El ciudadano ilustre”, “La commare secca”, “Corbari”, “Roma” y otras muchas películas y cuestiones.
******************************************************************************
Twitter. Noviembre de 2018: Recopilación, en un único documento de Word, de los tuits publicados durante el mes de noviembre.
******************************************************************************
Zona Indie: El 1 de octubre de 2018 (lunes) comenzó a emitirse en la 2 de RTVE y en prime time (a las 22 horas) este programa dedicado a las producciones cinematográficas más recientes. Su última emisión fue el lunes 11 de marzo de 2019. En este enlace pueden consultarse los 22 títulos emitidos.
******************************************************************************
Twitter. Octubre de 2018: Recopilación, en un único documento de Word, de los tuits publicados durante el mes de octubre.
******************************************************************************
Discurso íntegro de Martin Scorsese al recoger, el 19 de octubre de 2018, el Premio Princesa de Asturias de las Artes: “Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último mensaje de texto que recibes…”
******************************************************************************
Festival de San Sebastián 2018: Crónica y crítica de la 66º Edición del Festival Internacional de San Sebastián con comentarios a las 39 producciones (ficción, documental, series…) vistas principalmente de la Sección Oficial, Perlas de otros Festivales, Nuevos Directores, Muriel Box…
******************************************************************************
Exposición sobre Eloy de la Iglesia celebrada en San Sebastián del 20 de julio al 4 de noviembre de 2018. Algunas imágenes de la exposición con un par de vídeos grabados y colgados en Youtube.
******************************************************************************
Twitter. Septiembre de 2018: Recopilación de los tuits publicados en el mes de septiembre con especial atención a la cobertura realizada durante el Festival de San Sebastián.
******************************************************************************
Twitter. Agosto de 2018: Recopilación de los tuits publicados durante el mes de agosto: mis películas vistas, mis recomendaciones, opiniones, datos, curiosidades…
******************************************************************************
“Vicente
Escudero” (1967) y “Martín Fierro” (1974): Presentación que hizo Julio Diamante en la Filmoteca Española
(Madrid) el 18 de septiembre de 2018 de sus trabajos para TVE. Aquí el enlace a
mi canal de YouTube: https://youtu.be/zWCC93gmjRU
******************************************************************************
Twitter. Julio de 2018. Recopilación de los tuits publicados durante el mes de julio. He iniciado un nuevo hastag #PorUnNuevoCineEspañol motivado por la ausencia de películas a concurso en el próximo Festival de Venecia, algo que suele repetirse en los últimos años en los Festivales más importantes. Mi único propósito aportar con humildad un pequeño granito de arena con ideas, sugerencias, datos… A destacar el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2018)
******************************************************************************
Twitter. Junio de 2018. Recopilación en un único documento de Word de los tuits publicados durante el mes de junio. Comentarios a las 63 películas vistas este mes, destacando la presentación que hice en Filmoteca Española (Madrid) de “La casa” (Angelino Fons, 1974) en la “Sala:B”
******************************************************************************
Vídeo
presentación de “La casa” (Angelino Fons, 1974) en la
Filmoteca Española: El 27 de junio de 2018 presenté esta película de Angelino Fons
dentro de la programación que Álex Mendíbil dirige en Filmoteca (“Serie:B”).
En este enlace puede verse la introducción que realicé: https://youtu.be/n5EVuQvEU3s
******************************************************************************
Twitter. Mayo de 2018. Como en anteriores meses recopilación en un único documento de los tuits publicados durante el mes de mayo.
******************************************************************************
100 películas por las que amo el CINE: Durante el 2016-2017 fui publicando en Twitter 100 entregas de títulos cinematográficos por los que siempre he sentido un especial interés (indicar que no se trata de un ranking crítico). 100 títulos que iniciaba con “El placer de los extraños” y que finalizaba con “El hombre del carrito”. He aquí la relación completa.
******************************************************************************
Twitter. Abril de
2018. Recopilación en un documento de Word de todos los tuits publicados durante el mes de abril de 2018. Un mes
tranquilo donde destaco el homenaje a Eduardo
Rodríguez Merchán que se celebró en la Complutense y la exposición sobre Andy Warhol en CaixaForum
(Madrid).
******************************************************************************
537 títulos emitidos en “Historia de Nuestro Cine” a fecha 13 de abril de 2018: Listado PROVISIONAL, y por lo tanto incompleto, de los 750 títulos que aproximadamente se llevan emitidos en este magnífico programa. Tabla Excel extraída de mi base de datos a fecha 12 de abril de 2018 (Cinepastor) y ordenada por año de producción. Se intentará completar la totalidad de títulos.
******************************************************************************
Qué grande es el Cine: Listado parcial con 264 títulos emitidos en el programa de TVE que dirigía y presentaba José Luis Garci y que comenzó sus emisiones el 13 de febrero de 1995. Listado que extraigo de mi base de datos (Cinepastor) a fecha 4 de abril de 2018.
******************************************************************************
Tierra de nadie: “Aquella ciudad estaba situada entre el País de la Derecha y el de la Izquierda. A lo largo de su historia había pertenecido, alternativamente, a los dos países”. Así empieza el argumento de “Tierra de nadie” escrito por Luis García Berlanga y publicado en la revista “Acento Cultural” nº 3, enero de 1959, páginas 87 y 88.
******************************************************************************
Twitter. Marzo de 2018: Conseguido un mes más. En un único enlace la mayor parte de los tuits que he publicado este mes de marzo (se suprimen pequeñas respuestas y/o comentarios). Ha sido un mes con momentos maravillosos (Roberto Perpignani, “Pax” el cortometraje de Carlos Saura, exposición de Jano, Enrique Jardiel Poncela…) y un momento muy triste que nada tiene que ver con la cultura…
******************************************************************************
Rafael Azcona. Cuestionario publicado en el suplemento “Cinelandia” del periódico “El Mundo” el 19 de marzo de 1994. Sorprende, y mucho, la respuesta que dio a la película que detestaba…
******************************************************************************
Twitter. Febrero de 2018: En un único enlace recopilación de los 193 tuits publicados durante el mes de febrero de 2018. Es la única manera de tener constancia de lo escrito en Twitter y evitar que se pierdan en la inmensidad de la red y del tiempo: seminario de Alberto Rodríguez, ceremonia de los Goya, películas, documentales, cortometrajes…
******************************************************************************
Goyas 2017 (3 de febrero de 2018): Algunas apreciaciones personales de la Gala de los Goya celebrada en febrero de 2018 y que corresponde a las películas del 2017.
******************************************************************************
484 títulos emitidos en “Historia de Nuestro Cine”: Listado provisional en formato Excel extraído de mi base de datos a fecha 2 de febrero de 2018 con 484 películas de un total de 703-704 que se han emitido hasta la fecha. Las películas figuran ordenadas por año de producción. Intentaré completar poco a poco la totalidad de los títulos.
******************************************************************************
Twitter. Enero 2018: En un único enlace recopilación de los 226 tuits publicados durante el mes de enero de 2018: Premios Forqué, Premios Días de Cine, exposición de Enrique Jardiel Poncela, “Lawrence de Arabia”, “La chica de la maleta”, “Malas calles”, Historia de Nuestro Cine, Filmoteca Española, Revistas cinematográficas…
******************************************************************************
V Edición de los Premios Días de Cine: El 16 de enero de 2018 se entregaban en la Cineteca de Madrid los premios correspondientes a este programa de RTVE que muchos seguimos desde su creación allá por 1991. En este enlace algunas apreciaciones de la Gala dirigida por Gerardo S. Sánchez.
******************************************************************************
23ª Edición de los Premios Forqué: El 13 de enero de 2018 se entregaban en Zaragoza los premios que patrocina Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). En el enlace algunas valoraciones estrictamente personales respecto a la Gala realizada.
******************************************************************************
62º Semana Internacional de Cine de Valladolid 2017-Seminci 2017: Crónica y crítica de los 26 largometrajes, 31 cortometrajes y 5 documentales vistos en la 62º edición del Festival de Valladolid-Seminci (Sección Oficial, Punto de Encuentro, Homenaje a Basilio Martín Patino, Escuela de Barcelona…)
******************************************************************************
Enrique Jardiel Poncela: Artículo que
se distribuyó como hoja informativa en el ciclo que la Filmoteca Española
(Madrid) dedicó en Diciembre de
******************************************************************************
“La tentación vive arriba” (Billy Wilder, 1955). El 14 de octubre de 2017 se celebra la segunda sesión del Cine-Club que estamos tratando de poner en marcha en el Club Social de la 4ª fase de la Urbanización Pinar Jardín en Marugán (Segovia). Con tal motivo preparé una pequeña presentación de esta célebre comedia.
******************************************************************************
San Sebastián 2017: Crónica y crítica de las 38 películas, 1 documental y 4 cortometrajes vistos en la 65º edición del Festival Internacional de San Sebastián principalmente de títulos proyectados en la Sección Oficial y en Perlas de otros Festivales.
******************************************************************************
“El nudo gordiano de Canciones para después de una guerra”: Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2001 se celebró en Valencia el IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) sobre “El cine español durante la Transición democrática (1974-1983)” en el que presenté esta ponencia relativa a la célebre obra de Basilio Martín Patino. Todas las intervenciones del Congreso se publicaron en “Cuadernos de la Academia” nº 13-14 en marzo de 2005 (se irá completando el texto)
******************************************************************************
“La dimensionación”: En el Nº
84 de la revista “Film Ideal” del 15 de noviembre de 1961 (páginas
******************************************************************************
A finales de 1958 la Cinemateca de Bélgica
realizó una encuesta entre 117 historiadores cinematográficos de 26 países para
elegir “Los 12 mejores films de todos los tiempos”. La revista “Otro Cine” publicó el resultado en
su nº 34 de enero-febrero de 1959: cuatro títulos
estadounidenses, tres soviéticos… y ninguno español.
******************************************************************************
“Marco Bellocchio. Saltos en el vacío” en Filmoteca Española. Comentarios de algunas de las películas vistas en este ciclo inaugurado el 3 de junio de 2017 (pendiente de publicar)
******************************************************************************
Festival de Mannheim de 1964: Un grupo de 81 expertos seleccionaron los que a su parecer eran los 12 mejores documentales de la Historia del Cine hasta ese momento. 12 grandes documentales (entre ellos un español) que a fecha de hoy siguen figurando entre lo mejor del cine de todos los tiempos.
******************************************************************************
Filmadrid 2017 en Filmoteca Española. Anotaciones de las películas vistas en la edición de este año que se inaugura el 8 de junio de 2017 con especial atención al Foco dedicado a Joao Pedro Rodrigues.
******************************************************************************
Entrevista que me realizaron en Filmoteca
Española a propósito de Krzysztof Kieslowski
el 31 de marzo de 2017 y que se editó en el vídeo de promoción del Ciclo “Martín
Scorsese presenta Obras maestras
del Cine Polaco”. Enlace a YouTube: https://youtu.be/jlYPYUdXxvo
******************************************************************************
31 de
mayo de 2017: Presento en FNAC de Madrid (Callao) el último libro de Carlos Aguilar: “Cine cómico español 1950-1961. Riendo en la oscuridad”. Aquí puede leerse el texto que
preparé y el enlace a YouTube de mi presentación: https://youtu.be/zqGJdGAqwl8
******************************************************************************
Decálogo de Krzysztof Kieslowski: Estoy volviendo a visionar estos diez capítulos que dirigió para la televisión en 1988. Iré publicando algunas reflexiones a medida que vaya viendo los episodios. De momento Capítulos 1 y 2.
******************************************************************************
Enlaces a Internet de películas clave (cortos, largos, documentales, rarezas) de la Historia del Cine. Por orden cronológico se irán añadiendo títulos (“El misterio de la Puerta del Sol”, “Un perro andaluz”, cortometrajes de Michelangelo Antonioni,…). Dada la variabilidad de Internet se ruega, si se detecta algún enlace no válido o alguna cuestión de derechos de autor, se me remita un correo. Gracias.
******************************************************************************
Diario Cultural 2017: Retomo una antigua costumbre que pude realizar en 2003 y en 2007 (ver entrada inferior) donde, día a día, trataré de anotar las actividades culturales que pueda desarrollar a lo largo del año: películas, libros, exposiciones, festivales, etc. Es una tarea ardua pero espero mantener el hábito. Mi gran objetivo este año: terminar y publicar el libro sobre Julio Diamante.
Enero 2017: Robert Capa, Pessoa, comedias en Filmoteca, Capitán Trueno, Realidad Virtual…
Febrero 2017: Philippe Halsman, Goyas, Filmoteca y
bastante cine en casa (menos del que desearía)
Marzo 2017: A destacar el Ciclo “Martin Scorsese presenta Obras Maestras del Cine Polaco”
Abril 2017: Una extrañísima película: (****) “El sanatorio de la clepsidra” (Wojciech J. Has, Polonia, 1973)
Mayo 2017: Lo más destacado la presentación que hice, a petición del autor, del libro de Carlos Aguilar “Cine Cómico Español. 1950-1961. Riendo en la oscuridad”
******************************************************************************
“Artesanía en el Cinema”:
Así titulaba José Luis García Sánchez
un documento de 19 folios en relación al proceso de gestación de la célebre
película “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971). Tuve oportunidad de localizar este
inédito documento en el Archivo General de la Administración cuando preparaba
mi ponencia para el Congreso de Historiadores de noviembre de 2001. La
ponencia, de título: "El nudo gordiano de Canciones para después
de una guerra" fue publicada en el número 13 de
"Cuadernos de la Academia" (2005).
******************************************************************************
“Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!”: Breve reseña sobre la exposición que sobre este fotógrafo letón se está desarrollando en el CaixaForum de Madrid. Una exposición que recomiendo y que estará abierta hasta el 26 de marzo de 2017.
******************************************************************************
Goyas 2016 (4 de Febrero de 2017): Quince apreciaciones sobre la ceremonia de los Goya sin entrar en valoraciones críticas de los premios concedidos. Me quedo con el discurso de Mariano Barroso: “La taquilla no es la única referencia…”
******************************************************************************
“Capa en color”: Un recorrido por la magnífica exposición que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre el gran fotógrafo húngaro Robert Capa.
******************************************************************************
“Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”: Breve reseña de esta exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre octubre de 2016 y el 29 de enero de 2017.
******************************************************************************
25 títulos seleccionados por “Días de Cine”: Como es sabido en octubre de 2016 se cumplieron 25 años de emisión de tan querido programa. Con tal motivo se inició en septiembre de 2016 la proyección de títulos seleccionados por el programa, a razón de uno por año. Sin embargo, hasta el momento, sólo se han proyectado 16 títulos (sic)
******************************************************************************
Michelangelo Antonioni (1912/2007): En mi apartado de “Enlaces a Internet” (ver más arriba) pueden verse seis cortometrajes documentales realizados por Antonioni entre 1947 y 1950. Los primeros trabajos de un hombre de CINE: “Gente del Po”, “N. U. (Nettezza Urbana)”, “Superstizione”, “Sette canne, un vestito”, “L'amorosa menzogna” y “La villa dei mostri”.
******************************************************************************
“Papel, tinta y acción. Las revistas de cine españolas (1910-2016)”: Con motivo de la celebración de la Seminci se celebra en Valladolid una magnífica exposición sobre revistas cinematográficas españolas. Un apasionante y exhaustivo recorrido con cientos de ejemplos muy interesantes. En breve se completará el texto.
******************************************************************************
Valladolid 2016. Edición 61 de la Seminci: Crónica y crítica del Festival. He podido ver 29 largometrajes con la Sección Oficial al completo, 31 cortometrajes y 3 documentales. En términos generales puedo afirmar que la Sección Oficial ha tenido un nivel bastante aceptable, sin películas extraordinarias, pero con varios títulos muy aconsejables: “Choque”, “El viajante”, “El ciudadano ilustre”, “Locas de alegría”, “Reparar a los vivos”, “Las inocentes”, “Hija”,…
******************************************************************************
“Hitchcock, más allá del suspense”: Del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017 se realiza una magnífica exposición, de obligada visita, sobre la obra de Hitchcock en la Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, Madrid).
******************************************************************************
25 años de “Días de Cine”: El 6 de octubre de 1991 se emitió el primer programa de “Días de Cine”. Hoy, 25 años después, su emisión continúa para satisfacción de millones de amantes del cine y de la cultura en general. Con tal motivo se han celebrado diversos eventos que recojo en este texto y donde me permito mi pequeño homenaje al CINE: mi Cinexin y mi Cine Usera (Madrid)
******************************************************************************
San Sebastián 2016: Comentarios a las 41 películas vistas durante el pasado Festival, principalmente Sección Oficial y Perlas. Títulos como: “El hombre de las mil caras”, “Que Dios nos perdone”, “La reconquista”, “Nocturama”, “Colossal”, “Un monstruo viene a verme”, “Frantz”, “Historia de una pasión”, “La llegada”, etc.
******************************************************************************
“Welcome Mr. Hitchcock”:
En San Sebastián exposición sobre la visita que realizó Alfred Hitchcock del 21 al 24 de julio de
******************************************************************************
“Milla de la Paz”: Durante el Festival de San Sebastián 2016 tuve oportunidad de visitar esta exposición fotográfica que se celebra al aire libre. Un recorrido muy doloroso por diversas manifestaciones de la violencia (Siria, Irak, ETA, refugiados, etc.)
******************************************************************************
Algunas fotografías que he realizado en los últimos años y que corresponden a muy diversas temáticas. Último añadido del 11 de diciembre de 2016.
******************************************************************************
Venecia 1962: En el número 13 de la revista “Nuestro Cine” (octubre de 1962) se dedican unas páginas a las películas presentadas en el Festival de la Mostra de aquel año. Visto hoy (17 de julio de 2016) sorprende enormemente el conjunto de nombres y títulos que allí pudieron verse (Godard, Pasolini, Kubrick, Tarkovsky, Zurlini…)
******************************************************************************
“Carlos Saura. PhotoEspaña2016”. Del 7 de junio al 31 de julio de 2016 se expone, en la antigua cárcel de Segovia, un conjunto de fotografías tomadas por Carlos Saura en los años 50 en diferentes regiones: Cuenca, Madrid, Andalucía, Sanabria... Un trabajo primerizo, con algunos fallos técnicos que él mismo reconoce, pero donde ya se aprecia la enorme sensibilidad de Saura por temas como la infancia y la miseria.
******************************************************************************
Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española.1939-1953. Exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid que se celebra del 27 de abril al 26 de septiembre de 2016. En el siguiente texto hago especial referencia al tema cinematográfico de la exposición. En términos generales la exposición me ha parecido muy pobre en cuanto a su contenido obviándose aspectos muy significativos de la época. Además es un error que se incluya todo lo referente al exilio…
******************************************************************************
Nocturna 2016: Del 23 al 29 de mayo se ha celebrado en Madrid el IV Festival Internacional de Cine Fantástico. Comentarios a los 12 largometrajes y 14 cortometrajes vistos. Me he permitido acunar-inventar un nuevo término para definir una situación muy concreta que suele darse: fearok (momentos fearok)
******************************************************************************
Documenta Madrid 2016: Comentarios a los 19 largometrajes documentales y 5 cortometrajes vistos durante el XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid. A destacar varios de ellos como “A good american”, “Tempestad”, “Sonita”… Por cierto, si me sucede algo, no es un suicidio….
******************************************************************************
La revista “Caimán. Cuadernos de Cine” ha dedicado su número cien (mayo 2016) a un monográfico sobre el Cine Español llevando a cabo una macro-encuesta a 350 expertos para elegir las que, en opinión de cada uno, han sido las diez películas más importantes-significativas-destacadas-mejores… de nuestro cine. Difícil elección que obliga, inevitablemente, a excluir títulos de gran valía. Junto con el ranking remití un pequeño texto que se ha publicado acompañando mi selección (ver). Dar las gracias a la gente de “Caimán” por contar con mi opinión, por el excelente monográfico que han publicado y por la magnífica labor que desarrollan. Por cierto, una vez recopiladas todas las listas, la película finalmente elegida como número uno ha sido “Viridiana”.
******************************************************************************
Texto definitivo de las “Nuevas Conversaciones de Cine Español”: Tal y como se habían comprometido recibimos el pasado 11 de abril el borrador inicial de las Conversaciones. Sobre ese documento se han efectuado algunas correcciones y éste es el texto definitivo: “… el cine español, el nuestro, el de todos, quiere, puede y debe ser:
Políticamente independiente, socialmente
comprometido, estéticamente eficaz, narrativamente diverso e industrialmente
atrevido”
******************************************************************************
“Nuevas Conversaciones de Cine Español”: Durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2016 he asistido en Salamanca a la celebración de unas nuevas conversaciones sobre el cine español. Un proyecto que partió de Luis María Ferrández y que ha patrocinado la Fundación SGAE. Tres días de auténticas conversaciones donde productores, guionistas, directores, técnicos, músicos, periodistas, profesores… han puesto sobre la mesa el presente y el futuro de nuestro cine.
******************************************************************************
José Luis Serzo: Coincidiendo con las “Nuevas Conversaciones de Cine Español” celebradas en Salamanca se exhibe en el Domus Artium 2002 una sorprendente exposición de este artista albaceteño que haría las delicias de Tim Burton.
******************************************************************************
Truman (Cesc Gay, España-Argentina, 2015): Tercer título que se presenta el 27 de febrero de 2016 en el Ayuntamiento de Marugán (Segovia).
******************************************************************************
Goyas 2015 (Gala
celebrada el 6 de febrero de 2016): Comentarios
muy personales sobre la Gala de entrega de los Goya “…algo flojo el guión, correcta la realización, innecesarias y
sectarias las referencias políticas, insulsas muchas de las pretendidas
bromas,…”
******************************************************************************
“Los dinamiteros” (Juan G. Atienza, España, 1963): El 23 de enero de 2016 se proyecta en el Ayuntamiento de Marugán (Segovia) el segundo título que he seleccionado para las sesiones de cine.
******************************************************************************
“Crónica de un desencuentro. La recepción del cine moderno en España”. Seminario celebrado en Valencia durante los días 26 y 27 de noviembre de 2015. Se adjunta texto parcial de las distintas intervenciones. Está pendiente de completarse el citado documento.
******************************************************************************
Peter Tscherkassky: Durante el mes de noviembre de 2015 se han proyectado en la Filmoteca de Valencia alguno de los cortometrajes de este realizador austriaco. Aprovechando mi estancia en esa ciudad pude visionar el segundo de sus programas con cuatro de sus obras.
******************************************************************************
Una de comedia: “Pequeña Miss Sunshine”: El 29 de noviembre de 2015, inauguramos con esta película y en el Ayuntamiento de Marugán (Segovia) las sesiones de cine. Una vez al mes se proyectará un título de diversos géneros, épocas y nacionalidades. Antes de cada proyección leeré una pequeña presentación (en torno a cinco minutos) de cada película seleccionada.
******************************************************************************
Valladolid 2015: Comentarios de las 32 películas, 26 cortometrajes y 2 documentales vistos en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Son anotaciones rápidas, hechas a pie de pantalla y antes de darse a conocer el palmarés oficial. Responden por tanto a esa primera impresión que la obra te causa nada más ser vista.
******************************************************************************
Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1983): El 18 de octubre de 2015 presenté en Marugán (Segovia) el ciclo dedicado a Teresa de Jesús con la proyección de los ocho episodios que componen la serie que TVE emitió en 1983. Este es el texto que se leyó.
******************************************************************************
Basilio Martín Patino y la crítica cinematográfica: El 19 de octubre de 1969 se publicaba en “Los Domingos de ABC” una entrevista de Daniel Sueiro a Basilio Martín Patino, donde hablaban de su última película “Del amor y otras soledades”. Patino, con su habitual ironía, bromeaba acerca de la crítica cinematográfica…
******************************************************************************
Imperialismo y Cinematógrafo: El 8 de enero de 1930 publicaba Juan Pujol un artículo en ABC titulado“Imperialismo y Cinematógrafo. El monopolio se acaba” donde criticaba con dureza “…la influencia norteamericana en el mundo mediante la cinematografía” y “…el monopolio de hecho que los americanos ejercen…”. No podía imaginar Juan Pujol en 1930 que el doblaje ayudaría en nuestro país (y en otros muchos) al mantenimiento de ese monopolio.
******************************************************************************
Mickey Rooney: En
julio de 1962 Adolfo Marsillach
publicaba un sentido artículo en la revista “Triunfo” sobre aquellos niños
prodigios que el tiempo relegaba al olvido. Adjunto un pequeño extracto con su
enlace web para poder leer el artículo completo. Así
comienza: “Había una escena preciosa. Muy
dramática….”
******************************************************************************
Marilyn Monroe: Chica pobre, pobre chica. Ahora que se cumplen cincuenta años de su muerte traigo a colación la columna que Francisco Umbral escribió en su sección “Los placeres y los días” del periódico “El Mundo” el 6 de septiembre de 2002. Un breve texto repleto de socarronería y lucidez.
******************************************************************************
El cine en la pizarra: el I.I.E.C.:
Así titulaba Luis García Berlanga un
artículo publicado en el Nº 1 de la Revista
Internacional del Cine (junio de 1952, páginas
******************************************************************************
La caza (1965): Una de las películas clave del cine español de todos los tiempos. Como es sabido el guión lo escribieron Carlos Saura y Angelino Fons, partiendo de una idea original del primero. Sin embargo el guión que se conserva en la Biblioteca Nacional (“La caza del conejo”, signatura T/39529, Sala Cervantes) no termina como finaliza la película. Aquí puede leerse cómo terminaba realmente el guión original. Por cierto y respecto al año de producción, aunque siempre figura 1966 en realidad el depósito legal, es decir obra finalizada, corresponde a 1965 tal y como figura en el plano final: Depósito legal: M-14923-1965.
******************************************************************************
Homenaje a Angelino Fons: El 7 de junio de 2012 se celebró en Orihuela un homenaje, al cumplirse un año de su muerte, del director y guionista Angelino Fons. Tuve el honor de participar en la mesa redonda en compañía de David Fons, Enrique Bocanegra (Academia de Cine) y Manuel García Pérez (moderador). Se proyectó inicialmente un pequeño documental de diez minutos, cuyo guión escribí, (http://youtu.be/ZzuByvpi7Pc) seguido de unas intervenciones grabadas de Coral Pellicer y de Miguel Picazo. Como colofón se proyectó “La busca”. Gracias al Ayuntamiento de Orihuela y especialmente a Amparo Pomares y a la concejala de cultura Ana Mas.
******************************************************************************
Théo Angelopoulos y Eleni: Enero 2012. Acabo de enterarme de la absurda muerte de este enorme cineasta al que conocí durante el Festival de Valladolid de 2004. Reproduzco aquí unas breves anotaciones que en aquél entonces escribí sobre esa maravillosa película que para siempre ha quedado en mi retina y en mi corazón. Conservaré, como oro en paño, su autógrafo sobre el cartel de la película.
******************************************************************************
Homenaje a Angelino Fons: El 25 de noviembre de 2011 se celebró en el Ateneo de Madrid un homenaje a Angelino Fons. Se proyectó el cortometraje documental “Granada” (1967). El Director General de Cinematografía presidía el acto. Antonio Chazarra (Ateneo), Jordi Grau, Julio Diamante, David Fons, Miguel Losada, Ramón Margareto y yo, formábamos la mesa redonda. Éste es el texto que leí.
******************************************************************************
Sombras recobradas 2011: Del 11 al 14 de octubre de 2011 se celebra en Madrid la 8ª Muestra de recuperación de películas de la AAFE. En este texto podemos encontrar algunos datos de dos de las películas proyectadas: “Cabiria” (Giovanni Pastrone, 1914) y “Los últimos días de Pompeya” (Mario Caserini y Eleuterio Rodolfo, 1913)
******************************************************************************
Andréi Tarkovski, Ernest Hemingway y “Los asesinos”: El 2 de julio de 1961 Hemingway, según las teorías oficiales, se suicidó. Poco antes, otro creador en ciernes, Tarkovski, codirigió un curioso cortometraje, “Ubiytzi”, basado en el conocido relato corto del escritor que ya Robert Siodmak había llevado al cine en la espléndida “Forajidos” (1946). En este texto se expone información de este cortometraje.
******************************************************************************
Luis García Berlanga: En el semanario del ABC, “Blanco y Negro” nº 3.640, del 2 de abril de 1989, en su página 44, se publicaba el cuestionario “Declaraciones íntimas” dedicado a Luis García Berlanga. Reproduzco sus respuestas como homenaje a uno de los grandes del cine mundial.
******************************************************************************
La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971): El 23 de octubre de 2009 se reestrena en Madrid esta película mítica de la historia del cine. En el texto se explica el por qué de su curioso título.
******************************************************************************
MIRADAS PARA UN NUEVO MILENIO. Fragmentos para una historia futura del cine español. Hilario J. Rodríguez (Coordinador). 36º Festival de Cine de Alcalá de Henares (2006). Para este libro, que publicó el Festival, escribí dos textos sobre las óperas primas:
.- "Tomándote" (Isabel Gardela, 2000). Páginas 331 y 332.
.- "Kárate a muerte en Torremolinos" (Pedro Temboury, 2001). Páginas 344 y 345.
******************************************************************************
SOMBRAS RECOBRADAS 2007: Del 9 de octubre al 14 de octubre en la Filmoteca Española y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Muestra organizada por la AAFE (Asociación de Amigos de la Filmoteca Española) de la que formo parte desde su fundación. Comentarios a los títulos de inauguración y clausura mostrados en esta IV edición.
******************************************************************************
NUEVO DICCIONARIO DEL CINE ESPAÑOL E IBEROAMERICANO: La SGAE, junto con la Fundación Autor, ha patrocinado la publicación de este enciclopédico diccionario fruto de muchos años de trabajo y la colaboración de cientos de especialistas. Los primeros volúmenes de esta magna obra se han publicado en el 2011. Gracias a Carlos F. Heredero y a Eduardo Rodríguez Merchán he tenido el placer de poder colaborar en su escritura con las siguientes entradas:
Directores: Rafael Alcázar, Adolfo Arrieta, Vicente Escrivá, Augusto Fernando, Manuel Ramos Cabello, Amichatis, Jaume Balagueró, Jesús Font, Pau Freixas y Txabi Basterretxea.
Actores/actrices: Mikel Garmendia, Maruja Lopetegui, Juan Nadal, Blanca Negri y Manuel Millán.
Películas:
* Ella, él y sus millones (Juan de Orduña, 1944)
* Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (Pere Portabella, 1976)
* Llegar a más (Jesús Fernández Santos, 1963)
******************************************************************************
LOS NUEVOS CINEASTAS DE LOS NOVENTA EN EL SIGLO XXI: En este texto se analiza la situación del cine español durante la década de los noventa con la incorporación de nuevos cineastas y su evolución en el nuevo milenio (julio de 2006)
******************************************************************************
MEMORIA VIVA DEL CINE ESPAÑOL: Para "Memoria viva de la Cultura Iberoamericana" (proyecto auspiciado por la SGAE y la SDAE, con la participación de la Academia) grabo diversas entrevistas: Angelino Fons (junio de 2004), José Luis López Vázquez (diciembre de 2004), Pedro Beltrán (enero de 2005) y Tito Fernández (marzo de 2006). http://www.portalatino.com/lanzamientos/memoriaviva/ (compruebo el 11 de diciembre de 2016 que el enlace no está en vigor)
******************************************************************************
DIARIO CULTURAL: Comentarios personales sobre películas vistas, noticias culturales, prensa, exposiciones, etc. Desde diciembre de 2003 al 2007 con muchas interrupciones. Ha sido un intento de anotar, día a día, estas cuestiones. Espero algún día retomar este tema y convertirlo en hábito.
******************************************************************************
ÓPERAS PRIMAS (1990-2000): Para la preparación de un texto sobre las nuevas generaciones de cineastas españoles he preparado un listado de óperas primas realizadas entre 1990 y 2000 (199 títulos). La mayoría de los años corresponde al copyright y/o depósito legal que figura en los títulos de crédito.
******************************************************************************
GOYAS 2005: Siete pensamientos en voz alta respecto a la última ceremonia de los Goya celebrada el 29 de enero de 2006.
******************************************************************************
EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin, 1940): Siempre he admirado el discurso final que Charles Chaplin hace al final de esta magnífica película cuyo rodaje inició en 1937 y finalizó en 1940 cuando Europa ya estaba en guerra. Una película que fue prohibida en España y que no pudo estrenarse hasta abril de 1976. He querido copiar íntegro el discurso final cuyo contenido, ahora y siempre, permanece vigente.
******************************************************************************
LA CASA (Angelino Fons, 1974): El 16 de diciembre de 2005 presenté en la Filmoteca Española mi libro "Conversaciones con Angelino Fons. La necesidad de la memoria". Se proyectó la película de "La casa" una extraña película, prácticamente desconocida, motivo por el que preparé la hoja informativa que se distribuyó entre los asistentes.
******************************************************************************
Textos incluidos en el libro colectivo Cortos pero intensos (Las películas breves de los cineastas españoles) publicado durante el Festival de Alcalá de Henares de 2005 (ALCINE 35). He escrito los textos correspondientes a los cortometrajes de:
.- Carlos
Saura
******************************************************************************
SAN SEBASTIÁN 2005: Valoraciones muy personales de las 47 películas vistas durante el Festival de San Sebastián 2005. Son comentarios normalmente escritos a "pie de pantalla" donde trato de reflejar esa primera impresión que la película te produce.
******************************************************************************
VERSIÓN ESPAÑOLA: El 10 de octubre de 2005 participé en el coloquio sobre la película de "La busca" (Angelino Fons, 1966) junto al propio Angelino, Emma Penella y por supuesto, la presentadora, Cayetana Guillén Cuervo. El programa se emitió el 21 de octubre de 2005.
******************************************************************************
ABEL GANCE: Comentarios de dos títulos que se han proyectado en el ciclo sobre Abel Gance que la Filmoteca Española ha exhibido en septiembre y octubre de 2005: Barbarroja y Mater Dolorosa.
******************************************************************************
******************************************************************************
CONVERSACIONES CON ANGELINO FONS. LA NECESIDAD DE LA MEMORIA: Texto íntegro de mi primer libro individual, publicado en junio de 2005, por la IX Primavera Cinematográfica de Lorca y la Universidad de Murcia (faltan fotografías, notas al pie de página e índices)
Angelino Fons dirigió trece largometrajes ("La busca" en 1966, "Fortunata y Jacinta" en 1969, "Marianela" en 1972....) así como numerosos programas para televisión (entre ellos "El crimen de la calle Fuencarral" para la serie "La huella del crimen"), colaborando además en numerosos guiones con directores tan significativos como Carlos Saura (guión de "La caza" en 1965) o Francisco Regueiro (guión de "Amador" en 1965). El libro recoge el texto de Santiago San Miguel leído en enero de 2005 cuando le fue entregado a Angelino Fons el Premio ADIRCE a toda una carrera cinematográfica.
******************************************************************************
DEMOCRACIA, TERRORISMO, SEGURIDAD: En marzo de 2005 se celebra en Madrid una Cumbre Internacional sobre terrorismo. Por este motivo se proyectó en la Casa de América un pequeño ciclo de diez trabajos relacionados con estas cuestiones. Títulos como "Ararat" de Atom Egoyan, "El viaje de Arián" de Eduardo Bosch, "Salvador Allende" de Patricio Guzmán,...
******************************************************************************
PETER WATKINS: En febrero de 2005 la Filmoteca Española proyecta en Madrid diez títulos de este singular cineasta británico. Se exponen los comentarios de siete de los títulos exhibidos ("Campo de castigo", "Los gladiadores", "El juego de la guerra", "Culloden"...)
******************************************************************************
EXPOSICIÓN DE CARTELES CINEMATOGRÁFICOS:
En enero de 2005 la Filmoteca Española inaugura una exposición de 48 carteles
cinematográficos (de
******************************************************************************
ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ: Extracto de la entrevista realizada el 9 de diciembre de 2004 y publicada en "Academia. Noticias del Cine Español" (Nº 108-enero 2005), páginas 10-11. La entrevista forma parte del proyecto "Memoria viva de la Cultura Iberoamericana" en la que participa la Fundación Autor (SGAE), la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
******************************************************************************
NOTAS PARA UN COLOQUIO: Anotaciones preparatorias para un coloquio en el que participé celebrado en enero de 2005 en el Circulo de Bellas Artes en torno a la Cinefilia y la Cinemateca francesa.
******************************************************************************
FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES 2004: Comentarios de algunos de los cortometrajes vistos en este
Festival, destacándose, muy especialmente, los vistos en los ciclos "La
vida es corto" y "Por amor al Arte".
******************************************************************************
WOODY ALLEN: Recopilación de alguna de las frases más divertidas de tres de sus películas ("What´s up tiger Lily?","Manhattan" y "Zelig").
******************************************************************************
BERNARDO BERTOLUCCI, la Intimidad y la
Historia: Artículo publicado en el libro colectivo "La vida es
corto. Las películas breves de los grandes cineastas" que el Festival de
Alcalá de Henares ha editado este año (2004). Páginas
******************************************************************************
VALLADOLID-SEMINCI 2004: Comentarios de las películas, cortometrajes y documentales vistos en la 49 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Son anotaciones rápidas, hechas a pie de pantalla y antes de darse a conocer el palmarés oficial. Responden por tanto a esa primera impresión que la obra te causa nada más ser vista.
******************************************************************************
CELULOIDE OCULTO: Artículo
publicado en "Academia. Noticias del Cine Español", número
105, octubre 2004, páginas
******************************************************************************
ENTREVISTA
A VIVIANE REDING: Entrevista
personal realizada el 25 de septiembre de
******************************************************************************
SAN SEBASTIÁN 2004: Valoraciones muy personales de cada una de las 44 películas vistas en este Festival. Son impresiones escritas a pie de pantalla y que transmiten esa primera sensación, la más pura, que la película te provoca. Por supuesto son anotaciones realizadas mucho antes de darse a conocer el palmarés oficial.
******************************************************************************
BANALIDAD: Guión para cortometraje basado en una idea "banal" de Luis Buñuel. Abstenerse plagiadores (presentado en el Registro de la Propiedad Intelectual con fecha 16 de junio de 2004).
******************************************************************************
UN VIERNES CUALQUIERA: Párrafo extraído de un artículo más amplio que hace referencia a los estrenos registrados el pasado 21 de mayo de 2004, como ejemplo, de las dificultades de algunas producciones españolas para su estreno.
******************************************************************************
Obituario de Juanito Valderrama: Trabajo de encargo de la Academia de Cine donde se hace una escueta referencia a su contribución en la historia del Cine Español. Publicado en el Nº 101, de mayo de 2004, página 16, sección "En el recuerdo".
******************************************************************************
OTROS GOYAS FUERON POSIBLES: Un divertimento histórico a propósito de los Goya 2003 y con una única finalidad: hacer pasar un rato agradable a sus lectores. Febrero de 2004.
******************************************************************************
EL FORZADO SILENCIO. LLANTO POR FEDERICO GARCÍA LORCA: Ponencia escrita en noviembre de 2003 para el X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Se hace un repaso de cómo la obra de Lorca se fue transmitiendo en tiempos de la dictadura en la literatura, en el teatro, en el cine o en la televisión. La ponencia, finalmente, no fue admitida para el Congreso (revisado y ampliado texto en julio de 2016)
******************************************************************************
ALCINE 33. FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES (2003): Se hace un especial repaso a los cortometrajes documentales presentados en la Sección "Corto Documental, la realidad interpretada".
******************************************************************************
48 SEMANA INTERNACIONAL DE VALLADOLID 2003: Impresiones muy personales, hechas en "voz alta" de las películas vistas en este Festival, en sus distintas secciones: Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Cine Belga, ECAM de Madrid... Son meros apuntes, sin erudiciones pretenciosas, que tratan de captar esas primeras impresiones que te quedan al finalizar la proyección y que se han escrito antes de ser conocido el palmarés oficial.
******************************************************************************
HÉCTOR BABENCO ("La paella con ketchup no funciona"): Declaraciones tomadas en entrevista personal a Héctor Babenco durante el último Festival de San Sebastián 2003.
· VERSIÓN PUBLICADA en "Academia. Noticias del Cine Español ", Nº 94. Octubre 2003, página 16.
******************************************************************************
SAN SEBASTIÁN 2003: Impresiones muy personales de las películas presentadas en el Festival, tanto en la Sección Oficial como en la Sección Zabaltegi. Son meros apuntes, sin erudiciones pretenciosas, que tratan de captar esas primeras impresiones al finalizar una proyección y que se han realizado antes de conocerse el palmarés oficial.
******************************************************************************
UN CINE GRIS. Texto inédito. "¿Está el cine español en crisis? ¿Existe exceso de producción? ¿Dónde está la supuesta libertad de mercado?... En este artículo se analiza cuál ha sido el proceso de elaboración de los distintos discursos que al respecto se han ido construyendo desde 1997 hasta septiembre de 2003.
******************************************************************************
BREVE ENCUENTRO. Texto inédito. Repaso a los cinco cortometrajes presentados en el Festival de Valladolid 2002 que integraron "La noche del corto Español".
******************************************************************************
UN TIEMPO BRUNO Y UMBRÍO. Breve repaso a las consecuencias de la guerra civil en directores, actores, guionistas, etc. que tuvieron que exiliarse durante años a otros países.
******************************************************************************
SAN SEBASTIÁN 2002: Publicado en "ACADEMIA. Boletín del Cine Español". nº 82 .Agosto-Septiembre 2002. Conmemoración de los 50 años del Festival de San Sebastián. Análisis de las Conchas de Oro obtenidas por España.
******************************************************************************
FICHAS ARTÍSTICAS Y TÉCNICAS PARA EL
CLUB DEL CINE: Se trata de doce fichas informativas realizadas en Marzo
de 2002 para el Club del Cine. Se incluyen filmografías, comentarios,
anécdotas, críticas,... de los siguientes títulos: El voto es secreto, Funny games, Boogie nights,
La virgen de los sicarios, Amores perros, La perdición de los hombres, No se lo
digas a nadie, La ducha, Lista de espera, A la verticale
de l´été y
A través de los olivos.
******************************************************************************
BABELISMO EN EL CINE PANHISPÁNICO: Publicado en "ACADEMIA. Boletín del Cine Español". nº 73. Noviembre 2001. Páginas 6 y 7. Problemática de la utilización de la Lengua Española en las producciones cinematográficas latinoamericanas e hispanas.
******************************************************************************
¿QUÉ ES EL CINE? Publicado en el Nº 69 de Junio de 2001 en "ACADEMIA. Boletín del
Cine Español", en la Sección "Tribuna Abierta", páginas
******************************************************************************
CAJÓN DE SASTRE: Pequeños escritos (normalmente cartas remitidas a distintos medios) sobre materias muy diversas como el cine, la publicidad, el terrorismo,...